Inicio / China / Moody’s castiga a China rebajando su ‘rating’ por la abultada deuda

Moody’s castiga a China rebajando su ‘rating’ por la abultada deuda

Moody ‘s ha rebajado el rating en moneda extranjera y de emisor en moneda locales a largo plazo de China a A1 desde Aa3 y cambió la perspectiva a estable desde negativa.

Esta rebaja se debe a que la fortaleza financiera de China se erosionará en los próximos años, con una deuda de toda la economía continua aumentando a medida que disminuye el crecimiento potencial. Si bien es probable que transformar la economía y el sistema financiero a través de las reformas, no es probable que para evitar un aumento de material más endeudado de toda la economía, y el consiguiente aumento de los pasivos contingentes para el gobierno.

La deuda es uno de los grandes riesgos por los que Moody’s ha descendido el rating de China. La deuda de toda la economía de los gobiernos, los hogares y sociedades no financieras seguirá aumentando, a partir de 256% del PIB a finales del año pasado. Esto sucede porque la actividad económica se financia en gran medida por la deuda en ausencia de un mercado de capital considerable y suficientemente grandes excedentes en los sectores empresariales y gubernamentales.

Estos niveles de deuda no son poco comunes en los países de alta calificación, tienden a verse en los países que tienen mucho más altos ingresos per cápita, mercados financieros más profundos e instituciones más sólidas que las de China, funciones que mejoran la capacidad de servicio de la deuda y reducir el riesgo de contagio en el caso de un shock negativo.

El crecimiento del PIB se ha desacelerado en los últimos años desde un máximo de 10,6% en 2010 al 6,7% en 2016. Esta desaceleración refleja en gran medida un ajuste estructural que se espera que continúe. De cara al futuro, se espera que el potencial de crecimiento de China disminuya hasta quedarse  cerca de 5% en los próximos cinco años, debido a dos factores:

  • Reducción acelerada de la población en edad de trabajar que se inició en 2014 .
  • Se frenaría la evolución de la productividad que ha tenido lugar en los últimos años, a pesar de la inversión adicional y mejora en las habilidades.

China's GDP growth rate

La erosión en el perfil de crédito de China será gradual, no obstante,  entre los puntos fuertes del perfil de crédito de China es que se mantendrá firme frente a perturbaciones negativas, con un crecimiento del PIB que se mantendrá fuerte si lo comparamos con el resto de países desarrollados, con un menor crecimiento.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *