Inicio / Bolsa Española / El mercado alcista muestra su fortaleza en sus números

El mercado alcista muestra su fortaleza en sus números

Muchos inversores cuestionan si el actual rally del mercado bursátil mundial puede durar mucho más, después de que los selectivos bursátiles estadounidenses hayan alcanzado, de manera reiterada, máximos históricos.  Estamos en un punto en el que los beneficios están creciendo y  la inflación sigue sin dar unos problemas relevantes, aunque poco a poco se van subiendo los tipos de interés.

Este mercado bursátil alcista está focalizado en un sentimiento amplio del mercado más que en un sector individualizado. En el siguiente gráfico se muestra la contribución de cada sector que mejor comportamiento ha mostrado a la rentabilidad anual del índice MSCI ACWI cada año a partir de 1995.  El sector tecnológico ha contribuido alrededor de un tercio al rendimiento total del índice durante este año, lo que le situaría dentro del promedio a largo plazo en  su contribución.

Que el mercado ofrezca una gran amplitud desde el punto de vista sectorial ofrece una confianza en la sostenibilidad de los beneficios. La proporción de acciones individuales en varios índices de gran relevancia están muy por encima de su media móvil de 200 sesiones.

Las acciones tecnológicos han proporcionado un gran impulso tanto a las soluciones de Estados Unidos como de emergentes. No obstante, la fortaleza del mercado va más allá de este sector. Si nos centramos en el ámbito europeo, la tecnología representa un peso menor, solo un 10% de la rentabilidad total generada durante este  primer semestre del año.

La amplitud de estas subidas en el mercado de acciones está respaldada por el crecimiento de  Los beneficios. Se espera que ocho de los once sectores en todo el mundo vean como sus beneficios crecen durante el actual ejercicio. Cabe recordar que ya tuvimos un primer trimestre muy positivo el que se registró crecimiento de beneficios de hasta dos dígitos en todas las principales regiones por primera vez desde el año 2010.

Esta amplitud a escala mundial está en coherencia con la reactivación y la mejora de los niveles de crecimiento globales. En abril de este año más del 80% de los países tenían selectivos bursátiles crecientes,  comparándolos  con los 12 meses anteriores,  una de las cifras más altas desde la recuperación inmediata de la crisis financiera global.

A pesar de los altos formulaciones del mercado de renta variable americano, por ahora, nos encontramos ante un sólido desempeño económico y que los resultados acompañan a Las rentabilidades del mercado,  por lo que por ahora no se podría apreciar una debilidad en los principales índices bursátiles mundiales. Recordemos que a día de hoy, en Estados Unidos, el S&P500 asume una rentabilidad del 8,34%, y en  Europa, el EuroStoxx50 muestra un avance positivo del 5,29%.

Marc Fortuño

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *