Inicio / Bolsa Estados Unidos / El mercado, en máximos históricos, espera impaciente la reforma fiscal de Trump

El mercado, en máximos históricos, espera impaciente la reforma fiscal de Trump

El último detonante para los nuevos máximos bursátiles es una propuesta fiscal que se publicará el 25 de septiembre y ya ha puesto al S&P500 por encima de los 2.500 puntos. Una propuesta que se espera que revele detalles sobre la reducción de la tasa de impuestos de sociedades, así como una propuesta tributaria de repatriación, de una sola vez, para las compañías que tienen millones de dólares en el extranjero.

La renovada voluntad de negociar en este sentido supone un gran cambio de opinión para los inversores. Después de bombear los precios de las acciones con la esperanza de que Trump y una legislatura republicana impulsaran los recortes de impuestos y el gasto en infraestructura para incrementar el crecimiento económico y llenar las arcas de las empresas, finalmente se agotaron a medida que las promesas fracasaban en materializarse.

Desde 2015, Trump se ha mantenido firme en cuanto a reducir la tasa del impuesto de sociedades  del 35% actual al 15%. Aunque no parece contar con mucho apoyo de sus compatriotas republicanos, que han llamado a una disminución de hasta un 15% impracticable, no se puede negar que los inversores se sienten cada vez más confiados en las empresas más gravadas, que se beneficiarían más de esta medida.

En el gráfico siguiente tenemos un índice de Goldman Sachs que sigue las empresas que más impuestos de sociedades pagan frente a la evolución del S&P500. Este grupo se mostró fuerte tras la victoria de Trump pero todas esas ganancias postelectorales fueron borradas a mediados de marzo. Ahora, en medio de un optimismo creciente en torno a algún tipo de recorte de impuestos, se ha estado recuperando en las últimas semanas.

Es importante destacar que incluso si la tasa deseada del 15% de Trump termina siendo un poco más alta, estas compañías verán un beneficio material en sus resultados finales. JPMorgan estima que si la tasa impositiva reglamentaria se reduce sólo 10 puntos porcentuales hasta el 25%, eso aumentaría las ganancias por acción del S&P 500 y sumaría más de 150 puntos al índice, que está en máximos históricos.

Otra área de la agenda de impuestos de Trump que se espera que sea incluida en el próximo plan de impuestos es un una mejora fiscal para la repatriación del dinero. La medida incentivaría a las compañías multinacionales que hacen una gran parte de sus negocios en el extranjero, y luego mantienen ese dinero en efectivo a nivel internacional, para traerlo de vuelta a los Estados Unidos.

Los inversores que inicialmente fueron atraídos por la perspectiva de un feriado fiscal de repatriación abandonaron el mercado. La recuperación posterior a lo largo de varios meses puede atribuirse más al rendimiento fundamental de las grandes multinacionales estadounidenses que hacen grandes negocios a nivel internacional -Google, Facebook, Amazon- que a cualquier cosa relacionada con las medidas fiscales.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *