Idealista constata un alza del 50% de viviendas en venta en la costa de Tarragona por la crisis catalana

por Europa Press

 

El número de viviendas a la venta en los municipios costeros de Tarragona ha registrado un incremento de más del 50% en el décimo mes del año, coincidiendo con el desafío independentista, según ha informado el portal inmobiliario idealista a Europa Press.

En concreto, en el mes de octubre, idealista ha registrado una “subida enorme” de los anuncios a la venta en la costa dorada tanto respecto al mes de septiembre como respecto al mismo mes del año anterior.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que muchos propietarios de estas viviendas de la costa tarraconense no son catalanes, sino que proceden de otras provincias de España, y que, movidos por la incertidumbre catalana, han dado el paso de poner sus “casas de veraneo” a la venta.

No obstante, este hecho no se ha visto reflejado en la costa de Girona o de Barcelona, donde “muchos propietarios sí que son catalanes”, según ha puesto de relieve Encinar.

A pesar de este dato “llamativo”, Encinar ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, con los datos actuales que se desprenden del portal inmobiliario, “no se puede sacar ninguna conclusión relevante” de cómo habría afectado la crisis catalana al mercado inmobiliario en esta región, ya que el tráfico en el portal sigue “muy alto” y el número de usuarios “se mantiene”.

“La incertidumbre es muy mala para cualquier aspecto económico y, sobre todo en el sector inmobiliario”, ha apostillado Encinar, que también cree que es probable que haya “un ajuste muy severo” de las compraventas de vivienda, que se empezará a ver reflejado en los datos de octubre.

En el sector hipotecario sí que se están mostrando ya algunas consecuencias del conflicto soberanista. Según Encinar, los bancos que estaban hipotecando en Cataluña al 90% o 100% del precio de tasación de la vivienda, han endurecido las condiciones y han bajado el porcentaje al 70%, hecho que implica que el comprador debe tener ahora más ahorros para acceder a esta prestación.

Incluso, Encinar ha puesto de relieve que a comienzos de octubre algún banco se planteó dejar de dar hipotecas por el riesgo jurídico que hubiese habido si la declaración unilateral de independencia (DUI) hubiese sido efectiva.

LOS INVERSORES Y COMPRADORES CONGELAN SUS MOVIMIENTOS EN CATALUÑA

En ‘stand-by’, así es cómo cree Encinar que se encuentran los inversores y compradores que tienen el punto de mira puesto en el mercado inmobiliario de Cataluña y así es como cree que se mantendrán hasta que pasen las elecciones autonómicas del 21-D.

“Los pequeños y medianos inversores que están comprando vivienda para rentabilizarla de alquiler no saben cuál puede ser el futuro escenario y los inversores institucionales están viendo a ver qué ocurre, pero lo que veo que los inversores internacionales están empezando a diferenciar muy bien una operación que tiene exposición en Cataluña de la que no”, ha agregado Encinar.

Sin embargo, cree que ahora, que parece que las aguas están volviendo a su cauce, se está viendo que la crisis catalana no va a tener “el impacto que algunos analistas esperan en toda la economía”, aunque, por supuesto, que “va a tener efecto”.

En el ámbito de los alquileres turísticos, Encinar ha afirmado que en Rentalia, su portal de alquiler vacacional, sí que se está notando una ralentización “muy significativa” de la demanda.

Encinar cree que el ayuntamiento de Barcelona, que lleva dos años en “guerra abierta” con el alquiler turístico, con la caída del turismo y de la llegada de turistas, saldrá a corto plazo a pedir a los turistas que vuelvan.

14 comentarios

dado 5 noviembre 2017 - 7:05 PM

ni regalado quiero una casa en esa zona, vivir en Cataluña sin catalanes me lo pensaría pero con catalanes fundamentalistas ya lo he dicho ni regalado, ellos dirán que para que me quieren que no se preocupen por mi seguro que no iré ni de vacaciones que antes solía ir.

responder
Jamastecas 5 noviembre 2017 - 8:59 PM

Que se coman el ladrillo con papas fritas. Pronto ni papas abra. No pongo un pie en esa tierra ni pagándome. Esta llena de odio hacia España y solo quienes más dinero. Yo boicoteo todo lo de allí al igual que todo el que conozco.

responder
Manuel 6 noviembre 2017 - 4:42 AM

Tal y como os expresáis parecería que los que tienen odio y rencor sois vosotros dos ( dado y Jamastecas ).

Además, nadie os ha obligado nunca ni a consumir tal o cual producto ni a ir de vacaciones a Cataluña.

Yo pienso hacer mi vida como hasta ahora en la medida en que me lo permitan.

Iré de viaje donde crea que me pueda interesar.

Compraré los productos que mi bolsillo pueda sean de donde sean.

Una apreciación:

Desde mi punto de vista los políticos se escogen para que todos estemos representados y nos gestionen el país y nos solucionen problemas que puedan surgir.

Para que me generen problemas ya tengo a mi suegra y a mi jefe.

UN SALUDO DE UN CATALÁN.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 8:16 AM

3,

No existe en España, en ninguna de sus regiones o quizá exista pero con muy poca representatividad un solo gobierno que mire por el bienestar de todos los ciudadanos, independientemente de su ideología.

responder
jamastecas 6 noviembre 2017 - 10:57 AM

#3

lo siento de veras pero si es cierto y lo admito, que me estais generando rencor hacia esa comunidad no hacia las personas.

ver a eso que llamais presidente saltarse todas las leyes y largarse poniendo a España a parir desde belgica, me a afectado.

solo noto rencor desde Cataluña hacia el resto de España simplemente por ser españoles.

ahora el rencor esta cambiando de bando y mientras no vea como vuestros políticos que vosotros votais nos tratan con respeto a los demás , no consumiré nada de allí.

soy un español de apie, trabajando toda mi vida, pagando impuestos muy altos y siempre con la convicción de que mis impuestos van destinados a ayudar a los mas necesitados, sean de cadiz o Barcelona que también los teneis.

un saludo

responder
YoTuEl 6 noviembre 2017 - 11:26 AM

Que bien!!!
Encima de independientes no vamos a librar de todo los falangistas y ultras de derechas que teníamos por aquí.
Ya no engañáis a nadie en Europa os vais a quedar solos.
Adios espanya!!!!!!!!!

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 12:06 PM

Lo peor de todo es que ni independizándoos nos libraremos los demás de gente como tú, payaso…

Nunca he odiado a Cataluña ni a los catalanes, más bien al contrario, pero hace mucho que me siento muy insultado por gente como tú, que por el simple hecho de ser español, me considera falangista, ultra, antidemócrata, represor, totalitario, franquista, rancio, paleto… Nuestra bandera, que nunca me han enfervorizado mucho, se puede quemar impunemente, nuestro himno, “que nunca me ha sabido levantar”, se puede silbar , y resulta simpático.

Y eso, sí, no digas ni pío, porque entonces los que insultan somos nosotros, los faltones somos nosotros, los que provocamos somos nosotros, los que creamos independentistas somos nosotros… ¡los nacionalistas somos nosotros!

¡BASTA YA!
¡BASTA YA!
¡¡¡BASTA YA!!!

La paciencia tiene un límite, y la sensación es que cerca de la mitad de los catalanes piensa lo mismo de nosotros. Y harta, la verdad.

Nunca hasta hace año había pensado tal cosa, pero lo que más deseo ahora mismo, aunque sé que es prácticamente imposible, es que os independicéis (y paséis a ser una república ignorada por todos, o un grano en el cu.lo de Europa que todos querrán extirpar), o que vuestro ultra-nacionalismo ridículo provoque vuestra decadencia (esto es más probable, creo que ya está ocurriendo, y si en algo puedo ayudar, lo haré).

responder
jamastecas 6 noviembre 2017 - 12:19 PM

#7

totalmente de acuerdo.

somos para esta gente, que son mas del 50%, fachas o franquistas. cuando lo único que hacemos es intentar sobrevivir en este país que gustara mas o menos, pero es lo que tenemos.

piensa que comprar un simple bote de colacao hace que se page las nominas de su plantilla con el 50% de independentistas que buscan destrozarnos como sociedad

con mi dinero no pago a esa gente que para mi, si que son franquistas ya que atentan contra nosotros y yo simplemente no me meto con nadie,

responder
Alx 6 noviembre 2017 - 12:43 PM

Ayer en casa me tragué un reportaje de Tv3 con ánimo de intentar ponerme imparcialmente en la piel de alguien que viva en Cataluña y entender esta realidad que evidentemente es tan diferente dentro y fuera de la región.

Sólo lo he encontrado en catalán y los subtítulos igualmente sólo en catalán pero se entiende todo perfectamente. Yo siempre he entendido el catalán mejor que el murciano, por poner un ejemplo de similitud con el castellano.

Y no creáis que es un reportaje en plan cuarto milenio. Para todos los públicos, y con formato de documental del canal historia. De estos que dices, uy! lo que he aprendido hoy en la tele!.

Con mensajes similares durante años y años, lo natural es que crezca el sentimiento supremacista. Posiblemente yo mismo, si hubiera vivido toda mi vida en Cataluña, podría ser independentista.

Creo que es interesante echarle un vistazo en un rato.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/alexandre-deulofeu-lhistoriador-del-futur/video/5684862/#.Wf-lofRsDFk.facebook

responder
Pillín 6 noviembre 2017 - 6:27 PM

Otro titular tendencioso que si no lo lees te piensas que han pasado de tener 26.000 a tener 39.000 viviendas… y no, es solo en comparación al mismo mes del año pasado…
Si no voy equivocado, HABITACLIA Y FOTOCASA pusieron un lazo negro en su web cuando lo de los atentados en la rambla de Barcelona, cosa que IDEALISTA no. Dos son de Barcelona y idealista de Madrid, pero viendo que sus “competidores” ponian el lazo… hubiera sido un detalle por su parte, y mira ahora creando miedo… y falsas alarmas si no lees el articulo entero.

responder
YoTuEl 6 noviembre 2017 - 7:43 PM

jamastecas otro falangista ultra de derechas

responder
YoTuEl 6 noviembre 2017 - 7:50 PM

Los 2, jamastecas y dado, hacen boicot a Catalunya fastidiando a sus propios paisanos españoles, y cuando les dices ultras se cabrean. Es decir, sus propios actos se contradicen con lo que ellos mismos dicen.

responder
Anónimo 7 noviembre 2017 - 11:46 AM

Algo “bueno” que va a traer toda esta sinrazón del fregonas y sus acólitos: El suelo en Cataluña se va a devaluar tanto que va a estar tirado comprarse piso allí, para el que quiera vivir en un sitio así, claro)

responder
Edu 7 noviembre 2017 - 8:01 PM

# 3, Manuel

Lógico, razonado e irónico. Perfecto. Un saludo de un madrileño (de padres gallegos)

responder

Deja un comentario