Euribor hoy: -0,186%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 110,9
IBEX35: 10.032,80 (0,19%)


5 sesgos cognitivos que arruinan tus inversiones

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que lleva a una irracionalidad, llevado al extremo nos lleva, por ejemplo, al efecto Mandela cuando creemos recordar situaciones, hechos o acontecimientos de forma errónea como si fueran reales, cuando a veces ni tan siquiera han llegado a ocurrir.

Por ejemplo, seguramente recuerdes el señor del Monopoly con monóculo, cuando nunca lo ha llevado.

En Visual Capitalist comentaron recientemente 5 que hacen que inviertas mal, y para ello crearon esta infografía que os he traducido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, media: 4,23 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 23 de noviembre de 2017 con 22 comentarios

La tierra es plana y 2 es igual a 1

El pasado 9 y 10 de Noviembre se celebró en Raleigh (Carolina del Norte) el congreso internacional de la tierra plana, a la que asistieron más de 400 personas que pagaron entre 109$ y 249$.

La conferencia incluyó charlas, ofrecidas por varios notables teóricos de la hipótesis de la idea de la Tierra plana, con títulos tan llamativos como “La NASA y otras mentiras del espacio” y “Despertarse de las mentiras científicas de la corriente principal”.

En su página oficial, esta particular comunidad manifiesta sospechas acerca del saber científico y explica que el planeta tiene forma de disco circular, en el cual la Antártida crea una barrera de hielo que impide que los humanos caminen por el borde de la Tierra.

En la BBC entrevistaron a un defensor de esta teoría con algunas afirmaciones contundentes.

Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 4,13 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 22 de noviembre de 2017 con 39 comentarios

El coste de la no independencia catalana

Durante demasiados años, el independentismo catalán ha estado vendiendo a los ciudadanos de su comunidad autónoma varias ideas discordantes con la realidad. Por un lado, ha estado inculcando en la ciudadanía catalana el hecho de que los recursos generados en Cataluña salían fuera de la Comunidad para subvencionar otras sin la contraprestación adecuada a los recursos aportados. Por otro, que una gestión propia de estos recursos propiciaría que los mismos se ajustasen mejor a las necesidades de la Comunidad y que sólo los realmente excedentarios fuesen aportados a la caja de la solidaridad entre Comunidades Autónomas. (más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (46 votos, media: 3,46 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 21 de noviembre de 2017 con 142 comentarios

¿Necesitamos tener más hijos?

En mi familia éramos 8 hermanos, la siguiente generación, que ya no creo aumente, ha resultado ser de 10 personas lo que no garantiza el reemplazo biológico pues todos se han casado al menos una vez, es decir, debería haber sido de 16. Con todo, lo más preocupantes es que la tercera generación aún está vacía, y eso que, salvo mi hija, los otros 9 son adultos y al menos 3 tienen más de 35. No es que me desespere no ser tío-abuelo pero puedo entender a quien cree que con esta dinámica estamos perdidos: seremos una sociedad de viejos que tendremos que trabajar hasta los 80 años para mantener el país en marcha…. ¿O no? Lo primero es asumir la realidad y creo que es evidente: debido sobre todo a la incorporación de la mujer al mercado laboral los matrimonios cada vez son más tardíos en todos los países desarrollados, los años de mayor fertilidad de las parejas suelen dejarse pasar y las circunstancias llevan a que cuando al fin se deciden –los que lo hacen- a tener hijos no suelan querer tener más de uno o dos. Hay quien dice que es por la situación económica pero creo hay muchos más motivos que tienen más que ver con el cambio psicológico (incluido el abandono del seguimiento de dogmas religiosos y el avance en las medidas contraceptivas) que ha tenido nuestra sociedad las últimas décadas por el que las prioridades han cambiado. Nuestros padres y abuelos vivían con más estrecheces, la mayoría del mundo vive con menos ingresos que nosotros y aun así, tienen más hijos, por eso no creo que sea la economía el principal obstáculo para reproducirnos más. En los EUA los inmigrantes son el 13% de la población y el 25% de los nacimientos en el país procede de ellos, es evidente que la filosofía de vida es diferente. Creo que aunque se den más ayudas, se pongan más guarderías gratuitas o se baje el IVA de los pañales, la situación no cambiaría demasiado. Hay países con todo eso que siguen sin aumentar su población autóctona. (más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (43 votos, media: 4,28 sobre 5)

Escrito por Droblo el 20 de noviembre de 2017 con 43 comentarios

La semana en los mercados

Me preguntan por qué si la situación en Cataluña es lo bastante grave como para afectar al Ibex (esta semana igualó una racha negativa histórica: diez sesiones consecutivas en negativo) no lo está haciendo con el mercado de deuda, con la -en otro tiempo famosa- prima de riesgo. La respuesta fácil puede ser que BCE la “sujeta” pero lo cierto es que cuando a comienzos de noviembre nuestro banco central publicó las compras de bonos soberanos de Octubre, reveló que no había habido un incremento de la deuda española. ¿Es quizás suficiente con que sepan que está ahí para no especular contra el bono? Es posible pero en mi opinión hay que diferenciar las consecuencias del lío catalán en bolsa con las del mercado de deuda.

Equivocados o no –aunque yo creo que aciertan-, nadie en el mercado cree que la solvencia de España esté en peligro porque nadie ve factible la independencia (según este sondeo los catalanes que en Octubre la veían posible en un 51%, ahora sólo son un 28%), por lo tanto España podrá seguir emitiendo deuda con la que renovar vencimientos como hacen el resto de países. Además, el déficit se va reduciendo y las necesidades de nuevas emisiones menguan. Sin embargo, como llevo advirtiendo desde hace meses, la bolsa sí puede verse afectada porque el crecimiento económico se está reduciendo (y los expertos dicen que afectará a la baja a las previsiones de 2018) y porque a nadie le gusta la inestabilidad generada. (más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, media: 3,86 sobre 5)

Escrito por Droblo el 17 de noviembre de 2017 con 91 comentarios

El Tribunal Supremo declara Nula la Hipoteca Multidivisa

El 90% de las hipotecas a interés variable comercializadas en España tenían como índice de referencia la cotización del Euribor. A partir del año 2006, la cotización del Euribor empezó su senda alcista hasta marcar su máximo histórico en septiembre-octubre del año 2008, al superarse el 5,50% de interés. Esto supuso un roto en el bolsillo de los consumidores que habían firmado una hipoteca escasos años antes, dado que las cuotas se incrementaron un 30% y quien empezó pagando una cuota de 960€ en el año 2005, en 2008 pagaba un recibo de 1260€. (más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votos, media: 4,25 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de noviembre de 2017 con 79 comentarios

Soberano, es cosa de Noruegos

“Mi marido cada vez tiene peor humor… Siempre está a gritos y con malos modales. Ya nunca me besa cuando llega a casa”, se lamenta una joven ante una vidente en un spot publicitario de los años setenta. “Bueno, bueno”, le responde ella. “¿Has pensado que tu marido trabaja muchas horas diarias y tiene derecho cuando llega a su hogar a encontrar un agradable recibimiento? Procura que nunca le falte su copita de coñac. Verás como no falla”, le aconseja.

Así era uno de los anuncios del brandy Soberano, cuyo eslogan era “es cosa de hombres”. El anuncio se emitía en la televisión (en singular, ya que solo había una) a principios de los 70.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces y si ahora escribimos de soberano en un blog de economía no es por el brandy si no por los fondos y es que si el brandy es cosa de hombres, los fondos soberanos son cosa de noruegos.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, media: 4,21 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 15 de noviembre de 2017 con 28 comentarios

El poder de las grandes compañías

Echando la vista atrás, no quedan tan lejos los tiempos en los que las grandes empresas comerciales de las Compañías de las Indias, las principales y más poderosas la holandesa, la británica y la francesa, tenían derechos de monopolio en las zonas geográficas de su influencia, con poderes para cobrar impuestos, firmar acuerdos comerciales, encarcelar a delincuentes y declarar guerras.

A día de hoy, el poder de las grandes compañías no es tanto, pero sí es cierto que el poder económico de las mismas no desdeña el de sus antepasadas. Tanto es así que muchas compañías multinacionales tienen más poder económico, más peso en medios de comunicación y más influencia internacional que muchos países, algunos de ellos desarrollados. Es por esto que puedan permitirse incluso enfrentamientos a gobiernos en concreto en defensa de sus intereses ya que muchas de estas empresas no temen otra cosa que a las variaciones que les puedan afectar en el contexto de un mercado globalizado. Así, no temen enfrentarse a un país en concreto para hacerse con un yacimiento de materias primas, por ejemplo, con tal de que no sea una de sus competidoras la que se le adelante. (más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,18 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 14 de noviembre de 2017 con 50 comentarios



« Artículos más antiguos

Artículos más nuevos »


Contáctenos - Terminos de uso y cookies