Inicio / Sin categoría / El independentismo catalán recibe golpes financieros: S&P, Sabadell y Caixabank

El independentismo catalán recibe golpes financieros: S&P, Sabadell y Caixabank

Image result for independentismo catalanLa volatilidad en la que vivimos actualmente por el factor Cataluña, nos está llevando a notícias de gran trascendencia para Cataluña. Después de que el referéndum de independencia del domingo exacerbara las tensiones entre Cataluña y España, la agencia de calificación crediticia S&P ha puesto la calificación de la autonomía en revisión para una posible rebaja, citando “las posibles implicaciones de la escalada del conflicto político” entre los dos gobiernos.

La agencia ha afirmado el miércoles que ha colocado las calificaciones B+/B de Cataluña con implicaciones negativas, lo que significa que en última instancia podría rebajarla.

La autonomía catalana podría ver sus calificaciones rebajadas una o más veces y la agencia ha comunicado que: “si creemos que las crecientes tensiones políticas entre el gobierno de Cataluña y la administración central de España podrían poner en tela de juicio la refinanciación plena y oportuna de los instrumentos de deuda a corto plazo de Cataluña o socavar la eficacia del apoyo financiero del gobierno central a Cataluña”.

Si ésto fuera poco, los bancos ya están haciendo movimientos ante la crisis catalana y la inseguridad jurídica que genera. El siguiente paso todo apunta que lo dará el Banco Sabadell esta tarde para dar el visto bueno al cambio de sede fuera de Cataluña y las opciones existentes son Madrid o Alicante. Ante esta expectativa, la cotización de la entidad está subiendo un 3% en la sesión de hoy.

¿Y Caixabank? El primer banco catalán está estudiando trasladar su sede central a Baleares. Este escenario sería de carácter extraordinario. No obstante, los propios estatutos de la entidad marcan que ” Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la Junta General de Accionistas”.  No parece que exista mucho tiempo para un traslado rápido de la sede ante la actual coyuntura.

Marc Fortuño

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *