Inicio / EuroZona / El BCE sorprende prolongando el QE hasta finales de 2017

El BCE sorprende prolongando el QE hasta finales de 2017

Ayer el Banco Central Europeo dio la sorpresa antes de Navidades, y es que a pesar de que como previsiblemente se estimaba que a partir de abril la autoridad monetaria iba a recortar su programa de compras, anunció que éste se prolongará hasta diciembre de 2017 . Por ello, la autoridad monetaria, a partir del mes de abril, iniciará el proceso de reducción del programa pasado un volumen de compras 80.000 millones de euros a un volumen de compras 60.000 millones.

El programa de compras estaba destinado a ejercerse hasta finales de marzo 2017 o bien, si las condiciones financieras fueran incompatibles, hasta que el Consejo de administración considere un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación, que es coherente con el objetivo marcado de lograr la inflación a niveles próximos del 2% en el medio plazo.

Dado que en referencia a la inflación, en el mes de septiembre la tasa de inflación fue del 0,4% y en octubre del 0,5%, estos niveles quedan aún lejos de los objetivos del BCE, por ello se ha decidido extender el programa para todo 2017. Por otra parte, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0 %, el 0,25 % y el -0,40 % respectivamente.

inflacion

En el discurso de Mario Draghi, presidente del BCE, hizo alusión a otros ámbitos para aprovechar el contexto de la actual política monetaria. Comentó que las reformas estructurales deben ir encaminadas a las reducción del desempleo estructural y aumentar el crecimiento económico de la zona del euro. Las reformas estructurales son necesarias en todos los países de la zona euro. La atención debe centrarse en medidas para aumentar la productividad y mejorar el entorno empresarial, incluyendo la provisión de una infraestructura pública adecuada, que son vitales para aumentar la inversión e impulsar la creación de empleo.

También se hizo mención a las políticas fiscales… Draghi mencionó que la fiscalidad deben apoyar la recuperación económica, sin dejar de cumplir con las normas fiscales de la Unión Europea. La aplicación plena y coherente del Pacto de estabilidad y crecimiento a través del tiempo y entre los países sigue siendo crucial para garantizar la confianza en el marco fiscal. .

Con toda la política monetaria desarrollada, a día de hoy el BCE ha elevado su balance hasta 3,55 billones de euros, lo que equivale al 34% del PIB de toda la Eurozona, unos niveles que no tienen precedentes en la historia de Europa y ponen de manifiesto la acusada intervención que se ha estado ejerciendo en los últimos dos años.

cycd3gyxgaa06rr

A pesar de todas estas medidas, la rentabilidad de la deuda pública de la zona del euro a largo plazo han aumentado desde principios de septiembre. Desde septiembre a mediados de octubre de 2016, la rentabilidad de los bonos a diez años aumentaron entre 6 y 30 puntos básicos. En general, los diferenciales de los bonos soberanos a diez años se mantienen prácticamente estable en la mayoría de los países, con la excepción de Grecia e Italia, donde se elevaron en 12 y 21 puntos básicos, respectivamente. En Italia, el factor político del referéndum constitucional y la deteriorada situación bancaria han sido los motores que han llevado a una mayor expectativa de riesgo de la tercera economía de la Eurozona.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *