Inicio / China / China aprueba crear la mayor eléctrica del mundo

China aprueba crear la mayor eléctrica del mundo

China ha aprobado la fusión entre su mayor productor de carbón, Shenhua Group Corp, y una de las cinco principales compañías de energía estatales, China Guodian, en un acuerdo que crearía la mayor compañía eléctrica del mundo por capacidad instalada y con activos por valor de 271.000 millones de dólares (1,8 billones de yuanes chinos).

La Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos de China emitió el lunes una declaración de una línea en la que aprobó la fusión, siendo parte de los esfuerzos del gobierno chino en una mayor racionalización y reducción del número de empresas estatales. Una estrategia para reducir el número de empresas estatales a través de fusiones, para consolidar financieramente sus negocios y prepararlos para conquistar los mercados extranjeros.

La fusión propuesta forma parte de un amplio conjunto de consolidaciones propuestas en el sector energético de China. Las empresas estatales de China se han visto agobiadas por un exceso de capacidad, que el estado chino ha intentado remediar en parte mediante la fusión de empresas fuertes con empresas de bajo rendimiento. La nueva empresa resultante de la fusión se espera que sea nombrada como National Energy Investment Corp.

La fusión crearía la mayor empresa de energía eléctrica del mundo, con una capacidad instalada superior a 225 gigavatios (GW) así como el mayor desarrollador de energía eólica, con 33 GW de capacidad, y el mayor productor de carbón. La capacidad de generación del nuevo gigante de la energía será de 77% de carbón, 14% de energía eólica, 8% de energía hidroeléctrica y 1% de capacidad de generación de energía solar.

La declaración del Gabinete de una sola frase del lunes no proporcionó detalles financieros ni información sobre cómo los accionistas públicos podrían verse afectados ya que tanto  Guodian como Shenhua tienen subsidiarias con acciones negociadas en las bolsas de Hong Kong y Shanghai.

La unidad de Shenhua que cotiza en bolsa, China Shenhua Energy Co., sumó un total de beneficios de 3.800 millones de dólares y opera plantas de energía y ferrocarriles. Por su parte, la principal unidad cotizada de Guodian, China Guodian Power Co., reportó benedicios de 707 millones de dólares  en 2016, laempresa matriz de Guodian dice que tiene un total de casi 120.000 empleados y activos por valor de 121.000 millones de dólares.

Marc Fortuño

 

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *