El empleo se sigue degradando a pesar de las mejoras

por Manuel González

El empleo se sigue degradando a pesar de las mejoras 2Independientemente del fondo de la noticia, que seguramente permitiría conocer las raíces y los matices del asunto, el titular de la misma es bastante llamativo: La cadena alemana Lild despide al gerente de una de sus tiendas por trabajar de más. Por lo visto el hombre entraba antes a su trabajo, sin fichar la entrada hasta su hora reglamentaria, para preparar la apertura de la tienda. La cadena lo ha despedido porque considera que eso forma parte de los “incumplimientos laborales muy graves”, debido a temas relacionados con la seguridad laboral. Además, la empresa argumenta que ha recibido quejas de sus compañeros porque les invitaba a trabajar también más horas, y dado su puesto de gerente, esta invitación podía ser mal interpretada.

Y ya que de empleo se trata, se puede decir que el resultado de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre sigue dando resultados esperanzadores. Tanto es así, que el número total de desempleados se sitúa en 3.731.700 (el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 2008) y el de ocupados en 19.049.200. No se superaba esta cifra desde el tercer trimestre de 2009. Con estos números, el resultado es que la tasa de paro desciende hasta el 16,38%.

Evidentemente, en estos resultados se evidencian los datos correspondientes a la temporada turística, una de las mejores de todos los tiempos. Es por eso que los servicios fueron los principales responsables del tirón del empleo con 236.400 ocupados más, seguidos a gran distancia por la industria (34.100) y la construcción (21.000). Por el contrario, la agricultura destruyó puestos de trabajo, con 55.500 ocupados menos.

Pero mirando un poco más detenidamente, de los 216.400 nuevos asalariados del tercer trimestre, 148.900 lo han sido con contrato temporal, mientras que el 31,19% (67.500) han firmado contrato indefinido. Esto significa que la tasa de temporalidad se sitúa en el 27,38%, tras subir 57 centésimas entre julio y septiembre, algo habitual en este trimestre por los contratos ligados a la campaña estival.

Par los sindicatos mayoritarios, los datos demuestran que la recuperación del empleo viene acompañada de más temporalidad y precariedad, al estar basada en “actividades temporales y de baja calidad”. Por otro lado, sigue persistiendo el problema del paro estructural, que sigue afectando a casi 1,4 millones de personas (36,5% del total de parados), las cuales llevan más de dos años a la espera de un empleo. Esto significa que, a pesar de la mejora, “amplios sectores de la población siguen sin beneficiarse de la recuperación económica y soportan niveles inaceptables de desigualdad, pobreza y bajos salarios”.

Aun a pesar de estas críticas, conviene recalcar que en esta ocasión los colectivos por edades más beneficiados de esta creación de empleo han sido precisamente los más necesitados: por un lado, los jóvenes (con 137.900 empleos) y, por otro los mayores de 55 años (con 39.800), dándose además la circunstancia de que los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 83.700 en el tercer trimestre, hasta situarse en 1.193.900, su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2009. De este modo, el descenso de hogares en esta circunstancia se sitúa en 244.400 desde principio de año, lo que constituye una mejora, a pesar de la precariedad que pueda tener este empleo.

Más preocupante es, sin embargo, el aspecto relacionado con la desigualdad. Teniendo en cuenta que hablamos de salarios que no llegan a los 1.000 euros brutos de media, resulta que una familia no puede mantenerse con un solo miembro de la misma trabajando, ya que un solo sueldo no basta. Esto es algo que aun escandaliza a nuestros mayores ya que hasta los años 80, el sueldo de una sola persona era capaz de afrontar los gastos de un hogar, incluida la hipoteca y la educación de los hijos.

Es por eso que se hable de una degradación estructural del mercado laboral, reflejada en un aumento de los índices de desigualdad escalofriantes. Mientras que para la media de la OCDE entre 2007 y 2014 la desigualdad ha permanecido prácticamente sin cambios, España es el país donde más ha crecido, de hecho se ha doblado en 12 años, debido, sobre todo, a la proliferación de la política de salarios bajos, fórmula que parece ser la única capaz de generar empleo en nuestro país.

En este sentido, la Comisión Europea, en su informe España 2.017 (PDF) alerta de los altos índices de desigualdad, pobreza y exclusión social, indicando que el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social, aunque ha disminuido (rondando el 28%) es todavía superior al del 2.008 y, desde luego, mucho mayor al de la media europea. Y este dato se agrava cuando se descubre que un buen número de estas personas en riesgo son trabajadores con contrato en vigor. Representan a familias cuyo sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes. El resultado de estas cifras es que cerca del 35% de los niños viven en hogares que tienen problemas para llegar a fin de mes.

Las soluciones, como el propio informe indica, obvias, pero que conllevan un ingente trabajo:

  • Ayudas a estas familias realizando un esfuerzo en la coordinación entre servicios públicos de empleo y servicios sociales (casi nada, coordinación entre Administración Central, Autonómica y Local).
  • Planes de formación y reforma educativa para acabar con la bolsa de trabajadores poco cualificados que engordan las cifras del paro mientras que las empresas siguen demandando perfiles que apenas existen.
  • Mayor coordinación entre Autonomías y Administración central para llevar a cabo políticas efectivas de I+D; en este sentido, acabar con los obstáculos en la colaboración entre universidad y empresa sería de gran ayuda, para acabar con la lacra de universitarios emigrando o en paro.
  • Disminuir los costes medios de puesta en marcha de las empresas en España. Éstos son superiores a los de la mayoría de los Estados miembros de Europa y varían sustancialmente entre las distintas Comunidades Autónomas.

76 comentarios

Anónimo 31 octubre 2017 - 8:04 AM

10 mapas con los que entenderás mejor el mundo, te dejará sin palabras http://dlvr.it/PyPFDK

responder
gastos 31 octubre 2017 - 8:06 AM

Con el 21-D, Cataluña habrá gastado más de 100 millones en elecciones desde 2010

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 8:07 AM

¿Por qué QATAR es el país – MÁS RICO del MUNDO? http://dlvr.it/PyL6xf

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 8:07 AM

Wall Street y el proyecto de Trump para reformar el sistema tributario http://dlvr.it/PyJKvy

responder
b 31 octubre 2017 - 8:08 AM

El de­bate sem­pi­terno sobre el sis­tema de pen­siones nunca se ha que­dado al mar­gen, pese a la enorme cor­tina que tapa la vi­sión de otros asuntos con la crisis de Cataluña. La sos­te­ni­bi­lidad de las re­tri­bu­ciones pú­blicas está en en­tre­di­cho. Sin em­bargo, la con­tra­ta­ción de pro­ductos al­ter­na­tivos deja en­trever que tam­poco hay so­lu­ciones pa­ra­le­las. Todo ello, en un marco en el que España es de los países que más apuesta, en estos pro­duc­tos, por la Unión Europea en con­traste con el resto de miem­bros.

No es ningún secreto que la discusión sobre las pensiones se ha pausado debido a otras incertidumbres que han aparecido sobre el terreno. Pero más tarde o más temprano deberá volver a abordarse, puesto que el difícil reto demográfico empuja a buscar soluciones que hagan viable el pago de la jubilación a los contribuyentes españoles. No obstante, los datos no invitan especialmente al optimismo.

El último estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), bajo el nombre “Los Fondos de Pensiones en el foco”, desvela que los fondos de pensiones españoles se situaron como los segundos inversores más importantes en la Unión Europea con una cantidad que asciende a 44.000 millones de dólares (37.348 millones de euros), a finales del pasado año.

¿Y a dónde se destina el dinero principalmente por parte de los planes de pensiones en España?, El informe revela que el 51% invierte en bonos y obligaciones, el 18% en esquemas de inversión colectiva (CIS, por sus siglas en inglés), el 12% en depósitos y el 11% en acciones. Una diversificación que, según apuntan varios expertos a este medio, es de corte “bastante conservador”.

En este sentido, El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas a finales de junio de 2017, según datos del Banco de España, se situó en 2,14 billones de euros, nuevo máximo histórico. Durante el primer semestre del año, los hogares españoles aumentaron en 64.849 millones de euros su saldo de activos financieros, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto a diciembre de 2016. Por otra parte, la cifra completa del conjunto de 25 países revela que avanzó hasta los 767.000 millones de dólares (651.000 millones de euros) el pasado ejercicio, al mismo tiempo que la mayor parte se dirigió hacia la Unión Europea y a América del Norte.

Asimismo, las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión e IIC extranjeras) lideraron el incremento del saldo de activos financieros, con un incremento en 2017 del 8,6%. De esta forma, las IIC continúan incrementando su ponderación en el ahorro total de las familias españolas, y ya suponen el 14,1% del total, superando su nivel histórico anterior a la crisis financiera.

Para ser más exactos, la OCDE sostiene que el 52% del total o, lo que es lo mismo, 402.000 millones de dólares (341.000 millones de euros) de las inversiones mediante fondos de pensiones fue a parar a la Unión Europea. Así pues, los fondos de los Países Bajos se ubicaron como los principales inversores en Europa, ascendiendo hasta los 298.000 millones de dólares (253.000 millones de euros).

En el punto negativo nos encontramos con la misma dicotomía que viene siendo habitual. Y es que el rendimiento de las inversiones tiene relación directa con los gestores, que observando la serie histórica no muestran un desempeño que supere a los índices de referencia del viejo continente. Según señala la OCDE, esto depende seleccionado y del horizonte temporal en el que se invierta.

Así pues, en el conjunto global de los países que componen la OCDE el retorno ascendió el pasado año hasta el 2,4%, con un diferencial bastante amplio entre el más rentable (Polonia, con un 8,3%) y el menos rentable (República Checa, con un 1,2% en negativo). Cada región goza de su peculiaridad concreta.

¿Dónde se sitúa España en todo esto? Lamentablemente, en no muy buena posición. El carácter conservador y defensivo de los planes de pensiones españoles, en término medio, lastran su rendimiento hasta el tercero por la cola dentro de los países de la Unión Europea, al sumar un 1% en 2016. Portugal (0,6%) o Letonia (0%) serían los otros dos países con peor desempeño en materia de pensiones. Lo que está claro, a razón de los números, es que aún queda mucho por remar.

responder
666 31 octubre 2017 - 8:08 AM

Las víctimas de tráfico en 2017 superan ya los 1.000 fallecidos, y este octubre es el peor desde 2010 http://www.elmundo.es/motor/2017/10/30/59f713cbca47413f3a8b458f.html

responder
radical 31 octubre 2017 - 8:56 AM

El mercado eléctrico ya anticipa subidas de la luz de hasta el 37% este invierno http://www.elcorreo.com/economia/mercado-electrico-anticipa-20171030213052-nt.html?edtn=bizkaia

responder
b 31 octubre 2017 - 8:56 AM

La reunión de políticas de la Reserva Federal esta semana casi seguramente quedará relegada por el otro evento inminente de la Fed: el anuncio del presidente Donald Trump de quién dirigirá al banco central los próximos cuatro años.

Como no se esperan cambios de políticas cuando concluya su reunión el miércoles, los inversionistas están esperando noticias sobre la decisión de Trump sobre el director de la Fed, y lo que eso pudiera significar para la dirección de las tasas de interés y la economía.

Un alto funcionario del gobierno dijo el lunes que el principal candidato de Trump es Jerome “Jay” Powell. El funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato, resaltó que la decisión no ha sido finalizada. Otro funcionario dijo que el anuncio está planeado para el jueves.

Trump dijo la semana pasada en una entrevista que su decisión ha quedado reducida a dos o tres candidatos. Se piensa que los finalistas son Powell, la actual directora Janet Yellen y John Taylor, un economista de la Universidad de Stanford.

En Powell, Trump escogería alguien con reputación de moderado cuya posición sobre las tasas de interés muy probablemente sería similar al enfoque cauteloso de Yellen. Se piensa, no obstante, que Powell favorecería más aliviar algunas de las regulaciones financieras estrictas que fueron implementadas tras la crisis financiera del 2008. Trump se ha quejado de que esas regulaciones son demasiado restrictivas.

El miércoles, cuando la Reserva Federal emita su declaración al final de sus reuniones, es casi seguro de que las tasas permanecerán sin cambios. Pero pudiera haber indicios de lo que se espera: que es probable que el banco central eleve las tasas moderadamente en su próxima reunión en diciembre, por tercera vez este año. Otra alza de la tasa reflejaría las sólidas ganancias de la economía e indicaría que la Fed tiene confianza en que la inflación va a aumentar y alcanzar su objetivo de 2%.

La semana pasada, el gobierno estimó que la economía creció a una tasa anual de 3% en el trimestre julio-septiembre pese a los graves daños causados por huracanes. La economía ahora ha registrado dos trimestres consecutivos de un crecimiento anual de al menos 3%.

responder
tril 31 octubre 2017 - 8:56 AM

Regreso a 2007: los españoles disparan su gasto y ahorran la mitad que los europeos https://www.elconfidencial.com/economia/2017-10-30/hogares-espana-gasto-tasa-ahorro-hunde-mitad-europa_1468219/

responder
worldnews 31 octubre 2017 - 8:57 AM

El ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, imputado por conspirar contra EE UU. Se ha entregado al FBI
https://elpais.com/internacional/2017/10/30/actualidad/1509364771_301294.html

responder
2.2 31 octubre 2017 - 8:58 AM

Los indicadores de sentimiento económico de la eurozona siguen avalando que la región mantiene un buen ritmo de crecimiento en el inicio del 4T. En particular, el índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para el conjunto de la eurozona se situó en los 55,9 puntos en octubre, un nivel similar al del 3T (56,0) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, tanto en Francia como en Alemania el índice se situó por encima del dato del 3T. En la misma línea, el índice de confianza del consumidor de octubre se situó en los –1,0 puntos, el registro más alto desde mayo de 2007.

Las condiciones financieras acomodaticias apoyan el avance de la demanda interna. La encuesta de préstamos bancarios del BCE para el 3T 2017 muestra que la demanda de crédito en la eurozona aumentó en todos los segmentos, apoyada, entre otros elementos, por el entorno de bajos tipos de interés. Según la misma encuesta, además, los hogares dispusieron de más facilidades para acceder a préstamos para consumo y para la compra de vivienda. Las empresas, por su parte, continuaron beneficiándose de la relajación de los criterios de aprobación de préstamos de trimestres anteriores.

responder
2.2 31 octubre 2017 - 8:58 AM

La economía estadounidense mantiene una sólida tasa de crecimiento en el 3T. En particular, el PIB de EE. UU. creció un 0,7% intertrimestral, en línea con el avance del 2T y por encima de lo previsto por CaixaBank Research y por el consenso de analistas. En términos interanuales, el avance fue del 2,3%. Aunque se trata de una primera estimación, ha sorprendido el moderado impacto de los huracanes en la tasa de avance económico. Por componentes de demanda, el mantenimiento del sólido ritmo de crecimiento se debió, en parte, a la significativa contribución positiva del componente de existencias y a la caída en las importaciones, que compensaron la leve desaceleración del avance del consumo privado y la inversión no residencial. Con todo, estos dos componentes, que representan en torno al 80% del PIB, siguieron anotando crecimientos notables.

Xi Jinping refuerza su poder en el Congreso del Partido Comunista. Xi afrontará su segundo (y teóricamente último) mandato de cinco años como máximo mandatario chino con un respaldo muy amplio del Partido para gobernar. La elección de su asesor económico, Liu He, como nuevo miembro del Politburó del Partido, parece indicar que la política económica no sufrirá grandes alteraciones, al menos a corto plazo. Así, se espera que el cambio de modelo productivo continúe de forma gradual. El gran interrogante pivota en torno a si el presidente chino, con un margen de maniobra mayor, decide avanzar por el camino de las reformas para reducir el elevado endeudamiento del país.

La inflación japonesa volvió a aumentar ligeramente, aunque todavía se sitúa en cotas bajas. Así, la inflación general subió hasta el 0,7% en septiembre (1 décima por encima del registro de agosto), mientras que la subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se mantuvo plana en el 0,2%, lo cual señala las dificultades de la economía japonesa para controlar los riesgos de deflación.

responder
oño 31 octubre 2017 - 9:01 AM responder
2.2 31 octubre 2017 - 9:04 AM

El BCE reduce el estímulo monetario para 2018. Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del banco central anunció su intención de reducir el volumen del programa de compra de activos (QE). En concreto, a partir de enero y hasta septiembre del año que viene, el BCE rebajará las adquisiciones mensuales de 60.000 a 30.000 millones de euros. La mejora continua del escenario macroeconómico de los últimos trimestres, junto con una mayor confianza en la recuperación de la inflación a medio plazo, justificó esta decisión. Con todo, el BCE dejó claro que permanece comprometido a mantener unas condiciones financieras acomodaticias. En este sentido, Draghi reiteró el compromiso de la institución de mantener los tipos de interés en los niveles actuales e indicó que la reinversión de los vencimientos de los activos del balance del BCE se mantendrá durante un largo periodo de tiempo.

La victoria de Shinzō Abe en las elecciones anticipadas impulsa la bolsa japonesa. El actual primer ministro japonés salió reforzado de las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado. Como consecuencia, la bolsa nipona repuntó con fuerza y alcanzó niveles que no se habían visto desde mediados de los años noventa. Aunque este repunte se moderó ligeramente en los días siguientes, el índice Nikkei volvió a despuntar y terminó la semana por encima de los 22.000 puntos, lo que supone un aumento del 2,6% en el cómputo semanal. Los buenos resultados empresariales que se conocieron durante la semana también alentaron tales subidas.

La campaña de resultados del tercer trimestre comienza con buen pie en EE. UU. y en Europa. En particular, en EE. UU., más de la mitad de las empresas del S&P 500 ya han reportado resultados y, en conjunto, los beneficios aumentaron un 7,7% interanual en el 3T 2017. En Europa, el aumento es superior al 9% para las compañías del índice Eurostoxx 600. Aunque cabe mencionar que en la región europea el porcentaje de empresas que han presentado resultados es menor que en el caso americano.

responder
Macgregor 31 octubre 2017 - 9:28 AM

– Papá, papá, ¿cómo se dice p.uto demonio en catalán?
– Pues no estoy seguro hijo, creo que es put demon

responder
XavierL 31 octubre 2017 - 9:49 AM

Para que estéis bien informados sobre lo que ocurre en Catalunya:
https://cotarelo.blogspot.com.es

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 9:53 AM

18, XavierL ¿estás de co.ña?
¿donde están los países que iban a reconocer a Cataluña, qué ha cambiado desde que se proclamó la independencia? esto ha sido un disparate y cada día más gente se da cuenta

responder
demagócrata 31 octubre 2017 - 9:57 AM

Si, efectivamente, me quedo muy bien informado de cuales son tus fuentes. Así puedo valorar tus comentarios. Gracias.

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 10:14 AM

– President, estamos haciendo el ridículo ¿qué propone?
– Contratar a un abogado de terroristas que se inventa torturas
– Brillante

responder
oreidubic 31 octubre 2017 - 10:17 AM

Suponiendo que el Sr, Romeva tuviera un sueldo 50% fijo y 50% en variables en función de objetivos, está claro que cobraría el 50%.

Y está claro que dejar el gobierno en manos de catedráticos, en fin, da una cierta ineficiencia… ojo, que dejarlo en manos de opositores tampoco es garantía de éxito…

Pero ya lo dijo ayer Jose María García en una entrevista en Esport 3…¿Cuantos consejeros delegados de medianas y grandes empresas ganan menos de 80.000€?… pues está claro que nadie mínimamente competente querrá ser presidente del Gobierno….

Y aun suerte que tenemos un registrador de la propiedad con al vida solucionada… aunque hay unos 300.000e en B a nombre de un tal M. Rajoy que son de discusión…. pero vaya… es pecata minuta.. porque sus antecesores…. entre el caso Preciados y Gonza´lez con la presencia de los venezolanos CIsneros y las sucesivas privatizaciones con compañeros de pupitre de Aznar….

Y sí … en Catalunya los Pujol…. ojo que hubo presiones para que un tal M.A. fuera presidente de la Caixa…. jajajajajajajajaja,,,,, y hasta aquí se podría llegar… que la Caixa es la Caixa….

responder
Español 31 octubre 2017 - 10:18 AM

Y mientras tanto el coletas intentando quitarle algún voto a las gorrinas de la CUP…

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-10-31/podemos-ya-pierde-un-tercio-de-los-votos-en-las-encuestas-1276608348/

responder
Catanazi 31 octubre 2017 - 10:26 AM

# 23, oreidubic
sólo 2 cosillas:
-Comparar como hiciste ayer a los votantes de las CUP con los del PP da una idea de tu miseria moral.
-Conozco algunos casos de gente “mínimamente competente” que aún no ha llegado a “consejero delegado de ninguna mediana o gran empresa”, pero no mean colonia como tú…

No crees que vas un poco de sobradillo? Personalmente me hacías más gracia cuando narrabas con un poco más de humildad tus aventuras con la put.illa tailandesa…

responder
Cadavezmáspobre 31 octubre 2017 - 10:41 AM

Buen artículo. Refleja bastante bien la realidad, o, al menos, la mía y la de la mayor parte de la gente de mi entorno…

Dice el artículo “…mientras que el 31,19% (67.500) han firmado contrato indefinido.”

Tan solo me gustaría puntualizar que este dato, a día de hoy, no significa lo mismo que hace una década.

Hace 10 ó más años, cuando (al fin) firmabas un contrato indefinido, tenías ciertas “garantías” de que te ibas a quedar en esa empresa casi de por vida, si así lo querías, si nada se torcía y, básicamente, trabajabas bien y no metías la pata…

Hoy por hoy firmas un contrato indefinido, y no tienes garantía alguna, al menos los primeros meses hasta el ¿primer año?, por que el despido puede venir en cualquier momento, y sin indemnización ni puñetas.

Lo se por que me ha pasado y se de gente a la que también le ha pasado.

Así que cuando Fátima Báñez, o algún/a otro/a le da por hablar de los muchos contratos indefinidos que se firman, me entra la vena sarcástica, como poco…

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 10:46 AM

Japan has 68,000 people over 100 years old

responder
OSCAR 31 octubre 2017 - 10:51 AM

Sobre el tema del día: y que podemos esperar de un país que se ha centrado en turismo?; pues estacionalidad está claro.
HAy cosas que se me escapan, desde hace tiempo;
El primero es la ausencia de un plan hidrológico: en u país con sequias periódicas y lluvias extremas en tormentas estacionales que provocan graves daños, anuales desde hace la tira.
El mercado electrico; es imposible sin rebajar precio energético aspirar a tener industrias grandes competitivas sin subvenciones, no sólo es el coste laboral sino energético de mantener abiertas industrias 24h al día produciendo.
Elevadas cotizaciones a la seguridad social de autónomos.
Por supuesto que habría que mejorar la formación, eso es algo básico, por eso todos los que chanchullean con el dinero destinado a eso no deberían volver a ver el sol salvo entre barrotes, porque condenan a familias enteras a vivir en la pobreza o a base de subvenciones. para mí es el mayor delito que puede cometer un gobernante.
Y por último la universidad; si la educación primaria y secundaria en españa es de una calidad cuestionada y cuestionable, lo de la Universidad no tiene nombre. Otro pozo sin fondo clientelar…

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 10:52 AM

# 23, oreidubic

Sobre el sueldo del Presidente del Gobierno se ha hablado mucho y tal vez sí que habría que subirlo un poco.

Pero es que detrás del sueldo de cada diputado, senador y demás gente hay muchos más gastos y privilegios, desde dietas y complementos varios hasta la pensión vitalicia tras ochos años en el cargo.

Nombraría también a los “puestos de confianza” y tal; pero eso no entra “en nómina”…

Según que puestos también tienen una asignación, incluso con oficina, coche, protección y demás, una vez acabado tu “mandato”…

Sí, también hay incompatibilidades; pero salvo algo tremendamente obvio y “lesivo”, la verdad es que se tiende a mirar a otra parte…

Y luego, para según que puestos, está el prestigio internacional, las influencias, charlas, debates, y todo lo demás…

Supongo que a Amancio Ortega o a Juan Roig le interesaría el puesto de Presidente del Gobierno de poco a nada; pero me apostaría a que habría otr@s dispuestos a darse de hostias por el sillón…

PD: Una vez que me dió por prepararme una oposición (que luego abandoné), comentaba el preparador que para aquel puesto, de categoría media tirando a baja, hacía falta cumplir una serie de requisitos académicos, aparte de pasar la pruebas, sacar buena nota, y etc.
Pero para el puesto de Presidente, Ministro, o de Alcalde, pues no…
Será muy democrático; pero no deja de ser curioso…
Pero bueno, para eso están los asesores, puestos de confianza y demás, ¿no?

responder
cautonomo 31 octubre 2017 - 10:56 AM responder
oreidubic 31 octubre 2017 - 11:05 AM

#25 catanazi
No comparo a los votantes de la CUP con los del PP…. ni lo comparé… sólo digo que hay gente que divide entre los votos “buenos” cuando votan algo que les gusta y “votos malos” cuando votan lo contrario… y yo entiendo que los votos son todos igual de válidos.

Y gente preparada hay más que consejeros delegados de medianas y grandes empresas… si no el mundo no evolucionaría… la pregunta es cuanta de esta gente preparada está en política.. siendo una carrera mal pagada (si no hay extras) ante las oportunidades que hay fuera de la política.

Y los catedráticos saben mucho… de lo suyo… lo que pasa que al tener esta ascendencia se pueden llegar a pensar que saben mucho… de todo… y fuera de las aulas y los claustros la vida es un pelín más compleja…. y la gente, mucha gente, luchan por un sueldo o unos ingresos que no tienen garantizados de por vida…..

Y aventuras con la p.utilla tailandesa es una falta de respeto… no hacia mí…. si no a una gente que ni conoces, ni has estado nunca… a parte que lo hacía para glosar que hay un mundo exterior que ni las noticias ni el interés patrio parecen conocer….

Si te crees que Asia es todo sexo, pues … en fin…. tus opiniones pierden un poco de peso… el poco que queda después de poner nazi en tu nombre, claro.

responder
colores 31 octubre 2017 - 11:31 AM

Son cosas mías o tenemos un espíritu con tres personalidades, qué el mismo se pregunta y se contesta y es muy patriota:)

responder
oreidubic 31 octubre 2017 - 11:37 AM

#29
Famoso es que Enric Millo buscaba algo que le diera los 6.000e al mes que necesita para vivir… lo dijo públicamente él, no yo..

Pues lo echaron de una empresa por inútil cuando estaba saliéndose de Unió y antes de ir a preguntar a ERC para acabar en el PP.

Empresa de dsitribución con una facturación de alrededor de los 600 millones de euros.. en el cargo que él estaba podría rascar 8-10.000€ al mes, más Lexus y fiestas varias… sábado y domingo para sus aficiones, sin necesidad de ir a mitings o manifestaciones al lado de Iceta… y ahora podría ir a comer a cualquier restaurante de Girona….

Repito… lo echaron por inútil…. y ahora es delegado del Gobierno

García-Albiol no servía para torero en una fábrica de yogures…

Y en el otro lado… en Convergència o eran los hijos más…. distraídos de grandes familias o tenían un extenso recorrido en la quiebra de empresas,,,, algunas veces después de sustanciosos préstamos del ICF.

Me refiero a que los aparatos de los partidos políticos no son muy transparentes a la hora de promocionar sus dirigentes.

Un amigo me decía “para ser político, hay que ser inútil o maestro…. yo soy maestro…”…. generalizando mucho… esto…

responder
colores 31 octubre 2017 - 11:46 AM

9, tril
Esa noticia es una manipulación muy burda

En 2007 en poder adquisitivo era mucho mayor, por tanto en 2017 la gente se gasta todos sus ingresos y no ahorra porque su poder adquisitivo es muy inferior y eso le impide el ahorro y el credito al consumo es muy alto porque la gente si tiene un imprevisto o unas vacaciones no puede tirar de ahorros..lo que no entiendo como un dato muy preocupante se trate de maquillar y lo esplico de forma muy naíf para que se entienda

Saludos cordiales

responder
Colorines 31 octubre 2017 - 11:47 AM

# 32, colores

Cualquier batracio de charca es más patriota que tú, que solo piensas en colocarte a porros y en meterla en algún agujero infecto, y vivir a costa de los demás.

Un hombre un voto? Y dice el catalibán que este colgado representa un voto tan respetable como cualquier otro? El sufragio debe ser restringido (bichos con patas que no saben ni escribir no deberían tener permitido joder con su papeleta a toda una sociedad que quiere salir adelante) y partidos políticos antisistema que sólo buscan destruir la sociedad de la que parasitan, deberían ser ilegalizados como sucede en cualquier país sin tantos complejos como tiene España (Potemos, CUP, ERC, batasuna-bildu, …)

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 11:52 AM

Al menos 200 personas habrían fallecido en un laboratorio de pruebas nucleares en Corea del Norte tras el colapso de un túnel.

responder
econojaume 31 octubre 2017 - 11:57 AM

Anónimo

sigues obsesionado con el tema de Catalunya. El artículo de hoy va del empleo y tu dale que te pego con Catalunya. Por cierto otro dato a favor de Catalunya, Las cifras de paro en España muy superiores a las de Catalunya. No se quien va a pagar a los desempleados del resto de España. Nosotros menos y vamos bajando.

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:01 PM

# 37, econojaume

Pues vosotros. Seguiréis pagándolo todo. como siempre, Ajo, agua y resina. Porque no vais a ninguna parte, jejejejejeje

Para eso sois catalanes supertrabajadores y productivos, jejejee… curra un poco que tienes que pagar las pensiones de muchos españoles que están viendo los toros

Qué tío pesao, oigan!!!!

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:04 PM

# 37, econojaume

De hecho, con todo vuestro empeño habéis conseguido… ¿el qué? Ah sí: Estar más o menos igual que hacer 35 años. O peor. Lo que habían conseguido poco a poco y con trabajo y dedicación unos políticos que sabían lo que hacían, se lo han cargado cuatro imbéciles en 5 años.

Que os gobierna Sorayita, colega!!!

Ahora vas y lo cascas.

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:08 PM

# 35, Colorines
Los puntos suspensivos los pones para que no sepamos cuál sería el único partido que dejarías legalizado, no?

responder
econojaume 31 octubre 2017 - 12:11 PM

El 21 de diciembre se le habrán acabado los argumentos opresores al gobierno del PP. ¿Qué hará cuando vea que han ganado las elecciones los independentistas?. ¿Nos enviará mas policías?.

Chico, el chollo se os acaba los paganos se van. Disfrútalo que solo te quedan 51 días de chollo a partir de ahí se acabo la fiesta. Pero siempre os quedará la fiesta nacional.

responder
econocatalibán 31 octubre 2017 - 12:14 PM

# 37, econochorra
Ya vemos lo que trabajáis los subn.ormales de la estrelada, cuando no estáis de huelga estáis de manifa o aplaudiendo con las orejas a los zenutrios que os han llevado a este callejón sin salida, bobos!
Lo triste es que en Cataluña hay gente que trabaja y gilinazis indepes (charnegos en su mayoría excepto Oreidubic que tiene 16 apellidos catalanes) que sólo pasean su bandera mientras se quejan de lo gandules que son sus padres andaluces y extremeños.

responder
tarugojaume 31 octubre 2017 - 12:19 PM

# 41, econojaume
Tontito: Que no te enteras, que el fregonas os ha dejado tirados cantando y alzando el puño, y pretende irse de rositas a jubilarse en Bruselas, como alguna etarra que le salió bien la jugada.

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:20 PM

¿Por qué la independencia de Cataluña es una ruina?
https://www.youtube.com/watch?v=1zXZz7GuXbo

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:21 PM

# 41, econojaume
Joder que pesado! Este tío debe ser uno de los Jordis de Soto del Real…
A ver si hay suerte y le quitan el wifi…

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:24 PM

Los laboratorios alemanes de genéricos Stada abandonan Barcelona y se marchan a Madrid

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:24 PM

# 41, econojaume

Que no que no, que seguirás manteniéndonos. Salga lo que salga

responder
econojaume 31 octubre 2017 - 12:34 PM

No te preocupes que ya os haremos algún préstamo o os daremos algún fondo estructural porque si no lo teneis mal sin los 15.000 millones de euros. Si no que Rajoy pida un rescate a la UE de esos que el no considera rescate como el de la banca.

51 días y Rajoy contra las cuerdas. Va a ser víctima de su propia medicina, querias elecciones pues ya las tienes y con mayoría independentista.

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:38 PM

# 48, econojaume

jejeje, os cortamos hasta el Ebro

responder
econojaume 31 octubre 2017 - 12:39 PM

Por mi se pueden ir todas las grandes empresas. Te aseguro que nos irá mejor. Eso si los trabajadores se quedan en territorio catalán y a pagar IRPF e IVA. El impuesto de sociedades ya se lo pueden confitar que como ya sabemos estas empresas no pagan casi nada de IS.

responder
jox 31 octubre 2017 - 12:40 PM

# 50, econojaume

Supongo que eres un Troll, porque cada vez te retratas más….

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 12:50 PM

# 50, econojaume
Permíteme que te diga lo soplap.ollas que eres, capullín!

responder
econojaume 31 octubre 2017 - 1:19 PM

Solo sabeis insultar y descalificar pero no es de extrañar viniendo del estado rancio y opresor del que venis. Por cierto Puigdemont no va a exiliarse va a denunciar la violación y opresión hacia el estado catalán y cuidado que alguno de estos opresores que no tenga que dar cuentas un dia ante el Tribunal de La Haya.

Seguimos por trabajando por la independencia y por la república. Vosotros seguir con vuestro torito de Osborne.

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 1:49 PM

Hace 3 meses: Puigdemont, dispuesto a ir a prisión antes que ceder en el referéndum http://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/31/597f612f468aebd74c8b4673.html

responder
Catalibanes 31 octubre 2017 - 2:11 PM

# 53, econojaume
Es a vosotros a los que toca rendir cuentas de vuestros abusos durante estos 40 años. Vuestras tácticas de adoctrinamiento nazi, represión en colegios, insultos, amenazas, palizas a niñas sólo por llevar la camiseta de la selección española, pintadas en establecimientos no afines al régimen, manipulación de medios,… Son demasiados abusos durante demasiados años. Se ha hecho la vista gorda por parte de los sucesivos gobiernos centrales, pero habéis conseguido hartarnos a todos. Se os ha acabado el chollo.

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 2:36 PM

# 41, econojaume
Volveríais a declarar la independencia con el 52% de votos en contra?

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 2:47 PM

Lo peor de todo es que, pase lo que pase el 21D, los econojaume y compañía seguirán dando el cognazo a pleno placer…

Cómo entiendo al pobre compañero de celda del Jordi Sánchez… No sé por qué delitos estará en la cárcel, pero sea lo que sea, con un par de días aguantando a uno de estos ya ha cumplido con creces. Aún le tendríamos que indemnizar.

¿15.000 millones? ¡200.000 millones perdía yo por olvidarme de vosotros! Que vais a conseguir la independencia no en las urnas, sino en los chats…

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 2:51 PM

Como Puigdemont pase una semana completa en Bruselas, los belgas y toda la UE nos obligan a independizaros, para no aguantaros más… es que ellos están menos acostumbrados a la brasa

responder
Villano 31 octubre 2017 - 2:51 PM

España va bien.

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 2:58 PM

“El ‘expresident’ pide “garantías” jurídicas y de seguridad para regresar”
http://www.20minutos.es/noticia/3174936/0/puigdemont-regresara-espana-garantias-bruselas/

¡¡NO, POR DIOOOSSSS!! ¡No le déis garantías, que vuelve!

responder
econojaume 31 octubre 2017 - 3:28 PM

Desarrollamos la partida en el tablero de la independencia. Jugada magistral de Carles Puigdemont.
La Srta. Soraya se ha quedado con un palmo de narices.
Os ganaremos por estrategía. Sois viscerales.

Siento deciros que se os quedará un país de pena. Vais a tener que trabajar para pagar los 15.000 millones que no pondremos hasta el dia de Navidad.

Decian que no se votaría y se votó, que no se declararía la independencia y se ha declarado.
Ahora Puigdemont en Bruselas. Ya tembláis. Se os desmonta el chiringuito rancio y vetusto que siempre ha sido este país.

51 días y se acabó el chollo.

responder
Macgregor 31 octubre 2017 - 3:51 PM

No he tenido ocasión de leer todos los mensajes de hoy, pero quería preguntarle una cosa a
#
econojaume
#

¿Sabes lo que son los fondos de cohesión?

Pues nada, que ayer se quejaba de pagar a España de forma injusta.
Cuando la UE (suponiendo que Cataluña entrara) les pidiera dinero para esos fondos… ¿lo pagarían alegremente? ¡Claro! que decía que la solidaridad es voluntaria y entonces les parecería bien… o tal vez empezarían a decir ¡Europa nos roba!

Porque claro, el camino del dinero de Cataluña-Madrid-Extremadura_Y_Andalucía es muy malo.
Pero el de Cataluña-Bruselas-Extremadura_Y_Andalucía es muy bueno!

Ni tenéis coherencia ni tenéis vergüenza.
Y por supuesto que no tenéis la razón ni tampoco representáis la voluntad del pueblo catalán.
La mayoría no queremos la independéncia ni que nos mangoneen la chusma de políticos que hay en la generalitat.

responder
econojaume 31 octubre 2017 - 3:59 PM

Para el inculto que me llama charnego, que sepa que yo no he emigrado a Catalunya.Soy catalán de nacimiento.

# 62, Macgregor

Una cosa son los fondos de cohesión y otra que te quiten el 30% de tus ingresos (15.000 millones) por la cara.

No os preocupéis que cuando los soliciteis a la UE ya os los daremos. Si con los 15.000 millones nos da para eso y para mas.

responder
Balear 31 octubre 2017 - 4:14 PM

#63 econojaume
Para el inculto que me llama charnego, que sepa que yo no he emigrado a Catalunya.Soy catalán de nacimiento.

Tus padres y abuelos son tambien catalanes de nacimiento?

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 4:30 PM

# 63, econojaume

Jaimito Charnego

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 4:30 PM

# 64, Balear

De su madre a lo mejor te puede dar informacion pero de su padre no podrá porque no lo conoce. ne deja de ser un HDP independentista de MIERD.A

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 4:38 PM

61, econojaume ¿se ha declarado la independencia, de verdad, y en qué se nota, por qué los partidos independentistas siguen con sus senadores y diputados en Madrid y se van a presentar a las próximas autonómicas?

responder
Hasselbaink 31 octubre 2017 - 4:39 PM

CLópez, esto se está yendo de madre

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 4:52 PM

No se si esta página tiene moderador, o si es solo un “robot”; pero sus servicios van siendo necesarios…

responder
Anónimo 31 octubre 2017 - 5:07 PM

econojaume

No se si eres un “troll” o es que te “picas” con facilidad.

Tienes tu opinión y la mayoría de los de por aquí tienen otra bastante más distinta.

Me parece a mí que el tema de los 15000 millones que tanto repites es bastante más pequeño, ya que según que fuentes consultes, en esos 15-16 mil millones van también el pago a los servicios prestados por el Estado en Cataluña, aunque no sabría decirte cuales son estos…

Engaños y “exageraciones” hay en ambos lados; pero tiendo a creer, tal vez por prudencia, más que por ser español, que ERC y la ex Convergencia han sido los que más han exagerado sobre los beneficios de la independencia, igual que la UKIP exageró los beneficios del Brexit y luego se tuvo que retractar…

De momento, y lo siento por tí, no hay República, y el 21-D, ya veremos a ver que pasa…

Pero tiendo a pensar que la cosa se va a quedar, escaño+, escaño-, igual…

Espero que, a partir del 22-D, se recobre la sensatez, y quienes sean los que salgan, se sienten a hablar…

Hay muchas posibilidades de que Cataluña consiga una independencia en una década o dos, o, al menos, un “estado” similar, tipo confederación, o estado asociado o algo así; pero apresurando las cosas, y sin un apoyo popular suficiente (<60%, por lo menos); pues como que no, así solo follón, alboroto, y todo eso…

responder
Tano 31 octubre 2017 - 5:08 PM

Moderador ponga orden…

responder
oreidubic 31 octubre 2017 - 7:34 PM

Para los malagoreros, hoy he comido en Roses y las terrazas y restaurantes estaban “sólo” a un 50% de aforo….. teniendo en cuenta que es el 31 de Octubre, pues quizás sí que hemos perdido un 10%…. jajajajajajajaja…

Sí que tengo que decir que hoy me han pedido quince días para ver como acaba esto para hacer una inversión… un señor mayor… lo que me va de perlas porque a la vuelta de vacaciones, ya tendré más trabajo….

Si esto vuelve a la normalidad, los que compren un Seat en lugar de 3 meses de espera tendrán, oh sorpresa, dos…. la gente cree que la Seat fabrica coches que se compran hoy, y fabrican coches que se vendieron hará tres meses…. a no ser que hay un experto en Supply Chain Management en las filas “unionistas” que fabrique los coches que se entregan el día siguiente…

Sin duda un par de meses más en esta tesitura y todos habríamos sufrido, pero esto al final ha sido un entretenimiento más con el añadido que algunas mercantiles han enseñado sus cartas…. o esperaban la ocasión para marcharse… pues muy bien… a rey muerto rey puesto….

Pero para los foráneos que sepan que el Corte inglés (Que será muchas cosas pero independentista no….. más bien derechón pero que cohabitan bien con musulmanes con dinero fresco para financiar) aún está en los mismos sitios y abierto… Mercadona, también…. Las gasolineras Repsol siguen abiertas (y carísimas… yo compro en l’Esclat 15 céntimos más barato)….

Octubre y noviembre son dos meses flojos para todo….. un -5% de un 10-12% del año es un 0’50%…. remontable con cuatro ofertas y algún error de la competencia… que si es españolista declarada, ya lo podemos dar por recuerdo….

Y al cierre del año, triaremos lo que hemos ingresado, lo que hemos gastado y diremos… “15 más como este”…. y no hay más….. la vida es más aburrida de lo que los políticos nos quieren hacer pensar…. porque su incidencia es menor de la que ellos creen tener…

responder
FOREX FORMACION 31 octubre 2017 - 8:25 PM

Algo debemos estar haciendo mal cuando tenemos unos datos positivos y vamos en tendencia alcista en la creación de empleo y en los cotizantes a la Seguridad Social, y sin embargo, tenemos índices elevados de desigualdad, de precariedad y de pobreza.

Esto es como si yo tengo una empresa que cada vez vende más pero que cada vez gana menos: tendremos que revisar dónde está el problema, reducir costes, optimizar procesos, etc. antes de seguir haciendo políticas comerciales enfocadas a las ventas, ¿no? – Pues aquí ocurre lo mismo.

¿Cómo resolver este problema? Pues sencillo no es, pero muy posiblemente pase por hacer reformas enfocadas a la mejora de las condiciones laborales y del poder adquisitivo de los trabajadores. Esto no quiere decir que las cuatro medidas planteadas por el informe de la comisión, no sean positivas o puedan contribuir, que por supuesto, pero son insuficientes por no tocar la tecla oportuna para resolver el problema de raíz.

Una propuesta en esta dirección sería la de subir el salario mínimo interprofesional. De este modo, los trabajos ya no serían precarios, disminuiría la pobreza, aumentaría el consumo interno y aumentaría la recaudación de impuestos por las retenciones a los trabajadores. Pero, ¿no perderían rentabilidad las empresas o los autónomos? La respuesta es no. Piensa en que tuvieras que aumentar un 25% el sueldo de tus trabajadores, pero que en contrapartida, las ventas de tu empresa aumentaran también un 25%. ¿No crees que con un poco de ingeniería financiera hasta podrías salir ganando?

En fin, solo es una alternativa. Un saludo

responder
Anónimo 1 noviembre 2017 - 9:04 AM

# 72, oreidubic

Respecto a SEAT y demás coches.

Yo he trabajado en concesionarios y la mayoría tiene un stock de coches para que los clientes no tengan que esperar nada, tan solo el tiempo de los trámites de matriculación y seguro.

Eso sí, si te “conformas” con lo que tienen, por que es posible que no tengan el modelo exacto que te gustaría comprar, por potencia, o equipamiento, o color, o…

En “compensación”, generalmente es posible conseguir un descuento por un modelo en “stock” que por un modelo que tengan que encargar a fábrica o a otro concesionario, por que también se hacen intercambios y compra-ventas entre concesionarios…

Ya si nos vamos a marcas más “premium”, si es posible que se trabaje de otra manera; pero entre “generalistas” es todo +/- igual.

Me ha gustado mucho eso de: “la vida es más aburrida de lo que los políticos nos quieren hacer pensar…. porque su incidencia es menor de la que ellos creen tener…” y se podría aplicar a otros sectores un tanto “parasitarios” de la vida y la actividad económica en general…

responder
Anónimo 1 noviembre 2017 - 1:21 PM

¿Hipocresía en estado puro??? :/

Un alto cargo de Junqueras: “Cualquiera con dos dedos de cerebro sabe que no se puede proclamar la independencia”
Sale a la luz una grabación del Secretario de Hacienda catalán con un asesor del Gobierno catalán.

http://www.huffingtonpost.es/2017/10/31/un-alto-cargo-de-junqueras-cualquiera-con-dos-dedos-de-cerebro-sabe-que-no-se-puede-proclamar-la-independencia_a_23262356/

responder
Anónimo 1 noviembre 2017 - 1:24 PM

Alguno habrá que dirá que es una exageración o una falsedad o lo que sea; pero la verdad es que se de una familia que ha salido de Cataluña en cuanto se les presentó la ocasión, harta de la “presión” independentista…

Mi vida en Cataluña: de la ilusión a la indignación
http://www.huffingtonpost.es/laura-quijano/mi-vida-en-cataluna-de-la-ilusion-a-la-indignacion_a_23260387/

responder

Deja un comentario