Jerome Powell, la apuesta de Trump para presidir la Reserva Federal

por Carlos Lopez

Jerome Powell, la apuesta de Trump para presidir la Reserva Federal 4El presidente Donald Trump anunció la semana pasada a Jerome Powell como su elección para convertirse en el nuevo presidente de la Reserva Federal. Si el Senado de los Estados Unidos lo confirma, Powell se convertiría en la primera persona sin un título universitario de economía avanzada en ocupar el cargo desde William Miller a finales de los años setenta.

Powell y Yellen han estado en un amplio acuerdo sobre política económica. Ambos votaron consistentemente a favor de mantener los tipos de interés bajos y de subirlos sólo gradualmente a medida que la economía escapaba de las garras de la gran recesión. Powell ha votado a favor de cada decisión política de la Fed desde su nombramiento en 2012.

La regulación puede ser un área donde Powell se diferenciará de Yellen. Fiel a sus raíces republicanas, Powell ha insinuado que le gustaría aflojar el control del gobierno sobre el sector financiero. Por el contrario, Yellen ha defendido firmemente las regulaciones bancarias más estrictas establecidas después de la crisis financiera de 2008.

Powell se considera más probable que alivie algunas de esas normas, en particular para los bancos más pequeños. Trump y muchos republicanos que quieren reducir las regulaciones financieras argumentan que han impedido el crecimiento económico.

En junio, Powell dijo al Senado que miraba con cautela cómo los reguladores podían racionalizar la Regla Volcker, regulaciones introducidas después de la crisis financiera para evitar hacer apuestas demasiado arriesgadas como las que causaron la crisis.

En relación a la trayectoria de la subida de tipos de la Fed, a finales de 2015, Yellen comenzó a revertir la prolongada práctica de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos tras la crisis financiera de 2008-09. La economía se había recuperado lo suficiente como para justificar una vuelta a un nivel más normal de los tipos.

Pero insegura sobre la agitación económica provocada por la caída de los precios del petróleo, esperó un año entero antes del próximo aumento. Siempre contando que los datos económicos le indicaron cuándo moverse, la Fed de Yellen ha subido los tipos sólo cuatro veces, con un modesto aumento de un cuarto de punto porcentual cada uno y se espera otro aumento de este tipo en diciembre.

Marc Fortuño

128 comentarios

Anónimo 9 noviembre 2017 - 7:43 AM

Amnistía no ve como presos políticos a los dirigentes catalanes detenidos
https://amp.elmundo.es/cataluna/2017/11/08/5a033877e5fdea2e408b45d0.html
¡Ni Amnistía Internacional apoya a esta gente!

responder
Droblo 9 noviembre 2017 - 8:09 AM

Cada vez menos norteamericanos se aprovechan del gran rally de Wall Street http://dlvr.it/PzvhMx

Evolución de la tasa de paro alemana y francesa: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48006-evolucion-de-tasa-de-paro-alemana-y-francesa.html#.WgP-tGF240A.twitter

Broadcom+Qualcomm: Gran operación corporativa en el sector de los semiconductores http://dlvr.it/PzqCCD

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 7:45 AM

# 59, Macario

Como se puede llegar a mentir y a manipular tanto la información cuando se habla de que 2300 empresas se han trasladado de Catalunya.
Un cambio de sede social para facturar desde otra provincia y evitar o intentar evitar el boicot a los productos catalanes.
Vosotros realmente sabeis como funciona esto?.
En el caso de que Catalunya fuera independiente todas estas empresas que se han trasladado su sede social deberán tributar en Catalunya por el Impuesto de sociedades de no residentes al tener un establecimiento permanente.

A esto le añadiremos que si no hay convenio para evitar la doble imposición internacional entre Catalunya y España deberán tributar en origen y en destino sin poder deducir lo tributado en destino, o sea doble tributación.

A parte de que el impuesto de sociedades es un tributo de poca recaudación (unos 20.000 millones a nivel nacional), a Catalunya le tocarían 4.000 millones.

Así que esta tontería de trasladar el domicilio social como no vaya acompañado de un traslado de las instalaciones y de los trabajadores de momento nos rasca la espalda.
Dejemos ya de mentir y de alarmar a la población.

No os preocupéis que los propios trabajadores de estas empresas que están cambiando el domicilio social serán los que presionaran para que no haya traslado definitivo, ya lo veréis.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 8:05 AM

2, La gente no entiende que el traslado de sede social, es una declaración de intenciones, nada más.

Como tal de momento no tiene efecto, pero no creo que sea algo que os rasque la espalda, porque significa que esas empresas quieren enviar un mensaje, mensaje que si no es atendido tiene bastantes papeletas de evolucionar en otras medidas que si hacen pupa.

Porque el dinero es muy miedoso y está claro que si una multinacional es suficientemente grande evaluará la pérdida y los riesgos estimados por quedarse o por irse del todo y si le cuadran los números no le temblará ni medio dedo para darle al botón de largarse.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 8:27 AM

# 3, Anónimo

Si las multinacionales son las que menos trabajo dan y menos impuestos pagan. Por mi se pueden ir todas y detrás las grandes superficies.

El empleo lo dan las pequeñas y medianas empresas.
Todos los días voy a comer a un bar de menú. Es un pequeño bar que da comidas a unas 100 personas diarias. En el bar trabajan 2 cocineras, 1 ayudante de cocina, el dueño y 4 camareros, en total 8 personas.

responder
NUEVO 9 noviembre 2017 - 8:31 AM

Casi toda la industria que hay en Cataluña, trabaja principalmente para clientes del resto de España. Si hubiera riesgo real de independencia, seguro que no sólo se queda el gesto en cambiar la sede social, como ahora …

responder
b 9 noviembre 2017 - 8:44 AM

El Santander de Ana Botín ya ha puesto sobre el ta­pete de la ne­go­cia­ción con los sin­di­catos su ju­gada para el ajuste de los ser­vi­cios cen­trales por la in­te­gra­ción del Popular. Los más de 2.000 em­pleos fi­jados por parte de la di­rec­ción, casi un tercio de los em­pleados de los dos ban­cos, re­sulta ex­ce­sivo para los sin­di­ca­tos. Pero todo no ha hecho más que em­pezar y será dentro de una se­mana cuando se abra una ne­go­cia­ción que se pre­tende ce­rrar antes de fi­nales de año.

responder
mmm 9 noviembre 2017 - 8:44 AM

La Guardia Civil investiga un viaje de la mujer de Ignacio González con Esperanza Aguirre a Suiza https://www.elespanol.com/espana/20171108/260474370_0.html

responder
b 9 noviembre 2017 - 8:46 AM

El texto de la Reforma Hipotecaria que debe adaptar la nor­ma­tiva es­pañola a las exi­gen­cias eu­ro­peas ha lle­gado por fin al Parlamento para su tra­mi­ta­ción. El pro­yecto, amén de va­rias dis­po­si­ciones en­ca­mi­nadas a com­ple­mentar las me­didas de pro­tec­ción al con­su­mi­dor, apuesta cla­ra­mente por los prés­tamos a tipo fijo, echando así un ca­pote a un sector ban­cario que ve cómo los tipos de in­terés baten ré­cords ne­ga­tivos mes tras mes. Una co­yun­tura que tiene todos los visos de con­ti­nuar mucho tiempo.

La racha por debajo de cero que lleva el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España va camino de contabilizarse por años. El Euribor cerró el mes de octubre en el -0,18%, un nuevo récord, acumulando 21 meses consecutivos en terreno negativo. Y lo más seguro es que, al cierre de noviembre, los hipotecados continúen beneficiándose de esta insólita situación, que continuará hasta que el Banco Central Europeo (BCE) cambie su política de estímulos, algo que no parece que vaya a ocurrir a corto plazo.

Al asumir su cargo como presidente del BCE, Mario Draghi anunció su determinación de hacer “lo que hiciese falta” para salvar el Euro. Aquel juramento, hecho en un momento histórico en el que la Eurozona se hallaba ante un futuro incierto, se ha manifestado en forma de una serie de medidas excepcionales creadas ad hoc por el organismo y cuyo mayor estandarte es el programa de estímulos ‘Quantitative Easing’ (QE), dirigido a comprar deuda de Estados en apuros inyectando liquidez en el sistema. Un proyecto que Draghi sacó adelante ignorando los principios fundacionales del BCE y enfrentándose a Berlín.

En esencia, el QE a la europea ‘made in Draghi’ ha cumplido su objetivo fundamental de mantener baja la cotización del euro, dando como resultado una dinamización económica que ha sacado de los abismos la Economía de la Zona Euro, especialmente la de los países del sur. Uno de los efectos colaterales de esta política ha sido el de llevarse por delante el peso en los mercados de muchos activos financieros, entre los que se halla el Euribor.

Toño García, analista y Trader independiente, ha manifestado en el diario ‘La Opinión de Zamora’ que el Euribor no deja de ser “un producto de riesgo sujeto a fluctuaciones”, y que “el indicador repuntará tarde o temprano pero no por sí solo. Lo hará con el permiso del BCE cuando éste cambie la política monetaria, es decir, cuando comience con una subida de tipos y cuando compre menos deuda”.

A partir de enero, y según ha anticipado el propio organismo, e BCE reducirá a la mitad el volumen de deuda mensual que adquiere. No obstante, el programa seguira adelante al menos hasta septiembre del próximo año, así que todo parece indicar que tenemos Euribor raquítico para rato.

responder
yastamos 9 noviembre 2017 - 8:46 AM

El consejero delegado de Deutsche Bank sugiere el recorte de miles de empleos gracias a la tecnología http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-consejero-delegado-deutsche-bank-sugiere-recorte-miles-empleos-gracias-tecnologia-20171108120302.html

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 8:51 AM

# 6, NUEVO

No te engañes. El boicot se puede hacer al cava y para de contar. Si se quiere cambiar por champagne francés, adelante, mas caro y peor.

A las empresa del cava este tema les da igual ya que ellos basan la mayor parte de su negocio en la exportación y en el mercado catalán.

El resto de productos se podrá hacer un tiempo pero al final tu querrás beber buen cava y yo querré comer buen jamón con lo cual tu comprarás producto catalán y yo producto extremeño, de Teruel o de Salamanca.

El resto de productos no irás por la vida mirando etiquetas de su procedencia te volverías loco. Al final comprarás el que te resulte mas económico o mas interesante y en ese momento que te tienes que rascar el bolsillo obviarás que viene de Catalunya. Es el comportamiento humano que se estudia en la Teoría de juegos de Nash.

responder
jox 9 noviembre 2017 - 9:01 AM

# 11, econojaume

Pero si el producto catalán me cuesta el triple que el francés porque tiene unos buenos aranceles, que los tendrá, compraré francés o extremeño o valenciano.

Y el productor dirá: “lo produzco en Valencia o Huesca, y se terminaron los aranceles, que yo gano lo mismo vendiendo con aranceles que sin ellos”.

Un ejemplo claro: la SEAT, cerrar en cuanto se cierre la frontera. 14.500 empleos directos perdidos más todos los indirectos que generan (el bar ese que dices que da 100 comidas dará 8, y no tendrá ni para pagar al cocinero).

por cierto, aunque sólo fueran los puestos de trabajo directo, y mileuristas todos, 14.5 MM de euros al mes sólo en sueldos. Explícaselo a los trabajadores de la planta, anda.

Y me gustaría decir que trasladarían la fábrica a Huesca o Zaragoza, pero seguro que se la llevan a Rumanía, Checoslovaquia o Polonia.

responder
worldnews 9 noviembre 2017 - 9:06 AM

El pre­si­dente Trump llegó el pa­sado miér­coles a Pekín des­pués de cu­brir con éxito dos jor­nadas in­ter­me­dias: Tokio y Seúl. Llega a la ca­pital china con un fuerte res­paldo a sus po­lí­ticas por parte de esos dos firmes aliados de su país. Desde Pekín se­guirá viaje a Danang en Vietnam, y Manila, en un pe­riplo de­di­cado a partes iguales al co­mercio y a la se­gu­ri­dad.

Aunque en el curso de sus visitas el presidente ofreció una dosis del Trump tronitronante al que estamos acostumbrados, también ofreció otra a la que no estamos hechos, esta vez como portador de un ramo de olivo. Los dos tipos de mensaje los dirigió al mismo blanco: Corea del Norte. China, en la visión de Trump, puede ser la clave que le permita convencer a Kim Jon-un, el líder norcoreano, de que entre en razón, o si no será él quien le obligará a hacerlo.

En paralelo a esa cuestión de seguridad, Trump llevaba en su agenda la revisión de acuerdos y prácticas comerciales que él considera desequilibradas en favor de los dos poderosos amigos asiáticos, Cora del Sur y China. Pero en cualquier quid pro quo que resulte del viaje, Pekín tiene una ‘mano’ fuerte y Seúl una ‘mano’ débil. Trump ya dio el tono de las demandas que se proponía hacer en materia comercial, cuando criticó en Tokio las prácticas comerciales japonesas y pidió más inversiones en Estados Unidos.

En cuanto a las relaciones globales con Japón, baste decir que las manos derechas de Shinzo Abe, el primer ministro, y de Trump estuvieron enlazadas 18 segundos en un llamativo apretón ante las cámaras, para que Pyonyang pudiera comprender su significado. Por otro lado, Trump llegó con su agenda habitual para la corrección de los desequilibrios comerciales entre Estados Unidos y sus aliados del Pacífico, lastrados por acuerdos, como dijo en el Air Force One, “no bien negociados durante veinticinco años, con esta parte del mundo”. El primer ministro japonés se unió al mensaje de Trump a Kim Jun-un: “Debemos elevar la presión al máximo para crear una situación en que Corea del Norte venga a nosotros y nos pida mantener un diálogo”, declaró. El objetivo de los dos líderes es invitar (o forzar) a Pyonyang a entrar en negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea.

Abe tiene motivos de preocupación respecto del dictador norcoreano. Sobre el territorio de su país han volado los misiles balísticos que Corea del Norte ensayó este año como vectores de hipotéticos ataques nucleares contra Estados Unidos, aunque ya están a su alcance las fuerzas militares desplegadas en Japón, Corea del Sur y Guam. En un caso de puro exhibicionismo provocador, el 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos, Pyonyang lanzó “un regalo” (así lo llamó), otro misil intercontinental, y el 2 de septiembre hizo estallar una bomba nuclear, posiblemente de hidrógeno.

Japón necesita reforzar su papel en la seguridad del Pacífico occidental, tanto respecto de Pyonyang como de Pekín, y por eso confía en el respaldo de los Estados Unidos. Ha habido conversaciones entre las dos capitales sobre la posibilidad de basar submarinos estratégicos (nucleares) en puertos japoneses, algo que supone un dramático salto en su política de seguridad.

La visita de Trump a Seúl fue ocasión de mensajes contrapuestos. Por un lado, advirtió al presidente Moon Jae-in que no debiera hacerse ilusiones con Corea del Norte. En septiembre, y en un discurso ante las Naciones Unidas, había amenazado con “destruir totalmente” el régimen norcoreano. Sin embargo, en su mansaje ante la Asamblea Nacional, Trump, después de describir la vida en Corea del Norte como un infierno diario, lanzó su ramo de olivo declarando que estaba en el interés de Corea del Norte “venir a la mesa de negociaciones y cerrar un pacto”. Esto produjo un gran impacto en su audiencia, con voces que se deshicieron en elogios de lo que consideraban nueva actitud del presidente. Parte de su calurosa acogida en Seúl se debió a que el presidente no pidió una revisión drástica de los términos del comercio entre los dos países, que como es usual con Trump, siempre son vistos como negativos para los intereses de los Estados Unidos.

El indudable éxito (al menos de imagen) de Trump en Japón y Corea del Sur refuerza su mano en su visita a Pekín. Trump parte de una buena relación personal con Xi Jinping, establecida en un encuentro en Florida, poco después de la asunción de su presidencia. Xi ha asumido, desde entonces, una dimensión preternatural, después de su consagración, en el último congreso del partido, como líder oficialmente comparable con Mao Tsé Tung, el fundador de la República.

Xi empieza a temer las consecuencias de las nuevas sanciones que Washington, Tokio e incluso Moscú piden contra los avances del arma nuclear norcoreana. Pekín sabe que Trump usará la amenaza de retorsión comercial si China no apoya de modo eficaz las sanciones a Corea del Norte. Por otro lado, Washington tiene una larga lista de quejas contra las prácticas comerciales y financieras de China, tales como limitaciones de acceso a su mercado, pleitos sobre propiedad intelectual, restricciones aduaneras a productos agrícolas norteamericanos, y un gran déficit comercial.

Las cancillerías del mundo siguen con expectación esta gira de Trump, de la que, a lo mejor, vuelve convertido en un estadista.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 9:07 AM

12, jox no te esfuerces, si ayer decía que una huelga en Cataluña hacía más daño a la economía europea que a la catalana, está obcecado total

responder
ISMAELCAL 9 noviembre 2017 - 9:21 AM

Oye, parece mentira que sigáis el rollo al troll catalán.
Este es un chaval de 18 o 19 años que acaba de empezar económicas y se pasa por aquí a trolear a sus mayores.
Es mejor ignorarle, fundamentalmente porque no aporta nada, salvo los cuatro mantras de los beneficios que les va ha reportar la Republica, lo malos y corruptos que somos los españoles (como si ellos fueran extraterrestres) y el mundo feliz que van a conseguir el día de mañana.
Victimismo, ignorancia y el mala baba.
No hay por donde leerlo.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 9:21 AM

5, las multinacionales y grandes corporaciones pagan poco proporcionalmente si comparamos con las pymes y pequeños negocios, lo cual es un agravio comparativo que debe ser regulado, pero en términos de volumen, dejan pasta por un tubo.

Quiza deberías cambiarte el “econo” del nick por “cuñado” jajajaa

responder
jox 9 noviembre 2017 - 9:32 AM

# 18, Anónimo

JAJAJAJAAAA… ¡Qué razón tienes!

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 9:40 AM

# 17, ISMAELCAL

Si si un chaval del 18 años, ya me gustaría a mi. ¿Cuántos economistas están en el foro porque por los comentarios veo que bien pocos?.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 9:41 AM

De momento la frontera la bloqueamos todo el dia, la cola de camiones llegaba a la puerta de la casa de la Merkel.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 9:44 AM

# 18, Anónimo

¿A quien le deja pasta por un tubo las multinacionales?. Si en la mayoría trabajan apalancados que cuando cogen una gripe se están 1 mes de baja. NO he conocido nadie que trabaje en una multinacional y que sea realmente un currante. Por mi todas fuera de Catalunya. Producto de cercanía y de proximidad.

responder
Maño H20 9 noviembre 2017 - 9:55 AM

Producto de cercanía tipo cueva a cueva. Un cuerno de bisonte por esa piel de ciervo.
Algo así supongo….

Mas allá de lo que paga una multinacional, 7.000 empleados de esa multinacional aportan mucho en impuestos. Adiós multinacional…..adiós a esos 7.000, pero vamos, el bar seguirá con 100 comidas al día patrocinadas por Caritas. Bueno, per carítas, con acento en la i

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2017 - 9:59 AM

# 17, ISMAELCAL

de 18-19 años o bien es el Yo mas radical y pesado de #Oreidubic, que en ese caso estaría hacia los 50, jeje…

Ayer lo dije, aparte de los 4 gatos separatistas de verdad, hay varios millones de victimistas…
Que les gusta esa postura de poder pedir una propina por la herencia recibida de generaciones de victimistas…

Ellos Lo ven como un dinero o un algo que se le debe y no quieren renunciarlo de ninguna manera… esa es la situacion en el fondo.. ya de cara a la galeria lo visten de mil maneras mas “bonitas” , pero eso es humo… en el fondo se quieren beneficiar de la situación…

Por mi parte, que les den…. Porque la cantidad que yo aporto al estado es muchisimo mas alta que la gran mayoria de los catalanes y resto de españoles y encima que salga alguien a decirme que le estoy robando, pues, me c.ago en su p.uta madre…

A estos ni agua, suficientemente han extorsionado hasta ahora… solo se calmaran cuando se den cuenta que por mucho que patalean no recibiran chuches, igual que hace mi hijo…

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 10:08 AM

# 24, Juanito Gonzale

No te alteres que te sale el facha que llevas dentro.

responder
Ciny 9 noviembre 2017 - 10:08 AM

#19,econojaime

Efectivamente parásteis un montón de camiones e incluso retrasasteis el AVE. Nada mejor para ir empezando a perder dinero.
Además lo de los 6 niños en pañales con las pancartas para obstaculizar a tantos camiones fue una gran idea sobre todo para los padres que en breve perderán la custodia por tener tantos dedos de frente como tú.

La pena es que ahora hay más españoles que quieren que ganeis la independencia que catalanes y al final si lo conseguis, no solo los aranceles, ni la perdida de las empresas y de miles de puestos de trabajo sino que tendreís que pagar la deuda pública que tenéis con el resto de España más la parte de Infraestructuras que correspondan y que haya pagado el estado español.

Y ya llegados a estos puntos lo mejor que os puede quedar es el Dolar-Catalán que se depreciará bastante y al final tendréis mucho turista porque os convertiréis en el país más interesante al que viajar a bajo coste. Eso sí, esta devaluación os va a joder un poco a los que tengáis la hipoteca en € (que es de lo que iba esta página), porque el banco no va a modificar el contrato hipotecario para aceptar Catalanodolares y mientras más devalueis más rabo os darán en la hipoteca y en importaciones. Decir que un jamón te va a costar un huevo y a un extremeño, andaluz o madrileño le saldrá regalado el Freixenet.

Por lo demás creo que todo os irá bien incluso pensando en otras empresas que pueden ser aceptadas en ligas extranjeras como la andorrana, quatarí y cosas de esas. Uy!!! se me olvidaba recordarte que el COI ya ha dicho que no va a permitir fichas federativas de un estado Catalán por lo que vuestros olimpicos se irán a otro lado a pedir la doble nacionalidad para poder competir.

Aún no entiendo por qué se lo piensa tanto Messi!! ¡si así va a ganar todos los títulos existentes en vuestras competiciones!

Mucha suerte y ojalá consigáis la independecia con todos sus pros y sus contras y se deje de hablar de vuestro pais ya y que dejeis de gastar dinero de prestaciones sociales de los españoles.

De nuevo, suerte y un saludo. ¡Espero que lo consigais y pronto!

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2017 - 10:12 AM

Un extorsionador tiende a volver a hacerlo una y otra vez, siempre que piensa que puede sonsacarte algo amenazándote…
Por mucho que negocies con el y hagas pactos, no sirve de nada, a la próxima que necesite dinero o simplemente crea que toca cobrar, volverá a las andadas…

Unica solución es dejarle claro que no recibirá nada… y que consuma sus amenazas de una vez , que ya nos defenderemos y a ver quien y como llega a parar…
El unico arma del estorcionador es su amenaza no cumplida, tiene un cartucho… cuando lo gaste ya no tiene nada… y es vulnerable de ser castigado por sus actos…

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2017 - 10:20 AM

# 25, econojaume

dicho de ti, a mi me suena hasta a cumplido y todo…
Tienes que meterte en la cabeza que me la suda lo que me vas a llamar, eso no cambia las cosas… Ok, os oprimo, os robo y os esclavizo… y hasta me rio en tu cara… ¿Que vas a hacer?
Independencia no se obtiene lloriqueando como unas nenazas por los foros ni huyendo a Bruselas… Hay que dar la cara, pero para eso no teneis h.uevos…

Asi que eso, me vais a tener que aguantar laaaaargo tiempo mas…
Y sigue haciendo de victima y lloriqueando, que,me encanta, hasta me la pone dura y todo…

¿Asi va bien, nenaza?

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 10:20 AM

# 26, Ciny

solo nos quedan 43 días para que lo consigamos. A ver que dice el gobierno español y las autoridades europeas. ¿Respetarán el resultado de las elecciones?.

La opinión de las personas está por delante de las leyes. Las leyes las hemos creado las personas con nuestras opiniones y no podemos ser victimas de las mismas. El pensamiento de las personas cambia y las leyes se han de adaptar a los nuevos pensamientos. La Constitución no deja de ser una ley que se hizo hace 40 años cuando salíamos de una dictadura. Por cierto os recomiendo que si quereis vivir una Experience como se dice hoy en dia podeis venir a Catalunya y viviréis de nuevo lo que es una dictadura para los que no la vivieron con Franco.

responder
Tano 9 noviembre 2017 - 10:22 AM

Estoy deseando que les den la independencia;
que les pongamos las fronteras;
que comencemos a negociar los aranceles…;
que creen su propia moneda y su propio banco central;

Conozco las consecuencias y sinceramente… ¡se las merecen!

¡¡Y que se acabe el monotema leches!!!
¡¡ qué aburrimiento!!

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 10:25 AM

# 30, Tano

El monotema no se acabará mientras tengamos la autonomía intervenida, parte del gobierno encarcelado y el resto en el exilio.

Teneis monotema para rato colegas.

A ver si en lugar de insultar y hacer comentarios de barra de bar haceis alguna aportación un poco digna.

¿hay algún economista por el foro, que lo demuestre?

responder
Cadavezmáspobre 9 noviembre 2017 - 10:26 AM

Una vez hice una pregunta sobre el f.rex y el “robot” censor bloquéo mi pregunta por defecto.

Hoy por hoy veo palabras como f.cha, con todas las pablabras, y no pasa nada…

En serio, cansa el tema catalán, cansan las provocaciones, invectivas, desprecios, e insultos varios.

¿No hay nada ni nadie que controlen los comentarios?

By the way, por si a alguno le interesa:

– Diplomado en Empresariales

– Licenciado en Económicas.

– Formación teórica como Auditor.
(Me faltarían parte de las prácticas y la/s prueba/s de acceso, pero renuncié)

– Para 20 años ya de experiencia laboral…

Y Etc., que mucho he dicho ya…

responder
Tano 9 noviembre 2017 - 10:28 AM

Muy bien: sí, cansa; cansa mucho

responder
Tano 9 noviembre 2017 - 10:30 AM

A los economistas de verdad… ¡se les nota!

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2017 - 10:30 AM

# 30, Tano

No quieren ninguna independencia, quieren una paguita…
Si hubieran querido la independencia, ya estaria la republica funcionando hace un mes…
Si era un farol y ahora siguen con el farol que es campaña electoral… Elecciones autonomicas de una comunidad autónoma dentro de España… Si lo suyo era que no acudan los partidos que declararon la independencia, que bochorno…

Se lian ellos solitos, porque como les da verguenza decir que quieren una paguita, se llenan la boca con democracia, republica, libertad y tal… y se pierden entre tanta estelada…

Pero la verdad sigue siendo la misma de siempre, quieren ventajas y dinero para seguir dentro de ESpaña, que fuera hace muuuuuuuuuuuuuucho frio…

responder
jox 9 noviembre 2017 - 10:39 AM

# 22, econojaume

Desde luego el que no eres un currante eres tú.

O sea, el hecho de que cuatro perroflautas pseudocatalibanes corten la carretera en la comunidad autónoma de Catalunya perjudica más a España que a Catalunya?

No eres más tonto porque no madrugas para entrenarte

responder
Cadavezmáspobre 9 noviembre 2017 - 10:52 AM

Son muchos los temas tapados por la “cortina de humo” de Cataluña, mayormente sobre los casos de corrupción y tal, que, sin el tema catalán, estarían en primera plana; pero como que no…

Entre los muchos temas tapados, este:

Tres millones de asalariados en España no llegan a ‘mileuristas’

Hasta 3.056.500 personas con nómina ingresaron en 2016 menos de 1.002,8 euros brutos al mes… y 1,5 millones no llegan siquiera a 710,1 euros.
El salario medio (1.878,1 euros) baja por primera vez en diez años, según el Decil de salarios que ha publicado este miércoles el INE.
Mujeres, jóvenes, personas con menor formación, trabajadores a tiempo parcial y temporales… los colectivos con los salarios más bajos.

http://www.20minutos.es/noticia/3181323/0/decil-salarios-ine-2016-tres-millones-no-llegan-mileurista/#xtor=AD-15&xts=467263

Pero, todos tranquilos, que ya tenemos un PIB prácticamente pre-crisis…

Y si baja sera, (¡Sorpresa!), por el tema catalán…

¬¬

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 10:58 AM

# 36, jox

¿Tu sabes donde está la frontera de Catalunya con Francia porque por tus comentarios me parece que no tienes ni idea donde se cortaron las carreteras y el AVE en Barcelona y en Girona.

A ver si van saliendo los economistas. Parece que ha salido uno que nos ha dicho su CV. ¿Qué estas buscando trabajo?.

Podemo hablar de lo que queráis si realmente sabeis:

de teoriá económica (micro y macro)

de finanzas ( opciones financieras, mercado de futuros, apalancamiento financiero positivo y negativo, efecto dilución, prima de emisión)

de contabilidad financiera

de contabilidad analítica

de estadística (análisis de regresión multiple)

de lo que queráis chicos. Si es que sabeis algo de esto porque esto es un foro de economía y yo estoy dando opinión política y económica.

Ánimo empaezar a argumentar algo si es que sabeis.

responder
Rafael 9 noviembre 2017 - 11:25 AM

Respecto al monotema catalán , hace poco me llamó un colega florista catalán , para hacerme un pedido , le pregunté que tal las ventas y me dijo que de pena y problemas entre padres e hijos y de momento bajó la voz y le dije que pasa ? y muy despacio me dijo que hay que tener cuidado con lo que dices por que si no , no te compran ,te miran mal o te marcan , qué lástima y otro ejemplo , el día de todos los santos un cliente con plataformas de trasporte de camiones me dijo que tiene una en Sabadell y le dijo al encargado(independentista) que si tenía algún problema trasladaba la base a Castellón y literalmente ..muerto el perro se acabó la rabia , yo no soy economista , soy un simple comerciante florista , pero lo que veo no me gusta nada .

responder
Ciny 9 noviembre 2017 - 11:43 AM

#29, econojaime

¿Y no te preocupa el futuro, tanto el tuyo como el de tus hijos y nietos?

Que digo yo que si os sale bien podéis convertiros en los reyes del mundo; un semi-paraiso fiscal; un sitio donde se genere empleo; bajen las viviendas por la dualidad de divisas que tendriais que provocaría que todos quieran vender y nadie comprar; os forreis a exportar y con el turismo. Pensiones, paro y prestaciones sociales mejores, etc. ; buenas infraestructuras…

Pero si os sale mal (lo que mucha gente ve más probable) a corto plazo tendríais que desembolsar mucha pasta, intentar controlar la huida de empresas para que no se os dispare el paro, subida de impuestos, incrementar el número de funcionarios en muchas areas, aranceles y divisa desconocida…. A lo mejor a largo plazo conseguis lo que buscáis pero en un principio puede que a las dos proximas generaciones las deje sin trabajo, sin pensiones, si paro y con unos servicios sociales escasitos.

¿Piensas alguna vez en que si os sale mal, tus hijos tendrán qeu emigrar a otros paises y acabarán renegando de su Cataluña natal?
¿O es que sólo crees que la Republica Catalana tendrá muchas ganancias y mejoras?

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 11:45 AM

# 39, Rafael

todo tiene un precio y estamos dispuestos a pagarlo por un futuro mejor. Al final es como todo seremos independientes y los que viven aquí tendrán que adaptarse a la nueva realidad es un tema de mayorías. Tampoco me gusta a mi que me gobierne un partido corrupto como es el PP y he de aceptarlo porque respeto a la mayorías.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 11:54 AM

# 40, Ciny

sabes que pasa que estamos tan seguros de que nos saldrá bien que ese ímpetu despertará el espíritu catalán que estaba latente. La gente esta convencida y muy entusiasmada. Tu sabes lo que es empezar un país de nuevo, sin herencias del franquismo, sin privilegios, mas justo, políticos mas controlados.

Tenemos mucho que hacer pero nuestra ilusión y entusiasmo nos llevará la éxito.

Salvo Alemania, a los países pequeños les va mejor. Mira Europa y lo verás. Ese es el modelo que queremos seguir. Como dice LLuis Llach ” El meu país es tan petit….”.

Yo entiendo que desde afuera se tenga un sentimiento contrario pero aquí los jóvenes que tienen casi un 50% de desempleo quieren cambiar, son los mayores que están mas divididos de opinión pero los jóvenes son mayoritariamente independentistas y son el futuro de este nuevo país.

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2017 - 12:10 PM

# 42, econojaume

Cuando la mayoria de catalanes se de cuenta que los habéis hecho perder dinero, Franco os parecerá un pacifico demócrata del PSOE , jeje…

Que os cargan en barcos y os mandan a buscaros una isla desierta donde nacer vuestra república… Eso de que los catalanes esten dispuestos a perder dinero por una causa que no sea ganar mas dinero y rapido, no te lo crees ni tu…

Que por eso en los discursos indepes todo los pintais de color rosa, porque la peña no quiere perder dinero, quieren ganar mas y si no, todos españoles…

responder
Chistoso 9 noviembre 2017 - 12:21 PM

# 5, econojaume

El empleo lo dan las pequeñas y medianas empresas. (completamente de acuerdo, en que las pequeñas dan mucho empleo, PERO NO TODO, como das a entender con esa frase)

… Todos los días voy a comer a un bar de menú. Es un pequeño bar que da comidas a unas 100 personas diarias. En el bar trabajan 2 cocineras, 1 ayudante de cocina, el dueño y 4 camareros, en total 8 personas…
-Si sólo dan de comer a 100 personas, … con 8 trabajadores, … no sé yo si le van a cuadrar las cuentas dentro de algún tiempo!!!, a no ser que el menú sea a mas de 20€, (mientras que el € esté en uso).

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 12:29 PM

Aún no ha salido ningún economista. Solo uno, el auditor.

Catalunya es imposible fuera del euro. Si eso se intentase cierre de fronteras y como sea por avión o por barco(no por el puerto de Barcelona) no se por donde van a entrar los productos que salen de España y los que entran.

La economía está globalizada y esos que quieren que Catalunya quede fuera del euro pedirán de rodillas que eso no suceda, somos una zona estratégica.Y eso lo sabeis aunque alguno le duela.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 12:31 PM

Lo tenemos tan bien que mas vale que no os preocupéis tanto de intentar perjudicarnos y mas de a ver quien pagará los 15.000 millones que dejaremos de aportar. Las cuentas no cuadran.

responder
Chistoso 9 noviembre 2017 - 12:31 PM

# 12, jox
# 11, econojaume

Un ejemplo claro: la SEAT, cerrar en cuanto se cierre la frontera. 14.500 empleos directos perdidos más todos los indirectos que generan …
…Y me gustaría decir que trasladarían la fábrica a Huesca o Zaragoza, pero seguro que se la llevan a Rumanía, Checoslovaquia o Polonia…

— Pues ayer leí que parece que Seat ha pensado fabricar su nuevo SUV, al que llamarán TARRACO, en una planta de … Wolfsburgo (ciudad del norte de Alemania, y conocida por albergar la sede central de la empresa automovilística Volkswagen).

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 12:33 PM

Y esa deuda estatal que tanto se le llena la boca a mas de uno con los miles de millones que hemos aportado está mas que saldada. Aportamos miles de millones y el estado se endeuda y pretende que nosotros paguemos la deuda. Anda ya

responder
Ciny 9 noviembre 2017 - 12:34 PM

#42, econoJaime

Me gusta ese espíritu de lucha y esa confianza… me recuerda al Ché, a las revoluciones bolivarianas, venezolanas y de muchos otros paises.

Desde mi escaso conocimiento de Historia de la Economía creo recordar que hace 80 años Cuba era de los paises más prosperos del mundo y que “por lo que sea” (llamemos comunismos, Ché, Fidel o como quieras) ahora no es potencia mundial como se hubiese esperado en los años 40 de este país tan prospero.

Venezuela es más reciente…. con sus culebrones en los 80 y su petroleo tenía que estar como uno de los países ricos del mundo y ahora sólo le queda hiperinflación….

Suerte, te lo digo de corazón, a ver si antes de 30 años tenéis una economía solida, sin politicos corruptos y puedo enviar a mis hijos y nietos a trabajar allí para que les vaya mejor que este nuestro país.

Sino, no tendremos problemas en aceptar a tu descendencía en el caso contrario.

Mucha suerte!

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 12:37 PM

La SEAT ha sido toda su vida una ruina para el país. Dominada por los alemanes. Para trabajar en la cadena no hace falta pero para trabajar en administración tienes que saber alemán. Entonces quien acaba trabajando en los puestos de responsabilidad que son los que ganan dinero, los alemanes porque aquí la gente ni habla inglés cuanto menos alemán. Lo mismo sucede con LIDL en su sede corporativa solo trabajan alemanes. Por mi se pueden ir la SEAT y el LIDL. Nunca he tenido un SEAT ni pienso tenerlo.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 12:38 PM

37, Cadavezmáspobre no hace mucho se habló del tema de los salarios en un artículo aquí y apenas nadie comentó nada. Los temas no se tapan, es que no interesan a la gente. Como las audiencias de TV

responder
omotto 9 noviembre 2017 - 12:40 PM

# 49, Ciny

Comentario sensato del día…. Gracias.

responder
Michelo 9 noviembre 2017 - 12:44 PM

Un ejemplo.
La Caixa ingresa 3 de cada cuatro euros fuera de Cataluña. Nadie de resto de España se abre una cuenta en la Caixa, todos la tenemos en nuestra caja o banco de toda la vida. La Caixa con su buena gestión ha ido ganando mercado a los bancos locales. Mi padre de hecho tiene una cuenta con ellos porque en la última hipoteca fueron los que le hicieron la mejor oferta, y eso que no le caen nada bien ni los catalanes ni los vascos. Ya pagada la hipoteca y cobrando la pensión desde hace años en la cuenta de la Caixa se convirtieron en los gestores de sus ahorros. Pues bien, hace dos meses sacó toda la pasta y se la llevó a la Ibercaja de toda la vida.
Esas son las consecuencias reales del “procés”. Sí que está habiendo un boicot a los productos catalanes y a veces es muy fácil hacerlo.

responder
Chistoso 9 noviembre 2017 - 12:46 PM

# 11, econojaume
… El resto de productos no irás por la vida mirando etiquetas de su procedencia te volverías loco. Al final comprarás el que te resulte mas económico o mas interesante y en ese momento que te tienes que rascar el bolsillo obviarás que viene de Catalunya…
—Pues debo estar ya LOCO, porque lo estoy haciendo… y es más, aunque la letra en la que ponen donde radica la empresa es pequeña, cuando ya mi vista esté cansada y no vea bien, hasta estoy pensando que me compraré unas gafas adecuadas, aunque sean caras, para poder saber si el producto viene de Cataluña o no, y actuar en consecuencia. Eso si, las gafas, cuando tenga que comprarlas, tampoco serán de Cataluña!

responder
IMOLA 9 noviembre 2017 - 12:51 PM

EconoJaime,

Por un error, compré hace unos años un libro que resultó ser una especie de panfleto que firmaba el propio Mas, en doble columna español e inglés (la primera versión se había escrito solo en catalán, esta era la traducción a otras lenguas “extranjeras”), en la que se recogía todo el ideario nacionalista en forma de razones por las que Cataluña debía ser un estado independiente, ello fundado en motivos históricos, sociales, económicos, y qué se yo de qué otras índoles. He leído un par de tus posts y otro par de protestas de otros escritores. Veo que sigues al pie de la letra el ideario nacionalista de Mas.

Yo leo más, tiendo a no hacer caso a los mensajes unidireccionales, y trato de contrastar. He leído, por ejemplo, mucha historia de España, me encanta leer historia.

Curiosamente, algunos de los idearios del panfleto tenían contenido histórico. Te puedo asegurar que su contenido era diferente a todo cuanto yo había leído con anterioridad. Mi impresión fue la de que el panfleto faltaba a la verdad. Entre mis lecturas anteriores, he de decir que la mayor parte de los libros que he leído han sido escritos por historiadores ingleses, lo que señalo por si se te ves tentado de decir que lo que he leído yo eran los panfletos y el que posee la verdad es Mas. Pienso que no.

También había leído, aunque menos, algo de economía y de política antes de leer ese libro, y, vaya por Dios, tampoco había coincidencias.

Mi mente distorsionada por la lectura libre sin duda me ha condicionado las neuronas y ha hecho que no sea capaz de entender ese escrito dirigido solo a mentes brillantes, abiertas y pertenecientes a una élite que nosotros solo podremos algún día admirar desde la distancia que dan las fronteras…

Pos va a ser que no, chato.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 12:58 PM

# 54, Chistoso

Lo que no se porque comprabas productos catalanes si tenías otras alternativas. Yo hace años que compro productos de proximidad para beneficiar al productor local. Desde hace mas de 5 años solo compro vino catalán, para beneficiar a mi país y porque es mejor.

Como no sale ningún economista os dejo unos datos para que analicéis si es mas viable financieramente España o Catalunya:

RECAUDACION ESPAÑA IMPUESTOS 250.000 MILLONES

DEUDA ESPAÑA 1.000.000 MILLONES

RECAUDACION ESPAÑA (SIN CATALUNYA) 200.000 MILLONES

RECAUDACION CATALUNYA 50.000 MILLONES

DEUDA CATALUNYA 75.000 MILLONES

Veo que está bastante claro.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 1:02 PM

# 55, IMOLA

El tema de la historia es para vender mejor el producto. A nosotros lo que nos interesa es la realidad actual. No vivimos ni comemos de la historia lo hacemos del dinero y eso es lo que queremos, nuestro dinero.

responder
econoCANSINO 9 noviembre 2017 - 1:03 PM

Me parto con el econolisto de mis coj.o.ones!!!

Tu trabajas menos que el sastre de Tarzan chaval! y eso se nota en la calidad de la bazofia…
El unico sitio donde puedes estar subvencionado es por Omnium o ANC que pagamos todos los españoles.

12 mensajes de puras gilipol.leces a lo largo de la mañana.

# 2, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 7:45

# 5, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 8:27

# 11, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 8:51

# 20, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 9:40

# 21, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 9:41

# 22, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 9:44

# 25, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 10:08

# 29, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 10:20

# 31, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 10:25

# 38, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 10:58

# 41, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 11:45

# 42, econojaume
9 de noviembre de 2017, a las 11:54

Si fuera yo tu jefe estabas en la p.u.t.a calle ya mismo

Trolaaaaaaco de mi.e.rda

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:06 PM

# 50, econojaume

…La SEAT ha sido toda su vida una ruina para el país. Dominada por los alemanes. Para trabajar en la cadena no hace falta pero para trabajar en administración tienes que saber alemán. Entonces quien acaba trabajando en los puestos de responsabilidad que son los que ganan dinero, los alemanes porque aquí la gente ni habla inglés cuanto menos alemán. Por mi se pueden ir la SEAT y …
— Por tus comentarios, debes tener una muy buena formación, y puedas aspirar a tener un gran trabajo muy bien remunerado y poco “sudado”, e incluso, cuando consigáis vuestros deseos, (cuidado con lo que se desea, que igual lo consigues), puedas emigrar a algún otro pais, (no catalán), para poder vivir. Pero imagino que la mayoría de tus conciudadanos, que tanto ansían la independencia, no tienen tu formación, y se darían con un canto en los dientes por conseguir un trabajo en la cadena, o los que ya están en ella, por mantener esos puestos de trabajo…

…Nunca he tenido un SEAT ni pienso tenerlo…
— yo tampoco lo he tenido ni lo pienso tener. Pero igual tu, si sigues viviendo en tu país de ensueño, te tienes que conformar con los que fabriquéis dentro de él. Porque os será difícil comprar coches de importación, (y cualquier otra cosa), con vuestra devaluada moneda. Lo que intentéis adquirir fuera del “mágico país”, será prohibitivo para la mayoría de la población. Os va a ocurrir lo mismo que al régimen de Franco tras la guerra civil, nadie querrá tratos con la nueva república, seréis los nuevos apestados del mundo, junto a Corea del Norte y Venezuela, (si es que estos no consiguen corregir el rumbo).

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:06 PM

# 56
El problema es que aunque algún día un posible gobierno de España se sentará a discutir sobre un posible referendum, sus consecuencias y lo que es más importante las condiciones de salida en caso de salir si a independizarse tendriaís que asumir como propia no menos de un 30% de la deuda actual de todo el Estado (+ o – 300.000 milloncejos), además de la deuda propia de vuestra comunidad y seguramente más por conceptos varios estilo brexit.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 1:14 PM

Estais obsesionados con la deuda.Si la deuda no es problema el problema es el déficit público. Japón tiene mas de un 200% del PIB de deuda. En cambio España tiene déficit público y eso hace aumentar cada año la deuda. Catalunya no tendría déficit público y con eso se paga la deuda chico.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:17 PM

# 56, econojaume

Lo que no se porque comprabas productos catalanes si tenías otras alternativas. Yo hace años que compro productos de proximidad para beneficiar al productor local.
— Simplemenete ,… nunca me fijé ni en el precio, ni en la procedencia… ahora ya me fijo en la procedencia… En el precio, … aún no tengo esa necesidad, aunque en el futuro puede que también me ocurra, sobre todo si Cataluña nos abandona a nuestra suerte, y ese país idílico se queda dentro de la U. Europea en el lugar de España (Mode ironic on).

… RECAUDACION ESPAÑA IMPUESTOS 250.000 MILLONES
DEUDA ESPAÑA 1.000.000 MILLONES
RECAUDACION ESPAÑA (SIN CATALUNYA) 200.000 MILLONES
RECAUDACION CATALUNYA 50.000 MILLONES
DEUDA CATALUNYA 75.000 MILLONES
Veo que está bastante claro…

— Lo que está claro, es que a pesar de ser economista, (si lo eres de verdad, o te han dado el titulo en una tómbola en una feria andaluza)… veo ese análisis macro, un poco simplificador, o mejor … “simplista” , puede que dirigido a mentalidades poco entrenadas…

responder
Chistoso 9 noviembre 2017 - 1:20 PM

Perdón… El comentario 62 Anónimo también es mio…
y tengo que terminar un trabajo antes de ir a comer…
os tengo que abandonar… de momento.

responder
IMOLA 9 noviembre 2017 - 1:24 PM

Econojaume, el tema de la historia es uno más, también mienten en economía y en todo lo demás.

No seguiré contestándote, la experiencia me enseña que cuando uno no duda es porque no es lo suficientemente bueno para dialogar, o porque no quiere hacerlo, si es esto último es porque tiene intereses que oculta.

¿Quién eres econojaume?

responder
Chistoso 9 noviembre 2017 - 1:26 PM

# 45, econojaume
… Catalunya es imposible fuera del euro. Si eso se intentase cierre de fronteras y como sea por avión o por barco(no por el puerto de Barcelona) no se por donde van a entrar los productos que salen de España y los que entran…
— Igual sabes algo de economía, (pero poco al parecer), pero de geografía estás algo verde, … ¿sabes que Valencia está un poco mas al sur de Barcelona?

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 1:28 PM

# 64, IMOLA

Yo en ningún momento he dudado tengo claro que quiero la independencia como 3.000.000 de los 5.300.000 electores. ¿Te parecen pocos?. Pues espera al dia 21d que ya lo verás.

responder
Javier E. 9 noviembre 2017 - 1:29 PM

# 45, econojaume
Y qué pasa, ¿que el que no es economista no puede opinar?
Durante la universidad, me solía callar cuando en un debate económico mis amigos economistas me decían “es que no sabes de economía…” para zanjar un desacuerdo; pero tras la crisis de las .com, y sobretodo después de esta crisis, me di cuenta que mi criterio del sentido común sin todo el envoltorio de ratios, gráficas, e historia económica que no tiene por qué cumplirse, era bastante más acertado que el de la mayoría de econominstas que conozco.
Los economistas son expertos en explicar lo que pasó y no pudieron prever, pero lo de prever lo que va pasar es otra cosa.
Dicho esto; sin tener ni idea de economía, si que te tengo que dar la razón en que en el improbable caso de que consigáis un referendum pactado (única forma de obtener la independencia, sé realista), en el improbable caso de que gane la independencia (en mi opinión), ya puede patalear lo que quiera España, Francia o San Marino, que Merkel o el alemás mande en ese momento en Europa, le llamará a quien mande en España y le dira Achtum, votem ja, españoliten; Europa no se puede permitir sacar a Cataluña ni de la CE ni del euro por número de consumidores, por tamaño de la economía, por tejido industrial y por capacidad de I+D.
De todas formas, antes de que ocurra todo esto, si llega la cordura al gobierno español, se os ofrecerá un cupo y un estatuto, y aceptaréis.
Todo en mi opinión, que a diferencia muchos de los foreros, esta sujeta a equivocación.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:37 PM

# 59, Anónimo === Econojaumierda ¿=? Oreidubic

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:44 PM

# 61
Yo creo que no, pero ese sería un problema vuestro. Por mi asumid 300.000 millones de la duda estatal más la autonómica que tengais y otros cerca de 100.000 por romper la baraja (catalexit) y os podéis ir mañana. Luego ya les explicas a los tuyos tus cuentas que no creo que se mantengan. Y no pongas a japón de ejemplo porque da casi risa. Te gastarias tu gran parte de tu patrimonio en comprar esa deuda?, porque los japoneses lo hacen y por eso aguantan. Pero no veo a los españoles ni a los catalanes haciendo de japonés.

responder
jox 9 noviembre 2017 - 1:48 PM

# 66, econojaume

Quizás, sólo quizás, muchos de los que pensaban votar independentista no lo hagan ya el día 21 de diciembre, después de las pérdidas de ayer por culpa de cuatro ni-nis que lo único que aportan a tu querida economía es eso, cortar carreteras y manifestarse.

Yo les animaría a cortar la carretera todos los días, y el AVE, y el aeropuerto y el puerto.

Y en un mes los prenden fuego y los tiran al mar.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:54 PM

# 70
Tampoco es tan fácil. En este pais hemos tenido políticos corruptísimos que no paran de robarnos y nos han endeudado hasta límites indecentes y nadie los ha prendio fuego ni los ha tirado al mar. Es más los siguen votando.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:56 PM

# 68

No seas torpe hombre, oreidubic es un señor.

responder
Mmonchi 9 noviembre 2017 - 2:05 PM

RECAUDACION ESPAÑA IMPUESTOS 250.000 MILLONES
DEUDA ESPAÑA 1.000.000 MILLONES
RECAUDACION ESPAÑA (SIN CATALUNYA) 200.000 MILLONES
RECAUDACION CATALUNYA 50.000 MILLONES
DEUDA CATALUNYA 75.000 MILLONES

No quieres ver un “pequeño” detalle:

DEUDA ESPAÑA (INCLUYENDO CATALUÑA) 1.000.000 MILLONES

Así que de lo de DEUDA CATALUÑA 75.000 MILLONES nada, esa deuda es solo lo que ha pedido prestado el gobierno catalán. A eso hay que sumarle lo que ha pedido el gobierno central para pagar pensiones en Cataluña, construir carreteras en Cataluña, pagar hospitales en Cataluña, pagar funcionarios en Cataluña. ¿O es que eso no pensáis devolverlo?

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 2:22 PM

La deuda ya la hemos pagado con lo que hemos aportado muchos años pero si nos traspasan el 20% no hay problema también la pagaremos con los 15000 millones que dejaremos de aportar

responder
Mmonchi 9 noviembre 2017 - 2:36 PM

econojaume, ¿en tus clases de economía no te explicaron lo que es el principio de solidaridad? ¿La provincia de Barcelona le va a reclamar lo que les deben a Tarragona, Lérida y Gerona? ¿Barcelona capital se lo reclamará a los pueblos de la provincia? ¿Los Güell, Serra, Botet, Grifolls o Godó les van a reclamar al resto de catalanes lo que ellos han pagado de más?

Tus 15.000 millones no existen, todos hemos aportado individualmente de acuerdo con la misma ley y todos hemos recibido lo que se necesitaba en cada momento. Que pretendas que ahora, porque en Cataluña hay más ricos, se cobre lo mismo per cápita a cada catalán que la media de España, es olvidar que los aranceles a los productos que competían con los de origen catalán hicieron que todos los españoles pagaran las telas más caras para que los fabricantes en Cataluña ganaran más dinero. Eso fue un trasvase de rigqueza del resto de España a Cataluña. Y se hizo por solidaridad.

Eres como el tercer amigo del chiste:
Una ronda.
Primero: ¡Esta ronda es mía!
Otra ronda.
Segundo: ¡Pues esta es mía!
Otra ronda.
Tercero: ¿Cuánto es mi cerveza?

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 3:07 PM

La solidaridad es cuando tu tienes tus necesidades cubiertas no para pagar a Extremadura su 40% de funcionarios y encima casi un 35% de paro. ¿pero quien trabaja en el sector privado en Extremadura?. Y eso lo financian los catalanes que se levantan a las 6 de la mañana.
Tenemos las mismas autopistas de hace 40 años y en Madrid no se cuantas radiales han hecho que encima tenemos que rescatarlas. De Madrid a Zaragoza una autovía de narices gratuita y luego hasta Barcelona autopista de pago. Guarderias gratuitas y aquí de pago hasta las públicas. En Andalucia subvencionamos al que encuentre un puesto de trabajo y también la universidad que ya la pagarán los catalanes.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 3:13 PM

# 67, Javier E.

mejor que no hables de economía en profundidad que esto es como el futbol todo el mundo sabe mas que el entrenador.

Puedes opinar pero tu opinión como no tienes base económica se disuelve como un azucarillo. Hay muchas variables para un desconocido de la materia. Este no es tu foro para opinar solo para escuchar e intentar aprender algo de los que sabemos un poco.

responder
Escipión 9 noviembre 2017 - 3:14 PM

# 11, econojaume

Solo hace falta mirar la etiqueta una vez para saber que cola-cao, bimbo y codorniu son catalanas, no hay que volverse loco como tú dices. Y este año el cava no se comerá un mojón en el resto de España y te puedo decir que hace 10 años todos teníamos una botella de cava catalán en casa y hoy todo el mundo se busca las castañas para conseguir sidra champanada o cava extremeño . Es evidente que el traslado de sede social apenas tendrá impacto, pero tú parece que no le encuentras inconveniente a nada…y te digo que en el resto de España los insultos continuos (xenofobos, racistas, etc…) han quemado muchísimo al personal (y somos un mercado de 40 millones de personas).

responder
Hasselbaink 9 noviembre 2017 - 3:19 PM

# 77, econojaume

“Dime de que presumes y te diré de que careces”

“Se cree el ladrón que todos son de su condición”

responder
e 9 noviembre 2017 - 3:25 PM

# 79, Hasselbaink

¿Y esa tontería?

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 3:28 PM

# 78, Escipión

Haréis el pamplinas una temporada y después a comprar otra vez producto catalán que es el mejor por eso no encontrais sustituto ni del colacao ni del cava ni de nada porque sabeis que la calidad no es la misma pero vosotros mismos ya pagareis el cava extremeño a precio que no se corresponde con la publicidad que le estais haciendo. Yo comprare turrones de agramunt que me gusta mas que el de alicante, os lo dejo para vosotros para que os dejéis los dientes mordiéndolo.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 3:31 PM

# 76, econojaume

No soy muy practicante, que digamos, pero al leerte me vino esto a la cabeza…

Marcos 12:41-44

La ofrenda de la viuda pobre
41 Jesús estaba una vez sentado frente a los cofres de las ofrendas, mirando cómo la gente echaba dinero en ellos. Muchos ricos echaban mucho dinero. 42 En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre, de muy poco valor. 43 Entonces Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo:

—Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres; 44 pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 3:35 PM

En fin, “antiguamente” había por aquí un cartel en plan “No alimentes a los trolls”

Ya no lo veo, ni veo ningún control ni “moderación” en los comentarios ni nada parecido…

¿Será que alguien quiere darle “vidilla” al foro??

¿No están contentos los del ElPais/CincoDías??

Como decía aquel “Un poquito de por favor…”, y metedle mano a la página que hay cositas que arreglar: la moderación, los pulgares, el aspecto de la página en móviles y demás…

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 3:39 PM

# 82, Anónimo

Marcos 12:41-44

La ofrenda de la viuda pobre

¿Y que tiene que ver esto con Catalunya?. La verdad que no le veo ninguna relación.

responder
Mmonchi 9 noviembre 2017 - 3:41 PM

Econojaume, ¿en Cataluña tenéis las mismas autopistas que hace cuarenta años? ¡Qué coincidencia! En Extremadura también…

responder
Escipión 9 noviembre 2017 - 3:42 PM

# 28, Juanito Gonzale

Joe como estas hoy Juanito. Por otro lado te doy un +1000

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 3:45 PM

# 85, Mmonchi

Pero la diferencia es que aquí aportamos y vosotros recibis. Es un poco diferente.

responder
Javier E. 9 noviembre 2017 - 3:49 PM

# 77, econojaume
Desde luego que escucho y aprendo, pero sobre todo con con reservas o que pronosticáis los economistas. Si hay dos posibles resultados, puedo encontrar 20 economistas que razonen cada uno de los dos, y sin fisuras dentro de la teoría económica. Por tanto, como conocimiento adicional, está bien considerar la economía, pero como medida suprema de las cosas es absurdo.
De todas formas, yo ne he hablado aquí nunca de “economía en profundidad”; ni casi nadie, y considerando que no tengo ni idea de economía, con la asigatura de libre elección que cogí de “interpretación de la información económica”, y las asignaturas de organización de empresas que tuve en la carrera de Ingeniero Industrial, aprendí lo suficiente para entender lo que pretendéis decir los economistas y estar o no de acuerdo.
Sobre tu analogía del futbol, también te diré que si me ponen de entrenador del Barca o del Madrid, sin tener ni idea de futbol, te aseguro que quedaré primero o segundo… igaul que hará cualquier entrenador experto en f´tbol.

responder
Mmonchi 9 noviembre 2017 - 3:54 PM

Todos aportamos, todos recibimos. Todos ayudamos a los demás. Salvo los egoístas, que son los que solo ven lo que ellos aportan pero no lo que reciben. ¿Tú cómo te defines, como alguien que solo aporta y no recibe nada?

Porque cuando se construyeron autopistas en Cataluña, CON DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, y la industria automovilística se instaló allí, junto a toda la industria auxiliar, juanto con todo lo que arrastró, nadie dijo ESPAÑA NOS ROBA. Pero ahora, cuando le llega el turno a Cataluña de pagar su ronda, preguntas: ¿Cuánto es mi cerveza?

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 4:03 PM

# 88, Javier E.

no se si sabras que la economía es una ciencia social y no una ciencia exacta y que depende mucho del comportamiento humano.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 4:19 PM

# 89, Mmonchi

pero tu de cuando estas hablando. De todo lo que dices queda la SEAT y gracias. Me hablas de la época de Franco. Tu hace mucho tiempo que no vienes por Catalunya. Esa mierda de inversiones que se hicieron las hemos pagado con creces desde que se inventó la historia de las 17 autonomías. LLevamos aportando muchos años pero se acabó. Ahora si quereis con lo que hemos aportado en lugar de malgastarlo os montáis industrias y empezáis a trabajar un poquito.

responder
Econonazi 9 noviembre 2017 - 4:27 PM

econojaume:
Trabaja un poquito, parásito, que por mucho que saques la estelada a pasear y cortes carreteras y des el turre en manifas y caceroladas, así no contribuyes a nada. Lo único que aportas es asco, hartazgo, cansinismo, desprecio, repugnancia, repelús, arcadas, …

responder
Droblo 9 noviembre 2017 - 6:40 PM

Me paso por aquí y veo que hay comenarios pidiendo un moderador, ¿y qué se tendría que moderar? ¡Si os lo pasáis pipa!

responder
Mmonchi 9 noviembre 2017 - 4:34 PM

Entiendo, econojaume. Para ti la historia empezó ayer. Cataluña es rica porque sí. Nada de lo que se haya aportado a Cataluña cuenta: ni los aranceles para proteger productos catalanes, ni las exposiciones universales en Barcelona, ni la red catalana de autopistas, ni los polos industriales, ni la Olimpiada de Barcelona… Nada. Todo eso pertenece al pasado. La realidad es que hoy Cataluña tiene más y no lo quiere compartir.

Bueno, no. Estoy siendo injusto. Cataluña no es así. No lo son los catalanes que he conocido cuando he viajado a Cataluña, a la sede de mi empresa, que era catalana. No lo son ni mis jefes ni mis antiguos compañeros de trabajo. Así solo son un puñado de catalanes que se han atribuido la representación de todo lo catalán. Afortunadamente existe una mayoría de catalanes que saben lo que es el seny, lo que es la solidaridad, y por eso no critico a los catalanes, sino solo a aquellos que se han puesto unas anteojeras para no ver más realidad que la que les han enseñado.

Econojaume, te gusta mucho pedir argumentos económicos, pero cuando se te dan te pasas a los argumentos populistas. Así es muy fácil discutir, escurriéndote cuando ves que no llevas razón para no tener que reconocerlo.

responder
Econoplasta 9 noviembre 2017 - 4:39 PM

Hasta el subn.ormal profundo de e-coño-Jaimito puede que entre en razón cuando vea como crece el paro y la miseria en la que una vez fue una región próspera de España.
No hay que dejar n céntimo de euro ni a Tous (la niña tonta es indepe declarada), Mediamarkt(yo no soy tonto y no os compro hasta que mováis la sede fiscal), Nestlé, la antigua Nutrexpa ahora Idilia Foods (ColaCao, Nocilla, Nutrexpa, Phoskitos, Cuétara, Artiach, La Piara, San Francisco,…), que se piensan que con cambiar el nombre nos vamos a olvidar de las manifestaciones del tarado de Ferrero, Seat (mientras no traslade la fábrica de Martorell),…
Yo prefiero comprar otras marcas “made in Spain” en provincias que no son rebeldes y no están todo el santo día insultándonos y amenazando nuestra integridad territorial, estabilidad institucional, economía,…
La forma de que se les pase la tontería que tienen encima, es que sufran en sus carnes lo que es el paro y la pobreza. Mientras dejemos nuestro dinero en otras partes de España el balance global siempre será positivo, ya que los independentistas tendrás menos para gastar en embajadas y en pagar a gentuza para desacreditar nuestro país en el exterior (Assange o el abogado de etarras por ejemplo)

responder
IMOLA 9 noviembre 2017 - 4:44 PM

Carlos, qué opinas de la inversión en “valor” (value)? Thanks

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 4:46 PM

# 94, Econoplasta

No te preocupes que ya comprarás, las alternativas son productos de baja calidad que ya existen en el mercado ¿Por qué no los compras?.

Ya se os pasará el sarampión y volveréis a comprar. Lo que os costará bastante mas caro venir aquí de vacaciones porque nuestro poder adquisitivo se pondrá al nivel de los países nórdicos. Mejor así tendremos turismo de calidad que es lo que necesitamos.

responder
Economierdilla 9 noviembre 2017 - 4:51 PM

Sí, ya veo como os estáis poniendo al nivel de los países nórdicos…
Jajajajajjajjjajajajajaja, lo que hay que oir, madre mía, qué trastorno tienen algunos!

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 4:55 PM

# 96, econojaume
“¿Turismo de calidad”?
Hmmm, este atontado debe ser uno de los piojosetes cuperos que pintaban autobuses y amenazaban a los turistas…
Vais a tener un turismo de calidad de la leche, claro que sí guapi!

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 4:57 PM

Aun nadie me ha respondido a la cuestión que he planteado antes de cual situación es mejor:

Como no sale ningún economista os dejo unos datos para que analicéis si es mas viable financieramente España o Catalunya:

RECAUDACION ESPAÑA IMPUESTOS 250.000 MILLONES

DEUDA ESPAÑA 1.000.000 MILLONES

RECAUDACION ESPAÑA (SIN CATALUNYA) 200.000 MILLONES

RECAUDACION CATALUNYA 50.000 MILLONES

DEUDA CATALUNYA 75.000 MILLONES

Veo que está bastante claro.

responder
Javier E. 9 noviembre 2017 - 4:58 PM

# 90, econojaume
Por tanto; sabiendo de otras disciplinas se puede rebatir lo que diga un economista, a pesar de no saber economía.

responder
Javier E. 9 noviembre 2017 - 4:59 PM

Economía “formal”, quiero decir.

responder
Ciny 9 noviembre 2017 - 5:00 PM

#96, econoJaime
Este último ha sido un buen chiste….
O sea que vuestra nueva moneda irá a la alza frente al euro?… ese me ha gustado
Compraré muchos Bit-catalano-coins

De nuevo insisto, mucha suerte para tí y para tu descendencía que falta os va a hacer.

responder
Mmonchi 9 noviembre 2017 - 5:02 PM

#99 econojaume, no digas que no te contestó nadie porque yo lo hice, en el comentario #73.

Si no te gustó la respuesta o no coincide con tu verdad es otra cosa.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 5:04 PM

Catalunya recauda 50.000 millones hoy.

Perdón, en 2016.

en 2017 ya menos.

Y si se separa de España, ni 2.000.

Así que déjanos en paz y vete al foro de la CUP

responder
jox 9 noviembre 2017 - 5:06 PM

el 104 es mío

¿U olvidas que el 755 de las ventas de Catalunya son la resto de España?

Puf, discutir contigo es como discutir con la gente de HB de hace unos pocos años, tenéis tal adoctrinamiento que lo de razonar o se os ha olvidado, o no lo desarrollásteis nunca.

responder
jox 9 noviembre 2017 - 5:07 PM

75%

responder
Ciny 9 noviembre 2017 - 5:07 PM

#99, EconoJaime

Es muy fácil de rebatir, esa “DEUDA ESPAÑA 1.000.000 MILLONES” es entre todos los habitantes actuales del país actual (España con Cataluña incluida).

Por redondear vamos a dividir entre 50 millones de personas = 20.000 € que debe cada españolito “actual” de su bolsillo.

la “DEUDA CATALUNYA 75.000 MILLONES” no es esa sino esa + 20.000 € x Catalan actual + porcentajes de infraestructuras según se hayan deteriorado y según haya pagado el resto del país.

Olvida si quieres lo de las infraestructuras, piensa solo que ese billón de € de deuda de España es vuestra también y ahora haz números….

Jeje.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 5:12 PM

# 104, Anónimo

Enviaron a la policía para pegarnos y eso nunca lo olvidaremos. Solo os deseo que os pase alguna vez lo mismo.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 5:15 PM

Ya os pagaremos la deuda de la mierda de inversiones que se hacen en Catalunya y que tengamos unas catenarias de casi 100 años. ¿A cuanto asciende la deuda de esa mierda de inversiones?. Lo que pagaremos son los 3.500.000 de parados que hay en España, aquí 400.000

responder
economato 9 noviembre 2017 - 5:16 PM

Cuidado con Jaimito el economista…el amo de la pista

Me parto de tu CI. sigue asi majete, llegaras lejos…por lo menos a Hospitalet…jajaja

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 5:16 PM

Lo que nunca pagaremos son los 3.500.000 de parados que hay en España, aquí 400.000

responder
txus 9 noviembre 2017 - 5:22 PM

# 42, econojaume

¡Que bonito y tierno! Me han dado ganas de llorar y todo.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 5:28 PM

# 108, econojaume
La policía no se envía a pegar a nadie, está para hacer cumplir la ley.
SI un violador, asesino, estafador, ladrón, atracador, exhibicionista, terrorista, secuestrador, golpista, prevaricador,… o cualquier otro delincuente se niega a desisitir en su actuación fuera de la ley, y además de reincidir en su conducta se enfrenta a los cuerpos de seguridad con insultos, escupitajos, golpes,… se arriesga a que le devuelvan alguno.
En cualquier caso la actuación de nuestra Policía y Guardia Civil fue realmente exquisita salvo alguna excepción en la que algún agente cayó en las provocaciones constantes de tu grupo de nazis (algo perfectamente comprensible)
Ya se ha podido comprobar la forma en que exagerasteis vuestro victimismo barato, ¿Qué tal está la guarri.lla barata de “todos los dedos rotos” y las tetas magreadas? ¿Se recupera satisfactoriamente de sus lesiones inventadas?

responder
jox 9 noviembre 2017 - 5:33 PM

# 113, Anónimo

De los supuestos 800 heridos, en dos días no quedaba ni uno en los hospitales. ¡¡¡Y mira que quisieron alargar la estancia!!! ni siquiera ese al que le dio un infarto.

A la golfa aquella, no le toca nadie las tetas ni con un palo, menudo orco!!! ¡¡¡qué mas quisiera ella!!!

Ya está bien de tanto llorar. Lo que les fastidia es, como dice Juanito, que ya el resto del estado se cansó de permitir su continuo chantaje y la extorsión.

Si los Mossos hubieran hecho su trabajo, no habría sido necesaria la intervención de guardia civil ni policía, que hicieron su trabajo mejor que bien.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 5:39 PM

# 113, Anónimo

¿Y seguís pensando que vamos a seguir formando parte de un estado opresor que sus ciudadanos aprueban la opresión?. Ya ha pasado un dia mas ya queda menos para la libertad. Pienso que teneis un poco de envidia a lo mejor también os apetece independizaros, pero claro es que no os salen las cuentas, que lástima.

responder
jox 9 noviembre 2017 - 5:46 PM

# 115, econojaume

Vosotros sois los únicos opresores fascistas, que el daño que estáis causando sólo por creeros las mentiras y mantras que os han hecho creer cuatro iluminados.

De verdad que vosotros sois los que os merecéis un estado opresor, la pena es que no se os puede meter en un estado de excepción porque hay gente normal en Catalunya, que no se lo merece

responder
Paco 9 noviembre 2017 - 5:51 PM

Econojaime.

Seguro que eres economista?
Seguro que eres de los que dicen que el traslado de sede social no influye para nada mientras no se lleven la producción?
Tus cuentas son un pufo. Las cuentas independentistas no pueden sumar el 35% del impuesto de sociedades en una Cataluña independiente… Esos impuestos se van a pagar en España.
Y eso son miles de millones… Suma los resultados de Caixa Sabadell gas natural… En fin todas las que se han ido.
En el momento en que vuestra independencia fuera real no tendríais ingresos, aparte de que cuesta moneda estaría devaluada y tendríais que hacer corralito para evitar la fuga de capitales

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 5:52 PM

Bueno, a partir de mañana, ni una respuesta más para el trol.

Está visto que no razona, pues nada. Ya se cansará

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 5:55 PM

# 117, Paco

¿Eres asesor fiscal?. Lo digo porque yo lo soy y no tienes ni puñetera de lo que se recauda por impuesto de sociedades cuando hablas de miles de millones. Otro comentarista de barra de bar. Andas un poco desorientado chico.

responder
econojaume 9 noviembre 2017 - 5:57 PM

# 117, Paco

Si se necesita hacer un corralito pues se hará no seremos los primeros. El que quiera estar aquí ya sabe a lo que se expone.

responder
Paco 9 noviembre 2017 - 6:03 PM

Calcula cuanto son los beneficios de las 2000 empresas que se han ido. Multiplicarlo por 35%. Cuánto es? 2 ,3 millones o más de mil… Calculalo
Ese es el dinero que desde el minuto uno ya has dejado de recaudar. Así que de superávit en vuestra independencia nada, chato
Suma las caída de los ingresos de las empresas que exportan la mitad de sus bienes a España. Crees que van a exportar lo mismo?
Que pasa con la moneda, no tendríais una moneda devaluada? Podríais importar coches, petróleo gas al mínimo precio o os costaría el doble?

responder
Paco 9 noviembre 2017 - 6:12 PM

Corralito y te parece bien?

Es bueno saber que quieres la independencia a costa de que tu y tus hijos vais a ser considerablemente más pobres. Quizá, se acabó eso de tomarse una cañita los fines de semana, de salir de vacaciones, de comprar móviles u ordenadores, de tener una educación universitaria, de tener una sanidad de las mejores del mundo. De poder cambiar de coche cada 10 años… Eso más o menos lo hacen la gente en Cataluña actualmente y lo vais a tirar todo por la borda. Yo creo que no piensas en la gente y en el futuro de vuestros hijos Sois unos egoístas

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 6:42 PM

Hala, otra víctima:
Dan por descartada la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento por culpa del ‘procés’

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 7:07 PM

La fiscalía pide prisión incondicional para Forcadell. Otra guarra al trullo!
XD

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 9:17 PM

125, Anónimo No parece, ante el juez ha renegado del secesionismo

responder
Chispas 9 noviembre 2017 - 9:38 PM

# 42 econojaume
“sabes que pasa que estamos tan seguros de que nos saldrá bien que ese ímpetu despertará el espíritu catalán que estaba latente. La gente esta convencida y muy entusiasmada. Tu sabes lo que es empezar un país de nuevo, sin herencias del franquismo, sin privilegios, mas justo, políticos mas controlados.

Tenemos mucho que hacer pero nuestra ilusión y entusiasmo nos llevará la éxito.”
————-
Soy al único que leyendo eso le acaba de venir a la mente una imagen tipo manga, de esas de ojos enormes y brillantes, con las dos manos agarradas en puño frente a la boca, mirando hacia lo alto, con pupilas enormes que vibran de la emoción…
No sé, algo parecido a esto: http://www.ateliermagique.com/fr/nathalie-hermet/galerie/emotion-manga.html

Veamos: Lo que se está haciendo en Cataluña se llama “quemarse a lo bonzo”. Para el que se quema le parece de lo más racional y que gracias a autoinmolarse ganará muchísimo y todo será maravilloso. Desde fuera (y vivo en el extranjero desde hace ya unos años) lo que se ve es un idiota prendiéndose fuego. Y aunque en general me la trae al fresco lo que hagan los tontos, en este caso sí me fastidia algo más porque tengo familia en Cataluña, como también en el resto de España, y veo que unos pirómanos van a terminar quemando a todos.

En cuanto al artículo, eso de “la regulación ha impedido el crecimiento”, cierto. Las burbujas, como el cáncer, cuando se hinchan, “crecen”.

responder
econojaume 10 noviembre 2017 - 7:12 AM

# 123, Droblo

Bravo Droblo,

aquí todo el mundo puede opinar de lo que quiera sin faltar el respeto como hacen algunos. Viva la libertad de expresión en el foro, no como en Catalunya.

responder

Deja un comentario