10 años ya, ¿Y ahora qué?

por Droblo

Continuando con el décimo aniversario del comienzo de la crisis del que hablamos hace algunos lunes, el presente no pinta mal ya que si miramos los datos macro ésta parece superada a nivel global y en concreto en las mayores economías el PIB está en máximos, así como el PIB mundial, y la tasa de paro en Japón, Alemania, Reino Unido, los EUA… está en zona de mínimos históricos:

10 años ya, ¿Y ahora qué? 2

y en su conjunto el mundo parece estar mejor ahora que hace 10 años. Pero claro, si rascamos vemos que hay muchas naciones, España por ejemplo, que se han quedado atrás y que hay millones de personas, especialmente en Europa y los EUA, que viven peor y que además tienen la sensación de ofrecer un peor futuro a sus hijos. Y sin rascar nada, vemos el gran elefante en la habitación: la deuda. Hoy trataremos de ella.

Es evidente cómo se han superado las dificultades financieras estos años: los bancos centrales han ayudado con sus políticas ultra-expansivas a abaratar el endeudamiento tanto con bajadas de tipos de interés como con inyecciones de liquidez como con aumentos de sus balances. Es decir, el sistema ha seguido vivo y se ha recuperado gracias a más deuda y ésta ha podido ser absorbida gracias a unas políticas nunca vistas antes, que se están prolongando mucho más de lo que se esperaba y de las que no conocemos sus consecuencias a medio y largo plazo aunque hayan sido evidentes los beneficios a corto.

En mi opinión, el mayor riesgo de que haya tanta deuda, concentrada además en emisores públicos, es lo que pasará cuando llegue la próxima crisis, ya que siendo el modelo el mismo y habiendo sido cíclicas hasta ahora, no hay motivo para pensar que no vendrá otra pronto. España puede ser un gran ejemplo: nos hemos mantenido, y a duras penas, gracias a aumentar la deuda pública en 700 mil millones de € en 10 años, algo que pudimos hacer, incluso antes de la ayuda del BCE, porque el ratio deuda/PIB era del 40%. Ahora que lo tenemos en el 100%, ¿Cómo sobreviviremos a la siguiente recesión, de dónde sacaremos recursos cuando acabe este ciclo expansivo? Es decir, el objetivo es reducir la deuda y la pregunta es cómo

El método alemán, quizás el ideal pero difícilmente exportable, es seguir creciendo sin déficits, de este modo el ratio deuda/PIB se reduce, y así ha pasado allí. Por desgracia es un caso casi único.

Otra opción es el método japonés: su banco central lo compra todo y no tiene ningún plan de finalizar esas compras, asume que su deuda pública supere el 200% del PIB (el doble si incluimos las privadas) sin remordimiento. Todo es una gran mentira porque el BOJ crea dinero de la nada con la excusa de que lo que compra será devuelto pero nunca se devuelve ya que se renueva antes de que venza. Es tentador pero también parece difícilmente exportable: allí los japoneses financian con sus propios ahorros (a veces hasta pagando intereses por la deuda que compran) al estado y apenas necesitan inversores extranjeros. Para mi es una bomba de relojería que acabará estallando.

Entre medias de estas dos opciones se encuentra lo que está haciendo la FED hace tiempo y el Banco de Inglaterra desde hace menos y se supone acabará haciendo BCE: cuando la economía lleve un tiempo mejorando, dejarán de comprar activos, subirán tipos y reducirán balances hasta volver a una situación similar a la de hace 10 años. Muy muy complicado que esto ocurra antes de que haya otra crisis y además tiene otro problema: debido al alto coste del estado del bienestar en Europa, para nosotros es mucho más difícil que para los EUA mejorar las cuentas públicas y reducir los déficits presupuestarios sin la ayuda de un banco central que reduzca el coste en intereses de nuestra deuda pública.

Esto es lo que se está haciendo, la próxima semana veremos un par de opciones más radicales para reducir la deuda o más bien convivir con ella, que están muy relacionados con la no-independencia de los bancos centrales

81 comentarios

10 6 noviembre 2017 - 8:38 AM

El banco solo podrá ejecutar la hipoteca si el cliente deja de pagar entre 9 y 12 cuotas https://elpais.com/economia/2017/11/03/actualidad/1509719654_353318.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 6 noviembre 2017 - 8:39 AM responder
econojaume 6 noviembre 2017 - 8:43 AM

Buenos días Droblo,

subidas de tipos de interés supondrán el debacle. Hipotecas encarecidas que inclinan a la gente hacia el alquiler. Exceso de demanda de viviendas de alquiler subida de precios. Es un círculo vicioso. Mejor no tocar los tipos mientras la inflación no supere el 2,5%.

responder
ñews 6 noviembre 2017 - 8:50 AM

esta semana habrá muchas citas muy relevantes, como la presentación en Bruselas de las nuevas previsiones económicas.

Lunes 6 de noviembre

El juez de guardia ha decidido de madrugada dejar en libertad con cargos al expresident de la Generalitat y cuatro de sus exconsejeros huidos a Bélgica.

En Lisboa comienza la celebración Web Summit 2017, la conferencia de tecnología más grande del mundo.

El INE difunde los datos de procedimientos concursales del tercer trimestre

En Bruselas se celebra consejo Agrícola y Reunión del Eurogrupo.

Markit publica el PMI de servicios y compuesto de octubre de la eurozona.

Eurostat difunde los precios de producción industrial de la eurozona de septiembre.

En el ámbito empresarial, Siemens Gamesa, Almirall Black Diamond, Price line.com, TripAdvisor y Sysco, entre otras presentan resultados trimestrales.

En el Congreso de los Diputados se reúne la ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea. Comparecen conjuntamente Pablo García-Berdoy, Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea y Ricardo Díez-Hochleitner, Consejero de la Representación.

Martes 7 noviembre

Comparece en la comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso de los Diputados el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Reunión de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular ante la que comparecen dos expolicías que participaron en la investigación.

En Bruselas se celebra Consejo de Asuntos Económicos y Financieros y la Reunión anual de alto nivel con líderes religiosos.

Eurostat publica los datos de las ventas minoristas de la eurozona de septiembre.

Alemania difunde la evolución de la producción industrial de septiembre.

Francia informa de la balanza presupuestaria de septiembre.

Reino Unido notifica los precios de vivienda de octubre.

EEUU muestra los datos de la evolución del crédito al consumo y la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de septiembre.

Se hace público el Redbook semanal de ventas minoristas.

Tesoro coloca bonos a tres años y letras a cuatro y 52 semanas.

En el ámbito empresarial presentación de resultados trimestrales de Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Indra y Prosegur Cash en España.

También lo hacen Toyota Motor, Hochtief, Natixis, Porsche, Zalando, Crocs, Dean Foods, Marriott entre otras.

Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del Partido Popular, es el invitado del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, presentado por la presidenta del Congreso.

Miércoles 8 noviembre

La sesión de control al Gobierno estará dominada por las preguntas sobre la aplicación del 155 y sus consecuencias. La pregunta que resume lo que otros partidos plantean es la de Aitor Esteban Bravo, portavoz del PNV: ¿Cómo piensa el presidente del Gobierno superar la crisis política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 así como la grave situación generada por el ingreso en prisión de los miembros del Govern?

En Valencia se inaugura la II Edición de la Conferencia #GROWyourREGIOn, cuyo objetivo es impulsar la colaboración interregional inteligente a través de la creación clústeres.

En Madrid se celebra la mesa redonda: V4-UE en el camino hacia el futuro. La Embajada de Hungría, la Comisión Europea en Madrid y el Real Instituto Elcano, organizan una mesa redonda sobre el papel de Visegrad en el futuro de la UE.

El INE publica los datos de la producción industrial y de sociedades mercantiles de septiembre.

Eurostat difunde los precios de importación industrial de la eurozona de septiembre.

EEUU suministra las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

En el ámbito empresarial presentan resultados Acciona, Telepizza, Prosegur, Meliá Hotels, Laboratorios Rovi, o Axiare, en España. En el exterior lo hacen Nissan Motor, E.ON, Axel Springer, Crédit Agricole, Carlsberg, Unicredit, Humana, Twenty First Century Fox, entre otras.

Jueves 9 noviembre

El Tribunal Supremo toma declaración de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara.

En Salamanca: Ceremonia de entrega del título de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Salamanca a Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, y a Manuel Marín, ex–Comisario Europeo de Asuntos Sociales, Educación y Cultura e impulsor del programa Erasmus.

Bruselas: el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, presenta las previsiones económicas de otoño 2017.

El Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, para presentar el informe anual sobre los sistemas educativos.

Alemania difunde los datos de su balanza comercial.

En EEUU se conocen los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, masa monetaria y balanza mayorista de septiembre.

En el ámbito empresarial presentan resultados Adidas, Commerzbank, Continental, AstraZeneca, Burberry, Siemens, Munich Re, J Sainsbury, Lions Gate, Deutsche Telekom, Walt Disney, News Corp, Macys, Office Depot, Time, y NVIDIA.

Viernes 10 noviembre

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

En el Congreso de los Diputados se celebra el Acto para la conmemoración de los 40 años de la entrada de España en el Consejo de Europa.

Celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo Francia e Italia difunden los datos de producción industrial de septiembre.

Reino Unido hace públicas su producción industrial y balanza comercial de septiembre.

En EEUU la Universidad de Michigan informa del índice de confianza del consumidor de noviembre.

El Tesoro notifica los datos de déficit del Gobierno Federal de octubre.

En el ámbito empresarial finaliza el plazo de la ampliación de capital de Liberbank y presentan resultados Colonial, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal y Allianz, entre otras.

responder
Droblo 6 noviembre 2017 - 8:53 AM

Mapa mundi del PIB per cápita en 2018 http://dlvr.it/PzDtCp

Las apabullantes cifras económicas chinas http://dlvr.it/PzS6Zv

responder
çolítica 6 noviembre 2017 - 8:55 AM

La si­tua­ción frente a la Justicia de los lí­deres ca­ta­lanes que for­maron el úl­timo go­bierno de la Generalitat li­de­rado por Carles Puigdemont y de la Mesa del Parlament va a do­minar el pa­no­rama po­lí­tico y eco­nó­mico de toda la se­mana. En la noche del do­mingo el juez belga de guardia en­car­gado del caso ha de­ci­dido poner en li­bertad con cargos al ex­pre­si­dent Carles Puigdemont y los cuatro ex­con­se­llers que se en­tre­garon horas antes en una co­mi­saría de Bruselas. El ma­gis­trado tenía hasta las 9:17 horas si les deja en li­bertad con con­di­ciones o si les im­ponía pri­sión pre­ven­tiva.

Antes de que se cumpliera el plazo el juez, poco antes de las 12 de la noche decidió ponerlos en libertad con medidas cautelares. La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir del arresto sobre los pasos a seguir. Según Gilles Dejemeppe, magistrado portavoz de la fiscalía belga explicó este domingo que como se entregaron ayer a las 9:17, a lo más tardar “el lunes a las 09:17”, el juez tenía que comunicar su decisión, pero lo hizo nueve horas antes.

Aunque el juez de guardia sólo se ha pronunciado sobre la libertad de Puigdemont y los exconsellers, mientras la justicia belga decida si los extradita o no a España, pues el fondo de las euroórdenes debe ser examinado por la Cámara del Consejo, el Tribunal de primera instancia belga, y con posterioridad por el Tribunal de Casación belga.

Antes de que se adoptara esta decisión el juez de guardia de Bruselas, se conocía que la oposición planteará varias preguntas al presidente y la vicepresidenta sobre Cataluña y la aplicación del 155 en las sesiones de control al Gobierno en el Senado y el Congreso. También lo harán sobre los encarcelamientos ya conocidos del exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, otros ocho exconsellers del Govern, más lo que suceda con Puigdemont y la presidenta del Parlament.

En la sesión de control del Senado el martes por la tarde, la senadora del PDeCat, Elisabet Abad, pregunta al Ejecutivo su opinión en relación a que España sea el antepenúltimo país en independencia judicial de la Unión Europa. También Elisenda Pérez, de ERC, preguntará al Gobierno si piensa respetar el resultado de las próximas elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.

Otro senador de ERC, Xavier Castellana, planteará una cuestión en el Senado para conocer el coste del despliegue de Policía y Guardia Civil llevado a cabo en Cataluña a partir del referéndum del 1-O.

Desde el PSOE insistirán a través de la cuestión planteada por la secretaria general del grupo socialista en el Senado, Luisa Carcedo, por conocer los planes del Ejecutivo al frente de la Generalitat hasta los comicios autonómicos anticipados.

Mientras el senador socialista, Francisco Cabaña, preguntará sobre la mejora salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y el pleno debatirá una moción del propio Partido Popular para que el Senado apoye la actuación de los cuerpos policiales.

A ello hay que añadir el interés de Unidos Podemos en la Cámara Alta por los “contenidos constitucionales que el Gobierno piensa que se pueden cambiar a través de la reforma constitucional pactada con el PSOE, para afrontar, entre otras cuestiones, el encaje de las naciones en el Estado español”.

Un día después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder en el Congreso a tres cuestiones sobre la situación en Cataluña formuladas por los portavoces del PSOE, el PNV y Bildu. En esta ocasión a los portavoces de ERC no les corresponderá formular ninguna cuestión al presidente. La vicepresidenta y el ministro de Justicia también tendrán que responder a las cuestiones planteadas en este sentido.

El jueves, el Tribunal Supremo tomará declaración a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa de la cámara catalana para decidir si los envía a prisión o los deja en libertad.

El viernes a partir de las 10 de la mañana, el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy analizará la situación política generada. Sus conclusiones serán comentadas en la rueda de prensa celebrada con posterioridad por el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

El panorama no puede resultar más complejo mientras la situación económica de Cataluña y del conjunto de España entra en una difícil situación ante tanta incertidumbre. Como evidencia el reciente informe del Banco de España Cataluña se juega el hundimiento de su economía con enormes repercusiones para toda España. La situación puede acabar con el proceso de recuperación, como vaticina la huida ya de más de 2.000 empresas en Cataluña. Lo que decida SEAT será determinante. Podría anunciarlo en las próximas semanas.

responder
kcosas 6 noviembre 2017 - 9:00 AM

Según informa ‘The Baltimore Sun’, la administración del Estado norteamericano de Maryland ha concedido permiso a la compañía The Boring Company, propiedad de Munsk, para la excavación de un túnel de 16,5 kilómetros de longitud que atravesará el tramo de la autopista que une Baltimore y Washington.

Este paso subterráneo servirá para poner en marcha la primera fase de un proyecto que aspira a conectar las ciudades de Nueva York y Washington a través de los trenes ultrarrápidos ‘Hyperloop’.

La primera piedra en la construcción de un sueño futurista

El sistema Hyperloop -inventado por Munsk, cofundador de PayPal y Tesla Motors- consiste en un mecanismo de aire comprimido capaz de mover objetos a través de un tubo construido entre dos puntos fijos. En este tubo se crea un vacío a través del cual la ausencia de rozamiento permitiría a los ‘trenes bala’ desplazarse a altísimas velocidades.

Muchos creen que este ingenio, que parece sacado de una novela de ciencia ficción, relegará al ostracismo al avión en los viajes continentales, cambiando para siempre el mapa de las infraestructuras. De hecho, The Boring Company prevé que la red Hyperloop Nueva York – Washington, una vez completada, unirá ambas capitales en trayectos de tan sólo 29 minutos. (Actualmente, ese trayecto, de unas 230 millas, cubierto por el Metroliner de la compañía Amtrat, se recorre en algo más de dos horas).

Eso sí, el Estado de Maryland ha puesto mucho empeño en dejar claro que la utopía no costará ni un sólo dólar del bolsillo de los contribuyentes, reduciéndose el papel de la Administración a conceder el permiso para realizar las obras, que serán financiadas exclusivamente con capital privado. Ahora sólo falta que el resto de autoridades de los territorios (DC, Pensilvania, Delaware y New Jersey) que atravesará la ambiciosa red de Munsk se muestren igual de receptivas.

responder
hispania 6 noviembre 2017 - 9:01 AM

Tribunal Europeo Derechos Humanos, sentencias condenatorias 2014-2016:
Francia 67
Holanda 17
Suiza 14
Suecia 13
España 8
Reino Unido 5

responder
nobiliario 6 noviembre 2017 - 9:01 AM responder
tril 6 noviembre 2017 - 9:02 AM

Ventas del sector de la alimentación por comercio electrónico
https://elpais.com/elpais/2017/10/27/media/1509115119_053272.html

responder
Press 6 noviembre 2017 - 9:02 AM

Ni saben de lo que ha­blan, ni piensan lo que di­cen, ni re­cuerdan lo que han de­cla­rado hace sólo dos días. Son con­tra­dic­ción per­ma­nente, men­tira am­bu­lante. Este es el pa­no­rama exis­tente este fin de se­mana en torno a la fuga de Puigdemont y cuatro ex con­se­llers a Bélgica, a la eu­ro­orden de de­ten­ción contra ellos, a la en­trada en pri­sión de otros nueve y a las con­se­cuen­cias de todo ello.

Calumnia, que algo queda. Algunos supuestos analistas internacionales compran la monserga de la ‘politización de la justicia española’. Por ejemplo, nada menos que Simon Jenkins, uno de los más respetados columnistas británicos, se permite el lujo de escribir en The Guardian que tras la DUI, ‘Madrid inmediatamente detuvo a los políticos catalanes que pudo encontrar, bajo acusación de rebelión y traición’. Lo de traición se supone que es una mala traducción, pero además omite la malversación de fondos púbicos y la desobediencia al Tribunal Constitucional. Y la vulneración continua de la Constitución.

Madrid no detiene. Lo hace la policía bajo órdenes judiciales. Y si lo de Jenkins no tiene pase, lo del abogado belga de Puigdemont es de un cinismo grasiento y maloliente: ‘No me fío ni un pelo de la Justicia española’, ha proclamado Paul Bekaert. ¿Por qué, en base a qué? No lo explica, no puede aportar ni un dato, pese a los muchos años que lleva defendiendo a etarras. Con éxito algunas veces, al evitar la extradición de algunos militantes. Por algo es conocido como ‘Lucky Luke’, en referencia a uno de los grandes cómics de origen belga.

Pero también ha tenido fracasos, porque los tribunales de su país no siempre compran la mercancía averiada de que si se entrega a los buscados se violarían sus derechos humanos. Bekaert, ante la perita en dulce de un caso que le pone de nuevo en primer plano, alega normalmente que a sus defendidos se les negaría un juicio justo. Y en el caso de Puigdemont, si aterriza finalmente en la cárcel sería un ‘mártir’. Él está dispuesto a evitarlo, algo que de paso le dejaría definitivamente a Junqueras ese título honorífico para el secesionismo.

Tan poseído de sí mismo está Bekaert, tan emocionado por el foco mediático, que ha prometido nada menos que ser una ‘mosca cojonera’ para España con la orden de detención de Puigdemont y compañía. La expresión es una versión libre pero exacta de lo que ha dicho el abogado y que recuerda este sábado Mehereen Khan en Financial Times.

Bekaert ha sido más enérgico aún, y no en lenguaje figurado, sino directo: ‘El Gobierno español usa los tribunales para la política, y eso incluye a los tribunales belgas en tiempos pasado, y es totalmente inaceptable’. En este punto, aparte de una injuria y/o calumnia contra la judicatura española susceptible de alguna demanda que otra, Bekaert puede haber dado un solemne paso en falso.

De hecho, es el mismo resbalón que están dando señalados dirigentes secesionistas. Las detenciones firmadas por la juez Carmen Lamela las habría ordenado el Gobierno. En ese caso, ¿cómo es que en Moncloa están que no les llega la camisa al cuello porque todo el mundo entiende que los encarcelamientos iban a ser utilizados por el independentismo en su permanente campaña de victimismo, como así ha sido? ¿Cómo es que en Cataluña, en el resto de España y en el mundo entero se interpretan esas detenciones como una mala noticia para el Gobierno Rajoy porque benefician a los independentistas?

No se tiene en pie: si Rajoy mandara en los tribunales, ni habría tenido que ir a declarar sobre la Gürtel ni habría permitido a Lamela enviar a Junqueras y otros consellers a Estremera y Alcalá Meco.

Aunque el razonamiento es más que evidente, muchos pican el anzuelo victimista. El propio Puigdemont lo volvió a exhibir en su entrevista el viernes por la noche en la cadena RTFB: ‘Ninguna ley permite al Gobierno español anular la legitimidad de un Gobierno ni encarcelar a sus miembros’. El ex president miente descaradamente dentro de su cobardía, más patente cada hora que pasa. La Constitución, el Estatut, el Código penal y unas cuantas leyes y ordenamientos más no sólo permiten sino que obligan al Estado a actuar.

Más mentiras de Puigdemont, que en Bélgica ni le replican porque nadie o casi nadie ha estudiado la cuestión: ‘Hemos sido elegidos por una gran mayoría en 2015’. Falso: JxSí tuvo una minoría de votos que por el sistema de reparto de escaños le permitió sumar con los antisistema de la CUP una exigua mayoría parlamentaria. Punto. Pero a él le da tan igual como esconderse vergonzantemente, para su propia humillación, en este argumento para no regresar a España: ‘No quiero huir de la Justicia, no quiero escapar de la Justicia, estoy dispuesto a colaborar, pero con la verdadera Justicia, no con la Justicia española’. Pobre diablo.

De todas formas, algunos se ablandan con tanto lloriqueo. A otro insigne comentarista de Financial Times, David Gardner, se le escapa un juicio de valor inconcebible: en artículo sobre los movimientos independentistas en Europa, aluda sin justificación alguna a ‘la sospechosamente politizada judicatura española’. Ni lo explica ni nada, lo dice sanseacabó. Naturalmente, esa ‘politización’ la valora como ‘oro para el campo separatista’. O sea, que se contradice a sí mismo, como tantos otros.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 9:11 AM

Un artículo muy interesante, sería agradable que se comentara sobre él y dejáramos para otro día los insultos y el monotema

responder
radical 6 noviembre 2017 - 9:11 AM

Un 10% del PIB mundial se encuentra ‘oculto’ en paraísos fiscales https://amp.expansion.com/economia/2017/10/14/59c6573346163f9d298b4591.html

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 9:13 AM

Buenos días, Droblo.

Me temo que he leído sólo hasta aquí: “…y que además tienen la sensación de ofrecer un peor futuro a sus hijos”.

Me temo que esto, más que sensación, es una realidad prácticamente palpable. La herencia que recibió mi padre poco se va a parecer a la que yo legue a mis hijos, y no precisamente por haber llevado una vida “disipada”…

No se si habrás escrito sobre esto, aunque claro, escribir sobre el futuro implica equivocarse sí o sí, se nos da bastante bien analizar el pasado, pero en cuanto al futuro no somos mejores que un lego en la materia…

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 9:22 AM

# 3, econojaume

En eso estamos de acuerdo.

Hoy por hoy la “juventud” lo tiene crudo para adquirir una vivienda, a pesar de lo “barata” que esta pueda estar y de los bajos tipos y demás…

Entre la precariedad, los bajos sueldos, y el endurecimiento en general en la concesión de hipotecas, pues está el tema muy difícil…

Siempre se pueden encontrar excepciones, si uno va a bancos que aún tengan inmuebles en su haber, (o al Sareb; pero no conozco a nadie que sepa como o si se puede acudir a este “banco malo” [¿Hay alguno que no lo sea?])

Visto lo visto, uno pensaría que siempre queda la salida del siempre “denostado” alquiler; pero, nos encontramos con otra “burbuja” de precios altísimos y en continuo crecimiento…

Entonces, ¿Qué salida les queda a la juventud?, ¿Compartir pisos???

Es curioso que siempre salga alguna estadística que indique (acuse) a los españoles como los que más tardan en independizarse (por no hablar de tener hijos y demás); pero que se haga muy poco, o nada, para solucionar este problema…

¿No decía algo esa Carta Magna sobre un “derecho” o algo así, a una vivienda digna???

Pero, en fin, no sería la primera cosa recogida en ese documento, presuntamente tan importante y fundamental, que se “descuida”…

http://www.huffingtonpost.es/2013/12/05/articulos-constitucion-no-se-cumplen_n_4384451.html

responder
Punto de vista 6 noviembre 2017 - 9:29 AM

#20 Como me explicaron en Granada… Cada uno ve la feria según le va

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 9:46 AM

“En mi opinión, el mayor riesgo de que haya tanta deuda”.
Te has dao cuenta tu también que diría el Mota. Como te habrás quedado. Te van a dar el próximo nobel

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 9:53 AM

Los EUA no han mejorado sus cuentas públicas. Constantemente tienen que aumentar su techo de deuda. No pueden pagar, pero a ver quien les fuerza a que paguen y siempre te pueden invadir o bombardear. El objetivo es desmontar los derechos sociales y los niveles económicos alcanzados por las clases trabajadoras. Ya casi lo han conseguido del todo. Bienvenidos al neofeudalismo.

responder
econojaume 6 noviembre 2017 - 9:54 AM

El problema es la falta de trabajo y la precariedad laboral. Yo pienso que la solución estaría en reducir la jornada laboral a 30 horas semanales y repartir el trabajo. Por otra parte penalizar a las grandes superficies. Lo mejor que nos podría pasar es volver al comercio tradicional que daba empleo y calidad en los productos. Las grandes superficies y la eliminación del IAE pienso que tienen mucha culpa. No puede ser que una gasolinera venda pan. Nos hacía mucha gracia poder comprar pan el domingo pero nos está saliendo caro.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 9:59 AM

# 22, Punto de vista

Sin entrar en polémicas, discusiones, “y tú mas”, ni na de eso…

Del 2007 al 2017 son muchos más los que han perdido que los que han ganado…

Al menos por estos “lares”, en Bangladesh y alrededores seguramente habrá mucha gente a la que les haya ido muy bien, y seguro que oreidubic nos lo ratificaría de no andar por el Caribe…

Pero en Europa, y más concretamente en España no. Tan solo hay que mirar estadísticas de niveles salariales, poder adquisitivo, desigualdad, riesgo de pobreza/exclusión, y prácticamente cualquier otro índice, estadística, estudio o similar que compare nuestra situación actual con la de hace 10 años…

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 10:03 AM

# 25, econojaume

¿Dónde no hay IAE?, ¿En Cataluña?

Por que por aquí sí que lo hay…

Por cierto que yo siempre he podido comprar pan en Domingo.

Pero solo pan.

No se que norma habría que las panaderías podían abrir en Domingo por la mañana, y el resto de las tiendas que vendieran pan.

Eso sí, si pedías jamón o queso o mantequilla o aceite o algo para acompañar el pan la mayoría se negaba salvo que te conocieran muy bien, y no hubiera polícias a la vista…

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 10:41 AM

25, Las regulaciones quizá deberían ser menos duras, pero mas simples, para evitar que las empresas y las personas busquen agujeros por los que colarse.

Una regulación muy dura, pero farragosa y compleja, dificulta la supervisión y facilita que existan agujeros, eso si, cuando funciona pega duro.

Una regulación mas suave, pero simple, facilita la supervisión e impide que aparezcan agujeros, igual no pega tan duro, pero se aplica a mas infractores.

Un ejemplo, el tema de las horas extras, flexibilidad de la jornada de trabajo, trabajos en B, contratos… hay mil trampas, con medidas como el fichaje obligatorio en todas las empresas por ejemplo, disminuyes agravios entre compañeros trabajadores y escaqueadores, las horas quedan registradas y se puede automatizar su control por parte de instituciones e inspectores.

Pero se pueden trampear los fichajes, claro, pero con controlar exclusivamente esto, todo lo demás viene rodado.

Y por supuesto que los trabajadores puedan denunciar de forma anónima para la empresa. Es la panacea? no ni mucho menos, pero toda mejora es positiva.

responder
Zar 6 noviembre 2017 - 11:25 AM

El tema de las gasolineras y sus minisupers dentro con pan, mantequilla, aceite de motor etc.

Que obliguen a tener 2 dependientes, uno para la sección supermercado y otro para la gasolina. si contratan a uno bien, porque habrá un parado menos si quitan el super, bien porque potencias los mercados e incluso las bodegas, panaderías, pequeñas tiendas en definitiva (al menos en domingos)

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 11:35 AM

A ver si hay suerte y Econojoputa se marcha de vacaciones también a Venezuela o algún otro paraíso caribeño, el foro se nos quedaría como una balsa de aceite…

responder
econojaume 6 noviembre 2017 - 11:41 AM

# 30, Anónimo

Cuando dices econojoputa no te estarás refiriendo a mi supongo?

responder
jox 6 noviembre 2017 - 11:41 AM

# 27, Anónimo

En Bilbao cuando yo era crío, los domingos no abría ninguna panadería (y nos arreglábamos todos perfectamente comprando doble de pan el sábado).
Luego empezaron a abrir algunas y al final tuvieron que abrir todos. Mi madre, que por aquel entonces trabajaba de dependienta en una frutería siempre decía: “con lo que tuvieron que pelear los panaderos para no abrir los domingos, y ahora mira…”

Ahora resulta que te abre un chino, que vende lo mismo pan que tirafondos, o vodka a menores de edad (esto es lo peor de todo), y con la excusa de que vende pan, tiene el negocio abierto todos los domingos….

En fin, “calidad de vida” para el pequeño comercio.

responder
Hasselbaink 6 noviembre 2017 - 11:50 AM

CLopez, últimamente hay mucho comentario irrespetuoso. Como esto siga así, este foro va a perder mucho público. Es básico que cada uno publique sus ideas de forma responsable y no hiriente hacia los demás. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con los comentarios de econojaume, pero no por ello le voy a insultar, y, al menos, le contestaría con un mínimo de argumentos, no como varios Anónimos en los últimos días, que supongo que son la misma persona (por forma y contenidos)…

responder
econojaume 6 noviembre 2017 - 11:50 AM

El sábado estuve viendo un rato, mientras hacían anuncios en TV3, el programa que hace Carlos Herrera en la 1.

Hicieron 2 preguntas que la gente votaba desde su aplicación en casa:

1- ¿Esta de acuerdo en que se hayan encarcelado a los Consellers de la Generalitat?

Respuesta: 87% SI

2- ¿Esta de acuerdo en las medidas de aplicar el artículo 155 en Catalunya?

Respuesta: 97% SI

Esto es lo que piensan los españoles. Que terror.

Socorro quiero irme urgentemente de este país.

Solo faltan 46 días y se harán eternos.

responder
Hasselbaink 6 noviembre 2017 - 11:54 AM

# 34, econojaume

Curioso que no te guste que los españoles estemos de acuerdo en aplicar la legislación vigente, curioso…

Un catalán

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 11:57 AM

34, econojaume pensar que la independencia será factible tras unas elecciones autonómicas es muy iluso, ¿no has aprendido anda de estas semanas?

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:01 PM

# 34

Para empezar decirte que no soy yo el que te insulta. Aclarado esto y estando de acuerdo con mucho de lo que dices, me parece que no es de recibo calificar al resto de los españoles con la opinión de los seguidores de un programa presentado por un tipo de esta catadura. Estos programas son droga dura para un público muy ultra. Probablemente no tendría ni un millón de audiencia. Lo raro es que entre estos tipos no saliera un 110% que votaran si.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:07 PM

# 37, Anónimo
Lo raro es que entre estos tipos no saliera un 110% que votaran si.
———
Eso sólo pasa en las tómbolas catalinazis

responder
econojaume 6 noviembre 2017 - 12:07 PM

Europa empieza a despertarse. Ya hay algunas voces discordantes con la manera de proceder el gobierno español. Se ha abierto la caja de los truenos y estas voces discordantes iran en aumento. Mientras el President pudiendo hacer campaña sin estar encarcelado. Se deben estar dando cabezazos Rajoy, Soraya y compañía. El fiscal Maza con su amenaza de querella propició el viaje de Puigdemnt a Bélgica.

España es un país importador neto y para eso se necesita evitar problemas en las fronteras y en los puertos, justo lo que tiene Catalunya.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:07 PM

Econojoputa es CLopez

responder
Balear 6 noviembre 2017 - 12:09 PM

34 econojaume
Igual que en España las cadenas nacionales han informado de la situación en Cataluña con un claro sesgo nacional, tienes que entender que los mismo ha sucedido en Cataluña con sus medios de información.
Por tanto con las estadísticas de un programa de La1 no deberías horrorizarte son números totalmente lógicos.
Creo que estos comentarios que haces, simplemente avivan los comentarios irrespetuosos.

Estaria interesante que nos indicases las encuestas que se manejan en los medios catalanes, que evidentemente estan sesgados, pero daría mayor información a los foreros de los motivos de tus comentarios.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:10 PM

# 34, econojaume
El sábado estuve viendo un rato, mientras hacían anuncios en TV3, el programa que hace Carlos Herrera en la 1.
…………..
Típico perfil de un abducido nazi:
Pasarse el día haciendo zapping delante de la caja tonta a llenar de mierda el hueco que tiene dentro del craneo…
Qué cosa más patética, borrico!

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:14 PM

– Este fin de semana un amigo me hizo caer en una cosa que digo Puigdemont: Que estaba dispuesto a ser candidato y a hacer campaña desde Bélgica por que estamos en (wait for it) UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

http://www.elperiodico.com/es/politica/20171103/puigdemont-candidato-pdecat-bruselas-6400640

No se a vosotros pero que un independentista hable de mundo globalizado, aldea global y todo eso, positivamente y tal, no deja de ser un poco irónico, ¿no?

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:15 PM

# 34, econojaume
Pues fíjate tú que a mí se me hace poco que “tan sólo” un 97% quiera que se apliquen las leyes, aunque sé que es algo inevitable que pueda haber un 3% de gentuza que prefiere vivir al margen de la ley…

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:17 PM

# 31, econojaume

Cuando dices econojoputa no te estarás refiriendo a mi supongo?
……………..

Noooooooo, por dios! Cómo has podido siquiera pensar eso?
XD

responder
ismaelcal 6 noviembre 2017 - 12:17 PM

# 34, econojaume

Esto es la trolada del día.
Pediría a todos que no alimentemos a este tipo de personajes. Se puede discutir de todo, pero esta gentuza viene aquí a buscar polemica, no aporta nada.

Por mi este personaje ha muerto como forero.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:19 PM

Al Sr. Administrador de la página, ya sea Carlos López, Droblo, u otro.

Hay que poner un poquito de orden en los comentarios; mayormente para evitar “trolls”, insultos y descalificaciones varias.

Por favor, creo que hay un “robot censor” que si se ponen determinados términos te deja el comentario sin publicar. Pues a ver si le ampliáis el número de palabras a filtrar y tal…

Tampoco estaría mal que fuese obligatorio el indicar un mail siempre, o incluso el registrarse en la página, por que aunque a veces publico con “nick”, otras, por simple vagancia, publico como anónimo y punto, aunque reconozco que, al final, esto conlleva cierta confusión en el foro y permite que algunos usuarios se extralimiten, así que lo mismo dejo de hacerlo.

Pero, por su lado, a ver si van tomando medidas…

¡Gracias!

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:20 PM

# 34, econojaume
Si esos porcentajes son significativos de la opinión de España entera, entonces una amplísima mayoría de catalanes pensaría eso también, porque en el 97% de los españoles tienen que entrar sí o sí casi todos los catalanes…

En todo caso, creo que encarcelar al Govern no beneficia a la resolución del problema (sino más bien al independentismo), pero tampoco creo que haya muchos países en el Mundo en el que unos dirigentes regionales declarasen la independencia unilateralmente y el Estado y la Justicia se cruzasen de brazos…

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2017 - 12:20 PM

Droblo,

yo lo veo asi:
cuando se crea dinero de la nada y se mete en circulacion, el mayor peligro es la inflacion, cosa que como vemos, no se da, paradojico pero es esi…
Luego yo no creo que cuando el BCE se inventa dinero y lo presta, en el fondo no creo que espera que se le devuelva y es mas, no pasa nada si no se le devuelve…

Aquí lo importante es que la rueda gire y que se mantenga la actividad económica y que aumente…

Llevamos 10 años salvados por los bancos centrales, no creo que eso pueda durar mucho mas, pero ¿cuanto puede aguantar? ¿Hay algun limite previsible o acontecimiento o algo?

Personalmente veo que peligro puede venir de varios lados:
– Companias como FB y varias mas que tienen una capitalización bestial y ninguna garantia de que no se van a desinflar de la noche a la mañana…
– Bitcoins y parecidos que se estan hinchando a lo bestia…
– La sociedad humana misma, que al vivir del credito se desnorta y se olvida de donde y cómo viene el pan y empieza a comportarse de forma ruin…
– EEUU que va perdiendo terreno geopolitico y conociéndolos son malos perdedores que pueden optar por hacer destrozos en plan “si no es mio, no sera de nadie”

responder
jox 6 noviembre 2017 - 12:25 PM

# 34, econojaume

¿Quién te impide irte?

responder
jjM 6 noviembre 2017 - 12:29 PM

# 47, Anónimo
Muy de acuerdo (y como ejemplo, me pongo un nick, que hace mucho que no lo hacía).

También recuperaría lo de los votos positivos y negativos, para poder acallar los comentarios irrespetuosos o que sólo busquen la polémica.

Esto se está convirtiendo en una parodia del “debate” sobre Cataluña: los trolls extremistas (de uno y otro signo) se retroalimentan hasta ocultar los comentarios que intentan aportar algo.

Por lo menos hoy ha aguantado bien la cosa hasta el comentario 30… todo un récord.

responder
Moreno 6 noviembre 2017 - 12:33 PM

Webmaster, no seas VAGO. Estás perdiendo visitas sin una versión mobile. La página se lee de pena en móvil, y Google lo sabe, y Google te penaliza, estás perdiendo dinero como los bancos con el Euribor.

responder
jox 6 noviembre 2017 - 12:40 PM

# 51, jjM

Totalmente de acuerdo con lo de los votos: aunque sea para poder marcar en negativo a los irrespetuosos, y con un mínimo de negativos, restarles visibilidad

responder
Cadavezmáspobre 6 noviembre 2017 - 12:43 PM

Muy de acuerdo con #51 y #52

No se que pintan los pulgares si no se puede votar, ¿Tanto cuesta habilitar el tema de los votos?

También me gustaba cuando resaltaban el comentario del día y los comentarios “destacados”, eso también se perdió…

Y, la verdad, la página en un móvil se ve de pena, al menos en un móvil “normal”, no se que tal en el iPhone X…

Voy a intentar publicar siempre con nick y mail, si mi vagancia no me lo impide; pero creo que debería ser obligatorio, a fin de ir bloqueando a aquellos usuarios que se dediquen a “trollear” y eso…

responder
Cadavezmáspobre 6 noviembre 2017 - 12:49 PM

# 49, Juanito Gonzale
“Luego yo no creo que cuando el BCE se inventa dinero y lo presta, en el fondo no creo que espera que se le devuelva y es mas, no pasa nada si no se le devuelve…”

¿Y entonces?, ¿Habrá una quita en algún momento?, ¿Y en eso estarán de acuerdo los países no deficitarios/aportadores?

Mi teoría es más bien otra, y es que aunque no se exija la devolución de los importes, el estar en deuda con el BCE hará que los países endeudados tengan cada vez menos “márgen de maniobra” y se tengan que “plegar” ante los dictados de aquellos países que no lo son…

Y si quieres libertad, paga…

Un poco como pasa en la vida real con las personas y tal…

responder
Solución 6 noviembre 2017 - 12:49 PM

La solución no está en vender pan, ni en cerrar los chinos, está en que nuestros hijos estudien carreras con salida, sobre todo orientadas a lo digital, y plantar en ellos la semilla emprendora, que se junten y que creen empresas de gente con conocimientos de calidad. Y el que no quiera estudiar, que se dedique al turismo, nuestro otro gran balón de oxígeno.
Si hoy estás en la ola de lo digital, trabajo tienes, pero para llegar hay que tener claro que ése es el futuro y prepararte mucho online. La carrera también, pero para tener el título, pues no sirven para poco más y luego el 95% de las empresas ni te lo piden al contratarte, ojito.
Saludos!

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2017 - 12:56 PM

Ayer en la comida he conseguido que no se hable de Puchi &Cie , me ha costado algo de esfuerzo, pero lo he conseguido… Hay temas mas alla de eso, jeje…. y bien interesantes…
..
Es que he llegado a la conclusión que el tema va camino a solucionarse… y el Puchi y el Rajoy ya me aburren de muerte.

responder
Balear 6 noviembre 2017 - 12:58 PM

#56 Solucion
La decisión es complicada, ya que carreras con salida hoy no tienen porque serlo dentro de 20 años. Por tanto creo que la educación debe ser más tendente a la emprendiduria, cosa muy complicada ya que los padres lo que buscamos es lo mejor para nuestros hijos y emprender es un camino dificil.

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2017 - 1:09 PM

# 55, Cadavezmáspobre

a BCE el dinero no se lo aporta ningún país en la practica. Se lo inventa….
Esta claro que hay riesgo moral y muy grande en todo eso…
Y esta claro que cuando estas tieso te torrean por todos los lados, eso no nos lo quita nadie…
Pero desde que el dinero no procede de depositantes, ni de actividad económica sino que fluye de decisiones políticas de hacer apuntes y desapuntes, ya la no-devolucion de ese dinero, no tiene la misma repercucion que en la situación clásica…

Es una situacion muy rara e ilogica en la que estamos, pero obviamente que se ha dado y que seguramente tiene su logica que no la conocemos, pero que deberiamos ir estudiandola, porque ya llevamos 10 años y eso sigue… Asi aprovechamos tambien para conocer un poco mas la naturaleza del dinero y el valor de las cosas, es la mar de interesante, por lo menos para mi…

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2017 - 1:25 PM

# 56, Solución

Para añadir algo: No tiene que ser en algo digital puramente… que no todos van a ser programadores, analistas de datos, comunity managers (eso de hecho no lo considero profesion sino cachondeo) y cosas asi…

Pero el avance de lo digital abre puertas en casi todos los demás sectores.
Para conseguir comparar de extranjero, ya no hace falta ser un gran importador, por ejemplo hago pedidos a empresas por todo el mundo y si antes tenias que pedir 1 contenedor para que te lo den a buen precio, ahora te mandan una caja o dos sin problemas y en unos días te llega…

Eso es aplicable tambien al reves… para casi cualquier pyme es viable vender sus productos por medio mundo… la logistica ya funciona y no hace falta ser un gran exportador… Hacer producto bueno y utilizas lo digital para llegar a los clientes, pero lo primero es lo de siempre, hacer el producto bien y ya lo segundo aprender a manejar las herramientas modernas…

En lo que estoy totalmente de acuerdo es que nuestros hijos se deben formar seriamente si quieren poder moverse por la vida… Los trabajos no cualificados se pagaran mal y peor…

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 1:37 PM

# 60, Juanito Gonzale
Desgraciadamente los políticos sin ningún tipo de cualificación seguirán cobrando muy bien (me temo…)

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2017 - 1:48 PM

# 61, Anónimo

mucho dinero publico, nacional y europeo, mucha regulación, BCE comprando deuda de empresas privadas, ONGs financiadas a saco muchas veces con dinero publico… Pues todo eso es un caldo de cultivo excelente para que se crea y crezca cada vez mas el grupo de gente que viven a cuerpo de rey, ya no solo robando, sino legalmente percibir unos sueldos estratosfericos a cambio de una labor muuuy dudosa, o empresas creadas para vivir de ese dinero prestando unos servicios que no valen ni una decima parte de lo que nos cuestan y tal… Multinacionales llenos de ejpertos que cobrtan millonadas por rizar el rizo y luego el BCE les compra la deuda y evitan la quiebra y vuelven a las andadas por N-ecima vez…

Todo eso son efectos secundarios negativos, que ha provocado y fomenta cada vez mas la situación actual… Son cosas que contribuiran a q

responder
Juanito Gonzale 6 noviembre 2017 - 1:49 PM

# 61, Anónimo

mucho dinero publico, nacional y europeo, mucha regulación, BCE comprando deuda de empresas privadas, ONGs financiadas a saco muchas veces con dinero publico… Pues todo eso es un caldo de cultivo excelente para que se crea y crezca cada vez mas el grupo de gente que viven a cuerpo de rey, ya no solo robando, sino legalmente percibir unos sueldos estratosfericos a cambio de una labor muuuy dudosa, o empresas creadas para vivir de ese dinero prestando unos servicios que no valen ni una decima parte de lo que nos cuestan y tal… Multinacionales llenos de ejpertos que cobrtan millonadas por rizar el rizo y luego el BCE les compra la deuda y evitan la quiebra y vuelven a las andadas por N-ecima vez…

Todo eso son efectos secundarios negativos, que ha provocado y fomenta cada vez mas la situación actual con la deuda publica y las medidas extraordinarios de los bancos centrales… Son cosas que contribuiran a que estalle antes la proxima crisis …

responder
econojaume 6 noviembre 2017 - 3:27 PM

Porque somos independentistas.

Se dice que algunos catalanes queremos la independencia y que no somos solidarios.

Alguno de los que dice que no lo entiende que se mire solo unos datos.

El salario bruto anual en Catalunya 24.321, en Extremadura 19.562 euros.

Alguien puede mirar cual es el precio medio del alquiler en estas dos comunidades, el precio medio de la vivienda.

Hay que tener en cuenta que los convenios colectivos hacen que mas o menos se cobre lo mismo independientemente de la Comunidad en la que se trabaje con lo cual las pensiones son similares.

Con este salario bruto medio corresponde una pensión de unos 20.000 euros que son 1.666 euros mes prorrateados.

Con estos números aún no entendéis porque queremos la independencia. Porque no nos llega ni para los nuestros. ¿Cómo puede vivir un pensionista en Barcelona con alquileres de 1.000 euros?.
El coste de la vida es mas elevado en Barcelona debido a que los alquileres altos elevan los precios de los bienes y servicios.

Los catalanes siempre hemos sido solidarios pero ahora no podemos serlo. Cuando tengamos nuestras propias leyes y políticas igual podremos volver a ser solidarios pero como un país independiente.

responder
jox 6 noviembre 2017 - 3:38 PM

# 64, econojaume

Y mira también los servicios públicos que tenéis en Catalunya y lo que tienen en Extremadura.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 4:15 PM

Econocansino es Droblo
Droblo es CLopez

¿Quien es quien en este burdo foro?

responder
etxeba 6 noviembre 2017 - 4:21 PM

# 64, econojaume

No soy ningún experto, pero partes de datos muy erróneos.

Los convenios colectivos los hay en función de su ámbito de aplicación:
•Convenios colectivos de ámbito nacional.
•Convenios de ámbito autonómico.
•Convenios de ámbito provincial.
•Convenios de ámbito local.

Si eres funcionario de competencias no transferidas, léase justicia por ejemplo, tu convenio será el estatal. Pero las empresas suelen tener todas convenios de ámbito autonómico.

Las pensiones van en función de lo que cotices. Mayor cotización, mayor pensión.

Y el nivel de vida va intrínseco a tu entorno: sueldos, precios,.. Por ejemplo, en Euskadi la vivienda es muy cara dependiendo del núcleo urbano, pero en mi pueblo de 10.000 habitantes está en torno a 245.000€ vivienda nueva 90m2 , el café ronda el 1,3€ (para que compares precios..) y los sueldos son altos en ciertas empresas (1.900€ operario) o mas bajas en otras (1.300€/mes operario).

Con todo esto, no pienses que tienen m´as facilidades en Badajoz por pagar menos por vivienda. Su poder adquisitivo es mayor en la cesta de la compra, pero luego tienen menor capacidad del consumo de lujos. Como nota, en Euskadi no se ven coches Dacia, en cambio, se ven muchos Audi, BMW,..

La hipoteca es mucho mayor, pero tenemos mayor capacidad de endeudamiento. Eso si, hasta los 65 no me quito la hipoteca…SIC

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 4:46 PM

# 64, econojaume

Sin ánimo de ofender: Me pasa contigo como con Oreidubic, que parece que haya más de una persona usando el mismo “nick”. Hoy has hecho al menos un comentario bastante “lógico”, por no decir inteligente, pero los relacionados con el “monotema” y este último; pues como que no tanto…

En fin, al lío:

Dices: “Hay que tener en cuenta que los convenios colectivos hacen que mas o menos se cobre lo mismo independientemente de la Comunidad en la que se trabaje con lo cual las pensiones son similares.”

Y me temo que no. Y es que, aunque hay convenios Estatales, en la mayoría de las regiones hay convenios Regionales, Provinciales, Sectoriales, privados de empresa, etc., etc.

Con los convenios pasa como con el funcionariado, que los Estatales suelen dar menos dinero y derechos que los Autonómicos y estos menos que los locales…

Así, si miras los niveles salariales por región o provincia verás que el sueldo medio de Madrid, Barcelona o Bilbao tienen poco que ver con los de Extremadura:

http://www.lavanguardia.com/20151118/30217300427/cual-es-el-salario-medio-en-cada-provincia-de-espana.html

Y para el tema pensiones, cuanto más cobras, más cotizas, cuanto más cotizas, generas un derecho a una pensión más alta. Ergo, si el nivel salarial es más alto en Madrid, Bilbao o Barcelona, las pensiones públicas más altas también se darán allí…

En cuanto al nivel de vida en general, pues también está relacionado con los sueldos, y, aunque los garbanzos te puedan costar un poco más o un poco menos, luego el precio de otras cosas como los coches, y tal, ya es más “fijo”, vivas donde vivas.

Casas y alquileres, puff, complicado de narices; pero de un tiempo a esta parte, y bueno, siguiendo la estela de otros países “desarrollados”, resulta más barato vivir en las “afueras” que en las grandes ciudades. En Madrid esto ocurre desde “tiempos inmemoribles”, y a otras ciudades “menores” está llegando también poco a poco…

En Barcelona y otras ciudades turísticas, se le tiene que sumar el factor turismo, tanto por los alquileres (¡Gracias airbnb! [sarcasmo]), como al precio de una vivienda en sí, tanto por aquellos que compran para alquilar, como por el turismo residencial…

responder
econojaume 6 noviembre 2017 - 5:04 PM

Repito:

El salario bruto anual en Catalunya 24.321, en Extremadura 19.562 euros.

Con este salario bruto las pensiones:

Catalunya 20672

Extremadura 16.627

Diferencia bruta 4.045 anual

Diferencia mensual 337 euros brutos que neto no llega ni a 300.

La diferencia entre el coste de la vivienda. alquiler y cesta de la compra creeis que es solo de 300 euros entre Catalunya y Extremadura?

Comenta alguno que tenemos mejores servicios públicos. No se si será así lo único que se es que tenemos las autopistas mas caras siendo aportantes netos al estado.

Estos son los motivos de la independencia. Que no llegamos a fin de mes y encima nos obligan a ser solidarios.

responder
jox 6 noviembre 2017 - 5:21 PM

Pregunta en Teruel que opinan de sus autopistas.

O en Burgos

O en Ciudad Real

No las tienen en algún caso, y en otros sólo como medio de comunicación de ciudades grandes, no tienen multitud de autopistas como tenéis en Catalunya que os facilitan la movilidad. ¿que las tenéis que pagar? Seguro que hay carreteras que no son de pago.

ahí tienes la A68 bien “baratita” …

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 5:23 PM

# 64, econogili
En tu comparación hablas de Cataluña y de Extremadura para comparar sueldos brutos.
Luego hablas del metro cuadrado de Barcelona y lo extrapolas al conjunto de Cataluña para indicarnos la carestía de vida del oprimido pueblo catalán, como si en aldeas leridanas o barrios de gitanos de Gerona (por poner un ejemplo) los precios fueran los mismos, pero no lo comparas con Madrid por ejemplo.
Y lo rematas diciendo que cuando consigáis la independencia, volverás a ser solidario…
Perdona, pero no me creo que alguien tan lerdo sea economista. Ya sé que no es una carrera como para echar cohetes, pero leyéndote no se te ve capaz de pasar a segundo de primaria.

responder
Bodhi 6 noviembre 2017 - 5:24 PM

# 64, econojaume

De verdad que no te entiendo…Cuando hablas en general de temas económicos me pareces un tío muy sensato y con análisis bastante correctos….

El problema es cuando intentas justificar la Independencia… y ahí te transformas…

Justificas la independencia de una CCAA con algo que pasa igual dentro de una misma provincia… (Barcelona ciudad frente a un pueblo del interior) e incluso en un barrio de una misma ciudad frente a otro ¿También Barcelona debe independizarse del resto de los pueblos de su provincia?

El otro día decías que las pensiones de los jubilados catalanes la seguirían pagando el resto de españoles en una independencia y aunque estaba seguro de que no, le pregunté a alguien bastante experto en el tema y me comentó que eso sólo pasaría si la Seguridad Social española firmara un acuerdo con la catalana (al no ser capitalización de rentas sino que los que hoy trabajan pagan a los que hoy están jubilados)… pero que eso provocaría un descuadre de caja en la Seg.Soc. española que sería insostenible…por lo que nunca habría acuerdo. (En España ya ocurrió con el Sáhara Occidental en 1975… solo perciben pensiones aquellos que luego fijaron su residencia en España, pero los ciudadanos del Sáhara que cotizaron no percibieron nada… y hay muchos casos de otros países que ha ocurrido lo mismo)

No soy un españolista cerrado. Creo que se puede hacer un mejor reparto dentro de España, que Cataluña debería recibir más de lo que recibe, que debemos tender a una España federal y ventanilla única (que con una gestión se haga lo que ahora te hacen ir de ventanilla en ventanilla de cada administración)… pero de verdad, mientras más analizo el tema de la Independencia o hablo con gente que sabe muchísimo más que yo de estos temas la conclusión siempre es la misma… Sería un problema para España y un problemón para Cataluña…

Entiendo que en tus comentarios haya frustración al ver como Cataluña siendo rica hay mucha gente que lo esté pasando mal y creas que no es justo, pero es la misma sensación que se tiene en Madrid, Bilbao o Valladolid (por poner 3) y la independencia no solo es la solución sino un problema a añadir…

Un abrazo

responder
jox 6 noviembre 2017 - 5:25 PM

Los motivos de la independencia son que habéis exprimido tanto cuando teníais capacidad de extorsión en el Parlamento, que ahora que no la teníais el gobierno central no ha querido daros algo a cambio de nada (porque el Mariano tenía mayoría absoluta).

CiU sólo daba su apoyo al gobierno central a cambio de más dinero, y había que tragar. Pero esa píldora ya no la han querido en Madrid cuando no necesitaba esos parlamentarios…

Ah bueno, y claro: Que Andorra va a tener que “transparentar” los dineros que allí hay, y a más de un político le entró el miedo…

Ahora mira a ver cómo os lo han vendido en TV3 a los ciudadanos de a pie

responder
jox 6 noviembre 2017 - 5:27 PM

Nadie ha hecho tanto por la unidad de España y por ese sentimiento español como los independentistas catalanes, y tampoco nadie ha hecho tanto por el independentismo catalán como el PP y Ciudadanos…

Y todo por unos míseros votos en las próximas elecciones.

¡¡¡Manda narices, qué país!!

responder
econojaume 6 noviembre 2017 - 5:45 PM

El tema de la España federal o una mejor financiación para Catalunya, que hasta el nombre es perverso, o sea nosotros aportamos y cuando nos devuelven lo que hemos aportado resulta que eso es una financiación. No veis que hasta los nombres que se utilizan son perversos.

Como decía la propuesta de España federal estaba sobre la mesa pero cuando el Sr. Rajoy envío a la policía a pegar a nuestros ciudadanos eso de España federal ni hablar. No queremos pertenecer a un estado corrupto desde arriba a abajo. Está podrido todo el sistema judicial y hoy lo han demostrado la justicia belga dejando en libertad al que en España dormiría esta noche entre rejas. Algo huele muy mal y ahora nos perjudica a nosotros pero es que nosotros ya hemos iniciado nuestro propio camino. Os recomiendo que luchéis por cambiar este estado tan corrupto y opresor porque la vida da muchas vueltas.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 5:48 PM

# 75, econojaume
La justicia dejó en libertad a una etarra Jauregui, casualmente con el mismo abogado que el pedazo de mierda al que veneras.
Ya ves que la justicia belga no es garantía de nada…

responder
Pep 6 noviembre 2017 - 6:21 PM

# 75, econojaume

La justicia Belga enviará de vuelta a España a Puchipuchi tarde o temprano para que le haga compañía a sus traicionados compañeros. Te guste o no te guste, en toda Europa el sistema judicial funciona, y el que delinque y le pillan termina pagando, sea catalán independentista o perico el de los palotes. ¿Pensabais que aplicado el 155, pelillos a la mar? Qué insuficiencia mental.

responder
Chispas 6 noviembre 2017 - 7:25 PM

Otro a favor de los pulgares para inflar a negativos a algunos. Al principio hacía gracia ver a los trolls dándose caña unos a otros, pero ya cansa. Los artículos generalmente están bien, algunos comentarios (cada vez menos) son interesantes, pero el monotema con tanto troll cansa.

En cuanto a las mejoras del mundo en los últimos 10 años, dado que he viajado por bastantes países, se nota y mucho. Unos están contentísimos porque ya tienen luz, otros porque ya han asfaltado la carretera (los de la luz todavía no han llegado a eso), otros porque hay un médico fijo en la zona, otros porque se han comprado un coche y han podido poner su empresa de transportes. En Europa y “occidente” en general se está todo el mundo mirando el ombligo “porque yo lo valgo” mientras que el resto del mundo se mueve. Por ejemplo, sudamérica está cada vez más controlada por China. Antes España exportaba trenes a Argentina y ahora el metro y nuevos trenes son chinos con muy buenas condiciones de financiación.

En cuanto a estudiar carreras digitales, no es necesario que sean digitales. El problema es que la gente se pone a estudiar “lo que le gusta” en lugar de lo que tiene salida o estudiar por estudiar antes que trabajar. Filologías hispánicas, humanidades, periodismo, etc. son generadores de paro.

En cuanto a lo caro de los alquileres, poned que sea fácil echar a un mal pagador a la calle (2 meses de impago, proceso acelerado y al tercero patitas en la calle) y verás cómo bajan los precios por aumento de demanda. Yo tengo una vivienda cerrada 5 años porque no tengo ganas de complicaciones.

Precisamente la falta de oferta es lo que hace que en grandes ciudades, Barcelona por ejemplo, sea tan caro. Mi abuelo pagaba un dineral en los 60 (migración masiva a Barcelona por la industrialización) por un hueco bajo una escalera en una antigua granja donde vivía a toda la familia (6 personas, 1 habitación). Y lo mismo ocurre en Zürich: Disponibilidad de trabajo y falta de oferta = mejores sueldos.

A mejores sueldos, más gente quiere mudarse allí lo que genera falta de oferta de vivienda (alquileres más caros) y al cobrar más, coste de servicios más elevados. Un reponedor de supermercado en Zürich puede cobrar 4.500 brutos al mes. Un alquiler de un piso de 3 habitaciones puede rondar 3.500-4.000 al mes. Un Kg de alitas de pollo, ronda los 15 euros ya no por lo que cueste el pollo, sino por lo que cobra el que lo envasa y pone en la estantería o el que está en caja.

En sitios donde hay paro y nadie quiere ir, los servicios son más baratos (la gente trabaja por dos duros) y las viviendas están casi regaladas.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 7:34 PM

69
Di tambien los datos de paro. Extremadura 30. Y salvo la vivienda y segun de que localidades hablemos porque comparando ciudades-pueblos de similar poblacion te llevarias sorpresas, todo lo demas es mas caro. Dicho todo esto por mi os podeis ir mañana mismo. Hasta los mismos de vosotros, de madrileños, de vascos de salamanquinos y de señoritos andaluces.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 8:08 PM

# 78, Chispas

Comparto tu mensaje… Un día leí un artículo que decía que si queríamos competir de manera global los sueldos debían estar más vinculados con la formación o especialización de los trabajos (no estoy hablando solo de titulaciones) para fomentar que la gente buscase ese tipo de trabajos… No podemos competir en mano de obra con otros países (China, India,…) Pero si en I+D+i, tecnología… Y ese debía ser el futuro no solo de España sino de la Unión Europea…
Mejores trabajos implican (o deberían) mejores salarios y mayor estabilidad…
Siento que el monotema nos haga perder el hilo de los temas que cada día se nos proponen con los artículos…
Por eso, respecto al de hoy, estoy preocupado con la deuda actual…y no solo de España… Hay pocos países que no estén altamente endeudados… Pero hay dos maneras de reducir la deuda, una es con superávit presupuestario (que permita ir amortizandola) y la otra es creciendo… El problema en España es que aunque estamos creciendo seguimos lejos de tener superávit… Incluso Grecia ya está en superávit y nosotros solo nos acercamos a déficit 3% recortando gastos… No veo ideas”ingeniosas” en nuestro gobierno que reduzca nuestro déficit sin reducir nuestro “Estado del Bienestar”, bien siendo más eficientes en los gastos (vía reforma de la AAPP) bien aumentando los ingresos (una recaudación más justa e imaginativa…y no basada principalmente en las rentas del trabajo)
Por ello la deuda no es mi preocupación, sino la aparente “desgana” de los diferentes gobiernos ( Nacional, CCAA y Ayuntamientos) por resolverla. Aunque los ayuntamientos estén reduciéndola, la realidad es que no lo hacen como un objetivo, sino como una consecuencia del control de Hacienda y su mala situación financiera.

responder
Mares 6 noviembre 2017 - 8:41 PM

Uno de los problemas de la sociedad española, según mi opinión, es la falta de sentido crítico, de capacidad de análisis y capacidad de discurrir. Estas carencias generalizadas no nos permiten llegar a estructurar un conjunto de formas de proceder que nos lleven a identificar y estudiar aquellas necesidades mas perentorias, tanto a nivel individual como colectivo, para posteriormente elaborar y desarrollar las estrategias y procedimientos que nos permitan avanzar en la dirección correcta, de forma firme pero manteniendo la flexibilidad necesaria para adaptarnos a los constantes cambios que pueden irse produciendo en el camino, conquistando pequeños logros que con el tiempo y mirando hacia atrás pueden llegar a consolidarse y convertirse en grandes avances que acaben incidiendo en la mejora de nuestra calidad de vida.

responder

Deja un comentario