Inicio / Bolsa / Reacción de los mercados, tras la no independencia de Puigdemont

Reacción de los mercados, tras la no independencia de Puigdemont

El riesgo político ha detenido su escalada en Cataluña. Ayer, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dejó atrás la  declaración unilateral de independencia para la autonomía, argumentando una serie de negociaciones de última hora para resolver la crisis con el gobierno español. 

No obstante, el escenario no ha cambiado excesivamente, la incertidumbre jurídica sigue siendo inasumible para el entorno empresarial y tras las declaraciones de Puigdemont, el Grupo Planeta se ha unido a la larga lista de empresas que han decidido trasladar su sede fuera de Cataluña.

Era interesante seguir el euro a su vez que la comparecencia de Puigdemont debido a que vimos como el euro vio un pequeño retroceso cuando el líder catalán proclamó la independencia de la autonomía, pero luego recuperó después de que dijo que sus efectos serían suspendidos para permitir las conversaciones con el gobierno de Madrid. 

A las 19:37h Puigdemont comentaba lo siguiente: “Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente”. Sin embargo, ocho segundos más tarde suspendía esta independencia. En un minuto, el euro cayó desde los 1,1811 dólares hasta los 1,1799 dólares e inmediatamente después subía hasta los 1,1822 dólares.

En el mercado de futuros del Ibex también vemos el impacto de las palabras de Puigdemont. A las 19:37 horas, los futuros del Ibex caían hasta los 10.090 puntos. Pero a partir de las 19:37 y 30 segundos, los futuros del Ibex se daban la vuelta y en cinco minutos ya habían subido un 2,62% hasta los 10.353 puntos.

A día de hoy, el bono español cotiza con una TIR del 1,70%, unos niveles no vistos desde el mes de julio de este año. No obstante, si atendemos a la prima de riesgo, se encuentra en 123 puntos, unos niveles que podemos valorar como normales, debido a que en los últimos tres años ha oscilado entre entre 100 y 150 puntos. Veremos en las próximas sesiones si en freno en la escalada de tensión se traduce en una menor percepción del riesgo por parte de los inversores.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *