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¿Cómo es el inversor 3.0?

La manera en que los inversores se informan o bien adquieren un producto financiero determinado está cambiando en los últimos años. A principios de este siglo, lo habitual era un inversor pegado a las páginas de color salmón o bien en las manos de las entidades bancarias, cuya infraestructura física y comercial le empujaba a adquirir productos financieros que precisamente no se ajustaban tanto a las necesidades del inversor sino a los objetivos anuales que una oficina determinada debe alcanzar. Sin embargo, con la desafección de la banca en los últimos años por la mala comercialización de productos financieros como puedan ser las preferentes o bien los swaps, los inversores buscan más que nunca la independencia y nuevos canales de comunicación más allá de los tradicionales como son las visitas físicas, llamadas o bien los folletos informativos.

El perfil del inversor está evolucionando constantemente, debido a que no sólo utiliza el ordenador para buscar información sino que está permanentemente conectado a través de otros dispositivos como son las tablets y los smartphones. Esta conectividad continua permite al inversor 3.0 ser mucho más exigente, indagar, comparar y seguir de cerca la actividad las gestoras de fondos a través de su página web o redes sociales. Sobre esta cuestión existe un interesante estudio sobre esta cuestión realizado por el Observatorio de Inverco, publicado a finales del año 2012, en el que se encuesta a los partícipes sobre diversas cuestiones y entre ellas, cómo se informan. 

En primer lugar hay que destacar que la página web es un pilar base para toda entidad gestora de fondos ya que el 58% de los partícipes consulta de manera habitual la web de su entidad-gestora de fondos, cobrando relevancia aquellos que ostentan un perfil dinámico que alcanza el 72% de los encuestados. Asimismo, el 24% de los partícipes están complementando sus canales de comunicación a través de blogs especializados en ahorro-inversión o gestión de fondos. 

Inverco 1

El fenómeno redes sociales está calando entre los inversores poco a poco como una opción alternativa en materia de comunicación que las gestoras deben de cuidar de manera permanentemente. Es por ello que el 14% de los partícipes de un fondo de inversión sigue a través de Facebook a las gestoras  y entre éstos hay que destacar los partícipes con perfiles dinámicos (24%). Twitter también es una red social a tener en cuenta ya que el 9% de los partícipes sigue a su gestora, destacando de nuevo el perfil dinámico (17%). Y de una manera más minoritaria, un 6% los participes siguen a las gestoras a través de Linkedin.

Inverco 2

Esta nueva manera de entender las finanzas ha permitido en estos últimos años se desarrollen proyectos tan interesantes como es por ejemplo el caso de Unience, la red social para los inversores que permite aprender, seguir al mercado, consultar las propias inversiones, compartir contendido y si eres un inversor que necesita ayuda, puedes elegir a un asesor financiero y compartir con él la información que estimes necesaria para que él pueda asesorarte. 

Para finalizar, probablemente siempre existirá en el núcleo duro en materia de comunicación en la que prevalecerá el contacto directo entre los inversores y las entidades. En ese escenario las gestoras independientes muy difícilmente tendrán posibilidades para competir con la red comercial bancaria. Sin embargo, ante la revolución 3.0, las gestoras independientes pueden (y deben) aprovechar la oportunidad para abrir una brecha en el oligopolio en la gestión de fondos, para que el sector evolucione a un entorno más eficiente en los próximos años.

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