Inicio / Bolsa Estados Unidos / Tras la complacencia, el mercado se mueve… El VIX sube un 44%

Tras la complacencia, el mercado se mueve… El VIX sube un 44%

2017 estaba siendo un año excesivamente tranquilo en los mercados, y en consecuencia, los índices de volatilidad, como es el caso del VIX,  se ha arrastrado por la zona cercana a diez puntos,  con contados repuntes como los del mes de abril y mayo de este año.

Durante este año, el VIX  ha conseguido alcanzar mínimos históricos.  Y todo ésto, a pesar de que se presuponía que tras la llegada de Donald Trump, el índice de volatilidad debería haber reflejado un incremento de la incertidumbre política que se vive en Estados Unidos.

Una de las razones por las que la volatilidad  se encuentra tan baja es por el crecimiento económico de Estados Unidos. Y no es precisamente el crecimiento de Estados Unidos sea boyante, con una tasa de avance del PIB interanual del 2,10%,  sino más bien que la volátilidad real del crecimiento económico del PIB estadounidense se reducido significativamente en los últimos años. Y por ello, en consecuencia, nos encontramos ante una economía aburrida y previsible,  lo que termina repercutiendo al mercado de acciones.

Debido a esta situación, hemos encontrado paradojas muy curiosas como que las acciones estadounidenses, a pesar de la evidente sobrevaloración que muestran sus ratios, Han sido percibidas como menos arriesgadas que el oro, que tradicionalmente tiene el sello del valor refugio, como uno de los activos más seguros.

Sin embargo, el VIX  logró ayer una subida del 44,37% la mayor de este año, desde los 11,76 puntos hasta los 16,04 puntos.  Este incremento de la volatilidad implícita en el precio de las opciones,  se debe a la escalada de ruido que se está produciendo entre Estados Unidos y Corea del Norte,  después de que Corea amenazara con atacar las bases de Estados Unidos en Guam.

Gracias a ésto,  ayer el índice S&P500,  cayó un 1,45%. A pesar de que no podemos considerar de que sea una gran caída en una sesión, este retroceso y superior a un 1% es el primero que será desde el 17 de mayo de este año,  por lo que la complacencia ha sido más que clara  en los últimos dos meses.

En términos generales, y el ruido producido por una escalada bélica o tensiones bélicas, solo genera una simple volatilidad en el corto plazo que no afecta a la tendencia  alcista que actualmente llevan los selectivos bursátiles americanos: el Dow Jones Industrial sube un 10,53% lo que va de año, el SP 500 sube un  8,91% y el Nasdaq un 19,01%.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *