Si tienes más de 40 años deberías trabajar sólo tres días a la semana

por Carlos Lopez

Si tienes más de 40 años deberías trabajar sólo tres días a la semana 4Hace unos meses escribimos por aquí un artículo titulado “¿Y si la solución estuviese en los fines de semana de 3 días?” en el que citábamos al mismísimo Keynes.

En 1930, el economista John Maynard Keynes escribió en un artículo en el que pronosticaba que al cabo de 100 años –es decir, en 2030–, el crecimiento en el mundo desarrollado se habría detenido porque la gente tendría “suficiente” para llevar una “buena vida”. Las horas de trabajo remunerado se reducirían a tres al día: una semana de quince horas.

Faltan solo 13 años para el 2030 pero seguramente sean 13 años apasionantes en los que la robótica y la inteligencia artificial revolucionen la industria como nunca en la historia, puede que ese sea el catalizador para que nuestra jornada laboral se reduzca o quizás lo sea el que trabajar mucho realmente no sirva para nada, a partir de cierta edad.

Un estudio reciente ha descubierto que las personas mayores de 40 años obtienen un mejor rendimiento cuando trabajan sólo tres días a la semana.

Los investigadores concluyeron que el rendimiento cognitivo de las personas de mediana edad mejoraba a medida que se acercaba a las 25 horas semanales, disminuyendo una vez superaba esta cifra debido a los efectos de la fatiga y el estrés.

El estudio lo ha realizado el Melbourne Institute y para ello analizaron a 3.000 hombres y 3.500 mujeres australianas, cuyos hábitos laborales fueron analizados. Se probó la habilidad de los participantes para leer palabras en voz alta y recitar listas de números. La lectura de la prueba midió su parte de habilidad “conociendo” mientras que la segunda midió la parte “pensando”, incluyendo el razonamiento ejecutivo, el razonamiento abstracto y la memoria.

Se concluyó que los participantes que trabajaban 25 horas a la semana tenían un mejor rendimiento, mientras que los resultados de los que trabajaban 55 horas eran incluso peores que los de los participantes desempleados.

Como señaló el profesor Colin McKenzie, de la Universidad de Keio, uno de los tres autores

Muchos países van a aumentar su edad de jubilación retrasando la edad a la que las personas tienen derecho para empezar a recibir beneficios de pensión. Esto significa que más personas continúan trabajando en las últimas etapas de su vida.

El grado de estimulación intelectual puede depender de las horas de trabajo. El trabajo puede ser un arma de doble filo, ya que puede estimular la actividad cerebral, pero al mismo tiempo las largas horas de trabajo pueden causar fatiga y estrés, lo que puede dañar potencialmente las funciones cognitivas.

Señalamos que las diferencias en las horas de trabajo son importantes para mantener el funcionamiento cognitivo en los adultos de mediana edad y en los ancianos. Esto significa que, en la mediana y alta edad, trabajar a tiempo parcial podría ser eficaz para mantener la capacidad cognitiva

El trabajo a tiempo completo (40 horas semanales) sigue siendo mejor que ningún trabajo en términos de mantener el funcionamiento cognitivo, pero no maximiza los efectos positivos del trabajo

Es muy difícil controlar todos los factores que contribuyen a los resultados finales de un estudio de este tipo, pero ciertamente la idea de trabajar a tiempo completo más allá de los 65 años (como parece inevitable para garantizar nuestras pensiones) parece bastante contraproducente. Trabajar demasiado es malo para el empleado. Y lo que es malo para el empleado suele ser malo para la empresa…

70 comentarios

666 2 noviembre 2017 - 7:47 AM

Los jóvenes, atrapados entre la imposibilidad de hipotecarse y la subida de los alquileres http://www.eldiario.es/_29c81dd6

responder
çolítica 2 noviembre 2017 - 8:02 AM

El vér­tigo elec­toral se ha apo­de­rado del am­biente po­lí­tico y so­cial ca­ta­lán, tras la apli­ca­ción del ar­tículo 155 que ha in­ter­ve­nido la Generalitat de Catalunya, y la de­ci­sión del pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, de con­vocar elec­ciones au­to­nó­micas en Cataluña para el jueves día 21 de di­ciem­bre. La guerra se­ce­sio­nista se ha tras­lado a las en­cues­tas.

odo ello después de que el Parlament –ahora disuelto por aplicación del artículo 155– votase el pasado viernes día 27 de octubre la ley de transitoriedad que debía conducir a la creación de una República de Catalunya por 70 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, en ausencia de los diputados de Ciudadanos, Partido Popular y Partit dels Socialistes de Catalunya que se opusieron y abandonaron la Cámara de 135 escaños.

A las manifestaciones populares, a favor y en contra, de una declaración de independencia – ya anulada por el Tribunal Supremo – siguieron la entrada en vigor del artículo 155, las citaciones judiciales, a petición del Fiscal General del Estado, de los presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y del Parlament, Carmen Forcadell, junto a los consellers y los miembros de la Mesa parlamentaria.

Con el paréntesis de Carles Puigdemont en Bruselas, para según fuentes próximas al ex president, “tratar de explicar” su causa ante la Prensa y solicitar apoyos a las instituciones europeas que se mantienen firmes al soporte constitucional español, pero pidiendo diálogo para resolver el conflicto.

De momento todos los bandos parecen darse un respiro –excepto el judicia – con la esperanza que la cita con las urnas del 21-D abra nuevas perspectivas.

Es improbable que los nacionalistas reediten su coalición de Junts pel Si (PDECat y ERC), que junto con la CUP sumaban una mayoría de 72 escaños. Tampoco es seguro que Ciudadanos, PP, PSC mejoren notablemente sus posiciones. La gran incógnita es que pasará en la nueva Catalunya en Comú, la nueva formación de Ada Colau i Xavier Domènech, que integrará además la ex coalición de izquierdas Catalunya sí que es Pot.

Se da por seguro que todos los partidos acudirán a la cita con las urnas y afinan sus estrategias. ¿Con que lideres? Pesa ahí la incógnita de cuál será el peso de la Justicia sobre los actuales dirigentes, sobre todo Puigdemont (PDECat) – aunque siempre dijo que no sería candidato – o de Oriol Junqueras (ERC), cuya formación continua siendo la que lidera todas las encuestas. La rebelión en el PDECat, ex Convergència, ya está en marcha con la oferta del ex conceller Santi Vila, que siempre se mostró reticente a la independencia, pero apuró hasta el último minuto para dimitir un día antes de la votación parlamentaria.

Y, ¿qué pasará si las elecciones del 20-D arrojan unos resultados similares a los que existían hasta el pasado 27 de octubre?

Habrá avalancha de de encuestas en las próximas semanas. Pero, de momento, cabe señalar la del Centre d’Estudis d’Opinió -realizada durante esos últimos y tumultuosos días- en que arroja una balance casi igual a la pasada legislatura: Junts pel Sí (JxSí) volvería a ganar las elecciones –aunque es dudoso que se reedite– y podría formar gobierno con la CUP, si esa agrupación se deja- hasta sumar una mayoría entre 68 y 72 diputados. Otras ajenas a estos intereses. no son tan optimistas para los intereses secesionistas.

Ciudadanos (Cs) volvería a ser el segundo grupo y principal partido de la oposición, con posible mejoría de un escaño hasta llegar a 26. El PSC podría recuperar dos o tres escaños, llegando a 19. Catalunya en Comú (que sumaría a los comunes la coalición de izquierdas de Catalunya sí que es Pot). Y, el PP seguiría con 11 escaños. Pero, el único resultado veraz será el que arrojen las urnas el jueves 21 de diciembre donde se prevé un alto índice de participación.

responder
b 2 noviembre 2017 - 8:04 AM

La gran banca devuelve la cuarta parte de lo que ingresó por cláusulas suelo https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/30/midinero/1509392172_737068.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
b 2 noviembre 2017 - 8:05 AM

Liberbank se queda a la cola de la banca co­ti­zada por sol­vencia y Liberbank se ha con­ver­tido en el fa­ro­lillo rojo de la banca es­pañola co­ti­zada tanto por sol­vencia (10,3%) como por mo­ro­sidad (10,5%), una vez que el Popular ha sido in­te­grado en el Santander. En con­tra­po­si­ción, Bankia se sitúa por el mo­mento con la mayor ratio de ca­pital CET1 fully loaded (14,16%), aunque la in­te­gra­ción de BMN con­su­mirá a fi­nales de año dos puntos por­cen­tua­les. Mientras, Bankinter de­fiende su po­si­ción pri­vi­le­giada en cuanto a la mora.

La continua mejora de la solvencia y la morosidad por parte de la banca española se ha reflejado en los resultados presentados en los últimos días por parte de las entidades cotizadas. Sin embargo, a algunos bancos les queda aún mucho margen de mejora en estas dos variables aunque ya no sean una preocupación en el sector.

Tras la integración de Popular en Santander, Liberbank se convierte en la entidad con el menor nivel de capital CET1 fully loaded, ajustado al 10,3% al cierre de septiembre. De igual manera, el banco dirigido por Manuel Menéndez aún soporta una ratio de morosidad superior al 10%, pero ya lejos de los niveles preocupantes que llegó a alcanzar en los peores momentos de la crisis.

Unicaja, el otro banco que cotiza en el mercado continuo como Liberbank, muestra una mejora en las dos ratios, con un CET1 fully loaded del 12,5% y una ratio de capital total del 14,1%. Mientras tanto, la entidad malagueña ha reducido su morosidad hasta el 9% en los nueve primeros meses de este ejercicio.

Bankia ha logrado reducir su morosidad por debajo de ese 9% al cierre de septiembre, por primera vez en los últimos años, como destacaba su consejero delegado, José Sevilla, durante la presentación de los resultados. Pero más orgulloso se mostró el número dos de Bankia de ofrecer una ratio CET1 fully loaded del 14,16%.

Eso sí, ese liderazgo de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es temporal, ya que la integración de BMN consumirá dos puntos de capital por lo que se quedará en el 12%, porcentaje holgado y que se podrá incrementar de manera orgánica en próximos trimestres sin recurrir a los mercados y sin diluir a los accionistas.

Si se descontaran esos dos puntos porcentuales ahora, el liderazgo por solvencia sería para el Sabadell con un 13,2% de CET1 fully loaded. El banco presidido por José Oliu se ha beneficiado de la mejor morosidad de TSB y su ratio ya ha mejorado hasta el 5,4%, por debajo del 6,4% de Caixabank pero aún por encima de otros competidores.

La ventaja de Bankinter en cuanto la mora se ha mantenido durante los años más duros de la crisis y ha cerrado con una ratio del 3,72% al cierre de septiembre. Eso sí, sin el negocio en Portugal, la morosidad se reduciría hasta un casi envidiable 3,3%, muy por debajo del 8,5% de media del sector según los últimos datos del Banco de España.

El Santander también muestra una ratio de morosidad casi tan baja como Bankinter, ya que sin el impacto que tiene la integración del Popular se habría reducido hasta el 3,51%. Incluso, con el efecto de este proceso de integración, la ratio de morosidad del grupo presidido por Ana Botín se situaría en el 4,24%.

Con ese porcentaje, el Santander estaría en una posición algo más cómoda que el BBVA (4,5% de mora). Eso sí, el grupo presidido por FG cobra algo de ventaja en cuanto a solvencia, ya que alcanza una ratio CET1 fully loaded del 11,2% frente al 10,8% del Santander.

Por encima de esos niveles de solvencia se sitúa CaixaBank, el tercer mayor banco, con una ratio del 11,7% medida en esos mismos términos. No obstante, las diferencias entre los tres mayores bancos españoles cotizados respecto a estas dos variables son apenas significativas.

responder
Droblo 2 noviembre 2017 - 8:06 AM

Lo que más temen los norteamericanos es… a la corrupción del gobierno http://dlvr.it/Pyf6pV

Estacionalidad estadística de Noviembre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/PyXH5F

S&P500: la operativa de cruce de medias de 10 y 12 meses sigue marcando compra un mes más http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47919-s-and-p500-operativa-de-cruce-de-medias-de-10-y-12-meses-sigue-marcando-compra-mes-mas.html#.WfnuniA9olg.twitter

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 8:34 AM

Hoy el tema interesa poco. No interesa ver la desnudez de que el capital se ha adueñado de las mejoras productivas en contra de los rendimientos del trabajo. Lo más interesante de la abducción es que los que más defienden que trabajar menos y más gente y mantener las retribuciones son demasiado a menudo los mismos trabajadores.

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 8:34 AM

A estas “alturas” de la vida, mi padre ya había cambiado su piso de recién casado por un piso más “familiar” y, además, ya terminó de pagar la hipoteca…

Como aún era “jóven”, tenía un buen sueldo y todo eso, pues se metió en otra para comprar un apartamento en la playa; pero lo mismo hubiera aceptado una reducción de jornada para poder rascarse un poco la barriga, o bien dedicarse a otra actividad (mi padre no era mucho de quedarse parado)

Pero claro, una cosa es la realidad de mi padre y otra la mía…

Hoy por hoy me proponen una reducción de jornada y me “matan”, básicamente, por que aún me quedan muchos años (demasiados) antes de verme libre del “yugo” de la hipoteca…

Y menos mal que, con un poco de suerte, veré su fin y tendré una vivienda y nada que pagar por ella para mis últimos días, por que estimo que mi pensión tendrá muy poco que ver con la de mi padre, y si con ella tuviera que pagar un alquiler, u otra hipoteca, tampoco mi jubilación tendría nada que ver con la de mi padre (que sigue bastante activo…)

Dicen que la siguiente generación vivirá, por primera vez en mucho tiempo, peor que las anteriores; pero yo creo que eso es falso. Ya hay muchas personas viviendo en peores condiciones que sus padres y abuelos, sobre todo si dejamos de lado los temas democráticos y de libertades y tal…

responder
Tano 2 noviembre 2017 - 8:39 AM

Sobre lo de trabajar 4 días.

Vivo cerca de una fábrica donde solo veo entrar a trabajadores de origen africano (se nota); y algunas mujeres musulmanas (también se nota). La razón es simple (y he visto una nómina): no les pagan el salario según el convenio industrial; les pagan lo mínimo para subsistir: sobre los 800-900 netos mensuales (creo que en 12 pagas).

Los dueños de esta fábrica sueñan que sus “trabajadores-esclavos” trabajen los 7 días de la semana; y no 6 como -creo- están haciendo ahora.

Y ahora, con esto en la cabeza, leer:

“…trabajar demasiado es malo para el empleado. Y lo que es malo para el empleado suele ser malo para la empresa…”

me da dolor de estómago.

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 8:40 AM

# 8, Anónimo

El problema está en lo de mantener las retribuciones.

Cuando sehabla de reducción de jornada, bien en horas, bien en días, suele haber un gran rechazo, por que se da por sentado que las retibuciones van a caer sí, o sí…

Es más, de los pocos que conozco que estarían a favor, es por que pagarían mucho menos y/o completarían las horas faltantes “en negro”…

Pero bueno, tranquilo, que ya mismo empezarán con la “matraca” catalana…

responder
Tano 2 noviembre 2017 - 8:41 AM

Se me olvidaba el grito:

No Carlos López, no: ¡lo que es malo para los trabajadores es muy bueno para la empresa!

Yo, antes pensaba como tú; la Vida me ha hecho cambiar

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 8:51 AM

la última frase del artículo “Y lo que es malo para el empleado suele ser malo para la empresa… ” da cierta pena y también un poco de risa. La gran mayoría de los empresarios españoles y mundiales también, son del tipo de ideología hacia el trabajador “que se jodan”. A estas alturas de la película decir esto es poco serio y hasta tiene un puntito enervante. Encima hay que aguantar vaciles. En fin, que cada uno lo reflexione como quiera.

responder
cautonomo 2 noviembre 2017 - 8:53 AM

“El circo catalán de Puigdemont” toca hueso en una ciudad saturada de crisis http://www.elmundo.es/espana/2017/11/01/59f8dfcbe2704e815c8b461f.html

responder
cautonomo 2 noviembre 2017 - 8:53 AM

El ex pre­si­dent Puigdemont y sus con­se­jeros están re­cla­mando, y lo me­re­cen, una beca Erasmus! Debe per­fec­cionar un poco su francés y apun­talar mucho el in­glés y algo, un po­quito, el es­pañol. La mul­ti­lingüe ca­pital co­mu­ni­taria es el lugar apro­piado. Para em­pezar y aunque las edades son ya algo pro­vectas -siempre hay ex­cep­cio­nes-, una asis­tencia al Colegio Europeo de Bruselas sería la mejor puerta de en­trada. Mejor que Salamanca…

En el Colegio Europeo es obligatoria la utilización de tres lenguas. La correspondiente a la nacionalidad del alumno, la española en este caso, porque la catalana no está homologada. La segunda lengua exige estudiar el mismo número de asignaturas. La tercera, ya sea inglés, francés o alemán, las lenguas vehiculares de la UE, tiene una condición complementaria. Condición que incluye actividades periféricas como el teatro. Excelente ocasión para suavizar la pronunciación, sea castellana o catalana, y manejarse con la más desenvuelta expresividad.

Además todavía es más positivo el contenido de los textos que propone el Colegio Europeo. Los españoles que eligen inglés como segunda lengua aprenden historia europea sin distorsiones nacionalistas. Un excelente antídoto frente al variado anecdotario que en España presentan las Comunidades Autónomas. La historia europea, además, se analiza siempre a través de diversas fuentes de información que no siempre coinciden en el relato.

La investigación de las fuentes abre la mente a la interpretación, contribuye a reflexionar y paraliza los anhelos “patrióticos”. Se huye de una interpretación única, ni TV3 ni TVE. Una única fuente de información no es ninguna garantía de veracidad histórica, ni la mejor manera de identificar el pasado.

En geografía también el texto inglés da una versión europea y universal. No la Flandes o el Véneto, no la de Cataluña o Madrid. Los accidentes geográficos no incluyen una detalladísima lista de riachuelos o montículos de cada región, la información es nacional, europea o global. El Danubio, Los Andes o los Cárpatos que atraviesan o se asientan en diversos países.

Las matemáticas si se estudian, preferentemente, en la lengua nacional. Importa más la compresión de los números y sus relaciones qué como se pronuncien en las lenguas castizas.

El expresident Puigdemont y sus consejeros han manifestado que no buscan asilo político sino hacer oír su voz en Europa. Conferencia de prensa multilingüe en dos lenguas comunitarias, el francés y el español y una tercera no comunitaria pero si hablada en Europa, el catalán. Ninguna objeción a la dicción en catalán. En las otras dos, incluso el español, han aparecido algunas deficiencias que será necesario corregir. Puigdemont es fluido en francés pero un curso para alumnos adelantados no le iría mal.

Así que por un lado le conviene a él y su consejeros “ameliorer le français” y decididamente “build up their English”.

Si el aprendizaje prospera y las notas obtenidas así lo demuestran no estaría de más hacer un pequeño esfuerzo y regalarle al expresident un viaje a Rumanía, parece que también habla el idioma de su esposa, para que pudiese contrastar el grado de autonomía de Cataluña, o incluso de Andalucía, con el de la Transilvania rumana con sus contingentes de hablantes alemanes y sobre todo húngaros. Mal haría el Estado español si no aprovecha este deseo de Puigdemont de pasar una buena y larga temporada en Bruselas para que acabe familiarizándose con la UE, su significado y lo difícil que está siendo su construcción.

responder
esasi 2 noviembre 2017 - 8:54 AM

Los inversores retiran 800 millones en fondos de las gestoras catalanas en octubre http://tinyurl.com/y9v3ltuk

responder
kcosas 2 noviembre 2017 - 8:54 AM

El atracador de Cangas de Onís: de héroe con 12 años a asaltante suicida http://www.elmundo.es/espana/2017/11/01/59f8f1f6e2704e6c7e8b4628.html

responder
justicia 2 noviembre 2017 - 8:55 AM

Este jue­ves, dos de no­viembre de 2017, día de los Difuntos, co­mienza un pro­ceso que va a pasar a los li­bros de la his­toria de la España con­tem­po­rá­nea. Se trata de los pro­ce­di­mientos abiertos en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo res­pec­ti­va­mente contra los miem­bros des­ti­tuidos del Gobierno de la Generalitat, así como de los 6 miem­bros de la mesa del Parlamento de Cataluña.

Lo que se juzgará, si así lo tienen a bien, el hecho de permitieran que se votara la declaración de independencia de Cataluña pese a las advertencias del Letrado de la Cámara y de su secretario general.

Tanto la Audiencia Nacional como el Supremo han actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado. Los 20 comparecientes de uno y otro caso acuden en calidad de investigados, la antigua figura de la imputación. Pese a que falta por saber cómo influirá en la apertura del procedimiento contra los exmiembros del Gobierno catalán el hecho de que su expresidente, Carles Puigdemont, permanezca en Bélgica, el día de hoy ya supondrá un hito en este proceso que además está destinado a marcar un jalón en el futuro de las relaciones entre Cataluña y el Estado español.

El proceso se prevé largo. Pese a la similar calificación de los delitos estimados por la Fiscalía General del Estado en uno y otro caso llama la atención la diferente recepción por parte de la Audiencia Nacional y del Supremo de la consideración del delito de rebelión. La Audiencia Nacional admite, en principio, la comisión del mismo por parte de los miembros del Gobierno de Puigdemont.

En el caso del Tribunal Supremo, el auto de citación de los miembros de la Mesa del Parlament investigados, dice que habrá que esperar a la investigación que se produzca en el propio Tribunal para determinar si ha habido rebelión o sencillamente conspiración para la rebelión. La diferencia en caso de condena es grande. De cara al futuro cumplimiento de la condena y sus eximentes también lo es.

El auto de la magistrada juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, miembro del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cita a los querellados, los 14 miembros del último exgobierno de la Generalitat, su expresidente Carles Puigdemont incluido, por un delito de rebelión contemplado en el artículo 472 del código penal y subsidiariamente por los hechos constitutivos de los delitos de sedición y de malversación.

En los acuerdos decididos por la magistrada Lamela, además de citarles para que comparezcan a partir de las 9 de este jueves 2 de noviembre, les da un plazo para que en un plazo de tres días presenten una fianza de 6.207.450 de euros, con el apercibimiento de que, si no lo presentan en el término fijado, se decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir dicha suma.

En cuanto al Supremo también ha admitido los términos de la querella de la Fiscalía y ha decidido citar a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a otros cinco miembros de la mesa, los que permitieron que se efectuara la votación de la declaración de independencia, para que comparezcan todos a partir de las 9:30h.

Aunque el Fiscal especifica que presenta la querella por la posible comisión de los delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, delitos derivados de los hechos y fundamentos expuestos en una querella de 117 folios, el Supremo en cambio dice en su resolución que espera a ver cómo avanza la investigación para decidir si les acusa de rebelión o solo de conspiración para la rebelión.

Lo hace pese a que los motivos descritos por el Fiscal no son menores, pues describe que es por “llevar a cabo el referéndum independentista y con ellos la separación de Cataluña de España, promoviendo y utilizando la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población llamando a esta a la insurrección”.

Fuentes jurídicas consultadas por capitalmadrid.com consideran que, pese a la llamativa diferencia inicial de calificación por parte de la Audiencia y el Supremo, como será este último quien deba resolver en caso de recurso de los exmiembros del Govern encausados, la diferencia, que en principio aparece como mayor, no lo debería ser en el resultado final.

Con independencia de cómo se resuelvan las cuestiones previas ante la ausencia prevista del expresident Carles Puigdemont, los procedimientos que se inician este jueves 2 de noviembre van a influir a muchos más de los que hoy acuden a los tribunales. Las muy negativas consecuencias que habían empezado a sufrirse en la sociedad española deberían empezar a resolverse con el inicio del proceso a una situación a la que nunca se debió llegar.

responder
labarretina 2 noviembre 2017 - 8:55 AM

Freixenet decide finalmente mantener su sede en Cataluña http://ver.20m.es/tcthi5

responder
radical 2 noviembre 2017 - 8:55 AM

Una grabación a un alto cargo de Junqueras: “cualquiera con dos dedos de cerebro sabe que no se puede proclamar la independencia” http://www.europapress.es/nacional/noticia-grabacion-alto-cargo-junqueras-cualquiera-dos-dedos-cerebro-sabe-no-puede-proclamar-independencia-20171031185915.html

responder
Press 2 noviembre 2017 - 8:56 AM

Eléa Pommiers des­cribe la amar­gura con pa­la­bras que trans­miten la desazón del per­so­naje: ‘La tris­teza do­mina sus ojos’. El per­so­naje es un ju­bi­lado, Lluís Villacorta, que se ha pa­sado las tardes en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona afe­rrado a su pan­carta de ‘Una na­ción opri­mi­da’. Pero ayer es­taba de­solado, com­pun­gido y sin saber qué es lo que pasa: ‘Estoy un poco per­dido; me es­pe­raba que hu­biera más gente hoy, y no com­prendo por qué se de­te­nido todo tan brus­ca­men­te’.

Pommiers, enviada especial de Le Monde, ha sabido captar la situación, pero también ella parece algo descolocada: ‘Tres días después de la declaración de independencia, los responsables políticos no aparecen y las movilizaciones son mínimas’. Y el desconsuelo de Villacorta tras conocer que Puigdemont se ha largado a Bruselas le llega al alma: ‘Espero que no haya abandonado a su pueblo’.

Con la misma sorpresa, otros muchos medios de la prensa internacional se asombran este martes por la tranquilidad imperante en Cataluña. Algunos muestran admiración por cómo en un pispás se han calmado las aguas. Y es general el alivio que respiran los titulares y los textos de los corresponsales y enviados especiales. Es que hace nada, el viernes pasado, todo pintaba fatal.

La incertidumbre y el temor a disturbios, resistencia o algo peor tras la entrada en vigor del 155 y la convocatoria electoral para el 21-D flotaba en el ambiente. Incluso el mismo lunes, Michael Stothard advertía a sus lectores de Financial Times que ‘España afronta la prueba del nueve de su autoridad en Cataluña’. Pues visto lo visto, el examen se ha aprobado con nota.

Sólo 24 horas después, FT da fe de ello este martes en un editorial en el que ya pasa a la fase siguiente: ‘Curar las heridas del secesionismo en España’. De entrada, arremete contra los separatistas: ‘Se permitieron el lujo de un insensato y vano gesto de desafío’ al declarar la independencia. Añade: ‘Fue tan indefendible como el caótico referéndum ilegal del 1-O’.

Por tanto, ‘el Gobierno de Mariano Rajoy tenía toda la justificación para responder al anuncio del viernes con la destitución del Govern autonómico, la disolución del Parlament y la toma de control de la administración `pública’.

Como ha venido repitiendo una y otra vez estas últimas semanas, FT insiste tras la manifestación del sábado por la unidad de España en que fue ‘un útil recordatorio de que muchos de los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están totalmente opuestos a la secesión’. Igualmente, el separatismo ‘no atrae a los cientos de empresas, grandes y no tan grandes, que han trasladado su sede fuera de Cataluña’.

No obstante, una cosa es restablecer la legalidad y otra recuperar la normalidad. Para ello hay que prestar ‘la atención que merecen’ a las aspiraciones catalanas de reanudar el funcionamiento de sus instituciones autonómicas. Y ‘actualizar el Estatuto’ mediante una reforma constitucional. Es la recomendación de FT, porque entre otras cosas lo han prometido Rajoy y el líder socialista Pedro Sánchez: ‘Deben cumplir su promesa, es la mejor manera de restañar las heridas de una lucha que ya ha causado demasiado daño a Cataluña y al resto de España’.

¿Cuánto daño? Mucho, y aflorará con el tiempo. Y tendrán que rendir cuentas los locos responsables de tanta fractura en busca de una fantasía. La presencia de Puigdemont en Bruselas es sólo una escena más, y estrambótica a más no poder, de un disparate que toma así tintes de una opereta, como el Pontevedro de La Viuda Alegre.

El estupor hace que The New York Times se lo tome también un poco a broma pero con intención: ‘Puigdemont aparece en Bruselas después de que España pida su procesamiento’. Le Figaro titula: ‘Puigdemont se expatría con los belgas’. Le Dauphine Libéré es más duro: ‘Puigdemont, el zigoto de Cataluña’. Y no son pocos los que aluden al problema diplomático que le plantea al primer ministro belga, Charles Michel.

En la cadena y web financiera CNBC, Silvia Amaro tranquiliza sobre el coste económico: ‘Tres grandes razones de por qué a los mercados no les preocupa la crisis catalana en España’. A grandes rasgos, la primera es la incapacidad de los separatistas de armar un Estado de verdad y seguir adelante, lo que lleva ‘al optimismo’ en los mercados.

Segundo, el dinero barato en Europa gracias al programa del BCE de compra de deuda pública europea. Eso ‘tiene calmados a los inversores’. Yen tercer lugar, la economía española es ‘una de las que mejor se está comportando en la eurozona desde la recesión’.

Y lo ratifica el último dato del PIB el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,8% que aunque se ralentiza algo permite mantener la previsión del 3,1% para el año. Entre otros, así lo refleja la agencia AFP: ‘España logra un vigoroso crecimiento en el tercer trimestre’.

responder
yastamos 2 noviembre 2017 - 8:56 AM

Moody’s advierte de una depresión de la inversión extranjera por Cataluña https://www.elespanol.com/economia/empresas/20171101/258724510_0.html

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 9:31 AM

#15 esasí

Fuga de fondos….. pero no en todas en las gestoras…. a ver si analizamos un poco…. quizás se van porque son catalanas…. quizás se van porque dejan de serlo… o quizás se van porque las gestoras son poco competitivas…..

Porque si todas tuvieran saldo negativo, vale…. pero desde el momento en que hay algunas positivas….

responder
Eduardo 2 noviembre 2017 - 9:32 AM

Si te quedas en paro después de los 45 tienes muchas posibilidades de trabajar 0 días a la semana el resto de tu vida… está mal la cosa…

responder
Joe 2 noviembre 2017 - 9:38 AM

Es sorprendente, mientras desde todos los lados se envían mensajes con la idea general de que hay que trabajar menos, tanto en días, como en horas, e incluso en número de trabajadores, hay otros que van en sentido contrario: hay excesivo paro y no da para pagar todos los subsidios, hay que echar más horas porque lo exige la empresa, hay que trabajar más años porque hay que pagar muchas pensiones… Pero es que con los sueldos ¡pasa lo mismo¡ Hay quien dice que se paga poco (y no solo desde el ámbito sindical o de los trabajadores en general, también la OCDE e incluso alguna patronal!!!), y otros que dicen lo contrario, que para que la empresa sea viable los trabajadores tienen que hacer un esfuerzo, y blablabla… (no hay más que ver el sector comercial). Pero ¿en qué quedamos? Yo realmente no sé lo que pasa, deje de pasar, o pasará, pero me da la sensación de que el trabajo está muy mal repartido.

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 9:45 AM

#23 Eduardo

Yo me quedé en paro con 44…. si sigues el sistema tradicional de buscar un trabajo tradicional (y lo estoy viendo con varios candidatos que he entrevistado) te coges 3 meses para prepararte y descansar (siempre el despido viene precedido de ciertas tensiones).. y luego tranquilamente a escuchar ofertas…. que no llegan… y cuando llevas 1 año y haber ido a 4 entrevistas, el tema se complica…

Para evitar esto busque alternativas a lo tradicional y 120 días más tarde de entrar en el paro, salí de las listas para cotizar como autónomo y emprendiendo una actividad que a parte de gustarme es quizás la única alternativa para poder seguir labrándote un futuro y tener unos ingresos correctos..

Y como mi caso conozco otros y en sectores tan complicados (hace 5 años) como la construcción…

Y, experiencia… los candidatos con más de un año en el paro, empiezan a tener unas urgencias económicas importantes… y la pescadilla se come la cola….

Una recomendación…. nada de tres meses de reflexión…… en el momento que estás en la calle ya comienza la nueva aventura.

responder
Joe 2 noviembre 2017 - 9:45 AM

# 22, oreidubic

Fuga de fondos…..

Es un hecho constatado, Oreidubic, desde el 1 de octubre, la movilización de planes de peniones de catalanes, de una entidad nacional, pero con gran implantación en tu tierra, se ha multiplicado por cinco. Dato objetivo, al que se podrán poner peros, comillas, lecturas variadas, lo que tú quieras, pero tiene toda la pinta de que la pasta se está yendo…

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 10:00 AM

#26 Joe

Se está yendo de estas gestoras para ir a otras….. y si cambiando el domicilio fiscal, pregonando que nunca más volverán a Catalunya y otras sandeces siguen perdiendo fondos, es que quizás (y solo quizás) la gente se va, además, por otros temas…

Mientras algunas gestoras catalanas incrementan los fondos recibidos… digo sólo eso…

Si yéndose de Catalunya pierden fondos, no los pierden por estar en Catalunya, ¿no?.

responder
Balear 2 noviembre 2017 - 10:03 AM

# 25 oreidubic

Totalmente de acuerdo contigo. Mi situación es similar a la tuya.
Si te despiden despues de los 40 o cercano a esa edad tus posibilidades de encontrar trabajo por los metodos tradicionales se reducen mucho.

Normalmente sueles tener bastante experiencia en algún sector en concreto, desde mi punto de vista, se trata de buscar nichos de mercado que puedas ocupar en ese sector.

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 10:04 AM

Por cierto…

Ayer estuve un momento en el centro de Girona para unas gestiones en una tienda en la que tengo una participación en la gestión… Todos los santos… Fires de Girona..

Para la gente que cree que en Catalunya estamos todos acongojados y cerrados en casa por la situación..

Todos los párkings del centro con cartel de completo.. y fui desde el “cul de la lleona” hasta la “Cort Reial” (unos 400-500 metros) y no se podía andar de la multitud que caminaba pro esta calle… con las barraques medio llenas con un espectáculo infantil.. vi tanto follón que ni saqué la nariz por las Rambles…

Es decir, normalidad… restaurantes a reventar… cola en famoso Konig del cul de la Lleona…

Impresionante…. y la tienda… bien… mji,mji,mji..

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 10:14 AM

Ah… y en referencia a los fondos…

Tened en cuenta que los traspasos a gestoras de Luxemburgo del mismo grupo también son salidas… que luego los “rebates” de las gestoras si se quedan en Luxemburgo o vienen es otra cuestión…

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 10:15 AM

27, oreidubic sé realista, Sabadell y Caixa perdieron millones de ahorros y millones de capitalización bursátil, cambiaron la sede y dejaron de perder pasta y de bajar en bolsa.
son hechos

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 10:18 AM

#31

Lo sé… sólo añado al análisis si tanto Sabadell y Caixa (especialmente Sabadell) tienen como máximo problema el tema catalán…. que el árbol no nos tape el bosque….

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 10:51 AM

32, oreidubic tuvieron ese problema, ya no lo tienen porque no son catalanas

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 11:06 AM

#33
Hmmmm….. no sé si el Sabadell ya no tiene problemas…

responder
econojaume 2 noviembre 2017 - 11:35 AM

# 33, Anónimo

Perdona chico, catalanas siempre lo serán porque es donde se fundaron i es qu acaso uno deja de ser andaluz porque emigre.

Lo que han hecho los bancos es normal. Lo de las empresas es otra cosa y ya lo pagarán las que se han ido. Hay algunas que han echado el freno, Grifols y Freixenet por algo será.

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 11:39 AM

# 24, Joe

Que el trabajo está mal repartido es un hecho.

El trabajar menos horas/días no está reñido con el tener que trabajar más años o el usar más, o menos, mano de obra, dependiendo de tu sector.

De hecho, uno de los argumentos de los que defienden una reducción de las horas/días trabajados es precisamente para poder repartir mejor ese trabajo y “rellenar” esas horas con gente en paro…

Pero, claro, si esa reducción de jornada va acompañada de una reducción salarial, veo a gente pluri-empleada para poder seguir pagando el alquiler/oficina y poder seguir comiendo y esas cosas…

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 11:41 AM

#28 Balear

Exacto… pero últimamente tengo reuniones con ex-bancarios… 38-42 años…. despedidos por reestructuración…12-15 años de experiencia… y es espectacular el escepticismo con te escuchan… pensando que son caramelitos para otras entidades tradicionales…. que han cobrado unos dineritos… y se ven fuertes en la sociedad…

Con esto del Linkedin los vas siguiendo y ves que llevan en el paro… 12… 14 meses…. han realizado algún curso de inglés y alguna otra historia… es decir se han comido una parte de los ahorros y han dejado pasar 300-400 días…. hmmmmm…. y han perdido el pulso (si lo tenían) al mercado…

Se fueron con los intereses al 0’50% y ahora están negativos…..

No sé… me dan un poco de pena… e igual me vuelven de aquí dos o tres meses reconsiderando la oferta… pero mi trabajo es poco receptivo a las urgencias económicas…

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 12:03 PM

# 37
Y que es lo que tu te has inventado. Por curiosidad. Bueno, lo que puedas contar que ya entiendo que no querrás que te copien el invento.

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 12:14 PM

#38
nada hombre… yo era controller, director financiero de empresas medianas y me he reconvertido en agente financiero representante y, además, ayudo a un par de empresas pequeñas en temas de organización y controlling…

Empecé solo como agente pero me han ido saliendo cositas que me permiten tener unos ingresos fijos, lo que me resta urgencia económica en el tema financiero, lo que redunda (paradójicamente) en un mejor servicio y mejores resultados.

Y mis ingresos dependen de tres pagadores, uno de los cuáles me revierte los beneficios de una cartera de 80-90 clientes…. es decir, tengo el riesgo muy repartido… sin duda perder uno de los pagadores es un trauma, pero te quedan 2…. y clientes financieros pierdo pocos, por no decir ninguno…

Desventajas… al principio ingresos un poco discontinuos… interesantes pero no cuando tu quieres…

Ventajas… tú eres dueño de tu tiempo…. y asesoras lo que quieres…. es decir, mucha responsabilidad pero que emana sólo de tus decisiones… ups… quizás esto es apra muchos una desventaja…

responder
etxeba 2 noviembre 2017 - 12:26 PM

Yo me encuentro en la tesitura de tener que cambiar de trabajo a corto plazo y debo estar en la crisis de los 40, porque no sé a que dedicarme.
Partiendo de lo que hago, puedo recorrer varios caminos: comercial, compras, producción,.. pero lo que quiero es no viajar (lo llevo en mi CV por desgracia y contra eso es difícil ya que es uno de mis “encantos”) y tener el mayor tiempo libre; llegar a casa a una hora temprana e incluso poder recoger a mis hijos (un sueño..). Ahora mismo quiero tiempo libre, aunque siempre que mis ingresos sean lo suficiente para llevar la vida actual (sin lujos, pero sin tener que mirar el final de mes..)

Así que trabajar menos días sería ideal para mí. ¡¡Me apunto a ese carro!! Lo malo…¿¿qué sueldo conllevaría??

responder
bailaor 24 junio 2020 - 3:19 PM

Ay el famoso dilema Tiempo – Dinero. Vender tu tiempo, tu vida, por una unidad económica. Entiendo lo que habláis, pero creo que hay más vías que trabajar para ti mismo como autónomo o para otro como empleado. Cread activos, sacad rendimiento a vuestros bienes, vuestras capacidades e invertir en vuestra libertad. Estoy en esa edad, hace no mucho empecé a leer y sobre todo a hacer y en el camino me encuentro. Os recomiendo a Rifkin, Kiyosaki, Oppenheimer, DeVos, Tracy…

responder
Joe 2 noviembre 2017 - 12:29 PM

# 27, oreidubic
2 de noviembre de 2017, a las 10:00

#26 Joe

Se está yendo de estas gestoras para ir a otras….. y si cambiando el domicilio fiscal, pregonando que nunca más volverán a Catalunya y otras sandeces siguen perdiendo fondos, es que quizás (y solo quizás) la gente se va, además, por otros temas…

Mientras algunas gestoras catalanas incrementan los fondos recibidos… digo sólo eso…
——–
Tampoco quería decir que se fueran de Cataluña, ni nada por el estilo, solamente dar el dato objetivo de que en una entidad nacional, no originaria de Cataluña, pero con una presencia importante allí, se están movilizando planes de pensiones de catalanes a un ritmo de 1200 o 1500 al día, cuando antes del 1 de octubre se movilizaban unos 250 o 300 al día. No sé dónde se va ese dinero, de momento, se va de esos planes. Sin cambio de sede fiscal, ni social, ni nada.

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 1:36 PM

La “globalización” ha sido aprovechada por las élites extractivas e inversoras para hacer perder a la clase trabajadora derechos económicos básicamente en aras de una mayor “competitividad”; pero no ha sido aprovechada por la clases trabajadora (muchos trabajadores no se reconocen como tal) para globalizar las condiciones de trabajo, protección social, jubilación, vacaciones y salarios dignos… y todavía hay “izquierdas” que defienden la disgregación de los países, no han aprendido aquello de “LA UNIÓN HACE LA FUERZA” cosa que sí han tenido claro las multinacionales cuando han ido liquidándose a la competencia por concentración, vía compra o asfixia económica, anulando las leyes de la competencia para conseguir repartirse mejores dividendos con peores salarios. ¡Pobre Keynes!

responder
jox 2 noviembre 2017 - 1:38 PM

La fiscalía pide prisión incondicional para Junqueras y los demás.

De mientras el Puxi tomando café en una terraza en bruselas. Es el p*** amo.

A sus compis prisión incondicional, no vaya a ser que se fuguen como él, y él a sus anchas en Bruselas, jejeje…

Además estará preocupado, el sinvergüenza. Menudo caradura

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 1:39 PM

# 35, econojaume

Estáis totalmente fuera de la realidad, ese tipo de disfunciones mentales acaba trayendo consecuencias psicológicas serias.

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 1:51 PM

# 29, oreidubic

Lógico, está volviendo la normalidad. Me alegro.

responder
ISMAELCAL 2 noviembre 2017 - 1:54 PM

# 35, econojaume

Se fueron porque el dinero es cobarde, la inestabilidad un mal muy grande y las aventuras en los negocios las justas.
Y se quedan, porque cambiar una sede es una decisión importante, y el mismo gobierno de España, presiona para que no haya efecto contagio por el mal que pueden crear.
Aunque os pese, el Gobierno ha actuado en beneficio de todos, incluidos los propios indep.
Por cierto, ORei, fijate tu que no pasa nada por aplicar la ley y el 155, la vida sigue, Gerona con las terrazas llenas y la población de fiesta, con los mismos derechos y obligaciones que hace una semana. Lo mismo lo hacen bien y luego el “seny” catalán vuelve a funcionar y elegís de presidente a Mariano.

responder
hptkdodeporvida 2 noviembre 2017 - 1:54 PM

sobre la polemica, de las empresas que si catalanas o no ..en Catalunya o fuera de Catalunya..

“la vaca es de donde pace , no de donde nace “

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 2:14 PM

Empresa catalanas y boicot:

El corcho del cava es de Málaga y otros motivos por los que el boicot a Cataluña es absurdo

https://elpais.com/economia/2017/11/01/actualidad/1509563019_854208.html

responder
etxeba 2 noviembre 2017 - 2:29 PM

# 35, econojaume

Creo recordar que decías que querías lo mejor para tu hijo y que por eso querías la independencia.

Pero por tus comentarios, parece que lo que le quieres transmitir es odio. Odio a los que no son de los míos. Y así, mal futuro tendrá…

Y te comento una cosa, nunca entenderé como hijos de emigrantes acaban siendo más papistas que el Papa. Yo siempre tuve envidia de mis amigos que iban a su pueblo de veraneo, teniendo yo que elegir entre el caserío de mi abuelo o de los otros (al final sin salir del pueblo..) Ahora, muchos de aquellos han olvidado sus vivencias y lazos con sus familias y tierras originarias de “su estirpe”, para ser más vascos que los autóctonos. En vez de coger y enriquecerse con a mezcla se quedan con lo peor: lo excluyente.

No lo entiendo.

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 2:46 PM

# 41, Joe
No te canses; cualquier dato que remotamente pueda suponer que la DUI es un problema, o será mentira, o no será riguroso, o no será importante, o significará lo contrario de lo que piensas… o todo a la vez

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 3:00 PM

# 50, Anónimo
¡Ah, se me olvidaba! Además estarás creando no-se-cuantos votantes mas de la CUP

responder
hptkdodeporvida 2 noviembre 2017 - 3:18 PM

# 49, etxeba

Cuanta razon..yo catalan de padres castellanos, cuando estaba en el pueblo..era el polaco…y cuando estaba en barcelona, el charnego.
Tengo amigos hiper-mega-independentistas, debato con ellos y de verdad…gente de mi edad, con los padres emigrantes y no lo entiendo, al haber trabajado hace muchos años en un pueblo del prepirineo (gobierna la CUP), tengo amigos y conocidos de alli…y tienen sus ideas independentistas, pero no son tan radicales ni tan adoctrinados como los otros.

responder
Javier E. 2 noviembre 2017 - 3:19 PM

# 39, oreidubic
Y ¿empezaste al día siguiente de estar en paro? ¿o lo tenías pensdo antes de salir del último trabajo? ¿Partías de algún contacto, o empezaste a llamar a las puertas de las empresas? ¿siempre tuviste intención de ponerte por tu cuenta, o fue fortuito? ¿tus labores son muy parecidas a las de tu anteriro trabajo?
Lo pregunto porque para la siguiente crisis ya habré entrado en la cuarentena, y no estoy seguro que la empresa para la que trabajo y supongo que seguiré haciéndolo, la encaje tan bien como ésta última.
Pretendo ir teniendo un plan planificado desde ahora; además a lo mejor lo emprendo sin necesidad de que la necesidad me empuje.

responder
econojaume 2 noviembre 2017 - 4:15 PM

La fiscalía que pensabais que iba a hacer. Si ha sido nombrada por el gobierno asi como el Tribunal Constitucional.

Ya lo decicirá el Tribunal de Estrasburgo el tema de la vulneración de los derechos fundamentales.

Estais tan ciegos que no veis que se está vulnerando la libertad de expresión y de opinión.

Ya lo dice el refranero cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar.

Todo este apoyo incondicional a la vulneración de los derechos fundamentales ahora lo estamos pagando unos pero al final los pagaremos todos porque no olvidéis que pese a quien le pese este es un camino sin retorno, se han cruzado muchas líneas rojas y se pretende volver a la “normalidad”. Hace falta ser muy necio para pensar en eso.
¿Qué pasará el 21 de diciembre si ganan las elecciones las fuerzas independentistas?. ¿Volveremos otra vez al 155?. Si es así que no las hagan ya que solo les vale el “no”.
Menudo país que teníamos. Suerte que vamos a dejar de tenerlo en 49 días.

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 4:31 PM

# 54, econojaume

Produces un dolor de cabeza de co.jones….que pesadez de persona…

Tribunal de Estrasburgo ???
vulnerando la libertad de expresión y de opinión???

Primero seran juzgados por el pais en el que han cometido multiples delitos cabezonamente pese a que han tenido multiples ocasiones de volver a la senda de la ley, pero nooooo, habia que llegar hasta este punto pese a que ellos mismos sabian que era una utopia eso de la “independencia”

Si ganan las “fuerzas independentistas” que se limiten a gobernar respetando las leyes españolas, asi de sencillo

Adeu CANSINO

responder
econojaume 2 noviembre 2017 - 4:36 PM

# 55, Anónimo

¿Eres tu el propietario del foro?. Igual que opinas tu pienso que puedo opinar yo. Si no te gusta mi opinión lo siento. Yo respeto la tuya pero pienso que tu no respetas la mía y eres bastante faltón y maleducado.

Si te molesta te vas porque yo seguiré opinando.

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 4:46 PM

54, econojaume dime un solo país en el que esta gente no estaría acusada por lo que ha hecho, Un solo país que no castigue al que se salte la ley vigente. Un solo país que no castigue a los que quieren reducir el tamaño del país.
Dime uno solo

responder
econoCANSINO 2 noviembre 2017 - 5:31 PM

# 56, econojaume

Yo tambien soy libre de opinar que eres muy pesado y que crees que repitiendo 1000 veces una mentira se va a convertir magicamente en verdad.

Si no te gusta que te recomiendo que dejes el foro, porque voy a seguir opinando que eres muy pesado (ademas de mentiroso compulsivo)

responder
jox 2 noviembre 2017 - 5:54 PM

# 54, econojaume

Yo creo que en Catalunya los únicos que han vulnerado algún derecho fundamental son los gobernantes que se han saltado la ley a la torera perjudicando a sus ciudadanos. De hecho, se ha permitido a las fuerzas independentistas hablar de secesión y de hacer referendums ilegales, cosa que no se hubiese permitido en ningún país democrático del mundo. En ninguno. La libertad de expresión y opinión incluso hoy en día se sigue manteniendo. No se perjudica a nadie porque diga que Catalunya debe ser independiente o porque no quiera ser español. Algo que probablemente no puede expresar tranquilamente alquien que diga que es español a la vez que catalán (y digo probablemente porque no estoy allí para saberlo). Aquí en Euskadi tú puedes envolverte en la ikurriña y eres un patriota, pero como lo hagas con la española, ya eres un facha. Esas son las libertades que conocemos en Euskadi…

Nadie tiene derecho a saltarse la ley porque no le gusta. La ley se puede modificar, pero saltársela es delito. Y si lo comete alguien desde el poder Y LA RESPONSABILIDAD PARA CON LOS CIUDADANOS que le han dado las urnas, seguramente es un delito mucho más grave.

Y si en las elecciones de diciembre ganan los partidos independentistas, perfecto. Tendrán fuerza para negociar con el gobierno de Madrid, DENTRO DE LA LEGALIDAD. Como lo han hecho durante 40 años, y con gran éxito, que por eso vivís así de bien en Catalunya, y tenéis todo lo que tenéis.

No os hagáis los mártires, porque ya no engañáis a nadie

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 6:13 PM

# 35, econojaume

Pobre… Estás muy mal, cuídate hombre, que la cabeza es lo más importante.

responder
Otro más 2 noviembre 2017 - 6:20 PM

El pirata gordituerto Junqueras, la z.orra Fornicadell, el Turullato, el Joaquín Forn-ido Frankestein, Mortadelo Romeva y los demás majaderos se van a prisión. Así lo ha decidido la juez Lamela.
Ya tengo el champán en la nevera.

responder
Otro más 2 noviembre 2017 - 6:24 PM

La juez da orden de busca y captura para el nazi fregonas.
Ya era hora!!!!!

responder
Tano 2 noviembre 2017 - 6:38 PM

¡Moderador…!

responder
Anónimo 2 noviembre 2017 - 7:35 PM

# 57, Anónimo

No es tan fácil. Vaya por delante que soy unionista y que soy catalán y considero impresentable lo que ha hecho esta gente. Pero meter a políticos en la cárcel por delitos políticos siempre es complicado de vender tanto a nivel nacional como internacional ya que es muy fácil que acaben con la etiqueta de “Presos políticos”.

No sé a mi lo delitos que se les acusan me parecen gravísimos y es que si lo miramos fríamente esta gente no ha hecho “nada” es decir han hecho leyes ilegales que han sido suspendidas, han movilizado gente para nada, han montado un circo pero debajo de la carpa resulta que no había nada de nada y al final la sensación que tengo es que todo a sido un sueño.

responder
Chispas 2 noviembre 2017 - 7:54 PM

# 64, Anónimo

Los delitos han costado un dineral. Directa (gastos policiales y judiciales, desperfectos, organización de referéndums, etc.) e indirectamente (pérdida de inversiones, pérdida de mercado, turismo, etc.). Los policías no son gratis, los ferrys y hoteles no son gratis, los funcionarios judiciales trabajando en los casos en lugar de en su trabajo normal no son gratis, los desperfectos no son gratis, las famosas urnas y todo el rollo alrededor no son gratis, las huelgas no son gratis, la pérdida de clientes no son gratis. La pérdida de imagen no es gratis.

Es como decir que el golpe de estado de Tejero no fue nada, que sólo costó una manita de pintura en el techo para tapar los agujeros de bala y que no merecía 30 años en prisión “por pensar diferente”.

Lo de turismo, vivo en el extranjero y todos me preguntan si es seguro o no porque planeaban o ya tenían planeado vacaciones en España, en muchos casos en Barcelona y estaban dudando. “Tourists go home” bien eficaz. Si los turistas vienen a España con tanto fervor últimamente, entre otras razones, es porque la situación política en el sur y este del mediterráneo está como está.

A los que me preguntan les digo que no pasa nada, aunque yo tengo un billete a Barcelona para el 23.12.2017 y también me lo estoy pensando, simplemente porque con las elecciones el 21, no me apetece nada tener que aguantar a la mitad de la familia discutiendo visceralmente con la otra mitad.

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 10:29 PM

#53 Javier E.

Espero que leas este post…. porque mañana es poco probable que pueda conectarme (examen EFPA y tarde intensa de visitas) y luego me voy 10 días de vacaciones. vacaciones, vacaciones….. sin internet y con poco teléfono.

Te explico… el último trabajo me duró 2 años y me echaron por ser el más económico del equipo directivo….. 90 días y a casa… el fin de semana antes de navidad… suerte que era una empresa familiar y cada día desayunaba con el dueño y el resto del staff…

Estuve buscando cosas y ya tenia media oferta para ayudar en una empresa de cava, pero quería que fuera a pura comisión de la venta y luego descubrí que estaba totalmente arruinado…

Y no descarté el trabajo como autónomo…. tuve dos entrevistas en dos entidades financieras con el mismo modelo de contratación… una te ayudaba al principio y otra no…. una entrabas a los cuatro días y en la otra había un proceso largo de selección y estudio… en una tenías que ir cada día a las 8 a la oficina y en la otra no…. total… que deduje que la otra era más seria y yo como autónomo quería tener un horario libre…

El trabajo no tenñia nada que ver…. en las empresas que había estado era muy técnico con una visión comercial… este reto era básicamente comercial pero la técnica un poco elaborada ayudaba bastante (eso creía y lo confirmo).

Por tanto me fui a la ocpión complicada… proceso de selección y formación largo y sin ayudas iniciales pero el comisionado claro y totalmente parametrizado….

Una vez dentro de la entidad financiera obviamente los primeros clientes eran con gente de más confianza….. no todos se hicieron clientes pero la verdad es que si que atendemos a unas necesidades que otras entidades directamente olvidan para gente con menos de 300.000€… con suerte.

Y no falla nunca…. una vez dentro de esta entidad (como autónomo) te vienen las ofertas a traves de head-hunters…. aunque las condiciones iniciales de estas ofertas pudieran ser mejores que lo que yo sacaba en la enitdad, solo por respeto a los clientes yo no podía dejarlos con otra persona y yo ir a otra empresa porque “ganaba más”…. porque en una empresa te peuden echar al cabo de 2 años, me encotraría con 50 años y gente de confianza sintiéndose traicionada por mi… y ya estaba en modo “entrepenneur”…. jajajajajajaja…. me levantaba temprano cada dia pero era por mi mejora, no por la mejora de un dueño….

Yo les dije a los head-hunters que a jornada completa no, pero que a media jornada o a horas no descartaba hacer algo que me pudiera gustar…. y así fue como salió un cliente de una PYME… necesitaba ayuda pero no tenía suficiente trabajo para un perfil como el mío a full-time.. pero sí que estaba interesado en probar… yo cobro bastante la hora pero ni grapo, ni archivo ni atiendo el teléfono….. es decir, horas 100% productivas….

Pues tal día como hoy ya hará tres años en que ayudo a esta empresa…

Y desde hace un par de meses me ha surgido la posibilidad de ayudar a otra empresa (a través de un ex-compañero) … en este caso son menos horas porque es dar soporte a la propiedad en ciertos temas societarios y tal…..

Todo ayuda a que la red de contactos se vaya extendiendo porque son tres actividades que se complementan, no se interceden (banca, alimentación y metalurgia) y me permiten tener una diversificación de ingresos, que cada día son más interesantes.

Y la satisfacción de crear algo tuyo no tiene parangón…… no se trata de egoísmo si no de sentirse bien valorado. Es pulsar la tecla adecuada… y para pulsar la adecuada los que no somos brillantes tenemos que pulsar muchas antes de encontrarla..

Y trabajo…. hoy entrando en el túnel de Vallvidrera he coincidido con un pariente en mi misma tesitura pero en el ramo de la construcción…. nos hemos cruzado a las 20.00 a 90 y 125 kilómetros de nuestras casas…. sí…. es esfuerzo… pero tiene recompensa económica y, sobre todo, personal….

En ningún momento he dicho que sea fácil, cuidado….. pero remar, remar, remar, remar….. hasta que el lago se transforma en río que va bajando tranquilamente al mar de la jubilación…

responder
Javier E 2 noviembre 2017 - 10:55 PM

Gracias por la detallada respuesta. Es inspiradora .
A ver si en unos años puedo contarte una historia similar, je, je.
Disfruta de tus vacaciones!

responder
Javier E 2 noviembre 2017 - 10:56 PM

Y q vaya bien el examen

responder
oreidubic 2 noviembre 2017 - 11:58 PM

#68 Javier E
A mi edad ya voy con perdigones…. sé las dos próximas recuperaciones y al final, todo sale… lo que busco es no hacer el ridículo… dejo la brillantez para las nuevas generaciones.

responder

Deja un comentario