Inicio / Bolsa / ¿Por qué algunas empresas pagan un dividendo y otras no?

¿Por qué algunas empresas pagan un dividendo y otras no?

Resultado de imagen de dividends

Los dividendos son los resultados empresariales que las empresas transmiten a sus accionistas. Existen una serie de razones por las que una empresa puede elegir para pasar algunas de sus ganancias en forma de dividendos pero también razones por las que podría preferir a reinvertir la totalidad de sus ganancias en la empresa.

Una empresa que está creciendo rápidamente, por lo general no pagará dividendos, ya que deseará invertir tanto como sea posible en un mayor crecimiento. Incluso una empresa madura que cree que hará un mejor trabajo de aumentar su valor (y por lo tanto un mejor trabajo de aumentar finalmente las cotizaciones) mediante la reinversión de sus ganancias se elige no pagar dividendos. Las empresas que no pagan dividendos podrían utilizar el dinero para iniciar un nuevo proyecto, adquirir nuevos activos, la recompra de parte de sus acciones o incluso comprar a otra empresa.

Además, la opción de no pagar dividendos puede ser más beneficioso para los inversores desde un punto de vista fiscal. Los dividendos están sujetos a impuestos a los inversores. En España tenemos que las ganancias de hasta 6.000 euros tributan por el 19%, entre 6.000 y hasta 50.000 euros, al 21%, y a partir de 50.000 euros, al 23%.

Una empresa también puede optar por no pagar dividendos debido a la decisión de iniciar el pago de dividendos o para aumentar un pago de dividendos existente es grave. Una empresa que elimina o reduce su pago de dividendos existente puede ser visto de manera desfavorable y su precio de las acciones puede disminuir.

En el mercado tenemos compañías notables que no pagan dividendos como Berkshire Hathaway, Facebook, Amazon o bien Tesla. No obstante, si hablamos del caso concentro de España, las empresas del Ibex tienden a ser muy generosas con el reparto de dividendos pues la rentabilidad por dividendo estimado de 2016 está en el 4,09%.

¿Por qué el Ibex reparte buenos dividendos? El Ibex 35 está formado por empresa muy maduras y una empresa madura carece de la necesidad de invertir en sí misma, y que si los beneficios son estables, hay varias razones por las cuales los dividendos que emiten puede ser una buena idea. Muchos inversores perciben los dividendos como un ingreso constante, por lo que serán más propensos a comprar acciones de este tipo de empresas. Los inversores también ven el el pago de dividendos un signo de fortaleza de una empresa y una señal de que la dirección tiene expectativas positivas para los ingresos futuros.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *