Inicio / Euro / El miedo a Le Pen se descuenta en el mercado de deuda

El miedo a Le Pen se descuenta en el mercado de deuda

Los mercados financieros están cada vez más preocupados ante la posibilidad de que la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, se convierta en la próximo líder de la segunda economía más grande de la Eurozona. Su compromiso es llevar a Francia fuera de la Unión Europea (UE) e ignorar las estrictas normas de austeridad.

El contexto político francés es complicado… Le Pen, con su discurso anti-UE ha surgido como la elección de la derecha y una amenaza clave para las esperanzas del candidato de centro-izquierda Emmanuel Macron de alcanzar la victoria presidencial.

Mientras que muchos analistas todavía creen que Macron ganará las elecciones, ya vimos el año pasado como puede suceder lo inesperado con la victoria de Donald Trump y el Brexit. Esto nos  ofrece un importante recordatorio del creciente poder del populismo y el potencial de desajuste que se produce en las encuestas que se publican.

Según las evaluaciones, la promesa de Le Pen de sacar al país de la zona euro elevaría los costes de deuda por 30.000 millones de euros por año. Esta evaluación preocupante llegó varios días después de que el Banco Central Europeo advirtió que el retorno al franco podría desencadenar el alto desempleo, pobreza e inflación en Francia.

Las principales agencias de rating  valoran que si Francia retornara al franco se vería un desplome de la divisa frente al euro, algo similar que se vió con la libra tras el Brexit. Dado que la Comisión Europea advirtió recientemente que el déficit francés está en camino de superar el 3,1% del PIB para el año 2018, estas observaciones podría ser devastador para la economía y la composición del proyecto de austeridad impulsadas por la UE. JP Morgan cree que el aumento de los costes de endeudamiento, y la amenaza que supone Le Pen para  la unidad de la UE, previsiblemente llevaría al euro a una caída del 10% frente al dólar de descuento del valor de la moneda euro.

Todos esos miedos se están descontando ya en el mercado de deuda francesa. En el mes de septiembre el diferencial de riesgo entre el bono alemán a diez años y el bono francés era de 21 puntos básicos y el bono francés cotizaba con una TIR del 0,10%. Sin embargo, cinco meses después la prima de riesgo se ha incrementado hasta 68 puntos básicos, y el bono francés a diez años cotiza a una rentabilidad del 1%.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *