----
Inicio / Bolsa / Acciones / Late Trading, el arte de comprar el último

Late Trading, el arte de comprar el último

El Late el Trading es la práctica de colocar órdenes para comprar o bien rescatar la participación de fondo de inversión,  después del tiempo a partir del cual un fondo de inversión ha calculado su valor liquidativo, es decir a partir del cierre de la sesión norteamericana a las 4:00 pm (horario EEUU). Esta práctica concede la oportunidad de beneficiarse de la información relevante que afecta al fondo y se transmite después del cierre del mercado. En estos casos, el valor liquidativo del fondo no representa el valor del activo real, y éste no se materializará hasta que el mercado abra de nuevo.

Para entenderlo mejor, Los inversores que introducen una orden de compra en cualquier momento durante el día de negociación, pagarán el valor liquidativo que se establece al final del día. Asimismo, en los EEUU si de introduce la orden a las 10 am, al mediodía o bien a las 15:59 pm, pagaran el valor liquidativo de ese día. No obstante, si se entra la orden a las 4:01 pm el precio que debe pagar el inversor es el valor liquidativo del día siguiente.

Imaginemos que las acciones de Apple muestran unos beneficios históricos, superando las estimaciones del consenso, pero la publicación de los resultados ha sido con el mercado cerrado. El escenario más probable en la apertura del la próxima sesión sería que las acciones subieran, por lo que comprar participaciones de un fondo que pondere altamente este valor con el valor liquidativo del cierre anterior prácticamente garantiza resultados positivos en el día siguiente. Evidentemente, para maquillar la operación el fondo de inversión registra la orden en el horario anterior para efectuarla con el valor liquidativo de ese día.

Como es obvio, esta práctica es claramente ilegal ya que concede a los inversores que la llevan a cabo una ventaja comparativa frente al resto de inversores. En realidad, aquellos inversores que practican late trading están adquiriendo participaciones con un descuento que van en contra de los demás partícipes del fondo de inversión. ¿Por qué los fondos permiten inversores institucionales beneficiase a costa de los demás accionistas de fondos? La respuesta es simple: Pura codicia. A pesar de los miles de millones de dólares que la industria recibe en cada año y toda la buena fe que había depositado los inversores con el fondo, la expectativa de un mayor volumen en el fondo, con el apoyo de grandes inversores, es suficiente para convencer a infringir la ley y cometer fraude en contra de sus propios clientes.

Los escándalos de Late Trading se iniciaron el 3 de septiembre de 2003, el Fiscal General del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer alegó que varios fondos de inversión de empresas tenían arreglos con determinados «clientes especiales» como hedge funds que permitían operaciones que violaban los términos en los folletos de sus fondos, deberes fiduciarios, y las leyes de valores. Investigaciones posteriores mostraron que al menos veinte empresas de gestión de fondos de inversión, entre ellos algunos de la industria más grande de empresas, habían firmado acuerdos que permitían el el late trading. Una explicación común para este comportamiento es que las sociedades de gestión anteponían su propio interés por delante de las responsabilidades fiduciarias a los accionistas, ya que los acuerdos de estas operaciones abusivas permitidas impulsaban los ingresos de los fondos. 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *