Cuando las cosas pierden su valor

por Carlos Lopez

luckyHace casi 8 años, comentabamos por aquí un fragmento del libro “El Dinero” de John Kenneth Galbraith que me gustaría rescatar de nuevo.

Como el marco se inutilizó en gran parte como medio de cambio en la Alemania de después de 1945, se empezó, como siempre, a usar sustitutos. Más concretamente, hubo un retorno a una de las monedas clásicas de antaño, a saber, el tabaco. Este podía tenerse ahora en una forma muy superior. En vez de la hoja que pasaba torpemente de mano en mano, o del a veces sospechoso certificado del almacén, estaba el recién acuñado y estandarizado cigarrillo. Era el equivalente, en todos los aspectos, de una moneda reputada. El cigarrillo suelto era una excelente calderilla y el paquete de veinte cigarrillos o el cartón de doscientos eran múltiplos adecuados para mayores transacciones. La forma decimal resultaba modificada, pero no hasta el punto de presentar dificultades matemáticas.

Pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar. Y ninguna tuvo una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor. Si el valor en cambio de los cigarrillos tendía a bajar, es decir, si la oferta era demasiado grande y el precio de los productos a cambiar por los cigarrillos era demasiado alto, el poseedor de esta moneda podía preferir fumársela a ponerla en circulación. Esto producía el efecto de reducir la oferta y sostener el valor. Hubo algunos abusos de los que recogían colillas y las «reciclaban» en nuevas monedas de menos valor. En 1946, en los lavabos de la oficina del general Lucius Clay y de otros altos funcionarios militares americanos había un rótulo en alemán: «No tiren colillas en los sumideros.» Un soldado, que había observado la diligencia con que eran buscadas éstas para el «reciclaje», añadió al pie del letrero esta explicación: «Se humedecen y son difíciles de fumar.» Sin embargo, esta moneda inferior podía reconocerse fácilmente y sólo era aceptada con un descuento adecuado. El instinto de los primeros colonos americanos, en el sentido de que el tabaco era un admirable medio de cambio, fue firmemente confirmado por la experiencia de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.

Incluso los paracaidistas de Normandia, a los cuales precisamente no les sobraba espacio en sus mochilas, llevaban tabaco.

La mochila que llevaban a la espalda, era del modelo 1936 y era conocida como ‘Musette’. No era muy querida porque, a pesar de que los paracaidistas necesitaban una gran cantidad de espacio, era más bien pequeña. No obstante, sólo disponían de esta, así que solían llevar raciones de combate, brazaletes para detectar gases o armas químicas o ponchos para evitar la lluvia. Y por supuesto tabaco, un ‘arma’ esencial durante la Segunda Guerra Mundial para los soldados. Y es que, aquellos que fumaban lo cambiaban por otras cosas para no verse obligados a pasar el síndrome de abstinencia, y los que no, trapicheaban con él a precio de oro.

“Los cigarros se cotizaban mucho, no solo entre los soldados, sino entre la población de las ciudades que visitaban. De hecho, en aquella época era posible cambiar dos paquetes de tabaco americano por un pollo” añade el experto español.

¿Y qué ocurriría si poco a poco la gente empezase a dejar de fumar,? ¿Qué pasaría con una moneda que perdiese su valor?

Pues que aparecería otra.

Y eso es justo lo que ha ocurrido en las prisiones de los EEUU, en donde el tabaco ha sido el “dólar” de uso corriente durante décadas. Dos causas han sido las principales para su pérdida de liderazgo, por un lado la menor demanda de su uso final y por otro la creación de una necesidad nueva que el tabaco no cubría. En este post de Magnet cuentan muy bien lo ocurrido.

ramenDesde los años 2000 y por un cambio en los contratos otorgados a empresas privadas para que gestionen la alimentación de los presidios, ha bajado enormemente la ingesta calórica por interino. Si la alimentación media de un estadounidense es de 3700 calorías por adulto masculino, en las cárceles ha pasado a ser 3000. Y de tres comidas calientes diarias, a dos más una fría entre semana y sólo dos los sábados y domingos.

Eso ha llevado a los delincuentes a buscar una alternativa lo suficientemente barata y manejable y de alta unidad calórica. Los paquetes de 80-100 gramos de fideos a más de 350 calorías se han convertido, pues, en los reyes de las cárceles, y la gente negocia sus intercambios y su reparto de tareas en “unidades de sopa”. Tal y como le contó uno de los reclusos a Gibson-Light, “he visto peleas por el ramen. Hay gente que muere en disputas por esa sopa”.

Así es, el nuevo “dólar” de las prisiones son los paquetes de fideos instantáneos, que de alguna manera comparte muchas similitudes con el tabaco. Son bastante duraderos, difíciles de falsificar y si el valor baja demasiado, te los comes. Estamos ante un ejemplo más de un valor refugio que deja de serlo. Da igual que sea tabaco, oro, inmuebles, acciones o incluso dólares, nada te garantiza en un futuro que algún factor externo haga que tus inversiones pierdan valor.

39 comentarios

anacleto 21 septiembre 2016 - 8:57 AM

En EEUU nos dan sopas con honda
Sopa rece sí

responder
introspección 21 septiembre 2016 - 9:05 AM responder
cautonomo 21 septiembre 2016 - 9:21 AM

Me topé hace unos días con la noticia de la edición de un librito para niños llamado Petita Història de Catalunya, de la editorial Mediterrània, que es una aberración de juzgado de guardia, destinada a tergiversar y moldear la realidad histórica. Baste decir que en las primeras páginas se incluye un mapa del “Imperio Romano catalán”, conformado, naturalmente, por Cataluña, Aragón, Navarra, Sur de Francia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares… ¡Toma ya!
http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-imperio-romano-catalan_61044_102.html#.V9-zpYnfjgl.twitter

responder
Radical 21 septiembre 2016 - 9:22 AM

En un tuit, Donald Trump Jr. comparó a los refugiados sirios con caramelos envenenados. En un intento de promocionar la campaña presidencial de su padre, el más joven de los hijos de Trump subió una foto de un cuenco de los dulces de la marca Skittles, acompañado de una advertencia.

“Si yo tuviera un cuenco de skittles y le dijera que sólo tres lo matarían, ¿tomaría usted un puñado?”, afirmó el tuit en la cuenta verificada @DonaldTrumpJr.

“Ése es nuestro problema con los refugiados sirios”, añadió el comentario, que desató revuelo y muchos tuits negativos en internet.

responder
cautonomo 21 septiembre 2016 - 9:22 AM

Urkullu: “Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente” http://politica.elpais.com/politica/2016/09/19/actualidad/1474302618_509770.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Radical 21 septiembre 2016 - 9:23 AM

La brecha salarial entre negros y blancos en Estados Unidos se ha ampliado y la principal razón es la discriminación, según un nuevo reporte.

Los hombres de raza negra que viven en áreas metropolitanas y regiones similares ganan un 22% menos que los blancos, mientras que las mujeres negras ganan un 34,2% menos, agregó el reporte del Economic Policy Institute presentado el martes. Las mujeres negras perciben un 11,7% menos que las blancas por su trabajo.

El informe halló también que las jóvenes afroestadounidenses son las más afectadas. Esta brecha persiste incluso cuando se consideran factores como educación, experiencia y geografía.

La brecha salarial en la actualidad “es pero ahora que hace 36 años”, dijo Valerie Wilson, directora del Programa sobre Raza, Etnia y Economía del centro de estudios.

“Mayormente, los salarios han permanecido sin mucho cambio desde el 2000, al igual que los ingresos y otros índices económicos”, dijo Wilson. “En medio de ese estancamiento general, esas disparidades raciales han aumentado”.

Desde 1979, el aumento de los salarios cayó por debajo del crecimiento de la productividad para todos los trabajadores, pero las pagas de los empleados negros crecen más lentamente que las de los blancos. Para solventar estas diferencias, el Instituto recomendó aplicar las leyes antidiscriminación existentes, examinar por qué los graduados universitarios negros entran al mercado laboral cobrando menos y elevar el salario mínimo federal.

El reporte apunta a diversas razones para el aumento de la brecha, aunque apunta que la discriminación racial ha tenido un papel sistemáticamente mayor. Pocos trabajadores negros tienen el tipo de empleos de altos salarios que han registrado la mayor parte del crecimiento en el período estudiado. La declinación de los sindicatos -que históricamente han ayudado a trabajadores negros en su lucha por igualdad salarial- también contribuyó a la disparidad.

El reporte concluye que tener un título universitario empeora la brecha, contrario a la creencia de que la educación es clave para una sociedad más igualitaria.

Mientras que los negros con grado universitario que ingresaban a la fuerza laboral en la década de 1980 tenían una desventaja de menos de 10% comparado con los blancos, para 2014 los negros similarmente educados comenzaron sus trabajos con una desventaja de alrededor de 18%.

El reporte concluyó además que la creciente desigualdad ha tenido un impacto mayor entre los jóvenes negros graduados con títulos universitarios en los años posteriores a la Gran Recesión que durante cualquier otro período.

responder
esasí 21 septiembre 2016 - 9:23 AM responder
kécosas 21 septiembre 2016 - 9:24 AM

Rita Barberá será portavoz del Grupo Mixto del Senado durante un mes http://www.elmundo.es/espana/2016/09/20/57e11924468aebf00c8b4643.html

responder
mmm 21 septiembre 2016 - 9:25 AM

Los presidentes de las comunidades de Cataluña y Valencia, acordaron la creación de una “Comisión Técnica” permanente para impulsar el tan esperado corredor ferroviario mediterráneo – cuyo 30 % del coste sería financiado por la Comisión Europea – que debería unir desde Algeciras hasta la frontera con Francia.

“No se puede go­bernar el es­tado, ni haber pros­pe­ri­dad, ni tener una Europa com­pe­ti­tiva de es­paldas al Mediterráneo” dijo el pre­si­dente ca­ta­lán, Carles Puigdemont, al con­cluir su reunión en Valencia con Ximo Puig, pre­si­dente de la Comunidad Valenciana.

Las ci­fras ha­blan por sí so­las. El eje me­di­te­rráneo ge­nera a nivel na­cional el 44 % del PIB, el 50 % de las ex­por­ta­ciones e im­por­ta­ciones y con­grega el 47 % del te­jido em­pre­sa­rial. Cuenta con los puertos de Cádiz, Algeciras, Málaga, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. Mueven entre todos el 82 % del trá­fico de con­te­ne­dores y el 78 % del trán­sito es­tatal de mer­can­cías. Sin em­bargo, no están unidos entre sí por un co­rredor fe­rro­viario de mer­can­cías, capaz de abrir las puertas hacia el norte de la Unión Europea o, en un fu­turo, el lazo entre Europa y África.

El go­bierno planteo la al­ter­na­tiva de un co­rredor cen­tral fe­rro­viario que uniera Algeciras con Francia, pa­sando por Madrid, Zaragoza y Canfranch. Sin em­bargo, la Comisión Europea no lo con­si­dera prio­ri­ta­rio, de­bido al cruce pi­re­naico y las in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias cen­trales en Francia. Existe, sin em­bargo, la even­tua­lidad de que dicho co­rredor lle­gase hasta Zaragoza y Barcelona, vía hacia la fron­tera. Una op­ción que de­jaría mar­gi­nada a las co­mu­ni­dades Valenciana y Murcia y, en parte, Andalucía. Por ello Cataluña y Valencia quieren su­birse al mismo tren y pro­mover las obras ne­ce­sa­rias – al­gunas de ellas pa­ra­li­zadas desde hace años – para que el nuevo go­bierno lo sitúe como prio­ri­dad.

El pre­si­dente ca­ta­lán, Puigdemont, ya había re­ci­bido al pre­si­dente va­len­ciano, Ximo Puig, el pa­sado mes de marzo en Barcelona. La reunión del pa­sado lu­nes, en Valencia, ad­quirió igual­mente un fuerte sig­ni­fi­cado po­lí­tico. Era la ter­cera vez que un pre­si­dente ca­talán era re­ci­bido en la Generalitat Valenciana. En 1993 Joan Lerma re­cibió a Jordi Pujol y en 2009, Francisco Camps re­cibió a José Montilla.

“Durante mucho tiempo ha ha­bido una gran des­co­ne­xión entre Catalunya y la Comunitat Valenciana”, dijo el pre­si­dente Ximo Puig, de­ci­dido a im­pulsar el pro­yecto con­junto de co­rredor fe­rro­viario Mediterráneo. Cabe des­tacar que, en los úl­timos tiem­pos, ha ha­bido reuniones bi­la­te­rales entre las Cámaras de Comercio y en­ti­dades em­pre­sa­riales va­len­cianas y ca­ta­la­nas, en pro de im­pulsar el co­rredor fe­rro­viario de mer­can­cías. La vi­sita de Puigdemont contó con una am­plia co­mi­tiva, in­cluidos los pri­meros res­pon­sa­bles de los puertos de Tarragona y Barcelona. También des­tacó la pre­sencia de re­pre­sen­tantes po­lí­ticos so­cia­lis­tas, como el al­calde de Tarragona, y de la dipu­tada de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El pre­si­dente Carles Puigdemont vivió en di­recto la pre­ca­riedad de la co­ne­xión fe­rro­viaria entre Barcelona y Valencia, cuyo Euromed – en el que viajó en clase tu­rís­tica – debe re­bajar la ve­lo­cidad hasta 40 ki­ló­me­tro­s/hora en tramos aún de vía única a lo largo de un viaje de unas tres horas de du­ra­ción entre ambas ciu­da­des. Más de lo que tarda un AVE entre Barcelona y Madrid, para una dis­tancia casi el do­ble.

responder
mmm 21 septiembre 2016 - 9:25 AM

Christina Hoff: “La tercera ola del feminismo se construye con mentiras” http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/17/57d79cb1268e3e94358b4638.html

responder
nobiliario 21 septiembre 2016 - 9:25 AM responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 9:25 AM

Creo que una de las muchas razones por las que los españoles “amamos el ladrillo” es que no confiamos en nuestras pensiones futuras, bien por que bajen el importe, bien por que se devalue la moneda, por la inflación, etc., etc.

Al menos, teniendo un techo sobre tu cabeza y un gasto menos del que preocuparte, te puedes sentir más “tranquilo”, y, en el “peor” de los casos, siempre puedes acudir al alquiler de habitaciones, o de la casa entera, o a venderla, si necesitas más dinero, o irte a una residencia, o…

responder
Press 21 septiembre 2016 - 9:25 AM

¿Cambió el 11-M el resultado electoral en España en 2004? ¿Fue por los ataques o por las mentiras del Gobierno Aznar? ¿Se portaron los electores españoles como unos ‘gallinas’, como lamentaron en alguna capital occidental, o reaccionaron con indignación ante el intento de Moncloa de sacar provecho electoral? ¿Es casualidad o causalidad el hecho de que en Nueva York y Nueva Jersey hayan aparecido mochilas y se hayan usado antiguos teléfonos móviles antiguos con tapa como detonadores?

Estas y mu­chas otras pre­guntas re­la­cio­nadas con el 11-M flotan a estas horas en el am­biente en EEUU tras la oleada de ar­te­factos ex­plo­sivos de­to­nados o in­ter­cep­tados y que han dado un giro re­pen­tino a la ca­rrera hacia la Casa Blanca. Sí, se ha de­te­nido al pre­sunto te­rro­rista Ahmad Khan Rahami, nor­te­ame­ri­cano na­cido en Afganistán. Sí, la po­licía mató en Minnesota el sá­bado a Dahir Adan, de origen so­malí, tras apuñalar a nueve per­sonas al grito de ‘Allahu Akbar’. Pero la pro­ce­sión va por den­tro.

Y por fuera. En un san­tia­mén, el tema cen­tral de la cam­paña es la se­gu­ridad na­cio­nal. Una en­cuesta de The Wall Street Journal y la ca­dena NBC, re­vela que es la prin­cipal preo­cu­pa­ción para el 28% de los vo­tan­tes. Ninguna otra cues­tión tiene más por­cen­taje. El sondeo se realizó des­pués de la ma­tanza de 49 per­sonas en junio en un club gay de Orlando, Florida, a tiros de otra per­sona de origen af­gano, Omar Mateen, vin­cu­lado al Estado Islámico. El WSJ cal­cula este martes que tras la nueva psi­co­sis, la se­gu­ridad será de­ter­mi­nante para el 11% de vo­tantes in­de­ci­sos.

¿A quién vo­tar, a Hillary Clinton o a Donald Trump? ¿Quién va a pro­teger mejor el país y evitar más aten­ta­dos? Los can­di­datos de los dos grandes par­tidos se han lan­zado a de­güe­llo. Se des­ca­li­fican mu­tua­mente. Titula el propio WSJ: ‘Los can­di­datos chocan en torno a la se­gu­ridad na­cio­nal’. Y The New York Times, igual: ‘Hillary y Trump chocan sobre te­rro­ris­mo’. Trump ‘es un sar­gento re­clu­tador de te­rro­ris­ta’, grita ella. Y brama él contra Hillary: ‘Su de­bi­li­dad, su in­efi­ca­cia, pro­vo­caron el pro­blema, y ahora quiere ser pre­si­den­ta’.

Son puntos de vista dia­me­tral­mente opues­tos. Hillary pro­pone más tra­bajo de in­te­li­gencia y pide estar aten­tos, pero ‘sin mie­do’. También su­giere más bom­bar­deos en Siria y la crea­ción de una zona de ex­clu­sión aé­rea. En el fondo, su po­lí­tica sería cer­cana al ala ‘dura’ de la Defensa.

Pero las pro­puestas po­pu­listas de Trump al abrigo de las emo­ciones en ca­liente pueden re­ventar la cam­paña. Insiste en ins­pec­cionar a todos y cada uno de los mu­sul­manes que quieran en­trar en el país y en tratar a los sos­pe­chosos como ‘combatientes ex­tran­je­ros’. Se ha que­jado de que Ahmad Khan Rahami esté re­ci­biendo asis­tencia sa­ni­taria y vaya a dis­poner de ‘un buen abo­ga­do’.

Para Hillary, no se trata de ‘declarar la guerra al Islam, sino a los yiha­dis­tas, a los vio­len­tos, a los te­rro­ris­tas’. En suma, ‘perseguir a los ma­los’. Por el lado con­tra­rio, el plan de Trump ‘da con­suelo a nues­tros ad­ver­sa­rios’, que según ella están deseando que gane el can­di­dato re­pu­bli­cano.

Ahí está el efecto 11-M, la sombra de Madrid. Titula The Daily Beast: ‘¿Puede un ataque te­rro­rista elegir a Trump?’. Así co­mienza el aná­lisis de John Avlon: ‘El 11 de marzo de 2004 por la mañana ex­plo­sio­naron diez bombas a la hora punta en la es­ta­ción ma­dri­leña de Atocha. 192 per­sonas fueron ma­sa­cradas y más de 2.000 re­sul­taron he­ri­das. Tres días más tarde, el Gobierno del pre­si­dente Aznar perdió el poder en unas elec­ciones que vi­raron re­pen­ti­na­mente hacia el PSOE’.

Avlon no men­ciona el com­por­ta­miento de aquel Gobierno, sólo el hecho de que había apo­yado la in­va­sión de Irak. Una guerra de la que, por cierto, Trump res­pon­sa­bi­liza a Hillary, cuando fue en tiempos de Bush. Pero es su ni­vel.

En el mismo portal de no­ti­cias, Christopher Dickey alerta: ‘El nuevo te­rror: fun­ciona in­cluso cuando fa­lla’. Se re­fiere a lo que llama ‘terrorismo de baja in­ten­si­dad’, con ollas a pre­sión cha­pu­ceras como la que des­ac­tivó un in­di­gente en Nueva Jersey. Dickey re­pasa re­cientes aten­tados y ata­ques yiha­distas en Alemania, Bélgica y Francia, y vuelve a re­cordar que la ‘técnica’ del te­lé­fono móvil ya se uti­lizó en Madrid.

Otro repu­tado por­tal, el New York Observer, trata de aus­cultar la si­tua­ción: ‘¿Pueden real­mente los te­rro­ristas in­fluir en unas elec­cio­ne­s?’. John A. Tures trata de des­mi­ti­ficar esa creen­cia. Uno de los mi­tos, con ejemplo pre­ci­sa­mente en el 11-M en Madrid, es que hay aten­tados te­rro­ristas con y sin elec­cio­nes: ‘Recuerden que en España, había grupos que es­taban pla­neando ata­ques des­pués de las elec­cio­nes, igual que Al Qaeda en EEUU en 2003, 2004 y 2005’.

Otro mito, según Tures: el de que ‘los te­rro­ristas pre­fieren que gane un par­tido po­lí­tico en par­ti­cu­lar’. Sigue el ejemplo es­pañol: ‘El PPP era un par­tido con­ser­vador es­pañol que go­ber­naba en 2004, pero los miem­bros de Al Qaeda si­guieron pla­ni­fi­cando más ata­ques in­cluso des­pués de que los so­cia­listas subieran al po­der’. Tercer mito: ‘Los ata­ques te­rro­ristas siempre per­ju­dican al par­tido en el po­der’. Análisis: ‘El Partido Popular perdió en España des­pués de los ata­ques en los tresnes en 2004 de la misma ma­nera que el go­ber­nante Partido Laborista perdió en Israel en 1996 des­pués de los ata­ques de Hamas’.

Conclusión de Tures, a modo de aviso para na­ve­gan­tes: ‘Lo que de verdad im­porta es for­mular antes de las elec­ciones una es­tra­tegia an­ti­te­rro­rista que sea cohe­ren­te’. Y aquí sí entra el ‘efecto men­ti­ra’: ‘En lugar de en­gañar a la po­bla­ción sobre los vascos por ven­ta­jismo po­lí­tico, le ha­bría ido mejor al PP azu­zando los sen­ti­mientos contra Al Qaeda des­pués de los ata­ques en los tre­nes’.

De todas for­mas, queda la duda de cara al 8-N, día de las elec­ciones nor­te­ame­ri­ca­nas. La BBC tam­poco lo tiene claro: ‘¿Pueden afectar las ex­plo­siones a la ca­rrera hacia la Casa Blanca?’.

responder
oño 21 septiembre 2016 - 9:26 AM responder
oño 21 septiembre 2016 - 9:26 AM

Multa y despido para la auditora que se enamoró de su cliente http://economia.elpais.com/economia/2016/09/19/actualidad/1474305828_264250.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
q 21 septiembre 2016 - 9:26 AM

ERC y CUP hacen campaña con Bildu y Otegi en Euskadi.
Más claro, agua

responder
2.2 21 septiembre 2016 - 9:28 AM

El INE ha publicado esta semana la revisión anual de las cifras de Contabilidad Nacional de los últimos cuatro años. Este ejercicio periódico nos recuerda que no debemos extraer demasiadas conclusiones de las cifras publicadas trimestre a trimestre, de cuya provisionalidad a menudo nos olvidamos, porque pueden sufrir modificaciones sustanciales en las posteriores revisiones.

Conforme a esta revisión, la caída del PIB en 2012 fue más acusada de lo que indicaban las cifras anteriores, pero las tasas de los años 2013 a 2015 no se han modificado. Lo que sí se ha revisado es la composición de dicho crecimiento. Así, salvo en 2014, la demanda nacional creció menos, o su caída fue mayor, de lo inicialmente estimado. Al mismo tiempo, la aportación del sector exterior ha sido mayor de lo que indicaban las cifras iniciales, excepto también en 2014. Aunque las diferencias no son sustanciales, tan solo de unas pocas décimas.

La revisión más relevante ha sido la que ha afectado a la composición del crecimiento por el lado de la oferta. La industria creció en 2014 y 2015 notablemente por encima de lo inicialmente calculado –un 7,4% en el conjunto de los dos ejercicios, frente al 4,6% que indicaban las cifras anteriores– y además su caída en 2013 fue menos acusada. Por el contrario, las tasas de crecimiento de los servicios han sido revisadas a la baja. De este modo, el peso del sector industrial en el PIB resulta ser superior al que indicaba la anterior contabilidad, y, además, aumentó desde un 15,9% en 2012 hasta un 16,4% en 2015 –según las antiguas cifras, se había reducido desde el 15,8% hasta el 15,5%; no obstante, este sector sigue representado un menor porcentaje del PIB que antes de la crisis–. Los servicios, que según las anteriores cifras en 2015 suponían el 68% del PIB, conforme a las nuevas representan el 66,9%. Finalmente, llama la atención la fuerte revisión a la baja del crecimiento del VAB del sector de la construcción en 2015, desde un 5,2% inicial hasta un 0,2%.

Con respecto al empleo, las tasas de crecimiento del número total de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de estos cuatro años apenas han sido modificadas, aunque se han producido algunos cambios por sectores. Concretamente, en la industria y la construcción el crecimiento del empleo se ha revisado en el sentido contrario al de su VAB, es decir, el empleo en la industria se ha revisado a la baja –a pesar de la revisión al alza del crecimiento de su VAB, lo que indica que su productividad creció de forma intensa– mientras que en la construcción el aumento del empleo se ha revisado al alza. Así, las nuevas cifras de Contabilidad Nacional arrojan el curioso resultado de un aumento del empleo en este último sector del 6,6% en 2015, el mayor de todos los sectores, pese a que el incremento de su actividad fue prácticamente nulo (¿60.800 ocupados más que no han producido nada?).

De momento el INE solo ha publicado la revisión de las cifras anuales, de modo que aún no sabemos cómo se trasladan estos cambios a los perfiles trimestrales de las diferentes variables macroeconómicas. Lo que la Contabilidad Trimestral vigente hasta ahora nos decía es que el PIB mantuvo un ritmo de crecimiento intertrimestral estable del 0,8% entre el tercer trimestre de 2015 y el segundo de 2016, pese a que las previsiones apuntaban a una ralentización. No obstante, la demanda nacional, aunque con altibajos, ha presentado una tendencia de desaceleración, tal y como se esperaba –las tasas registradas en el primer y segundo trimestre de 2016 fueron inferiores a las obtenidas en los dos trimestres anteriores–. Lo que ha ocurrido es que la desaceleración de la demanda nacional ha sido compensada con una mayor aportación del sector exterior al crecimiento. Esta mayor aportación no procedió, en contra de lo que cabría esperar, de la bonanza del turismo, sino, fundamentalmente, del mayor crecimiento de las exportaciones de bienes y de servicios no turísticos. Habrá que ver si este esquema sigue siendo válido cuando conozcamos el detalle trimestral de la revisión de la Contabilidad Nacional.

responder
Tril 21 septiembre 2016 - 9:28 AM

Cómo es España en 25 mapas. Sobre una superficie total de algo más de 500.000km2 sólo están habitados 63.527km2 http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=INEPublicacion_C&cid=1259945920521&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas

responder
oreidubic 21 septiembre 2016 - 9:45 AM

Off topic

Hoy en el Periódico de Catalunya hay un gráfico sobre los patrimonios declarados por los que tienen que liquidar este impuesto…. en Catalunya, por ejemplo, se declaran 160.000 millones de euros….. recuerdo que Catalunya más Madrid da unos 300.000 millones… que Euskadi no consta porque no lo hay..

Hagamos una reflexión… si el patrimonio NETO declarado está declarado por los obligados a declarar, que son una minoría de los ciudadanos (recordemos que el valor de la vivienda habitual, si no voy equivocado, está exento hasta un límite) y que nos falta Euskadi, no hay que ser muy optimista para pensar que el patrimonio real NETO de los ciudadanos españoles puede estar por encima de un par de billones de euros…. como contable, contrastamos con la deuda total sin contar el cirulante de las empresas y me atrevo a decir que no estamos tan mal.

La deuda no es buena… podríamos estar de acuerdo… pero la que es realmente mala es la que no tiene ni patrimonio ni nada que la respalde… y España es un país no rico pero sí relativamente saneado….. por esto la intranquilidad mía es relativa…. y quizás por este motivo la intranquilidad griega y la de sus acreedores es absolutamente importante.

responder
Droblo 21 septiembre 2016 - 10:25 AM

Sí y no, está bien que relativicemos las deudas porque hay que analizar muchas cosas y es muy simplista como a veces se trata el rpoblema de la deuda pero el valor patrimonial también es muy relativo porque está basado en accioens de bolsa y propiedades inmobiliarias que, como vimos en 2008, pueden perder en unos meses una cuarta parte de su valor mientras las deudas permanecen. Además, si hablas de patrimonios privados, entonces hay que sumar a la deuda pública, la deuda privada también.
Debemos demasiado, debemos demasiado al exterior y además nos estamos acostumbrando de un modo muy peligroso a hacerlo muy fácilmente y muy barato gracias a BCE por lo que nuestra dependencia de las directrices europeas será cada vez mayor… y eso es un arma de doble filo

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 11:45 AM

Off Topic

Por si a alguno le interesa:

Hoy estuve hablando con un consultor (creo que informático, o al menos relacionado con el comercio electrónico) que estuvo trabajando unos años en Bristol; pero que ha vuelto a España.

Parece ser que tras una temporada de vuelta, ya está planteándose el volver a Bristol, ya que allí todo el tema del comercio electrónico, la logística y demás está mucho más desarrollado que por aquí: “Hasta las marujas hacen la compra del super por internet”.

En fin, entre los muchos atractivos de Bristol está el que cuenta con una tasa de paro de las más bajas del UK (3% según este hombre, 5,2% según el enlace de abajo) y enormes posibilidades de encontrar trabajo.

En fin, antes de que se formalize el “Brexit”, si es que llega a formalizarse, tal vez sería interesante investigar a ver que hay por allí.

“Bristol es una ciudad portuaria del sudoeste de Inglaterra, y tiene una población aproximada de unos 580.000 habitantes. Es considerada por muchos como la miniatura de Londres, por su vida y gran diversidad cultural, sumándole a esto la ventaja de ser más barata que la capital británica. Además, según este artículo del Telegraph, Bristol es considereda la mejor ciudad del Reino Unido para vivir.”

http://mevoyalmundo.com/trabajar-en-bristol/

https://bristolenos.com/

PD: De tener menos “ataduras” yo mismo me lo planteaba…

responder
Refrán 21 septiembre 2016 - 12:27 PM

# 24, Anónimo

Ayyyy quién te ha bristol y quién te ve

responder
Prometeo 21 septiembre 2016 - 12:58 PM

# 24, Anónimo

Yo también me lo plantearía de tener menos ataduras ( por Zeus, ya vuelve ese maldito águila!)

Fdo: Prometeo

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 1:16 PM

26 Prometeo
Jajajaja. Es buenisimo

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 1:25 PM

# 26, Prometeo

Soy # 24, Anónimo

Jejejejejejeje!! Es gracioso.

Por si alguno no sabe por qué:
https://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo

En fin, no es la primera vez que hablo con alguien que ha trabajado en el extranjero y me ha puesto “los dientes largos”. La primera vez fue con uno que estuvo en Munich, y otra con uno que estuvo en Australia, etc.

Todos coinciden en que fuera se trabaja mejor que en España; pero que aquí se “vive” mejor. Algunos se van con intención de volver, otros vuelven y casi que ya planean irse otra vez y otros, si consiguen un puesto medio “apañado”, pues ya ni se plantean volver salvo por vacaciones y tal…

En fin, cada vez me han dado ganas de “liarme la manta a la cabeza”; pero la “realidad” me frena, ni papa de alemán, y aunque mi nivel de inglés es medio-alto tirando a alto, realmente, para trabajar de lo “mío”, o de algo con un sueldo medio “normal”, pues requiere de un mayor nivel, además de un inglés más “específico”, “profesional”, “técnico” incluso…

Además, hoy por hoy, con familia, hipoteca, y tal; pues como que no está la cosa para “experimentos”; pero sí que me arrepiento de no haber ido al UK cuando aún no tenía tantas ataduras.

Al que pueda, que no dude, que al final terminamos arrepentidos…

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 1:31 PM

24, no me extrañaria que fuera informático, en UK se cobra de media unos 20.000€ mas al año, por un puesto similar, aunque luego habría que ver la fiscalidad, pero depende de donde vivas en España por lo que he podido ver en Bristol no hay tanta diferencia con el tema de la vivienda y por muchos impuestos que vayas a pagar, 20.000€ mas al año se notan.

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 1:42 PM

28, define nivel medio-alto, tengo curiosidad

Estos son mas o menos los estándares oficiales

B1 – Basico (al acabar el instituto si vas bien en clase de inglés sales con este nivel)
B2 – Medio (este es el first de toda la vida)
C1- Medio alto
C2 – Alto

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 1:45 PM

Un detallito por encima del C1 en España, menos del 0,25% de la población, con los numeros del mayor examinador que opera ne este país.

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 1:46 PM

Quería decir C1 o mayor nivel C2, menos del 0,25% de la población

responder
fausto 21 septiembre 2016 - 1:48 PM

Oreidubic:

Desde el 2012 se reincorporó el Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, aunque el Gipuzkoa le pusieron el rimbombante nombre de “Impuesto sobre la riqueza y grandes fortunas”.

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 3:25 PM

# 30, Anónimo

Soy #28

Oficialmente tengo el B2 (titulito y esas cosas)

Extraoficialmente he puntuado hasta C1, incluso una vez C2; pero esa no la cuenta por que hice un poco de “trampas”, así que me quedo con el C1.

Pero una cosa es el inglés “coloquial” y otro el “profesional”.
Es más un tema de vocabulario que otra cosa; pero me falta.
Por otra, las empresas británicas, y muchas internacionales, tienen sus propias normas de contabilización (British Accounting Standars? (e impuestos, y tal, y tal)) y también tendría que hacer un curso o algo para conocer todo este “nuevo mundo”.
Uséase, que no es tan fácil como llegar y enviar un CV

PD: Saber trabajar con el programa SAP es muy requerido, algunas empresas ni se molestan contigo ni no lo conoces…

responder
santi27 21 septiembre 2016 - 4:15 PM

El otro dia escuche algo curioso a un humorista del club de la comedia, tu no puedes sacar 100 mil euros del banco aunque sean tuyos y quemarlos, es un delito. Porque todo el dinero forma parte del “Erario público” por lo tanto podemos intercambiarlo en unas determinadas condiciones pero no podemos destruirlo. El dinero es el reflejo de la deuda que tiene la sociedad con el propietario de ese dinero y eso implica que tener 100 mil euros quiere decir que la sociedad tiene una deuda conmigo equivalente a 100mil euros que yo puedo canjear en forma de bienes y servicios.
Si consideramos que esto es cierto entonces llegamos a la conclusión mas triste y patética de todas y es que entonces QUE ES UN RICO?…pues un rico básicamente es una persona a la que le debemos mucho y que es un pobre pues una persona que no le debemos nada, que triste verdad.

responder
Anónimo 21 septiembre 2016 - 4:27 PM

34,

Efectivamente yo tengo un C2, y me las arreglo perfectamente en entornos de desarrollo de software, sistemas informáticos y proaudio, a nivel de desarrollo de software sin embargo por ejemplo en los sectores que controlo, banca, sanidad ningún problema, pero ponme en energía o algun tema de fabricación industrial y seguro que las paso canutas al principio.

responder
oreidubic 21 septiembre 2016 - 5:33 PM

#23 Droblo
Por descontado… pero si sumamos deuda pública y provada, hay que sumar patrimonio público y privado…

Me refería a Euskadi porque no salía el patrimonio en el artículo de el Periódico.

Si mi padre tiene una casa de tres plantas en el Empordà y no paga patrimonio…. si mi madre tiene una finca de 3 hectáreas en zona productora de vino… si sumamos los dos, más cuatro fondos nos vamos por lo bajini a 500.000e de patrimonios con 0 cargas…. sin tener que declarar nunca patrimonio…. y que en cada pueblo haya un matrimonio como este….. ¿de cuanto patrimonio hablamos?… y en mi entorno más directo nadie paga patrimonio….. pero nadie paga hipoteca en el caso de los mayores de 65 años…. los que pagamos, lo más normal es deber menos de un 50% del valor de compra… mayormente de antes del 2005…. es decir… estamos hablando de 40-50 familias que no constan para nada en el impuesto de patrimonio y que son, por lo bajini, 5 millones de euros de patrimonio neto….

responder
Precario 21 septiembre 2016 - 5:52 PM

#36

Un C2 es un Proficiency (si el examen sirve para comprobar tu nivel, no si te pegas 1 año intensivo para sacar el titulito) o bien a alguien que ha estudiado traducción e interpretación en lengua inglesa. Si de verdad estás en este nivel yo hablaría de nivel muy alto/bilingüismo. Ni de lejos lo veo imprescindible para trabajar. Es más, en la mayoría de curros se usa hasta la nausea una jerga repetitiva que abusa de muy pocas palabras. Pasa en informática, en sanidad, en ingeniería o sexando pollos.

Yo tengo varios amigos trabajando en Deutche Bank en Irlanda. Uno de ellos habla un inglés absolutamente macarrónico y aún hoy le veo faltas graves en los comentarios que hace en Facebook. Sin embargo no ha supuesto demasiado problema para entrar a currar en el banco. Creo que cuando entró lo justo había obtenido un nivel B2 sudando tinta en los exámenes. Llevaba un año ya en Irlanda eso sí.

Con un B2 y ganas de aprender el problema del idioma se vuelve una cuestión menor.

responder
Anónimo 22 septiembre 2016 - 8:04 AM

38, depende del nivel que te pidan

Durante una temporada estuve hablando con diferentes filiales de la empresa en todo el mundo y por ejemplo para hacerme entender en asuntos del día a día con un señor equivalente a mi puesto de la India, de Reino Unido o de Suecia, pues no había problema, en el peor de los casos podías pasar al correo electrónico.

Ahora bien, cuando te toca presentar proyectos , explicar problemas de producción o tratar temas espinosos con un jerifalte, creeme que con chapurrear no vale, puede que pases el mal trago, pero mas tarde o mas temprano te dan un toque.

El nivel de idioma necesario es proporcional a la cantidad de tensión y marrón en la conversación que vas a tener.

Efectivamente C2 es un dominio del idioma que algunos nativos no tienen, por ejemplo un nativo con la educación básica y que nunca haya tenido inquietudes o posibilidades de leer o cultivarse.

responder

Deja un comentario