Inicio / Bolsa / Las diferencias entre la burbuja punto.com frente a la actual burbuja tecnológica

Las diferencias entre la burbuja punto.com frente a la actual burbuja tecnológica

Tres cuartas partes de los que gestores de los grandes fondos tecnológicos afirmaron una encuesta elaborada por  Bank of America Merrill Lynch, las acciones tecnológicas se encontraban caras o en valoraciones similares a una burbuja. La encuesta se llevó a cabo entre el 2 y el 8 de este mes de junio, justo antes de la caída el viernes y el lunes, y ofrece más información sobre por qué los inversores han vendido las acciones tecnológicas.

Además, la proporción de inversores que pensaban que las acciones estaban sobrevaloradas subió a un máximo histórico. Actualmente  los inversores NO están reduciendo su efectivo más bien todo lo contrario, a pesar de que piensan que las acciones están sobrevalorados, lo que podría ser interpretado como “no nos encontramos ante una euforia irracional (todavía)”.

Screen shot 2017 06 13 a las 8.54.12 PM

El ascenso del 21% en este año hasta el jueves del Nasdaq continúa solicitando varias comparaciones entre ahora y 1999, justo antes del punto máximo de las acciones tecnológicas, cuando se disparó la burbuja y seguidamente se estrelló. Un dato muy interesante es que los “Long Nasdaq” son las posiciones más concurridas, por segundo mes consecutivo en este año.

Screen shot 2017 06 13 a las 09.23.24 AM

Las expectativas de beneficios de las empresas también son elevadas, lo que aumenta las posibilidades de una fuerte corriente vendedora si finalmente los beneficios decepcionan. Esto puede no ser una preocupación primordial para los inversores después de las acciones tecnológicas en el S&P 500 vieron un incremento del 21% más de en los beneficios en el primer trimestre.

A nivel de ratios de valoración, existen diferencias entre las principales empresas del Nasdaq en el año 2000 -en la parte más alta de la burbuja punto.com- y las ratios de las actuales empresas que lideran el Nasdaq. Mientras que el Forward PER era de 57 veces en Microsoft, de 127 veces en Cisco, 43 veces en Intel en el ejercicio del 2000, esos mismos valores tecnológicos ahora expresan ratios sustancialmente inferiores: Microsoft (20,2 veces), Intel (12,6 veces) y Cisco (13 veces)

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *