Inicio / Bolsa / El Ibex 35 está en compra tras la aplicación del artículo 155

El Ibex 35 está en compra tras la aplicación del artículo 155

La incertidumbre política que ha generado Cataluña desde el pasado mes de septiembre había ocasionado un problema con el Ibex 35 ya que se había quedado notablemente retrasado frente a las subidas que estaba experimentando el Europa. Técnicamente se puede apreciar claramente como después de los días 6 y 7 de septiembre -aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad- , el Ibex 35 fue incapaz de seguir los pasos del Eurostoxx50.

Desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, hemos visto un Ibex rezagado. Un hecho comprensible ya que dentro de su composición, el sector financiero es el sector que más pondera con el 32% sobre el total. El sector financiero es, con diferencia, el más regulado por lo que si existe la percepción de inestabilidad sobre el marco jurídico, este sector es la primera víctima.

El 27 de octubre el Senado votó a favor de la aplicación del artículo 155 que implicaba cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d’Esquadra, y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

Esta medida ha sido bienvenida por el mercado pues tras seis meses de movimiento correctivo, el Ibex 35 ha conseguido escaparse del canal bajista. Actualmente el selectivo español se encuentra en los 10.506 puntos y si la percepción del riesgo político sigue reduciéndose, no debería albergar problema alguno para superar la próxima resistencia situada en la zona de los 10.730 puntos.

Curiosamente, a día de hoy, ambos índices asumen la misma revaloración en lo que va de año: Ibex 35 (12,35%) y Eurostoxx50 (12,37%). Pero hay que remarcar un pequeño detalle, si el selectivo español se encontrara en los niveles técnicos frente a su homólogo europeo, el Ibex debería estar subiendo alrededor de un 19%, lo que supondría que el riesgo político de Cataluña ha supuesto un coste de oportunidad del 7% que ha medida de se despeje la incertidumbre política debería reducirse.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Un comentario

  1. Falsa alarma, solo fue un disparo de volatilidad. Para determinar un cambio de tendencia hay que esperar más tiempo. Si bien es cierto que se produjo ese repunte al alza seguramente por una falsa sensación de estabilidad en los mercados por la aplicación del artículo 155, lo bien cierto es que después se han sucedido detenciones, encarcelamientos, manifestaciones, movilizaciones, Puigdemont dando mítines y concediendo entrevistas en el exilio.. lo que ha producido que lejos de estabilizar al alza las cotizaciones del Ibex35, éstas estén cayendo en picado. En una semana, hemos pasado de los 10.600 a los 10.100 puntos, lo que supone una caída de un 4,7%.

    Os esperamos en el Foro: forexformacion.com/foro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *