Inicio / Bolsa / Siemens Gamesa, el farolillo rojo del Ibex por el deterioro de sus fundamentales

Siemens Gamesa, el farolillo rojo del Ibex por el deterioro de sus fundamentales

Siemens Gamesa es actualmente el farolillo rojo del Ibex 35. En lo que va de año, mientras que el selectivo bursátil español ha avanzado un 9,39%, el fabricante de aerogeneradores se hunde un 37,46% y actualmente, sus acciones cotizan en  11,15 euros.

La razón de esta caída se encuentra en un deterioro de sus fundamentales.  Siemens Gamesa ya había anunciado previamente un profit warning y el lunes de esta semana anunció que durante el primer semestre, como entidad conjunta (desde el mes de abril hasta septiembre), había perdido 135 millones de euros.  Las ventas del grupo han caído un 12,3% durante este periodo pasando de 5.726 millones de euros 5.022 millones. 

Fruto el deterioro de sus fundamentales, Siemens Gamesa anunció un ajuste de plantilla que  repercutiría en 6.000 empleados a nivel internacional, lo que supone el 22% del total de su plantilla. 

Con esta caída, se produce una mejora en sus principales ratios fundamentales. Por un lado el PER de Siemens Gamesa ha caído hasta 12,96 veces y el P/B se sitúa en 1,15 veces, niveles más que atractivos para una empresa de este sector.

Técnicamente, el valor se encuentra en un punto muy interesante. Como podemos apreciar en el siguiente gráfico escala logarítmica,  actualmente la cotización se encuentra en la parte baja de un amplio canal lateral que se desarrolla desde mediados de 2015. Asimismo se observa como en el tercer trimestre del año la cotización  ha frenado sus descensos y por ello, el MACD está dibujando una divergencia. 

 No obstante, hay que ser especialmente cautos ante los actuales niveles de precios está desarrollando Siemens Gamesa. Si bien el escenario base es la formación de un gran movimiento lateral en el que el precio se encuentra en la parte baja, si el precio consiguiera caer con fuerza por debajo de los 10 euros se desatarían las ventas en el valor,  propiciando un mayor deterioro en el nivel de precios. 

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *