El coste de la no independencia catalana

por Manuel González

El coste de la no independencia catalana 4Durante demasiados años, el independentismo catalán ha estado vendiendo a los ciudadanos de su comunidad autónoma varias ideas discordantes con la realidad. Por un lado, ha estado inculcando en la ciudadanía catalana el hecho de que los recursos generados en Cataluña salían fuera de la Comunidad para subvencionar otras sin la contraprestación adecuada a los recursos aportados. Por otro, que una gestión propia de estos recursos propiciaría que los mismos se ajustasen mejor a las necesidades de la Comunidad y que sólo los realmente excedentarios fuesen aportados a la caja de la solidaridad entre Comunidades Autónomas.

Sobre estas dos premisas, y a falta de un diálogo eficaz que propiciase un acuerdo con el Gobierno Central, se ha ido edificando el castillo de naipes del proceso de independencia catalana. Con el gravoso añadido de tener que admitir, como parte integrante del cóctel, a todos los movimientos políticos que remasen en el mismo sentido, como movimientos antisistema y radicales de toda índole.

Con el anuncio de la independencia, el Gobierno de la Generalitat se enfrentó a la creación de un estado nuevo casi desde cero. Para ello previó la creación de 14 estructuras de Estado para la nueva República y entre ellas estaba, además de la Hacienda propia, un Ministerio del Interior, el Poder Judicial, un Banco Central, una Comisión del Mercado de Valores y hasta contemplaba la posibilidad de un Ministerio de Defensa.

Igualmente, en el plan de desconexión, se previó una primera fase de recortes de gastos, retrasos en pagos, así como el cobro de impuestos, la emisión de bonos y el control de todas las estructuras estratégicas que, a día de hoy controla el Estado, como son aeropuertos, puertos, centrales nucleares y, por supuesto las aduanas.

Dentro del propio proceso de desconexión ya existían los planes para la obtención de los datos tributarios y catastrales, como se desprende del “Informe sobre la obtención de datos con trascendencia tributaria”, que versa sobre la estructura organizativa de la nueva hacienda catalana, así como de otro sobre el “Catastro de Cataluña en el momento de la desconexión”. Ambos informes se encuentran incautados por la Guardia Civil.

Pero entre los planes de la naciente república, también se preveía la posible intervención de la autonomía por parte del Estado que calificaban de “escenario de guerrilla” o “escenario de guerra” en función del alcance que tuviera el mismo, como se explica en un documento manuscrito que envió Francesc Sutrias, director general de Patrimonio de la Generalitat, a Lluís Salvadó y que fue encontrado en el despacho de este último. En ese documento se preveían dos escenarios:

El escenario de una intervención “suave” por parte del Estado, que correspondería al “escenario de guerrilla”,  sin suspensión de las competencias del Gobierno catalán, que se centraría en la activación de medidas alternativas de financiación como bonos patrióticos o acudir al mercado internacional. En este caso la actuación de la Generalitat se sustentaría en la capacidad de sostener su tesorería hasta diciembre, fijando el punto crítico en julio de 2018.

El “escenario de guerra”, en el que se preveía que el Gobierno asumiría el control total de las instituciones catalanas. En este caso, se tendría que actuar desde posiciones técnicas de la administración catalana, activando un plan de ajuste del gasto, retrasando pagos a proveedores, buscando financiación alternativa, la emisión de “bonos patrióticos” o tributación a todas las empresas. En este caso, el plan admite la necesidad de contar con un colchón de 4.500 millones de euros para evitar la paralización de la Generalitat.

Sin embargo, como todos los planes en economía, siempre existe el riesgo de que todo salga mal. De hecho, la repercusión social (que económica no) de la estampida de sedes sociales de empresas, así como la intervención total del Estado, que ha frenado técnicamente la viabilidad del proyecto, ha propiciado la paralización total del proceso de independencia: ni tienen los medios técnicos, ni tienen el apoyo social necesario para el enfrentamiento. Por tanto tan sólo queda retroceder.

Ahora comienza el momento de pagar la factura, porque nada, y menos los excesos, sale gratis en este mundo.

Para empezar, el primer sector que se va a resentir es el turístico. A la imagen del atentado islamista en la Ramblas de Barcelona, que fue bien gestionado, pero que ya genera una cierta inquietud, se une la imagen de una Cataluña dividida y con un importante riesgo de conflictividad, como lo demuestra el mensaje lanzado una y otra vez por el independentismo referente a la “brutalidad policial” demostrada por el Estado a raíz del intento de referéndum. Este sector, sin embargo, es de esperar que se recupere en un espacio de tiempo más o menos breve.

Más grave será el tema de la salida de las empresas. El único precedente comparable es Quebec. Desde el primer referéndum en 1980 hasta ahora la economía quebecois ha crecido casi un punto menos que la media canadiense; 700 empresas han abandonado la provincia francófona, alrededor de 100.000 individuos han emigrado a otras partes de Canadá. También es cierto que tras el proceso la inestabilidad política la fragmentación social continuó, cosa que no tiene por qué ocurrir en el caso catalán. Pero la realidad es que las empresas deslocalizadas tienen ahora un nuevo lugar donde realizar sus futuras inversiones, que antes no se contemplaba, y puede que éste se muestre tan atractivo como Cataluña, ya que a todos los lugares les viene bien una inversión que pueda reportar empleo y bienestar.

Pero lo más grave del caso es la pérdida de confianza del inversor, a lo cual no se le podrá poner coste mas que con el paso del tiempo, cuando se comparen las series históricas de la evolución de empleo e inversión de antes y después del 1-O, por poner una fecha de referencia. Tanto más grave por el hecho del amplio respaldo del proceso de secesión por parte de fuerzas políticas anticapitalistas, antiglobalización y hostiles a la iniciativa privada.

144 comentarios

VICTUS 21 noviembre 2017 - 7:50 AM

Buenos días,

hoy va a haber temita con el artículo de Manuel González. Preveo un record de comentarios.

El sentimiento de la calle no se corresponde con lo que tu afirmas. Los políticos podrán actuar de una manera u otra, echar el freno porque alguno le tiemblan las piernas pero el 50% de los catalanes con derecho a voto, en las elecciones del 21d pueden que seamos mas, ya nos sentimos desconectados. Los políticos iran marcando los tempos pero la calle ya ha decidido. Tal vez hay que esperar unos años por la excesiva violencia con la que está respondiendo el estado español pero esto no tiene vuelta atrás. Se ha hecho mucho daño a Catalunya y eso nunca se olvidará. Se ha puesto a la altura del 11 de setembre de 1714 y eso era impensable.
Se podrá actuar con el imperio de la ley pero no contra el pensamiento de un pueblo que se siente mas libre desde el 27 de octubre.

responder
Droblo 21 noviembre 2017 - 9:20 AM

Mapa Mundi de las muertes por contaminación http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-las-muertes-por-contaminacion/

Porcentaje de responsabilidad en las emisiones de diferentes medios de transporte http://dlvr.it/Q1tf6v

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 8:20 AM

Empieza el artículo con la frase “varias ideas discordantes con la realidad” y se habla de una de las pocas cosas en la que están de acuerdo las dos partes. Donde no hay acuerdo es en el importe total, pero que hay una aportación de Cataluña al resto del estado ambas partes están de acuerdo.

Por tanto, no entraré mucho a detalle en el artículo, pero un par de puntualizaciones.
Creo que los “movimientos antisistema y radicales de toda índole”, también han aparecido a favor del estado español con el agravante de los destrozos provocados y que no han tenido ninguna respuesta por la justicia. Por tanto, en este punto, creo que deben dar más miedo los que están en contra de la independencia que no los que están a favor.
Respecto a lo de las empresas que han marchado, creo que ya es hora de hablar de las que han marchado realmente y no de las que únicamente han hecho un trámite administrativo nominal de cambio de sede. Alguien sabe realmente cuántas empresas han cerrado parte o todas sus instalaciones en Catalunya y se han marchado?
Por cierto, respecto a este último punto, al principio de explicar este problema siempre se comentaba lo que habían subido en bolsa gracias a esa decisión, en cambio ahora no se hace ninguna mención, que curioso no?

responder
GALANDU 21 noviembre 2017 - 8:28 AM

#1 Victus

Bon dia.

Qué has desayunado? Algún estupefaciente? O eres un acólito más del sumo sacerdote Puchi?

Que una gran parte de la sociedad catalana se sienta desconectada no lo niego, pero quizá habría que achacar esto al los más de 30 años de adoctrinamiento a los que habéis sido sometidos primero en la guardería y luego en el colegio y universidades.

Violencia? Disculpa pero no tienes ni zorra idea de lo que es violencia. Violencia es amedrentar en el colegio a personas que no son independentistas. Violencia es sancionar a comercios por no rotular en catalán. Violencia es señalar a alcaldes no independentistas. Violencia es hacer escraches para que la policía no pueda dormir. Lleváis 30 años de violencia. Hablas de un pueblo que se siente libre olvidando que hay otro 50%, según tu, que no es independentista. No es eso violencia?

Vosotros seguid a vuestros políticos como corderos que veréis donde os llevan. Porque claro, si os llevan al matadero no pasa nada. Siempre se le puede echar la culpa al 155, a la España que os roba.

Siento curiosidad por ver los resultados del 21D. Tu dices que más de un 50% votará al independentismo. Yo digo que la pela es la pela.

No obstante, si a ti no te tiemblan las piernas, adelante. Inmólate.

responder
S. 21 noviembre 2017 - 8:35 AM

Propaganda made in el país por un castuzo españolazo. Nada nuevo en la piel del toro tan español.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 8:43 AM

# 3, GALANDU

En democracia hay que respetar las mayorías. Se nos llena la boca que hay que respetar la constitución porque si no se es antidemocrático y en cambio no se respeta la mayoría si gana la opción independentista. Lo que vale es la mayoría y eso es mas del 50%.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 8:46 AM

# 3, GALANDU

Cuando de explica la historia de España y las maravillas de Cristóbal Colón entonces no se esta adoctrinando?.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 8:59 AM

En este mundo todo es doctrina.
Doctrina religiosa.
Doctrina política.
Doctrina económica.

Hay que ser muy ignorante para hablar de adoctrinamiento. El adoctrinamiento cae por su propio peso cuando los jóvenes catalanes no ven ningún futuro y se enteran de que su país ha de ser solidario con el resto de España mientras ellos viven con sus padres hasta los 40 años porque no pueden independizarse. Hay está el verdadero “adoctrinamiento” no en lo que te hayan podido explicar en la escuela teniendo en cuenta que el profesor que tengas puede ser catalán o no.

No digamos mas tonterías.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 9:08 AM

# 3, GALANDU

Tu vives en Cataluña para saber si nos adoctrinan? Está claro que no, porque si fuera así no dirias tales chorradas. I si vives aquí, realmente eres un maldito necio mentiroso.

Nos adoctrinan, no nos enseñan el castellano (fiajos como no tengo ni idea de escribirlo…)

En fin, tontos del culo por todas partes

responder
jox 21 noviembre 2017 - 9:11 AM

# 7, VICTUS

Explicad ahora a “los jóvenes catalanes que no ven ningún futuro” la cantidad de puestos de trabajo de calidad, y de dinero perdido en la jornada de ayer por culpa de los movimientos independentistas.

A otros les vendrá de p.m., que se lo llevan calentito. Pero a España y a Catalunya les venía muy bien que la Agencia Europea del Medicamento estuviera en Barcelona.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 9:17 AM

Ya sabemos porque no se ha concedido a Barcelona pero no vamos a entrar porque la verdad es que nos da igual. Igual crees que iban a trabajar muchos catalanes en ella. Lo que han hecho es un traslado de sede desde Londres pero los puestos de trabajo la gran mayoría son para los que ya lo tenían en Londres.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 9:18 AM

# 9, jox

Está claro que venía muy bien, pero el cateto medio español es del muere matando… así que nos jodemos todos, pero los cortitos de la meseta bien que lo celebran

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 9:21 AM

Estas Navidades.

Embutido de Girona.
Cava catalán pero no Codorniu ni Freixenet.
Turrones de Agramunt.
Vino del Priorat o de Costers del Segre.
Anchoas de L´Escala.
Gambas de Palamos.
Ternera de la Vall d´Aran.

Ya tengo mi lote hecho.

responder
Joan gran 21 noviembre 2017 - 9:22 AM

#9

Me parece curioso que sentencies que lo de ayer se perdio por culpa del independentismo.

A lo mejor se perdio por culpa del 155, o de la violencia policial contra ciudadanos indefensos, o por una horda de nazis lanzando sillas en el cafe Zurich, o por la corrupcion de la Gurtel (buenisima propaganda para España), etc… En fin, como ves motivos puede haber muchos, pero por lo visto tu ya has decidido que la culpa es de los catalanes independentistas.

responder
Joan gran 21 noviembre 2017 - 9:23 AM

#13

Te recomiendo cava Juve i Camps

responder
Joan gran 21 noviembre 2017 - 9:25 AM

#9

Por cierto, otros que estaran agradecidos por lo de ayer seran los vecinos de la torre Agbar a 2km a la redonda. Ahora, al menos no veran sus alquileres subir hasta los 2000€ mensuales.

Al menos no todo son malas noticias….

responder
jox 21 noviembre 2017 - 9:25 AM

# 10, VICTUS

Se habla de 900 puestos de trabajo de alto nivel que vendrían de fuera. Pero esos comen, viven y duermen donde tienen su puesto de trabajo.

Además generarían unos 4000 puestos de trabajo directos, para gente local, aparte de los puestos de trabajo indirectos que genere, que serían un montón.

Un impacto económico muy grande, que se pierde por cuatro catetos nazionalistas que prefieren vivir en su propia ruina que como viven hasta ahora.

No pretendáis hacernos comulgar con ruedas de molino: la cagada ha sido tremenda. Porque Barcelona era con diferencia la mejor opción hace sólo unos meses.

Y espera a ver qué pasa con el WMC, que igual se pierde también.

No hay más ciego que quien no quiere ver

# 11, Anónimo

Pues sí, claro que habrá quién se alegre. No puedes pasarte años insultando y menospreciando al resto del país y que no surjan odios en el lado contrario: Quien siembra odios recoge tempestades. El cateto medio catalán independentista, provoca al cateto medio español, y el resultado es el que es.

A mí los nazis de un lado y de otro me la traen al pairo, ojalá les echaran a todos al mar, pero el perjuicio que nos está ocasionando este sainete de mal gusto, ¿quién lo paga?

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 9:26 AM

Ni jamón ibérico (Extremadura, Teruel, Salamanca, etc).
Ni turrón de Alicante.
Ni angulas del norte.

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 9:27 AM

Blablablablablabla… por las dos partes…

Desde el jueves por la tarde que volví de la antigua colonia española (y dónde se forjaron algunas de las grandes fortunas catalanas, por cierto) de Cuba que he tenido que revolotear por la zona de Barcelona por un motivo u otro.. las empresa se habrán ido, pero lo que es el tránsito pesado y de furgonetas, no…

La política anda por un lado y los ciudadanos de a pie (gracias a Dios) por otro y seguimos trabajando y moviéndonos de manera frenética y abundante.

Lo que está claro es que Catalunya es aportante neto a la economía autonómica… si es justo o injusto es otro tema, pero que lo es está claro..

A partir de aquí demagogias las justas (por las dos partes).

Pero si los más alejados de Catalunya estáis pensando por lo que os han dicho que aquí estamos laboralmente mano sobre mano, estáis muy equivocados.

Y lo de la agencia del medicamento….. que se ha ido a Amsterdam y Milán estaba como finalista…. yo no lo veo tan catastrófico sino incluso con cierta lógica…. ciudades potentes que han ofrecido (atención) incentivos fiscales (es decir rebajas de impuestos) a los trabajadores de la agencia.. un “dumping” denunciable si el gobierno español tuviera un mínimo de credibilidad europea….

responder
jox 21 noviembre 2017 - 9:29 AM

# 14, Joan gran

Puedes buscar las excusas que quieras, pero la razón es clara: Es una institución europea que se mueve de Londres por el Brexit.

No van a ir a un sitio donde parece que el 50% de la población votará a partidos que quieren salirse del Mercado Común. No se trata de un traslado temporal para luego tener que moverse de nuevo si la cosa se tuerce.

Y en cuanto a esos que dices que se alegrarán porque los alquileres no van a subir… ¿los dueños de esos pisos también se van a alegrar?

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 9:30 AM

# 17, jox

No te lo crees ni tu lo de los puestos de trabajo. Eso no deja ni un duro ya se lo pueden confitar aquí apostamos por la empresa autóctona y de proximidad no por las empresas u organismos que hoy están y mañana no. Eso no nos interesa.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 9:33 AM

14, Joan gran ¿Aun no te ha quedado claro que la UE está en contra del procés y que defiende el respeto al orden constitucional español, cuantas veces lo tienen que repetir?
Si no hubiera habido 1-O, que es el culmen de la ilegalidad porque fue prohibida por el Tribunal Constitucional, las posibilidades de obtener la Agencia del Medicamento hubieran sido mayores.
Ahora, siendo Barcelona la capital de un territorio que hace lo contrario de lo que defiende la UE, es evidente que en la UE no la quieran para albergar nada. Luego el culpable es el proces y todos lo sabemos. Porque allí donde las leyes no se respetan, los negocios huyen. No es ideología, es economía.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 9:35 AM

Cuando creemos una zona de baja tributación para las empresas aquí se va a querer establecer hasta la TIA del Mortadelo y Filemón. Esto de AEM han sido las llamaditas que se han hecho a Europa desde el gobierno español o se creen que nos chupamos el dedo.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 9:38 AM

No sería mejor para el foro que se utilizasen siempre los mismos nicks ya que con tanto anónimo no te aclaras si es el españolista o el independentista. Evitemos tanto anónimo y el debate será mas productivo.

responder
jox 21 noviembre 2017 - 9:38 AM

# 21, VICTUS
# 23, VICTUS

Puf, y luego hay quien dice que no estáis adoctrinados.

No discuto más contigo.

Me has convencido, majete.

responder
Maño H20 21 noviembre 2017 - 9:41 AM

El principal síntoma del nacionalismo es creerse de repente un país
El nacionalismo es esa rara percepción de que una región es mejor que otra por el simple hecho de que naciste allí (o de que te fuiste a vivir allí).
Además, el nacionalismo es una reminiscencia de la territorialidad que manifiesta cualquier mamífero.

Pero para mí, el mayor indicio de nacionalismo es que alguien sea incapaz de entender tres conceptos que aparecen en las tres afirmaciones anteriores: síntoma, percepción y mamífero.

El adoctrinamiento, si está bien hecho, excluye la capacidad de detectar ese tipo de conceptos por cualquier cerebro aparentemente sano.

No os molestéis en contestar. Ya preveo los argumentos. Ya sabéis, el nacionalismo se cura viajando.

responder
hptkdporvida 21 noviembre 2017 - 9:43 AM

# 13, VICTUS
21 de noviembre de 2017, a las 9:21

Estas Navidades.

Embutido de Girona. (( EMBUTIDO DE SORIA , TORREZNOS, CHORIZO Y DEMAS))
Cava catalán pero no Codorniu ni Freixenet. (( SIDRA )) (( EL CAVA ME DA ARDOR))
Turrones de Agramunt. ((POLVORONES DE LA ESTEPA Y TURRON DE XIXONA ))
Vino del Priorat o de Costers del Segre. (( RIVERA DE DUERO O RIOJA ))
Anchoas de L´Escala. ((ANCHOAS DEL CANTABRICO, SANTOÑA POR EJEMPLO))
Gambas de Palamos. ((LANGOSTINO DE HUELVA))
Ternera de la Vall d´Aran. (( TERNERA GALLEGA –
Marisco ( GALICIA )
Caviar ( IRANI )

Mis navidades, cuentan con un trocito de nuestra geografia, no seas mas chouvinista que los franceses, por que el hecho de creerse unico, demuestra que nos has salido de Catalunya y te pierdes lo mejor, no solo de España …si no del Mundo

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 9:51 AM

# 24

Eso es precisamente lo bueno de ser anónimo. Los anónimos son la salsa de esta página. Por cierto, yo intervengo hoy por primera vez.

responder
Valdevarnés 21 noviembre 2017 - 9:53 AM

Enhorabuena, Manuel González. Pones el dedo en la llaga, que es la mejor manera de conocer la verdad.
Y respecto al anticatalanismo que se respira en este foro por parte de algunos, sólo recordar que hacemos un flaco favor a Cataluña en su conjunto tidando a todos de separatistas, antisistemas. Y eso no es verdad. Debemos seguir confiando en Cataluña y ayudar a que todo vuelva a la racionalidad. Será difícil, porque el veneno nacionalista cuesta mucho desintoxicarse de él; pero vamos a ser optimistas y esperar a que en próximas elecciones los independentistas y ambiguos (Colau, por ejemplo) desaparezcan como representantes principales del pueblo catalán. Y yo seguiré comprando productos catalanes e iré de vacaciones a Cataluña.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 9:53 AM

# 27, hptkdporvida

Todo lo que nombras, menos el caviar iraní, supongo que será beluga, es lo que vamos a dejar de consumir estas navidades en compensación por el gran esfuerzo que ha realizado el resto de España en su “apoyo” a Barcelona en la “no concesión del AEM.

Los empleos que perderemos ya los compensaremos con los que se generarán por dejar de consumir productos no catalanes.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 9:55 AM

# 27

Todo bien o casi. Las gambas también puede ser la blanca de huelva, aunque la mayoría vienen de Marruecos. Ahora, lo del caviar iraní es imperdonable. Irán, podemos, antiespañol, caca…

responder
Escipión 21 noviembre 2017 - 9:55 AM

# 5, VICTUS

¿Cuentas solo a las personas que habitan Cataluña o a toda España? No creo que el 50% de los españoles queramos que un territorio se independice.

responder
Escipión 21 noviembre 2017 - 9:57 AM

# 10, VICTUS

Acabas de demostrar que no merece la pena debatir contigo. Menuda ignorancia.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 9:58 AM

# 30, 27

Que no os enterais, que el beluga se lo come la castuza catalana y española que se rien de todos nosotros y pasan de nacionalidades. Ellos son ricos. El ciudadanito catalonito o españolito come el sucedáneo de lumpo o de plástico y luego discute con el cuñao que es del bando contrario.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:00 AM

# 32

Yo soy apaño de Ejpaña y jure bandera y todo y que tenía que dar hasta la última gota de mi sangre y tal… y por mi no hay problema de que voten, se independicen y se unan a Rusia si ellos quieren.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 10:00 AM

# 32, Escipión

Nos importa poco lo que queráis o dejéis de querer. Nos sentimos como Julia Roberts en la película “Durmiendo con su enemigo”.

Estas navidades vamos a dar duro con el tema de los productos, no para bocicotear, si no para promocionar los productos catalanes. Estamos en nuestro derecho de promocionar lo nuestro.

responder
Escipión 21 noviembre 2017 - 10:01 AM

# 14, Joan gran

Lo primero nunca sabremos porque se perdió la agencia, aunque algunos medios extranjeros, que no españoles, indicaban que Barcelona había perdido opciones tras el 1-0.
Lo que si le digo es que la aplicación del 155 es una consecuencia, no una causa, no se si me entiende.

responder
Chistoso 21 noviembre 2017 - 10:02 AM

# 1, VICTUS
… ya nos sentimos desconectados…. Se ha puesto a la altura del 11 de setembre de 1714 y eso era impensable.
— Tu si que has desconectado! … pero tu cerebro!

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:02 AM

Respecto a la Agencia Europea del Medicamento, lo que me pesa más es que había más de una ciudad española que se presentó como candidata, incluida la mía…

Me figuro que por “ganarse el favor” de los catalanes en general, Rajoy descartó todas las otras ciudades y “apostó” por Barcelona…

Muy seguramente mi ciudad no hubiera ganado; pero me da coraje que hayamos sido descartados por que sí…

¿Culpa? Yo culpo a todos, a lo unos, por que una Agencia Europea no se puede instalar en un país que podría salir de la UE (Que por eso se va del UK), y a los otros, por todo lo demás…

:'(

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 10:03 AM

#27 hptkdporvida

Jajajajajajaja….

Lo que hay comer es por gusto y posibilidades…

En el embutido, puedes combinar Guijuelo o Jabugo con Osona i Girona (yo lo hago).

Cava por descontado… no todos dan ardor…. y por el mismo precio que un champagne hay productos que les pegan no una… cien vueltas…

Turrones… los de Agramunt son artificiales… pregunta por Unió Democrática e igual te explican algo…

Vino… yo regalo Ribera a mis clientes… pero las celebraciones familiares con Malaveïna…..

Anchoas… siempre de L’Escala… por un tema muy sencillo… por elaboración vienen menos planchadas y son más carnosas… más “meety”… y al ser más carnosas, arrastran menos la sal al paladar… y la relación calidad precio es mejor que las de Santoña…. es una cuestión de gustos…

Gambas de Palamós… no tienen nada que ver con el langostino de Huelva… son productos diferentes… pero si hoy no las tienes compradas y ultracongeladas, ya puedes ir a pedir una segunda hipoteca…

Ternera… Particularmente me gusta una agnus criada en la Vall d’en Bas…. pero aquí en Catalunya somos más de ternera joven… pero no echaría ascos a una buena gallega….

Marisco…. ojalá fuera gallego…. para empezar todo lo de pjnza grande viene de Canadá… comí langosta en Cuba… dicen que no es tan buena como la del mediterráneo.. yo no recuerdo el gusto de la del mediterráneo y la de Cuba la encontré ( a la brasa) suficientemente gustosa….

¿Caviar?… con que no tenga que pagarlo me da igual…

responder
Chistoso 21 noviembre 2017 - 10:05 AM

# 6, VICTUS

Cuando de explica la historia de España y las maravillas de Cristóbal Colón entonces no se esta adoctrinando?.

— Pero… Cristobal colon, NO ERA CATALÁN???

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:08 AM

El 60% de los catalanes consideran que el ‘procés’ ha sido perjudicial

http://www.elperiodico.com/es/politica/20171120/encuesta-catalanes-consideran-proces-perjudica-catalunya-6437054

Habrá que ver si esto se refleja después en el 21D o si es tan solo estadística…

responder
Javier E. 21 noviembre 2017 - 10:08 AM

#13
Te recomiendo cava Juve i Camps

Es el que me dan en la cesta de Navidad; corroboro que muy bueno.

# 13, VICTUS
será mejor el embutido de Salamanca que el de Girona no?

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:09 AM

# 26, Maño H20

Entiendo que estas hablando de Españistán, no ?? o sease, del Ebro pabajo, mas Ceuta y Melilla

Nacionalismo con ascendencia (como el horóscopo) tardo.franco.fas.cista

responder
Chistoso 21 noviembre 2017 - 10:10 AM

# 8, Anónimo
21 de noviembre de 2017, a las 9:08
# 3, GALANDU

Tu vives en Cataluña para saber si nos adoctrinan? Está claro que no, porque si fuera así no dirias tales chorradas. I si vives aquí, realmente eres un maldito necio mentiroso.
Nos adoctrinan, no nos enseñan el castellano (fiajos como no tengo ni idea de escribirlo…)
En fin, tontos del culo por todas partes…

— ME PARECE QUE EL ADOCTRINAMIENTO SIEMPRE HA DE EMPEZAR POR CONVENCER A LOS SUJETOS DE QUE NUNCA PIENSEN, PARA EVITAR QUE LLEGUEN A DARSE CUENTA DE QUE YA HAN SIDO ADOCTRINADOS…

— Y por cierto, …”Nos adoctrinan, no nos enseñan el castellano (fiajos como no tengo ni idea de escribirlo…)… ¿FIAJOS? … ¿ERA iRÓNICO?… ¿ES DIXLEXIA? … ¿O ADOCTRINAMIENTO EN CATALAN?

responder
Javier E. 21 noviembre 2017 - 10:19 AM

De todas formas, para no elegir Barcelona, ¿no habrá tenido que ver que en Bilbao ya está la agencia europea de seguridad laboral y Holanda no tenía ninguna importante?
Digo yo…

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:21 AM

Me da un nosequé de que se empiece a hablar de la navidad ya a principios de Noviembre…

No soy muy entusiasta de nada de la navidad, cada vez la veo más como un período hiper-consumista, donde sí o sí, hay que gastar…

Hasta hace poco no tenía que preocuparme mucho del menú navideño ya que iba a la casa familiar; pero en los últimos tiempos tampoco es que nos hayamos complicado mucho la vida y un pollo asado, o una pavita o algo así nos ha valido…

No suelo comprar turrones ni mantecados ni nada, pero el año pasado tuve mi primera cesta en años, lo malo, cava y ginebra, y yo no bebo ni de lo uno ni de lo otro…

De un tiempo a esta parte suelo compara un Stollen, un pan navideño aleman, que suelen tener en Aldi y Lidl, que, sin ser nada del otro mundo, resulta que sí que me gusta.

No recuerdo la última vez que compré gambas o langostinos; tal vez este año aproveche la oferta del DIA, y pille un par de cajas (la segunda va al 50-70% de descuento), si no, pues tampoco, que para el ácido úrico me vienen fatal…

Y a esperar a Febrero…

Y a ver si llueve de una vez…

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:23 AM

Lo de la lluvia es también por el proces?

responder
hptkdodeporvida 21 noviembre 2017 - 10:24 AM

# 40, oreidubic

Mucha razon…menos en lo de las anchoas, estoy casi de acuerdo contigo.

Siempre que paso por el norte…en Santoña, conozco una pequeña conservera a cuyo dueño conoci de forma casual hace muchos años…y para mi aquellas anchoas…no tienen comparacion..y de l´escala tambien las he probado.
Malaveïna ?? no lo conozco..si puedo pagarlo lo pruebo.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:35 AM

# 19, oreidubic
¿Las dos partes?
Hace mucha gracia ver como pretendes posicionarte en el fiel de la balanza afeando a los extremos, cuando precísamente tú eres uno de los más escorados.

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 10:42 AM

# 49, hptkdodeporvida

Anxoves de L’Escala – Magdalena Sureda…. 4’95 el tarro de 100/55 en l’Esclat…o 3’25 (creo recordar) la latita amarilla…… están de muerte..

Finca Malaveïna de Perelada… estará alrededor de los 20€ en tienda.. espectacular… C.Sauvignon, Garnatxa Negra, Merlot y Syrah….. no es, obviamente, para cada día, pero es un vinazo con todas las letras… exportable 100%… se come el 80% de los franceses sin pestañear.. y al 90% de los Riberas…..

un día (cosas que pasan en la vida) lo pude comprar con un V.S. Único y, para mi gusto, el Malaveïna le ganaba en modernidad del gusto…. con muchos más matices que el V.S…. que estaba de fábula, hay que decirlo, pero con un gusto quizás un poco antiguo… monocorde… extremadamente suave pero quizás le faltaba un poco de “alegría”…

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:46 AM

# 48, Anónimo

¿Es sorna o qué?

España está en alerta por la mayor sequía en 22 años

http://www.20minutos.es/noticia/3192316/0/espana-alerta-mayor-sequia-22-anios/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 10:47 AM

#50
Sí, las dos partes….. que estando, según tú, en uno de los extremos no deja de ser curioso…

Me cansan las dos partes porque esto ha pasado a ser una carrera electoral para la supervivencia en lugar de ser un deabte de estado de qué somos, que queremos ser y hacia dónde vamos…

responder
M. CARME 21 noviembre 2017 - 10:53 AM

Adoctrinados o no, pero aquí tenéis alguna respuesta del porque la sede del AEM no estará en Barcelona

http://www.lavanguardia.com/politica/20170323/421115367796/margallo-admite-favores-paises-hablar-independencia-catalunya.html

responder
Cadavezmáspobre 21 noviembre 2017 - 10:56 AM

Espero que nadie se cabree si pongo una noticia de caracter económico-financiero, que, personalmente, y sin que realmente tenga efectos inmediatos, y ya veremos si futuro, la verdad es que me ha alegrado un poquitín el día:

Mario Draghi pide prioridad para las subidas de sueldo
“… el banquero central europeo ha pedido a los agentes sociales que den prioridad a las subidas salariales respecto a las medidas de seguridad en el empleo. Europa, ha dicho, necesita incrementos de sueldos.”

https://elpais.com/economia/2017/11/20/actualidad/1511206759_489089.html

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 10:57 AM

# 53, oreidubic
Ya veo!
Entonces cuando desde un extremo clamas contra la confrontación de las 2 partes, lo que estás pidiendo en realidad es que todos se plieguen a vuestras paranoias, más o menos que 45 millones de españoles obedezcan los delirios que tenéis unos 2 millones de indepes catalanes.
Sois un cachondeo!

responder
Pep 21 noviembre 2017 - 10:58 AM

Pufff, más de 50 mensajes y ya me salto las tres cuartas partes, que pesados.

responder
SauronGuardiola 21 noviembre 2017 - 11:00 AM

Lo estáis haciendo muy bien, mis criaturas!

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 11:06 AM

# 24, VICTUS
21 de noviembre de 2017, a las 9:38
No sería mejor para el foro que se utilizasen siempre los mismos nicks ya que con tanto anónimo no te aclaras si es el españolista o el independentista. Evitemos tanto anónimo y el debate será mas productivo.
——-
Jajajajajjajajjjajaja!
Y esto lo dice un trolazo que hasta hace 2 días se hacía llamar econojaume
Los naziestelados no sabéis lo que es la vergüenza

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 11:21 AM

#56

Lo que yo me quejo es que por parte de las “hordas” catalanas hay un evidente error de apreciación de los soportes internos y externos al “procés”. Lo que me hace pensar que son o inútiles o mentirosos… y no sé que es peor…

Pero por parte de los “constitucionalistas” también hay un “arrimoelascuaamisardinismo” galopante que los deja en evidencia en entornos con cierta seriedad democrática.

Y yo, particularmente, no me siento representado ni por los unos ni por los otros y me hacen sentir vergüenza ajena.

Sólo era esto.

responder
Chistoso 21 noviembre 2017 - 11:32 AM

# 14, Joan gran

… A lo mejor se perdio por culpa del 155, o de la violencia policial contra ciudadanos indefensos, o por una horda de nazis lanzando sillas en el cafe Zurich, o por la corrupcion de la Gurtel (buenisima propaganda para España), etc… En fin, como ves motivos puede haber muchos, pero por lo visto tu ya has decidido que la culpa es de los catalanes independentistas…

— Los que lo han decidido son los países de la Unión Europea… Pero , dentro de qué cabeza puede caber que trasladen la sede de la EMA a un “país” que su “único deseo” es ser independiente y salir de la U.E., si el problema inicialmente es que la EMA está en Londres, en un pais que se ha salido de la U.E. En el futuro, si Cataluña consigue independizarse volvería a producirse el mismo problema, la EMA tendría que reubicarse de nuevo. Solución: Ponerla en un lugar donde la normalidad institucional esté asegurada y no dependa de los vaivenes de cuatro “politicuchos de medio pelo”

responder
Javier E. 21 noviembre 2017 - 11:46 AM

Yo la verdad, podría entender que se criticara el nacionalismo; es objetivamente irracional, porque regir la pasta por sentimientos, es peligroso, pero lo que no entiendo es que se demonice al nacionalismo periférico, y el nacionalismo español no se considere nacionalismo; es más los que más critican el ncionalismo periférico son los mayores nacinalistas españoles. En mi opinión al menos el 80% de la población es nacionalista, y por tanto bueno o malo, el nacionalismo es algo inerente al ser humano y por ende a sus colectividades. Por ello, más que condenar un nacionalismo u otro, habría que evitar que las decisiones económicas se tomaran por razones nacionalistas.

responder
Bodhi 21 noviembre 2017 - 11:47 AM

# 21, VICTUS

“No te lo crees ni tu lo de los puestos de trabajo. Eso no deja ni un duro…”

Independientemente de las ideas que tengamos te puedo asegurar que es posiblemente la Agencia Europea que da más pasta de todas las que hay, además de generar un tráfico de I+D, empleos de calidad, etc… de un valor muy importante. Como todo seguramente genere cosas no tan positivas (encarecimiento de alquileres, etc.) pero de menor impacto que los positivos.

También te puedo asegurar que el Gobierno central, la Generalitat y el ayuntamiento en este tema ni han discutido, han estado peleando hasta el último minuto para llevárselo porque independientemente de las ideas, generaba no solo flujo inversor positivo en Barcelona (la más beneficiada), sino también en muchos otros ámbitos territoriales…

No entro en valorar culpables de esta pérdida, pero hacía tiempo se daba por descontado en todos los ámbitos europeos que iba a ser Barcelona y de repente todo cambió…

Decir que no da un duro, que da igual, que la culpa es de uno o de otro sólo recuerda a la fábula del zorro y las uvas… y eso es alejarse de la realidad y no saber analizar los problemas para que no vuelvan a ocurrir en el futuro

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 11:57 AM

#63 Bodhi
Se colgaron la medalla antes de ganarla, y cuando veían que bajaban moradas, prepararon las excusas…

Voy yo con cuatro colegas cualificados y nos lo llevamos de de calle…

1. Metereología.
2. Enclave
3. Coste de la Vida.
4. Conectividad
5. Industria farmacéutica (que aunque tengan el domicilio fiscal fuera de Barcelona, allí siguen)

y Off the record… alcohol y tabaco baratos… escorts tiradas de precio en relación a Londres y Amsterdam….

Con la boca pequeña … Ley Beckham… 25% máximo de IRPF los primeros 5 años….

¿independentismo?….. muerto durante 10 años…. que quizás la CEE no durará tanto….

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 12:04 PM

Os recuerdo a los de las teorías conspirativas que por votos quedó empatada Milán y Amsterdam y por sorteo salió Amsterdam

responder
jox 21 noviembre 2017 - 12:05 PM

# 64, oreidubic

Pues claro, esos eran los motivos por los que Barcelona partía en clara ventaja sobre otros. Y por la cantidad de empresas farmacéuticas existentes en el entorno.

Pero van los gurús y líderes secesionistas y dicen: “Nosotros no queremos estar en la CEE”. “Ok, pues a otro lado con el chiringuito”.

Y es lo que hay. ¿Que hayan influido las imágenes del 1-O?, pues probablemente, pero no tanto como la inestabilidad que generan unos líderes políticos dispuestos a sacar a Catalunya de la CEE, y que encima tienen el apoyo de algo más del 50% del parlament.

¿Para qué se van a meter en berenjenales raros? se lo llevan a otro sitio y listo.

Evidentemente hay culpa también en el gobierno central, pero hace dos años se lo hubiera llevado Barcelona de calle, porque nadie veía un peligro real.

Tú dices que todo sigue igual, pero si no fuera por el follón, en vez de igual es probable que todo estuviera mucho mejor.

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 12:07 PM

# 1, VICTUS
¿Te das cuenta que directamente ignoras al 50% (y puede que el 21D sean más) que NO quiere la independencia? “La calle ya ha decidido”; “el pensamiento de un pueblo”… ¿Dónde caben en esas expresiones los millones de catalanes que no están de acuerdo con algo que además se ha hecho de manera ilegal?

responder
atomant 21 noviembre 2017 - 12:07 PM

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Cuando Franco murió (que ahora parece que siga vivo porque le mientan todos los indepes) El peso de la economía catalana en el PIB español era 400 puntos básicos superior al de la comunidad de Madrid. En otras palabras, Cataluña representaba alrededor del 20% del PÎB de España mientras que Madrid, apenas el 16%. En los últimos años ambas se han igualado e, incluso, creo recordar que en 2013 eran del 18,8% ambas.Algo tendrá que ver en todo esto el monotema del pensar que eres superior al resto, y que, por la gracias de Dios, te mereces más, en otras palabras, el suprenacismo, que trasciuende en todo el discurso nacionalista. Pues ahí se ve lo bien que han gobernado y el camino que llevan. Nada, que sigan por ese camino, que en el resto de España los parados a los que se presenten, vía un mayor crecimiento económico0, más oportunidades, se lo van a agradecer. Eso si, que no nos manden a la Colau o compañía.

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 12:13 PM

# 7, VICTUS
En Madrid había un centro “social” que daba ayuda exclusivamente a españoles, y las protestas de gente de izquierdas y antifascista obligaron a su cierre; hay otros que ayudan a quien lo necesite, vengan de donde vengan.
En Cataluña lo moderno, lo de izquierdas y lo antifascista parece ser “primero a los catalanes y a los demás nada”. Bien.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 12:15 PM

# 64, oreidubic
Yo también creo que un factor clave que no han sabido valorar era el de las cortesanas ofreciendo servicios low cost. Tendrían que haberse promocionado mejor con novedosos servicios: “griego-Varoufakis” (muy económico), cubana-aragonesa (homenaje a la estelada), “lluvia dorada-Agueda Bañon” en honor a la concejala de Colau de los “performances” en plena vía pública, …

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 12:17 PM

# 5, VICTUS
Pues en las últimas autonómicas MENOS del 50% votó por opciones independentistas y sin embargo el Govern ha ido derechito a la DUI. ¿esa es vuestra Democracia? Si en unas elecciones que vosotros decidís que sean un plebiscito y lo perdéis, pues organizáis otro en el que sólo voten los que vosotros queréis y ya está arreglado. ¡Viva la Democracia y la Madre que la Parió!
Por otro lado, ¿de verdad alguien se cree que el 1-O votaron dos millones? Tú sí, seguro, pero ¿alguien con dos dedos de frente?

responder
Bodhi 21 noviembre 2017 - 12:21 PM

# 64, oreidubic

No creo que se colgaran la medalla, sino que realmente era la mejor apuesta y había un altísimo porcentaje de llevársela por los motivos que enumeráis “tú y tus cuatro colegas cualificados” – ;) – , y posiblemente el “Procés” no es tanto la causa de la pérdida (aunque no ha ayudado) sino la “excusa” que otros países que estaban interesados en poner piedras a la candidatura de Barcelona.

De ahí a decir como ha dicho # 21, VICTUS que no da un duro… La pérdida (o posible pérdida) ha sido algo grave, y limita muchísimo el futuro de uno de los sectores más potentes de desarrollo (el farmaceutico) tanto en Cataluña como en España.

Yo no creo que el independentismo haya muerto, lo que espero que muera es el independentismo irracional… el que cree que separados todo va a ser de color de rosas (igual no en un principio pero sí a medio plazo), que no hace falta mucho para ser un país independiente,…

Que las estructuras del Estado en Cataluña no tengan relevancia (muchas veces tú comentas que donde vives no existen como tal en tu día a día) no quiere decir que no ayuden (aunque a veces perjudiquen) y soporten ciertos ámbitos que de otra manera serían ingestionables a muy largo plazo. Y en la elección de la AME ha pesado mucho que se nos han visto las “costuras” de un “no remar todos a una”… y eso ha pesado mucho.

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 12:22 PM

# 13, VICTUS
Cada vez que escribes, 5 nuevos boicoteadores a productos catalanes…

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 12:22 PM

#66 JOX

Sin duda que estaríamos mejor…. pero lo ideal serían unos políticos en toda España que velasen por los intereses de los votantes y no los de los partidos… que no dedicasen sesiones del senado para condonar deudas de partidos, por ejemplo…que no necesitáramos la suntuosidad de la monarquía porque para copuladores ya tenemos líderes mundiales (desde Julio iglesias, pasando por Nacho Vidal, incluyendo a Bertín en sus años mozos) que se autofinancian sus logros.

O que las autonomías sirvieran para cercar los servicios a los ciudadanos y no como comedero de los partidos.. o las diputaciones… o los consells comarcals…

O que la obra pública fuera realizada al coste real, con un margen correcto para los operadores que las hacen, y sin salvavidas de miles de millones a pagar entre todos..

Y así seguiríamos hasta lo que seria la acadia feliz… tendríamos jamón con el 4% de IVA y el vinito al 10%….y superávit…

Pero es lo que hay… aquí y, ojo, en la China Popular…

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 12:22 PM

# 67, jjM
¿Dónde caben en esas expresiones los millones de catalanes que no están de acuerdo con algo que además se ha hecho de manera ilegal?

LOS MILLONES DE CATALANES DICE!!! jajajajaja como 20 o 30 sí…

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 12:28 PM

De todas maneras, el 21 de diciembre será emocionante…. como salga un 60% de votos entre ERC, lo que se llame ahora Convergència y la CUP, nos vamos a reír un montón….

Que no creo que pase… pero puede pasar…..

responder
Quesí. 21 noviembre 2017 - 12:34 PM

Al 1. Victus.
Por favor, seguid luchando, seguid luchando muy fuerte, todo lo fuerte que podáis, con huelgas de país, referéndums de la butifarra y todo el rollo que hacéis. Es hora ya de los demás nos beneficiemos aprovechando toda la mierda que tenéis en la cabeza.

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 12:35 PM

# 19, oreidubic
No sé cómo puedes ser tan ingenuo… o cómo puedes hacerte el ingenuo de esa manera.
La economía no se para simplemente de un día para otro, y una región rica no pasa a ser pobre por mucho que la cag.uen sus dirigentes.
Pero lo que es evidente es que la economía no funciona igual si se la empuja hacia adelante que si se la empuja hacia atrás. La economía catalana (como la madrileña, o la italiana, o la de Vietnam) no se va a parar porque la empujen hacia atrás, pero sí que va a pasar de “suma y sigue” a “resta y sigue”.
Habrá un poquito más de paro, un poquito menos de turismo, un poco más de presión a la baja de los sueldos, un tanto más de gastos en publicidad de las empresas, una bajada de los márgenes…
A medio plazo se notará, seguro. Y espero que a largo plazo no tanto, pero ya veremos, porque esto no ha acabado, desde luego.
En fin, no se caerá al abismo, pero no se avanzará, o puede que se retroceda… ¿Y todo por qué, para conseguir qué?
Imagino que los independentistas menos obtusos os sentiréis aliviados (por dentro, seguramente no lo diréis) por que la DUI no haya tenido efecto político alguno. Deberíais.

responder
etxeba 21 noviembre 2017 - 12:46 PM

¿Y no será más importante fijarnos en los que nos une? leyendo estos foros, se ve claro que todos tenemos una forma de vida muy similar. Entendemos la vida con los mismos conceptos ocios, forma de vida en general.

Si no te importa dar caridad al vecino pobre, ¿por qué molesta si se hace a uno que forma parte de otra región de la cual proviene mucha de la gente que vive en Cataluña y no molesta ayudar a la pobre Tarragona?

Es más, yo pago muchos impuestos para pagar a mi vecino el RGI y demás ayudas. ¿importa que sea mi vecino o un tío de Huesca??

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 12:46 PM

# 76, oreidubic
¿Y si sale el 40%, entonces qué? ¿Vuelta a empezar hasta conseguir de nuevo el 48%?
Nunca he sido nacionalista español, no me considero en absoluto cateto ni españoluzo ni fascista ni franquista ni nada de eso que tanto os gusta llamarnos. Siempre había envidiado (en el buen sentido) y admirado a la sociedad catalana, jamás se me hubiera ocurrido dejar de comprar un producto porque fuera catalán, siempre pensé que ójala mi Madrid se pareciese más a Barcelona… Érais más modernos, más europeos, más avanzados. Lo érais.
Pero no puedo más, habéis conseguido hundir mis creencias, mi paciencia y mis ganas de argumentar. No os aguanto más.
Como vosotros decís, no es una cuestión económica, sino de sentimientos. Estoy harto de vosotros, y estoy seguro de que cada vez somos más los que pensamos igual.
Ójala os independicéis, de verdad, sin violencia, sin amargura. Pero vosotros con vuestra butifarra y nosotros con nuestra UE y nuestro Euro.
No nos ayudéis.
Ni nos pidáis ayuda.

responder
jox 21 noviembre 2017 - 12:55 PM

# 74, oreidubic

En todo eso que dices estamos de acuerdo. Pero no son problemas exclusivos del resto de España, en eso está Catalunya exactamente en la misma posición que España. No hay gran diferencia. Incluso en Euskadi que sale poco en la prensa por estos temas, estamos en el mismo saco.

¡Y ojo! No olvidar que la candidatura de Milán – Italia adolece de todos esos muchos defectos y seguramente elevados al cuadrado, y ha llegado hasta la última eliminatoria empatada con Amsterdam. Que si aquí hay corrupción, en Italia no hay menos.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 1:02 PM

# 80, jjM

Los empleados de la AEM estarán contentísimos por ir a Holanda. Hace un clima tan bueno que Romario se vino al Barça porque no aguantaba el frio que pasaba cuando jugaba en el PSV. Felicidades a los trabajadores por su nuevo destino.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 1:03 PM

De momento Albert Rivera ya le está moviendo la silla a los del concierto Vasco. A ver si ahora van a pillar que están muy calladitos.

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 1:07 PM

Fatigado me hallo…. voy a comerme una fideuà al lado del mar… de menú, por descontado….

Fresquito por las mañanas, solete al mediodía…. como en Amsterdam…. jajajajajajaja…

Vinieron unos holandeses a casa hará un mes… cada día de menú hasta 15€…. lágrimas en los ojos avisté….. y el cafelito al lado del mar viendo las olas susurrando con las sunglasses bien caladas….

Como en Amsterdam… o Milàn… que estuve en primavera y una brisa caladora en medio de la media niebla espectacular… y las birras a 6€….

Pa ellos…

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 1:10 PM

Totalmente de acuerdo oreidubic hay un clima horrible en Ámsterdam pero como son la Agencia del Medicamento ya tendrán suficientes pastillas para los resfriados.
Que se lo confiten no queremos limosnas.

responder
jox 21 noviembre 2017 - 1:13 PM

# 84, oreidubic

Aún y a pesar del clima, el negocio para ellos.

Para nosotros las limosnas, como dice el tonto del día

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 1:14 PM

¿Es VICTUS latín u otra cosa?

Si es latín:

No se si el usuario VICTUS sabe que su nick significa DERROTADO.

Si quería que su nick fuera INVENCIBLE tendría que haber puesto INVINTUS.

Si quería que su nick fuera VICTORIOSO tendría que haber puesto VICTOR.

Si no es latín, pues ahí teneís un poco de culturilla general…

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 1:15 PM

INVINTUS->INVICTUS

responder
ISMAELCAL 21 noviembre 2017 - 1:17 PM

¿como podéis discutir con un tío como Victus?, es ecojaume, solo se ha cambiado de nombre.
Esta muy bien para ver el nivel del nacionalismo. Ahora te das cuenta de porque funciona tanto.
Además seguro que el tal, es de padres castellanos o extremeños, y veraneaba en el pueblo…jajajajajja
cuanto…

responder
pedro 21 noviembre 2017 - 1:19 PM

bufff… cuanto insensato encima riéndose de si mismo y de la situación de su propia región, ale a pasar hambre y al precipicio con todos…

saludos.

p.d. en el 2018 apadrinaré un indepe.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 1:58 PM

No os paséis mucho con el trol. Yo no quiero que VICTUS-Econojaume deje el foro, está bien que estos imbéciles se muestren como son, y que todos podamos verlo. Es bueno rebajar el sentimiento de odio por el de compasión, rebajar tensiones que se dice.
Dejémosles soltar aquí un poco de toda la mierda que tienen en sus cabezas.

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 2:11 PM

# 55, Cadavezmáspobre
Eso es porque ya nos han exprimido suficiente; en los últimos apretones no sacaron casi nada…

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 2:19 PM

# 62, Javier E.
No creo que todas las críticas al nacionalismo catalán (que son en realidad al independentismo, no al nacionalismo) vengan del nacionalismo español. Lo que pasa es que, no sé por qué, el nacionalismo catalán (y en parte también el vasco) se ha rodeado de un aura de “calidad”, de “progresismo”, de “modernidad”, que hace que cualquiera que lo critique suene rancio, antiguo, “españolista”…
Yo me quedo con una frase de Isabel Coixet: “La idea de España no me entusiasma, pero tampoco me repugna”. No parece muy nacionalista, ¿no? Pero invalida de raíz el independentismo.

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 2:29 PM

# 82, VICTUS
¿Y a mí por qué me dices eso? Podrías contestar a lo que preguntaba, aunque no te lo preguntara a ti

responder
jjM 21 noviembre 2017 - 2:33 PM

# 84, oreidubic
El clima malo ellos ya lo tenían, y el bueno Barcelona (y España, ¿eh?) lo seguirá teniendo. Pero la AME se nos ha ido, con frío y sin él.
Hay que ser tan ceporro como V para alegrarse de ello (y más aún para quejarse a la vez de que se ha ido por culpa de la policía, que hay que jod…).

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 2:35 PM

# 87, Anónimo
Muy bueno… Pero es que el latín es catalán mal hablado, ya sabes…

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 2:59 PM

# 96, Anónimo

Para tu conocimiento el catalán es anterior al castellano.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 3:19 PM

No estoy de acuerdo con la idea política de la CUP pero es un aliado necesario para la independencia.

No obstante, sin llegar al anticapitalismo, a mi me gustaría una idea de país diferente para una Catalunya independiente.

Fomentar y ayudar a la Pyme que es la que da mas empleo. Penalizar a las multinacionales y grandes superficies que no cumplan unos ratios mínimos de empleabilidad.

Penalizar a los negocios gestionados con maquinas automáticas (gasolineras, etc.).

Promocionar el producto de proximidad. Mas empleo y mejor calidad.

Promocionar la banca ética.

Instaurar una renta garantizada de ciudadanía.

Cambiar el sistema de educación y basarlo en el sistema finlandes, los mejores CV que sean los profesores de nuestros hijos no como ahora que es una carrera fácil de mediocres la mayoría y sin vocación.

Crear una zona de baja tributación para empresas que sean socialmente responsables.

Promocionar las empresas ecológicamente eficientes.

Promocionar el uso del coche eléctrico y así no tener tanta dependencia del petróleo.

Ese es el país que me gustaría y no subirme al carro de la UE que huele a rancio y viejo.

responder
etxeba 21 noviembre 2017 - 3:23 PM

# 97, VICTUS
# 96, Anónimo

¿Qué más dará??
Desde luego…cómo nos gusta mirar hacia atrás cuando nos interesa. En pleno siglo XXI y hablando de la prehistoria de los Estados. Como si fuese importante…

¿Coméis gracias a vuestro idioma materno?? ¿Os expresáis mejor por ser un idioma u otro??

Eso para mí es ser cateto. Muy cateto.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 3:26 PM

# 99, etxeba

tu si que eres un cateto y un inculto por lo que estas diciendo. La lengua es la identidad de un pueblo.

responder
etxeba 21 noviembre 2017 - 3:37 PM

Ya…claro, me llamas cateto e inculto y me saltas la dogma de fé. El pueblo-lengua-identidad…

BLA BLA BLA…

Solo te voy a decir una cosa. hablo 4 idiomas: euskera, castellano, inglés e italiano. Viajo bastante a menudo por todo el mundo. He vivido fuera durante más de un año en la GB y en 2 años en Madrid.

¿Cateto?..bueno… creo que no cumplo mucho con el estereotipo…

Por eso puedo decir lo que digo. He viajado mucho y vengo de una familia euskalduna (mi abuelo no sabía castellano..) y aldeana. Así que puedes ver que tengo bastante criterio…

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 3:41 PM

# 101, etxeba

todavía tiene mas delito lo que has dicho de la lengua. No hacía falta que nos explicases tus viajes. ¿Has aportado algo a la comunidad internacional con tu año en GB y los 2 en Madrid?.

Criterio tienes el mismo que un chaval de 15 años.Que sabras tu de criterio menospreciando una lengua.

Paleto.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 3:44 PM

El País Vasco se ha mantenido bastante al margen del tema de la Independencia catalana.
Se ha limitado a 4 manifestaciones y ya está no sea que se moleste el PP y no les de la pasta prometida.

Ahora les ha salido un tema inesperado, Albert Rivera cuestiona el tema del Concierto Vasco.

responder
etxeba 21 noviembre 2017 - 3:51 PM

No menosprecio una lengua, menosprecio al hecho de usar la lengua para crear algo de la nada.

¿Sabes cuantas lenguas hay en el mundo? ¿Hacemos un país por lengua hablada?

¿lo importante es la lengua? Lo siento, para mí son las personas y el respeto. Veo que te agarras a la lengua-patria como si fuese eso lo que te va a salvar tu vida diaria..

Ánimo.. ya aprenderás…aunque tengo comprobado una máxima; el que es tonto a los 15 a los 45 sigue igual, la edad no garantiza el sentido común.. (ya que eres insolente conmigo, lo soy contigo..)

responder
v 21 noviembre 2017 - 3:54 PM

# 104, etxeba

21 de noviembre de 2017, a las 15:51

No menosprecio una lengua, menosprecio al hecho de usar la lengua para crear algo de la nada.

Cuando dices crear algo de la nada no se si te refieres a que Catalunya no tiene historia. Es increíble el nivel de algunos del foro.

Déjalo no vale la pena discutir con alguien así.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 3:56 PM

# 103, VICTUS

Mira que eres pesado…

Y no compares el catalán, que no es más que un dialecto, con el euskera que es un idioma propio.

Me temo que a los vascos el teatrillo que habéis montado los catalanes para intentar conseguir lo que ellos tienen (el concierto económico que el molt honorable ladrón no quiso para Catalunya), no les importa demasiado. Salvo a Otegi, el salvapatrias. Es como un grano, que da guerra hasta que desaparece. Pues el monotema igual, todos los días en la prensa, tirándose piedras al tejado propio y poco más. Preocupa allí bastante poco. La “pasta prometida” como tú dices, es una cuestión de aplicar la ley. Ni más, ni menos.

Por cierto, el día ese que los chavalitos ni-nis lobotomizados cortaban las carreteras catalanas y las vías del RENFE para que los currelas no pudieran ir a trabajar (otro día de grandes beneficios para Catalunya), andaba por allí el director de la agencia europea del medicamento. A lo mejor ayudaron a decidir.

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2017 - 3:59 PM

que tarde se me ha hecho…
que el govern y l@s de la Cup y los trols del foro y los millones de catalanes que votan a partidos indepes, con esfuerzo y dedicacion conseguiran lo que quieren…
Cataluña pronto ya no dara nada al resto del pais…

Un poco de forma diferente de la que se imaginaban, pero lo conseguiran…
Si siguen haciendo el i.mbecil un par de temporadas mas, su economia bajara de la media del pais y ya no les tocara ser TAN solidarios como hasta ahora, jeje…
Y segun como pinta la cosa, hasta y despues de las elecciones de diciembre, se seguira con las andadas y el efecto negativo sobre turismo y demas sectores se mantendrá…

Dudo mucho que alguna gran empresa hara nuevas inversiones por alli en los proximos tiempos y en vez de eso de tudo suma, alli iremos viendo como todo resta…
Lo que a mi me j.ode en ese caso es que Cataluña es España y de esos procesos perdemos todos…

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 4:06 PM

# 106, Anónimo

El catalán no es ningún dialecto. Tiene un origen anterior al castellano y los dos son lenguas románicas inculto.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 4:08 PM

# 107, Juanito Gonzale

Es es nuestro plan B. Si no se nos da lo que queremos bajaremos la actividad y la aportación. Veremos entonces quien paga el pato. Total nos quedaremos con lo mismo que teníamos.

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2017 - 4:18 PM

# 109, VICTUS
jajajajajajajaja

eres un trol de primera…. no la bajareis porque quereis …. se bajara sola la actividad por la que estais montando, por listillos, vamos….

Como dije, eso está mal para todo el pais, pero la peor parte os esta guardada para los catalanes… las teneis todas como para salir perdiendo y al hacer enorme esfuerzo para pintarlo en plan ganador, te honra como trol, pero fuera de eso, es ridiculo… El desaguisado que montaron vuestros politicos y el monumental ridiculo y la feria de los cobardicas reculadores, que organizaron a la vista de todo el mundo, todo eso no vas a poder compensarlo con tu frenesi trolero….

Descansa ya hombre… que no tienes ninguna oportunidad de cambiar lo que hay…

responder
etxeba 21 noviembre 2017 - 4:22 PM

# 105, v

“Cuando dices crear algo de la nada no se si te refieres a que Catalunya no tiene historia. Es increíble el nivel de algunos del foro.”

¿y yo he puesto algo de la historia de Cataluña por algún lado??
Por favor, no inventes…

Y tienes razón; estar menospreciando al que escribe algo que no te gusta demuestra tu nivel… Así nos va en este país…creo que los argentinos nos ganan a discutir y no oír, ¡pero ninguno más!…

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 4:23 PM

VICTUS (DERROTADO en LATÍN) y el resto:

Soy # 87

He mirado en muchas partes y en todas dicen 3/4 de lo mismo, que el catalán y el castellano tienen aproximada mente la misma antigüedad, y que los primeros escritos datan de los siglos X-XI

Lo de la mayor antigüedad del catalán o la teoría de que en Cataluña no se hablara catalán antes del 1714 es una de las (tantísmas) mentiras del independentismo…

Pero bueno lo que yo puse es Latín, bastante anterior a cualquiera de las lenguas romances, o sea, lenguas derivadas del Latín, como el español/castellano, catalán, francés y demás, y siempre quitando los sustratos lingüísticos pre-románicos y tal…

Salvo, claro que hagamos caso del Sr. Cururull…

https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 4:25 PM

# 110, Juanito Gonzale

Si no digo que la bajemos porque queremos. La bajaremos por los boicots, por las empresas que se van “no se lo creen ni ellos”.

Será la mejor solución porque como el PIB se desplazará de Catalunya a otras zonas ya no aportaremos. Así estaremos mejor, no vale la pena ser trabajador para que otro se lo lleve desde la cama descansadito.

Todo esto que os pensáis que nos hace tanto daño le pondrá los 4 pelos de punta que tiene al Ministro de economía español De Guindos que va a tener que pedir otro rescate para cubrir lo que los tontos de los catalanes dejaremos de aportar.

Ya veréis ya.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 4:29 PM

# 112, Anónimo

A mi no me hacía falta consultarlo. Se la historia de mi país para que venga otro que la desconoce y vaya de listo.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 4:41 PM

Carlos carlos, se te ha llenado el jardín y no de flores.

Llevo casi diez años visitando la página, y cada vez da más pereza entrar a los comentarios.

No se si hay sistema de moderación capaz de contener las hordas de ciberbullies, pero si lo hubiera necesitas uno, urgentemente.

En muchas ocasiones los comentarios aportaban tanto valor como el artículo, pero ahora es una sucesión de despropositos y de personas dándo entretenimiento a unos cuantos gamberros.

Siempre hemos tenido gamberros, de derechas, de izquierdas, de arriba y de abajo, pero nunca tantos.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 4:41 PM

113, VICTUS en un post dices que quieres dar una renta mínima garantizada y en otro que “no vale la pena ser trabajador para que otro se lo lleve desde la cama descansadito”, tu incoherencia va más allá del independentismo

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 4:47 PM

# 114, VICTUS

Soy #87-#112

En mi época, tuve un profesor que de historia nos examinaba de una manera muy curiosa y es que los exámenes contenían una única pregunta.

Básicamente, teníamos que describir la geografía, climatología e historia de una región española en un período de tiempo determinado.

Dependiendo del trimestre, la cosa podía ir de la prehistoria a Roma, Edad Media a Renacimiento o así, y ya la “Edad Moderna” a la IIª República…

Por algún motivo nunca fuimos más allá de la IIª República… (Tal vez, por que no vaya a ser que alguno dijera algo “inconveniente”…)

En fin, el tema es que no solo tuve que aprenderme la geografía y climatología de todas las regiones de España, si no que, también, la historia ya no de España, si no de cada región por separado, con los hechos más pertinentes ocurridos en cada región…

Básicamente, por que no bastaba con contar lo que pasó en España, si te preguntaba por Andalucía, Euskadi o el Reino de Aragón, tenías que ser bastante específico al respecto.

Obviamente no tengo una memoria ediética; pero créeme, conozco bastante bien la historia de mi país, como decía una canción, desde Finisterre hasta Cabo de Gata,

responder
jox 21 noviembre 2017 - 4:53 PM

# 117, Anónimo

¡¡¡Tu fuiste a EGB!!!

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 5:00 PM

# 117, Anónimo

¿tenías alguna asignatura que fuera lengua catalana, historia catalana, literatura catalana?.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 5:07 PM

# 115, Anónimo

21 de noviembre de 2017, a las 16:41

¿Qué eres de los de pensamiento único?. No me extraña es lo que ha habido hasta ahora en este país, el que no piensa igual lo despachamos.

Si quieres da tu opinión pero no vetes a los demás.

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 5:08 PM

#86 jox

Dinero que se vendrán a gastar por aquí por vacaciones… ellos y los de las otras agencias europeas.. y serán ingresos de alto valor añadido…

No me alegro…. pero me conformo….

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 5:09 PM

# 119, VICTUS

No te me vayas por los Cerros de Úbeda.

Veamos, dices en el comentario 114 “A mi no me hacía falta consultarlo. Se la historia de mi país para que venga otro que la desconoce y vaya de listo.”

Y ahora que si se de lengua y literatura…

De Serrat me se unas pocas canciones…

De Pau Dones…

Ups! Si canta en español…

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 5:11 PM

# 117, Anónimo
Pues no debes recordar muy bien, porque Euskadi antes de la II República, con ese nombre no tendrías nada que poner; a lo sumo unos pocos años como Euzkadi. Si hablas de Euskadi al lado del Reino de Aragón, deberías decir o Vasconia o Reino de Navarra, digo yo.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 5:11 PM

# 122, Anónimo

Que ridículo que eres. No sabes nada de nuestra historia ni de nuestra cultura.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 5:14 PM

# 93, jjM
Ya he estimado en un 20% los no nacionalistas, y sí, comparto que no todas las críticas vienen del nacionalismo Español; en este mismo foro hay quien lo critica con argumentos que se podrán compartir o no, pero son coherentes.

responder
Javier E. 21 noviembre 2017 - 5:15 PM

125 era yo

responder
ismaelcal 21 noviembre 2017 - 5:24 PM

Alimentando trolls no vamos a ningún lado. Dejar al Mesías, el pueblo elegido de la mano de Dios quiere la libertad, jajajajaj, que payasadas.
Cada día el independentismo es mas ridículo, ¿de verdad se creen lo que dicen?, tan absurdos somos los humanos, “la lengua es la identidad de un pueblo” a esto hemos llegado, que profundo, o que penoso.
“La lengua es la identidad de un pueblo”, ósea ¿que si mañana un extremeño aprende catalán se convierte en miembro de dicho pueblo?. Los musulmanes que saben catalán también son miembros del Pueblo Catalán?, y otra pregunta que me inquieta, ¿ha dichos musulmanes también les ofendimos en 1714? ¿si? ¿no? ¿quizás?
Entonces, los vascos son un pueblo también, o ¿no? o ¿solo son un pueblo los que hablaban vasco?
Como Cántabro, y miembro de una de las regiones más antiguas de España, pretenezco al pueblo español, en caso de existir, ¿y los colombianos que hablan español tambien son de mi pueblo?.
En caso de ser de mi pueblo, ¿todos los que hablan chino son un único pueblo?
Hoy no duermo

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 5:27 PM

# 124, VICTUS

Insulta, que es lo que te queda.

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 5:27 PM

# 127, ismaelcal

Acuéstate, es lo mejor que puedes hacer, no entiendes nada.

responder
Anónimo 21 noviembre 2017 - 5:28 PM

No hi ha pitjor cec que el que no vol veure

responder
VICTUS 21 noviembre 2017 - 5:28 PM

# 128, Anónimo

No te he insultado te he descrito.

responder
jox 21 noviembre 2017 - 5:39 PM

# 121, oreidubic

Irán, o no irán. En cualquier caso, te vas a tener que conformar con poco, pudiendo haberlo tenido todo. No sé si me explico… Es que ha sido perder a cambio de nada.

Pero siempre nos quieres hacer comulgar con tus ruedas de molino, y de vez en cuando hay que dar la razón al que la tiene, o acabar quedando como el tonto del día (no es preciso ni poner aquí su nick catual, ¿verdad?)

responder
Maño H20 21 noviembre 2017 - 6:19 PM

Mi padre guipuzcoano, de zona limítrofe con Vizcaya. Su lengua materna el vasco. Afirmación que le escuché miles de veces: de un pueblo a otro había muchas cosas que no nos entendíamos porque era muy diferente el vasco de una zona y el de otra.

Luego inventaron el batúa para unificar las mil variantes. Tengo primos educados en castellano, otros en vasco de su pueblo y otros en batúa. Un cristo según sus propias afirmaciones.

Según esto: ¿Cuantos pueblos existen en el País Vasco, Euzkadi o vascongadas?

Si mis cuentas no me fallan el País Vasco tiene unas 250 localidades, porque evidentemente no cuento ni las del lado francés ni las pretendidas de Navarra (en la zona norte de esta Comunidad Foral me crie, la conozco muy bien y su idioma “vasco” es el más dulce de todos los que se hablan por allí).

Por tanto, parece ser que hay como 250 pueblos vascos, porque no cuento los barrios de los pueblos grandes ni que Bilbao es un mundo en sí mismo.

¿El idioma es la identidad de un pueblo? Bueno, si Telesforo Monzón y Sabino Arana levantasen la cabeza…..igual descubrían que también eran catalanes.

De la imaginación de Tolkien salió la tierra media. De la imaginación de alguno salió la historia catalana. Lo que pasa es que muchos aún no se ha dado cuenta que ambas son “ficciones” y que El Señor de los Anillos es anterior, por cierto. Eso sí, tienen en común a orcos, enanos, elfos y trolls, sobre todo trolls……

De vez en cuando hay que cerrar el libro y poner los pies en la realidad.

PD.- Adán y Eva, está claro que eran catalanes. Todo lo que vino después fueron mutaciones genéticas por el veneno que escondía la maldita manzana. Me lo ha dicho un catalán separatista. Así que palabra de Dios.

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 6:39 PM

Añoro en aquellos tiempos en que la discusión era sobre la hecatombe mundial porque el euribor estaba al 4%….. y 300 comentarios…..

Ahora es cansino, la verdad…. la gran desgracia es perder una cosa que no teníamos… ¿que era buena?…. sin duda…. pero en lugar de alabar lo que tenemos preferimos discutir por lo que no nos dan.

Maño…. con todos los respetos y todo el aprecio… si yo quiero un catalán de Barcelona no me entiende cuando hablo con uno de Begur…. y yo he ido a restaurantes en Murcia y entendiendo el castellano de Burgos, en Murcia no entendí ni jota del menú en la primera recitada…. y he trabajado codo con codo con una murciana salerosa, sin ningúnn malentendido…

O sea que por aquí, poco podrás rascar…

Y yo, al volver de Cuba relativizo nuestros problemas… ya les gustaría a los cubanos llorar con nuestras lágrimas…..

Y a estas horas intempestivas, lo que muchos se estarán preguntando…. sí…. aún hay aquel salero libidinoso…. las noches son brujas, brujas, brujas…

responder
Chispas 21 noviembre 2017 - 7:31 PM

Viajando se ve dónde estamos, lo que se puede mejorar y lo mucho que se puede empeorar. Oreidubic, ya lo has visto en Cuba y ya lo conoces de viajar por otros países.

Y viajando, se habla con gente y se ve lo que opinan. Como ya he dicho, vivo en Suiza desde hace ya unos cuantos años. Entre Octubre y hoy he pasado en el extranjero más de 40 días viajando por 6 países y varios continentes. En Suiza he hablado con otras 3 o 4 nacionalidades más (esas, europeas).

Todos sin excepción me preguntaban si en Cataluña era la guerra o algo así. Entre todo el ruido (rusos y no rusos) y los políticos catalanes de m. pidiendo que saquen a España de la UE por no respetar los derechos humanos, esa es la imagen que ha quedado en el exterior. Así que sí, estoy seguro que la agencia del medicamento se ha ido fuera por culpa del follón. Igual que estoy seguro que muchísimas inversiones y multinacionales decidirán no ir o continuar invirtiendo en Cataluña (o incluso a España) por culpa del follón. Y también conozco de primera persona a bastante gente que se lo piensa o que no va a ir de turismo a Barcelona por lo mismo.

Lo que no sé es por qué los catalanes no salen a la calle a quemar a los políticos que les han hecho tanto daño POR LO MAL QUE LO HAN HECHO (a lo mejor el Puigdemont se ha ido a Bruselas por eso…). Se podrán hacer las cosas de una manera, de otra. Pensar de una forma o de otra. Pero la paja mental que se ha hecho la gente, la ingenuidad que ha habido durante el “proces” y lo inútiles que han sido los políticos (todos, pero los catalanes especialmente) es flipante.

Lo siento, es lo que hay. Y por favor, dejad de comparse con Suiza porque todo lo que leo o escucho son chorradas que no tienen nada que ver ni de lo que es el país (organización interna), ni de los acuerdos ni su evolución con la UE (que por cierto sólo es el 50% del mercado exterior suizo) ni de su economía (34.500 millones de € de superavit de balanza comercial, donde el 44.8% de exportaciones en 2016 eran químicos y farmacéuticos). Y sobre todo, lo más importante, de la forma de ser de los suizos (para lo bueno y para lo malo) que no se parece ni por asomo a la de los españoles (catalanes incluidos).

Ahora, lo que hay que hacer es poner un poco de cordura y tratar de arreglar la cosa. Pero lo veo difícil cuando directamente entre familiares se montan broncas (como ya he dicho otras veces, tengo familia en Cataluña).

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2017 - 7:33 PM

# 134, oreidubic

jeje, tio, te estas volviendo lírico…
Mi hermano se f.ollaba un monton de nordicas alla en los 80, sin hablar ningun idioma extranjero… si se tienen ganas por ambas partes, ya se entiende uno…

Lo he dicho mil veces, para mi el idioma es una herramienta para comunicarse… inventarnos y fomentar idiomas regionales es trabajar para dificultar la comunicacion… el castellano lo hablan mas de 500 000 000 de personas fuera de España, catalan no habla prácticamente nadie…
Renegar del Castellano y quedarse solo con el Catalan se puede explicar de muchas maneras, pero ninguna practica ni pragmática, ni sensata…

Pero bueno, para que necesita uno comunicarse en el siglo XXI, total en el bar de tu pueblo siquen sirviendo cañas, con eso ya lo tenemos todo logrado y resuelto…
MIl puestos bien pagados no han venido a Barcelona, pues no pasa nada, uno de esos mil puestos que se han ido a otra parte, algun dia vendra a visitar Cataluña, dejara unos euros y con eso esta ya todo compensado… jeje…

No me preocupo por tus clientes, aunque les hagas perder pasta, luego se lo pintaras taaaan bonito, que hasta puede que se piensen que han ganado y todo… Eso es un Don, no lo pierdas!!!!

responder
Juanito Gonzale 21 noviembre 2017 - 7:43 PM

# 135, Chispas

#Oreidubic, ni viajando 10 horas al bordo de un supersonico, sale de su pueblo, lo lleva dentro vaya a donde vaya y todo lo que ve lo pasa por esa prisma…

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo que lo que mas molesta es lo mal que lo han hecho esos del proces y que la gente no reacciona casi y les sigue apoyando…
Si lo hubieran montado bien, un trabajo bien organizado y bien llevado a cabo, aunque vaya contra mis intereses, tendrían mis respetos por lo menos…

Pero tal chapuza, es que repugna… y apoyar tal cosa ya es que no se que pensar…

responder
por que? 21 noviembre 2017 - 8:03 PM

Alguien ha preguntado por qué se quieren independizar los catalanes? Pero cosas concretas porque “sentirse desconectado” no es una causa, te desconectas de qué?
Que hay un problema es claro y el que lo niegue es que no lo ve, pero me gustaría saber por qué los catalanes se quieren independizar, las causas concretas.
Gracias

responder
Transparencia 21 noviembre 2017 - 8:30 PM

Comunicar y entenderse, que guay conocer idiomas.Cualquier idioma es tan mio por entender, como uno quiere imponer donde vive o nace decir que es solo suyo..Puedo ser duro de mollera en idiomas pero no crear algo por las bravas con una minoría,una República que este por encima de todo Normamento Juridico donde decidimos todos los Españoles.Quiero ir a la Luna ver mi España entera donde muchos charlatanes nos hablan de bloques de derechas y de izquierdas.Los pondría en una balanza y con unas votaciones los mandaría a todos a casa por mal educados, mentirosos y mangantes.y se ganen la vida como todos los ciudadanos Españoles con 1000. euros.Bueno todo esto ha dañado muchísimo a los Catalanes y ha toda España.Nos cuesta mucho dinero.En vez de crear empleo.No se puede parar un Estado por cuatro ideologos.Adelante España votemos con orgullo al Socialismo.España entera libre de imposiciones.Vasta ya.

responder
oreidubic 21 noviembre 2017 - 9:08 PM

#135 Chispas

Estoy de acuerdo contigo…. el que pretendiera comprar Catalunya con Suiza es un botarate e un ignorante, porque son conceptos diferentes…. pero es que los políticos son así tanto en Catalunya como en España….

Suiza es Suiza, Luxemburgo es Luxemburgo y Catalunya es Catalunya… y el Gabón es el Gabón… para empezar en Suiza toda Convergència i Unió estaría en la cárcel…. y todo el PP… medio Psoe… medio Psc…. es una utopía…

Juanito… no te confundas…. yo no digo de hablar solo el catalán…. lo que digo es que variantes y dialectos los tienen todas las lenguas… y le argumento de maño también sirve para el español..

Y obviamente molesta lo de la agencia del medicamento….. pero tampoco pensemos que es la panacea…. solo en que el aeropuerto de Barcelona sea un hub de Norwegian ya le pega 10 patadas al impacto económico en empleos a lo de la agencia esta….

Y ZARA tiene en Tordera un centro logístico de primerísimo orden que por allá estará… que en Zara en logística se gana bien… y es un prodigio teconológico…

Me refiero que aveces se cierran puertas y se abren ventanas… que todo este tema hace 5 años ni se hubiera comentado…. como tampoco se comentaron las 3 agencias europeas que SÍ están en España…. y que reto a alguien que me las diga sin mirar el google..

Y Juanito, a mis clientes ni los mentes….. por educación y respeto profesional….

Hay dos temas en que todo el mundo entiende más que los profesionales… trazar carreteras y gestionar inversiones…. ah… y de fútbol…. así nos va…

Ala…. comed verdura que os rebajará el ardor de estómago…. que veo mucha tensión y falta de flora intestinal….

responder
Mares 21 noviembre 2017 - 9:14 PM

No se escribe ha con h si no viene de haber.

Vasta = extensa. Basta es otra cosa.

Juanito Gonzale: Ya no se crearán nuevas lenguas en el mundo, mas bien irán desapareciendo algunas. No es necesario decir que como con una sola ya nos podemos comunicar, las demás sobran. Es una posición muy reduccionista.

responder
David 22 noviembre 2017 - 11:38 PM

Show del humor non stop by Victus. Menudo Hoygan en versionados paleta de luxe con afección grave del noveomáspalládemibutifarra. Muchas risas hoy a costa de sus chorradas.

responder
Alejandro 29 noviembre 2017 - 8:05 AM

Muchos hablan, y Victus lo ha hecho en este hilo, que en Cataluña hay mucha gente que está desconectada del resto de España, como si fueran el centro del Universo. Como sin ellos nos fuéramos a echar a llorar por las esquinas en el resto de España.
¿Y qué hay de la desconexión que se está produciendo en el resto de España sobre Cataluña?

En octubre, momento álgido del movimiento independentista, cuando la gente salió a la calle a reivindicar “pacíficamente” la república destrozando coches de la Guardia Civil, en Zaragoza, donde estuve por trabajo, la gente pasaba plácidamente la tarde noche tomándose plácidamente una cerveza en las terrazas del centro. Y así, en el resto de España (menos en Cataluña).

La imagen retrógrada que están dando al retroceder en sus pretensiones a los postulados del S. XVIII, y la falta de apoyo internacional, está haciendo que el mundo se esté desconectado de Cataluña. Y eso si que va a tener consecuencias graves para la economía y las personas de esta Comunidad Autónoma de España.

responder
renokito 29 noviembre 2017 - 5:03 PM

Los catalanes están realmente jodidos y la culpa es de los independentistas. No son ni nunca han sido un pueblo ni independiente, pero es que a nadie le importa cuando el elemento vertebrador de ese movimiento es el dinero y una huida hacia adelante ante un problema de corrupción.
Presentarse ante el mundo como una víctima cuando eres una región con unos de los mayores niveles de bienestar y libertades del mundo es una ofensa para el resto de toda la comunidad internacional y de ahí el palo que se han llevado en Europa y en el mundo, a pesar de los millones de euros en propaganda, diplocats, universidades extranjeras, etc..
Sólo su soberbia les ha impedido ver la miseria democrática que han creado a lo largo de todos estos años y que ahora les impide recular a sus posiciones de privilegio.
Todo se reduce a pedir más dinero y están convencidos de que gente que no tienen ninguna competencia profesional es la que les va a llevar a la tierra prometida.
Toda la gente medianamente competente les ha abandonado, sólo les queda alargar la agonía a base de gastar lo ganado en épocas mejores.
Se autoproclaman un pueblo diferente cuando por 4 euros cambiarían de principios en menos de un segundo.
En definitiva, presumen de mil valores y no son ejemplo de ninguno, al contrario.
Winter is coming

responder

Deja un comentario