La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 3Llevamos semanas que es difícil contar de la actualidad sin citar el lío catalán pero por vez primera en semanas, Cataluña es más noticia por lo que no ha pasado que por lo que sí. Y es que la noticia es que, contra lo que el bando independentista llevaba diciendo años, ningún país ha reconocido la independencia de Cataluña y la respuesta del estado a la DUI no ha sido un desfile de tanques por la Diagonal. Los mismos que dijeron que no se irían ni empresas ni bancos, han vuelto a fallar cuando afirmaban que habría reconocimiento internacional y han exagerado el cálculo confiando en una sobrerreacción del gobierno central pero desde luego yo me he equivocado creyendo que, tras años queriendo declarar la independencia, los que la declararan iban a hacer algo por hacerla efectiva. Y no ha sido así, ni una sola medida han tomado que pueda servir para fundar un estado, su única política activa es el victimismo.

Quizás es que la lógica se ha impuesto y los mismos que promulgaron la DUI han visto que la alternativa a la situación actual es tan incierta y peligrosa que ha sido mejor esta sumisión real –aunque finjan otra cosa- al 155 que tanto criticaban. De hecho, los partidos independentistas mantienen sus senadores y diputados en Madrid y se animan a participar en las próximas elecciones autonómicas; es decir, por más que quieran disfrazarlo, están asumiendo que el viaje iniciado les ha llevado a ninguna parte salvo a una peor situación social y económica en Cataluña. Hay muchas cosas que arreglar que se han deteriorado (por ejemplo, el otro día escuché que tras los incidentes del 1-O  muchas operaciones conjuntas de mossos y policía nacional que afectan a temas importantes de seguridad, se paralizaron) y que quizás nunca se solucionen. Espero que los culpables reciban su castigo en las urnas no sólo por lo que han hecho las últimas semanas, también por su falta de autocrítica y por no pedir perdón a los que se creyeron sus mentiras. Una vez más, confiar en los políticos es un error: defiendan lo que defiendan, por muy cercanos que sean a nuestra ideología personal, hay que recelar de todos ellos.

Eso es quizás lo que más me preocupa ahora, y por lo que no estoy tan tranquilo a pesar de la calma de estos días: no será fácil gestionar la frustración de tanta gente. Eso, y que los sondeos muestran que es posible que los partidos independentistas bajen en intención de voto pero todos coinciden en una cosa: Cataluña será ingobernable tras el 21D y la llave para que no lo sea la tendrá Podemos y es más factible que apoye a ERC (que se supone será el más votado) que a Ciudadanos (que se supone quedará segundo) con lo que me temo que se seguirá dando la matraca, desde el govern, con la independencia. Y a los que vivimos en Cataluña nos preocupan más cosas que la independencia (de hecho, a mí no me preocupa porque no la veo factible), mi inquietud siempre ha sido más por la inestabilidad y no creo que se acabe tras el 21D por lo que no coincido con la euforia de quien ve esos sondeos con buenos ojos. Pero bueno, aún faltan semanas y hay otros temas.

Por ejemplo, el precio de la electricidad. Todo apunta a que se disparará, y mucho, este invierno. O algo más grave aún: La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre superó de nuevo su récord en 2016 lo que aumenta el “efecto invernadero”. O que el PIB de Francia haya superado al de Reino Unido lo que convierte al país galo en la segunda economía europea. O las duras –y actualmente estancadas- conversaciones de la UE y el Reino Unido sobre los términos del Bréxit y en las que, como suele suceder, el más grande tiene ventaja y la postura comunitaria de plantarse para que los británicos paguen lo que creen que deben pagar antes de su salida limita las opciones negociadores de May. No me extrañaría que si al final se llega a un acuerdo, éste derive en una nueva votación ya que de las ventajas prometidas en campaña por los Brexiters en 2016 parece que va a quedar poco cuando se haga efectiva la salida en 2019. O la extraña situación político-judicial en los EUA que vuelve a implicar a Putin tanto con Trump como con Hillary pero que ignora –como pasa con el primer atentado en Nueva York desde el 11s DE 2001- Wall Street que sigue marcando máximos (y el Dax alemán detrás mientras las bolsas asiáticas alcanzan posiciones no vistas en una década). Como vemos en la imagen, la evidente pérdida de popularidad de Trump no inquieta en lo más mínimo a la bolsa

La semana en los mercados 4

O, ya enlazando con los mercados, que este mes se espera que el estado privatice un 9% de Bankia o que el Ibex haya empezado a recuperar esta semana algo –no demasiado y no todas las sesiones- de lo perdido los últimos meses respecto al resto de índices mundiales. Y como positivo, sobre todo para los hipotecados a tipo variable, la reacción de los futuros de tipos de interés en euros tras la última reunión del BCE hace dos jueves. Ahora no se descuenta un Euribor a 3 meses en positivo –incluso tras lo del Bank o England de ayer- hasta diciembre de 2019. Aunque el de 12 meses lo hiciera algo antes porque cotiza por encima, estaríamos hablando, si aciertan, de que la mayor parte de 2018, o quizás incluso todo el año, seguirá cotizando por debajo de cero, contrariando mi expectativa de este verano en la que veía esa posibilidad ya para el primer trimestre de 2018 (aunque no me importa equivocarme). El único pero puede estar en que el barril Brent se ha situado por encima de los 60$ y eso supone importar algo de inflación aunque no parece que eso vaya a cambiar el plan de Draghi de volver a la “normalidad” muy muy despacio.

Links.

132 comentarios

Anónimo 3 noviembre 2017 - 8:17 AM

España no es un Estado dictatorial. El ex presidente de la Comunidad de Madrid lleva en la cárcel 2 años. ¿Preso político?

responder
justicia 3 noviembre 2017 - 8:23 AM

Ocupados como es­taban en im­pedir que los na­cio­na­lismos pe­ri­fé­ricos frag­men­taran el país, sus seño­rías no han te­nido tiempo de tra­mitar el pro­yecto de ley hi­po­te­caria que desde hace se­manas coge polvo en el Parlamento. Sin em­bargo, la ges­tión de la ame­naza in­de­pen­den­tista no es un mo­tivo para de­tener el con­tador de la san­ción que tendrá que pagar España por su re­traso en la trans­po­si­ción de la di­rec­tiva eu­ropea sobre la ma­te­ria, que au­menta cada día que pasa.

Eso sí, el proyecto preparado por Economía irá más allá de las exigencias comunitarias, estableciendo unas nuevas bases para la relación entre entidad e hipotecado.

Según fuentes comunitarias consultadas por ‘El País’, el Tribunal de Justicia de la UE ya está tramitando la denuncia presentada contra España por la Comisión Europea (CE). Y es que hace ya más de 18 meses que nuestro país tendría que haber modificado la normativa sobre hipotecas de acuerdo a los estándares fijados por la Unión. Concretamente, el plazo concluyó el 21 de marzo del pasado año.

##Lo ¿bueno? se hace esperar

El texto comunitario que el Parlamento español debe adaptar a nuestro ordenamiento jurídico es muy genérico en algunos puntos: por ejemplo, el que establece que la banca deberá valorar debidamente la solvencia de los potenciales hipotecados antes de conceder el crédito. En otros, sin embargo, es más concreto, como en la disposición que obliga a limitar la venta de productos vinculados o la que abre la puerta a los usuarios de hipotecas multidivisa para cambiar la moneda del préstamo a euros. En general, se trata de un conjunto de principios dirigidos a poner orden en el maremágnum que ha enloquecido al sector en los años previos y posteriores a la crisis.

La muy esperada -y retrasada- reforma con la que el ministerio dirigido por De Guindos integrará estos principios en nuestra legalidad es mucho más exhaustiva: además de todo lo anterior, buscará una mayor protección jurídica para el hipotecado regulando las disposiciones más problemáticas de los préstamos y aumentando las exigencias de información correcta y veraz para los solicitantes de hipotecas. Esconde, además, un as en la manga: el texto inicial de la reforma obligará a los bancos a desvincular los salarios de los directivos del volumen de préstamos concedidos. Una medida de la que se espera que prevenga la opacidad y los fraudes que han caracterizado al mercado hipotecario desde los años de la burbuja.

La razón de ser de la norma va mucho más allá de la imposición de unas cuantas regulaciones que promuevan la ética financiera. Hay detrás la intención de acabar con un auténtico caos judicial: en palabras de la Secretaria de Estado de Economía, el “objetivo fundamental” es acabar con la desbocada litigiosidad que provocan las hipotecas en los juzgados, que viven colapsados por demandas de ‘suelos’ o gastos de constitución indebidamente cobrados, entro otras irregularidades.

Recientemente, los jueces decanos se pronunciaron acerca de esta problemática tildando de “absoluto fracaso” la puesta en marcha de los juzgados especializados en litigios hipotecarios. En junio, eran casi 30.000 los procesos iniciados en los juzgados de Madrid y Barcelona: 22.234 y 8.727 respectivamente, a los que tienen que hacer frente dos jueces en prácticas en cada caso. Unas cifras que, según los decanos, abocan al “completo atasco” de estos tribunales especiales.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 8:24 AM responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 8:25 AM responder
oño 3 noviembre 2017 - 8:26 AM

Una compañía de mercadeo y publicidad en Tokio está dando un beneficio novedoso a sus empleados que no fuman: casi una semana adicional de vacaciones.

Hirotaka Matsushima, director de planificación en Piala, dijo el jueves que la empresa ofrece los seis días extras de vacaciones desde septiembre. La política fue aprobada para compensar los recesos que se toman las personas que fuman, agregó. Alrededor de dos tercios de los 120 empleados de la compañía no fuman, puntualizó.

“Si, es muy popular”, dijo Matsushima sobre el beneficio.

En general, prevalece el tabaquismo en Japón: alrededor del 20% de las personas mayores de 20 años dicen que fuman. De acuerdo con cifras del gobierno, casi el 40% de hombres de treinta y tantos años fuman, aunque ese total ha bajado en más de la mitad desde el 2001.

La mayoría de oficinistas deben de fumar en cuartos y áreas abiertas designadas, y los municipios están gradualmente imponiendo límites para fumar en lugares públicos. Todavía se puede fumar en la mayoría de los restaurantes y bares.

responder
austriaco 3 noviembre 2017 - 8:34 AM responder
Fausto 3 noviembre 2017 - 8:42 AM

Lo que no entiendo es por qué no les imputan a Junqueras y compañía delito de terrorismo…

responder
mmm 3 noviembre 2017 - 8:44 AM

Bruselas presiona a España para saber si en Acuamed se malgastaron fondos europeos https://elpais.com/economia/2017/11/01/actualidad/1509564700_977317.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 3 noviembre 2017 - 8:44 AM

La crisis ha te­nido un coste su­pe­rior a los 60.000 mi­llones de eu­ros, el sector fi­nan­ciero ha su­pri­mido 82.285 em­pleos entre 2009 y 2016, según los datos del Banco de España en­viados a Izquierda Unida y se han eli­mi­nado más de 17.000 su­cur­sales y según quien fuera el jefe de la Misión Europea para el res­cate ban­ca­rio, Servaas Derosse, la apli­ca­ción del pro­grama ha sido un éxito.

A la hora de buscar responsables de la crisis ha mencionado la falta de adecuación de los gestores de las cajas, la falta de medios del Banco de España para hacer una supervisión adecuada e imponer sus criterios y el desinterés del entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que obliga a pedir voluntariamente su comparecencia en la comisión.

Una declaración de estas características hace obligada la comparecencia del expresidente del Gobierno, algo a lo que hasta ahora se han resistido los diputados socialistas a toda costa.

El mensaje de este flamenco, ex profesor de la Universidad de Gante no es muy tranquilizador. No se puede descartar una nueva crisis y aventura más fusiones, lo que puede provocar todavía una mayor concentración del sector que no pocos especialistas empiezan a considerar como un problema. Entre ellos el propio Derosse que considera que hay bancos muy grandes en Europa para los que no habría medios de apoyar si se produjera una nueva crisis. E insistimos, no la descarta.

Su intervención ante la Comisión de Investigación de la crisis financiera y el origen de la crisis ha tenido dos partes muy diferentes. Su exposición inicial, la que traía escrita, ha sido clara, en muchas ocasiones excesivamente trufada de paternalismo.

Derosse ha transmitido la imagen del profesor sabelotodo pero despreocupado, que no duda en otorgar aprobados o suspensos, sin aportar los datos que justifiquen esas notas. Ha asegurado que encontró muchos funcionarios de una alta cualificación. ¿Y qué esperaba? Ha tenido especial interés en reconocer el trabajo del FROB y la Sareb. Se ha mostrado más distante con el Banco de España, que según su criterio no pudo hacer más porque le faltaban instrumentos legales para actuar.

Contradice en este caso al presidente de la patronal bancaria, José María Roldan, para quien no se habría aplicado todo la normativa como medida precautoria. Volveremos sobre esta intervención que hasta ahora ha pasado inadvertida sobre los aspectos más significativos de su comparecencia en el Congreso.

Derosse, en la segunda parte de su intervención, cuando ha tenido que responder a las preguntas de los diputados, lo ha hecho de forma más vaga. Pese a haber afirmado inicialmente que el sistema financiero está hoy mucho mejor que hace cinco años, la ha dejado muchas obligaciones para el futuro.

Aunque el proceso ha resultado difícil, la banca está mejor capitalizada, pero se tiene que finalizar la privatización, abordar el exceso de activos inmobiliarios tóxicos que quedan todavía en manos del sector financiero, reducir la morosidad y mejorar la rentabilidad. Esto último espera que suceda cuando suban los tipos de interés.

También ha tenido palabras, sin mencionarlo, para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La Comisión Europea alertó en varias ocasiones de los riesgos porque la evolución económica no era sostenible.

Uno podría preguntarse por qué la Comisión no hizo nada más con carácter previo. A lo que Derosse responde que tenían un mandato muy limitado hasta que se firmó el memorando de entendimiento.

No ha explicado por qué los bancos pudieron afrontar la situación y la mayoría de las cajas no, pese a que para él, el principal problema de España fue común, la burbuja de crédito. Esta se financió con deuda externa, lo que nos situó en una posición insostenible cuando subieron los tipos de interés. Tampoco ha precisado en ningún momento qué es lo que la supervisión del Banco de España podría haber hecho de más que no hizo porque no tenía los medios.

Tras alabar los niveles de crecimiento experimentados por la economía española, cuando se ha referido a la actualidad se ha confundido sobre los niveles actuales de crecimiento, que ha situado muy por debajo de lo que es. Tampoco ha precisado las reformas que deba aplicar la economía española para garantizar niveles superiores y duraderos de crecimiento.

No ha sido hoy el único que ha atribuido al programa de rescate de Bruselas la recuperación económica española de los últimos años. También lo ha hecho el que fuera comisario de Asuntos Económicos y Monetarios hasta el 2014, hoy miembro del consejo de gobierno del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

No le ha gustado nada que le hayan criticado por el diseño de la política nada es posible. Una decepción. Pero Bruselas ha apuntado tan directamente a Zapatero que no le queda más opción que aunque su partido no lo convoque, pedir el la comparecencia en la comisión. Lo contrario sería un sinsentido.

responder
gastos 3 noviembre 2017 - 8:48 AM

Aena se queda sola en el ‘rescate’ del aeropuerto ‘fantasma’ de La Corvera en Murcia http://www.elmundo.es/economia/2017/10/31/59f77f19e2704ef9268b4670.html

responder
gastos 3 noviembre 2017 - 8:49 AM

Con el 21-D, los catalanes habrán pagado más de 100 millones en elecciones desde 2010 http://ow.ly/JFnV30geoT

responder
b 3 noviembre 2017 - 8:49 AM

Pese a su pe­queña di­men­sión -menos de una cuarta parte de la po­bla­ción y solo una sexta parte de la renta es­paño­la-, Portugal es te­rreno abo­nado para la in­ver­sión ex­tran­jera. Sobre todo el sector fi­nan­ciero, con un 60% de ca­pital fo­rá­neo. Prácticamente toda la banca pri­vada está en manos es­pañolas (Santander, CaixaBank y Bankinter suman un 30%), nor­te­ame­ri­canas (Lone Star se hizo con Novo Banco) y del ca­pital pú­blico chino y an­go­leño, que a través Fosum y Sonangol con­trolan el Banco Comercial Portugués (BCP).

En su momento, el fantasma de la “españolización” de la banca lusa llegó a provocar alguna tensión entre Lisboa y Madrid, pero muy pronto se olvidó bajo el paraguas de la Unión Europea. Ahora las cosas han cambiado. Hasta tal punto que se subrayara la buena gestión española, empezando por el Santander Totta, que tras la adquisición de Banif y la integración de la red lusa del Popular lidera la banca privada con un “share” de 17%. Del mismo modo también se contempla con optimismo la evolución del Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuyo control absoluto pasó en febrero pasado a manos de CaixaBank.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 9:27 AM

Muy buen artículo, Droblo.

Eso sí, no he tenido otra que reirme al leer esto: “Espero que los culpables reciban su castigo en las urnas no sólo por lo que han hecho las últimas semanas, también por su falta de autocrítica y por no pedir perdón a los que se creyeron sus mentiras.”

Básicamente por que las encuestas ya dan la victoria a los independentistas, incluso aunque se presenten por separado, que ya veremos, yyyy, también, por que en la radio venían comentando que ya se está preparando una amnistia para Junqueras y el resto del Govern…

Que se incluya a Puigdemont y al resto que están “exiliados”, supongo que dependerá de que les de por volver, y la fecha elegida para ello…

Eso sí, en esto tienes más razón que un Santo: “Una vez más, confiar en los políticos es un error: defiendan lo que defiendan, por muy cercanos que sean a nuestra ideología personal, hay que recelar de todos ellos.”

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 9:32 AM

Sturgeon cree que el encarcelamiento del Govern depuesto “debe ser condenado por todos los demócratas”

http://www.lavanguardia.com/politica/20171102/432546203631/sturgeon-escocia-prision-govern.html

Según mi amigo esta es la primera “piedra” de una “avalancha” de posicionamientos a favor de Cataluña, su procés y tal…

Realmente yo no lo creo y me parece que dentro de la U.E., tan solo solo van a apoyar a Cataluña los partidos nacionalistas, por su propio interés…

Pero en fin, ya veremos…

PD: Según mi amigo se nos viene encima una oleada de movimientos independentistas que, probablemente, terminen teniendo “éxito”, lo que fragmentará mucho a la U.E., si no acaba por destruirla, y este escenario es visto con buenos ojos por muchos… (¿Rusia, China, USA, Bildergerg…?)

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 9:43 AM

18, Anónimo
No puede haber ammistía hasta que no haya sentencia firme así que…

responder
jox 3 noviembre 2017 - 9:50 AM

Qué lástima de políticos: Se preocupan por los votos, por su partido y sus bolsillos, y ninguno tiene sentido de estado, no lo tienen ni los políticos estatales ni los autonómicos. Lo único que les preocupa es ganar las siguientes elecciones.

Y lo peor de todo es que son el reflejo del pueblo.

Estoy muy en contra de las ansias independentistas, pero encarcelar a estos “políticos”, aunque lo merezcan y la ley diga que deben ir a la cárcel, me parece muy contraproducente

responder
santi27 3 noviembre 2017 - 9:51 AM

Leopoldo López es para el gobierno español un “presó político”. Leopoldo López fue condenado por un juez en firme a 13 años de cárcel por promover un serié de manifestaciones contra el gobierno Venezolano en las cuales murieron 44 personas.
El gobierno español no considera presos políticos a los miembros de “el gobern” a los cuales envía a prisión preventiva incondicional sin fianza a la espera de juicio y a los culés les pide 30 años de cárcel por promover una serie de manifestaciones donde se destruyeron tres coches de policía.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 9:54 AM

# 21, Anónimo

Lo que no impide que se hable, negocie y pacte sobre ello…

Para algo se inventaron los borradores…

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 10:12 AM

# 23, santi27

Me voy a meter en berenjenales; pero me gustaría saber si lo de Leopoldo López fueron manifestaciones contra el Gobierno que se “desmadradron”, o si iban con la intención de provocar daños físicos y materiales y si las muertes fueron “accidentales” o premeditadas, y todo eso…

Respecto a las manifestaciones catalanas creo recordar que hubo una donde prácticamente se “secuestró” a un operativo de la Guardia Civil, impidiendo que salieran de un edificio, destrozando vehículos, y robando las armas que había en su interior…

Me pregunto qué me pasaría a mí si me diera por subirme a un coche patrulla para dar un discurso…

Que tampoco digo que la prisión preventiva sin fianza esté bien; pero que un delito es un delito.

responder
jox 3 noviembre 2017 - 10:14 AM

# 23, santi27

No conozco la legislación venezolana, de aquel caso no puedo hablar.

Pero estos señores han proclamado un estado independiente secesionandolo de España.

No tiene nada que ver. En este caso es un golpe de estado.

Otra cosa es que se debería haber tratado con mucha más mano izquierda, pero al PP sólo le interesan los votos, y su veta no está en Catalunya sino en el resto de España.
Supongo que pretende rascar votos de la derecha que le estaba quitando ciudadanos.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 10:33 AM

El otro día quedo claro el tema este. Los de Venezuela son presos políticos porque lo son y los de aquí no lo son porque no.

responder
Otro anónimo 3 noviembre 2017 - 10:39 AM

# 22, jox

A mí lo que me parecería muy contraproducente sería dejar sin encarcelar a delincuentes sólo por ser políticos y estar arropados por 2 millones de fanáticos. Daría una sensación de impunidad que no podemos seguir permitiéndonos.
Me alegra mucho que por una vez nos hayamos sacudido los complejitos que arrastramos desde hace tanto tiempo.

responder
santi27 3 noviembre 2017 - 10:40 AM

# 26, jox
Yo soy unionista por eso me jode que hayan metido a estos en la cárcel, es decir el independentismo estaba tocado y a punto de ser hundido y en un día hemos perdido medio millón de votos de un plumazo.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 10:46 AM

Con esto vamos a acabar con el paro. Se mete a la cárcel a 2-3 millones de personas por el delito de votar. Harán falta por lo menos 0,5 millones de funcionarios de prisiones más incremento de la construcción parara hacer 50.000 nuevas cárceles y los empleos que dejarán libres los presos. Pleno empleo oyga.

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 10:48 AM

# 26, jox

Va Rajoy y actua por una vez como un hombre, algo que no es en su estilo… Ahora bien, va a tener que seguir asi y ponerles a todos los golpistas y todo el entramado indepe en su sitio o se le ira la cosa de las manos…. no estoy seguro que vaya a poder hacerlo, tal como lo conozco…

Eso de ir suave y por las buenas, que muchos creen lo mejor en ese momento yo no lo comparto… Es lo que quieren los indepes, para que de hecho puedan esquivar las balas y seguir a la suya… Contra un golpe de estado se ha de actuar con contundencia o volverá a pasar mas pronto de lo que nos esperamos…

Obviamente como menciona Droblo, entre Podemos y tambien los intereses de PSOE en Cataluña y tambien la falta de interes electoral del PP en esa comunidad, la tenemos complicada en hacer un frente comun… pero qué le vamos a hacer, es lo que nos hemos votado….

Tanto alabar nuestra prensa y políticos “revoluciones democraticas” por todo el mundo , cuando se ha tratado de golpes de estado y muchas veces perpetrados por fanáticos religiosos, que en parte de nuestros conciudadanos eso les ha parecido tan bonito allí, que lo ven con buenos ojos también aquí… Que un grupo, minoria normalmente, se apropie de la voz de todos y llenandose la boca con democracia, se cargue el sistema constitucional y las leyes es algo horrible…

Pero como lo hemos presentado años como algo positivo y correcto cuando pasaba en otros sitios, ahora resulta que parte de nosotros se lo ha creido y se nos vuelve en contra… en fin…

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 10:52 AM

Me he reido bien hace un par de dias..

Cuando preguntaron al primer ministro belga, que si sabia lo qué estarían haciendo los catalanes, dijo el tio: No sé donde están y qué hacen en ese momento los catalanes, estarán tomando café supongo…

Es lo que le decia yo a #Oreidubic la semana pasada, que se van a Bruselas se toman un café y se creen que hacen diplomacia de alto nivel…

Pero hay que reconocer que esta vez han conseguido variar, ademas de tomar café tambien han hecho el ridiculo y ademas bien hecho..

responder
Luis 3 noviembre 2017 - 10:53 AM

Lástima Droblo, que una mente brillante como la tuya se ciegue por las subjetividades de su cultura y se equivoque tanto en la cuestión catalana. Supongo que tu no eres una excepción, pero tu credibilidad queda dañada

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 10:54 AM

El código penal francés castiga “el hecho de cometer uno o varios actos de violencia susceptibles de poner en peligro las instituciones de la República o de atentar contra la integridad del territorio nacional” con treinta años de cárcel y una multa de 450.000 euros.

Por su parte, la legislación de Portugal contempla penas de entre 10 y 20 años de prisión para “aquel que intente separarse de la madre patria”, trate de someter a soberanía extranjera el territorio portugés, o ponga en peligro la independencia del país.

En el caso de Alemania, un delito de Alta Traición a la Federación con violencia puede llegar a ser castigado “de por vida”. Al igual que ocurre en Canadá, donde cualquier persona que “utilice la fuerza o la violencia con el propósito de derrocar al Gobierno de Canadá o a una provincia” será castigada con cadena perpetua.

El delito de “rebelión contra la autoridad de los Estados Unidos o sus leyes” está penado con un máximo de diez años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que el máximo castigo para las personas que “conspiren para derrocar al Gobierno de Estados Unidos” no será superior a 20 años de cárcel. El código penal estadounidense reserva el delito de traición para aquellos que “inicien una guerra contra el país o se adhieran al bando enemigo”.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 10:57 AM

me hace gracia que se diga que hay que ceder con los independentistas,
lo he dicho varias veces aquí: tras 40 años de dictadura franquista centralista no había independentistas, han crecido y han llegado a su máximos tras 40 años de autogobierno y cesiones.

responder
Otro anónimo 3 noviembre 2017 - 10:58 AM

# 30, Anónimo
No te engañes, la mayoría de los mierda-estelados que os pasáis el día vociferando en la calle, amenazando, haciendo pintadas, poniendo barricadas,…no tenéis un trabajo (es incompatible una jornada laboral normal con la vida de activistas borrokiles que lleváis, y visto lo visto muchos tendréis antecedentes o deberíais tenerlos, así que tampoco se van a crear muchas vacantes de empleo ni se incrementaría demasiado la población carcelaria, sólamente se notaría mucha más limpieza en las calles. Unos cuantos sí merecéis que os amplíen vuestro círculo de amistades en las duchas de la cárcel, no por votar como dices, sino por tantos y tantos delitos que lleváis cometiendo con total impunidad. Me parece que habéis tensado tanto la cuerda que se os ha acabado la barra libre.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 10:59 AM

Joer, lo hacen todo mal y son tontos perdios. Yo no se como habrán podido convencer a otros 3 millones. Debe ser que son todavía más tontos. Tos tontos. Al jefe de los tontos, por cierto, se le ha visto hablar estos días perfectamente cuatro idiomas. El preparao está muy considerado porque habla dos y luego tenemos al otro que no domina ni el castellano bien y que su pensamiento profundo es que un plato es un plato. Estos claro, son muy listos.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:00 AM

# 36
Yo soy de Madrid, espabilao.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:01 AM

33, Luis en vez de criticar ¿por qué no argumentas? ¿Es cierto que prometieron reconocimiento internacional, que afirmaron que no irían ni empresas ni bancos? Luego es cierto que mintieron.
¿Han tomado alguna medida tras la declaración de independencia que no sea quejarse del 155?
Ninguna
¿Se presentan a las autonómicas y siguen con sus diputados y senadores en Madrid?
Sí.

Vamos, que no sé por qué alguien que dice la verdad va a perder credibilidad

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:02 AM

# 33, Luis
Abre los ojos catanazi: Es vuestra credibilidad la que está tocada y hundida.
El dineral que os habéis gastado con mortadelo Romeva es el dinero peor utilizado de la historia. Habéis hecho el mayor ridículo de la historia, payasetes.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:06 AM

37, Anónimo en ninguna parte dice que son tontos pero desde luego fue una tontería proclamar la independencia nada más que para que sus partidos participen en unas elecciones autonómicas, ¿tanto daño social y económico para esto, para eso van a pasar años en la cárcel (avisados estaban)? han demostrado que no tenían nada planificado

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:09 AM

# 22, jox
Efectivamente, el problema es que es contraproducente para el País, pero no para su beneficio. Para ellos cuanta más tensión, más votos.

Creo que con la aplicación del 155 no se ha sobreactuado, pero la fiscalía sí lo está haciendo.

responder
Otro anónimo 3 noviembre 2017 - 11:10 AM

# 37, Anónimo
Lo que tú llamar convencer yo lo llamo adoctrinar.
Los niños que sacáis de los colegios para que paseen la estelada creen estar convencidos de pertenecer al pueblo elegido por el dedo de Dios, están abducidos desde que comienzan la educación infantil. El otro día hojeé el silabario con el que enseñan a los parvularios sus primeras letras en Cataluña. Simplemente sin palabras…
Pero claro, la educación no es un problema para los acojonaditos del PP…

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:22 AM

Abducción, adoctrinamiento y mucho miedo a perder lo poco que se tiene. Solo así se explica que gobierne el pipe. Hay vida más allá de la indisolubilidad y del pensamiento único

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 11:28 AM

# 39, Anónimo

llevamos años y sobre todo los últimos meses que los del Govern iban de farol… que se veía claramente que era un farol, aunque #Oreidubic dice que no sabían por Cataluña que era un farol, jeje…

Ahora el farol del Govern ya ha quedado en evidencia, pero el resto de entramado, ONGs etc.. ahora nos vienen con otro farol ese de lo victimas que resultan ser y de lo sagrado de sus sentimientos y sentir catalan… Y de que los deberiamos tratar con respeto, cuando ellos no nos respetan sino todo lo contrario….

Espero que al gobierno le llegue la cordura para que erradique todo lo que pueda ese entramado y que no haga caso al chantaje emocional que practican en masa ahora los indepes, con clara intencion de volvernos a liar y engañar…
Por el bien antes que nada de Catalanes y el resto de españoles, espero que nos libremos de tanto liante destructivo y chuputero…

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:30 AM

Nos libremos? Como?

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:33 AM

nuevo mínimo del euribor, y nadie dice nada, en el artículo también se habla del euribor y nadie comenta nada, mientras no suba a todo el mundo le importa un pimiento el euribor

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 11:42 AM

# 45, Juanito Gonzale

No hay nada malo en eso de aplicar la ley como toca y a defender la integridad del estado y a desmantelar ese entramado por mucho que chillen como el demonio…
Solo se debe de comunicar correctamente a la gente y también saber ágilmente dejar en evidencia las tácticas comunicativas de los indepes… Y son tacticas y tecnologias tipicas , nada originales, asi que no es tan dificial….
Ahora que el presidente enplasmado y su equipo esten a la altura como para hacer con exito tal cosa, en eso ya no estoy tan seguro…

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:47 AM

Y que pasará el 22 d cuando tengan todavía mas fuerza. Aplicamos el 156.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 11:54 AM

# 47, Anónimo

Toda la razón del mundo, para ser una página dedicada al Euribor y llamada Euribor.com.es, la verdad es que el Euribor ha pasado a un 2º plano desde hace ya bastante…

Pero, claro, el Euribor lleva bajando desde finales del 2008, quitando algún “susto”, y en negativo desde el 2016…

La falta de expectativas de cambio hace que esto se vuelva rutinario y, por tanto, que pierda algo de interés…

Tan solo alguna noticia sobre algún otro índice sustitutivo, o el “boom” de las hipotecas a tipo fijo, o las “predicciones” de algún “gurú” de que a esto le queda poco, o alguna otra cosa relacionada, puede llevar a que se levante el interés acerca del Euribor…

Lo cierto es que, si no fuera por los “cisnes negros”, las crisis políticas, elecciones, incertidumbres varias y tal, lo mismo el Euribor ya habría alcanzado su punto más bajo e incluso, tal vez, iniciado su ascenso…

Las últimas medidas de Draghi han puesto límites a algunas de las medidas del BCE, y todo apunta a una retirada progresiva, así que, salvo que algo pase (que casi siempre pasa algo últimamente) lo mismo ya no nos quedan muchas “alegrías” a los hipotecados…

¿Cuánto nos queda hasta un Euribor positivo? Eso no creo que lo sepa ni Droblo, ni el mismo Draghi…

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:01 PM

# 50

En cuanto empiezen a subir los tipos salen rápido los fantasmas del impago de la deuda y tienen que recular. Hay tipos bajos para un siglo salvo que aparezcan cisnes negros por millones o uno del tamaño de un brontosaurio.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:02 PM

Lo cierto es que protestar es muy fácil, pero hacerlo con serenidad y coherencia es más complicado. Criticamos, con razón, la politización de la Justicia, pero aquí nadie se corta en considerar que quien ha encarcelado al Govern ha sido Rajoy… Pero no, ha sido un juez.

Que nadie piense que apoyo cómo ha llevado Rajoy este tema; lo encendió en su origen, echó leña al fuego siempre que pudo y mientras ha sido Presidente no ha hecho nada para apagarlo, pero la aplicación del 155 ha sido ejemplar (lo único que ha hecho bien en todo esto).

Ahora bien, quien decide encarcelar al Govern no ha sido Rajoy; Podría haber intentado que la Fiscalía suavizara la petición, pero ni siquiera es el fiscal quien decide la prisión; es el/la juez.

Y, en realidad, si intentamos analizar fríamente (difícil) los hechos desde el punto de vista estrictamente legal, lo cierto es que los delitos de los que se les acusa son graves (lo son en España y lo serían en cualquier otro país democrático); existe un riesgo claro de que sigan cometiendo esos delitos (desde el momento en que no admiten que ya no son el Govern); podrían aprovechar su libertad para destruir pruebas (cualquier político acusado está en esa situación); y, a partir de la espantada de Puigdemont, es obvio que existe riesgo de fuga.

Yo creo que, dada la situación, es difícil que un juez no tomase esa decisión. Por más que a mí, como a muchos, nos parezca contraproducente.

Claro, que también es cierto que cualquier cosa que se haga para evitar la independencia de Cataluña parece ser contraproducente.

responder
econojaume 3 noviembre 2017 - 12:03 PM

Con la decisión de encarcelar a los Consellers le han dado un impulso impresionante al independentismo. Si hacen lo mismo con el President la victoria estará asegurada.

Solo nos quedan 48 días para librarnos de esta pesadilla de estado que es España.
Los que os quedais ya os podeir atar bien los machos con el país corrupto y antidemocrático que os queda y encima sin los 15.000 millones de euros. Como dice el refrán quien rie último rie mejor.

responder
jox 3 noviembre 2017 - 12:10 PM

# 29, santi27
# 42, Anónimo

Eso es: Totalmente de acuerdo con vosotros

# 31, Juanito Gonzale

Entiendo lo que dices, pero considero que las medidas solicitadas por el fiscal, y concedidas por el juez son demasiado drásticas dada la situación actual, y les dan alas para seguir haciendo ruido en la calle y en los medios afines.

¿Hacía falta encarcelarlos ya? ¿antes del juicio? ¿por si se escapan? yo entiendo el punto de vista de: “Metámoslos en la cárcel, no vayan a irse con su lider”, pero creo que con destituirlos e incapacitarlos para puesto público era suficiente, al menos de momento.

Porque se les está dando demasiada cancha.

responder
econojaume 3 noviembre 2017 - 12:23 PM

Droblo

cuando hablas de la matraca de los independentistas la verdad que no entiendo como puedes utilizar ese términos para casi 3.000.000 de personas que fueron a votar de las cuales 2.200.000 pudieron contarse los votos y un 90% dijo si a la independencia. Si extrapolamos y utilizamos las leyes de los grandes números significaría que un 90% de casi 3 millones dijo si. Eso son 2.700.000 personas de un censo de 5.300.000.

Tu mismo lo dijiste en tu artículo cuando haya un 60% Catalunya podrá ser independiente. Es cuestión de unos 8-10 años para obtener esa mayoría.

O lo solucionamos ahora o nos volveremos a encontrar el problema.

Si el Sr, Rajoy no le hubiera dado con la puerta en las narices hace 7 años al Sr. Mas nos hubiéramos ahorrado todo esto. Pero visto lo visto y el nivel de corrupción y antidemocracia mejor no haber llegado a ningún acuerdo con un estado opresor.

Nosotros nos vamos y lo sabeis.

responder
leopoldo 3 noviembre 2017 - 12:27 PM

@econojaume

Y qué vais a hacer?, intentar separaros del resto del pais ilegalmente? Oh, es verdad, que ya lo habéis hecho…

Basta de ordagos y chantajes, ya es imposible que os radicalizais más, vuestro lavado de cerebro es completo, el estado español ya no tiene absolutamente nada que perder.

Tras 40 años de daros todo lo que habeis querido, habeis actuado como habeis actuado

responder
ismaelcal 3 noviembre 2017 - 12:41 PM

# 53, econojaume

jajajajaja, sois de traca los independentistas. No os cansáis. Corruptos, victimistas y ladrones así se os ve en muchos sitios. Os deberíamos echar del país.
Así que es el impulso que os faltaba, te recuerdo que muchos en España, salvo cuatro de podemos, vemos muy bien que se encarcele y se juzgue a unos GOLPISTAS. Gentuza que ha utilizado la democracia a su gusto, las instituciones a su antojo, que ha robado, malgastado y malversado miles de millones de euros. Por lo visto ese dinero no importa, el del PP si, el de la corrupción en Cataluña no.
En España la justicia funciona, tenemos a unos golpistas en el juzgado, al partido del gobierno también, algunos exministros presos, algún presidente de Comunidad preso, etc…
El problema es que los independentistas se sienten ajenos al deber de cumplir la ley, son como los nazis estan por encima de ella, son el PUEBLO ELEGIDO.

responder
Cognazojaimito 3 noviembre 2017 - 12:43 PM

# 55, econojaume
Los catalibanes nazis tenéis la piel demasiado fina para lo repugnantes que sois.
Os moleste el término “matraca” y sin embargo lleváis usando durante años todos los descalificativos que se os ocurren contra el resto de españoles.
Si 2 millones te parece mucha gente para ser ofendida, 40 millones deberían merecer también un poco de respeto, no?

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:43 PM

“Tras 40 años de daros todo lo que habeis querido, habeis actuado como habeis actuado”…
Quienes son los abducidos?

responder
econojaume 3 noviembre 2017 - 12:44 PM

# 56, Leopoldo

Nos habéis dado la mitad de lo que os hemos dado nosotros. Nos habéis pagado con nuestro dinero pero solo 2/3 partes que la 1/3 os la habéis quedado calentita. Pero eso ya se ha acabado. A nosotros nos da igual que el PIB disminuya 27.000 millones de euros si mientras estemos juntos somos aportantes con lo cual aportaremos menos.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:44 PM

# 57, ismaelcal
Su puede decir más alto, pero no más claro.

responder
leopoldo 3 noviembre 2017 - 12:44 PM

Y, segun veo yo (y no soy español por lo que me considero más objetivo en este tema) la base de la forma de pensar independentista son 2 cosas:

1) Nacionalismo – que siempre conlleva una sensacion de superioridad por tu raza, tu cultura o la zona geografica donde vives y siempre necesita un enemigo comun a quien echar la culpa de todos los problemas (en este caso el estado español). Recordamos a Alemania en los años 30…

2) Victimismo – me gustaría de verdad que algun independentista me explice exactamente y en detalle la “represion”que les haya ejercido España en los ultimos 40 años? Los catalanes tienen todos los mismos derechos que el resto de España, Europa y el mundo occidental e incluso tienen algunas competencias autonomicas que no tienen otras (educacion etc.). Objetivamente la unica “represion” que veo es que Cataluyna es una region rica que tiene que compartir su riqueza con regiones más pobres, como pasa en cualquier pais democratico, justo y solidario.

Yo no veo más que unos Nazis insolidarios y sobre esa base pretenden construir una republica.

responder
Ismaelcal 3 noviembre 2017 - 12:44 PM

# 53, econojaume
“Si el Sr, Rajoy no le hubiera dado con la puerta en las narices hace 7 años al Sr. Mas nos hubiéramos ahorrado todo esto. Pero visto lo visto y el nivel de corrupción y antidemocracia mejor no haber llegado a ningún acuerdo con un estado opresor.”

¿Osea que lo de la catalanidad no es un sentimiento o si?
Puedes explicarnos bien que hubiera cambiado.
Otra cosa, ¿Mas el corrupto? el heredero de Pujol, ¿no te suena? O ¿no es corrupción si es de los vuestros?
Dais mucha pena.

responder
Jorge 3 noviembre 2017 - 12:46 PM

El ingreso a prisión ha sido un golazo EN PROPIA PUERTA. Pero nada me sorprende de este gobierno central, que supura deficiencias mentales por todas partes… Tampoco de gran parte de ciudadanos estilo ‘a por ellos’, que también rozan el total retraso mental, como buenos cazurros y paletos que son.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:49 PM

# 55, econojaume

¡¡Un comentario “moderado”!!

Mira por donde te voy a dar la razón, una consulta a la escocesa hecha hace unos años seguramente hubiera resuelto el tema de una vez, y con pocos “riesgos” para la unidad de España…

En el peor de los casos con haberla hecho “no vinculante” se hubiera salvado el pato, ya que, en una hipotética victoria independentista, esta no se hubiera podido implementar al no ser vinculante.

2700000 no es un 60% de 5300000, o ando muy mal de matemáticas…

Pero, ¿No había 7 millones de votantes por Cataluña, o eso es el total de la población?

En todo caso, una vez que se alcanzara ese 60%, tampoco implicaría una independencia automática, si no que implicaría el sentarse a hablar de un “encaje”, o de ir cambiando la constitución, y para eso tendríais que buscar “aliados” (Podemos, PNV, Bildu, ¿BNG?, e incluso el PSOE) en vez de buscar enemigos (¡¡que no los hay!!, O, si los hay, “son pocos y cobardes…”)

responder
demagócrata 3 noviembre 2017 - 12:51 PM

# 53, econojaume
No se cuanto impulso dará al independentismo. A día de hoy la cuestión está muy polarizada y la mayor parte de la gente se ha situado (como es tu caso).

Yo creo que la clave está la respuesta de la judicatura belga.

responder
leopoldo 3 noviembre 2017 - 12:51 PM

@econojaume:

“Nos habéis dado la mitad de lo que os hemos dado nosotros. Nos habéis pagado con nuestro dinero pero solo 2/3 partes que la 1/3 os la habéis quedado calentita. Pero eso ya se ha acabado. A nosotros nos da igual que el PIB disminuya 27.000 millones de euros si mientras estemos juntos somos aportantes con lo cual aportaremos menos.”

Insolidario!

Y no soy español por lo que se te pueden bajar los humos, que no te he hecho nada.

responder
Español 3 noviembre 2017 - 12:51 PM

Oreidubic:
Tú que eres un entendido en espumosos, ¿podrías aconsejarme un buen champán francés para brindar por el encierro de las ratas? Tengo fiesta a la noche con unos amigos y quería celebrarlo para una vez que tenemos una buena noticia.
Mi presupuesto es limitado, no quisiera pasar de más de 100 euros la botella.
Gracias.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:55 PM

# 64, Jorge
No insistas Luis, o Jaume, o jorge o de lo que te quieras disfrazar, el golazo en propia puerta os lo habéis metido vosotros.
Supone un alivio y una gran alegría para la gran mayoría de la población española que esos delincuentes están por fin entre rejas como les corresponde.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:56 PM

Ah, pero ya han metido a Rato al talego?

responder
hptkdodeporvida 3 noviembre 2017 - 12:57 PM

21 diciembre…………Elecciones Catalunya
22 diciembre………..Loteria Navidad
23 diciembre………..R.Madrid-Barça
24 diciembre………..cena con los cuñados
25 diciembre……….. mas comida…a reventar..

me estoy estresando….

responder
ANTÓNIMO 3 noviembre 2017 - 12:57 PM

Me gustaría recomendar a los catalanes que quieren paz, prosperidad y terrazas llenas, y que aún conservan el cerebro en buen estado, que intenten controlar a los econojaumes…
A mí, me pilla un poco lejos, y aunque no soy de ánimo pusilánime, prefiero no arriesgarme a llevar una dentellada.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:58 PM

Un referendum “no vinculante”… jajajaja, si es que este pais no tiene arreglo. Es de cachondeo total.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 12:59 PM

# 72, ANTÓNIMO
Jajajajajaajaja, muy bueno!

responder
econojaume 3 noviembre 2017 - 1:03 PM

# 69, Anónimo

eres tan ignorante que desconoces el número del censo de Catalunya. Ese es el problema que habláis sin documentaros.
Por tu manera de actuar veo que te ha sorprendido que no seamos 7.000.000 de votantes. Eres tan tonto que pensabas que eran 2.700.000 de 7.000.000.

Con 5.300.000 igual lo ves de otra manera y no lo ves tan claro paleto.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:03 PM

veo mucho egoismo

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:04 PM

# 68
Para ti facilito no sea que no lo entiendas:
Codorniu Bueno
Freixenet Malo

responder
leopoldo 3 noviembre 2017 - 1:05 PM

Y mira por donde estoy a favor de un referendum vinculante pero con todas las consecuencias bien definidas antes. Y las 3 condiciones sine qua non serían:

1) A priori España no permitirá a Catalunya entrar en la UE, por lo menos al principio, si después de 10 años convencéis al resto de España, igual sí, pero al principio, no

2) Que cada cuidadano escoge entre nacionalidad española y nacionalidad catalana – no hay doble nacionalidad (vamos faltaría más que todos los catalanes pueden votar al gobierno central de España pero los españoles no pintarían nada en Catalunya)

3) Si votasen los catalanes de quedarse en España, se les tratarían exactamente igual que al resto de las comunidades, se acabaría el trato de favor.

Si con esas 3 condiciones todavía votais que sí, os respetaría (os consideraría tontos, pero os respetaría). Perjudicaría mucho a España pero mucho más a Catalunya. De hecho estoy convencido que el mayor castigo que se puede dar a los independentistas es darles lo que quieren! (lo que pasa es que me daría mucha pena el 50% de la poblacion catalana que quiere quedarse en España).

Y en cualquier caso, para España habría acabado finalmente el chantaje continuo al que ha estado sometido por Catalunya todos estos años

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:05 PM

Via de la Plata (de Almendralejo) Muy bueno.
Mahou 5 estrellas (de Madrid) El mejor. -esta última es cerveza, pero seguro que ni lo notais-.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:07 PM

# 67, leopoldo
Que conste que yo sí soy español, pero tampoco les he hecho nada…

Lo digo porque algunos catalanes dicen mucho lo de que se les trata mal, pero la verdad es que sólo por el hecho de ser español uno ya parece sospechoso de algo… fascismo, franquismo, opresor, inculto, antidemócrata…

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 1:10 PM

#54, jox

Todo depende de la estrategia, si es que hay estrategia, claro…
A mi el 155 por 55dias me ha parecido suave en demasia… simplemente porque
Primero se necesitaba un par de meses para restablecer la legalidad y desmantelar los entramados secesionistas y ya luego otro par de meses para campaña electoral…

A los españoles no nos gustan movimientos bruscos ni que se encarcele a nadie y la Pantoja muchos la ven como una heroina por haber ido a la carcel, eso es así, pero a mi entender con cosas serias y desafíos tan graves hemos de aprender a proteger el estado como toca… como lo harían en Suiza por ejemplo… te saltas la ley y recto al trullo y todos lo entienden..,

Ahora bien igual que el goviern no tuvo ningun plan viable con la independencia, no me extrañaría que el gobierno tampoco tenga uno para el 155….

Viviremos y veremos….

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:30 PM

# 78, leopoldo
Totalmente de acuerdo. Sólo cambiaría el punto 1, simplemente que cualquier decisión futura sobre Cataluña por parte del gobierno de España tuviese que ser aprobada en referendum por la población española; ¿se deja entrar en la UE a Cataluña? Referendum; ¿Se acepta un tratado de doble nacionalidad? Referendum. ¿Tratado comercial con Cataluña? Referendum…

¡Ah! Y añadiría otro punto: Si sale que no, no hay otro referendum de independencia en por lo menos 20 años… Ya que si sale que sí no habrá otro nunca más…

responder
javier 3 noviembre 2017 - 1:39 PM

Mirad que poema más bonito:

Penal de ruiseñores moribundos,
utopías por lo bajinis, líquenes menudos,
tras la hincha refugian pómulos cálidos,
aritméticas y llantos cómodos.

El amor es una tontería hecha por dos,
sabiéndonos de a dos ya nos sabremos todos,
propias despedidas en mitad de los acusados,
a las medusas ángeles desdentados.
Ñus y electorados espléndidos,
a cerca de las danzas apropian ánimos tremendos.

Dedicado con amor

responder
Costas 3 noviembre 2017 - 1:40 PM

# 64, Jorge
3 de noviembre de 2017, a las 12:46

¿Que el gobierno central ha metido en la cárcel a quien? Aquello de la independencia de los 3 poderes lo llevas regular, ¿eh?

responder
Jorge 3 noviembre 2017 - 1:42 PM

Está sobradamente manifiesto que no existe la independencia de poderes, pedazo de subnormal

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:43 PM

86, Jorge ¿ y por qué hay gente del partido que gobierna en la cárcel?

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:48 PM

Esto para Oreidubic:
La crisis institucional restará 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Cataluña en 2018 en el escenario central, y hasta un máximo de 2,7 puntos si se agudiza y prolonga
http://www.airef.es/-/la-crisis-institucional-restara-0-7-puntos-porcentuales-al-crecimiento-del-pib-de-cataluna-en-2018-en-el-escenario-central-y-hasta-un-maximo-de-2-7-pu

responder
Jorge 3 noviembre 2017 - 1:50 PM

Parece ser que el gobierno central es el que manda sobre el judicial, por eso la juez iba mirando el móvil y por eso se deduce también que haya tanta irregularidad

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:51 PM

# 87, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 13:48
La crisis institucional restará 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Cataluña en 2018 en el escenario central, y hasta un máximo de 2,7 puntos si se agudiza y prolonga
http://www.airef.es/-/la-crisis-institucional-restara-0-7-puntos-porcentuales-al-crecimiento-del-pib-de-cataluna-en-2018-en-el-escenario-central-y-hasta-un-maximo-de-2-7-pu

bla bla bla
bla bla
bla

y nos quedaremos todos ciegos y vendrá satanás a llevarnos con él

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:54 PM

La elegancia española, aflorando como nunca. Comentarios homófobos y vulgares de la superpolicía nacional… que ascazo

http://www.lavanguardia.com/politica/20171103/432559887481/policias-burlan-consellers-junqueras-carcel.html

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:54 PM

# 90, Anónimo
¡Habla, chucho, que no te escucho!…

Todo muy sereno y cerebral. ¿dónde quedó el seny? Debe andar vagando por Bruselas

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:56 PM

Separación de poderes en ejpaña… Esto es el club de la comedia no?

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 1:57 PM

# 91, Anónimo
Menos mal que en la República Catalana no habrá homófobos, ni gente vulgar, ni policías a los que les guste pegar, ni leyes, ni cárceles, ni impuestos, ni corrupción, ni bancos, ni empresas…

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 2:14 PM

Jajajajaja, ha sido enchironar a sus mesías nazis, y al trol indepe-catalibán se le ha ido la pinza. Está totalmente fuera de control. Pobre…

responder
Español 3 noviembre 2017 - 2:17 PM

# 77, Anónimo
Para ti facilito no sea que no lo entiendas:
Codorniu Bueno
Freixenet Malo
No quiero basura catalana, gracias, quiero champán francés.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 2:19 PM

#98
continuaba en el 79
Por cierto el “champán” solo puede ser francés.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 2:39 PM

¿Está el moderador de vacaciones o qué?

¿O es que no hay?

Entiendo que con según que tema se enciendan los ánimos; pero según qué comentarios sobran, y mucho.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 2:56 PM

# 75, econojaume

Lo primero es que estás contestándole al Anónimo que no es.

Lo segundo es que no hace falta insultar.

Lo tercero es que la población de Cataluña ya pasaba de los 7,5 millones en 2016.

De estos, el censo electoral sube hasta los 5.510.798.

De estos, y según estimaciones de votos que pudieran haberse dado y tal, serían unos 2,7 millones los que, TAL VEZ, hubieran votado sí.

(2,7/5,5)*100= 49,09%

Sí, una victoria aplastante del independentismo… ¬¬

Mis cuentas, por otra parte:

Teniendo en cuenta las cifras “oficiales”, que hay que creerse, por que garantías, las mínimas, tirando a ninguna, votaron, realmente, unos 2,2 Millones, de los cuales, un 10% votaron que no -> 220000.

5,5-(+2,2-0,22)=3,52 Millones

(3,52/5,5)= 64% aprox., que pasan del independentismo…

:O

responder
etxeba 3 noviembre 2017 - 3:04 PM

# 55, econojaume

Me gustaría que te pusieras en el lugar de tu compañero de al lado y pensaras si él, que no quiere una Cataluña independiente, ha sufrido a un gobierno opresor. Su Gobern se ha saltado sus propias normas y ha creado una crisis institucional y social de órdago.

Y también me gustaría que fueras consciente de las cosas que dices. Para ser un Gobierno-Estado opresor, han votado un referéndum ilegal 2.200.000 personas (si damos por buenos esos números, que ningún organismo exterior ha reconocido); tan opresor no habrá sido… y si no habla con tus padres y que te hable de los grises de entones y de cómo no se andaban con tonterías.

Y con esto no estoy diciendo que comulgo con el Gobierno; ha hehco cosas bien y otras mal. Pero echo de menos críticas a los políticos catalanes que han creado este problema. Porque no nos olvidemos, los que han creado todo esto son los políticos con sus arengas a la sociedad, creando una atmosfera que ha ido calando poco a poco en más y más personas. Si no, ¿por qué hace 10 años no había esa sensación en la población de opresión, chantaje,…bla bla bla?

responder
Catalino 3 noviembre 2017 - 3:06 PM

# 98, Anónimo

Para que esas cifras salgan… piensa que tienen que votar el 100% del censo electoral.

Los del SI va a ir todos ya te lo digo… COn una participación de un 80-85% estaríamos ahí ahí. Eso sin contar si van con candidatura única como se está proponiendo desde el PDCAT, entonces la ley de Hondt sabemos que prioriza a los más grandes.

El día 22, podemos volver a tener mayoría en escaños indepes aunque en votos no sumen un 50%.

Lo que habría que hacer, es hacer política y ofrecer una 3ª vía que rebajase la tensión social y una salida defendible por los políticos independentistas más moderados.

Pero eso de subestimar al bloque independentista, con número o leyes… poco recorrido le veo para buscar una solución.

responder
Catalino 3 noviembre 2017 - 3:08 PM

Se me olvidaba. Por supuesto sacar al PP del gobierno lo antes posibles.
1º Por ladrones corruptos
2º Por ser mayor fábrica de indepes que el propio Procés!

responder
PSP 3 noviembre 2017 - 3:49 PM

Estoy flipando #Droblo con la jauría que te has montado aquí en los comentarios. Me da profunda vergüenza coincidir, aunque sea en sitios web, con gentuza que se alegra de que haya gente en la cárcel por cumplir (a medias!) lo que habían prometido en su programa electoral, pero visto que tu mismo ni siquiera lo mencionas en el artículo ni en los comentarios debe ser que no le das la más mínima importancia.

Supongo que te habrás dado cuenta que durante los últimos meses has ido perdiendo afluencia de lectores (sobretodo catalanes) que te seguían no por tus ideas, sino por lo bien que tratabas temas de interés respetando creo que todas las opiniones.

Hoy me he sentido incómodo leyendo primero tu artículo, y después los comentarios. Veremos quien sufre la derrota en las urnas, si es que finalmente hay urnas, pero lo que está claro es que hay una gran multitud de catalanes, veremos cuantos, que se sienten incómodos con que haya un gobierno elegido democráticamente entre rejas (sean o no independentistas), si no sois capaces de respetarlos, como españoles que son, demuestra lo intolerantes que podéis llegar a ser. Y muchos seguro que os vestís de liberales, es el colmo!

Saludos fraternales

responder
Villano 3 noviembre 2017 - 3:55 PM

98
En las elecciones autonómicas de 2015, votó el 77%, hay un 23% de la población que no va a votar nunca por nada, le importa lo mismo el referendum que unas elecciones autonomicas o generales.
De ese 64% se le debe restar este 23 que pasan de todo, no unica y exclusivamente de referendum, y te queda un 41% que SÍ pasan unica y exclusivamente del referéndum.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 4:02 PM

# 102, PSP
Somos muchísimos más los que nos sentimos avergonzados, molestos, ofendidos, insultados, con vuestro comportamiento de auténticos nazis.
Por supuesto que los delincuentes deben estar en la cárcel (ya que no hay pena capital, desgraciadamente)

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 4:05 PM

Los nazi-catalibanes sois la mayor fábrica de patriotismo español, habéis conseguido con vuestras soplapolleces hartar a todo el mundo y conseguir algo que no se veía hace mucho: Que la gente pierda el complejo estúpido que arrastramos desde la transición, y se muestre orgullosa de su país.
Gracias subnormales!

responder
PSP 3 noviembre 2017 - 4:15 PM

#104 y #105: ekilikua, ekilikua…
Felicidades #Droblo

Saludos fraternales

responder
oreidubic 3 noviembre 2017 - 4:15 PM

Caldeado está hoy el ambiente…

Ventas de coches en Octubre 2017 en España, +17%… en Catalunya +7%…. primera marca más vendida, Renault… segunda Seat… tercera Volkswagen… veremos el mes que viene…

Me despido por unos días que voy a Cuba a descansar…. 3 catalanes, 1 asturiano, 2 madrileños….. y tan ricamente.

Básicamente vamos a navegar por los cayos y a desconectar.

Estos dos últimos meses han sido muy duros por temas de formación, de gestión de recursos humanos y por seguir haciendo lo que sabemos hacer, que es asesorar y recomendar que los ruidos solo provocan dolor de cabeza….

Entre septiembre y octubre llevamos un +2’55%, y en el ytd un +1’40% y en un año natural de 4’13%… con noviembre y diciembre por delante…. y para tener estos resultados con clientes tradicionalmente de depósitos hay que convencer que si se van, no lo pueden conseguir…

Estos diez días me irán de perlas para dejar que corra el aire, oxigenarme y volver con el empuje necesario para el mes y medio que nos queda de año. Con salidas en gestió de 593 millones de la Caixa, 90 en el Sabadell y (atención) 12 en Caixa de Enginyers estar en captación positiva quiere decir que hay esfuerzo, tesón y gestión.

Espero que a la vuelta los ánimos estén más calmados y os deseo lo mejor durante estos días.

responder
Villano 3 noviembre 2017 - 4:18 PM

105 vamos hacia una crisi económica sin precedentes, un cambio climático que trae pobreza sin precedentes, y las banderas, de cualquier color, sirven para desahogar las penas. sentirse orgulloso de algo, distraernos de nuestras miserables vidas y buscar un enemigo con una bandera distinta al que achacarle la culpa de nuestra pura vida y gritar a por ellos oeeeeeee como borregos.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 4:39 PM

106, PSP si no te gusta el artículo critica al autor pero no le eches la culpa por los comentarios, aquí todo el mundo es libre de expresarse y de este tema se ha hablado otros días que el artículo ni citaba el tema catalán

responder
santi27 3 noviembre 2017 - 4:45 PM

Es complicado de entender desde fuera de Cataluña, es decir hoy hablaba con un hombre que es independentista y me decía que el tenía clarísimo que la independencia era imposible y acto seguido me decía “Pero que otra forma de protestar nos queda”.

Y yo me pregunto, no hay gente en Toledo o de Salamanca o de Burgos que están hartos del atropello constante que les hacen en favor de Madrid y del giro radical del gobierno español en los últimos años hacia la extrema derecha en serio que nadie percibe eso en el ambiente exceptuando los catalanes, es que al final me voy a creer que es cierto que estamos abducidos.

responder
econojumetroll 3 noviembre 2017 - 4:52 PM

Econojaume, esre muuuuuy pesado, ademas de mentiroso compulsivo.

Aun no te he visto responder a ninguna de las preguntas que te hacen directamente a ti, las cuales no puedes responder porque se os ve el plumero desde Australia…

Vete con tus falsedades y cansinidad a otro sitio porque cada vez que vea que lanzas una mentir, es decir cada vez que escribas algo, ahi estaremos unos cuantos en el foro para volverte a la realidad.

Ascazo de troll.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 4:53 PM

110, santi27 yo no veo ningún giro hacia la ultraderecha

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 4:56 PM

# 110, santi27
Yo tampoco veo ningún atropello más que por los nazis independentistas catalibanes. Siento decirlo, pero aunque tú pareces moderado, puedes estar influenciado por el ambiente que te rodea.

responder
Villano 3 noviembre 2017 - 5:05 PM

Un juez imputa por injurias al director de ‘El Jueves’ por insinuar que policías consumieron cocaína en Catalunya

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 5:06 PM

# 23, santi27

Como digo mas arriba, el jugueteo eso con las revoluciones del pueblo, allí donde nos conviene, se ha vuelto en nuestra contra…

a mi no me molesta que los han metido en el trullo… ahora bien, el gobierno ha actuado tarde… esta por ver si también mal… Si no hay estrategia alguna detras de la actuacion severa de los jueces, esta claro que mejor que hubieran seguido con la tibieza con la que aplicaron el 155, porque es mas propia de nuestro ¿lider? enplasmado…
Por otro lado no veo posible alguna solucion tibia y mucho menos negociada con los indepes… habra que machacarlos para que se enteren que nada les saldrá gratis, cualquier tibieza la ven como signo de debilidad y eso les da alas…

Tengo la suegra que les da mil vueltas a los idepes catalanes y sus ONGs, en lo que a victimismo, chantaje emocional, teatro barato y descaro se refiere…
Hasta conocerme siempre le habia funcionado porque lo aplicaba a la perfeccion y con mucha energía… A los primeros signos de intentar meterse en mi casa y hacer lo que bien sabia, le deje claro que no me importa perder las formas y echarla de casa en el medio de la cena y no me importo echarle en cara que miente y manipula y que conmigo eso no funciona porque tengo las ideas claras y no me valen sus historias…
A dia de hoy tenemos una convivencia fantástica, ella dejo hace ya años de intentar hacer de las suyas y se dio cuenta que hay otras formas, mas sencillas y sinceras de tratar con la gente. Si no la había cortado en seco y de forma lo suficientemente dura como para dejarse de sus rollos habríamos arrastrado el conflicto y no se en que habría acabado la cosa, pero bien claro que no…

responder
ismaelcal 3 noviembre 2017 - 5:20 PM

# 110, santi27
oye pero de verdad crees en lo que dices o solo dices y ya veras si lo crees.
¿Giro a la ultraderecha? Podemos comparar el PP con Alternativa por Alemania si quieres. Aunque claro sería absurdo si de verdad crees que hay un griro.
Yo el unico giro que veo es el de Cataluña, tan difícil de entender es que la Leya hay que cumplirla todo el mundo. Y que un político debe cumplirla también.
Llevan años diciendo que no lo entendemos, que es un mandato del pueblo, ¿de que pueblo? Del de Rufian, que es andaluz, del de Anna Gabriel que también es andaluza, ¿que pueblo? ¿que ofensa?
Hay que cumplir la Ley y meter a los corruptos en la carcel, sea Rajoy, Pablo o Puigdemont. Lo que no puede ser es que solo se vea la paja en el ojo ajeno.
Y por cierto, habéis creado una fabrica de nacionalismo español, nos esperan años de gobiernos de la derecha, gracias independentistas os van a pagar con la misma moneda.

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 5:47 PM

# 116, ismaelcal

por aquella tierra eso de creerse superiores les viene de lejos… heredado de los vecinos franceses supongo… porque tanto utilizar palabras como “Charnego” en el siglo XXI no indica mas que aldeanismo toxico de paletos que se creen algo especial…

Y crecidos en semejante ambiente nos trae otro curioso resultado, que los llamados despectivamente charnegos y sus hijos de repente se vuelven mas indepes que los autoctonos… buscando una identidad a la desesperada ….
Los conversos desde siempre tienen mas fervor religioso, como dicen los curas …. curiosidads de la vida, pero es una lastima… todo esto es la mar de negativo…

responder
Costas 3 noviembre 2017 - 5:59 PM

# 85, Jorge
3 de noviembre de 2017, a las 13:42

La netiqueta dice que no se alimente a los trolls porque se crecen y se creen importantes y luego vienen las lamentaciones. Justo lo que ha pasado con Cataluña y los proindepes.

responder
santi27 3 noviembre 2017 - 6:00 PM

# 116, ismaelcal

Es decir tu ves normal, razonable y justo la prisión incondicional sin fianza y los treinta años que piden de cárcel para los “consellers” que aprobaron la leyes separatistas, esto te parece que es correcto porque es lo que la ley dice sin darle más vueltas al tema.

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 6:23 PM

# 119, santi27

Udangarin nos izo daño con unos cuantos millones y todos indignados y de acuerdo que vaya a la carcel, que se la merecia y bien…

La aventura indepe nos ha costado ya miles de millones y suma y sigue… Es grave Santi, no es moco de pavo… eso hay que pararlo como sea… No entiendo que se les pueda tener simpatia a esos sujetos que nos han llevado a la locura colectiva y de haberlos dejado a nos llevaban rectos a la ruina… Es Grave su delito(s) Muuuy grave, se merecen cárcel y mas…

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 6:30 PM

# 119, santi27
Yo no sólo lo veo justo, lo veo necesario. No sólo son los millones de euros malversados por esa gentuza, es que además han hecho muchísimo daño a toda España y en especial a Cataluña. Deben pagar por sus numerosos delitos.
Si Bárcenas ha ido a la cárcel, estos tienen muchísimos más delitos.

responder
santi27 3 noviembre 2017 - 7:18 PM

# 120, Juanito Gonzale
Pero sois consientes que haciendo eso el independentismo va a arrasar en las elecciones y entonces que va a hacer el gobierno? , Volver a convocar elecciones y meter a otros tantos secesionistas en la cárcel, hasta cuándo?. Es que hay dos millones de independentistas en Cataluña y 58 mil plazas carcelarias.

Bueno si realmente el planteamiento es este yo me plantaría abolir muy en serio abolir “La Generalitat” de forma permanente y suprimir las elecciones catalanas y así acabos antes. Mejor hacer eso que montar una pantomima electoral cada año por un lado mientras se aplican leyes medievales a los cargos electos por el otro.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 7:50 PM

# 102, PSP
Es que lo que prometían en su programa electoral era ILEGAL. Y no sólo en España, en cualquier país en el que mires.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 7:54 PM

# 107, oreidubic
Claro, estarás cansado de vivir en un pais opresor, antidemocrático y con presos políticos y quieres respirar un poco de libertad, no? Que lo pases bien en Cuba!

responder
Juanito Gonzale 3 noviembre 2017 - 7:54 PM

# 122, santi27

si se haga lo que se haga la cosa esta j.odida, porque el daño ya esta hecho…
No hay paso bueno posible, porque si se dejan los indepe que campen a sus anchas y luego que se vayan de rositas esos no se daran por contentos hasta que eso no se rompa…. ¿a que es asi?

Entonces nos queda el otro escenario, el de machacarlos, pero como bien dices, son muchos chalados con el temita ese y la cosa es fea…

Yo por mi que hagan lo que quieren… que tal desaguisado y tanto chalado es para cogerse la maleta y pirarse a Cuba como #Oreidubic….

Que ya se andara la cosa como sea…

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 7:57 PM

# 110, santi27
Pero qué trato de favor a Madrid, si aportamos mucho más que Cataluña a la solidaridad interterritorial? Y sin protestar lo más mínimo

responder
ismaelcal 3 noviembre 2017 - 8:49 PM

# 119, santi27

Pero es que no entiendes que hay que ser iguales ante la Ley. Y si la ley es mala, optar por cambiarla.
Esta gentuza ha dado un golpe de estado, como Tejero, el uno con metralletas, los otros con respaldo popular, en ambos casos un golpe de estado.
Y por supuesto que veo muy bien que se meta en la carcel a estos politicos, ¿acaso tú no lo ves bien?, ¿que son mejores que tú?, ¿estan exentos de cumplir la Ley?.
Si mañana detienen a Mariano Rahjoy por corrupción, ¿tú lo ves mal, por que le votan 7 millones de personas? A que no.
Y si en Cataluña, una persona normal, no entiende que la Ley esta por encima de politicos, lideres o guías espirituales, mal les va.
POr último, es muy curioso como se achaca corrupción al gobierno del PP, se ve bien que les meta caña los jueces, pero los herederos de Pujol, Mas y su delfín Puigdemont, por lo visto están exentos de toda mancha.
Lo que hace la bandera.
Dios esta de nuestro lado, decía la hebilla de la correa de los alemanes en la IIGM, y lo creían. Es muy triste, el nacionalismo es una lacra, y cataluña esta perdida.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 9:06 PM

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/08/asi_era_comoda_celda_del_golpista_tejero_36328_1012.html

Menos de dos años en la “carcel” por entrar en el congreso de los imputados a tiros. Todo muy normal.

responder
Anónimo 3 noviembre 2017 - 9:24 PM

128: Pero mira que sois mentirosos los nazis indepes, eh? Tejero no recibió la libertad condicional hasta 1996.
A ver si los golpistas nazis se pudren en la cárcel

responder
oreidubic 4 noviembre 2017 - 10:43 AM

#124
Tengo claro el papel de cada uno en la vida… el mío no pasa por salvar el país o negociar con intransigentes… yo voto en todas las elecciones y de jo que mis votados me representen…

Y lo que está claro es que siempre que pueda la política no va a marcar mi tempo personal… me voy viendo que mis clientes pueden estar tranquilos estos días y que todo el follón montado si se caracteriza por algo en lo que es la vertiente independentista es por la no violencia…. el que se sienta initmidado por 4 cacerlodas y por cuatro cánticos de “els segadors” en las puertas de los ayuntamientos a las 7 de la tarde, es que tiene la piel muy fina.

Y como yo llevo ya un mes con reuniones con ex-senadores, secretarios generales de la Generalitat y algún director general de banca o empresas de alimentación, pues he llegado a la conclusión que puedo irme 10 días tranquilamente para afrontar 2, 3 o 4 meses intensos profesionalmente y, sin duda, emocionalmente por el gran reto político al que se enfrenta el país.

Ala….. viva Airbnb, Viva el parking AEAN on line y viva la temporada baja en el Caribe…

Y libertad para los presos que lo son por política….. me vale con condicional….

responder
FOREX FORMACION 5 noviembre 2017 - 1:58 PM

La verdad es que ha sido una semana muy dura para el Ibex35, a la DUI, al artículo 155 o al encarcelamiento de los Consellers, se les ha sumado el anuncio de Reino Unido de subir sus tasas de interés por primera vez en décadas,noticia que ha hecho caer los índices de todo el mundo. Lo hemos visto con Nasdaq o con S&P 500.

responder
Anónimo 6 noviembre 2017 - 11:23 AM

# 130, oreidubic
Qué sub.normal eres!

responder

Deja un comentario