Inicio / Euro / Factores políticos que nos reflejan un euro débil en los próximos meses

Factores políticos que nos reflejan un euro débil en los próximos meses

A día de hoy nos encontramos en el mercado Forex, que el euro cotiza a 1,05 dólares, una fuerte depreciación si tenemos en cuenta que hace tres años el tipo de cambio se encontraba en 1,37 dólares, por lo que se ha reducido un 22% durante este periodo.

A pesar de ello, tenemos durante este año factores que van en contra de la apreciación del euro…  Por un lado nos encontramos ante la inevitablemente decisión del Reino Unido en abandonar la Unión Europea, también las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump y las próximas elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania que el auge de los partidos de extrema derecha, contrarios al proyecto euro, pueden debilitar aún más la divisa europea.

También podríamos ver otras tensiones en el euro por el factor Grecia. Pues para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene para julio de este año por importe de 7.500 millones de euros necesita que se le ingrese el tercer tramo del tercer rescate que sería de un importe de 6.100 millones de euros.

No hay que olvidar también, los factores vinculados a la política monetaria. Para este año, previsiblemente la Reserva Federal incrementará los tipos de interés hasta dos veces, mientras que el BCE mantiene tipos de interés al 0% y seguirá con su programa de flexibilización cuantitativa, aunque su importe se verá reducido a partir de marzo, pasando de un importe mensual de 80.000 millones de euros a 60.000 millones.

Este euro refleja los diferenciales existentes entre los países de la Eurozona pues es demasiado barato para la economía alemana y sensiblemente más fuerte para las economías periféricas, en especial para Grecia. Esto se debe a que en su concepción el euro es la suma principal del marco alemán y el franco francés que históricamente eran monedas fuertes. Y Alemania en especial, no acudía a las devaluaciones competitivas sino a las reformas estructurales y la mejora de los niveles de productividad para ser más competitivos.

En definitiva, demasiadas nubes en el horizonte para tener una expectativa de revalorización del euro frente al dólar, por lo que ante los riesgos políticos mencionados el euro, en el escenario más probable, seguirá manteniéndose débil, durante los meses de volatilidad política en Europa.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *