Euribor - Blog de economía y del Euribor


Economía sumergida, los trabajadores de la miseria

pobrezaSorprendía el 1 de Enero el Ministro De Guindos con un mensaje tan optimista con la marcha y las previsiones de la economía española que llegó a afirmar que los trabajadores “han perdido el miedo” a quedarse sin empleo. Entiendo que las fechas no son las más adecuadas para realizar declaraciones de gran calado, pero para decir eso, mejor cantar villancicos. Porque lo que este señor Ministro debería también saber es que 728.300 hogares españoles no disponían en septiembre de 2014 de ningún tipo de ingreso familiar declarado; es decir, oficialmente, estaban en la indigencia. De este total de hogares, 200.000 contaban a su cargo, además, con uno o más menores de 16 años.

Por si fuera poco, estos datos los ha remitido el propio Gobierno al Congreso de los Diputados a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa, lo que aun da más motivos para pensar en los estragos que las fiestas navideñas han causado en el Ministro. Los datos mostraban la consolidación de un drama diario a pesar de los datos de “brotes verdes” ofrecidos por el Gobierno: en el tercer trimestre del 2014, 200.300 hogares con niños menores de 16 años carecían de ingresos declarados, es decir, el 27,50% del total de las familias sin ingresos.

Quienes se encargan de rebatir la certeza de estas cifras alegan que, si esto fuese cierto, la necesidad de estas familias hubiese provocado ya un estallido social, por lo que, lo que ocurre en realidad es que estas familias están inmersas en la economía sumergida y no están tan mal como las cifras apuntan. Aunque este sea un razonamiento válido, no por ello es menos falaz: evidentemente que muchas de estas familias malviven realizando trabajos mal pagados dentro de la economía sumergida, como malviven dependiendo de la caridad de familiares y amigos, así como de diversas instituciones como Cáritas, o la Cruz Roja, o rebuscando chatarra o comida en los contenedores, pero eso no significa que su situación no sea cada vez más angustiosa y que no deban preocuparnos porque sea evidente que siguen subsistiendo. Porque ese razonamiento nos llevaría a que sólo cuando mueran de hambre o frío, o cuando salgan a la calle a pedir o a tomar desesperadamente una solución se convertirían efectivamente en algo que deba preocuparnos.

Lo cierto es que efectivamente, según el informe publicado por Randstad sobre la Flexibilidad en el trabajo 2014, la economía sumergida supone un 18,6% del PIB, representando en torno a 190.000 millones de euros y que coloca a nuestro país, sin contar con los países del este europeo, con tasas aún más escandalosas, sólo por detrás de Portugal, de Grecia y de Italia. En teoría, si todo este empleo sumergido aflorase tendríamos una tasa de paro reducida a la mitad de la actual.

En lo que quizás no se entre en tanto detalle es en cómo son muchos de estos empleos de los que se habla: hablamos de empleos que, dada la estructura actual de los costes de contratación, así como los costes asociados al pago de una simple nómina de manera legal, estos empleos nunca podrían existir en la economía dentro de la ley. Además, el grado de desespero de estos trabajadores les lleva a aceptar prácticamente cualquier condición de empleo y sueldo que el contratante les quiera ofrecer.

Otra de las conclusiones del estudio detecta que los países con niveles elevados de corrupción en el sector público tienen una mayor presencia de trabajo no declarado en el mercado laboral. Bien mirado, quizás no tengamos tanto empleo sumergido como podríamos tener. Esto se debe a que el empleo sumergido supone una “vía de escape para quienes se enfrentan a la corrupción cuando tratan de desarrollar su actividad dentro de la legalidad”.

El caso es que, efectivamente, nuestra economía parece estar remontando la crisis, sobre todo en lo que a grandes fortunas y empresas se refiere, los cuales, no sólo han recuperado lo perdido, sino que además están obteniendo ganancias netas gracias a la depreciación de los salarios. Que estas ganancias se acaben redistribuyendo al resto de la población será lo que haga que las familias realmente empiecen a notar los brotes verdes. Por ahora, lo que tenemos son estas 728.300 familias sin ingresos y una tasa de paro del 24%, con pinta de que tales cifras no vayan a mejorar sensiblemente a corto plazo, y más de dos millones de españoles ya residiendo en el extranjero, lo que nos vuelve a convertir en un país de emigrantes, tendencia que se lleva dando desde 2008.

Mientras tanto, los niños, nuestra generación futura, los que pagarán nuestras pensiones, de momento sólo pagan el pato. El nivel de fracaso escolar en las familias con problemas económicos es enorme, de hecho estos niños tienen el triple de papeletas a la hora de repetir curso que otros niños cuyas familias se hallen en situación más desahogada. Evidentemente aquí se incluyen los niños de estas 200.300 familias sin ingresos, pero hay muchas familias más cuyos ingresos están dentro de la legalidad pero son insuficientes: más de dos millones y medio de menores (29,9%) viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa, según datos recogidos por el informe de Save the Children de hace un año, y el 33,8% están en riesgo.

La respuesta del Gobierno es reducir la partida presupuestada para el año que viene en educación compensatoria, la que ofrece ayuda a alumnos con problemas, hasta 5,2 millones de euros, un 92% menos que en 2014. Quizás de esta manera queda asegurada la continuidad del modelo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (68 votos, media: 4,59 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 27 de enero de 2015 con 100 comentarios

Noticias de idealista.com:

Consejos básicos para comenzar a invertir

 El rincón del ahorrador de la mano de Ahorro.net, la aplicación gratuíta de los ahorradores.

A lo largo de las últimas semanas ya te he contado algunos de los consejos básicos para que tengas una economía doméstica bien gestionada. Desde hacer un presupuesto, crear un fondo de emergencias, acabar con tus deudas o evitar la procrastinación.

Sin embargo uno de los puntos más complicados pero a la vez totalmente necesarios es comenzar a invertir. Ese salto entre ahorrar e invertir en muchas ocasiones se ve como un muro infranqueable.

 

Para ayudarte a dar el salto de la mejor manera posible, quiero que veas unos cuantos consejos de inversión muy básicos también para que veas que para invertir no hace falta ser un genio y que se pueden conseguir excelentes resultados simplemente con tener en cuenta una serie de pautas muy sencillas.

La mejor manera de invertir

Empezaré comentando que para invertir, es decir, para que tus ahorros comiencen a trabajar para ti obteniendo un ingreso extra no te valdrá con un depósito a plazo fijo o una cuenta de ahorros. Estos productos financieros son ideales para que tengas en ellos tu fondo de emergencia y que éste no pierda poder adquisitivo igualando la inflación.

Pero si quieres crear riqueza de verdad y aumentar tu patrimonio deberás buscar otras formas de inversión donde la rentabilidad sea superior a la inflación en el largo plazo.

Hay varios tipos de inversión para lograr esto, dos son muy populares, la inversión inmobiliaria y la inversión en bolsa. En este artículo los consejos estarán centrados en la inversión en bolsa.

No inviertas en aquello que no conoces: Si una inversión no sabes cómo funciona, no metas tu dinero en ella. Solo invierte en aquellas empresas o estrategias de inversión que entiendas y que conoces.

Ólvidate del miedo: Tienes que perderle el miedo a la inversión, porque es vital para mejorar tu situación financiera y, por lo tanto, tu calidad de vida. Si no inviertes tu dinero irá perdiendo poder adquisitivo cada año, “comido” por la inflación.

Diversifica todo lo que puedas: Como se dice comúnmente, “no metas todos los huevos en la misma cesta”, así que diversifica tus inversiones. Eso sí, sin olvidarte del primer consejo, no inviertas donde no sabes.

Invierte a largo plazo: Para los que no somos expertos en inversiones la mejor manera de invertir es a largo plazo. Otro tipo de inversiones a plazos más pequeños de tiempo requieren una serie de conocimientos para que sean rentables que el pequeño inversor no suele tener y así solo conseguirás resultados mediocres.

Empieza lo antes posible: Cuanto antes comiences a invertir, antes comenzará a actuar el interés compuesto sobre tu dinero. En el largo plazo la diferencia entre empezar un año antes o después es demoledora debido al interés compuesto.

Cuida el riesgo: Debes ser muy prudente en tus inversiones y si no lo tienes claro no invertir. Aunque una inversión tenga una potencial rentabilidad mayor pero le ves demasiado riesgo, no inviertas. Recuerda las dos reglas de Warren Buffett: No perder dinero y nunca olvidar la regla número 1 ;).

Ten un objetivo en tus inversiones: Si no tienes un objetivo no sabrás que inversiones te interesan y cuáles no. Tampoco sabrás si vas por el buen camino y estás haciendo cosas que te acerquen o te alejen de tus objetivos.

Sigue el rumbo: Cuando hayas establecido tus objetivos y comiences a invertir, debes tener paciencia y perseverancia. No esperes resultados espectaculares desde el principio y recuerda que todas las inversiones pasan por momentos buenos y malos.

No dramatices: Es imposible que todas tus inversiones sean geniales. Habrá veces que te equivoques y pierdas algo de dinero o tengas una rentabilidad más baja de lo que buscabas. No pasa nada. Tomátelo como parte del proceso de aprendizaje, analiza el error, estudia sus causas y establece medidas para que no vuelva a ocurrir.

Con estos consejos básicos de inversión estoy seguro de que podrás conseguir unos excelentes resultados en tus inversiones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votos, media: 3,00 sobre 5)

Escrito por Antonio Martin el 26 de enero de 2015 con 0 comentarios

El sector financiero, de la mano de Guillermo Ramón

tesoreriaGuillermo Ramón es un profesional del sector financiero que puede contarnos algunas cosas muy interesantes tanto sobre su pasado (trabajó en la Tesorería de una de las entidades más polémicas de España: Bankia y anteriormente Bancaja) como sobre su presente ya que en la actualidad ha participado en la creación de una EAFI y nos puede contar por qué este instrumento puede ser una buena alternativa, para muchos pequeños ahorradores, a la gestión de las inversiones que hace la banca.

Droblo- La primera pregunta es muy obvia: en lenguaje llano, ¿Qué es una EAFI?

Guillermo- Una Empresa de Asesoramiento Independiente. Es decir asesoramos al cliente en materia de inversión, el cliente confía en nuestra capacidad de Asesoramiento no en nuestra solvencia ya que no depositamos sus ahorros, sólo le Asesoramos. Además como siempre digo lo fundamental de nuestras siglas es la Independencia, no nos casamos con nadie, nos amoldamos a las entidades que trabajen nuestros clientes, velando eso si porque el cliente tenga una relación aceptable coste-beneficio-agilidad con su entidad financiera.

D- La segunda no puede ser otra que preguntarte que nos comentes sobre tu EAFI  y las ventajas que puede ofrecer para un modesto inversor

G- Mi Eafi es unipersonal y vamos poco a poco, nuestro cliente tipo es pequeño inversor de entre 100 a 200k que le ha vencido el plazo fijo y no sabe qué hacer con sus ahorros. Creo que lo primero que le ofrecemos al cliente es una labor pedagógica muy importante y eso el cliente lo nota. Le enseñamos que el mar es muy grande, que existen productos aptos para su perfil y otros que pueden ser buenos pero no recomendables para su salud. Es muy importante caracterizar bien al cliente, no sólo por lo que nos dice…sino por lo que invierte, saber su umbral de dolor, etc. Asesoro en casi todos los productos, teniendo en cuenta factores fundamentales: macro, tendencias, etc. Francamente me es más cómodo hablar de planificación financiera que de que va a pasar en el IBEX la semana que viene (aunque le puedas decir que se cubra la volatilidad con el VIX en caso de que Syriza gane)

D- Tenemos un concepto distinto acerca del dinero que tiene un pequeño inversor… Cambiando de tema, en la fuerte crisis del sector financiero español desatada desde 2008 –en paralelo a la económica- muchas personas que conocía por mi actividad laboral  –broker de interbancario hasta 2007- fueron despedidas, trasladadas a otras actividades o se prejubilaron y en general aceptaron su destino con resignación. Sin embargo tú, que tenías a favor también tu juventud, utilizaste las circunstancias que te fueron impuestas para realizar un prestigioso –y caro- CFA (Chartered Financial Analyst) ¿Ha merecido la pena la “inversión”? ¿Es dinero gastado en formación o lo es en tener un título que abre puertas? ¿lo recomendarías?

G- En nuestro país creo que fuera de la Industria de las Tesorerias Bancarias, Asset Management, Banca de Inversión etc,  nadie sabe lo que es. A diferencia de USA y RU donde la gente de la calle con un poco de cultura financiera sí lo sabe y lo valora. Me consta que el CFA Institute y su Sociedad en España están haciendo una labor muy importante de visibilidad y de búsqueda de reconocimiento muy importante. Que con el tiempo dará sus frutos (de momento cada vez se presentan más personas a los exámenes) y que llegará el momento que los clientes apreciarán que detrás de esas siglas hay personas que han dedicado un esfuerzo muy importante en formación que redunda en el cliente y en la profesión financiera en general.

Francamente lo que más valoro son los fuertes principios éticos de la acreditación y eso lo aprendes el primer día que abres un libro del CFA Insitute.

D- Cuando te conocí trabajabas en la Tesorería de Bancaja que en ese momento era de las más modernas dentro del mundillo de las cajas de ahorros. Aún así, recuerdo que tú no te cortabas en criticar los criterios políticos de muchas decisiones. Por aquel entonces se discutía la posible fusión con la CAM que, a pesar de estar dominadas ambas por el PP, nunca llegó a realizarse por diferencias –si me equivoco, corrígeme- en el reparto de poder entre Alicante y Valencia. Luego la fusionaron con Caja Madrid para crear Bankia y hay quien dice que Bancaja es la responsable de la quiebra de Bankia, ¿es eso cierto, estaba tan mal como se dice ahora?

G- Ufff, aquello de la fusión Bancaja-CAM tenía su lógica desde el punto de vista de un político, seguir controlando la caja pública. Evidentemente desde el punto de vista de negocios y desde el punto de vista de concentración de riesgo era insostenible (aunque Feijoo lo consiguió).

¿sí estaba mal Bancaja? Pues evidentemente imagino que SI. Nosotros en la Tesorería éramos los gestores de la líquidez, los Traders del corto plazo….y cada vez teníamos que conseguir más fondos, cada vez había más titulizaciones, etc

Pero no nos equivoquemos, lo que le pasó a Bancaja o a la CAM fue consustancial a la mayoría de entidades publico o privadas. Se creció demasiado en Balance, el objetivo era crecer…a dobles dígitos…durante mucho tiempo, abrir oficinas, dar prestamos, etc Y cuando se para todo…..cuando la música no suena, parafraseando a Jeremy Irons….llega la mora al 20%?25%? ó 35%?

Luego está nuestra peculiaridad del préstamo promotor…ahí si que les ganamos a todos. Otras entidades como Caja Madrid presentaban balances más sólidos o al menos no tan concentrados en tanto promotor. Yo lo he dicho mil veces….nosotros hemos sido de monocultivo, hemos pasado de la naranja, al piso…y ahora…

Luego está ya el tema de utilización política de las Cajas de ahorro Valencianas, eso es evidente y palmario. De nada nos sirve el consuelo de tontos

D- Una vez realizada la fusión, trabajaste un tiempo en Bankia, esa entidad que se suponía iba a ser un gran  negocio bursátil para tantos y resultó ser un descalabro para los accionistas pero sobre todo para las arcas públicas, ¿Cuál es tu opinión tú que viviste su nacimiento desde dentro?

G- Personalmente un desastre. En términos egoístas y pensando en mi y en mi puesto de trabajo, mi modo de vida todo fue mal. Como tú bien has dicho teníamos una tesorería bastante apañada, éramos pocos, eficientes y según Banco de España poco arriesgados. No éramos un banco de inversión sino que dábamos soporte a nuestra red. Llega la fusión, mejor dicho la absorción y en Valencia fue dramático porque evidentemente nosotros no teníamos la voz cantante. Pero es lo que fue y por otra parte era lo lógico

La historia de Bankia la conoce todo el mundo, de nada sirve repetirla, creo que ahora está regida por grandes profesionales y tiene mucho potencial. Tengo allí grandes amigos tanto Valencianos como Madrileños y estoy seguro que recuperaran el dinero del rescate.

Lo que si que no se va a recuperar es la salud de preferentistas, obligacionistas subordinados y accionistas. Por esa gente si que me sabe mal todo lo que ha pasado.

D- A pesar de estas malas experiencias, ¿tú defiendes el modelo de las cajas de ahorros, preferirías bancos públicos estatales o que se quede con el tiempo solamente el ICO como tiene previsto este gobierno?

G- Creo que este proceso es irreversible. Las cajas de ahorro como tal no existen, quedan los galos de Asterix (Pollensa y Ontinyent) De nada sirve pensar en lo que había si era bueno o era malo hay que adaptarse a la realidad. El modelo de Banca Pública como tal está en decadencia pero sí que debería existir algún tipo de mecanismo que pudiese ayudar a que el crédito llegue a la empresa sobre todo a la PYME y especialmente a aquellas innovadores y no lo fagocite el sector público o la gran empresa. Veo más interesante que aparezcan más empresas cotizadas en el MAB, más vehículos de inversión en Start Ups, capital semilla, etc  Todo lo que sea lograr ese tipo de fuentes de financiación para un tejido productivo más innovador….me gusta. Perderse en debates de banca pública creo que ahora no toca.

D- Ya que hemos entrado como de puntillas en temas políticos, me gustaría preguntarte si crees que la inestabilidad política que las encuestas avecinan en España (3 partidos poco proclives a pactar entre sí tendrían 300 diputados de 350) o las elecciones catalanas pueden truncar la recuperación que los datos macroeconómicos indican, o sí se está exagerando.

G- Italia creo que estuvo casi 20 años con Penta Partito. Para luego ir hacia una polarización PDL y Forza Italia. Nosotros vamos al revés….para luego ya veremos. Evidentemente el riesgo político y lo que devenga de él riesgo regulatorio está ahí…y eso cotiza….no en la prima de riesgo pero si en el Equity Risk Premium. Diciéndolo a lo bruto…No tiene sentido que empresas españolas o Europeas coticen con múltiplos peores que las americanas cuando son empresas globales que compiten de tú a tú en los mismos mercados

D- ¿Dónde ves entonces los mayores riesgos económicos este año en España y en el mundo?

G- Las turbulencias políticas, no sólo está Syriza o Podemos, está el UKIP y el FN. Luego que China más o menos descarrile….que explote la burbuja de la renta fija,….. ver como les va a los Emergentes con caídas de commodities, el tema ucraniano….hay elementos de sobra para tener un año volátil.…pero si hay SOMA…..lo normal es que sea un buen año para la renta variable Europea

D- Por si no fuera suficiente tu formación, ahora te dedicas a invertir dinero ajeno así que no puedo evitar pedirte que des a todos los lectores algunos consejos sobre cómo y dónde invertir.

G- Lo primero que debe un inversor es conocerse a si mismo. ¿Aguantaría una caída del 15% de una inversión en un día sin sufrir un ataque? Si es que No….ni bolsa, CFD, Opciones, opciones binarias, warrants, turbos, etc Lo primero es la salud. Es evidente que hay matices, que se pueden estructurar carteras para tener volatilidades controladas, que están los fondos de inversión, la renta fija….

Escribo en Rankia artículos sobre inversión, estrategias, etc. donde opino más sobre la actualidad.

D- Y en una web de hipotecados, cómo no preguntarte por el Euribor ¿crees que seguirá tan bajo mucho tiempo más?

G- Francamente creo que un par de años nos queda a tipos ultra bajos…sí están pensando en volver a darle a la maquinita porque hay deflación en el sur y el norte tampoco está para tirar cohetes….

D- Muchas gracias, Guillermo. Y si te apetece contestar, seguro que en el foro adjunto a este artículo hay quien te hace alguna pregunta o comentario. No hace falta registrarse para participar.

G- Mucha gracias a vosotros….

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votos, media: 3,39 sobre 5)

Escrito por Droblo el 26 de enero de 2015 con 88 comentarios

La viñeta de la semana

euribor-elecciones-andalucia-jrmora

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por jrmora el 24 de enero de 2015 con 3 comentarios

La semana en los mercados

bnsAntes de nada me gustaría hacer algunas reflexiones sobre la sorpresiva decisión del SNB (banco central suizo) de eliminar su tipo fijo de compra de euros que estableció hace años, en plena crisis de la deuda de la Eurozona, para evitar que el franco suizo se revaluara demasiado, medida que era defendida por ellos hasta hace un mes. Es difícil entender por qué toman una decisión que les hizo perder 60 mil millones de € en horas debido a la bajada del valor de su amplia cartera de divisas pero si lo hicieron, como parece, para evitar que ante las medidas de esta semana de BCE -que ampliarán los € en circulación- medio mundo cambiara sus € a francos suizos y eso obligara al SNB a aumentar sus reservas de € a un precio que no les gustaba, no sólo están especulando como haría cualquier otro gran inversor (bien con expectativas, bien con información privilegiada porque BCE se lo habría comunicado), además están ejerciendo una posición de dominio tal que se hace difícil mantener la confianza en una entidad pública que en horas ha provocado la quiebra de varios brókers de divisas ante la imposibilidad de sus clientes de asumir las garantías por las enormes pérdidas que su decisión provocó especialmente en los más apalancados (he leído casos de 800 mil € de pérdida para una cuenta de 10 mil) puesto que en un movimiento tan fuerte y tan rápido no se pudieron ejecutar stop-loss. Pero no sólo se han visto afectados los especuladores del fórex y muchas entidades financieras, miles de familias europeas tienen su hipoteca en francos suizos -150 mil hogares austriacos, 200 mil rumanos, 60 mil croatas etc.- y si todo esto beneficia al que tiene depósitos en francos al que los adeuda lo descalabra. Qué menos que si tenían pensado cambiar de opinión tras más de 3 años y medio, no lo hicieran de forma brusca y permitieran un movimiento limpio y ordenado.

Es un golpe a la credibilidad de un banco central que los pocos que han ganado con su decisión son precisamente los que se posicionaron contra el criterio oficial de dicho banco central, es decir, quien no se fió de él. Y puede que económicamente el SNB haya tomado una decisión inteligente –seguro tienen más datos que yo- pero de momento su bolsa se lo ha tomado muy mal porque revaluar una moneda implica que las empresas exportadoras –como Nestlé, Roche o Swatch- ofrecen un producto mucho más caro. Y sí, lo que importan viene más barato pero eso conducirá a que la deflación en el país sea aún más grave. Será curioso si el experimento les sale bien en un mundo en el que todos están empeñados en devaluar su propia moneda.

En cuanto a los mercados, al final la semana pasada, tras una gran volatilidad, acabó con fuertes alzas en las bolsas europeas al calor de las esperanzas depositadas en lo que anunciaría BCE este jueves y la inercia alcista –a pesar del discreto comportamiento de Wall Street y de caídas en las bolsas asiáticas- ha continuado en la actual. Quizás lo más curioso es que unas medidas que en teoría beneficiarán más a los países periféricos (o al menos a aquellos que están en deflación como España o Grecia) han motivado máximos históricos en el Dax alemán lo que parece significar que sigue pesando el riesgo político. De hecho, ya se ha publicado que algunos bancos griegos están con problemas de liquidez y las elecciones del domingo allí son, una vez pasado BCE, el principal factor de inestabilidad para los mercados a corto plazo. Eso sin olvidar que desde hoy empiezan los días de más presentaciones de resultados empresariales en los EUA.

El caso es que es uno de esos momentos en el que poco nos puede ayudar el análisis fundamental o el técnico ya que va a ser la respuesta emocional a estos hechos lo que determine la dirección de los mercados. Teóricamente, que BCE compre más activos será positivo ya que abaratará las emisiones de deuda y se supone que al haber más liquidez algo irá a la economía real y también se supone que cualquier resultado en Grecia que suponga un cierto continuismo es mejor que una ruptura. Pero los mercados ya llevan meses descontando lo que anunció ayer BCE y podría reaccionar a corto con decepción como ya ha pasado otras veces que la expectativa era muy alta si bien a medio plazo la influencia debería ser muy positiva: menos activos, más liquidez y el sector bancario ganando más dinero por sus carteras de deuda pública. Otro tema es que Wall Street no acompañe o vengan malas noticias de los mercados emergentes o de la geopolítica y acaben pesando más pero repito, teóricamente, BCE debería impulsar más euforia en los mercados y alimentar con ello sobre todo la burbuja de bajos tipos de interés de la deuda pública con más bajadas del € y del Euribor, o al menos que se estabilice en estos niveles.

Sin embargo, más allá del impacto en los mercados, BCE lleva mucho tiempo inyectando liquidez muy barata, comprando deuda pública y activos a la banca incluso en el largo plazo y lo cierto es que la economía de la Eurozona sigue mal. Es decir, que puede que ayude y puede que haya ayudado pero es ingenuo pensar que sólo por lo que haga BCE se van a arreglar los profundos problemas de algunos países europeos. No soy el único escéptico, por ejemplo el economista jefe del japonés –país en el que algo saben del fracaso de las políticas monetarias agresivas- Nomura piensa igual. Yo creo que a España, como potencia turística que es, la fuerte caída del precio del crudo (ya está más barato, antes de impuestos, un litro de petróleo que de agua mineral) seguramente nos impacte más en 2015 que el que BCE compre unos miles de millones de deuda pública española. Y en cuanto a Grecia, con la moderación del discurso que ha tenido Syriza las últimas semanas parece que ya no preocupe tanto. Veremos qué pasa porque yo sí considero que, aunque solo sea por efecto contagio, sí que sería grave una fuerte inestabilidad política allí pero en general hay menos pesimismo que hace un mes. También hay bastante tranquilidad en los mercados en contraste a los nervios que existen en las fuerzas de seguridad ante el miedo de una posible ola de atentados en Occidente. Son también un riesgo económico que sumar a otros conflictos geopolíticos que siguen vivos como los de Ucrania –que por cierto ha vuelto a solicitar más ayuda financiera al FMI- o Siria, bastante más cercanos de lo que nos gustaría.

Como imagen un dato oficial que muestra el descenso de la población en España

B7ypDlNIQAA7GGB

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 4,32 sobre 5)

Escrito por Droblo el 23 de enero de 2015 con 56 comentarios

¿Que ha pasado en Suiza?

imageTAAA TA TAAA TA TA TA TA TAAAA TA TA TAAA TA TAAAAAAAAAAAAAA.

La famosa canción “Stoke on the water” de Deep Purple, fue inspirada y compuesta en Suiza. La canción habla del incendio (real) producido en el Casino de Montreux en 1971, cuando un seguidor le prendió fuego accidentalmente con una pistola de bengalas, dando lugar al humo sobre el agua del Lago Léman

La semana pasada, el lago Léman se vio sacudido por otro incendio, esta vez  monetario y provocado por una bengala del Banco Nacional Suizo y es que acostumbrado a las olas de un lago, llegó un Tsunami.

El 15 de enero, el Banco Nacional Suizo (BNS) anunció de repente que el franco suizo dejaba de tener un tipo de cambio fijo con el euro. El euro por entonces valía 1,2 francos suizos, un día después su valor había descendido a tan sólo 0,85 francos. En un mundo en el que los tipos de cambio se mueven por milésimas diarias, aquello causó estragos hundiendo la bolsa Suiza y arruinando a muchos fondos de cobertura en todo el mundo.

¿Por qué  los Suizos, que de dinero saben mucho, crearon este caos sabiendo que la iban a liar parda?

En 2011 prácticamente todos estabamos bajo un ataque de pánico. Parecía que el Euro se iba al garete, los bancos a quebrar y que los  gobiernos europeos iban a dejar de pagar su deuda. En este entorno podíamos simplificar en que solo se veían dos valores seguros. Los bonos del tesoro estadounidenses y el franco suizo. A fin de cuentas, independientemente de ideologías, históricamente han demostrado ser dos naciones  que cuidan de sus ahorradores. A medida que los inversores acudieron en masa al franco, empujaron drásticamente su valor al alza y eso aunque parezca bueno, no lo es. Un franco caro es malo para Suiza porque su economía es muy dependiente de la venta de cosas en el exterior: las exportaciones de bienes y servicios equivalen a más del 70% del PIB. Para reducir el valor del franco, el BNS  decidió fijar un tipo de cambio fijo con respecto al Euro, “imprimiendo” nuevos francos para comprar euros. Al aumentar la oferta de francos relativos a euros en los mercados de divisas, el valor del franco caía  (garantizando así un euro valía 1,2 francos). Gracias a esta política, en 2014 el Banco Nacional Suizo había acumulado alrededor de 480 mil millones de dólares en moneda extranjera, una suma cercana al 70% del PIB suizo.

Pero el BNS decidió abandonar esta estrategia, por varias razones. En primer lugar, muchos suizos están preocupados porque su Banco Central tenga tantas reservas de divisas extranjeras a cambio de devaluar su moneda, los suizos son así y se preocupan por estas cosas (sobre las que hubo su respectivo referéndum). Esto podría provocar hiperinflación, algo que los vecinos de los alemanes conocen las implicaciones que tiene. En segundo lugar, el BNS estaba arriesgando demasidado al fijar su moneda a un Euro a punto de lanzar una “QE” (básicamente la creación de dinero para comprar la deuda pública de los países de la zona euro), esto habría llevado a una carrera de ver quién tiene la impresora  más grande. Y por si esto no fuese suficiente, hay una tercera razón y es que durante 2014 el euro se depreció frente a otras monedas importantes, con lo cual, el franco (siendo vinculada al euro) se ha depreciado más de lo que los Suizos desean. A fin de cuentas lo sano es que una moneda valga lo que tiene que valer. Ni mas ni menos .

La lección es la misma que la que experimentó el Banco de Inglaterra cuando entró en guerra con George Soros y es que nadie, gana al mercado, ni un banco central.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (56 votos, media: 4,38 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 22 de enero de 2015 con 80 comentarios

¿Debe el BCE iniciar un plan de compra de deuda pública?

calurosoNuestros amigos de Gurusblog se hacían eco el pasado Domingo, de que el 2014 fue el año más caluroso de la tierra desde que se tienen registros.

Durante 2014 la temperatura medio en tierra y en las superficies de los océanos ha sido de media  0,69 Cº superior a la temperatura media del siglo XX y el registro más alto en los últimos 135 años. superando los anteriores records de 2005 y 2010 en 0,04 Cº.

No sé como será de caluroso el 2015 pero lo que sí sé es que esta semana va a ser la más caliente del año para el Euro. Casi como si se tratase de una tormenta perfecta, se nos juntan las elecciones de Grecia y la reunión del BCE en la que se espera tome medidas contundentes. Sobre esto último vamos a rescatar un artículo reciente de nuestro blog de bolsa.

Todo parece indicar que este Jueves, se anunciará la tan esperada QE por sus siglas en inglés Quatitative Easing, un programa no convencional de compra de activos financieros en la que se incluirá deuda pública y seguramente más instrumentos financieros. A día de hoy, la autoridad monetaria está barajando tres posibilidades para llevarlo a cabo.

La primera opción sería que el BCE iniciara la compra de bonos soberanos de los países proporcionalmente a las tenencias de cada Estado en la autoridad monetaria. La segunda opción sería que únicamente el BCE comprara deuda pública, calificados como triple A, la mejor nota crediticia que conceden las Agencias de Rating, favoreciendo que los rendimientos de los bonos alcancen el nivel cero o incluso lleguen a terreno negativo, de este modo los inversores buscarían activos de mayor riesgo. Por último, la autoridad monetaria barajaría que los Bancos Centrales de cada país fueran quienes adquirieran los títulos de deuda pública, de este modo se conseguiría aislar el riesgo en cada uno de estos países.

Lo más relevante en el momento de anuncio de la QE, será el importe de actuación y el tiempo de vigencia del plan de estímulos. Bajo estas variables el mercado reaccionará en mayor o menor medida. Desde luego a día de hoy existen altas expectativas en el programa de compras no convencional ya que el propio Mario Draghi, presidente del BCE, comentó en varias ocasiones la capacidad ilimitada para comprar deuda pública de corto plazo.

¿Cuál es la justificación de los defensores de la QE? y ¿Qué piensan los detractores?

B7esfaMCQAA9vzlAquellos que defienden la puesta en marcha de un programa de compras de activos financieros, argumentan los débiles datos de la inflación en la EuroZona, cuyos últimos datos de diciembre muestran una inflación interanual en el -0,2%, la tasa más baja desde septiembre de 2009. Además contemplan como gran riesgo que la EuroZona caiga en deflación y que este panorama perjudicaría el valor de la deuda pública de los Estados miembros, que no ha parado de crecer en los últimos años por los enormes déficits públicos acumulados.

Por contra, los detractores de la QE argumentan en primer lugar que el la inflación ha entrado en diciembre en terreno negativo debido a la fuerte caída de los precios de los hidrocarburos. Así lo muestra la inflación subyacente que descuenta la energía, alimentos frescos y tabaco, que subió en hasta el 0,8%, frente al 0,7% del mes de noviembre. Los detractores añaden el riesgo de burbujas financieras que acarrean los programas de liquidez debido a que el dinero si no se transmite a la economía real, se entra en un circulo vicioso y el dinero gira entre los diferentes instrumentos financieros. Por último, los contrarios a una QE argumentan que existe un incentivo perverso en comprar deuda pública desde el BCE ya que al bajar los costes de la deuda se incentiva por un lado a que los Estados sigan endeudándose y por otro lado, que los inversores tomen mayores riesgos.

Reflexión Final: Desvirtuando el concepto del dinero

Antes de afirmar o no si es correcto introducir más cantidad de dinero en el circuito financiero, hay que entender que dinero no es más que la manera que tienen los agentes económicos para conservar el valor de sus operaciones comerciales y sólo funciona si existe una aceptación generalizada, en otras palabras, el dinero no es simbolismo de riqueza.

En economía, la riqueza de una nación viene dada por la facilidad de crear bienes y servicios y la facilidad de comercializarlos, nada más. Sin embargo hoy por hoy aún existe la concepción de que el dinero es sinónimo a riqueza, una idea que dista mucho de ser una realidad. Por ejemplo en el siglo XVI, el descubrimiento de América trajo a España una infinidad de metales preciosos entre ellos oro y  plata, en aquel entonces se pensó que nos llevaría a la mayor de las riquezas, pero lo único que trajo fue una fuerte inflación en los precios de los productos. Por lo tanto, más cantidad de dinero puede tener efectos positivos en el corto plazo por el beneficio inmediato de nuevas entradas pero seguidamente es compensado en subidas de precios, por lo que el dinero como tal pierde proporcionalmente su valor, a medida que la masa monetaria aumenta.

También hay que valorar que sucede con la velocidad de circulación del dinero cuando entra más dinero en el sistema. El siguiente gráfico recoge la evolución de la circulación de la masa monetaria en los Estados Unidos.

fredgraph

La Reserva Federal anunció la primera QE en noviembre de 2008, desde entonce hasta la actualidad, la velocidad del dinero ha caído en picado pasando de una ratio de 1,9 en el inicio del programa de compras hasta una ratio del 1,53 actual, en mínimos de los últimos 50 años. Esta caída de la velocidad de circulación del dinero viene dada porque los agentes económicos, desconfían del valor de ese dinero que la autoridad monetaria está creando sin respaldo alguno.

Inyectar dinero en un sistema económico conlleva a dos tipos de reacciones, la primera es inflación en los activos financieros y la segunda es inflación en el nivel de precios de una economía.

La subida de precios en los activos financieros está estrechamente vinculada tanto a un escenario de intervención como a un escenario con expectativas de intervención, debido principalmente a que los inversores descuentan que la autoridad monetaria concederá liquidez al sistema y se lanzan a comprar de manera anticipada. Es por ello que hemos visto en los últimos años que las rentabilidades de los bonos de la Zona Euro han descendido fuertemente, situándose en mínimos.

4130.eurozona.PNG-550x0

Si observamos cómo ha evolucionado la bolsa de Estados Unidos, mientras estaban activos los programas, la conclusión es clara: “las QE favorecen la inflación bursátil”. Por ejemplo en el índice S&P500 hemos presenciado que siempre que la Reserva Federal ha tenido en activo su plan de compras, la bolsa ha subido.

Effects-Of-Fed’s-Stimulating-theh-SP-500

Por otro lado, la inflación en la economía surge si existe una transmisión del dinero de alta potencia mediante el crédito privado. Desde luego no es el escenario que se podría dar en España, al menos en el corto o medio plazo, debido a que no podemos pedir a la banca que se ponga a conceder créditos a lo loco con una tasa de morosidad del 12,75% y más cuando en España supera el 270% entre la deuda pública y la deuda privada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (32 votos, media: 4,34 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 21 de enero de 2015 con 65 comentarios

El petroleo canario que nunca existió: Repsol con miras más grandes

petroleoCambio de rumbo con el petróleo canario. Sobre todo porque Repsol ha anunciado que tal petróleo es inexistente, o casi, ya que lo que ha comunicado es que “Los almacenes de petróleo y gas encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”. Inmediatamente el Gobierno canario se ha apuntado el tanto (como si de ellos dependiera) reforzando así su política de desarrollo basada en el turismo que tan buen resultado les está dando con un 30% de paro en las islas.

El caso es que, tras unos gastos de exploración cercanos a los cien millones de euros, Repsol ha decidido proceder a sellar los pozos de exploración abiertos, no seguir realizando más prospecciones, a pesar de que aún les quedan zonas en las que podrían hacerlo y abandonar el proyecto canario poniendo ahora sus miras en otras empresas menos arriesgadas dados los tiempos que corren en lo que a petróleo se refiere.

Así, hace cosa de un mes, Repsol presentó opción de compra sobre la canadiense Talisman Energy por 6.600 millones de euros (más una deuda de 3.760 millones), lo que incrementará la producción del grupo en un 75%, hasta 680.000 barriles de petróleo, y elevará el porcentaje de la producción en países OCDE del 11% al 36%. Esta operación, a falta de ser aceptada, multiplicará la deuda de la española hasta situarse en 12.300 millones de euros y muestra la desconfianza de Repsol a la perspectiva de un escenario de precios del petróleo bajos en los próximos años. La empresa entiende que esta situación de precios bajos no debería continuar a largo plazo: que la campaña emprendida por Arabia Saudí de bajar precios para desincentivar las inversiones norteamericanas basadas en el “fracking” y el beneplácito de la comunidad internacional a tales medidas por lo que conllevan en cuanto al castigo a la economía del naciente y sangriento estado islámico, no deberían tener un futuro demasiado largo debido a las tensiones internacionales que tales precios bajos generarán, sobre todo en países como Rusia, Venezuela, Nigeria, etc.. Es así que la petrolera entiende que es el momento de tomar posiciones como productor, aprovechando que las empresas del ramo no atraviesan su mejor momento, y esperar que el precio del crudo vuelva a subir para empezar a recoger ganancias en un futuro que esperan que no esté demasiado lejano.

Desde la petrolera también se insiste en que la operación es plenamente viable, ya que aseguran que una bajada de 10 dólares el barril sólo representan una pérdida de 140 millones de euros después de impuestos a la compañía. Esto no debería sorprendernos, dada la rigidez que existe en el mercado a la hora de trasladar las bajadas del precio del crudo a bajadas en el precio de los carburantes al consumidor final, rigidez que permite que aun en este contexto, las petroleras en España estén presentando unas cuentas cada vez mejores.

Los márgenes de las petroleras vienen subiendo desde que comenzó la caída libre de precios, según informes de la CNMC, con puntas de hasta el 5% en octubre del año pasado. Según el informe del organismo regulador sobre el mes de octubre, “es significativo que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y en 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%)”. Fue en noviembre (PDF), momento en que tuvo lugar el tirón de orejas del gobierno, cuando se moderó la subida del margen hasta el 0,3% en la gasolina y del 0,9% en gasóleo.

De hecho, los ministros Luis de Guindos y José Manuel Soria han criticado duramente a las petroleras por no bajar los precios de los combustibles a la velocidad que se reduce el precio del crudo y la cotización de los combustibles a nivel internacional y por destinar parte de este dinero que no trasladan a sus gasolineras a engrosar sus márgenes brutos. Aunque también sea cierto lo contrario por parte del Sr. Soria, que defendía en noviembre que la competencia entre las gasolineras era evidente, sobre todo en las grandes ciudades. Por su parte, la CNMC tiene abiertas varias investigaciones sobre los posibles abusos de las petroleras en la formación de los precios de los carburantes en la venta al público. La petrolera de referencia, Repsol, se defiende por su parte diciendo que el alto nivel impositivo que grava el consumo de carburante dificulta que se vea la bajada efectiva de precios.

El caso es que esos márgenes han venido subiendo desde el verano, cuando comenzó la caída libre del precio del crudo, lo que no concuerda con la versión de Repsol, y que lleva a la conclusión de que las petroleras estén aprovechando la bajada de precios del crudo para hacer caja y poder acometer operaciones de gran calado como esa compra de la empresa canadiense que aseguren sus beneficios a largo plazo. A consecuencia de ello, los consumidores tenemos uno de los precios de los carburantes más altos en toda Europa (por encima de Francia y Alemania), sobre todo si el análisis lo hacemos con precios antes de impuestos, y el dudoso orgullo patrio de que una empresa española siga medrando internacionalmente financiada en buena medida por nuestros bolsillos y la indolencia de nuestros gobernantes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (64 votos, media: 4,16 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 20 de enero de 2015 con 83 comentarios



« Artículos más antiguos

Artículos más nuevos »


Contáctenos - Terminos de uso y cookies