Inicio / Bolsa Española / Los fondos de inversión crecen más de 17.900 millones en el primer semestre

Los fondos de inversión crecen más de 17.900 millones en el primer semestre

Según los actuales datos provisionales desde Inverco, durante el primer semestre de 2017 los fondos de inversión consiguieron aumentar en una cifra superior a los 17.900 millones de euros, en las que el enemigo periodo del año anterior se produjo una disminución de 1.727 millones. Este incremento se debe en gran parte a las suscripciones netas en los fondos de inversión, pues han aportado dos de cada tres euros sobre el aumento patrimonial, mientras que el restante ha sido gracias a la subida bursátil de la primera parte.

Como viene siendo de costumbre, los fondos globales son quienes están captando mayor interés por parte de los inversores. Los datos semestrales muestran que los fondos globales han registrado un aumento superior al 42% con cerca de 9.000 millones de euros de incremento. Por su parte, los fondos de renta variable mixtas sigue incrementando su volumen de activos, y durante este año ya como la oferta de 5.830 millones de euros de nuevos activos, lo que supone un incremento del 22,9%.

En relación a suscripciones y reembolsos, nos encontramos que en junio, los fondos de inversión consiguieron registrar suscripciones netas positivas por decimosexto mes consecutivo. Si nos centramos en los primeros seis meses del año, los fondos acomodan cerca de 11.653 millones de euros de entradas netas, 10.000 millones más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

La reducción de volatilidad que ha experimentado la bolsa en estos últimos meses es un escenario favorable en para que aquellos con una clara aversión al riesgo y un perfil más conservador, decidan apostar a poco a poco por productos financieros vinculados a la renta variable. Las categorías de renta variable también obtuvieron suscripciones netas en el mes, a pesar de la ligera corrección experimentada en el mes por los mercados de acciones.

En el ámbito de la rentabilidad, la renta variable nacional ha conseguido un acumulado del 14,70%. No obstante, si tenemos en cuenta el resto de categorías de fondos, el total de fondos de inversión expresa una rentabilidad del 2,22%.  Por ahora, la única categoría que refleja una rentabilidad negativa son los fondos monetarios pues suman una pérdida en los primeros seis meses del año del -0,11%.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *