El poder de las grandes compañías

por Manuel González

El poder de las grandes compañías 4Echando la vista atrás, no quedan tan lejos los tiempos en los que las grandes empresas comerciales de las Compañías de las Indias, las principales y más poderosas la holandesa, la británica y la francesa, tenían derechos de monopolio en las zonas geográficas de su influencia, con poderes para cobrar impuestos, firmar acuerdos comerciales, encarcelar a delincuentes y declarar guerras.

A día de hoy, el poder de las grandes compañías no es tanto, pero sí es cierto que el poder económico de las mismas no desdeña el de sus antepasadas. Tanto es así que muchas compañías multinacionales tienen más poder económico, más peso en medios de comunicación y más influencia internacional que muchos países, algunos de ellos desarrollados. Es por esto que puedan permitirse incluso enfrentamientos a gobiernos en concreto en defensa de sus intereses ya que muchas de estas empresas no temen otra cosa que a las variaciones que les puedan afectar en el contexto de un mercado globalizado. Así, no temen enfrentarse a un país en concreto para hacerse con un yacimiento de materias primas, por ejemplo, con tal de que no sea una de sus competidoras la que se le adelante.

Los gigantes empresariales de la actualidad cuentas con el poder de su peso económico: tanto su valor bursátil como su facturación llegan a superar el PIB de muchos de los países en los que operan.

Esto tiene mucha más relevancia cuando hablamos de países emergentes. El que una multinacional centre su mirada en un país para instalar una fábrica o una instalación de procesamiento de materias primas es un regalo envenenado para el país escogido. Por un lado, está claro que los ingresos derivados de la inversión no pueden sino mejorar la economía del país, pero por otro, los problemas derivados de tener un convidado tan poderoso pueden no ser precisamente lo mejor para el país afectado. Ya que esta compañía podría, desde interferir en el Gobierno del país para lograr mejores condiciones para sus intereses (o para empeorar las de tus competidores), hasta incluso propiciar la caída de cualquier gobierno, de modo que el país viviría en un estado permanente de guerra civil, que sólo serviría para que la empresa pudiera hacer lo que le viniera en gana jugando con los señores de la guerra a un “juego de tronos” en el que sólo ganaría ella, tal y como podría estar ocurriendo en países como la República Democrática del Congo con el coltán.

Por no hablar de los expolios realizados a las comunidades indígenas o la nula reglamentación medioambiental, que provoca auténticos desastres en los ecosistemas afectados y que, no por lejanos, no habremos de pagar todos algún día.

El caso es que para los países en general, para los que están en vías de desarrollo mucho más, cada vez es más complicado oponerse a los intereses de unas multinacionales cada vez mayores. De hecho, a gigantes como Microsoft o Alphabet (Google es su cara más conocida), sólo pueden oponerse países con un importante peso económico, como puede ser Estados Unidos, que casi siempre es donde se ubica la matriz de estas empresas, aunque cada vez menos, China, por la importancia tanto de su economía, como de su mercado, o la Unión Europea, siempre como Unión, su fuerza desaparece cuando se habla de los países individuales.

Y es que es complicado, para cualquier país, hacer frente a los intereses de una empresa cuya facturación anual es tan grande como tu PIB. Una empresa que, no solo puede presionarte a nivel a nivel interno, a través de políticos de partidos de la oposición, movilizando o amenazando a su plantilla laboral, o a través de otras empresas colaboradoras o asociadas, sino también a través de sus relaciones internacionales, de modo que sean otros países los que presionen en defensa de los intereses de la empresa.

Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo, según Global Justice Now, si Apple fuera un país, tendría un tamaño similar al de la economía turca, holandesa o suiza. Con el agravante de que estas empresas son dominantes en lo referente a su sector: Google, por ejemplo, acapara el 88% de cuota del mercado de publicidad online. Facebook (incluido Instagram, Messenger y WhatsApp) controla más del 70% de las redes sociales en teléfonos móviles. Amazon tiene el 70% de cuota del mercado de los libros electrónicos y en EE UU absorbe un 50% del dinero gastado en comercio electrónico. Por no hablar de las empresas que no suelen salir en los medios de comunicación, tales como las que gestionan fondos de inversión, con un gran poder económico y prácticamente sin las inhibiciones que conlleva el vender un producto de amplia base social.

Lo que está claro es que es la era de los grandes imperios empresariales. El 10% de los grupos cotizados en Bolsa genera el 80% de todos los beneficios que se obtienen en el mundo, según The Mckinsey Global Institute. O bien la excusa de la globalización esconde un apetito voraz por el tamaño, o bien sólo las empresas con un determinado tamaño podrán hacer frente a los retos de la globalización. El caso es que el nivel de concentraciones empresariales, a raíz de la crisis, se ha multiplicado en los últimos años, bien sea por crecimiento orgánico, bien por adquisiciones de empresas competidoras. Y eso es un reto para los gobiernos, que lejos de distanciarse unos de otros, deben buscar vías para actuar de forma conjunta y coordinada si quieren mantener su capacidad de acción y de decisión frente a corporaciones cada vez más poderosas.

50 comentarios

Anónimo 14 noviembre 2017 - 8:27 AM

EEUU -Los huracanes podrían traer otro desastre: ejecuciones hipotecarias http://dlvr.it/Q0j4hM

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 8:27 AM

Qué bien y todos tan contentos!

responder
666 14 noviembre 2017 - 8:34 AM

Venezuela deja de pagar deuda de 262,5 mln usd y Brasil como acreedor llevará el caso el Club de París

S&P rebaja calificación crediticia de Venezuela a default selectivo

responder
666 14 noviembre 2017 - 8:34 AM

Otro peligro para la economía española: El petróleo se dispara un 43% desde junio y la factura de las importaciones sube ya un 40% https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-12/petroleo-dispara-arabia-saudi-coste-importaciones-economia_1473624/

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 8:36 AM

Ya vuelve Venezuela. En Irán parece ser que también pasó algo el otro día.

responder
2.2 14 noviembre 2017 - 8:51 AM

Los indicadores de actividad se debilitan ligeramente, pero todavía se mantienen en niveles elevados. En octubre, el índice de sentimiento empresarial PMI compuesto se moderó hasta los 55,1 puntos (56,4 el mes anterior). Esta disminución se debió al sector servicios, que anotó 54,6 puntos (56,7 en septiembre). Estos indicadores, por tanto, se sitúan en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos), pero apuntan a una ligera ralentización del ritmo de expansión de la actividad en el tramo final del año, tal y como contempla el escenario de previsiones de CaixaBank Research.

La producción industrial avanzó a buen ritmo en el 3T. El crecimiento de la producción industrial se aceleró del 2,2% interanual en el 2T al 2,5% en el 3T (promedio trimestral). Una aceleración que estuvo liderada por la producción de bienes de consumo duradero. Estos datos positivos muestran la buena marcha del sector manufacturero.

responder
2.2 14 noviembre 2017 - 8:51 AM

os indicadores de sentimiento económico global siguen marcando buenos registros al inicio del 4T. Así, en octubre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto global aumentó ligeramente hasta situarse en los 54,0 puntos, en una cómoda zona expansiva. A nivel sectorial, tanto el índice manufacturero como el de servicios continuaron apuntando a avances notables de la actividad. A nivel regional, siguieron destacando los sólidos registros de la eurozona, a pesar de la leve corrección con respecto a septiembre.

China: el sector exterior no pierde comba. En particular, las exportaciones (en términos nominales y en dólares) crecieron un considerable 5,4% interanual en octubre (en el acumulado de 12 meses), gracias a la aceleración de las exportaciones a Japón y la UE. Con todo, la cifra mensual (6,9%) se situó ligeramente por debajo de la del mes de septiembre (8,1%) debido a una ralentización de las exportaciones de acero y carbón de coque (industrias afectadas por las nuevas medidas regulatorias en materia medioambiental) y al efecto distorsionador del Festival del Medio Otoño, que este año se ha celebrado en octubre (en septiembre en 2016). Las importaciones también se moderaron suavemente y reflejaron una ralentización de la actividad económica en el inicio del 4T. La inflación, por su parte, repuntó hasta el 1,9% (1,6% en septiembre).

responder
b 14 noviembre 2017 - 8:51 AM

Banco Popular: la ampliación de capital que no llegó a tiempo por cinco días https://elpais.com/economia/2017/11/10/actualidad/1510342543_812858.html

responder
b 14 noviembre 2017 - 8:53 AM

5, Anónimo No pasa todos los días que un país con tanta riqueza suspenda pagos. si eso no es noticia…

responder
cautonomo 14 noviembre 2017 - 8:53 AM

ERC admite ahora que “ni Govern ni país” estaban listos para “desarrollar la república” catalana http://dlvr.it/Q0hyMd

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 9:03 AM

# 9
El suspender pagos consiste en poder imprimir papelitos o no. Hay otros que imprimen más papelitos aunque no los puedan devolver nunca y nadie lo cuestiona. Ahora 400 de los más ricos han dicho que no les bajen tanto los impuestos, aunque es una impostura, jeje, porque si no su deuda se va a disparar aun más. Como lo verán? Esto si que es noticia.

responder
mmm 14 noviembre 2017 - 9:04 AM

Bruselas da luz verde al sistema español de ayudas a las renovables http://www.expansion.com/empresas/energia/2017/11/10/5a0581bb46163fa51e8b4576.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 14 noviembre 2017 - 9:05 AM

Arthur Laffer, el eco­no­mista de la oferta y su fa­mosa curva pin­tada en una ser­vi­lleta de pa­pel, viene pos­tu­lando que los im­puestos al re­cortar la renta dis­po­nible de los con­su­mi­dores re­ducen el em­pleo y los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les. En de­fi­ni­tiva, menos im­pues­tos, más cre­ci­miento.

Laffer recuerda que en el año 2000, último de la era Clinton, el impuesto de sociedades en EEUU era de un 35%, inferior al de otros países de la OCDE. En la actualidad esa situación se ha invertido.

De este modo la propuesta de Trump de rebajar los impuestos junto a una mayor desregulación de la actividad económica se convertirá en un incentivo poderoso para conseguir tasas de crecimiento del PIB del 3-4% frente al 1,6% de la era Obama. Laffer olvida el legado republicano y la crisis financiera.

El mensaje de Laffer encuentra eco, sorpresa, en el líder de la izquierda radical francesa JL Mèlenchon, que ha presentado el 2 de noviembre un presupuesto alternativo proponiendo una rebaja del impuesto de sociedades al 25% y aceptando un déficit presupuestario equivalente al 4,8% del PIB.

En EEUU el déficit estimado a raíz de las nuevas propuestas republicanas se incrementaría, según Laurent Summer, ex secretario del Tesoro, hasta 1,5 billones (trillions anglosajones) de dólares. La deuda nacional estadounidense de 21 billones de dólares es de 2,3 veces superior a la de Japón y representa el 108% del PIB de los EEUU, porcentaje superior al de los grandes países europeos con la excepción de Italia. Summer advierte que la deuda pública estadounidense avanza por un camino explosivo, máxime ante la determinación de aumentar los gastos de defensa e infraestructura.

Paul Krugman no cree que el proyecto de ley tributaria que aumenta el déficit merezca la aprobación del Senado. Uno de los puntos más llamativos de la nueva propuesta de ley, es la rebaja hasta el 20% del impuesto de sociedades. Los principales beneficiarios, dicen los críticos, van a ser las empresas oligopolistas.

Mayores dividendos para unos accionistas que quizás no se lo merecen. Han atesorado más que han invertido. Trump afirma que esos mayores beneficios generarán mayores salarios. Algo irrisible comenta el Financial Times: “los salarios solo suben cuando no hay otro remedio para atraer mano de obra escasa”.

Como compensación de esas rebajas se aplicará un tipo fijo del 12% a los beneficios que han atesorado las multinacionales en paraísos fiscales. Esta penalización serviría para compensar otras deducciones fiscales.

Quienes no van a beneficiarse de la rebaja en el impuesto de sociedades es la pequeña industria cuya estructural fiscal en régimen de transparencia (pass through entities) computa los beneficios empresariales como ingresos individuales. Paul Ryan el portavoz republicano en el congreso, afirma que el nuevo esquema presupuestario va a favorecer a las clases medias y bajas al aumentar el número de contribuyentes que no están obligados a declarar en el impuesto sobre la renta para personas físicas. Así mismo se subirán las exenciones fiscales por hijos.

Estas dos hábiles maniobras pretenden compensar políticamente la menor recaudación que se obtendrá en la tributación en las rentas más elevadas. En efecto, el tipo máximo impositivo del 39,6% aplicable a las rentas anuales superiores a 470.700 actual, se aplicará, según la nueva ley, sólo a partir de rentas anuales iguales o superiores al millón de dólares. El impuesto sobre la herencia de los multimillonarios también desaparecerá (¿familia Trump?).

Finalmente la nueva ley incide en el carácter nacionalista-proteccionista de la nueva administración. Se propone una tasa del 20% a las operaciones transfronterizas, es decir, una carga para las cadenas de suministro que tanto están contribuyendo a modernizar la industria estadounidense.

Un reflejo proteccionista tan manifiesto como cuando Trump en su visita a Japón, ha reclamado a la industria automovilística japonesa que en lugar de exportar tantos vehículos a EEUU los produzca en el interior de dicho país. Trump debía desconocer cómo le recordaron los fabricantes japoneses, que tres cuartas partes de los automóviles japoneses vendidos en los EEUU se fabrican precisamente en territorio norteamericano.

responder
b 14 noviembre 2017 - 9:06 AM

11, Anónimo precisamente Venezuela es de los países que más papelitos ha imprimido, por eso su moneda no vale nada pero claro, la deuda la tiene en dólares. Y sí, te guste o no, es noticia que no pueda pagarla cuando vende tantísimo crudo en dólares al mundo.

responder
oño 14 noviembre 2017 - 9:06 AM

España denuncia ante la UE la injerencia rusa y venezolana en la crisis catalana http://bit.ly/2AzZxLA

responder
radical 14 noviembre 2017 - 9:06 AM

Paradise Papers: los paraísos fiscales de los ultrarricos al descubierto http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41879760

responder
ñews 14 noviembre 2017 - 9:08 AM

“La lucha contra el ca­len­ta­miento global es una tarea común que debe in­vo­lu­crar a todos los sec­tores de la eco­no­mía”, ha ase­gu­rado Ignacio Galán, pre­si­dente de Iberdrola, en la Cumbre sobre el Clima que se ce­lebra en Bonn. El di­rec­tivo ha ins­tado a la in­dus­tria mun­dial a re­ducir emi­siones para cum­plir los ob­je­ti­vos. Para Galán, la so­lu­ción pasa por apostar por más ener­gías lim­pias, mayor ca­pa­cidad de al­ma­ce­na­miento y más redes in­te­li­gen­tes.

responder
hispania 14 noviembre 2017 - 9:12 AM responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 9:15 AM

14
El pais que mas papelicos imprime son los usa y también el que más deuda tiene y ahí están. No suspenden pagos no porque sean mejores sino por su ejercito. Nadie se atreve a decirles no quiero tus papelicos. Esto es mucho más noticia que lo de Venezuela y nunca se dice.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 9:16 AM

# 15

Parece ser que los reptilianos también han tenido algo que ver.

responder
Droblo 14 noviembre 2017 - 9:22 AM

El enorme problema de corrupción en Latinoamérica http://www.droblo.es/el-enorme-problema-de-corrupcion-en-latinoamerica/

Población y uso de redes sociales en el mundo http://www.droblo.es/poblacion-y-uso-de-redes-sociales-en-el-mundo/

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 9:28 AM

# 21

El enorme problema de la corrupción en España https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n

responder
b 14 noviembre 2017 - 9:29 AM

19, Anónimo la fortaleza económica no tiene nada que ver, claro. Te recuerdo que Rusia, segunda potencia militar del planeta entonces, suspendió pagos en los ´90 del siglo pasado.

Pues nada, censuremos las noticias que no le gusten al anónimo chavista y si un país rico suspende pagos en una divisa en la que lleva décadas recibiendo ingentes cantidades de dinero del exterior, que no se diga

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 9:42 AM

# 23

Pero quien habla de censurar y de ser chavista. Es que si no ponéis una etiqueta no sois felices. Cuanta manipulación.
La deuda americana solo la sostiene su ejercito y la amenaza de que si no paga se cae todo el castillo de naipes. Lo sabe todo el mundo y tu también, pero la abducción no os lo deja decir y cuando veis algo de eso mismo en otro sitio lo cacareáis rápido, sobre todo si son de los que os han dicho que son los malos.

responder
jox 14 noviembre 2017 - 10:08 AM

# 10, cautonomo

Claro. Es que además están en campaña electoral, ahora hay que vender que hace dos meses no se estaba preparado para la independencia pero dentro de un tiempito sí… y a volver a lobotomizar ciudadanos de a pie.

Pero bueno, no hay peor ciego que el quen o quiere ver

responder
Villano 14 noviembre 2017 - 10:51 AM

El poder reside en los pequeños consumidores, si hicieramos una huelga de consumo de coches térmicos a nivel mundial, tendríamos para el año que viene un coche eléctrico con una autonomía de 1000km y al mismo precio o ligeramente inferior que su homologo en térmico, pero no! vamos a tener que esperar 10 o 15 años para tener un 1000km reales a buen precio.
Nos van dando la tecnologia a cuenta gotas, para que el coche que te compras hoy esté obsoleto en 5 años, y venga a comprar y comprar, gastar y gastar, y de mientras el planeta se va a la miercoles…
Que fabriquen de una P. vez un coche eléctrico “definitivo” a un precio normal y que no quede obsoleto en 5 años sino en 15.

responder
Otro anónimo 14 noviembre 2017 - 10:54 AM

Me parece que el Econojaume está troleando hoy disfrazado de anónimo…

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 11:06 AM

# 27
En cuanto se os saca del pensamiento único es trolear?
No soy econojaume ni me interesa demasiado su tema.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 11:16 AM

28, Anónimo es que negar que sea noticia que un país suspenda pagos es troleo porque no es algo que pase habitualmente luego es noticia

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 11:20 AM

# 29

Es que yo no niego que eso sea noticia. Eso te lo inventas tu y es muy feo. Yo simplemente pongo de manifiesto otras cosas a mi juicio más importantes que parece que nadie quiere cuestionar o comentar.

responder
Zar 14 noviembre 2017 - 11:22 AM

Con respecto al articulo, os recomiendo encarecidamente un libro.

Los perros de la guerra. Frederick Forsyth (1974)
En esta novela ya se habla de las artimañas de compañías mineras para hacerse con el control de yacimientos controlando el gobierno del país

https://www.casadellibro.com/libro-los-perros-de-la-guerra/9788497596756/898351

PD: Pasad de la película, no está bien adaptada y no transmite correctamente el juego sucio de las empresas

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 11:30 AM

# 31

Por cierto, no hay que irse a paises del tercer mundo. Hay una ciudad en España, de las que importan poco, a la que le quieren colocar una mina a cielo abierto a menos de 1 Km del casco urbano. El agujerito tendrá como 1,5 KM de diametro y casi 500 m de profundidad y el partidismo está encantado con que se haga a pesar de que practicamente no va a dejar ni un duro en la ciudad (la empresa es un 75% australiana y el la sede social en Madrid, como no). A cambio joderá a la ciudad entera. La explotación tiene un tamaño como la mitad del casco urbano considerando los vertederos y balsas, etc. Y el ppsoe encantado y cambiando a toda la leche la ley del suelo de la comunidad para encajarlo. Como os habéis quedao?

responder
jox 14 noviembre 2017 - 12:00 PM

# 31, Zar

Gracias por la recomendación. Me lo leeré en cuanto termine lo que estoy leyendo ahora mismo

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 12:17 PM

# 30, Anónimo
Pues a mí me parece que la verdadera noticia es que Italia se queda fuera del Mundial por primera vez desde hace no-se-cuantos años… ¿por qué de esto no se habla y queréis hacer cortinas de humo con noticias de tres al cuarto de la deuda de no se quien?

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 12:23 PM

# 34
Pues muy bien. Muchos italianos seguro que coinciden contigo.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 12:47 PM

# 32, Anónimo
¿Qué ciudad es?

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 1:01 PM

Una declarada patrimonio de la Humanidad para mayor gloria. Es Cáceres.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 1:31 PM

HOY – día de Bancos Centrales http://dlvr.it/Q0sTW6

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 1:40 PM

30, Si en cada noticia y titular se tuviera que tener en cuenta todas las situaciones relacionadas, el periódico sería como una enciclopedia en tres tomos.

Las noticias deben ser, breves, objetivas y veraces, todo lo demás son pajas mentales de alguno que lee algo que no le gusta y tiene que sacar otra cosa que si le gusta para “contraatacar”.

Para entender que Venezuela ha hecho default selectivo, no es necesario saber que a EEUU costaría pedirle que devolviera sus deudas porque tiene un ejercito gordako.

Dejad de politizarlo todo que da puto asco ya.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 1:43 PM

30, añado que una cosa cierta no cancela otra cosa cierta. por eso no entiendo el afan por poner el rabo en la mesa con cada titular.

Cansinos de los testículos xD

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 1:46 PM

# 39

Ah, entonces tu interés por Venezuela no es político… De verdad??? Te va crecer la nariz.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 2:58 PM

41,

Las noticias, son o más bien deberían ser información que obtenemos y con la que construímos una visión del mundo. Cuántas más piezas tengamos y mas reales sean, mejor idea podremos hacernos.

El sesgo editorial y el impulso de politizar cada titular no ayudan nada a que tengamos ciudadanos informados y con criterio.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 3:00 PM

41, Añado

No necesito sentir ningun interés especial por Venezuela u otro país, para considerar medianamente interesante información sobre su situación económica.

Me preocupa mas la de España como es lógico.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 3:15 PM

hoy es noticia en todos los medios económicos internacionales el default de Venezuela, al que no le guste que se fastidie (seguro le fastidia más a los venezolanos y a sus acreedores) pero es lo que hay. Por cierto, aquí se habló de ello el viernes por lo que debía estar cantado.

responder
jox 14 noviembre 2017 - 3:22 PM

Para los profanos: ¿qué supone el hecho de que Venezuela entre en default?

Quiero decir, para los de fuera, y para los de dentro. Una explicación de las consecuencias, no quiero una diátriba ideológica de qué les ha llevado a ésto.

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 3:30 PM

45, jox

Pues como si uno del barrio te presta 100€ y no se los devuelves y se entera todo el mundo.

Lo tendrás jodido para pedirle dinero a otro y quien vaya a hacer tratos contigo será más desconfiado.

Aparte de las consecuencias legales o de partido de piernas que pudiera haber.

responder
jox 14 noviembre 2017 - 3:42 PM

# 46, Anónimo

Vamos, que no es que se entere todo el mundo, sino que tú anuncias que no piensas pagarle a ese del barrio que te prestó (porque todo el mundo lo sabía ya, que lo comentaban en el super y en la frutería) ¿no?

En tu casa se joden de hambre porque no hay comida, los del barrio no te prestan y el que te prestó te quiere quitar tu casa. Lo que pasa es que como realmente te prestaron muchos, y ya les has dicho que no les vas a pagar a ninguno, la pelea es gorda porque sólo tienes tu casa.

ok. Comprendo.

Menudo marrón

responder
Anónimo 14 noviembre 2017 - 5:07 PM

47, jox Y otra consecuencia es que a la hora de negociar, como Venezuela tiene una gran riqueza en forma de crudo, exijan para el pago (o para prestarle más) parte de esa materias primas o de su explotación a futuro

responder
Bodhi 14 noviembre 2017 - 5:25 PM

# 22, Anónimo

Nunca había visto esta lista en la wikipedia… muchas gracias por enviarla.
La verdad es que me ha sorprendido mucho, porque yo pensaba que la corrupción era un problemón grave y al ver la lista me he llevado la grata sorpresa de que es muy pequeña…(que no debería ni ser pequeña sino cero, pero eso es complicado aquí y en cualquier pasís)

Me explico:

En la lista salen casos de hace muchísimo tiempo (Caso Naseiro, Filesa, etc…) y algunos casos son de ámbito local de pueblos no muy grandes (entiendo que no salen todos los que hay a nivel local sino los más importantes)

Seguramente si hacemos una lista de cualquier otro país de nuestro entorno (Alemania, Francia Italia, Holanda…) nos saldría una lista más o menos igual.

En los Paradise Papers que están saliendo actualmente nos estamos enterando de que cualquiera con un “mínimo de dinero extra” tenía montado un chiringuito financiero para evadir impuestos… y prácticamente no salen españoles…
Recuerdo que en la famosa lista Falciani, los datos de españoles con dinero en Suiza cabían perfectamente en un CD, mientras que los de Alemania llevaban 7 DVDs y decían que no estaban todos…

A veces creemos que lo nuestro es lo peor y muchas veces no es Así… No estoy justificando la corrupción… es más, quien la haga que lo pague (tanto corrupto como corruptor… que ese es otro tema) pero tampoco nos creamos que aquí solo hay ladrones y en el resto del mundo no hay nada…

responder
Chispas 14 noviembre 2017 - 11:05 PM

#48, Anónimo

Lo de que le dejen dinero exigiendo parte de materias primas o su explotación no funciona cuando ya tienes fama de expropiar a las multinacionales o a todo el que te lleva la contraria.

Bueno, ahora habrá menos ingerencia de Venezuela (Rusia) en Cataluña porque estarán ocupados en generar ruido/distracción al hecho de que ya ni la impresora de billetes les funciona. Una pena, pero es lo que tienen por querer populismos. En cuanto al país, es rico en petróleo, pero tengo entendido que de muy mala calidad (pesado, con mucho azufre=carísimo de “limpiar”).

responder

Deja un comentario