El anclaje y su importancia como sesgo psicológico para el inversor

por Carlos Lopez

psychology4aEl sesgo psicológico denominado como anclaje es el uso de la información que carece de relevancia alguna como referencia para evaluar un valor o bien una información desconocida. Si nos centramos en el contexto de la inversión, una de las consecuencias es que los participantes del mercado con un sesgo de anclaje tienden a mantener las inversiones que han perdido valor debido a que han anclado su estimación del valor del mercado para el precio original en lugar de a los fundamentos de la inversión.

El anclaje es un sesgo de comportamiento en el que el uso de un punto de referencia psicológico o la regla empírica que tiene un peso alto en el proceso de toma de decisiones de un participante del mercado. El concepto es parte del campo de las finanzas del comportamiento, que estudia cómo las emociones y otros factores externos, en lugar de teorías y análisis racionales, influyen en las decisiones económicas.

Los precios históricos, como los precios de adquisición de un valor o bien los máximos históricos, tienden a ser ‘anclas’ importantes para el inversor ya que tienden a ser una referencia psicológica contundente. Esto es válido para lograr el principal objetivo del inversor, conseguir una mayor rentabilidad de sus recursos.

Si nos centramos en España, un país que ha canalizado su ahorro en el ladrillo, uno de los anclajes favoritos era que la vivienda ‘siempre subía’ y que constituía un ‘valor seguro’. La sobrevaloración de la propiedad inmobiliaria era clara en los años de la burbuja, de hecho, métricas tan relevantes como la rentabilidad bruta por alquiler, llegaron a situarse por debajo del 3%, unos niveles absolutamente ridículos. A pesar de ello, el anclaje de muchos inversores que confiaban a ciegas en esta clase de activos, les llevó a hacer una inversión inadecuada con el uso de apalancamiento. Desde su máximo histórico en abril de 2007, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha acumulado una caída de 44,9%.

rentabilidad-alquiler

Las anclas, como los valores históricos absolutos y valores necesarios para lograr un objetivo, no son útiles, y los participantes del mercado deben descartarlas por completo. No obstante, otros anclajes pueden ser útiles como mantener una cartera diversificada en tiempos de elevada incertidumbre inherente a un entorno de sobrecarga de información. Una vez más, la conciencia es importante para la detección, pero la conciencia por sí sola es insuficiente. Los participantes del mercado pueden contrarrestar el sesgo mediante la identificación de los factores detrás del ancla y la sustitución de suposiciones con datos cuantificables.

28 comentarios

Droblo 22 septiembre 2016 - 8:57 AM

Las previsiones de crecimiento hasta 2035 de Fidelity no son buenas para las economías desarrolladas (incluida España) … http://dlvr.it/MJFwwc

Beneficios de los Bancos Centrales y su ayuda a los ingresos del estado http://dlvr.it/MJDhwt

Viñeta del trabajo de los parlamentarios http://dlvr.it/MJSpgL

responder
worldnews 22 septiembre 2016 - 8:58 AM

Después de las elecciones generales al parlamento del estado federal ruso, celebradas el pasado día 18, Rusia seguirá siendo la Rusia de Putin, caracterizada por su intenso nacionalismo y su autoritarismo. Las elecciones fueron preparadas cuidadosamente para que en la cámara no pudiese formarse un núcleo significativo de oposición al poder.

La fuerza go­ber­nante, Rusia Unida (RU), el par­tido de Putin, ob­tuvo 343 es­caños de un total de 450, y re­cibió en torno al 55% de los vo­tos. Le si­guió el par­tido co­mu­nista, que ob­tuvo 42 es­caños con el 13,5% de vo­tos. El Liberal Democrático quedó en tercer lu­gar, con 39 es­caños y el 13,3% de los vo­tos. Rusia Justa, con 23 es­caños y 6,2 de los vo­tos, pasó ras­pando el um­bral de en­trada al par­la­mento, fi­jada en el 5% de los votos emi­ti­dos.

El con­traste entre los ín­dices de po­pu­la­ridad de Rusia Unida (que es como ha­blar de la po­pu­la­ridad de Putin) y sus re­sul­tados elec­to­rales es lla­ma­tivo. Mientras la po­pu­la­ridad puede con­tras­tarse en Rusia de modo re­la­ti­va­mente li­bre, los re­sul­tados elec­to­rales están fé­rrea­mente con­tro­lados a través del pro­ceso cen­si­ta­rio. Encuestas de opi­nión pre­vias a las elec­ciones daban a Rusia Unida un ín­dice de apro­ba­ción del 31%. De cara a las elec­ciones del 2011, RU tenía un ín­dice de apro­ba­ción en torno al 60%, pero en las elec­ciones de ese año ob­tuvo poco más del 51% de los es­caños. Es de­cir, en 2016, con un ín­dice de apoyo elec­toral mucho menor que en 2011, Rusia Unida ha ob­te­nido tres cuartas partes de los es­caños.

Retoques al sis­tema elec­toral

Determinados rasgos de la ma­ni­pu­la­ción elec­toral no pa­recen tan ob­vios, a ojos del ob­ser­vador no en­tre­nado. Por ejem­plo, la elec­ción de la fe­cha. Según el ca­len­dario vi­gente hasta ahora, las elec­ciones hu­biesen de­bido ce­le­brarse en di­ciem­bre. Con su ade­lanto a sep­tiembre se bus­caba que mu­chos vo­tan­tes, re­cién re­tor­nados de las va­ca­cio­nes, no es­tu­viesen mucho tiempo ex­puestos a la cam­paña elec­to­ral, y no sin­tiesen de­ma­siado celo en pre­ci­pi­tarse a las ur­nas.

Otro re­toque a los pro­ce­di­mientos elec­to­rales es lla­ma­tivo porque afecta di­rec­ta­mente a la re­pre­sen­ta­ti­vidad global del sis­tema po­lí­tico: para las elec­ciones de este año, se mo­di­ficó para llenar el 50% de los es­caños me­diante listas elec­to­ra­les, y el 50% res­tante por elec­ción po­pular di­recta. Es aquí donde los ob­ser­va­dores in­de­pen­dientes ob­ser­varon las ma­yores ma­ni­pu­la­cio­nes; en las que, por cierto, par­ti­ci­paron los mismos par­tidos de la opo­si­ción, que según ase­guran fuentes bien in­for­madas (Stratfor) acep­ta­ron, en ne­go­cia­ciones con Rusia Unida, no par­ti­cipar en más de 40 dis­tritos uni­per­so­nales y re­par­tirse los es­caños res­tantes según cri­te­rios di­fí­ciles de dis­cer­nir.

Mientras Rusia Unida re­pre­senta los in­tereses del sis­tema, par­ti­cu­lar­mente de las po­lí­ticas del go­bierno, Putin ha cons­truido una base per­sonal de poder con el Frente Popular Pan-Ruso, que le apo­yaría ante cual­quier desafío, y que se­gu­ra­mente le dará un firme apoyo para un cuarto man­dato en las elec­ciones de 2018.

La larga go­ber­na­ción de Putin (veinte años como pre­si­dente o como primer mi­nis­tro) no ha ser­vido para sacar a Rusia de unos ni­veles eco­nó­micos y so­ciales pro­pios de un país en desa­rro­llo. Su eco­nomía tiene por prin­cipal motor la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de hi­dro­car­buros y otras ma­te­rias pri­mas. Además, es fuer­te­mente de­pen­diente de la pro­duc­ción avan­zada de las eco­no­mías oc­ci­dental y china.

La re­duc­ción del precio del pe­tróleo tiene el mismo efecto de­le­téreo sobre la eco­nomía rusa que sobre la ve­ne­zo­lana. Rusia, ade­más, sufre el em­bargo de una lista de pro­ductos y ser­vi­cios pro­vistos por em­presas o ins­ti­tu­ciones oc­ci­den­ta­les, en los ám­bitos fi­nan­ciero in­dus­trial, co­mer­cial y tec­no­ló­gico, a con­se­cuencia de su po­lí­tica agre­siva en Ucrania, que le llevó a ocupar y ane­xionar Crimea a Rusia, y pa­tro­cinar un pro­ceso se­ce­sio­nista en al­gunas pro­vin­cias orien­tales de aquel país.

La con­se­cuencia de esas po­lí­ticas agre­sivas es un des­censo drás­tico del nivel de vida de los ru­sos. Hoy deben de­di­car, de me­dia, el 50% de sus in­gresos a ali­men­tarse. Catorce mi­llones viven por de­bajo del nivel de la po­breza. El sueldo medio está en torno a $450, des­pués de los re­cortes su­fridos en los úl­timos dos años. Dos éxitos no­ta­bles re­gis­trados en los úl­timos meses son la re­duc­ción de la in­fla­ción al 7% y la re­ciente re­cu­pe­ra­ción del rublo frente al dó­lar.

Intereses geo­po­lí­ticos y poder per­sonal

La po­lí­tica de poder prac­ti­cada por Putin en la es­cena in­ter­na­cional tiene por ob­jeto res­taurar las pér­didas geo­po­lí­ticas su­fridas por la caída del im­perio so­vié­tico. Esa po­lí­tica se pro­yecta sobre Asia Central, con la Asociación Euroasiática y al­gunos acuerdos de de­fensa con las re­pú­blicas cen­tro-a­siá­ti­cas, y sobre Oriente Medio, con su em­peño en sos­tener un úl­timo pie es­tra­té­gico en la re­gión me­di­te­rránea con una base naval en Siria (en Latakia). Para ma­te­ria­lizar esa am­bi­ción, Putin debe apoyar al ré­gimen cri­minal de al-Assad en Siria, y co­la­borar con la dic­ta­dura re­li­giosa de Irán.

La re­ciente rup­tura del efí­mero alto el fuego en Siria es la con­se­cuencia de dos ata­ques aé­reos contra re­cursos hu­manos y ma­te­riales des­ti­nados a so­co­rrer a la po­bla­ción si­tiada de Alepo, con la pér­dida de va­rias de­cenas de vidas y, lo que es aún peor, la con­dena a pri­va­ciones sin cuento, du­rante un tiempo in­de­fi­nido, contra mu­chas de­cenas de miles de per­sonas puestas al lí­mite de sus ca­pa­ci­dades hu­manas de su­per­vi­ven­cia. ¿A quién la culpa?

Estados Unidos pro­dujo re­cien­te­mente un in­ci­dente algo si­milar a los an­te­rio­res; un ataque de su avia­ción causó va­rias de­cenas de bajas mor­tales entre sol­dados si­rios. El mando aéreo es­ta­dou­ni­dense asumió la res­pon­sa­bi­li­dad, acha­cán­dola a un error de in­for­ma­ción, y pre­sentó sus ex­cu­sas. ¿Quién asu­mirá la res­pon­sa­bi­lidad de lo ocu­rrido contra la po­bla­ción ci­vil, desde que se pro­clamó la tre­gua, la cual se ha aca­bado con esos dos ata­ques aé­reos? Las mi­radas se di­rigen con ex­pec­ta­ción a Moscú y a su aliado de Damasco.

responder
10 22 septiembre 2016 - 9:01 AM responder
10 22 septiembre 2016 - 9:01 AM

Resumen primer semestre 2016 (¿es mejor un gobierno en funciones?):
Venta Viviendas +16,4%
Venta Vivienda Usada +22,2%
Venta Vivienda Nueva –2,5%
Precio de la Vivienda +3,9%
Hipotecas para comprar vivienda +19%
Capital prestado en comprar vivienda +21,9%
Deudores concursados –20,4%

Empresas creadas +11,3%
Empresas cerradas +3,2%
Facturación empresarial +2%
Facturación Sector Servicios +4,3%
Empleo S. Servicios +2,3%
Ventas minoristas +4,7%
Empleo minorista +1,6%

Llegada de turistas +11,7%
Gasto de turistas +8,2%
Pernoctaciones hoteleras +9,3%
Precios hoteleros +5,1%

Producción industrial +2,9%
Facturación Industrial 0,0%
Pedidos industriales +0,1%
Venta de coches +12,2%

Inflación (IPC) –0,8%
Parados EPA –574.300
Ocupados EPA +434.400
Ni-nis –99.000

PIB +3,2%
Consumo hogares +3,6%
Gasto público +0,1%
Inversión +4%

responder
ñews 22 septiembre 2016 - 9:02 AM

El PP confirma que habla con PSOE y Ciudadanos de medidas económicas urgentes http://bit.ly/2cCDR67

responder
ñews 22 septiembre 2016 - 9:02 AM

No pa­rece que van muy bien las cosas en Deoleo, la firma ita­liana que se hizo cargo de la em­presa es­pañola de ali­men­ta­ción con marcas como Koipe y Hojiblanca. Pero no será hasta fi­nales de oc­tubre cuando Deoleo pre­sente las cuentas del tercer tri­mestre del año y se pueda com­probar si las cosas iban tan mal como para tener que montar una au­tén­tica re­vo­lu­ción en el con­sejo con el re­levo del pre­si­dente y el con­se­jero de­le­gado cuando no hacía ni tres meses que ha­bían pre­sen­tado su plan es­tra­té­gico para el quin­quenio 2017-2021

responder
ñews 22 septiembre 2016 - 9:02 AM

España quiere re­cu­perar el tiempo per­dido de cara a poder be­ne­fi­ciarse de la huída pre­vista de en­ti­dades fi­nan­cieras del Reino Unido. Hasta ahora, Francia nos lleva una im­por­tante ven­taja. Los re­pre­sen­tantes del país ve­cino han sido los que más abier­ta­mente han mos­trado su deseo de ha­cerse con las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras que aban­donen el Reino Unido como con­se­cuencia del Brexit

responder
b 22 septiembre 2016 - 9:03 AM responder
q 22 septiembre 2016 - 9:03 AM

Colau cierra 54 calles de Barcelona para celebrar el día sin coches un jueves laborable

responder
Press 22 septiembre 2016 - 9:04 AM

Segundo mensaje del presidente de a Comisión Europea, Jean Claude Juncker sobre el Estado de la UE, el primero después del Brexit. En su alocución de 2015, Juncker reclamaba un programa de emergencia para realojar a los 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia. Una llamada bien acogida por Alemania pero menos bien por los países de Europa Oriental.

En su se­gundo men­saje, de 2016, Juncker evita estas exi­gen­cias co­no­cedor de que las ini­cia­tivas uni­fi­ca­doras se están des­va­ne­ciendo. Los na­cio­na­lismos re­claman un trato es­pe­cí­fico y di­fe­ren­ciado que se aleja de la idea común eu­ro­pea. En efecto, como ha dicho un ex-­pre­mier sueco: “Europa solo pro­gre­sará me­diante el acuerdo de los Estados Miembros que re­sis­tirán la acep­ta­ción de cual­quier im­po­si­ción de Bruselas”. El Brexit es la pri­mera ad­ver­ten­cia.

Las ini­cia­tivas con­te­nidas en el men­saje de la UE 2016 son más prag­má­ti­cas. Una re­fe­rencia a la de­fensa co­mún, cus­todia de las fron­teras ex­te­riores y un pro­yecto de in­ver­siones a través del BEI re­for­zado con ca­pi­tales pri­va­dos.

El Brexit in­vita a una mayor coope­ra­ción mi­li­tar. Bruselas está tra­ba­jando en un plan para emitir bonos para su fi­nan­cia­ción. En una pri­mera fase se plan­te­aría la re­vi­sión de los ob­je­tivos del BEI, que fun­da­men­tal­mente fi­nancia pro­yectos de in­fra­es­truc­tura, am­plián­dolos hacia ini­cia­tivas re­la­cio­nadas con la de­fensa.

En el medio plazo los Estados Miembros cons­ti­tui­rían un Pool de ca­pi­tales a la vez que bus­ca­rían fi­nan­cia­ción en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. Simultáneamente se in­ten­taría es­ta­blecer un pro­yecto común de su­mi­nis­tros mi­li­tares -helicópteros, barcos de guerra o dro­nes- que se­rían ad­qui­ridos di­rec­ta­mente por la Unión en lugar de por los Estados Miembros.

El pro­grama de in­fra­es­truc­turas ya plan­teado por Juncker pa­saría de 315 mil mi­llones a 500 mil mi­llones de euros en 2020 (una buena opor­tu­nidad para España en su ga­nada repu­tación de cons­tructor de in­fra­es­truc­turas y en su con­di­ción pe­ri­fé­rica para re­clamar una mejor co­ne­xión a través de los Pirineos o el desa­rrollo del Corredor Mediterráneo).

El men­saje con­tiene pro­puestas sobre la reor­de­na­ción de los de­re­chos de autor y pa­tentes en favor de los su­mi­nis­tra­dores de con­te­nidos por hacer frente a Youtube y otras re­des. También hay una in­tere­sante no­vedad sobre la crea­ción de un ser­vicio de ayuda y coope­ra­ción con los re­fu­giados que uti­li­zaría a 100 mil jó­venes eu­ro­peos. Juncker de­fen­dió, así mismo, la firma del acuerdo co­mer­cial con Canadá que sub­ra­yase la po­si­ción in­ter­na­cio­na­lista de la UE.

Esta vez no ha ha­bido exi­gen­cias para que los Estados Miembros hagan es­fuerzos para al­bergar a las cre­cientes olas de re­fu­gia­dos. Juncker ha re­co­no­cido que “la so­li­da­ridad Europea debe ser vo­lun­ta­ria, un acto de co­razón que no puede for­zarse ni im­po­ner­se”.

Más allá de la re­tó­rica, lo que sí ha sub­ra­yado Juncker es la ur­gencia por re­forzar los me­ca­nismos que con­so­liden la Eurozona. Este es el ob­je­tivo bá­sico porque solo la con­so­li­da­ción de la Eurozona evi­tará la es­tam­pida na­cio­na­lista. Es la hora de que Alemania y Francia hagan frente a los im­pulsos po­pu­listas de la Alternativa Para Alemania o el Frente Nacional.

El euro como el dólar es ese vínculo que los fun­da­dores de la UE des­ta­caron para ar­ti­cular un “Federalismo a la Inversa”, re­cla­mando pri­mero las trans­fe­ren­cias eco­nó­micas y luego los po­deres po­lí­ti­cos.

El ca­len­dario que se abre no es sin em­bargo el más pro­picio para la con­so­li­da­ción eu­ro­pea. Elecciones en USA, re­fe­réndum cons­ti­tu­cional en Italia se­guidos el pró­ximo año de elec­ciones en Francia y Holanda y en 2007 en Alemania. Triunfos aunque sean solo par­ciales pero sig­ni­fi­ca­tivos de los par­tidos po­lí­ticos con­tra­rios a la Unión di­fi­cul­tarán no solo el pro­ceso in­te­grador sino una ne­go­cia­ción con el Reino Unido por no ha­blar de ga­ran­tizar la con­ti­nuidad de Grecia en la Eurozona o la re­fi­nan­cia­ción de su deuda.

Como en otros mo­mentos di­fí­ciles de la cons­truc­ción eu­ropea ha­bría que re­cor­dar, ahora más que nunca, aque­llas pa­la­bras de los fun­da­dores de la Unión “no habrá paz en Europa ni pros­pe­ridad si los Estados se re­cons­truyen sobre una base de so­be­ranía na­cio­nal”.

responder
nobiliario 22 septiembre 2016 - 9:04 AM

¿Podemos importar el modelo de Formación Profesional dual alemán? http://www.elmundo.es/economia/2016/09/19/57da5439e5fdeac7398b45f9.html

responder
justicia 22 septiembre 2016 - 9:04 AM

Blesa devuelve el dinero que gastó con las ‘black’ para rebajar su pena http://www.elmundo.es/economia/2016/09/21/57e19b6322601d63188b463e.html

responder
2.2 22 septiembre 2016 - 9:05 AM

En el tercer trimestre de 2016 se observan indicios de desaceleración, que apuntan a un crecimiento del PIB del 0,6%, tasa semejante a la que se espera para el último trimestre del año. De modo que en el conjunto de 2016 el PIB crecería un 3,1%, y se crearían en torno a 425.000 puestos de trabajo.

El 2017 el crecimiento económico será inferior al de este año, debido al agotamiento del efecto de los factores exógenos que han impulsado la demanda nacional en 2015 y 2016, como la bajada de impuestos, la caída del precio de los productos energéticos o la caída de los tipos de interés, así como por el propio agotamiento cíclico de los principales componentes de la demanda interna –el consumo y la inversión en bienes de equipo–.

FUNCAS

responder
2.2 22 septiembre 2016 - 9:06 AM

Tras la actualización del Banco de España de ayer, comprobamos que la morosidad crediticia de las entidades bancarias españolas volvió a caer, desde el 9,43% de junio al 9,38% de julio. Una reducción prolongada y sostenida desde el máximo de cierre de 2013 en el 13,62%. Precisamente desde hace tres años, los préstamos dudosos se han reducido en 77.000 millones de euros, una caída considerable. La reducción de la tasa no es mayor porque el saldo del crédito al sector privado (el denominador) ha seguido cayendo en lugar de aumentar, porque las devoluciones de deuda pesan aún más que los nuevos créditos, algo que, en algún momento, se revertirá.

Reducir la mora y dotar recursos para cubrirla redunda en la estabilidad financiera y la confianza del sector pero tiene un coste de oportunidad en forma de recursos inmovilizados que, de forma transitoria o permanente, no pueden destinarse a financiar inversiones productivas. Estos días se está hablando del coste no recuperable que el programa de asistencia financiera de la UE puede tener para el contribuyente español, algo que ha sido desgraciadamente un común denominador en todos los países. Además de establecer todos los elementos necesarios para prevenir situaciones similares en el futuro, hay que pensar cuál hubiera sido el ahorro en el coste si se hubiera intervenido antes y, también, cuál hubiera sido el sin duda mayor coste (de oportunidad) en que se habría incurrido si se hubiera dejado caer las entidades financieras con problemas, lo que habría afectado a depositantes y ahorradores muy negativamente.

España parece ir a contracorriente en materia financiera y ahora lo hace en sentido positivo. En la eurozona la preocupación por la morosidad va en aumento. Según datos de la Autoridad Bancaria Europea a marzo de este año se elevaba al 5,7% en la UE y la propia ABE, el BCE y la Comisión Europea advierten de la importancia de gestionar a escala continental un esfuerzo en el que España ha destacado de forma notable: la cobertura de los préstamos dudosos con provisiones. De no cubrirse, consumen reservas de capital y pueden hacer tambalearse la solvencia y la estabilidad financiera. Otro coste de oportunidad.

Aparece en escena el sector bancario italiano, uno de los grandes problemas europeos a los que hasta ahora se han aportado soluciones transitorias a modo de despeje de tosco defensa central. El FMI advertía recientemente que Italia acumula 360.000 millones en préstamos morosos, el 22% de su PIB. Cabría preguntarse si el supervisor único tomará medidas (ya puede estar tardando) para evitar que ese despeje poco elegante se prolongue en una especie de «aquí no pasa nada y la vida sigue» que en ámbitos técnicos se denomina evergreening. Resulta descorazonador comprobar, como el propio BCE ha hecho, que hay diferencias muy significativas en algo tan básico como qué se entiende por préstamo moroso. España ha ofrecido transparencia y exigencias crecientes en este sentido mientras que en Italia, con más laxitud, lo que se sabe es poco y lo que no se sabe asusta. Convendría que efectivamente se avanzara en armonización y transparencia financiera en Europa.

FUNCAS

responder
Hispania 22 septiembre 2016 - 9:06 AM responder
gastos 22 septiembre 2016 - 9:07 AM responder
Radical 22 septiembre 2016 - 9:08 AM

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, tienen una ambiciosa meta: curar, contener o erradicar todas las enfermedades antes de que finalice el siglo.

Con ese fin, la iniciativa Chan Zuckerberg, su organización filantrópica, se comprometió a donar 3.000 millones de dólares durante la próxima década para acelerar la investigación de ciencias básicas.

La donación incluye 600 millones de dólares destinados a un nuevo centro de investigación en la Universidad de California en San Francisco. Será manejado en una colaboración entre la UCSF, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford. La iniciativa científica estará encabezada por Cori Bargmann, un neurocientífico dedicado al estudio de la biología en el cerebro.

Zuckerberg y Chan, que se comprometieron a donar el 99% de su riqueza, han pasado los últimos dos años reuniéndose con expertos y científicos para planear esta nueva misión.

responder
esasí 22 septiembre 2016 - 9:08 AM

En 2060 Nigeria tendrá más habitantes que los EEUU y el Congo que Brasil http://www.gurusblog.com/archives/en-2060-nigeria-tendra-mas-habitantes-que-los-eeuu-y-el-congo-que-brasil/21/09/2016/

responder
Radical 22 septiembre 2016 - 9:09 AM

Una propuesta de Ecuador para condenar el uso de paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos está ganando fuerza en Naciones Unidas, donde varios exponentes hicieron hincapié el miércoles en la necesidad de que el organismo internacional se ponga a la cabeza de la lucha contra ese fenómeno.

“Este año con los ‘Panama Papers’ y otros hechos que han estado en la primera plana de los periódicos hemos querido aprovechar esta coyuntura política para relanzar el debate”, dijo el canciller de Ecuador Guillaume Long en un foro organizado también por El Salvador que se llevó a cabo en la ONU.

Long dijo que una cantidad equivalente al 30% del producto interno bruto del Ecuador está escondido en paraísos fiscales.

“¿Se imaginan ustedes esa inyección de capital a nuestra economía?”, preguntó el canciller, quien destacó que el dinero que acaba en territorios usados para evadir impuestos contribuye enormemente a la persistente desigualdad en Latinoamérica.

En junio el Comité de Descolonización de la ONU aprobó varias resoluciones propuestas por Ecuador condenando el uso de los paraísos fiscales y tanto Long como Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hablaron en la reunión de la necesidad de crear en la ONU un grupo de expertos que ayuden a países de la región a enfrentar el problema. La CEPAL es un organismo de la ONU.

Bárcenas dijo que la evasión fiscal en Latinoamérica asciende a 340.000 millones de dólares anuales, lo que equivale al 6,7% del producto interno bruto.

“Tenemos un problema en la región. Con ese dinero ya podríamos financiar los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo. “Hay que crear una coalición en Latinoamérica para abordar estos temas”.

Bárcenas también se manifestó en contra de multinacionales que usan los recursos naturales de países latinoamericanos y después no pagan impuestos.

“Bienvenida la inversión extranjera pero con nuestras reglas del juego”, indicó.

La CEPAL está evaluando la evasión fiscal país por país. En El Salvador, dijo la experta, la evasión al impuesto de la renta es del 36,3%. También señaló que Panamá se encuentra en el puesto 21 de los paraísos fiscales, es decir, en un lugar “muy mínimo” si se lo compara con las islas Caimán o las islas Marshall, que reciben mayores fondos con el objetivo de evadir impuestos. Bárcenas destacó, sin embargo, que existen distintas clasificaciones de estos paraísos y que han generado desacuerdos entre países sobre la importancia de cada uno.

Ecuador trabaja en estos momentos para celebrar un referendo en febrero del año que viene en el que se preguntará a los ecuatorianos si quieren que se prohíba a los funcionarios públicos y aspirantes a funcionarios públicos a usar paraísos fiscales.

responder
Anónimo 22 septiembre 2016 - 9:09 AM

http://www.capital.es/2012/11/09/richard-vaughan-fundador-de-vaughan-systems-si-volviera-a-empezar-hoy-no-vendria-a-espana/

“–¿También el emprendedor español es distinto?
–Fuera es fantástico. Y, bueno, dentro también. Pero el éxito ajeno no está bien visto. Y a la gente no se le ocurre emprender. No hay ambiente. Aquí las inquietudes se atrofian en parte porque la familia es muy protectora. Tiene su lado bueno y lo estamos viendo en esta crisis, porque es un colchón, pero a la larga, la familia latina tiende a proteger a los hijos de los envites de la vida. No se incentiva a los chicos a ser independientes. Es una concepción con la que no estoy de acuerdo.
–¿Y cómo ve usted ahora el país?
–Es muy fácil disparar una opinión, y no me gusta hacerlo. Pero creo que España puede perder el tren del siglo XXI, que va a ser deslumbrante en cuanto nos quitemos de encima esta crisis financiera. Tecnológicamente, este siglo va a ser increíble. Y España no está preparada para aprovecharlo. La gente con ganas, talento e inquietudes se va. Lo siento, pero España sigue siendo un país de charanga y pandereta, con excepciones, pero no las suficientes. Y luego, el mercado laboral no da salida a esta gente. Éste es un país de sol, de tapas… Es el mejor país para vivir si eres extranjero. ¡A mí me encanta!
–Pero si fuera español, ¿no viviría aquí?
–No, me iría enseguida. A no ser que fuera rico [se le escapa una leve risa]. Es que la mayoría de la gente no puede desplegar su talento.
–Entonces, si ahora tuviera otra vez 20 años ¿no habría empezado aquí?
–Me hubiera ido de Estados Unidos, porque me gusta sentirme extranjero, pero no hubiera venido a España.”

responder
Anónimo 22 septiembre 2016 - 10:16 AM

Por favor, quitad el refresco automático

responder
Juanito Gonzale 22 septiembre 2016 - 10:52 AM

Todos esos hechos y datos historicos estan muy bien y parte de las anclas se han creado con razon y tal… y nos muestran una lógica económica a seguir y eso.

Peeeeroooooo:

Si la actual situación persiste un tiempo mas, veremos como el techo viene a ser suelo y el suelo para a ser mi oreja izquierda.

Es que la intervencion politica en la economia esta a niveles nunca vistos desde que se cayo la URSS y en occidente hemos de retroceder mucho mas aun. A eso le sumamos que gracias al control total sobre los principales medios de comunicacion se nos ha creado una realidad paralela donde nos cuelan cualquier milonga, que no se sostiene mas que en los Powerpoints falsos de algunos.

A eso le sumamos que el sistema financiero es ya un puro cachondeo con las imprentras, con los rescates, con lo de enchufar liquidez por un tubo a entes publicas y privadas por criterios politicos y geo politicos…

En fin, que la bofetada que nos va a dar la realidad va a ser bestial y ya tendremos a partir d ealli otros historicos que nos enseñaran que si te cachondeas con la logica economica ella al final se cachondea contigo…

responder
Anónimo 22 septiembre 2016 - 1:19 PM

Día europeo sin coches. En Madrid lo celebramos con el mayor atasco que se recuerda en meses.

responder
Anónimo 22 septiembre 2016 - 1:53 PM

Fotocasa entrevista a Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, para analizar la actualidad inmobiliaria.

“El tipo fijo es la mejor opción ahora. En la actualidad, el Euríbor está en negativo y, por tanto, el interés de una hipoteca a tipo variable es menor que el de otra a tipo fijo. No obstante, no es normal que dicho índice esté en esta situación y, probablemente, en 2019 ya se sitúe alrededor del 2%. Un nivel que incluso puede aumentar en los siguientes años.
Una hipoteca no se ha de contratar pensado en lo que pagaré este año o el próximo, sino durante la totalidad del período de vida de la misma (20, 25 o 30 años). Visto así, el tipo fijo que ahora ofrecen los bancos es imbatible.
Un ejemplo: Si contrato una hipoteca a tipo fijo al 2,5% y la tasa de inflación en 2020 es del 2,5%, el coste verdadero de dicha hipoteca será para mí del 0%. Es decir, me sale gratis. No es una posibilidad remota, sino muy probable. Por tanto, es un auténtico chollo.”

http://www.fotocasa.es/blog/compraventa/gonzalo-bernardos-mucho-mas-barato-comprar-alquilar?xtor=EPR-457-%5B123%5D-20160921&link=114382

responder
Anónimo 22 septiembre 2016 - 3:49 PM

# 26, Anónimo
Sin dejar de estar de acuerdo en que ahora mismo el tipo fijo es una opción interesante, no creo que ningún banco esté barajando seriamente la posibilidad de que en 2019 el Euribor pase a estar en el 2%, a la vez que ofrece tipos fijos al 2,5%.
Si ahora están ofreciendo esos tipos fijos es porque calculan que el Euribor va a estar varios años por debajo del 1% al menos.
Lo interesante de los tipos fijos es garantizarte un interés moderado durante todo el préstamo y una cuota que no va a cambiar en un futuro. Pero el beneficio no está de aquí a 2019, sino a más años vista.

responder
Vicente 23 septiembre 2016 - 8:21 AM

Estimado Carlos López, vengo leyendo y aprendiendo de esta web más de 4 años y todas las mañanas empiezo el día con vuestros comentarios.
Solo quería decirte que desde hace ya varios meses o años he notado que tus artículos son cada vez peores y lo más grave no interesan nada. Lo habrás notado en las puntuaciones pues débes ser el peor con diferencia.
Se q es una acusación grave pero no sería ético no decírtelo.
Espero que cada vez escribas menos o que cambies si quieres seguir conservando lectores.
Si fue tuya la idea de la web te felicito, dedícate a dirigirla y poco más

Saludos

responder

Deja un comentario