Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 111,3
IBEX35: 10.043,70 (-0,49%


El Mobile World Congress amenaza con irse de Barcelona en el 2019

John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, la asociación que organiza y tiene la patente del Mobile World Congress (MWC), no eligió ayer el mejor día para visitar Barcelona. La sensación de colapso que se vivió como consecuencia de los cortes en las carreteras y calles y las afectaciones en los servicios públicos por la huelga general en Catalunya aportó una dosis extra de preocupación a este estadounidense enamorado de la capital catalana, al que le gustaría que esta ciudad siguiera siendo por muchos años la capital mundial del móvil. Sin embargo, la continuidad de la gran cita anual del mundo de la tecnología móvil en Barcelona está cada vez más en entredicho.

Así lo puso de manifiesto el propio Hoffman en la reunión del patronato de la fundación Barcelona Mobile World Capital, que ayer eligió a Carlos Grau nuevo director de la entidad. El máximo responsable de la GSMA, según confirmaron a La Vanguardia diversas fuentes presentes en el encuentro, admitió que sus asociados, las empresas e inversores que configuran esta especie de patronal de la tecnología móvil, se están planteando la continuidad del MWC en su actual sede a partir de la edición del 2019 si no se dan suficientes condiciones de estabilidad política y social para su buen funcionamiento.

El organizador del congreso habla de “inquietud” y “temor” ante la situación política

Todas las fuentes coinciden en señalar que Hoffman, en su intervención inicial ante los miembros del patronato –en el que están las administraciones públicas, la Fira, la GSMA y algunas de las principales empresas del sector–, expresó “inquietud” y “temor” ante la posibilidad de que la situación generada por el proceso independentista catalán y la reacción del Gobierno español se agrave.

En principio, la GSMA mantiene su propósito, difícilmente alterable a estas alturas por una razón de calendario, de celebrar la próxima edición del MWC en las instalaciones de Fira de Barcelona entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Pero uno de los congresos más importantes del mundo podría hacer la mudanza en el 2019 –novias no le faltan– a pesar de que el contrato con Barcelona no expira hasta el 2023.

Por ahora el certamen del próximo febrero no peligra, pero sí posteriores ediciones

A las palabras de Hoffman, que dejaron un rictus de desazón en muchos de los asistentes a la reunión, les siguieron diversas intervenciones que trataron de transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza. Por ejemplo, el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital y representante del Gobierno central en el patronato de la fundación, José María Lassalle, insistió en la buena sintonía y la comunión de intereses con el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la continuidad a plena satisfacción de todas las partes del MWC en la capital catalana. Por su parte, la alcaldesa Ada Colau, que acudió a la reunión en compañía de su número dos, Gerardo Pisarello, expresó a Hoffman la “confianza plena en los recursos y capacidades de Barcelona” para garantizar el normal desarrollo del congreso más allá de la crisis política. Según la alcaldesa, que también en esto coincidió con Lassalle, el Ayuntamiento trabajará para que la actual crisis política se resuelva de la mejor y más rápida manera.

John Hoffman, en una posterior intervención, hizo acuse de recibo de este mensaje con vocación tranquilizadora pero mantuvo, de manera escueta, su advertencia inicial.

Inestabilidad municipal

Aunque sin revestir la importancia del conflicto político y social que se vive en Catalunya, otra de las cosas que preocupan a los responsables del MWC es el más que probable incremento de la inestabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, una situación que podría acelerarse si las bases de BComú deciden esta semana la ruptura del pacto de gobierno con el PSC. De hecho, el contexto político que podría perjudicar los intereses de Barcelona de retener el MWC han empeorado desde que el 13 de octubre, la GSMA, para atemperar los ánimos de sus asociados, se sintió obligada a emitir un comunicado afirmando ya entonces que mantenía la edición del 2018 pero que, al mismo tiempo, “monitorizaría la situación de España y Catalunya y evaluaría cualquier impacto potencial en el Mobile World Congress y en la Mobile World Capital”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 9 de noviembre de 2017 con 45 comentarios.

45 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
9 de noviembre de 2017, a las 17:51

Esperemos que no se deje de celebrar en España, hay otras ciudades que no son problemáticas y tienen mucho que ofrecer dentro del Estado español.

# 2, Manel
9 de noviembre de 2017, a las 20:00

Un buen sitio sería Teruel

# 3, Anónimo
9 de noviembre de 2017, a las 20:33

Pues se me ocurren muchas otras, como Valencia, Sevilla, Gijón, Santander, Bilbao, Vallalodid, Toledo, Zaragoza, Madrid, San Sebastián, Vigo…

# 4, Yo
9 de noviembre de 2017, a las 20:33

O Cuenca.

# 5, Anónimo
9 de noviembre de 2017, a las 20:35

Por desgracia por culpa de unos descerebrados no se hará ni en Barcelona ni en ningún otro sitio de España, y se irán a Londres, Frankfurt Milán o cualquier otro sitio… Una pena…

# 6, Ying-yang
9 de noviembre de 2017, a las 21:27

Y la agencia mundial del medicamento tampoco quiere ya a Barcelona ja ja ja … Estos independentistas supremacíastas son únicos !! Son lo más listos no lo olvidéis, ja ja ja
(Qun pena me dan, jamás fueron nada, comparado con Castilla, (germen del Imperio Español) tienen una frustración histórica de tres pares de narices. Pero nada ellos al lo suyo (Santa teresa era catalana ja ja ja ja ja )

# 7, Pepe
9 de noviembre de 2017, a las 22:09

Cuanto antes nos demos cuenta que detras de lo del independentismo estan otros paises y empecemos a pensar como un unico pais nos ira mejor. Porque que paises se llevaran todas estas cosas que España pierde?

Esta claro que otros intereses hay.

# 8, Pepe
9 de noviembre de 2017, a las 22:54

¿No habéis pensado qué interés hay detrás de todo esto del independentismo apoyado por países extranjeros?

Quieren que España pierda todo lo bueno que tenemos para tener que suplicar que vengan borrachos ingleses, alemanes, belgas a hacer uso de nuestras playas y nosotros a servirles.

# 9, Y
9 de noviembre de 2017, a las 23:22

En ciudad real sería una buena opción
Ciudad tranquila y bien comunicada

# 10, juanjo78
10 de noviembre de 2017, a las 0:11

El día de la supuesta huelga fue un desmadre y fiesta de todos estos chavales de la izquierda radical y anti sistema. Sabían que esta vez no iba a ver cargas policiales aunque las estaban deseando para denunciarlo ante el mundo. Sin embargo no se dan cuenta que se están cargando su futuro laboral en su tierra, la ventaja es que son jóvenes y se marcharán a la otra punta de España, incluso a Madrid para mas cachondeo o al extranjero mientras dejan Cataluña como una tierra quemada para todos aquellos que ya no están en edad para aventuras o tenga cargas familiares. La juventud será un divino tesoro, pero en lo físico porque de cabeza dejan mucho que desearl

# 11, Valdevarnés
10 de noviembre de 2017, a las 9:29

¡Esto es lo que está consiguiendo el independentismo! ¡Pues vaya machotes!
Hoy ya me puedo tomar una copa al ver a Forcadell y a Jonqueras dumiento en chirona. Me tomaré dos seguidas cuando dentro de unos días o meses acabe también en ese destino Puigdemont. Dejémosnos de tonterías y dejemos que los tribunales hagan su trabajo. Si toda esta gente acaba enchironado no será porque piensan como piensan, sino cómo actúan.
Y pobres catalanes que se han dejado engañar por estos encantadores de serpientes. Espero que a partir de ahora no se crean todas estas patrañas que les han vendido y luego pasa lo que pasa.

# 12, Valdevarnés
10 de noviembre de 2017, a las 9:31

# 10, juanjo78
Así son las cosas. Te felicito por tu clarividencia.

# 13, S.
10 de noviembre de 2017, a las 9:35

Sí, claro, la culpa es del independentismo. Que España sea jodiamente facha no tiene nada que ver, no…

# 14, paco
10 de noviembre de 2017, a las 9:44

Albacete ,creo que seria otra buena opción

# 15, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 10:09

Albacete, Teruel, ciudad real… Jajaja es en serio??

Es la feria del móvil mas importante del planeta , es imposible esas miniciudades

Solo existen en España 2 sitios. Valencia o Alicante.

Se necesita costa , buen clima, estar en la a7 y urbe grande

# 16, leopoldo
10 de noviembre de 2017, a las 10:10

@ #13, S.

El nacionalismo y el fascismo siempre han ido de la mano.

La Forcadell dijo en un discurso: “los catalanes con no son independentistas no son catalanes de verdad”

Las instrucciones para votar en el 1-O ponian que los votantes deben “apuntar los nombres de los que no iban a votar”

A los niños en los colegios catalanes les enseñan una “historia” manipulada para recalcar la superioridad de la cultura y la raza catalana.

¿Quienes son los fascistas?

# 17, Hablador
10 de noviembre de 2017, a las 10:52

La mayoria de fabricantes de telefonos moviles estan en Asia
Seguramente el certamen se ira a HongKong o Singapur o un sitio asi
No va a ir a otra ciudad española por mucho que lo codicien

# 18, dressler
10 de noviembre de 2017, a las 11:12

Que se haga en pleno verano y se vengan a Cadiz. Móvil, fino y pescaíto frito, ole.

# 19, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 11:26

# 13, S.
Ese discurso parece ser que se lo has copiado a Puigdemont. Los auténticos fachas que existen en todo Euopa, sean del país que sean, son los nacionalistas. Que nos quieran culpar a los demás de lo que realmente son ellos será su problema, no el nuestro. Tengo claro que en España el gobierno del PP no ha gobernado pensando en la mayoría social; pero es el gobierno que libremente han elegido los españoles y eso siempre se merece un respeto aunque mucha gente como tú y como yo nunca votaremos al PP.

# 20, JKA
10 de noviembre de 2017, a las 11:32

es lamentable que 5000 chavales estudiantes y anti-sistemas paralicen una ciudad de millones de habitantes y estos no puedan ir a trabajar, bloqueando las estaciones de metro, ferrocarril, la AP7 y principales carreteras (colocando a niños de 8 a 10 años en medio de las principales vías de comunicación no permitiendo circular a nadie, hasta ese extremo llegaron) y a esto el llaman huelga los descerebrados estos y luego se lamentan de que los jueces los metan en la cárcel.
La policía tiene que hacer su trabajo y es procurar que toda la población en este caso de Cataluña tenga la movilidad adecuada para acudir a sus menesteres y no entorpecer el normal desenvolvimiento como hicieron, por ese motivo el ministro del interior tiene que ir al Parlamento y dar explicaciones de porque la Policía no cumplió con su obligación no es normal que en un país desarrollado 5000 personas casi toda gente joven estudiantes y anti-sistemas como vimos todos paralicen la vida de millones de ciudadanos y si es por miedo o precaución como queramos llamarle por lo que puedan decir el resto de los independentistas en los medios nacionales o internacionales nos trae sin cuidado la Policía lo que tiene que hacer siempre es cumplir con su obligación y que digan lo que quieran, que si somos un Estado opresor, que si la vuela fuma, que si perros que si flautas.
El ministro del interior está para mojarse si tiene que tomar decisiones que las tome para eso está y para eso se ha nombrado si no a su casa y usar a la Policia de una forma equilibrada y si a la gente que paralizó Cataluña hay que cargar sobre ella digan lo que digan después, el ministro debe defender a la Nación de forma contraria en cualquier medio nacional o internacional.

# 21, Jordi B.
10 de noviembre de 2017, a las 11:47

Cuanto odio y rabia hacia Catalunya.
Sabéis que ya no volveremos….
Las realidades se acaban imponiendo. No se puede obligar a mas de 2 millones de personas a pasar por el aro y menos imponiendo una justicia imparcial y total violencia con impunidad y consentimiento de Europa (por intereses).
Ni encaje ni nada de nada. No se puede ser español solo de una manera y a la fuerza.
Y vosotros mismos sois los que nos expulsáis.
No perdamos mas el tiempo….

Adeu

# 22, milenial
10 de noviembre de 2017, a las 12:08

Lo pueden hacer virtual. Ya no se necesita sede física, total están todos hay con las gafas virtuales, podrían estar igual en el sofá de casa. Esa si es una buena sede.

# 23, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:21

Mientras se vallan de cataluña da igual el sitio, como si se van a china, lo importante es que los independes recojan lo sembrado, hay que bajarlos de la nube, ni un funcionario catalan mas pagado por españa y los mosos a picar piedra.

# 24, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:29

10. Que no volveréis quienes? De dónde? Espero que no te refieras a los catalanes porque por mucho que os queráis apropiar los catalanes no son todos independentistas. Es a los independentistas manipuladores y supremacistas a los que les tenemos nanía porque asemás del hecho moral del supremacismo te recuerdo que son presuntos delincuentes, algunos de hecho están en la carcel
Visca Catalunya lliure! ( de independes supremacistas)

# 25, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:32

Hay que sacar todas las empresas de cataluña al resto de españa, arruinarlos poco a poco economicamente, que se vallan las grandes empresas a andalucia, aragon, o galicia, (los vagos andaluces, los vagos aragoneses, o vagos de cualquier otra parte ya no serán los que quieran ir a cataluña a ganarse la vida, serán los muertos de hambre catalanes los que busquen trabajo fuera de sus fincas), cuando tu odias a tu vecino, dijo newton que tendrás un odio igual y proporcional hacia el contrario, que no te sorprenda despistado, recoge lo sembrado.

# 26, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 12:58

#20
….y menos imponiendo una justicia imparcial … ¿Cómo prefieres que sea la justicia? ¿Prefieres que no sea imparcial? Se que lo de ser indepe es de incultos paletos, pero que lo demuestres por escrito clama al cielo

# 27, JKA
10 de noviembre de 2017, a las 13:46

toda mi vida he luchado y lucho por tener en el país donde vivo una “JUSTICIA TOTAL IMPARCIAL”, te parece justicia lo que los 5000 niñatos (no merecen otro nombre) en Cataluña paralizasen totalmente la ciudad de Barcelona, en todos los países normales y desarrollados como el nuestro la Policía existe por y para algo en mi opinión es para actuar en el caso de que alguien no se sepa comportar, estos niñatos que así les he llamado con toda justicia porque se lo ganaron a pulso el día que ellos llaman de la huelga actuaran como verdaderos vándalos, los ví actuar durante todo el día y no me lo podía creer a la Policía sin actuar en mi opinión no hay explicación alguna y si la hay que la de el ministro en el Parlamento y me convence puedo estar equivocado y pediré disculpas a quien corresponda.
Hace muchos años cuando la huelga era ilegal porque vivíamos en una dictadura corríamos por las calles perseguidos por la famosa Policía Armada dándonos palos sin parar y algunos ibamos a comisaria después a la cárcel injustamente, eso si que era injusto y maltrato, no ahora que cada uno puede hacer lo que quiera en este país dentro de la Ley y si no esta se cambia democráticamente y a estos vándalos los tratan como no se merecen por la Policía en mi opinión, NO HAY DERECHO A QUE 5000 NO DEJEN VIVIR LIBREMENTE AL RESTO DE MILLONES DE CIUDADANOS, lo digo con mayúscula y delante de quien sea, para que se entere quien lo lea, es un acto vandálico y así hay que tratarlo.

# 28, Anónimo
10 de noviembre de 2017, a las 13:56

Hay un plueblo que está, cojes la carretera de Extremadura, la siguiente salida a la derecha tiras de frente y cuando veas un árbol fiijate bien que se ve como un pueblo . Ese ese es bueno para poner el móvile Word congress.

# 29, leopoldo
10 de noviembre de 2017, a las 14:05

@ Jordi B. dices: “No se puede obligar a mas de 2 millones de personas a pasar por el aro”

¿Y sin embargo no tendríais ningun reparo en obligar a los otros 5-6 millones de catalanes a salir de su pais contra su voluntad?

Recuerda: No sois mayoria (ni siquiera en Catalunya), no tenéis derecho a quitar derechos a nadie contra su voluntad.

# 30, leopoldo
10 de noviembre de 2017, a las 14:06

@ Jordi B.

¿O es que acaso no crees en la democracia?

# 31, Valdevarnés
10 de noviembre de 2017, a las 15:02

# 29, leopoldo
Así son las cosas, Leopoldo. El problema del nacionalismo es que se atribuye la representación de todo un pueblo y por ahí ya no pasamos más. Tuvimos durante muchos años una dictadura nacional catolia y ya nos encontramos vacunados. Pero parece mentira que hayan querido hacer lo mismo los nacionalistas catalanes y que hayamos reaccionado tan tarde; pero bueno, al final se ha afrontado el problema y el procés ha pasado ha mejor vida. La hostia que se van a dar los nacionalistas en las póximas elecciones va a ser de órdago. Y si no al tiempo.

# 32, pichin
10 de noviembre de 2017, a las 15:28

sois todos unos muertos de hambre

# 33, ANONYMUS
10 de noviembre de 2017, a las 19:54

todos los catalanes se mueren de hambre

# 34, Valdevarnés
10 de noviembre de 2017, a las 19:59

A la gente no se le obliga a nada. Si un ciudadano español no quiere ser español tiene la carretera, el aeropuerto y el mar para irse al destino mas idílico donde se sienta bien. Un huésped de un hotel cuando no esta a gusto se marcha, pero lo que no hace es amotinarse y quedarse con el hotel para cambiarlo a su gusto. Esto no es un problema político desde el momento que se incumple la Ley. No elegimos donde nacemos, no elegimos el país de cada uno, pero si somos LIBRES para irnos donde queramos si no estamos a gusto. Lo que no hacemos es romper la convivencia y saltarnos la Ley con la falsa excusa de que somos diferentes. La democracia es así, se aceptan sus normas, pero no boicoteamos como niños malos las cosas solo por el mero hecho de que no nos gustan. Si algo no te gusta lo intentas cambiar dentro del marco de la Ley amigo, ¿estas preparado para ello?.

# 35, ANONYMUS
11 de noviembre de 2017, a las 9:56

Es mejor comprar cosas de china siempre,

# 36, Miguel
11 de noviembre de 2017, a las 15:11

Propongo a Villarrobledo para albergar el Congreso……..

# 37, Anónimo
12 de noviembre de 2017, a las 23:52

Yo lo que alucino es como hay tanta y tanta gente que apoya a estos independentistas hasta casi llegar al abismo económico y social. vamos, la ruina total.
Supongo que será gente que tiene más que ganar que perder, porque yo no lo entiendo.
Salir de España ( cosa que veo IMPOSIBLE, tanto social como políticamente y cuanto más económicamente) sería la puta ruina para todas las personas que se ganen la vida en el territorio catalán.
O eso o es que hay mucho loco en cataluña sin miedo a perderlo todo ( y sobre todo las generaciones que vienen atras, dígase hijos o nietos)….
Una lástima.

# 38, Anónimo
12 de noviembre de 2017, a las 23:59

En un mundo global ( creo que es lo que justificaba el playmóbil..jejejej) no es que cataluña quiera ser un país independiente, es que lo mejor para todos es que EUROPA fuese solo un país. NO MÁS FRONTERAS, NO MÁS PAÍSES…. UNA SOLA EUROPA

# 39, Pichin
13 de noviembre de 2017, a las 10:20

Soy un muerto de hambre español

# 40, Pichin
13 de noviembre de 2017, a las 10:20

Anonymus es un muerto de hambre español

# 41, Anónimo
13 de noviembre de 2017, a las 12:36

más de 40 años extorsionando al gobierno central.

Cuando ya éste no paga más chantaje, deciden enarbolar la bandera de la independencia y saltarse la ley.

Echan el órdago, y el gobierno central se lo ve, cazándoles el farol.

Comienzan a recoger los resultados del órdago.

El único problema es que perjudican a mucha gente que no estaba jugando la partida, y no quería jugarse ese órdago.

Porque todos los nazionalismos excluyentes significan fascismo.

# 42, Pichin
13 de noviembre de 2017, a las 12:47

El #41 es un muerto de hambre

# 43, Anónimo
13 de noviembre de 2017, a las 13:31

# 42, Pichin

y tú un falto

# 44, Pichin
13 de noviembre de 2017, a las 16:46

El #43 es un muerto de hambre al cuadrado

# 45, Pichin
13 de noviembre de 2017, a las 17:19

El #43 es un falangista ultra de derechas

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies