Inicio / Bolsa Española / Tras el 1-O, ¿Cómo están reaccionando los mercados?

Tras el 1-O, ¿Cómo están reaccionando los mercados?

Ayer se celebró el referéndum para la autodeterminación para Cataluña, un referéndum de carácter ilegal en el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña asumió la investigación del referéndum y ordenó impedir la votación. Debido a esta intervención, se produjeron intensas cargas policiales en diferentes centros de votación que han dado la vuelta en la prensa internacional. 

Según los datos de la Generalitat, el referéndum se saldó  con unos resultados preliminares mostraron de 2,02 millones de votos, o alrededor del 90% del total,  a favor de la secesión con España. Esas papeletas representan alrededor del 40% de los electores.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión con una caída del 1,60%, no obstante, en lo que va de sesión ha ido recortando las pérdidas hasta el 0,86%. Si nos fijamos en la prima d riesgo, el diferencial de rentabilidad del bono español frente al bono alemán a diez años, el viernes cerró con una prima de riesgo  de 110 puntos y hoy, la prima de riesgo ha iniciado la sesión en 118 puntos. En último lugar, el euro ha pasado de 1,1813 dólares hasta 1,1744 dólares, lo que supone un recorte del 0,0058%.

No tenemos una especial reacción en los mercados, debido a que los inversores no se creen el escenario en el que de la noche a la mañana, y de manera unilateral, la economía española pierda el 19% de su PIB que representa la economía catalana. Todo ésto es así porque, en última instancia, el Gobierno puede aplicar el articulo 155 que se integra en la Constitución:

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Para esta semana, la escalada de tensión podría incrementarse ya que según la ley del referéndum, en 48 horas, veríamos una declaración unilateral de independencia, de acuerdo con los resultados del referéndum.

Marc Fortuño 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *