A vueltas con la clausula suelo

por Manuel González

A vueltas con la clausula suelo 4Se dice que el ser humano es el único animal que se tropieza dos veces en la misma piedra y, a veces, sobre todo en lo que se refiere al mundo financiero, esas dos pueden convertirse en un buen puñado.

Eso es lo que se puede deducir del reciente estudio publicado por el comparador financiero HelpMyCash, según el cual, de una encuesta en la que han participado 470 personas, se demuestra que la educación financiera de los ciudadanos de nuestro país tiene lagunas importantes. Tanto es así que el 41,1% de los encuestados no saben lo que es la cláusula suelo, a pesar del amplio tratamiento en los medios de comunicación.

Tanta es la repercusión que ha tenido y tiene, que la declaración de nulidad del suelo hipotecario incluso obligó al Gobierno de la nación a tomar medidas para evitar el colapso de los juzgados, pues se calcula que hay unos 3,5 millones de hogares afectados por la aplicación abusiva de esta cláusula. En concreto, se decretó una vía extrajudicial para tramitar las reclamaciones y se crearon ex profeso 54 juzgados especializados para resolver litigios sobre cláusulas suelo.

De hecho, según HelpMycash.com, un hogar con una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años firmada en 2007 habría abonado unos 16 mil euros de más por culpa de la cláusula suelo. Estos cálculos se han hecho en base a un interés de Euribor más 0,5 % y un límite mínimo (un suelo) del 3,5 %. Lo curioso del caso es que puede haber familias que estén pagando esta cláusula y aun no lo sepan siquiera. Por otro lado, el impacto estimado por el Banco  de España sobre el sistema financiero asciende a 4.000 millones de euros.

El problema, además de la falta de interés o de cultura financiera del usuario medio, también podría venir del hecho de que muchos bancos utilizaron otros tecnicismos para establecer un límite mínimo en el tipo aplicado. Entre los más empleados, encontramos expresiones como límite a la variabilidad, horquilla de interés, túnel de interés, tipo de interés mínimo o acotación mínima de interés.

La cláusula suelo en un préstamo hipotecario se define como el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar. Es decir, la entidad bancaria incluiría esta cláusula para asegurarse un mínimo de tipo de interés en el cálculo de la cuota hipotecaria.

La gran mayoría de las hipotecas contratadas en España se realizan utilizando como índice de referencia el Euribor y añadiéndole a éste un diferencial. Si en el contrato se firma una cláusula suelo muy alta o, como es el caso, el Euribor se desploma, entraría en aplicación este tipo de interés mínimo. Es pues, en este caso, una protección para la entidad bancaria ante variaciones a la baja del índice de referencia.

Pero también existe en este tipo de contratos un concepto que es la cláusula techo, que limita el porcentaje máximo que se podrá aplicar a la liquidación del préstamo. Esta cláusula, que serviría de defensa al usuario frente a una subida salvaje del índice de referencia, conviene también tenerla clara y revisada, ya que, si es demasiado alta nunca servirá de protección, ya que los valores predecibles del Euribor pueden ser que nunca lleguen a esos porcentajes.

Hay que decir que, en principio, estas cláusulas son legales al estar incluidas en el contrato firmado por el cliente, pero han de ser pactadas y convenientemente conocidas por el usuario. De hecho, las sentencias que anulan dichas estipulaciones se hacen porque no ha habido un acuerdo para establecerlas y presentan las circunstancias descritas anteriormente: suelo demasiado alto y techo también excesivamente alto, lo que al final redunda siempre en un beneficio para el banco y no una protección para el cliente frente a las oscilaciones del índice de referencia.

Las clausulas suelo son el producto que más fricciones ha generado en los últimos años entre bancos y clientes. De hecho, supusieron el 46% de las reclamaciones al Banco de España en el 2.015 y un 27% (3.954) el 2.016. Además, estas reclamaciones han sido de las más disputadas por los servicios jurídicos de las entidades bancarias, muy reacias a rectificar las condiciones de sus hipotecas a pesar de la Sentencia del Tribunal Supremo 9 de mayo de 2013 declarando nulas las cláusulas suelo, aunque con un límite a la retroactividad a mayo del 2.013.

El mazazo para las entidades bancarias llegó de la mano de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, que estableció la retroactividad total desde la fecha de inicio de la hipoteca. A partir de ahí, asociaciones y organizaciones como FACUA, OCU o ADICAE han liderado las demandas contra la banca. El hecho de que la mayor parte de las sentencias hayan resultado favorables para los demandantes ha motivado que la mayor parte de las entidades bancarias se allanen a lo solicitado sin llegar a litigar.

La reciente aprobación por parte del Gobierno del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, es decir, la nueva ley hipotecaria, implementa las directrices de la Unión Europea en lo referente a protección del consumidor. El siguiente paso será la tramitación parlamentaria, que seguramente contará con numerosas enmiendas, pero el ejecutivo prevé que, gracias al acuerdo con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, podrá entrar en vigor el primer semestre de 2.018.

55 comentarios

Anónimo 7 noviembre 2017 - 7:54 AM

CAMBIO CLIMATICO y hablando de todo un poco http://dlvr.it/PzZn93

responder
esasi 7 noviembre 2017 - 7:57 AM responder
666 7 noviembre 2017 - 8:01 AM

La gran banca ingresa 15.412€ al minuto en comisiones

responder
10 7 noviembre 2017 - 9:05 AM

Las cons­truc­toras es­pañolas aca­paran los pri­meros puestos del ran­king de in­fra­es­truc­turas en el mundo. A falta de obra pú­blica en España, las em­presas han con­so­li­dado prác­ti­ca­mente toda su ac­ti­vidad en el ex­te­rior. El plan de cons­truc­ción y me­jora de ca­rre­teras que el Gobierno aprobó en julio pa­sado no se ha puesto en marcha aún por lo que el sector sigue ti­rando de los pro­yectos fuera.

Las grandes constructoras habrían desaparecido del mapa si no fuera porque, desde antes que arrancara la crisis, decidieron emigrar y buscarse la vida en proyectos por todo el mundo. La pérdida o la inexistencia de obra pública y de actividad en suelo español ha obligado a ACS, Abertis, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHL, Globalvía, Itínere a buscarse la vida y competir con las mayores empresas mundiales del sector. Ferrovial acaba de adjudicarse un contrato de 1.150 millones en Australia.

Un año más, y van diez, ACS ha vuelto a liderar en 2016 la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras, según el ranking que elabora la revista especializada Publics Works Financing (PWF). Dentro del Top 10, figuran nada menos que cinco empresas: ACS, Abertis, Ferrovial, Sacyr y Globalvía.

La selección que anualmente hace la revista PWF certifica a España como el país que más empresas tiene en el mundo en infraestructuras, que acaparan los mayores proyectos que se mueven. Puentes, gestión y construcción de autopistas, aeropuertos, hospitales, ferrocarriles, metros, son construidos de forma independiente o en alianza con otros grupos por las grandes constructoras españolas.

Por delante de Francia, Australia y Reino Unido

Y es que, ocho grupos de los 32 que componen el ranking mundial son compañías españolas por delante de Francia que figura con cinco empresas. Australia, con Macquarie a la cabeza, tiene tres empresas, Reino Unido otras tres, y Holanda y México dos cada uno.

La compañía que preside Florentino Pérez encabeza la primera posición de este listado, tanto por el número de infraestructuras que el grupo tiene en construcción actualmente o en explotación -un total de 61-, como por la inversión que representa esta cartera, que asciende a cerca de 93.000 millones de dólares, unos 83.670 millones de euros.

ACS y Abertis, dos gigantes

Precisamente Abertis, empresa sobre la que ACS ha lanzado a través de su filial alemana Hochtief una OPA competidora con la italiana Atlantia, ocupa el tercer puesto de la clasificación, por lo que, una posible integración de los dos grupos, crearía un gigante de las infraestructuras difícil de batir en el mundo, a gran distancia del segundo clasificado el grupo francés Vinci.

Tras la empresa catalana que ha trasladado su sede social a Madrid, se encuentran Ferrovial en el puesto número cinco; Sacyr es la sexta y Globalvía la octava. La empresa Ferrovial acaba de adjudicarse un contrato de 1.150 millones de euros en Australia para hacerse cargo de la mejora y el mantenimiento de 700 kilómetros de carretera en Melbourne.

El plazo de concesión, es en régimen de pago por disponibilidad, similar al sistema de financiación de obra pública que el Gobierno español quiere establecer para el plan de carreteras aprobado en julio. Por este sistema, el constructor recupera la inversión realizada en las obras a través de un canon anual firmado con la Administración por su mantenimiento.

El plazo será de 20 años a partir de la finalización de la obra prevista para 2020. Este proyecto supone la segunda inversión concesional que la empresa que preside Rafael del Pino logra en Australia, tras la autopista Toowoomba Second Range Crossing adjudicada en 2015.

OHL adelgaza con la venta de la filial de concesiones

La empresa OHL, controlada por la familia Villar Mir, aparece también en los primeros lugares, concretamente en el puesto 12. El grupo acaba de vender al fondo australiano IFM el negocio concesional por 2.235 millones de euros con el objetivo de reducir su deuda que supera los 2.800 millones y lograr la confianza de los inversores.

OHL Concesiones era la filial del grupo a través de la cual pivotaba todo el negocio concesional, por lo que el grupo de construcción se queda ahora mucho más debilitado para competir con los grandes. La filial gestiona una veintena de concesiones entre España y Latinoamérica, entre los que figuran Chile, México, Colombia y Perú.

Acciona figura en el ranking en el puesto 19, y el 80% de su cartera de construcción de la empresa que preside José Manuel Entrecanales se mueve en el exterior. Junto con la francesa Alstom, ha ganado recientemente el contrato del metro de Dubai por 2.600 millones de euros que enlazará con el recinto ferial de la Expo 2020.

Ha logrado también la adjudicación del mayor parque eólico de México por 510 millones de euros. En Melbourne, Australia, se ha hecho con el proyecto de modernización de una línea ferroviaria por otros 350 millones de euros.

responder
10 7 noviembre 2017 - 9:06 AM responder
10 7 noviembre 2017 - 9:06 AM

Los bancos pagan 471 millones a Hacienda por los avales del Estado https://elpais.com/economia/2017/11/05/actualidad/1509885067_502522.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
b 7 noviembre 2017 - 9:06 AM

Los bancos que operan en España es­tu­dian al de­talle la letra pe­queña del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario apro­bado este mes por el con­sejo de mi­nis­tros. Si no hay con­tra­tiem­pos, la nueva ley será apro­bada a lo largo de la pri­mera mitad de 2018. Con el Euribor en el -0,18% al cierre del mes de oc­tubre y con el 40% de la con­tra­ta­ción de nuevas hi­po­tecas en la mo­da­lidad de tipo fijo, el primer ba­lance para la banca es fa­vo­ra­ble: la nueva ley le da más de lo que le quita.

.

Una de las líneas maestras del proyecto es dar todas las facilidades para convertir una hipoteca variable en una a tipo fijo. La medida llega en pleno cambio cultural en las preferencias de quienes compran una vivienda. La comparación interanual hasta agosto dice que la elección de hipotecas a tipo fijo se ha disparado un 55%. Un cambio de dirección que tiene mucho que ver con la agresiva estrategia comercial de la banca para potenciar una modalidad que le aporta mucha más seguridad con el Euribor en negativo.

Desde hace ya al menos dos años, las redes de oficinas de la banca están promocionando las hipotecas a tipo fijo. La competencia entre entidades ha sido y es tan alta que los tipos de interés que aplican a estos préstamos han alcanzado niveles extraordinariamente competitivos. En estos momentos, los españoles pueden hipotecarse a tipos fijos TAE que alcanzan el 2,7% en las ofertas más atractivas del mercado. Los expertos están de acuerdo es que son precios interesantes para los compradores de casas.

“Existe una oportunidad histórica de contratar hipotecas a tipo fijo a estos niveles. Elegir entre una modalidad u otra depende de muchos factores, pero es evidente que para mucha gente poder asegurar el pago constante de un préstamo para vivienda en niveles de alrededor del 3% es una opción muy atractiva. La banca española es muy competitiva y las dos partes pueden salir beneficiadas si los precios son atractivos”, señalan en una gran consultora inmobiliaria internacional.

A pesar de que los mejores precios a tipo fijo están ya muy ajustados, para la banca la nueva ley puede ser muy beneficiosa. Si se produce un trasvase potente desde el tipo variable hasta el tipo fijo, los bancos se asegurarán ingresos estables y eliminarán parte del riesgo que suponen los préstamos variables, que suponen el 80% de las existencias actuales de hipotecas. Después de 14 mínimos históricos del Euribor consecutivos y con la expectativa de tipos cero en Europa durante muchos meses aún, la banca gana.

El previsible trasvase desde una modalidad a otra puede compensar aquellos aspectos de la ley que menos favorecen al sector. Por un lado, el banco no podrá obligar a los compradores a asumir los productos vinculados (por ejemplo, los seguros) a una hipoteca. Pero la ley sí les abre la puerta a realizar ofertas combinadas, según las cuales el tipo que se aplica baja en función de la contratación de determinados productos. Una oferta que ya realizan muchas entidades financieras.

En el apartado de los gastos, las noticias tampoco son demasiado negativas para la banca. La nueva ley pide máxima transparencia a la hora de poner negro sobre blanco la distribución de los gastos de la operación hipotecaria. Pero no dice cómo se reparten entre el banco y el cliente. “Para la banca, que ya ha empezado a asumir una parte relevante de los gastos, la medida no debería ser especialmente traumática. Es una parte que el sector da por descontada”, señalan fuentes financieras.

La banca afronta las nuevas reglas del juego con tranquilidad en un contexto favorable. La gran apuesta hipotecaria del grueso de las entidades se está viendo refrendada por la recuperación del mercado inmobiliario. Según los últimos datos de los notarios, entre abril y junio el número de operaciones superó con creces las 142.000, el nivel más alto en un segundo semestre del el año 2010. Cifra esperanzadoras de transacciones para el sector financiero, que ha encontrado en las hipotecas un gran filón para vincular clientes.

responder
b 7 noviembre 2017 - 9:07 AM

Soluciones extraordinarias en tiempos extraordinarios http://www.andresstumpf.com/jugada-maestra-bankinter-prestamos/

responder
b 7 noviembre 2017 - 9:07 AM

Jerome Powell, solución continuista al legado de Janet Yellen http://es.fundspeople.com/news/jerome-powell-la-solucion-continuista-al-legado-de-janet-yellen

responder
çolítica 7 noviembre 2017 - 9:07 AM

Puigdemont y sus con­se­jeros han ele­gido Bélgica como sede ju­di­cial. ¿Un país más ga­ran­tista, más trans­pa­rente y sobre todo más in­de­pen­den­tista? El vi­ce­primer mi­nistro y miembro de la for­ma­ción se­pa­ra­tista fla­menca N.VA, Jan Jambon, afirma que Bélgica no exis­tirá en 2025; un so­cia­lista walón de gran re­lieve pre­co­niza una Europa de las me­tró­po­lis.

La administración de justicia belga no puede presumir de un historial de eficacia y transparencia intachables. Ahí está la investigación policial y el desarrollo del procedimiento judicial en uno de los casos más sonados de la Europa democrática, el affaire Dutroux, a caballo entre el siglo XX y XXI.

Para más detalle: el libro de quien fuera la testigo X1 del proceso, Règina Louf: “¡Silence, on tue les enfants!. Voyage jusqu’au bout du rèseau!”(“¡Silencio, matamos a los niños!. Viaje hasta el fondo de la red”).

Quién era Dutroux y por qué su juicio se desarrolló entre tinieblas y amenazas. Dudas sobre los componentes de una poderosa red de pedofilia que estuvo siempre presente y detrás en el procedimiento. Por el contrario la ciudadanía belga no estuvo nunca conforme con el opaco proceder de sus autoridades.

Julie Lejeune y Mèlissa Russo (8 años respectivamente) fueron secuestradas el 22 de agosto de 1995. Sus cadáveres aparecieron enterrados en el jardín de la casa habitada por Dutroux y su segunda esposa Michelle Martin. La autopsia reveló que las niñas habían muerto de hambre y violadas repetidas veces.

La policía había registrado la casa de Dutroux cuando las niñas estaban dentro todavía vivas. El registro se realizó sin perros o equipos especializados. Se pensó siempre que Dutroux no era más que un maleante robacoches incapaz de cometer un secuestro. Su madre, sin embargo, había alertado a la policía de que su hijo llevaba niñas a su casa.

Cuando estos hechos empezaron a salir a la luz unidos a la noticia de que el Juez Instructor fue destituido por haber participado en la recaudación de fondos de las familias de las niñas, la indignación ciudadana se convirtió en clamor. Una manifestación de 300.000 personas, recorrió Bruselas, “Marcha Blanca”, en octubre de 1996, a la que asistí porque yo también tenía una niña de esa edad.

El Juez Instructor del caso, Jean-Marc Connerrotte, rompió a llorar antes los medios de comunicación quejándose del asedio al que le estaban sometiendo poderosas personalidades que querían evitar que la verdad del caso saliese a la luz. (Ninguna queja de que el Fiscal General del Estado Español ni tampoco la Jueza instructora hayan recibido presiones de otras autoridades).

La indignación ciudadana se repitió cuando en abril de 1998 Dutroux, mientras era trasladado al Tribunal para declarar, le arrebató el arma a uno de sus guardianes y escapó en un coche. Fue un guarda forestal y no la policía quien señalo el lugar al que había huido el fugitivo.

El juicio contra Dutroux no comenzó hasta marzo de 2004, nueve años después del secuestro de Julie y Mèlissa. Durante la primera semana del juicio no se permitió publicar fotos de Dutroux en ningún medio belga por motivos de privacidad. Durante el juicio Dutroux y sus compinches se defendieron escondiéndose detrás de una organización pedófila europea de la que formarían parte policías e importantes personalidades políticas.

Dutroux fue condenado a cadena perpetua y su mujer a 30 años de cárcel. Sin embargo en 2012 estuvo a punto de conseguir la libertad condicional. Nueva indignación ciudadana. El tribunal no aceptó que las víctimas fueran escuchadas lo que provoco que el Estado belga fuera acusado ante el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre.

Règina Louf, la testigo X1, declaró en el juicio sobre una supuesta red de pedófilos en Bélgica. En el 2012 el diputado Laurent Louis denunció la institucionalización de la pedofilia en Bélgica. El ex primer ministro belga el señor Di Rupo que acusa a nuestro Primer Ministro de “comportarse como un franquista autoritario” también fue señalado por Laurent Louis de pedófilo. Un tribunal exoneró a Di Rupo y condenó a los denunciantes. Nadie en España ha dudado de la inocencia de Di Rupo; nadie ha comentado aquellas acusaciones “infundadas”.

El episodio Dutroux fue motivo para que la administración de justicia y la Policía belga sufrieran una importante reorganización. Bruselas sigue siendo la capital de Europa. Sus fiscales y jueces instructores muestran formas y habilidades que de alguna manera chocan contra la determinación e incluso las prisas de las autoridades judiciales españolas. Es la hora de nuestro Tribunal Supremo.

responder
cautonomo 7 noviembre 2017 - 9:08 AM responder
gastos 7 noviembre 2017 - 9:08 AM

El Gobierno ha mantenido en 16.101,60€ por escaño y 0,61€ por voto las subvenciones para el 21-D http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/907455/partidos-politicos-catalanes-recibir-mes-32-millones-anticipos-21-d?platform=hootsuite

responder
mmm 7 noviembre 2017 - 9:09 AM

La fiebre por las ae­ro­lí­neas de bajo coste ha ido men­guando a me­dida que la crisis eco­nó­mica se ha ido de­jando atrás. Cierto es que los datos de ocu­pa­ción si­guen siendo ele­va­dos, pero los már­genes cada vez aprietan más y la sol­vencia se en­cuentra en en­tre­di­cho. Muchos ex­pertos sos­tienen que su fu­turo a corto plazo pasa por buscar un cambio de mo­delo, al mismo tiempo que va­rias de estas em­presas man­tienen las po­lí­ticas que han lle­vado hasta ahora e, in­cluso, las en­du­re­cen.

El mes de octubre ha sido absolutamente frenético para el sector de las aerolíneas. Nadie podía imaginarse tiempo atrás los problemas que están viviendo muchas de las firmas “Low Cost”. Nicho de crecimiento durante muchos años y en cuestión en el momento actual. Sin el más lejos, el cierre de la británica Monarch dejó sin respiración al conjunto de la industria dejando en tierra a más de 100.000 pasajeros y en el aire a 300.000 reservas.

El segundo varapalo del mes fue la bajada de persiana de Air Berlin, aerolínea “Low Cost”, que realizó un cierr ordenado poniendo punto y final a una historia que comenzó en la guerra fría en el bloque occidental. Entre los factores que llevaron a este desastre se encuentran su OPV, el avance competitivo de otras compañías y la estructura de costes especialmente elevada. Por eso, pasó de un enorme crecimiento a un declive incontrolable. En línea con muchas otras competidoras.

El abandono de estas aerolíneas no son los únicos que se han producido y solo basta con ver la suspensión de pagos de Ailitalia. Y es que cada vez resulta más difícil para estos negocios captar más cuota de mercado entre los clientes potenciales, es decir, con rentas bajas o medias, pese al avance fuerte del turismo. Principalmente, porque los precios, debido al crecimiento de la competitividad, son más bajos o también porque muchos clientes ya optan por no viajar con los servicios que ofrecen estas compañías.

Ryanair, que es la compañía más destacada dentro de Europa en cuanto a volumen de usuarios, con más de 117 millones de usuarios en sus aviones el año pasado, está atravesando un presente más que complicado. Basta con ver con la falta de previsión en la programación tras la salida de muchos pilotos de su tripulación.

Eso provocó que fueran cancelados centenares de vuelos e incluso anular rutas enteras. La crisis fuer de grandes dimensiones. En este sentido, las condiciones de trabajadores han sido uno de los motivos por este desbarajuste, que al final se traduce en una penalización importante en márgenes operativos y el conjunto del balance. Sonoras dificultades que pueden verse ampliadas en los próximos meses.

Por su parte, Easy Jet está viviendo en sus propias carnes el efecto divisa debido al proceso abierto con el Brexit. La incertidumbre abierta en Reino Unido penaliza el futuro más inmediato de la compañía británica, que optó por la apertura en Austria de la nueva sede de la compañía para evitar mayores problemas en el ámbito jurídico. Con todo, sigue atravesando los mismos problemas que el resto de empresas del sector.

Así pues, la principal razón la encontramos en un cambio de modelo de prioridades de los usuarios, que ya no aceptan el volar a toda costa por un ahorro cada vez más minúsculo. A este respecto, fuentes del mercado atribuyen a la situación de las Low Cost también al “buen hacer del resto de aerolíneas tradicionales”, que han sabido adaptar su modelo de negocio a un mercado “mucho más competitivo”.

Además, la inversión en flota y en nuevas formas de abaratar costes, han sido fundamentales “para que haya conseguir en los últimos meses comer cierto de terreno a las compañías de bajo coste”.

A todo ello habría que añadir otro factor importante y es la subida del precio del combustible en las fechas más recientes. El barril de crudo Brent se ha situado por encima de los 60 dólares el barril, mientras que el euro ha vuelto a mostrar caídas. Dos factores que supone un panorama algo más complicado para estas aerolíneas en los meses que están por venir.

responder
2.2 7 noviembre 2017 - 9:10 AM

El PIB mantiene un sólido ritmo de avance del 0,8% intertrimestral (3,1% interanual) en el 3T 2017. Se trata de una cifra que, aunque se sitúa ligeramente por debajo de la del 2T, está en línea con lo esperado. Asimismo, el repunte del índice de sentimiento empresarial PMI de manufacturas sugiere que el ritmo de actividad se mantiene elevado al inicio del 4T.

Continúan los buenos registros laborales en octubre. En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 94.368 personas (dato sin desestacionalizar) y la variación interanual se mantuvo en un elevado 3,5%.

La inflación baja 2 décimas en octubre, hasta el 1,6%. El descenso, a falta del detalle por componentes, se explica por la desaceleración del precio de los carburantes.

El saldo por cuenta corriente de agosto se situó en el +1,8% del PIB, 20.736 millones de euros (acumulado de 12 meses), por encima de los 18.064 millones de un año atrás. La mejora estuvo apoyada por el menor déficit de rentas y la mejora en el superávit de servicios. En este sentido, en septiembre llegaron 8,8 millones de turistas internacionales (+11,4% interanual).

El déficit de las Administraciones públicas (excluyendo las corporaciones locales) se situó en el 2,3% del PIB en agosto (1,1 p. p. por debajo del registro de agosto de 2016). La positiva evolución de las cuentas públicas facilita la consecución del objetivo de déficit, elemento clave para situar la deuda pública (todavía en el 99,8% del PIB en el 2T) en una senda decreciente.

La concesión de crédito bancario evoluciona favorablemente. En septiembre, la nueva concesión de crédito a los hogares para la compra de vivienda avanzó un 16,4% interanual en el acumulado del año, y el nuevo crédito al consumo, un elevado 15,6%. En la misma línea, el crédito a pymes aumentó un significativo 7,7% mientras que las nuevas operaciones a grandes empresas se empiezan a recuperar (0,8%).

responder
2.2 7 noviembre 2017 - 9:11 AM

La Fed manda un mensaje continuista. Por un lado, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) se saldó sin cambios en el tipo de interés de referencia objetivo (en el intervalo 1,00%-1,25%) y dio continuidad a la visión del escenario macroeconómico. Concretamente, la Fed valoró positivamente la evolución de la actividad y el mercado laboral, pero volvió a constatar que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2%. En conjunto, los miembros del FOMC reiteraron su visión de que, con alzas graduales en los tipos de interés, la actividad económica y el mercado laboral seguirán mostrándose lo suficientemente dinámicos como para alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo. En este sentido, los inversores asignan una probabilidad superior al 90% a una nueva subida del tipo de interés de referencia en la próxima reunión de diciembre. Por otro lado, Trump propuso a Jerome Powell como nuevo presidente de la Fed. Powell, que actualmente ya es miembro de la junta de gobierno de la Fed, tomará el relevo en febrero de 2018, dando continuidad a una normalización gradual de los tipos de interés.

El Banco de Inglaterra sube el tipo de referencia. Tras unos datos de inflación sostenidamente por encima del objetivo del 2%, el Banco de Inglaterra subió el tipo de referencia en 25 p. b. hasta el 0,50%. Sin embargo, Carney indicó que el proceso de normalización será muy gradual.

Se mantienen las entradas de capital hacia los mercados emergentes. En octubre, las economías emergentes continuaron atrayendo inversión extranjera y recibieron entradas netas de capital por valor de 13.600 millones de dólares (flujos de cartera, según estimaciones del IIF).

El precio del petróleo sube con fuerza. Por primera vez desde julio de 2015, el precio del barril de calidad Brent se situó por encima de los 60 dólares. Este movimiento al alza estuvo apoyado por la reducción de las existencias de crudo en EE. UU. y la expectativa de que Arabia Saudí y Rusia sean favorables a prorrogar el acuerdo de recorte de la producción de crudo más allá de marzo de 2018.

responder
Droblo 7 noviembre 2017 - 9:15 AM

Desigual uso de internet en España http://www.droblo.es/desigual-uso-de-internet-en-espana/

Para qué usamos las tablets http://www.droblo.es/para-que-usamos-las-tablets/

responder
Cadavezmáspobre 7 noviembre 2017 - 9:16 AM

Este año, para mí, ha sido excepcionalmente bueno, básicamente, por que el BBVA me ha devuelto el “suelo”.

Eso sí, con poca negociación, ellos me lo calculan y me lo ingresan, pregunté por usar una parte para cancelar la hipoteca y así no tener que complicarme la vida con Hacienda y no me dieron opción, ingreso en cuenta y que ya hiciera yo lo que quisiera con el dinero…

Como el BBVA ya dejó de aplicar el suelo a partir de Mayo del 2013?, tampoco es que haya cobrado una gran fortuna; pero bueno, he hecho dos cosas muy importantes para mí, la primera cancelar una tarjeta de crédito, la segunda, tomarme mis primeras vacaciones en casi 10 años, eso sí, bajo presupuesto, por que también quería quedarme con un “colchón”, por exiguo que este fuese. De modo que la próxima vez que se me rompa algo en casa, no tenga que estar “mendigando” para poder arreglarlo o sustituirlo…

Lo que sí, que el año que viene me tendré que ver las caras otra vez con Hacienda, y teniendo en cuenta mi “historial”, cuando peor lo estaba pasando por el ERE el paro y tal, pues supongo que me espera una buena…

Y lo otro, me llegan informaciones de que según que banco han calculado el importe del “suelo” de manera que han llegado a devolver hasta el 25% de lo que realmente tenían que devolver…

Esta noticia excluye al BBVA que se ha negado a aportar datos, o algo así…

No se yo si meterme en follones o no; pero estoy por ir a por los gastos hipotecarios, y, ya de paso, que me recalculen el suelo, tan solo por si acaso…

responder
Cadavezmáspobre 7 noviembre 2017 - 9:20 AM

Respecto a la “cultura económica-financiera”, me parece vergonzoso.

En algún momento de la educación obligatoria, tal vez secundaria, debería haber una asignatura o un/os tema/s dentro de alguna asignatura que trate sobre estos temas, empezando por la “economía doméstica” y ampliandolo hasta los productos financieros “básicos”, cuentas, depósitos, bonos, acciones, préstamos, créditos, hipotecas, etc., etc.

responder
2.2 7 noviembre 2017 - 10:00 AM

El PIB de la eurozona mantiene un sólido ritmo de crecimiento, del 0,6% intertrimestral (2,5% interanual) en el 3T 2017, y los indicadores económicos apuntan a que en el 4T se mantiene un ritmo similar. Por países, ya se dispone de datos de Francia, que avanzó un notable 0,5% intertrimestral.

La mejora del mercado laboral continúa. La tasa de paro de la eurozona descendió en septiembre hasta el 8,9%, 1 p. p. por debajo del registro de hace un año y el nivel más bajo desde enero de 2009. El marcado descenso del paro durante este último año fue generalizado en todos los países, pero destacan España (del 19,1% al 16,7%) y Portugal (del 10,9% al 8,6%).

La inflación en la eurozona se moderó hasta el 1,4% interanual en octubre, 1 décima por debajo del registro del mes anterior, debido al menor aumento de precios de los componentes energético y de servicios. Por su parte, la inflación subyacente se redujo hasta el 1,1%, 0,2 p. p. por debajo del registro de septiembre. De cara a los próximos meses esperamos que la inflación subyacente se vaya normalizando gradualmente.

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 10:07 AM

Repuntan las familias que se declaran en quiebra: 209 en el tercer trimestre, máximo del período

Las familias españolas que se declaran en quiebra suben un 4,5% en el tercer trimestre, mientras las empresas concursadas se reducen un 16%.

Si en el último trimeste se repitiese la cifra de familias quebradas del año anterior, estaríamos ante el ejercicio con mayores quiebras de toda la serie.

Los concursos de acreedores pueden reducir hasta un 50% la deuda de una familia y repartir su devolución a plazos en un período de cinco años.

http://www.20minutos.es/noticia/3179084/0/repuntan-concursos-acreedores-familias-hogares-tercer-trimestre-2017/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 10:19 AM

Segundo día de huelga de recogida de basuras en Madrid tras fracasar las negociaciones http://www.elmundo.es/madrid/2017/11/07/5a00bacfca4741a3598b4622.html

responder
Tano 7 noviembre 2017 - 10:20 AM

Bien, el artículo de hoy (que ya conocíamos su contenido de otras veces); pero que deja muy claro varias cosas (las prueba a mi juicio):

1ª. Se mantiene el feudalismo pero “mutatis mutandi” . Ahora los nobles son los poderosos: banca coaligada con los políticos de turno.

2ª. Se mantiene el subdesarrollo cultural en España; es decir: se mantiene el subdesarrollo.

3º. Los notarios (su 98%), coaligados con el poder, deberían ser encarcelados. Tiene la obligación de leer en voz alta las escrituras de compraventa (donde vienen las cláusulas): no lo hacen. Soy testigo presencial casi todos los días de este tipo de atropellos.

4º. No tenemos solución. Para que la sociedad cambie a mejor las personas tiene que cambiar (a mejor). Y no lo van a hacer con el sistema educativo actual (soy profesor y sé de qué va el tema).

responder
Mmonchi 7 noviembre 2017 - 10:28 AM

Cadavezmaspobre, en Internet hay simuladores para calcular lo que te han cobrado de más. Por ejemplo http://www.clausulasuelosimulador.es
Mira si coincide con lo que te han pagado y si no es así reclama.

responder
Cadavezmáspobre 7 noviembre 2017 - 10:29 AM

Las mentiras piadosas y las verdades incómodas sobre las pensiones

“Honestidad cívica obliga a decir a los contribuyentes la verdad incómoda de que si no se hacen reformas muy severas en el sistema, con un endurecimiento más severo todavía de las aportaciones, no son financiables las cuantías actuales de prestación. El laberinto demográfico en el que está metida la sociedad española deja pocas salidas que no pasen por sacrificios dolorosos para mantener uno de los pilares de la redistribución de renta y estabilizador social en que se ha convertido la Seguridad Social en las últimas décadas.”

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/06/midinero/1509989546_084598.html

-> A veces tengo el presentimiento de que moriré “jóven”, y la verdad, viendo como está el patio cada vez tiendo a verlo más como una liberación que como una condena…

responder
jox 7 noviembre 2017 - 10:31 AM

La verdad es que me parece increíble que seamos capaces de firmar una hipoteca a pagar durante el resto de nuestras vidas sin apenas mirar la letra pequeña, cuando luego para decidir qué móvil nos compramos, miramos hasta el último detalle de sus características…
Me parece perfecto que los bancos tengan que devolver lo cobrado por las cláusulas suelo, pero yo no creo que engañaran a la mayoría de la gente. La gran mayoría leímos el contrato de préstamo hipotecario (o no lo leyeron) y consideramos que lo que ahí ponía es lo normal y que no quedaba otra que tragar, no se nos ocurrió buscar a un experto que nos pudiera asesorar… Pero estaba negro sobre blanco, y lo firmamos… yo perdí mucho tiempo yendo de banco en banco preguntando por las condiciones que me daban (o no me daban), y ese día “libre” que invertí, aprendí un montón sobre el tema de la compraventa de vivienda y los préstamos hipotecarios… los propios bancarios te avisaban de las triquiñuelas que te podían hacer otros (y otros te avisaban de las que te hacían los primeros).

Añadir que no tengo cláusula suelo, pero no recuerdo la cláusula techo (aunque sí sé que la hay). No obstante, pagué religiosamente los gastos de hipoteca, y ahora resulta que ¿no los tenía que haber pagado? ¿qué pintaba el notario en la firma de mi hipoteca si no te avisa de que en el contrato hay cláusulas abusivas? ¿Por qué esa figura no te avisa de que no eres tú quien ha de pagar, o al menos no todo? ¿Para qué te cobra ese personaje?

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2017 - 10:34 AM

Off Topic:
Cualquier hombre que piensa en algún momento subir algo en la escala social y publica, que no se le ocurra flirtear con alguna mujer, ni a solas siquiera y da igual si es consentido/compartido o no… porque un bonito dia lo acusaran de violador y estará acabado en dos telediarios… Mejor flirtear con otros hombres, con animales, menores, hermanas o primos y cosas así, que hoy día están cada vez mejor vistos…

Mira por donde ha resultado que en Holywood a las actrices las f.ollan, jeje… a los actores jovenes tambien se los f.ollan las viejas actrices, pero eso no viene al caso…
Ahora vamos a por los hombres…

“las dos veces que lo invite a casa, me ha violado” dice una actriz y se queda tan pancha…. ¡Las dos veces! la primera lo entiendo, pero ¿la segunda?

Y esos rollos alli me darían igual, pero la prensa como que hace ejercicios de poder vendernos cualquier cosa y que nos la traguemos tan cual, por muy absurdo que sea todo…
Ese es un violador, porque hizo un piropo, el otro porque miraba de forma espacial, el tercero porque… y todo va a misa….

J.oder! Ya es hora de mandarlos a la m.ierda que vivan en su mundo paralelo ellos solitos….

Ah… Putin hoy se ha comido 2 niños pequeños, ha metido en la carcel 4 gays y ha dicho barbaridades sexistas, aparte de atentar contra la democracia por N’ecima vez y organizar la huelga de mañana en Cataluña…

Ahora sale el #Autonomo y me dice que todo eso de verdad ha pasado y ademas añadira otras atrocidades que ha cometido el dictador malvado esta mañana.

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 10:37 AM

# 25, Mmonchi

Gracias, pero no es tan fácil.

Mi hipoteca se “actualiza” cada 6 meses, algo que tienen en cuenta pocos simuladores.

Durante un tiempo tuve una vinculación máxima; pero luego reduje dicha vinculación, con lo que el bonificador se redujo.

Y, claro, el BBVA dejó de aplicar el suelo en Mayo del 2013, y eso tampoco lo tienen en cuenta…

Y no se si había algo más…

Ergo, sí, haciendo varias simulaciones tal vez podría sacar la cifra.

Si me pusiera “en serio”, con tiempo y una excel, también, que se supone que tengo los conocimientos y +/- los medios para ello…

Pero me vence la desgana, el desánimo y todo lo demás…

Como estoy considerando una oferta para reclamar los gastos iniciales de formalización, tasación, y todo eso, si termino aceptando, les meteré el tema del suelo para que lo revisen también.

Pero ¡Gracias!

responder
Cadavezmáspobre 7 noviembre 2017 - 10:51 AM

# 27, jox

La clausula techo viene como “contrapartida” de la clausula suelo.

Si no tienes la una, no tienes la otra.

El problema no fue que el suelo no fuese “legal”, el problema viene del obscurantismo con las que se tramitaron la mayoría de las clausulas, y la falta de proporcionalidad/contraprestación.

Así, por ejemplo, un conocido se libró de un seguro “obligatorio” según la escritura hipotecaria, tan solo por que esa obligación no tenía una contraprestación.

Con el suelo lo que pasaba es que había una falta de proporcionalidad entre el suelo y el techo. Mientras que los suelos oscilaban entre el 2% y el 3,5% ó incluso 4%, los techos rondaban el 10%-12%, cifras difíciles/imposibles de alcanzar.

En mi caso, mi hipoteca tenía un montonazo de clausulas, alguna incluso interesantes que pemitían cierta “flexibilidad” en los pagos y tal, muy útiles, la verdad…

Pero entre todas esas clausulas, también había un suelo (que, honestamente, no recuerdo que se leyera) y un suelo, altísimo, 12%-15%. Y ese sí que lo recuerdo por que dije que si subían tanto los intereses, lo mismo dejaba de pagar mucho antes… (Hubo alguna risita “incómoda”).

También te digo una cosa y es que yo también estuve de “ronda” por los bancos y al final se quedó el tema entre el BBVA y el Santander, y me quedé con el primero por su menor diferencial y por que ofrecía menos costes. Ambas cosas resultaron ser falsas, de una manera u otra, a posteriori…

Nunca, nunca, nunca, ni siquiera en el resumen que me envió el BBVA sobre las condiciones de la hipoteca y todo eso, se mencionó nunca un tipo de interés mínimo.

Y nunca pensé en acudir a un experto por que supuse ¿erróneamente? que el Notario velaba por la legalidad de lo escriturado.

Precisamente ahora quieren que los notarios certifiquen que se comprende lo que se firma, que hagan una doble lectura, y alguna cosa más… ¬¬

En fin, que para mí tasadoras y notarios tienen mucha responsabilidad en mucho de lo que ha sucedido en todo el tema de las burbujas, clausulas y demás lío inmobiliario/hipotecario; pero pocos o ninguno han tenido que responder, tan solo los bancos, y a trancas y barrancas, después de mucha lucha, y, ya por fin, gracias al Tribunal Europeo, que si no, seguiríamos igual…

responder
Mares 7 noviembre 2017 - 11:08 AM

Lo mejor es no tener deudas. I las viviendas todas pagadas. I el gasto estudiado y contenido. Pero eso para la mayoria es imposible por naturaleza o capacidad…

responder
oscar 7 noviembre 2017 - 11:39 AM

Pues estoy de acuerdo en que la vacuna contra la ignorancia es la educación, pero…
En españa se cambian las leyes educativas casi con cada gobierno; No hay una ley educativa global como no hay plan hidrológico; existen asociaciones de PAdres e incluso de abuelos que quieren “controlar” la educación en los colegios; Muchos profesionales adoctrinan más que enseñan a pensar; hay cerca de 25 tipos de libros para la misma asignatura dependiendo de la comunidad autónoma. Sobre eso los chavales de 15a cada vez entienden menos lo que leen.
Ahora vete tú y propon en el congreso que haya una asignatura de economía y otra de por ejemplo filosofía de la ciencia y metodo científico; tendrías a la mitad del parlamento gritando, la mitad de los medios de comunicación rebuznando, tertulianos despotricando profesores poniendo el grito en el cielo y asociaciones de PAdres y abuelos diciendo que estamos coartando la infancia de sus retoños y que dejemosles vivir libres en su mundo feliz.

LA sociedad española es inmadura e irresponsable y nos pasa poco… Viva Europa!!!

responder
Anonima 7 noviembre 2017 - 11:50 AM

# 30, Cadavezmáspobre

eso no es así, yo no tengo cláusula suelo y si tengo claúsula techo de un 10%

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 11:51 AM

28, A kevin Spacey lo han quitado de enmedio por hacerselo con otro tío así que tu teoría de los gays hace aguas. Tendremos que probar con las otras.

El problema es que seguimos viendo como normal una actitud instintiva y animalesca que es abombar las plumas e inflar el pecho para decirles a las hembras que nos las queremos trincar y ellas hace mucho que no están interesadas en eso. Y que dicen que no tienen porqué aguantar a un subnormal haciendoles miraditas o diciéndoles cosas.

Pero en un país que mucha gente no entiende por qué es de imbéciles hacer ruido mas allá de cierto volumen o de cierta hora y que molesta, pues eso…

Ha mucho piropeador y cosas de esas le ponía yo en medio de una fiesta del orgullo rodeado de tíos gays de 2 metros y cachas (o con solo uno de ellos pero en un ascensor o en una calle oscura y solitaria), y que le suelten las burradas que le sueltan a muchas mujeres mientras le miran como si le fueran a dejar el culo como un tambor de lavadora, a ver si se sentía alagado o pelín nervioso.

Y mira que soy el primero en cargarme en los muertos de la actual ley de violencia de genero y a todo el que tiene un rato le explico que la brecha salarial es un cuento chino (existe, pero no porque a las mujeres se las pague menos por ser mujeres, sino porque sus circustancias laborales son de pagarles menos por la presion social que tienen para dejar de lado su carrera laboral, eso es lo que hay que arreglar!) Y también pienso que la corrección política y los “lugares seguros” nos están volviendo blandos, anodinos y gilipollas.

Pero a Agripina lo que es de Agripina y al César lo que es del César.

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2017 - 11:51 AM

# 32, oscar

Hay de todo en ese nuestro pais… y es un pais libre y si quieres que tu hijo crezca un ignorante feliz, pues que sea asi.. si quieres complementar su formación con las cosas que no aprende en el cole, pues hay formas de hacerlo… Hay libertad y hay también bastante medios para que uno haga una cosa u otra….

El error, que no se si es un error o es algo positivo, es que los españoles somos muy poco clasistas… Ves charlando y relacionándose uno con 2 careras y un trabajo de 60 mil anulaes con un mileurista que apenas ha acabado el bachiler y trabaja de peon… Eso en otros paises no pasa…

Yo lo veo positivo, pero también hemos de estar conscientes que una buena parte de nuestros compatriotas no tiene nivel suficiente ni lo tendrá jamas… eso es normal, es asi por todas partes… No somos iguales y hay que ver como algo normal que una parte considerable de la población es ignorante y no tiene solución…

responder
Mares 7 noviembre 2017 - 11:58 AM

#34 si, esto es asi y esta bien… hasta que van los dos y se compran la misma tele oled de 3.000€ cuando uno de ellos no debería…

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2017 - 12:11 PM

# 35, Mares

yo mantengo contacto con gente de un nivel de estudios e ingresos bastante mas bajo y también con gente que lo tiene todo mucho mal alto…

Me he dado cuenta que gente de mi nivel aprovecha mis consejos y los pone en practica muchas veces.
Los de nivel mas alto, de normal no necesitan mis consejos.
Lo curioso es que los de nivel mas bajo tampoco se dejan aconsejar… lo he intentado, incluso con algunos parientes y no hay manera…. A ellos no les convienen mis metodos, lo hacen todo según como ellos vean…

Pero bueno, haciendo tonterías económicas y de otro tipo, pero a su manera tiran palante y a veces se les ve ilusionados y felices y todo… Es su forma de vivir y creo que es como les gusta…. Yo lo acepto… La vida es de muchos colores….

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 1:48 PM

# 35, Mares
Y el último Iphone!

responder
santi27 7 noviembre 2017 - 2:13 PM

# 27, jox

Lo que sucede es que yo he firmado una solo hipoteca en toda mi vida, no era un experto y suponía que el banco era el experto que me asesoraba. También hay que decir que existía una especie de frenesí vendedor y comprador donde se cometieron muchas irregularidades y digo esto por no decir directamente muchas locuras.

Las personas somos más sociales que racionales y con las hipotecas paso esto, es decir recuerdo un compañero de trabajo que se compró un piso de “350 mil euros” pero es que eso era como una moda. Explicaría cien historias de compras incomprensibles e irracionales que hicieron gente que conocía en esa época y es que en su momento ellos lo veían clarísimo.

responder
Tano 7 noviembre 2017 - 2:44 PM

#31 Mares

No siempre. Por haberme hipotecado antes del 2013 pago mucho menos del impuesto IRPF… ¡¡¡cada año!!!

responder
Tano 7 noviembre 2017 - 2:50 PM

Mirar, os hablo muy claro.

Estuve 10 años en inmobiliaria; asistiendo a notaría un día sí y tres no.

Os informo: los notarios (pocas excepciones hay) son muy peligrosos. ¿Por qué? Porque la mayoría están “quemados”; no actualizados en lo legal; y, sobre todo, porque sólo quieren terminar cuando antes para irse para casa.

Acudir a la notaría siempre con un abogado que controle todo el cotarro. De lo contrario corréis importantes riesgos; importantes.

Los bancos: … ¡ya sabéis!

responder
etxeba 7 noviembre 2017 - 3:19 PM

Por comentar el tema notarios. Cuando firmé mi primera hipoteca en Madrid, contacté con un notario para hacer los trámites. Hice una llamada de teléfono al primero que encontré.

Le expliqué lo que quería hacer (firmar una hipoteca) y o comenté los importes de la compra-venta.

Me quedé helado cuando me preguntó por el importe que quería que figurase de cara a pagar impuestos. ¿Pero qué tipos son estos que hacen chanchullos tan relajadamente? No se preocupaban de quién fuese yo y claramente defraudaban sin ocultarlo.

Y, como soy tonto, le di el precio real e incluso me discutió que lo hiciese.

Por cierto, mi sueldo era de 19.000€ en aquellos tiempos…(para los que se piensan que “nos roban”..)

Vamos, una mafia a todos los niveles.

responder
Mares 7 noviembre 2017 - 3:25 PM

#39 Tano, deduccion por compra de vivienda habitual: 15% del importe hasta 9.000€= 1350€…
Tengo un amigo que se compró un piso con 29 con su pareja porque si tienes – de 32 y ganas hasta 30k pagas un 5% de ITP en lugar de un 10%… y los dos estaban en esta situación.
Esto es parte del “hacer números”, optimizar, de lo que yo hablaba…

responder
jjM 7 noviembre 2017 - 3:44 PM

# 41, etxeba
Con el agravante de que el notario tiene presunción de veracidad, esa es su única función (no principal: ÚNICA).

En mis tiempos, los más honestos lo que hacían era salir un momento a hacer una gestión mientras las partes se pagaban el dinero en B; algunos ni eso.

Tienen que certificar que lo que dice el contrato es lo que se cumple y que todas las partes entienden y aceptan los contratos, y cobran una pasta por ello, pero lo que hacen es favorecer los chanchullos (a veces de ambas partes contra Hacienda, a veces de una parte contra la otra) y proporcionar un blindaje legal para que no se pueda o sea complicado de deshacer…

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 3:45 PM

El exgobernador del Banco de España admite que se hicieron “cosas mal”, pero se exime de responasbilidad y culpa a la falta de normativa y a la politización de las cajas

http://www.diariosur.es/economia/fernandez-ordonez-admite-20171107112804-ntrc.html

Balones fuera, que sorpresa… ¬¬

responder
jox 7 noviembre 2017 - 3:46 PM

# 38, santi27

Si te entiendo perfectamente… supongo que compraste como yo, alrededor del 2002 – 2003…

Pero eso es de lo que veníamos hablando: de la incultura general en estos temas: nos fiamos del bancario que nos vende la hipoteca (¿te fiarías igual de cualquier comercial que te vende algo? pues aquí te estás encañonando para casi toda la vida…). Y el banco NO ES tu amigo.

Y lo de los notarios… joer, que no aportan más que su firma y la factura es tremenda, para lo que hacen… no sé por qué es obligatorio

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 4:39 PM

Los notarios de cataluña son legales y no unos estafadores como los del estado opresor fascista español.

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 4:49 PM

# 46, econojaune

Muy bien… te has cubierto de gloria… muy bien argumentado… muy bien documentado… y como siempre en tu línea… eres un grande!!!!

responder
jox 7 noviembre 2017 - 4:59 PM

Ya apareció el retrasado de turno… que supongo no es el econojaume de estos días atrás

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 5:14 PM

41
Las inmobiliarias tb son unas estafadoras.

responder
Javier E. 7 noviembre 2017 - 6:02 PM

# 28, Juanito Gonzale
Me parece una vergüenza frivolizar con ese tema. Por supuesto que habrá algún caso como el que describes, pero es evidente que existen infinidad de casos de violaciones que con ese comentario estás encubriendo, atenuando y sembrando para que se sigan produciendo. Si flirteas con una mujer pero siempre con su consentimiento, tranquilo, que no te va a pasar nada.

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2017 - 7:24 PM

# 51, Javier E.

No frivolizo… no he hablado en general, he hablado concretamente por la psicosis que sucede ahora el Holywood y la repercucion mediatica que se produce.
Por alli llevan décadas avanzando en sus careras por todos los medios, incluido lo de f.ollar con quien toca… hombres, mujeres, travestís y todos por igual… un secreto a voces o directamente ningún secreto…
Y ahora de repente una tormenta mediática sobre el tema y todas las actrices a contar lo victimas que son… y cada historia mas falsa que la anterior…

Y la psicosis ya se sale de Holywood y empieza a afectar a otros ámbitos… se pone de moda vamos… Y no esperan ni investigación , ni juicio ni nada de nada…. acusado=culpable…

Y no es mi postura la que es dañina y frivola…. Banalizan y frivolizan el tema los que convierten tema serio y grave en un circo mediático y en un linchamiento mediático irresponsable, porque no esperan ni que se pruebe la culpa… eso lo pervierte todo y no favorece las mujeres que de verdad sufren acoso,…

responder
santi27 7 noviembre 2017 - 9:15 PM

Explicaba Plutarco que en año 62ac Pompeya la mujer de julio Cesar celebro una fiesta solo de mujeres en honor de una diosa y un general suyo que estaba enamorado de ella acudió a esa fiesta disfrazado de mujer. El general fue descubierto y corrió la voz por Roma de este hecho siendo la comidilla de la época. Julio Cesar perdono al general y a pesar de que no dudaba de la honradez de su mujer le dijo la inmortal frase “La mujer de Cesar no solo ha de ser honesta, además debe de parecerlo”.

responder
pataksi 8 noviembre 2017 - 10:00 AM

#Cadavezmaspobre
Suerte que has tenido de tener la hipoteca con el BBVA, que han devuelto todo más los intereses de demora (los casos que conozco son así y bien calculados) y al mes de presentar un sencillo escrito.

Vi un cálculo de Unicaja, y de más de 16k proponían reducir en 11k la hipoteca y se quedaban tan anchos. Los cálculos que presentaban estaban mal, estaban presentados para inducir a error y en la carta parecía que te estaban haciendo un favor en vez de acatar las sentencias del supremo y del europeo, además de cumplir la ley que salió después para regular esta devolución.

#Jox,
Cuando firme mi primera hipóteca, había estudiado todas las clausulas, sabía lo que significaba todo (gracias en gran medida a este blog) y aún así en notaría me “obligaron” a asumir los gastos de la gestora del BBVA que era el propietario y prestamista del piso que les compré. El notario me dijo: “es que si no lo hace su gestora, podría no inscribirse y quedarían desprotegidos”. Y yo, no por falta de preparación, si no por falta de experiencia lo asumí.

Gracias a esto, ahora es mi notario de confianza el que días antes a la firma me explica de nuevo cosas que conozco y, “se pelea” con la gestora de turno para una interpretación de cualquier clausula que me favorezca o no me desprotegidos.

También gracias a esto y este blog, he aprendido que siempre se pueden enviar más arriba cualquier cambio de condiciones en cualquier préstamo y si les interesa lo negocian. Pero si “lo establecido es así” a cualquier persona que pide una hipoteca una sola vez en la vida, pues no se le ocurre pelear contra lo establecido o lo habitual, que en este caso eran las clausulas suelo de ciertas entidades o asumir el pago de una gestora impuesta o los todos los gastos asociados a un préstamo (cuando son medidas no obligatorias y que lo que hacen es mejorar la protección del prestamista)

responder
Pataksi 8 noviembre 2017 - 10:04 AM

Cuando miré esas webs calculo de devolución de clausula suelo, hice varias simulaciones y los resultados eran incorrectos o incompletos

responder

Deja un comentario