30 años de la mayor crisis financiera de la época

por Carlos Lopez

30 años de la mayor crisis financiera de la época 5El pasado 19 de Octubre se cumplieron 30 años del “Black Monday”, la mayor caída porcentual de Wall Street en un día. Aquél Lunes negro el Dow Jones bajó un 22.6% contagiando al resto de bolsas mundiales. A finales de octubre, los mercados bursátiles de Hong Kong, Australia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá habían caído un 45,5%, 41,8%, 31%, 26,45%, 22,68% y 22,5% respectivamente. El mercado neozelandés se vio especialmente afectado, cayendo un 60% desde su pico de 1987.

Los acontecimientos del Lunes Negro sirvieron para subrayar el concepto de “globalización”, que era todavía bastante nuevo en ese momento, demostrando el grado sin precedentes en que los mercados financieros de todo el mundo se habían entrelazado e interconectado tecnológicamente. El lunes negro condujo a una serie de reformas notables, incluyendo la posibilidad de suspender las negociaciones en caso de ventas rápidas del mercado. Además, la respuesta de la Reserva Federal sentó un precedente para que el banco central utilizara la “liquidez” para poner freno a las crisis financieras.

¿Qué ocurrió?

Como ocurre siempre con las grandes crisis financieras, los expertos han sacado muchas conclusiones a posteriori de lo sucedido pero ninguno avisó de lo que iba a ocurrir.

En los siete primeros meses del año 87 la bolsa americana había subido cerca de un 40%, los inversores internacionales  se habían vuelto cada vez más activos en los mercados de EE. UU. Además, un nuevo producto de las empresas de inversión estadounidenses, conocido como “seguro de cartera”, se había vuelto muy popular. Era un producto que utilizaba futuros y opciones sobre índices bursátiles para asegurar a los inversores institucionales que no tenían que preocuparse si los precios de mercado parecían irrazonablemente altos. El seguro de cartera les permitiría salir con un daño mínimo si los mercados empezaran a caer. Simplemente venderían un número cada vez mayor de contratos de futuros, un proceso conocido como cobertura dinámica. Y se produjo una tormenta perfecta entre los modernos productos financieros que sujetaban la bolsa. Para salvar a un producto había que vender otro que a su vez forzaba a otro a ser vendido en un momento de pánico en el que nadie quería comprar nada. Hay quienes culpan también a una reacción en cadena entre los programas informáticos que simplemente hicieron algo más rápido lo que habría ocurrido de otra manera. Ya sabéis, si algo falla lo mejor es echarle la culpa al ordenador.

Aquí, un inversor veterano de Salomon Brothers lo cuenta muy bien, recordando la diferencia entre una recesión económica y una caída bursátil.

Recuerda una cosa. Las caídas nunca son causadas por bajos ingresos o un menor crecimiento económico. Esas cosas causan recesiones, pero no provocan un crach bursátil. Una cosa, sólo una, puede causar un crash: la venta forzada.

30 años ya del primer evento económico realmente global y posiblemente el momento en el que la economía y la bolsa siguieron caminos distintos.

Para terminar os dejo una foto que publicó el The Guardian cuando se cumplieron 25 años del Black Monday, que muestra de qué depende muchas veces la economía mundial.

30 años de la mayor crisis financiera de la época 6

61 comentarios

Anónimo 8 noviembre 2017 - 8:12 AM

Sigo pensando que crear dinero de la nada y especular con bienes básicos como las materias primas o la vivienda solo trae desgracias.

Si estuviese todo regulado sin fisuras pues tendría un pase, pero no lo está.

La bolsa en su concepción como método de financiación adicional de empresas, tiene un pase, asumo un riesgo y a cambio puedo obtener una recompensa en funcion de subida de las acciones y/o dividendos, pero apostar a que ciertas cosas suban de precio es de ser bastante hijo de puta.

responder
666 8 noviembre 2017 - 8:35 AM

La OPEP pronosticó el martes que el crecimiento en la demanda global de petróleo va a reducirse sostenidamente de un promedio anual de 1,3 millones de barriles diarios entre el 2016 y el 2020, a 300.000 barriles diarios para el 2035-2040. Pero dice que los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía durante décadas.

El reporte anual Panorama Petrolero Mundial de la OPEP dice que se proyecta que las fuentes renovables de energía registrarán el crecimiento más acelerado, pero su porción del suministro total seguirá siendo menos de 5,5% para el 2040.

El reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleos dice que el uso de combustibles fósiles _ 81% del total de la energía en el 2015 _ declinará para el 2040, pero que aun así representará 74% de toda la energía consumida.

responder
gastos 8 noviembre 2017 - 8:36 AM

Un municipio de Guadalajara albergará la playa artificial más grande de Europa http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2017/11/07/5a01831dca47413d498b4654.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
b 8 noviembre 2017 - 8:44 AM

El pro­lon­gado pe­ríodo de tipos del Banco Central Europeo (BCE) a cero y un eu­ríbor en ne­ga­tivo com­plica cada vez más la labor diaria de los ban­cos, en contra de las úl­timas ma­ni­fes­ta­ciones de Mario Draghi. Los seis prin­ci­pales bancos es­pañoles man­tienen por de­bajo del 1% el coste del cré­dito, mien­tras hacen equi­li­brio en torno al 2% en el ren­di­miento de la nueva in­ver­sión. Varias en­ti­da­des, de he­cho, ya rozan el cero en el coste del pa­sivo y sólo Santander España goza con más ca­pa­cidad con un coste del 0,46%.

El contradiós, término muy empleado por el presidente de la AEB José María Roldán, de que los bancos paguen a los hipotecados ante los tipos a cero y que los ahorradores tengan un coste por sus depósitos en los bancos, algo que ya ha ocurrido en algunos otros países o con empresas de determinado tamaño, parece estar cada vez más cerca de que pueda ocurrir. Sobre todo, en el segundo caso.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha descartado que su política laxa de tipos de interés tenga consecuencias en la rentabilidad de las entidades bancarias europeas. Sin embargo, los principales bancos españoles muestran que deben hacer un auténtico encaje de bolillos, como popularmente se dice, para mantener en ciertos niveles sus diferenciales de la clientela.

Algunos de los mayores bancos ya tienen poca capacidad de maniobra para poder ajustar aún más el coste de los depósitos antes de que se entre en terreno negativo. Según los resultados del tercer trimestre, CaixaBank ya ha situado ese coste en el 0,04%, mientras que el rendimiento de la inversión se sitúa en el 2,22%.

Tampoco es más holgada la situación de Bankia y BBVA. Los dos bancos, el de Francisco González (FG) por su negocio en España, ya han situado el coste de los depósitos de los clientes en el 0,08% al cierre de septiembre.

Bankia ha reducido en el último trimestre de este año el rendimiento de su inversión crediticia hasta el 1,61%, ya que “la realidad ha sido peor de lo esperado”, argumentaba su director financiero, Leopoldo Alvear, respecto a la evolución del euribor. Mientras, el BBVA tan sólo ha cedido ligeramente esa rentabilidad hasta el 2%.

El mayor rendimiento por la inversión es el que muestra Banco Sabadell, con un 2,97%. Eso sí, el grupo presidido por José Oliu también comienza a tener poca capacidad para reducir el coste de los depósitos de la clientela, situado en el 0,19%, antes de incurrir casi en terreno negativo.

Bankinter se encuentra en una situación más compleja en dicha reducción del coste del pasivo, ya que se ha reducido hasta el 0,10%, mientras que la rentabilidad de su inversión se sostiene en un discreto 1,93%, después de varios trimestres anteriores algo por encima del 2%.

Mayor margen

Santander es el que aún tiene mayor margen para ajustar el coste de los depósitos de sus clientes en su negocio en España (para que sea posible la comparativa). Hasta septiembre, dicho coste estaba en el 0,46%, muy en línea con el porcentaje alcanzado en los últimos trimestres. Eso sí, la rentabilidad de la inversión ya ha perforado el 2% y se reduce hasta el 1,96%.

Los lamentos de los banqueros pueden ser replicados por los ahorradores, sobre todo por aquellos con más aversión al riesgo y que prefieren mantener su dinero en cuentas a la vista antes que contratar un fondo de inversión que puede tener algunos efectos negativos si se apuesta por una cierta rentabilidad. Al final, los tipos de interés a cero del BCE afectan a todas las partes.

responder
mmm 8 noviembre 2017 - 8:45 AM

Fernández Ordóñez pone el ventilador: gobierno, supervisores y reguladores cometieron un conjunto de errores https://www.invertia.com/es/-/fernandez-ordonez-los-pocos-recursos-publicos-dilataron-reconversion-bancaria?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fportada

responder
ñews 8 noviembre 2017 - 8:45 AM

La Sareb vende a un fondo la hipoteca del rascacielos InTempo de Benidorm https://elpais.com/economia/2017/11/06/actualidad/1509961008_748317.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
çolítica 8 noviembre 2017 - 8:46 AM

En las pró­ximas elec­ciones au­to­nó­micas ca­ta­lanas del jueves 21 de di­ciembre no habrá lista uni­taria de los par­tidos pro in­de­pen­dis­tas, aunque ERC, PDCat, CUP coin­ciden en va­rios pun­tos: se­guir el pro­ceso hacia la in­de­pen­den­cia, li­berar a los po­lí­ticos en­car­ce­lados y anular la apli­ca­ción del ar­tículo 155. No se re­pe­tirá la coa­li­ción de Junts pel Si –a la que Carles Puigdemont se ofreció li­de­rar, desde Bruselas– y Esquerra Republicana de Catalunya, a la que todas las en­cuestas dan por ven­ce­dora irá en so­li­ta­rio.

Al igual que la ex Convergencia reconvertida en PDCat, que se vislumbra como el gran perdedor. Mientras la CUP seguirá su propio camino a la espera de determinar el domingo día 12 si acuden, o no, a las elecciones en función de lo que aprueben sus bases. Cada partido quiere guardar sus manos libres para decidir las políticas el día después del 21-D.

“Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que crear un frente común desde candidaturas diferenciadas”, manifestó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dejando claro que la formación que preside Oriol Junqueras, actualmente encarcelado en la prisión de Extremera junto a otros siete miembros del ex Govern de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según la normativa electoral una persona encarcelada, pero no aún juzgada, puede ser candidato.

Si habrá coalición entre Podem y Catalunya en Comú, que liderará el diputado Xavier Domènech, tras el cese por parte de Podemos del secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin, por su mayor inclinación hacia las tesis proindependetistas.

Por su parte, tanto PSC como Ciutadans al igual que el PP, irán cada uno con sus programas específicos, en un abanico que va desde tesis federalistas (PSC), hasta mejora de la autonomía pero manteniendo posturas constitucionales en un electorado que se disputan entre ambas formaciones.

La campaña arrancó en Bruselas, donde unos 200 alcaldes se manifestaron ante las sedes de la Comisión Europea y el Consejo, acompañados de los eurodiputados de ERC y PDCat, solicitando la libertad de los miembros del Govern encarcelados, así como de los líderes de la ANC y Omnium.

A continuación, en una sala del Palais des Beaux Arts –cerca de la histórica Grand Place, en el corazón de Bruselas– celebraron un acto reivindicativo en el que tomaron la palabra Carles Puigdemont y los cuatros consellers que se encuentran también en la capital belga, pendientes de la citación ante un tribunal belga que determinará qué curso da a la petición de la Justicia española para obligarles a regresar a España.

Carles Puigdemont lanzó un llamamiento al presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani -pero también a la canciller Merkel– pidiendo su intervención para la liberación de los miembros encarcelados de su gobierno y el cumplimiento del resultado de las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre. Se interrogó por qué no han reaccionado a lo que el consideró – la española – “una democracia fallida”, en un claro intento de europeizar la crisis política catalana.

responder
oño 8 noviembre 2017 - 8:46 AM

Una mujer pierde las dos piernas por el ataque de los perros de un vecino https://politica.elpais.com/politica/2017/11/06/diario_de_espana/1509981403_075142.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
radical 8 noviembre 2017 - 8:46 AM responder
Anónimo 8 noviembre 2017 - 8:51 AM

No sé de dónde te has informado para este artículo pero dudo mucho que en 1987 hubiera contratos de futuros. Habría compras a crédito pero no creo que existiera un mercado de derivados como para provocar un crash, esos son instrumentos mucho más recientes

responder
Droblo 8 noviembre 2017 - 9:03 AM

10, Anónimo Sí que existían los futuros lo que pasa es que no estaban popularizados y los manejaban 4 (de hecho, hyubo un problema de liquidez) pero es que además, los ordenadores eran tan lentos que muchas órdenes en mediod el pánico no llegaron o cuando llegaron se ejecutaron tarde y por tanto a un precio muy inferior debido a la escasa liquidez.
Fue un desastre que sirvió para aprender mucho y de las conclusiones del informe Brady (aquí hay un buen resumen en español http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0171.pdf ) se sacaron muy buenas conclusiones y desde entonces por ejemplo el mercado se paraliza automáticamente cuando los movimientos son umy grandes (esto ayudó en 2008), empezaron los límites de caída y subida y se tomaron medidas que han evitado, incluso en el pánico financiero de 2008, que hubiera jornadas como aquella.
Lo más curioso de la mayor caída de la historia en un día es que nadie puede encontrarle una sola razón económica que la justifique… la racionalidad de los mercados dicen… ya

responder
2.2 8 noviembre 2017 - 8:58 AM responder
q 8 noviembre 2017 - 9:04 AM responder
kcosas 8 noviembre 2017 - 9:04 AM

China prueba el primer tranvía autónomo que circula sobre raíles virtuales http://dlvr.it/PzmhRC

responder
nobiliario 8 noviembre 2017 - 9:05 AM

Ha sido una com­pa­re­cencia su­rrea­lista sin des­per­di­cio. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, go­ber­nador del Banco de España entre los años de la ge­ne­ra­ción y du­reza de la crisis (2006 a 2012), ha­blaba ante el Congreso como si aquí no hu­biera pa­sado nada. Tras ad­mitir en tér­minos ge­ne­rales que todos co­me­tieron erro­res, que “se hi­cieron mal mu­chas cosas y no se vieron mu­chas cosas que ahora vemos to­dos”, ha car­gado in­me­dia­ta­mente contra el Partido Popular.

Ante la comisión de investigación de la crisis financiera y el programa de asistencia a la banca, MAFO ha responsabilizado a Mariano Rajoy de dañar la economía española por criticar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis, añadiendo que “eso sí que hace daño, porque cuando alguien dice que están muy mal las cosas porque han venido los anteriores y hay que cambiarlo, estamos introduciendo desconfianza en la economía”.

Ordóñez parece querer acabar con el papel de la oposición. ¿No se puede criticar la actuación de un Gobierno cuando lo está haciendo tan rematadamente mal que como consecuencia ha conseguido que desaparezca la mitad del sistema financiero español, haya 100.000 puestos de trabajo menos y se hayan cerrado más de 17.000 sucursales?

Ha asegurado que nunca recibió presiones políticas de José Luis Rodríguez Zapatero y de su Gobierno y que la única presión que recibió fue la del expresidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Francisco Camps, que no quería que se interviniera la CAM.

Pero ha ido más allá. Sin mencionar a ningún otro miembro del Partido Popular, aunque en la mente de todos estaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llegado a acusarles de ser ellos lo que trasladaron la inquietud a los mercados en un momento en que existía un problema de confianza.

En el calentamiento de la comparecencia ha llegado incluso a calificar la actuación de criminal, aún admitiendo la posibilidad que desde la oposición estuvieran diciendo la verdad.

Diputados del Grupo Popular hablaban tras la comparecencia de Fernández Ordóñez de cinismo y de la necesidad de cambiar las normas que regulan las comparecencias en las comisiones de investigación para que obligue a los comparecientes a responder las preguntas que se plantean en las mismas.

Lo primero que consideran necesario es que el compareciente no falte al respeto parlamentario, como consideran que ha sucedido en esta ocasión cuando a la preguntas del portavoz popular en la Comisión, Ramón Aguirre, le ha pedido que se las pasara por escrito. Eso sí, para añadir a continuación que “no responderá a las preguntas de Bankia por ser preguntas excesivamente precisas”.

Por supuesto, junto a las críticas realizadas a la actuación de los populares, ha puesto de modelo la discreción inicial con la que de actuó el Gobierno socialista durante los años de su mandato como Gobernador. Para Ordóñez las reformas permitieron que “desde el inicio de la crisis del euro hasta finales del 2011, los indicadores económicos se mantuvieran en niveles alejados de la amenaza del rescate”.

Tras alabar la actuación de los gobiernos socialistas durante la crisis ha desvelado que se dio de baja del PSOE durante los años de su mandato. Pero esto no arregla los problemas de la crisis.

Ordóñez no solo ha evitado reconocer que fue un fracaso lo que se estuvo haciendo, y sobre todo lo que no se hizo en los años previos del estallido de la crisis. Además considera que los sistemas de unión de entidades con problemas a través de las SIP, denostados por la generalidad de los expertos que ya han acudido al Congreso de los Diputados, fueron un éxito.

Con todo este desastre a cuestas, del que Fernández Ordóñez quiere alejarse como gato escaldado, todavía se atreve a proponer medidas para el futuro del sector financiero. Lo primero capitalizar más las entidades, lo que no está mal siempre que se logren beneficios suficientes para remunerar el capital. Pero la idea más original ha sido la de alejar a las entidades financieras de la gestión de los depósitos.

Según el exgobernador, el actual sistema tendría que dar lugar a otro nuevo en el que los depósitos pasaran a estar en manos del Banco Central, con carácter de banco público, y no depender de que la banca gane dinero para garantizar la estabilidad del sistema. A la Comisión de investigación de la crisis ya no le hacen falta más comparecencias.

responder
Cadavezmáspobre 8 noviembre 2017 - 9:20 AM

# 4, b

Ve a un banco y pide un crédito, un préstamo o una hipoteca y fíjate en las condiciones.

Pide cualquier otro producto, confirming, factoring, descuento, lo que quieras, y vuelve a fijarte en las condiciones que te ofrecen a tí.

Luego vuelve a mirar las condiciones que ofrece el BCE a los bancos…

Y después mira las noticias acerca de los beneficios que está opteniendo la Banca Española…

http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/10/28/59f4848b268e3ebf3c8b465f.html

Y ahora, explícame de nuevo todo eso de “El pro­lon­gado pe­ríodo de tipos del Banco Central Europeo (BCE) a cero y un eu­ríbor en ne­ga­tivo com­plica cada vez más la labor diaria de los ban­cos…” y todo lo demás…

responder
jox 8 noviembre 2017 - 9:22 AM

# 16, Cadavezmáspobre

Que sepas que he pinchado al pulgar hacia arriba lo menos 20 veces

responder
hispania 8 noviembre 2017 - 9:50 AM

Prueben ustedes a juntarse con diez amigos y cortar el tráfico en una autovía, verá lo que le pasa. Pues en Cataluña no pasa nada, todo vale.

responder
radical 8 noviembre 2017 - 9:51 AM

Los otros ocho ayuntamientos que incumplen la misma regla que Madrid y que Montoro aún no ha intervenido
http://www.eldiario.es/economia/ayuntamientos-incumplen-reglas-Montoro-intervenidos_0_705530150.html

responder
Anónimo 8 noviembre 2017 - 10:19 AM

# 18, hispania

Tierra de libertades…

:P

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 11:17 AM

Hace unos días escuche una entrevista con un tio muy metido con el tema técnico a muy alto nivel… El tío decía que en las empresas tecnológicas de cara al publico hoy dia hay unos “vendedores” y entramados informativos/desinformativos donde participan especialistas en marketing que casi no entienden las tecnologías sobre las que hablan, que la imagen que nos pintan poco tiene que ver con las perspectivas reales a nivel tecnico, tecnico…

Dijo en tio que lo normal en esos casos es que un 2% se forre, 4-6% se queden como estaban y el resto esta condenado a perder…
Pero bueno, que les puede quedar el plus moral de haber financiado desinteresadamente jeje, el desarrollo tecnológico de la humanidad…

La verdad es que mira, tiene su positivo eso de las bolsas… miles de bobos dispuestos a financiar proyectos tecnológicos a fondo perdido, aunque ellos no lo saben claro… Pierden su dinero, pero al final de todo ese suelo bien abonado con dinero jinversor y cadáveres financieros de jinversores ejpertos, aprovechando lo conseguido por los proyectos ya caídos, en algún momento surgirán nuevos proyectos viables y pertenecientes a quien toca, desde luego no a los jinversores…

Pero bueno, es una forma de financiar el desarrollo… Asi que a mi me convence, sobre todo porque no me obligan a ser jinversor…

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 11:47 AM

Off topic (de ABC)
Es flipante que hasta hace tan poc, en nuestra querida europa, ademas no la retrasada del sur , sino los perfectos de mas al norte, pasaban cosas asi:
——–
El racismo científico nacido en el corazón de Europa utilizó pseudo-disciplinas, tales como la frenología o la fisiognomía, para clasificar como superiores algunas razas sobre otras, lo que sirvió durante el Nuevo Imperialismo 1880–1914 para justificar que los europeos sometieran a los «atrasados» pueblos de África y Asia. Así las cosas, al abrigo de esta teoría supuestamente científica –hoy obsoleta por completo– surgió un cruel tipo de museo donde las piezas exhibidas no eran jarrones o fósiles, sino seres humanos procedentes de estos pueblos estimados como inferiores.

Entre 1870 y 1930 se popularizaron «los zoológicos humanos» por la geografía occidental, especialmente en Francia, Bélgica y Alemania.

mala carma que arrastramos, eh :-(

responder
jox 8 noviembre 2017 - 12:03 PM

# 23, Juanito Gonzale

Alguien comentó la semana pasada (o la anterior), creo que fue Droblo, que España es el único país de los grandes de la CE donde no hay un partido político de extrema derecha, en el parlamento.

Si en las escuelas se estudiara un poco la historia de un modo más imparcial, sabriamos que el pueblo español ha sido históricamente de los menos racistas. De los pocos paises colonizadores que no han exterminado ni esclavizado por sistema a los pueblos que conquistaban/colonizaban.

Igual por eso aquí no había ese tipo de museos

responder
Mozos de cuadra 8 noviembre 2017 - 12:56 PM

# 19, hispania
Las carreteras no las cortan los 4 retrasados de las CUP, esos son sólo figurantes. Los que las cortan son los mozos, que siguen al servicio de los sediciosos, como se está viendo en todos los vídeos que circulan por la red.

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 1:16 PM

# 24, jox
Los ingleses comprendieron la importancia de eso de la comunicación y de la posibilidad de hacer valer su version a travez de los medios de comunicacion, sin importancia de cual es la verdad…

A día de hoy el mundo anglo-sajón domina los medios y dicta la moda de lo políticamente correcto…
Lo consiguen porque nosotros no hacemos nada… Les dejamos hacer y peor aun, les seguimos el rollo…
Los hechos sin embargo indican que esos países son muuuy egocéntricos y por el interés material propio han cometido atrocidades a gran escala y no tienen ningún derecho moral a pretender lo que pretenden ser…

Sin ir mas lejos, solo con comparar america del norte con la del sur de punto de vista étnico ya esta claro quien es el genocida por excelencia…
Ya ni hablar de la Federacion Rusa que todavia viven y algunos en sus respectivas autonomías un total de 120 grupos étnicos… Con toda la represión y guerras y todo, allí siguen vivos los nativos de toda Siberia y los de las estepas tambien y organizados en repúblicas autonomas … Estado de indígenas norteamericanos dentro de los USA no hay… casi que no hay ya ni indígenas porque se encargaron de exterminarlos…

Eso son los hechos… Ahora en el mundo paralelo creado por la maquina mediatica es todo al reves… la Leyenda negra la tenemos nosotros y ya sobre los rusos ya ni hablar, ellos desayunan niños pequeños…

responder
Anónimo 8 noviembre 2017 - 1:18 PM

# 24, jox

Sí pero no…

A los “guiris” que conozco, de la historia de américa a ella le enseñaron acerca del genocidio americano por parte de españoles y portugueses…

Y de entre los conocidos latinoamericanos que tengo de cuando en cuando, sobre todo en torno al 12 de Octubre, sacan lo del expolio, el genocidio y tal…, el resto del año somos “hermanos” y la “Patria Madre” y tal…

De nada sirve hablarles de la Leyenda Negra, de las enfermedades, del mestizaje, de que no eran coloninas, sino territorios de ultramar, del contexto histórico (Siglos XV en adelante) o de la “escabechina” que hicieron otros, en comparación, algunos años/siglos más tarde en Norteamérica, África y tal…

Para ellos fuimos los primeros genocidas y punto…

Además de expoliadores, ladrones, imperialistas y tal…

Por eso, cuando me encuentro con otros que nos llaman “hermanos” y hablan de la “Madre Patria” y tal, pues no se si mostrarme agradecido, o ser suspicaz…

responder
jox 8 noviembre 2017 - 2:52 PM

# 26, Juanito Gonzale
# 27, Anónimo

Básicamente es a eso a lo que me refería… que nos hacen ver que los españoles somos la escoria del mundo y en realidad, fuimos mejores que la gran mayoría.

La Leyenda Negra es una parte de eso a lo que me refería diciendo que debería enseñarse en las escuelas

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 4:16 PM

De vuelta con e temita, jeje…
Hemos hecho un pedido a un proveedor de Barcelona y me acaba de llamar para comentarme que espera que nos llegue el pedido mañana y que llegue todo en condiciones, porque hoy eb Cataluña “pasa lo que pasa…”

Y luego me ha abierto su alma sin pedírselo, que si ellos solo quieren trabajar, que si de normal , salvo fechas puntuales, esta todo tranquilo, no como lo hacen parecer de fuera, etc..

Y hablando con ella, me ha quedado todo claro…
Tenemos por allí 4 gatos separatistas, pero tenemos también unos millones de victimistas… Que pretenden merecer recibir mas que el resto, por haber sido y por ser victimas de no se sabe qué…. porque yo no les he hecho nada y el resto de foreros tampoco… pero así es el sentir catalán mayoritario hoy dia… que quieren monetariazar el victimismo, vamos… si le damos una propina se calmaran… hasta la proxima vez, que alguien les dice que toca pedir y recibir…

responder
Anónimo 8 noviembre 2017 - 4:18 PM

# 24, jox

Que va, España trató a los indígenas con la máxima amabilidad y dulzura… bendito ignorante

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-24/hernan-cortes-un-lider-de-su-tiempo-bastante-expeditivo_628454/

A ver si antes de parecer idiotas diciendo chorradas leemos un poquito…

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 4:22 PM

# 28, jox

se deben enseñar muchas cosas en las escuelas, incluido lo de “ladran, luego cabalgamos” para que de pequeño uno comprenda que no hay que hacer ni p.uto caso a la opinion hipocrita de unos u otros…
Mas chillan y echan pestes nuestros competidores, mejor lo estamos haciendo…

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 4:29 PM

# 30, Anónimo

Muy mal se portaron todos, eso sin duda…
pero lo que estábamos haciendo, es comparar quien los trato peor…

Y en ese sentido tampoco cabe duda alguna, los ingleses y franceses los exterminaron directamente, en el caso Español eso no ha sucedido ni de lejos… o sea que hemos sido los menos malos…

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 4:34 PM

# 32, Juanito Gonzale

puedes comparar cuantos indígenas hay hoy día en américa latina y cuantos en USA y Canada…
Un mejicano en la actualidad parece mas indigeno que español… Y en USA y Canada eso no es asi.

Es evidente lo que ha pasado en un sitio y en otro…

responder
jox 8 noviembre 2017 - 4:48 PM

# 30, Anónimo

Si hubieses leído libros en lugar de el twitter y el facebook y panfletos interesados, te darías cuenta de la bobada que has dicho. Así que antes de insultar, documentate un poquito, anda… y con libros a poder ser.

Evidentemente que se cometieron atropellos en Sudamérica, pero si cualquier otro país europeo, CUALQUIERA, hubiera llegado allí antes que los españoles, no quedarían indígenas sudamericanos, igual que no quedan en américa del norte, Australia y muchos otros países colonizados por Inglaterra. Ahí tienes a los amigos holandeses en sudáfrica, a los portugueses que junto con los nombrados neerlandeses fueron los mayores traficantes de esclavos de la historia…

Lo que nunca puedes hacer es juzgar hechos de hace 500 años con la mentalidad del siglo XXI porque cometes una injusticia de libro. Se hicieron muchas cosas mal, pero para la época, se hizo todo bastante bien. Hacia 1520, había ya incluso universidades en sudamérica (p.e. en Montevideo, si no recuerdo mal), cosa que tardó varios siglos en pasar en América del Norte.

Hoy en día hay más nativos sudamericanos en cualquier ciudad grande española que nativos norteamericanos en el mundo entero. Si tan grande fue el genocidio en Sudamérica, no sé cómo es así…

Te podría recomendar casi cualquier libro de Historia (de la que se escribe con mayúsculas, no de la que escriben autorcillos interesados), pero uno que se lee bien es “Eso no estaba en mi libro de Historia de España ” de Francisco Garcia del Junco. En este mismo libro se habla de una extensa bibliografía de autores tanto españoles como ingleses, italianos y americanos, que convendría que se leyeran un poco más, y no tanto best seller de pacotilla.

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 4:54 PM

Por cierto, el contacto con un judio-aleman (vaya combinacion) me ha enseñado que todo para muchos de ellos gira exclusivamente alrededor del propio interés con el dinero y el poder…
Si te tiene que sonsacar algo se acuerda de cualquier cosa, invoca sentimientos, valores universales, historicos y todo lo que haga falta, lagrimas y mocos incluidos, chantaje emocional, si se tiene que arrastrar se arrastra… no hay herramientas sucias ni prohibidas…

Se hace absolutamente todo para que piques.. y si picas, se confirma en sus ojos que eres bobo… Si no picas, te odia…

Así que muchas elecciones no hay, o picas, pierdes y te considera bobo o no picas y te odia y te difama todo lo que puede…
—-
Eso en el caso de que no tiene posibilidad de quitarte a la fuerza no que le interesa, si la tiene, entonces te aplasta y ya ni se acuerda de quien eras… Y obviamente no quiere escuchar argumentos de ningún tipo…

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:05 PM

Carreteras cortadas en la frontera y en las salidas hacia el resto de España. De momento los transportistas cifran las pérdidas en 15 millones de euros.
Habrá que llegar a una negociación en breve ya que si no el corte de los accesos va a ser una constante.

Se ha obviado que Catalunya es una zona estratégica tanto para lo que entra en España para lo que sale.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:06 PM

Nosotros sufriremos y llegaremos tarde al trabajo o a casa pero veremos quien pierde mas.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:09 PM

Podemos tener pérdidas hasta los 15.000 millones de euros. Fijaros si tenemos margen. Podemos ser hasta receptores en lugar de aportantes. Estamos dispuestos a todo por la opresión y humillación que se está infligiendo al pueblo de Catalunya.

responder
jox 8 noviembre 2017 - 5:15 PM

# 38, econojaume

De momento las vais teniendo vosotros. Gasolineras, restaurantes y demás. No te preocupes que las empresas ya buscarán alternativas, si andais tocando las narices.

De mientras los perroflautas ni-nis haciendo ruido en la carretera

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:17 PM

Así es el pueblo catalán tal y como dice la letra de nuestro himno.

Els Segadors (catalán)Catalunya, triomfant,tornarà a ser rica i plena! Endarrera aquesta genttan ufana i tan superba!
Bon cop de falç!Bon cop de falç, defensors de la terra!Bon cop de falç!
Ara és hora, segadors!
Ara és hora d’estar alerta!
Per quan vingui un altre juny esmolem ben bé les eines!
Que tremoli l’enemicen veient la nostra ensenya:com fem caure espigues d’or,quan convé seguem cadenes!

Cataluña, triunfante,¡volverá a ser rica y plena!
¡Atrás esta gente tan ufana y tan soberbia!
¡Buen golpe de hoz!¡Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!¡Ahora es hora, segadores!
¡Ahora es hora de estar alerta!
Para cuando venga otro junio afilemos bien las herramientas!
Que tiemble el enemigo al ver nuestra bandera:como hacemos caer espigas de oro,cuando conviene segamos cadenas!

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:21 PM

# 39, jox

ya verás cuando no pase ni un puñetero camión hacia España o hacia Europa Nosotros nos perjudicamos un 20% pero el resto de España el 80%. Y la Navidad está a las puertas.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:42 PM

Hablando de la crisis financiera del 2007. De verdad tenemos claro cual fue el desencadenante de la crisis. Teóricamente fue una burbuja inmobiliaria. ¿Fue una burbuja o la consecuencia de prestar a quien no podía pagar?. Pero si le prestamos a alguien es porque está trabajando. Entonces ?. Lo que sucedió es que le prestamos a quien tenía trabajo y podía pagar y luego ponemos el freno, dejamos de construir y enviamos al paro al trabajador. Entonces ya no nos puede pagar.
De verdad que tenemos claro cual fue el origen?.

responder
Tano 8 noviembre 2017 - 5:45 PM

#41 solo una pregunta econojaume; tú que eres economista:

Cataluya consigue la independencia reconocida por todos. Se cierran fronteras españolas y francesas.

¿Según tú, qué pasaría con la inflación en Cataluña de aquí a 4 años?

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:48 PM

No veis que lo de la burbuja en un cuento.

Construyo y te pago un salario para que puedas empezar a comprar la vivienda que construyo. Dejo de construir y te envío al paro. Dejas de pagar la vivienda y te la embarga el banco. Voy a la subasta y la recupero al 50%.

Es perverso pero es así. Dejémonos de burbujas. Las burbujas pueden hacerse muy grandes que si tienen las personas recursos no hay problema. El problema es cuando echamos el freno y dejamos a las personas sin recursos.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:50 PM

# 43, Tano

las fronteras no se pueden cerrar. Se aplicarían aranceles a la importación y a la exportación.

responder
Tano 8 noviembre 2017 - 5:51 PM

Correcto: después de que se apliquen aranceles… ¿qué pasaría de aquí a 4 años?

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:51 PM

La inflación se produce cuando hay un incremento de precios y eso no tiene porque darse.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:53 PM

Para que hay inflación tiene que haber un incremento de costes de las empresas. Si hay aranceles habrán incrementos de costes pero con un superávit fiscal de miles de millones.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:54 PM

La inflación si es controlada es bueno para la economía ya que el dinero se mueve. Sin inflación o deflación la economía no se mueve.

responder
Tano 8 noviembre 2017 - 5:55 PM

No me has respondido.

Por mí que os den la independencia ya.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:56 PM

# 50, Tano

Perfecto uno menos en contra.

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2017 - 5:56 PM

# 43, Tano

este no es economista, es un trolaco… lo mejor que se puede hacer con el es ignorarlo, ya que no podemos inflarle con negativos y ocultar sus posts…

Al final me ofreceré a arreglarle gratis el Blog a CL… que esta ya mas obsoleto que obsoleto…

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:56 PM

# 50, Tano

¿tu eres economista?

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:57 PM

# 50, Tano

Si lo fueras no estarías tan preocupado por el tema de la inflación. Es mas problema el tema de la moneda.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 5:59 PM

Tu crees que realmente nos dejarían fuera del euro. Tu sabes lo que supondría a nivel operativo hacer eso?.

responder
ANTÓNIMO 8 noviembre 2017 - 7:29 PM

El otro día en una tele (no me acuerdo cual), salío una lozana moza de ubérrimas y bamboleantes formas, que con el ceño bien fruncido bajo el espeso flequillo, explicó que ella iba a votar que “no” en el “referendum”, pero que al ver las cargas policiales, cambió de idea.
Despues (seguía contando) un chico le explicó como serían los números económicos de la nueva república catalana…
– Y ahora, todo encaja – terminó con ojos brillantes

econojaume, si eras tu el chico que adoctrinaba, aprovecha, que en la nueva arcadia, necesitaréis reproduciros, cuantos más, mayor será la gloria…
Canta, canta otra vez eso de la hoz afilada.

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 7:55 PM

Juanito tu que sabrás de economía. Hablando del mercado de futuros.Pero tu has invertido alguna vez en derivados si ni sabes lo que es un put o un call tonto la haba

responder
econojaume 8 noviembre 2017 - 7:56 PM

Por vuestros comentarios no hay ni un economista entráis en esta página para ver el euribor y si os baja esa hipoteca de 40 años

responder
Macario 8 noviembre 2017 - 10:56 PM

EconoJaime, de momento habéis conseguido:
-Qué se vayan 2.300 empresas.
-Qué media Cataluña odie a la otra media y viceversa.
-Qué media España (ó más) odie a Cataluña.
-Qué media Cataluña (ó más) odie a España.
-Qué un porcentaje importante de españoles no compre productos catalanes.
-Qué os han intervenido la aoutonomía (bueno la autonosuya, que es de los políticos más que de los ciudadanos).
-Qué una minoría muy minoritaria bloquee institutos y carreteras (con una pasividad de la policía que nos sorprende a la mayoría).

Y ésto no se cura en un día ni en un año…

Enhorabuena a tus políticos y a los que piensan como tú. Lo siento por la mitad de los catalanes que no comulgan con el integrismo excluyente. Y por más que lo digan espero que la calle no sea nunca suya, que sea siempre de todos. Y que algún día la educación, tv3, etc se dirija también para tod@s.

responder
IMOLA 9 noviembre 2017 - 4:21 PM

What’s up with Catalonia se llamaba el panfleto.

responder
IMOLA 9 noviembre 2017 - 4:23 PM

Carlos, qué opinas de la inversión en “valor” (value investing)?

responder

Deja un comentario