Inicio / Bonos / España: Demasiada deuda en medio de la burbuja de bonos

España: Demasiada deuda en medio de la burbuja de bonos

En medio de la  burbuja de bonos existente, con rentabilidades negativas en algunos bonos, la deuda pública española asciende al 99,80% del PIB, gracias a los continuos déficits públicos que hemos ido acumulando en los últimos años.

debt-spain

Estamos viendo en el mercado de deuda, como en el último mes ha habido un repunte de volatilidad en los instrumentos de deuda, lo que ha llevado a la rentabilidad de los bonos a incrementarse. De hecho, el bund alemán ha vuelto a terreno positivo, después de estar unos meses por debajo del cero.

Por otra parte, se desconoce si la autoridad monetaria, el Banco Central Europeo, tiene la intención de los próximos meses iniciar un proceso de Tapering, lo que llevaría a una reducción paulatina de los importes mensuales utilizados a las compras del mercado secundario, lo que afectaría a las TIRs del mercado.

Todos los acontecimientos en referencia al precio del dinero tienen un especial énfasis en el estado español, debido a que  arrastramos  unos niveles de deuda pública no vistos desde hace un siglo y existe una vulnerabilidad latente en países tan endeudados como España, Portugal o Italia por sus altos volúmenes de deuda.

En lo que queda del 2016, el gobierno español se deberá enfrentar a unos vencimientos de deuda por valor de 9381 millones de euros, lo que suponen el 0,99% del total de su deuda. Para el próximo año, en 2017 el gobierno español deberá responder ante unos vencimientos de deuda que alcanzan la cifra de 180.558 millones de euros, lo que representa el mayor volumen de vencimientos en un año, un 19,08% sobre el total. En 2018, el gobierno se haría cargo de unos vencimientos por importe de 92.000 millones de nuevos (9,73%), en 2019 a 100.114 millones de euros ( 10,58%) y en 2020 el gobierno tendría pendiente enfrentarse a 82.747 millones de euros (8,73%).

deuda-espana

En referencia a la tipología de instrumentos de deuda que utiliza el estado para financiarse, el 54,53%  pertenece a obligaciones del estado por un valor de 516.000 millones de euros. Asimismo, 192.700 millones de euros pertenecen a bonos del estado, un 20,37% sobre el total, y la deuda a corto plazo (Bills) es de 81.170 millones de euros, un 8,58%.

deuda-2

Existen buenas noticias para el gobierno español y es que el crecimiento de la economía sigue por delante de del 3%. Y además, ha aparecido un dato esperanzador pues el IPC, en base interanual, asciende al 0,70%. Una fantástica noticia para el gobierno, y una pésima noticia para el resto de agentes económicos como pudieran ser pensionistas, que verán una pérdida del poder adquisitivo de sus pensiones  por la revalorización del 0,25%.

ipc

Noticias de idealista.com:

3 comentarios

  1. ¿Y el 16% restante?

    • El 16% de instrumentos de deuda pertenecen a otro tipo de intrumentos que no entran dentro del marco Bills, Bonos u Obligaciones. Por ejemplo, existen TIPS que son bonos indexados a la inflación para no perder poder adquisitivo si existe inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *