Inicio / Inversión / Midiendo la economía a través del PIB

Midiendo la economía a través del PIB

El PIB de un país proporciona una medida cuantitativa en valor monetario que refleja la producción de todos los bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo que generalmente tiende a ser un año. Esto es una estadística importante que indica si no economía se encuentra en fase de crecimiento o bien recesión.

El PIB de un país sirve para medir de alguna manera tanto la salud como el tamaño de la economía. Aquellos países con economías saludables tienden a producir más bienes y servicios y por lo tanto, tienen un PIB superior. Un PIB creciente  representa la expansión dentro de la economía de un país, señalando que está en un proceso de ser cada vez más productivo, durante el mismo periodo de tiempo.

Proporcionar una cifra cuantitativa para el PIB ayuda a un gobierno a tomar decisiones tales como cuál es el flujo de dinero que necesita la economía, mediante la creación de base monetaria u  otros políticas monetarias y también fiscales, según el ciclo económico. En el caso de que una economía se encuentre sobrecalentada, el gobierno tiende a actuar para relajar las eventuales tensiones inflacionistas.

También hay que señalar que hay diferentes maneras de calcular el PIB. Por un lado tenemos el PIB nominal que es el valor total de los bienes y servicios te están evaluados a los precios actuales del mercado en la moneda de un país. Otra de las maneras de calcular el PIB es basándonos en la paridad del poder adquisitivo  que es básicamente el tipo de cambio implícito el que una moneda de un país tendría que ser convertida la de otro país para comprar una cesta idéntica de bienes y servicios.

Este cálculo es especialmente relevante ya que las conclusiones puede ser contradictorios según qué variable analicemos. Por ejemplo, Estados Unidos es la primera economía del mundo pues su PIB nominal es de 19,42 billones de dólares, mientras que China, en segunda posición asume un PIB nominal de 11,9 billones de dólares.

¿Pero qué sucede si comparamos estos PIB según la paridad del poder de compra? Bajo este supuesto China sería la economía líder en el mundo al asumir un PIB 23,19 billones de dólares, mientras que Estados Unidos seguiría con un PIB de 19,42 billones de dólares.

 

El PIB es una medida contable que trata de valorar todos aquellos bienes y servicios que se producen en una economía. No obstante, existen determinados bienes y servicios que no quedan contabilizados dentro del PIB.  Entre los múltiples ejemplos, uno de ellos, serían los servicios en el hogar pues las labores domésticas  son un servicio valorado por el mercado, que de que no está sujeto a una transacción económica o también  aquellas personas que poseen un huerto propio destinado al autoconsumo.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *