Inicio / Bolsa / El Dax en máximos históricos alcanza los 13.000 puntos

El Dax en máximos históricos alcanza los 13.000 puntos

Recientemente el Dax 30 ha alcanzado un nuevo máximo histórico especialmente significativo, los 13.000 puntos. Al igual que con otros números redondos, el índice había mostrado previamente un cierto temor al umbral. Durante días, los inversores se habían acobardado por conducir el índice bursátil más allá de los 13.000 puntos pero finalmente el índice ha conseguido superar la ansiada meta. Esto significa que el índice ha tardado alrededor de dos años y medio en ganar 1.000 puntos.

El Dax contiene las 30 sociedades anónimas alemanas más importantes, medidas por su capitalización bursátil, siendo un índice Total Return. El mayor valor es el grupo de software SAP, que genera una capitalización  de 117.000 millones de euros. El segundo es el gigante tecnológico Siemens, con 102.000 millones de euros, seguido de Bayer, Allianz y Basf.

Actualmente la rentabilidad de los beneficios de las empresas que conforman el índice es e 14 veces mayor que la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años. Y en promedio, las compañías de Dax distribuyen un promedio del 2,6% de sus beneficios vía dividendos. A todo ello, en comparativa, los inversores que persigan como inversión el bund (bono alemán a diez años) se encuentran con una TIR del 0,40%, que no alcanza a compensar el avance del IPC alemán.

A pesar de alcanzar los 13.000 puntos y que el índice ha mostrado una gran fortaleza en los últimos años, el índice alemán no se encuentra especialmente caro, más bien al contrario. Por ejemplo, el PER actual es de 14,12 veces y el PER esperado para el siguiente ejercicio es de 14,38 veces. Asimismo, el P/B del selectivo se encuentra en 1,87 veces en línea con los principales índices europeos.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *