El 47% de catalanes ve peor a las empresas que se han ido y un 23% de españoles no compra productos catalanes

por Carlos Lopez

El 47% de los catalanes afirma tener una peor percepción de las empresas que han decidido mudar su sede social o fiscal de la región desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, frente a un 77% de españoles (sin contar a los catalanes) que respalda esa decisión empresarial. Además, un 23% de españoles afirma haber dejado de comprar productos catalanes, a lo que se sumaría otro 21% si Cataluña se independiza, lo que supondría un impacto total de 20.000 millones de euros.

Así se desprende del informe sobre el impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas, elaborado por Reputation Institute a partir de 1.150 entrevistas en toda España entre el 24 y el 30 de octubre, periodo en el que casi 2.000 empresas habían trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España.

El director general de Reputation Institute, Enrique Johnson, ha explicado que los riesgos reputacionales impactan en el resultado económico y que el impacto es mayor en el caso de las empresas con mayor vinculación con Cataluña, si bien se constata que las empresas que han cambiado de sede social se han visto beneficiadas en el conjunto de España, salvo en Cataluña, donde tienen un impacto negativo.

En concreto, el informe muestra que el 77,5% de los españoles (sin Cataluña) se muestra totalmente de acuerdo con el cambio de sede social o fiscal de las empresas catalanas, frente a un 11,6% que es neutral y un 10,9% que está muy en desacuerdo con la decisión.

IMPACTO EN CONFIANZA E INTENCIÓN DE COMPRA

En Cataluña, el 47% de los ciudadanos afirma estar muy en desacuerdo con el cambio de sede social o fiscal, frente a un 38,3% que sí lo aprueba, perdiendo estas compañías hasta 8,4 puntos en su reputación para el conjunto catalán. De hecho, las empresas que se han movido ven disminuida un 9,6% la confianza entre los catalanes y un 9% la intención de compra en la región. Por su parte, la reputación de las empresas que han optado por no cambiar su sede se mantiene estable para los catalanes.

Hasta ahora, un total de 2.216 compañías han decidido trasladar sus domicilios sociales, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. En el estudio se analizan 41 compañías catalanas o con gran vinculación con la región, entre las que figuran Abertis, Caixabank, Danone, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Bimbo, Seat o Volkswagen, entre otras.

Johnson ha explicado que hay una fuerte correlación entre la reputación y el comportamiento de los consumidores, ya que empeorar en cinco puntos la reputación disminuye la intención de compra. Así, las empresas que han movido su sede fuera de Cataluña han aumentado un 3,2% su atractivo como inversión en el resto de España, mientras que las empresas que han mantenido su sede en Cataluña han disminuido un 3,4% la confianza y un 3,2% la intención de compra en el resto de España.

La reputación de estas compañías que han permanecido en Cataluña se ha visto dañada a nivel nacional, salvo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, según ha apuntado el director de Consultoría de Reputation Institute, Yeray Carretero. Los ‘millennials’ son los más críticos con las empresas catalanas, habiendo caído su reputación 4,2% puntos entre enero y octubre, según el estudio.

EL 23% DE ESPAÑOLES NO COMPRA PRODUCTOS CATALANES

Asimismo, el informe refleja que el 23% de los españoles (sin Cataluña) declara haber dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo. En caso de independencia definitiva, el 49,5% de los españoles (sin Cataluña) dejaría de comprar productos catalanes, frente a un 35,5% que estaría muy en desacuerdo con el boicot y un 15,4% que se mostraría neutral. Ese 49% tendría un valor aproximado de 20.000 millones de euros.

Además, el 25% de los españoles (sin Cataluña) no compraría productos catalanes ni aún siendo de mejor calidad que otros y el 65% considera que las empresas con sede en Cataluña deberían mover su domicilio a otra región en caso de independencia definitiva, frente a un 17,2% que estaría en contra.

A su vez, el 19% de entrevistados en Cataluña cree que las empresas que se han mudado a otra región no deberían volver en caso de no producirse la independencia, frente a un 47,2% que sí se decantaría porque volviesen.

En el caso del resto de españoles hay una mayor división, ya que el 35,4% opina que las empresas que se han marchado a otra región deberían volver, un 31,2% cree que no deberían regresar y un 33,4% se muestra neutral al respecto.

ESTRATEGIA Y CRITERIOS DE NEGOCIO

Jonhson ha señalado que “no hacer nada no es una estrategia empresarial” y que esa postura no ayudará “absolutamente en nada” a las compañías, por lo que recomienda tomar decisiones basadas en criterios de negocio, manteniéndose “al margen” de corrientes y movimientos políticos.

En esta línea, ha subrayado que una política “abierta y transparente” de comunicación de las compañías beneficia a nivel general y ha recalcado que la situación actual debe ser tratada como un “riesgo reputacional” en el corto, medio y largo plazo, lo que necesita de un plan de mitigación.

31 comentarios

empresgate 8 noviembre 2017 - 1:16 PM

Las empresas pueden ir y venir cuando y donde quieran. En Catalunya se suele generar, siempre, nuevas empresas, el vacío que dejen serán oportunidades para nuevos, que quizá mejoren resultados respecto los que se han marchado, o no, pero se generarán nuevos negocios o taparán hasta ahora esos 2000 vacíos, que nadie lo dude. Los que reciben empresas, que tengan bien presente que no las han creado ellos, con todo lo que representa y supone.

responder
Txema 8 noviembre 2017 - 1:24 PM

Tanto miedo y amenazas con la fuga de empresas! Si Catalunya fuera un país podría disponer beneficios fiscales y muchas más facilidades para la implantación de nuevas empresas (catalanas y extranjeras). Luego ya hablaríamos.

responder
Txema 8 noviembre 2017 - 1:34 PM

¿Se imaginan a casi 3 millones de catalanes, potenciales consumidores de productos y servicios españoles haciendo también boicot? Donde las dan también las pueden tomar.

responder
Hablador 8 noviembre 2017 - 1:45 PM

Lo de boicot y contraboicot es una autentica chorrada
Esta todo el tejido industrial interrelacionado.
A parte de un producto final por el medio hay muchos componentes, materia prima, procesos intermedios, manipulaciones, transportes, almacenajes….
Haciendo boicot de rebote o por otro lado va a acabar volviendo hacia el que lo practica

responder
Txema 8 noviembre 2017 - 1:59 PM

Completamente de acuerdo contigo #4,Hablador. No hay que atacar un tema político a través de manipulaciones del mercado que puede afectar absolutamente a todo el mundo, precisamente por la interrelación que existe. Ya he oído a diversos economistas de renombre (a favor de la república catalana y también en contra) pidiendo por favor que no se realice ninguna práctica de boicot.

responder
anónimo 8 noviembre 2017 - 2:37 PM

No es tan díficil darse cuenta … las pizzas hacendado son Tarradellas … de verdad alguien cree que el tomate, atún, aceitunas, etc … salen de Catalunya ??????

y así con miles de productos … es pegarse un tiro al pie …

Pero allá cada cual

responder
rodikito 8 noviembre 2017 - 3:24 PM

Eso del boicot a productos catalanes es una chorrada. Muchas empresas están totalmente en contra de la indepe, sy sin embargo boicoteando sus productos, boicoteamos a todos. No deberíamos meterlos a todos en el mismo saco.

Saludos

http://eahorro.wordpress.com

responder
Ying-yang 8 noviembre 2017 - 3:28 PM

Dos millones no comprando productos españoles, 46 no comprando productos catalanes, es tan obvia la uenta que da grima, pero para un independentista supremacísta y frustrado historico catalán será que la cuenta les sale seguro favor ja ja ja

Mientras que …..Bla bla bla ja ja ja (que Cervantes era catalán! !! Ja ja ja)

responder
Anónimo 8 noviembre 2017 - 4:08 PM

Nunca más compraré nada catalán, si quieres independencia dales tu trabajo, ahora toca huir de allí.

responder
piri 8 noviembre 2017 - 4:44 PM

al # 1, no te las des o sea no presumas, vosotros tampoco las habéis creado os las puso el dictador hace muchos para que os callaseis y si querían comer el resto de españoles tenían que irse al País Vasco o Cataluña a levantarlas y trabajar como burros y vosotros los de la región los señoritos a mandar, trabajar poco que yo lo he visto durante años y años, eh………..oye una cosa que quede claro espero que os den la independencia que sea pronto cuanto antes mejor si por mi fuera ya la teníais hace mucho tiempo, pero antes tenéis que devolver todo lo que os puso el dictador y tenemos que llevarlo adonde debería estar en Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Galicia u otra región del país y vosotros a sacar las banderas y cacerolas es para lo único que valéis la mayoría de independentistas.

responder
Anónimo 8 noviembre 2017 - 4:54 PM

cada una o uno vuelve donde debe ir, como todo lo que es de ley vuelve al redil donde debió ser instalada por lo menos la sede central, ahora serán bien tratadas y nunca volverán a una región que se ha ubicado fuera de la Ley.

responder
Y 8 noviembre 2017 - 5:29 PM

Para el #10 mejor hablado imposible, ese es el verdadero problema que siempre a sido privilegiada

responder
Anónimo 8 noviembre 2017 - 8:30 PM

#1. La lógica es aplastante el nicho que dejan unas empresas lo ocupan otras, pero se te ha olvidado comentar que en el caso de Cataluña el mercado seria muy cerrado y pequeño de poco mas de 6 mill. de habitantes en el mejor de los casos, fuera del mercado de la UE todo serían problemas y con aranceles en el comercio por muchos años agravado por el boicot de su vecinos más cercanos el resto del Estado español, y por supuesto obligados a adoptar con una moneda nueva , presumiblemente de escaso valor y reputación , además el BCE no estará para financiar a las empresas catalanas que tendrán de que pagar mucho más para que les financien para luego hacer la conversión a su nueva moneda y devolver lo cogido prestado posteriormene en euros, dolares, o quien sabe rublos o yenes, se podría vender la nueva republica catalana de saldo a los chinos o a los rusos.

responder
juijujui 9 noviembre 2017 - 8:19 AM

al 10#. Nos lo puso Paquito? es lo que ponen en vuestros libros de historia? esos que no os adoctrinan? pero vale si, que si, lo que quieras… en resumen, en tan poco texto, la de tontadas que has dicho. Y seguro que te las crees.

al 13#. Si, Catalunya se cerrará, y creará su micromundo de la ostia. Si, si, siempre han actuado así lo catalanes… Como dice el 10# suerte del Paquito que si no…. jajajaja. Tu argumento es tan válido como el de otro que diga lo contrario, no se si hasta ahí llegas. Seguro que eres de los que dicen, Podemos nos robará seguro, asi que mejor los que nos roban desde hace décadas, más cómodo, a que si? jajaja

leeros es como escuchar los titulares de la vuestros medios de comunicación super-imparciales. Y ahí os quedáis

responder
funcionario 9 noviembre 2017 - 8:28 AM

boicot a muerte a productos catalanes hasta q los centros de produccion se trasladen al resto de España. después si hay q acoger a catalanes refugiados los esperaremos con los brazos abiertos como hicieron ellos con nuestros abuelos antes de q empezaran con la locura secesionista

responder
Cris 9 noviembre 2017 - 8:39 AM

Vamos a ver,

Si Tarradellas no tiene aceitunas… y las compra en el resto de España, no podeís pensar que otras marcas españolas, que fabrican también pizzas, ¿también compran la materia prima en España? La diferencia es que el producto es 100% español y sinceramente el impacto económico de 3 millones de habitantes frente a 41 millones como que no es el mismo, unido a que España pertenece a la U.E y Cataluña con la independencia no, pero los que os engañáis sois vosotros y los que salís perjudicados también
No os da que pensar que hasta el que más grita a favor del independentismo traslada su empresa. Esto como el chiste del comunista que es muy comunista porque no tiene nada, que si llega a tener ya no sería tan comunista…, así que a ver si os dejáis de tanto comecocos que tenéis y tanto “España me maltrata”, tanto victimismo, pues os irá mejor. Pero como dicen en mi pueblo, de lo vuestro gastáis.

responder
funcionario 9 noviembre 2017 - 9:11 AM

ya sabemos q nos estamos engañando, pero es la manera de q despierten los fanaticos y los engañados cambien el voto. se aproximan curvas para todos pero es lo q hay ppr culpa de 3

responder
uno mas 9 noviembre 2017 - 9:32 AM

No se debe hacer boicot, ya la palabra suena bastante mal.

Debemos cambiar los hábitos de compra.

responder
Ginlabel 9 noviembre 2017 - 9:37 AM

Venga que sí, boicot total. Cada vez que compremos algo nos vamos a mirar todos los ingredientes para ver donde los compran, y también estudiar de donde son todas las empresas intermediarias (no vaya a ser que compre una pizza supuestamente 100% española pero que la ha llevado un transportista con sede en Cataluña). Es más antes de comprarla, preguntemos al cajero y al reponedor y al de seguridad donde han nacido no vaya a ser que alguno sea catalán y no pueda disfrutar tranquilamente de mi pizza 100% española. Por supuesto la comeré con las manos y de pie, no vaya a ser que los platos o mis sillas se hayan fabricado en Cataluña. Sobra decir que la voy a comer desnudo, que cualquiera se fia de que el amigo Amancio no tenga una fabrica por ahí despistada. Ya se que hace frío, pero mi pizza será 100% española, claro que sí. Se van a a enterar estos catalanes con quien están jugando.

Ah, y por supuesto, cuando me haga la digestión me iré al monte, porque mi wáter es de roca y naturalmente tengo que hacer una cagada 100% española

responder
Ginlabel 9 noviembre 2017 - 9:58 AM

#1 todos los que trabajamos por cuenta ajena estamos en empresas que no hemos creado nosotros y creo que lo único que nos importa es que el que la hay creado (o el que le sustituya) nos pague cada mes.

#2 cuidado con ese razonamiento. Efectivamente Cataluña podría poner la fiscalidad que quiera, pero sus vecinos podrían poner los aranceles que quieran. Y Cataluña, a diferencia de los paraísos fiscales, es un país “exportador”. Es decir, podría atraer domicilios fiscales pero perdería todas sus fabricas. Atraería dinero pero perdería muchísimos puestos de trabajo.

responder
Carlo 9 noviembre 2017 - 1:13 PM

Soy catalán y vivo en Cataluña, todos mis familiares viven aquí. Mis negocios y los de todos mis familiares están aquí, al igual que sus trabajos. Las raíces de mi familia son andaluza y manchega. Y no somos independentistas.

Dicho esto, me dais vergüenza todos los que nos estáis haciendo boicot ya que nos estáis perjudicando a personas que nos sentimos y somos igual de españoles que vosotros.

No se si sois conscientes de que con esta manera de actuar y esta manera de promover estos pensamientos generáis independentismo y cada vez lo son mas catalanes. Es una cruzada personal absurda que nos termina perjudicando a todos y es antiespañola si de verdad pensáis que cataluña debe formar parte de España.

No creo que sea algo tan difícil de entender o de razonar.

Y si pensáis que hacéis bien, vuestro problema es que sois anticatalanes. España y su gente no os importa absolutamente nada y todo esto es únicamente una excusa.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:37 PM

23%? los primeros!
Basta con mirar en el supermercado como se amontonan los paquetes de pan bimbo, la mierda de Nestlé, Nutrexpa,…
Ni un céntimo en nada made in Catalibania, es por su bien, para que espabilen (igual algún subnormal de la estelada aún puede recuperarse para la sociedad) ayudémosles a despertar.

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 1:45 PM

# 21, Carlo
Es muy fácil de entender: Hasta ahora habéis sido la niña mimada de España, llorábais un poco y se le arrancaba el biberón de la boca de otra autonomía para dároslo a vosotros.
¿De que ha servido? Lo único que hemos conseguido es un parlamento catalán hostil hacia los intereses del conjunto de españoles.
La “fábrica de independentismo” que decís ha resultado ser la política de ceder y ceder a vuestro asqueroso chantaje.
Se acabó, llorad y patalead, y seguid con el ridículo cuento de “la fábrica de independentistas”.
Ni un céntimo de euro en nada “made in Catalunya”, hasta que volváis a ser personitas de provecho.
P.D.: Da vergüenza leerte pretender que creamos eso de que no eres independentista. Utilizas el mismo discurso que todos los borregos de la estelada.

responder
Carlo 9 noviembre 2017 - 2:05 PM

Desde el móvil no te puedo contestar en condiciones. Pero es sencillo. No soy independentista y soy más español que tu. O por lo menos me importa más España que a ti. Ganaremos esto en las urnas, aunque tengamos que luchar contra los independentistas de aquí y de España. Sois lo mismo. Saludosy buen provecho.

responder
Rafa 9 noviembre 2017 - 2:43 PM

# 1, empresgate

El daño está hecho, las cosas se han conseguido con muchos años de esfuerzo que ahora 10 políticos han tirado a la basura en un par de meses…

Si se va la tienda de la esquina vendrá otra, pero si se van bancos con cientos de millones de Euros de activos, no hay hueco que cubrir…. las oficinas siguen ahí , pero ahora las decisiones se toman en otro sitio (y tributan fuera si fueseis realmente independientes).

Si Seat deja de producir en Cataluña, no habrá hueco que cubrir, los coches se fabricarán en otro sitio y punto (y ese otro sitio no tiene porque estar en España, con lo que habremos perdido todos).

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 3:34 PM

Ni a Tous (la niña tonta es indepe declarada), Mediamarkt(yo no soy tonto y no os compro hasta que mováis la sede fiscal), Nestlé, la antigua Nutrexpa ahora Idilia Foods (ColaCao, Nocilla, Nutrexpa, Phoskitos, Cuétara, Artiach, La Piara, San Francisco,…), que se piensan que con cambiar el nombre nos vamos a olvidar de las manifestaciones del tarado de Ferrero, Seat (mientras no traslade la fábrica de Martorell),…
Yo prefiero comprar otras marcas “made in Spain” en provincias que no son rebeldes y no están todo el santo día insultándonos y amenazando nuestra integridad territorial, estabilidad institucional, economía,…
La forma de que se les pase la tontería que tienen encima, es que sufran en sus carnes lo que es el paro y la pobreza. Mientras dejemos nuestro dinero en otras partes de España el balance global siempre será positivo, ya que los independentistas tendrás menos para gastar en embajadas y en pagar a gentuza para desacreditar nuestro país en el exterior (Assange o el abogado de etarras por ejemplo)

responder
Anónimo 9 noviembre 2017 - 3:36 PM

Como decía Colom: “Busque, compare, y si encuentra valgo que no es catalán, cómprelo”

responder
ANONYMUS 9 noviembre 2017 - 6:50 PM

Yotuel es un muerto de hambre

responder
Y 9 noviembre 2017 - 11:13 PM

Para el #21 lo tenéis fácil hablar en las urnas que sois españoles, que ahora todos sois muy españoles más que nadie y lleva toda la vida mandando los idependentistas

responder
piri 10 noviembre 2017 - 4:44 PM

al # 14,

esos libros que dices que me adoctrinan están escritos por catalanes y en catalán y no por Paquito y su camarilla

Las tontadas que escribo según tu, me las creo porque son la pura realidad, el que tiene la mente carcomida y adulterada e incapaz de pensar eres tu amigo mio, solo pensáis en las banderas y en las cacerolas, anda iros a la calle que os están llamando vuestros jefes a manifestaros ( el visco, el pelos, el rufian, y cia ), vaya equipo………………………………………

responder
Anónimo 10 noviembre 2017 - 11:41 PM

Buenas noches, yo ahora tardo en hacer la compra como casi media hora más puesto que miro todas las etiquetas y de donde o se fabrica, tiene la sede social o lo que sea, y si veo el más mínimo vocablo catalán ( calle, ciudad o lo que sea catalana) directamente lo dejo en la estantería.
Y si, se que si para que caigan tres catalanes tiene que caer un andaluz, murciano, o madrileño… pues que le vamos a hacer, “daños colaterales” como se suele decir en el argot militar.
Simplemte es lo único que puedo hacer desde mi posición, a no ser que me llamen a filas..jejjejee
Un saludo y viva ESPAÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑA

responder

Deja un comentario