La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5A pesar de la caída de su valor geoestratégico desde que los EUA son autosuficientes en petróleo, Venezuela es un tema ideal para descansar un poco de Cataluña (que por desgracia sigue el guion tantas veces advertido por mi desde hace años en este blog), aunque haya pasado a un segundo plano porque, como ocurre por ejemplo con el hambre en Somalia, una vez que un problema se convierte en crónico deja de ser novedoso y los medios se olvidan de él. Venezuela es una palabra que cuando se pronuncia en España parece un tema de política nacional. Y el caso es que es noticia desde hace tiempo (no sólo en campaña electoral) y en todas partes (en prensa británica, por ejemplo, sale mucho, especialmente esta semana por las elecciones regionales cuya legitimidad ha quedado en duda por enésima vez) y lo sería aunque no existiera Podemos pero hay una tendencia a asociar al partido español con el régimen político de allí. Hay cierta lógica en que en España preocupe Venezuela y viceversa, hay muchos españoles allí y muchos venezolanos aquí, además de una historia conjunta –hasta hace dos siglos Venezuela era una colonia hispana y a día de hoy hay más solicitudes de asilo en España de venezolanos que de sirios- pero la obsesión mutua de los últimos años es anterior a Podemos y empezó en aquel lado del charco en 2002. En abril de aquel año hubo un golpe de estado fallido contra Chávez y éste –Moratinos en 2004 también lo dijo- acusó a Áznar, entonces presidente español, de haber apoyado el golpe. Sea cierto o no (el PSOE luego desmintió esa versión), Chávez empezó a tratar a Aznar como si fuera el cerebro del golpe y a llamarle fascista y racista (el español mientras le acusaba de ser un dictador) y su obsesión fue tal que 5 años más tarde, y 3 después de que Aznar dejara el cargo, seguía dando la tabarra con lo mismo llegando con su verborrea al famoso exabrupto del rey Juan Carlos I ¿Por qué no te callas? Eso fue hace 10 años, no existía ni el embrión de Podemos y ya era tema habitual en los medios españoles Venezuela y en los medios venezolanos, España.

Dejando de lado las anécdotas, la situación en Venezuela a día de hoy es dramática. Desde un punto de vista económico, y simplificando mucho en pos de la brevedad, se puede resumir que Chávez instauró un sistema de subvenciones con fines de política social que ni con el barril de petróleo por encima de 100$ era viable. Al desplomarse el precio del crudo la situación resultó insostenible y como parche se inició la emisión de dinero sin respaldo y hubo varias devaluaciones. Al perderse la confianza en la moneda nacional la inflación se disparó y a pesar de los altos ingresos en $ que provoca la venta de petróleo, éstos empezaron a escasear y eso se tradujo en un desabastecimiento de productos procedentes del exterior. Un país con una inflación del 700%, o incluso de una décima parte de ella para el que no se crea las cifras, es un país destrozado al que las últimas sanciones de Trump pueden dar la puntilla. En todo esto hay un factor que para mi es clave, y es la enorme corrupción que existe en el país a todos los niveles y que lleva a que los $ que deberían ser utilizados para pagar deudas e importar, sean vendidos por los propios funcionarios en el mercado negro. Esto poco tiene que ver con las ideologías, como tampoco tiene que ver con los altísimos niveles de criminalidad en el país, aunque sí con un problema crónico –anterior al régimen actual- de mala gestión política. Un gobierno puede usar una u otra política económica, ser de derechas o de izquierdas, pero si no lucha contra la corrupción y el crimen, está condenando al país.

Como decía, ahora la situación económica de Venezuela es dramática y tiene difícil arreglo porque falla lo básico que es la confianza en la divisa nacional y no hay suficientes reservas como para que el país pueda funcionar con una dolarización. Además, el caos político es enorme, especialmente los últimos meses. Maduro utilizó un Tribunal Supremo con miembros de su cuerda para que disolviera la Asamblea Nacional votada por el pueblo en 2015 y en la que la oposición era mayoría, organizó unas elecciones para sustituirla cuyo resultado no reconoce casi nadie por sus continuas irregularidades, ha cesado a la fiscal general porque se le oponía, ha clausurado diversos medios de comunicación, ha dedicado todos los resortes del estado para aplastar a la oposición y ha utilizado la represión con tanta dureza que desde abril han muerto docenas de manifestantes. Los derechos humanos más elementales están en peligro (allí, no aquí) y eso es evidente. Sin embargo, en España hay quien sigue apoyando sin reservas a Maduro lo que conduce a continuos ataques del PP contra Podemos que incluyen acusaciones de financiación ilegal.

Personalmente aunque es cierto que los fundadores de Podemos han recibido en algún momento ingresos del gobierno venezolano, éstos han sido anteriores a la fundación del partido, no hay ninguna prueba de que Podemos esté financiado por ningún gobierno extranjero. ¿Entonces cómo es posible que los mismos que se oponían a la llamada ley Mordaza, que se quejaban de la dureza de los antidisturbios españoles contra los manifestantes de “Rodea el Congreso”, que critican la falta de separación de poderes aquí, que hablaban de “rodillo” del PP en la pasada legislatura por su mayoría parlamentaria etc., no critiquen lo que está haciendo el gobierno de allí? Pues por afinidad ideológica. La prueba es que en IU –e incluso ERC que debe pensar que sólo existe la represión de las fuerzas de seguridad españolas- también apoyan ciegamente a Maduro y no hay ninguna sospecha de que hayan recibido fondos de ellos. Por supuesto es incoherente, como tantas otras cosas pero si a los votantes españoles les importara la coherencia no podrían votar por nadie. Para mi los ataques del PP a Podemos por Venezuela, aunque sean lógicos porque los dejan en evidencia, lo único que van a conseguir es que algunos votantes que en su día se pasaron del PSOE a Podemos, hagan el camino contrario huyendo de esa radicalidad y Sánchez, sin decir nada al respecto, se vea beneficiado. Pero ninguno parece que tenga el menor interés en el mayor problema aquí: la crítica situación de la población venezolana y la falta de esperanzas porque para que cambie la tendencia harían falta o bien una gran inversión foránea (algo que no parece posible con el actual régimen) o bien que el precio del crudo doblara su precio en semanas, algo que tampoco parece probable.

En cuanto a los mercados, se acerca la realidad de un factor decisivo de la buena salud de Wall Street: la rebaja impositiva de Trump que sobre el papel es una noticia excelente para los valores con más peso bursátil allí pero que además supondrá –si sirve para que repatrien beneficios- una gran inyección de liquidez en la economía. Puede que lo comprado con el rumor se venda con la noticia pero de momento la euforia no cede y el Dow Jones ya superó los 23 mil y de rebote el Dax alemán los 13 mil. Ahora con la temporada de presentación de resultados puede que aumente la volatilidad –que sigue en mínimos- pero nada parece desanimar a los inversores… salvo en el Ibex, que sigue renqueante, todos sabemos por qué. Moody´s hoy revisa el ráting de España y hasta hace unas semanas todo apuntaba a que lo subiría porque su calificación es más baja que la de las otras agencias pero se supone postergará la decisión como ya hizo S&P hace unos viernes, también sabemos por qué, como también sabemos por qué el Tesoro español pagó más esta semana por emitir deuda. Como imagen, y para mostrar algo de tono positivo, este gráfico del profesor Combarro que explica muy bien el gran cambio en la estructura productiva de España: construcción ha bajado y ha subido la exportación

La semana en los mercados 6

Links.

71 comentarios

Anónimo 20 octubre 2017 - 8:09 AM

Trump se reunió con Yellen en búsqueda del nuevo jefe de banco central http://dlvr.it/PwbNLD

responder
b 20 octubre 2017 - 8:09 AM

El grupo Villar Mir so­bre­vive a base de vender la casa ha­bi­ta­ción por ha­bi­ta­ción. La deuda que arrastra OHL -más de 3.500 mi­llones de eu­ros- le han obli­gado a des­pren­derse ahora de la joya de la co­rona -su fi­lial de con­ce­sio­nes-, por 2.235 mi­llones de euros al fondo aus­tra­liano IFM Investors y con­tentar así a las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción

responder
b 20 octubre 2017 - 8:10 AM responder
Droblo 20 octubre 2017 - 8:10 AM

Causas principales de muerte hace un siglo y ahora http://dlvr.it/PwT5DH

Según UNICEF la tasa de mortalidad infantil cayó un 62% de 1990 a 2016 http://dlvr.it/Pwf34Z

Las empresas líderes del merchandising en el mundo http://dlvr.it/Pwf2z8

responder
ñews 20 octubre 2017 - 8:51 AM

Tanto CaixaBank como Banco Sabadell han op­tado por re­unir a sus res­pec­tivos con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción en sus nuevas sedes so­ciales y, en el caso del grupo pre­si­dido por José Oliu, su pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados tri­mes­trales se pro­du­cirá en su sede en la calle Serrano de Madrid, donde cuenta con un au­di­torio en el que hasta el mo­mento no han com­pa­re­cido sus di­rec­tivos en di­recto. El gesto marca mu­chas dis­tan­cias con el Govern de Carles Puigdemont.

La Avenida Diagonal de Barcelona siempre ha sido un eje informativo con la coincidencia de las presentaciones de los resultados trimestrales o anuales tanto de CaixaBank como de Banco Sabadell. La decisión de los dos bancos de trasladar sus sedes fuera de Cataluña se va a visualizar en los próximos días con los actos para explicar sus cuentas del tercer trimestre.

Incluso, CaixaBank ha adelantado algo más de una semana su cita para ofrecer esa información, prevista en un principio para el 27 de octubre en coincidencia con el propio Banco Sabadell. El grupo presidido por Jordi Gual ha decidido que celebrará su consejo de administración para aprobar sus cuentas para el próximo lunes 23 en Valencia y un día después informará de sus resultados en la ciudad del Turia.

responder
cautonomo 20 octubre 2017 - 8:52 AM

La aerolínea Volotea abandona Cataluña para trasladarse a Asturias http://bit.ly/2yzBzBY

responder
esasi 20 octubre 2017 - 8:52 AM

La mortalidad por cáncer es un 17% mayor en los pueblos industriales de España https://elpais.com/elpais/2017/10/17/ciencia/1508265987_183630.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
çolítica 20 octubre 2017 - 8:52 AM

Entre las crí­ticas más ge­ne­ra­li­zadas a la ac­ción del Gobierno frente a la crisis ca­ta­lana está su inac­ción en el ám­bito in­ter­na­cio­nal. Políticos, pro­fe­sio­nales y pe­rio­distas re­pro­chan a la es­casa ac­tua­ción del ser­vicio ex­te­rior, de las em­ba­ja­das, de los di­plo­má­ti­cos, el éxito que han con­se­guido los in­de­pen­den­tistas en al­gunos de los grandes me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­nales y en sus lec­to­res.

En cambio, en esta ocasión el éxito del presidente del Gobierno ha sido incontestable. Falta le hace a la economía española.

El negro panorama sobre la desaceleración de la economía española que ha presentado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), si continúa la crisis por un período prolongado de tiempo, supone una advertencia muy autorizada sobre la necesidad urgente de empezar a actuar sin demorar más las decisiones.

Con ocasión de la presentación de los resultados trimestrales de la banca llegará la oportunidad de cuantificar como está sufriendo el sector las consecuencias de la crisis catalana. La propuesta de los nacionalistas de retirar los depósitos de las principales entidades afincadas en Cataluña puede provocar una crisis de liquidez y de confianza que se debe despreciar.

El apoyo de los grandes líderes de la Unión Europea debe servir de estímulo para que el Gobierno recupere la iniciativa respecto de la solución para este problema. Habrá que analizar también los fracasos sufridos. Empezando por el de la comunicación. El Gobierno debe admitir que en este terreno ha sufrido importantes fracasos.

En las últimas semanas se ha tratado de explicar el fracaso de la política de comunicación con los medios internacionales por la falta de presupuesto que tendría el Ejecutivo. Destacados profesionales transmiten la idea de que el Ejecutivo no habría podido contratar grandes agencias de comunicación porque no existen recursos para ello.

Estas mismas fuentes contraponen a su vez la gran cantidad de medios de los que ha dispuesto la Generalitat para difundir sus equívocos y mentiras en los que se ha basado para defender y celebrar el ilegal referendo de independencia.
De ser esto así debería conducir a un replanteamiento de la actual política de contratación de los servicios públicos para la difusión de la verdadera imagen del país. Acudir a la utilización de los fondos reservados, como proponen desde ámbitos profesionales y políticos, abriría la puerta a pensar que estamos defendiendo una democracia vergonzosa. Y no es el caso.

Una muestra clara de que se puede actuar de otra forma ha sido lo sucedido este jueves en Bruselas. Los presidentes de la Comisión el Consejo y el Parlamento Europeo han dado su apoyo claro a las tesis del Gobierno de no permitir un referéndum ilegal. Lo han hecho también explícitamente los líderes de Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo, por citar solamente los que se han manifestado más explícitamente sobre la cuestión catalana, pese a que no estaba en la agenda del Consejo. Puede decirse que el éxito ha sido rotundo.

En esta ocasión los independentistas catalanes solo han contado con un apoyo matizado por parte del primer ministro belga, Charles Michel quien sigue manteniendo una posición similar a la que defendió hace días cuando confesó que si fracasaba el diálogo en Cataluña, cabría plantearse una mediación internacional.

No debe extrañar esta propuesta viniendo del primer ministro de un país, como Bélgica, con tres comunidades que son incapaces de romper las barreras culturales que han venido construyendo desde hace más de medio siglo, pero ahí siguen ellos bajo la misma bandera.

Lo que ha molestado más al presidente del Ejecutivo español, y así lo ha dejado entender con el frío trato que ha mantenido durante la celebración del Consejo con el primer ministro belga, ha sido la condena sin matices que ha realizado Michel de la violencia, en referencia directa a la actuación de la Policía Nacional para tratar de impedir la votación el día del referéndum. NI una palabra contra las ilegalidades cometidas por la Generalitat y la presidenta del Parlament.

El Gobierno, pese a que dice que no hay ningún problema con Bélgica por este asunto, hubiera preferido que su primer ministro Charles Michel hubiera enfatizado la necesidad de volver a la normalidad constitucional como condición previa para iniciar el diálogo sobre las futuras relaciones entre el Estado y las autonomías.

El éxito de comunicación del presidente del Gobierno en esta ocasión, no debe hacer olvidar que queda un trabajo hercúleo por delante. Si la Generalitat no revierte la situación creada con la abolición de hecho de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía, la aplicación de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución no lo arregla todo.

El primer paso lo tiene que dar la Generalitat volviendo a la legalidad previa al 6 y 7 de septiembre días en los que el Parlament aprobó las leyes de referéndum y de transitoriedad a la República Catalana.

Pero el Gobierno también tiene que desplegar una oferta de posibilidades que hasta ahora no ha hecho. Cataluña sabe que no cuenta con apoyo nacional ni internacional. Pese a la gravedad de la situación todavía no hay daños que sean irreversibles. Pero de continuar la tensión no se puede descartar ningún daño, incluso los mayores de pérdida de vidas.

responder
oño 20 octubre 2017 - 8:53 AM

Álvaro de Marichalar se instala en Barcelona para luchar contra el ‘proceso’ http://dlvr.it/PwWFWh

responder
Anselmo 20 octubre 2017 - 9:01 AM

Señor Droblo, en el primer párrafo dice usted que Venezuela era una colonia hispana. Sin embargo, tengo entendido que América se consideraba parate integrante del territorio español, a diferencia de Francia e Inglaterra, que sí dieron a los territorios conquistados un trato de colonia. ¿Qué opina usted al respecto?

responder
Droblo 20 octubre 2017 - 9:13 AM

Anselmo, conozco la teoría que dice que noe ran colonias sino “territorios de ultramar”, en mi opinión es inexacto, la única condición de igualdad con la España peninsular la dicta la Constitución de 1812, cuando ya habían empezado los movimientos independentistas y que no supuso nada en la práctica, era sólo teoría. El caso es que fueron colonias sin ningún poder real sobre lo que decidía la metrópoli ni ninguna influencia judicial, legislativa o ejecutiva sobre el gobierno de España salvo quizás en el caso de Cuba o Guinea que ahí sí se puede discutir algo ya que llegaron a tener representación en el Parlamento español (y aún así, creo que es retorcer las palabras para quitar el significado peyorativo que tiene la palabra colonial).

Modelos de coches con mayor número de matriculaciones en España en 2016 http://dlvr.it/Pwf2pQ

Sensación de seguridad nocturna en Europa http://www.droblo.es/sensacion-de-seguridad-nocturna-en-europa/

responder
kcosas 20 octubre 2017 - 9:14 AM

El gigante de procesamiento de pagos Visa está lanzando una plataforma que busca permitir a los bancos integrar varios tipos de datos biométricos _huellas dactilares, cara, voz, etc. _ en la aprobación de solicitudes de tarjetas de crédito y al hacer pagos con ellas.

Esto podría alcanzar tal grado que los solicitantes podrían tener que tomarse una selfie para verificar que realmente hicieron una compra en línea o al solicitar una tarjeta de crédito en particular.

Los consumidores podrían experimentar la nueva plataforma de Visa de dos maneras diferentes. Si una persona presenta una solicitud de tarjeta de crédito a través de su smartphone, el programa del banco podría pedirle al solicitante que se tome una selfie y que luego tome una foto de su licencia de conducir o de su pasaporte.

Entonces la tecnología comparará las fotos para ver si hay similitudes faciales y comprobará la validez de la licencia de conducir, todo en cuestión de segundos.

Las selfies también podrían desempeñar un papel importante en las compras online. A medida que ha aumentado la aceptación de las tarjetas con chip en los últimos dos años, el fraude cometido en persona en tiendas minoristas está disminuyendo, pero el fraude en línea sigue preocupando: una de cada seis transacciones ha sido rechazada debido a actividad sospechosa, según Mark Nelsen, vicepresidente sénior de productos de riesgo y autenticación de Visa.

En lugar de que un operador en un centro de llamadas bancarias le marque automáticamente a un cliente cuando detecte una transacción sospechosa, la nueva tecnología podría permitir al cliente utilizar el sistema Touch ID de Apple u otra tecnología de reconocimiento de huellas dactilares, o bien tomarse una selfie o grabar su voz, para verificar que hizo la transacción. Con la grabación de voz, un cliente podría tener que pronunciar cierta frase.

“Los clientes podrán elegir el método de autenticación biométrica de su preferencia: voz, cara o huella dactilar. La forma que quieran”, explicó Tom Grissen, director general de Daon, una de las compañías con las que Visa se está asociando para lanzar la plataforma.

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 9:19 AM

#12 Droblo
Interesantísimo el gráfico sobre seguridad nocturna…. es una de las razones porque España es tan buen destino turístico… a ver si empezamos a creernos que somos buenos y no creer que somos menos malos que los demás.

Por cierto, ayer estuve en un edificio (en la puerta) en la zona altísima de barcelona que no es Pedralbes donde los pisos se vendían a la módica cifra de 3 millones de euros la pieza…

Pregunté “¿Son grandes?”… “Sí… bastante” me contestaron…. la zona es tan exclusiva que hay zona verde para aparcar pero no pasan los controladores…. jajajajajaja…

responder
nobiliario 20 octubre 2017 - 9:21 AM

La UE acuerda eximir a los vuelos internacionales del pago por emisiones de CO2 hasta finales de 2023 http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-ue-acuerda-eximir-vuelos-internacionales-pago-emisiones-co2-finales-2023-20171019205832.html

responder
valencia 20 octubre 2017 - 9:23 AM

Valencia entra en el ranking de las 60 mejores ciudades europeas de emprendimiento digital http://valenciaplaza.com/valencia-entra-en-el-ranking-de-las-60-mejores-ciudades-europeas-de-emprendimiento-digital

responder
esasi 20 octubre 2017 - 9:28 AM

La pro­pa­ga­ción de no­ti­cias falsas a través de Facebook no es nueva: du­rante las úl­timas elec­ciones a la pre­si­dencia de EEUU, la reina de las redes so­ciales fue uti­li­zada por la ba­tería me­diá­tica de Donald Trump para cam­biar las tornas a su fa­vor. Sin em­bargo, una cosa es la po­lí­tica y otra muy dis­tinta la di­fu­sión de bulos en las horas in­me­dia­ta­mente pos­te­riores a una ma­sa­cre.

Y eso fue lo ocurrido durante la confusión que siguió a la matanza de la semana pasada en las Vegas. Los de Zuckerberg han acabado por admitir que ni son, ni quieren ser, jueces del rigor informativo. El domingo pasado, Stephen Paddock disparó a mansalva contra una multitud durante un festival de música Country. El saldo final de la tragedia fueron varias decenas de muertos, incluyendo el asaltante, y la conmoción generalizada del mundo entero.

Varias plataformas de dudosa credibilidad promovieron la desinformación a través de Crisis Response, una herramienta de Facebook que permite a los allegados de las víctimas potenciales de una catástrofe comprobar si éstos se han registrado y están con vida.

El Centro de Operaciones de Seguridad Global de la red social se puso en marcha y detectó los mensajes falsos, procediéndose a su eliminación. No obstante, y tal y como reconoció un portavoz de la compañía a la cadena CNN, el proceso de borrado se retrasó, lo que permitió que se realizaran capturas de pantalla que fueron distribuidas en línea.

Las lagunas en el control de fraudes informativos del gigante llegan pocos meses después del rimbombante anuncio, por parte de Mark Zuckerberg en persona, de una batería de medidas destinada a frenar el auge de los embustes y rumores falsos en las plataformas de Facebook. La iniciativa surgió después de que esta plataforma fuera acusada de ser el vehículo de toda suerte de engaños y globos sonda que jugaron un papel clave en el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca.

No obstante, los bulos se siguen propagando como la pólvora, sin importar lo sensible del contenido informativo. En esta tesitura, la compañía ha terminado admitiendo que no es su propósito evaluar el rigor de los contenidos que llegan a los perfiles.

Alex Hardiman, responsable de productos informativos de Facebook, rebajó la responsabilidad de la plataforma en este ámbito: “No somos árbitros de la verdad y sabemos que la gente no quiere que lo seamos. No es nuestro papel como plataforma tecnológica”, afirmó.

“Lo que sí estamos haciendo, y haremos, es reducir la propagación de contenido que confunda a la gente, ‘spam’ y ‘clickbait'”, remarcó Hardiman, quien recordó que la sobrecarga de noticias falsas y su influencia en las pasadas elecciones llevaron a la empresa a invertir “dinero y esfuerzos” para penalizar los sitios de contenidos fraudulentos. En cualquier caso, los resultados, según reconocen en el coloso tecnológico, son aún limitados.

responder
q 20 octubre 2017 - 9:46 AM

Los jubilados también huyen de Cataluña: caen un 50% las reservas del IMSERSO

responder
q 20 octubre 2017 - 9:47 AM

Las grandes empresas que todavía no han abandonado Cataluña http://www.libertaddigital.com/fotos/empresas-no-cambian-sede-libre-mercado-1014068/

responder
radical 20 octubre 2017 - 10:03 AM responder
colores 20 octubre 2017 - 10:51 AM

Las empresas y bancos q se van de Cataluña no pueden protestar porque los Catalanes dejen de consumir sus productos y muchas van a tener muchos problemas

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 11:06 AM

21, colores más problemas van a tener las que se quedan porque el mercado español es más amplio, ¿no crees? es decir, si como dices tú, hay un boicot

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 11:07 AM

#21 colores

Todo es política… comercial..

Caixabank el 60% del negocio fuera de Catalunya… el Sabadell el 70%… les interesa COMERCIALMENTE apretar a la Generalitat porque no van a perder más de una cuarta parte del negocio en Catalunya (que sería un 10% en la Caixa y un 7% en el caso del Sabadell) y les interesa parar la sangría posible de su negocio en el resto de España por el hecho de ser catalanes. Porque perder un 20% del negocio en España ya les representa un 12 y un 15% respectivamente. Y sus cotizaciones no estaban muy boyantes ya antes del conflicto…

Freixenet igual, por ejemplo…. a lo que hay que añadir que están en crisis y que el posible comprador (alemán, el dueño, entre otras cosas, de las pizzas Dr. Oetkl) pone como condición que la empresa esté en la UE. A parte que el Sr. Ferrer ya está mayor y tiene una incontinencia verbal acusada y se cree líder de algo inexistente… a aprte de tener un sesgo derechista importante…. un sesgo muy derechista. Y que quería comprar la parte del resto de la familia y ningún banco (ni catalán ni español) le ha dejado el capital.

Por cierto, el lunes voy a visitar a una cava de alta calidad mediana (venden 350.000 botellas al año y facturan unos 4 millones… más de 10€ la botella) y a ver qué explican…

El detalle es que Freixenet factura 529 millones en 2015 para un volumen de 240 millones de botellas… aproximadamente… contando vinos… 2’20€ la botella… aquí sí que hay que decir aquello tan manido de “blanco y en botella”….

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 11:10 AM

# 11, Anselmo
# 12, Droblo

Respecto al término “colonias”, creo que hay un problema de anacronismo, como casi siempre…

Si bien un indígena o un criollo tal vez no tenían los mismos beneficios ni la misma representación en Madrid, sí que tenían muchos derechos, la ciudadanía española y cierto autogobierno.

Sí, nada era perfecto y los altos puestos estaban reservados a españoles de la metrópoli y un largo etcétera; pero si ponemos las cosas en su determinado momento, con perspectiva histórica, y tal, creo que los españoles no lo hicimos “tan mal”, sobre todo si lo comparamos con lo que hicieron británicos y el resto de naciones europeas en norteamérica (con mucha menos población indígena), y en las colónias de África y Ásia, como que unos siglos más tarde, cuando (presuntamente) eramos más “civilizados” y tal…

“Durante los siglos xvi y xvii, funcionó una estructura territorial propia, «virreinal» y no colonial. Este sistema, muy diferente al de otros imperios europeos, basado en la consideración de los territorios de ultramar como extensiones de la metrópoli, y por tanto iguales en derechos a los de la península ibérica, funcionó hasta el año 1768.n. 4​ Hasta el último período del Imperio, en el siglo xix no adquiere estructura puramente colonial.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_espa%C3%B1ol

http://www.elcomercio.es/v/20111108/aviles/espana-tuvo-colonias-sino-20111108.html

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 11:20 AM

# 12, Droblo
# 14, oreidubic

Respecto a la seguridad nocturna, pues es relativo, como todo…

Por lo general en Europa tenemos unos estándares de seguridad casi sin par; pero no faltan los barrios o incluso ciudades enteras donde la seguridad, sobre todo la noctura, queda en entredicho…

Pero bueno, nada que ver lo que tenemos aquí con lo que hay en América, en general, y en Latino-américa en particular.

Se de gente que está viviendo en Argentina, Venezuela y México y el cambio en los “stándares” de seguridad (usease, la falta de la misma) en esos sitios comparados con los europeos es tremenda.

No voy a detallar casos y anécdotas; pero en según que sitios, lugares y demás, mejor pasar lo más desapercibido posible, y no “lucir” nada medianamente valioso en público. Y si no eres capaz de “mimetizarte” mejor que no salgas del “Distrito Financiero” de turno sin “protección”, ya sea esta un grupo de amigos, sobre todo si son lugareños, o directamente guardaespaldas, si tu “nivel” es alto…

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 11:24 AM

23, oreidubic
No es lo mismo que se te rompa un grifo y se te inunde poco a poco la casa a que caigan 100 litros en media hora y entre dos metros de agua en casa, puede que tengan el 70% de sus negocios fuera..pero perder el 30% de golpe hace más daño que tener perdidas progresivas q se pueden asumir con otras políticas de logística, salariales y comerciales, el daño que le puede infligir una guerra economica nacionalista hacia las empresas que se marchan es muy grande, máximo porque los bancos tienen una merecida imagen negativa para los ciudadanos españoles

responder
colores 20 octubre 2017 - 11:29 AM

El 23 es mio

responder
colores 20 octubre 2017 - 11:29 AM

Digo el 26

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 11:43 AM

#26 colores
No te fíes de las noticias… tienden a extrapolar la anécdota a realidad….

Se han ido 800 empresas de Catalunya… hay 260.000…

Hay colas en alguna Caixa o Sabadell… pueden haber 30 personas… pero tienen 2.000 clientes den dicha oficina…

El miedo que tienen los bancos (o tenemos, vaya) es que se te vaya un cliente de 2.000.000 de euros…. y es una transferencia y punto… y esto equivale a 20.000 personas sacando 100€… o 4.000 sacando 500€…

O el otro miedo es que se vayan 2.000.000 en planes de pensiones y se traspasen a otra parte… esto sí que son 20.000€ anuales menos a la cuenta de explotación de la sucursal y banco…

Y estos movimientos se han hecho, se están haciendo y se harán sin apuntes mediáticos.

Por ejemplo Caixabank ha enojado a los parlamentarios del Parlament por retirarles de golpe el seguro de responsabilidad civil y daños que tenían suscrito.. 120 personas…. de ingresos medio-altos….. más sus alegados….

Por no decir que si empiezan a mover hipotecas……

responder
jox 20 octubre 2017 - 11:52 AM

# 26, Anónimo

Pero el principal enemigo de un banco es la falta de liquidez, y si a estos bancos de repente les llega una retirada masiva de depósitos en toda España, seguro que les hace mucho más daño que si les llega de catalunya (por volúmen).

Y encima estando en España están en la UE, disponiendo de posibles ayudas a la necesidad de liquidez por parte del BCE, cosa que no tendrían siguiendo en Catalunya ante una hipotética independencia catalana.

Es de cajón que los bancos han de poner “pies en polvorosa”. El dinero es conservador (cobarde, que diría mi padre) y prefiere un poco de inestabilidad en España, que una gran inestabilidad e incertidumbre fuera de España, de la UE y por lo tanto del paraguas del BCE.

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 11:55 AM

La gente se piensa que el negocio de banca consumer es rentable y que lso bancos se forran con nuestras nóminas.

Evidentemente lo es de alguna manera pero la pasta de verdad, lo que les dolería está en otros cajones.

como si van 300.000 catalanes a sacar 500 € cada uno, que no van a ir, les daría igual.

responder
Hasselbaink 20 octubre 2017 - 11:58 AM

Yo acabo de realizar un ingreso de 310€ en Caixabank para compensar el movimiento de dos secesionistas (supuestamente de -155€)

responder
colores 20 octubre 2017 - 12:05 PM

32, Hasselbaink
¿Solo 310, que poco

responder
Hasselbaink 20 octubre 2017 - 12:06 PM

# 33, colores

Es simbólico, pero un grano hace granero…

responder
jox 20 octubre 2017 - 12:37 PM

# 34, Hasselbaink

Es que están retirando la pasta para pagar la fianza de Artur Mas, que ya dijo que conseguía los 5MM en un momento sólo con donativos de los simpatizantes a la causa…

responder
Atropos 20 octubre 2017 - 12:50 PM

# 32, Hasselbaink
Querrás decir de LOS dos secesionistas acomplejados que han debido hacer caso.
Porque el seguimiento ha sido soberanamente ridículo.
A ver qué memez tienen preparada para la próxima.

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 12:53 PM

JOSEP LÓPEZ DE LERMA, EXDIPUTADO DE CIU EN EL CONGRESO
“El Estado ha de venir a poner orden en Cataluña”
El histórico dirigente de Convergència se muestra muy crítico con el partido que abandonó en 2006

https://elpais.com/ccaa/2017/10/19/catalunya/1508437257_177018.html

“Es una perfecta imbecilidad decir adiós a España sin saber adónde ir”

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 12:53 PM

Ayer estuve con un ex-altísimo cargo de CiU… que tuvo responsabilidades muy elevadas en el Gobierno de Madrid.

Y al final llegamos a la conclusión que las cosas son como son y no como queramos que sean.

Imaginemos al Jonqueras en una reunión con los bancos… con aquel discurso tan didáctico y calrividente… y los responsables de los bancos (con sueldos de 1.000.000 de euros anuales) educadamente escuchando y vanagloriando lo bien que se explica.

Ellos con traje y corbata y el Jonqueras de campeón sin corbata y más casual, porque los inteligentes se permiten estas licencias… que por algo es catedrático de historia (pasada) económica.

Salió de la reunión engrandecido porque “los he convencido”.

A la primera duda, se han ido todos…… porque la duda con dinero de otros es mala…. se tiene que buscar la seguridad al 100%.

Y Jonqueras enojado porque lo han traicionado…. no… no le han traicionado… el se pensó que podría acceder a la cúpula del poder… y no… le dejaron sentarse allí un par de días…. pero él no pertenece a este mundo…es un mindundi y no tiene ni idea de los movimientos de capital globalizados que existen ahora.

Porque a la salida de la reunión con Jonqueras los que ganan 1 millón llamaron a los que ganan decenas de millones…. y estos les dijeron que a la que suba la prima de riesgo un pelín o la morosidad desinvierten y se van a zonas menos conflictivas y de crecimiento…. y si desinvierten, la acción a descender…. y hay algunos que no tienen margen (Sabadell, por ejemplo).

¿Quienes son los peces gordos?… Fondo soberano de Noruega, por ejemplo…. 835.000 millones de patrimonio…. Blackrock…. 4 billones (europeos)….tengamos en cuenta que las gestoras de Caixabank o Sabadell, a duras penas superan los 30.000 millones….

De hecho la deuda catalana es el 5% del patrimonio de Blackrock…de hecho es el 1’5% del patrimonio que gestionan las 5 primeras gestoras.

El dinero para “la independencia” está… pero con una americana 2 tallas pequeñas y cuatro anécdotas de la edad media, no accedes…. por muy didáctico y simpático que seas…. hacen falta números y fundamentos…. y resulta que no los hay….. todo es un plano teórico…. muy útil para tesis doctorales…. pero dudosamente efectivos para la vida real en las altas finanzas.

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 12:56 PM

#37
Valiente cantamañanas…. de Sant Feliu de Guíxols… ha vivido 30 años del momio y siempre, siempre, siempre se aliena con caballo ganador…

Intrascendente e insignificante… 67 años…. jubilado y con ganas de notoriedad… un vanidoso pretencioso… no lo cojáis como referencia….

responder
Atropos 20 octubre 2017 - 12:58 PM

Junqueras convoca una reunión secreta con multinacionales para frenar su marcha
https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-20/independencia-cataluna-junqueras-reunion-secreta-frenar-sangria-empresas_1463819/
Secretísima. Ja ja ja. Menudo esperpento de político.

responder
Mmonchi 20 octubre 2017 - 1:00 PM

Cuando en 2012 Carod-Rovira (¿qué habrá sido de él?) pidió boicotear productos que no etiquetaran en catalán tal vez no pensaba lo que podía llegar a provocar: que se le imitara desde el otro lado, perjudicando más de lo que beneficiaba a las empresas catalanistas. O quizás sí lo pensó y lo hizo por aumentar la confusión, quién sabe.

Cuando los extremistas de izquierda empezaron a hacer escraches a los que les caían mal, muchos dirigentes callaron, animándoles con su silencio. Mónica Oltra, de Compromís, que no se ha caracterizado por denunciar los escraches a sus rivales políticos, anteayer sufrió uno mientras estaba en su casa con sus hijos. Ahora quizás haya cambiado su punto de vista sobre ellos. O puede que no, puede que diferencie entre escraches justos e injustos.

Los políticos tienen la capacidad de poner cosas en marcha con sus actos o sus omisiones, pero a veces reciben las consecuencias de sus actos. Yo no defiendo ni los boicots ni los escraches, pero realmente algunos se los merecen.

responder
jox 20 octubre 2017 - 1:07 PM

# 38, oreidubic

Muy interesante este comentario. E instructivo.

Me encaja mucho más con lo que yo percibo que otros en los que decías “no pasa nada”.

Gracias

responder
Atropos 20 octubre 2017 - 1:19 PM

# 43, Anónimo
Menudo esperpento de persona y de político.
Otro que ha logrado acabar viviendo del cuento

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 1:26 PM

#42 jox

De hecho, pasar lo que se dice pasar, no pasa nada…. hay 100.000 políticos y 47 millones de habitantes… sus problemas son tremendamente relativos..

ahora bien, aviso… el día que yo lidere el departamento de Economía de la Generalitat, os monto una independencia chachi en 6 meses…. jajajajajajajaja..

Porque yo, al ser pobre y un poco tonto, si tengo que ir de farol, no negocio….

Y lo de hoy de Caixabank y Sabadell ha sido un ridículo espantoso… deciden gente que viven en un mundo de yupy, normalmente de la “casta” (ya se les puede llamar así) de funcionarios monotema que porque leen el “muy interesante” y opositaron alguna vez, ya tienen la verdad absoluta de todo… cuando no la tienen ni de lo que saben.

Y el primer interesado soy yo, que ya estoy con la escoba en la mano para barrer todo lo que pueda.

Si yo fuera de Omnium o de la ANC hubiera dicho “mañana por la mañana traspasáis todos los planes de pensiones y fondo de inversión del Sabadell o Caixabank a un banco amigo…”… o los ayuntamientos traspasar los fondos de pensiones…. esto sí que sería divertido…. y beneficioso para los partícipes o beneficiarios…. pero claro, no habría entradas para Cap Roig para los que toman estas decisiones…

Y mucho pañuelo palestino y aretes en las orejas, pero a todo el mundo le gusta tocar poder y los canapés del Vía Veneto… menos a los de la CUP…. por esto me caen bien…

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 1:37 PM

# 39, oreidubic
Hombre, si siempre se alinea con el caballo ganador, es como para tenerlo en cuenta…

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 1:49 PM

El Barsa se va a ir a Teruel cambiando también su sede social. Parece ser que lo van a anunciar mañana.

responder
jox 20 octubre 2017 - 1:54 PM

# 47, Anónimo

A Albacete, en concreto a Fuentealbilla, con sede social en casa de la madre de Iniesta

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2017 - 1:57 PM

Jeje…

Veo que poc a poc #Oreidubic se viene a la mia… es inevitable…..
Occidente es un carro en marcha desde hace siglos y a dia de hoy, ni sabemos como es que se sigue moviendo, lo que por lo menos algunos tienen claro es que si se para, ya no arranca mas en las mismas condiciones favorables, ni mucho menos…

Si Cataluña se baja del carro, habra dolor, muuucho dolor… dolor económico me refiero…
Esto no lo sabe solo el que no quiere saberlo.

Y a eso hay que sumarle que los politicos de Cataluña incluidos los de la CUP son españoles, bueno me corrijo: son espanyoles… o sea ineptos … Y creerse que pueden llevar a buen fin algo tan complejo como la independencia de Cataluña, es de i.diotas…

Aparte el punto de partida es que los Catalanes vivirian mejor fuera de España…. con eso han ido ganando adeptos… Y a esas alturas clarito a quedado, que mejor no van a poder vivir, que primero toca tener que poner la pasta que todavia le squede, para financiar la republica de la CUP, jeje… Y luego afrontar eso de los mercados sin la BCE detras…

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 1:58 PM

Ya en serio parece ser que han preguntado por el Vicente Calderón para irse a Madrid.

responder
Atropos 20 octubre 2017 - 2:11 PM

# 45, oreidubic
Mucho más mejores puestos a elegir los productos de Semon o de Vilaplana qepd.

responder
Atropos 20 octubre 2017 - 2:20 PM

# 47, Anónimo
Eso será si le dejamos entrar. Pero bueno ya que ha habido grandes jugadores el FC Barcelona nacidos en Teruel, como Milla o Josep Valle, igual nos lo pensamos.

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 2:30 PM responder
Atropos 20 octubre 2017 - 2:48 PM

Han cantado línea, señores.
Joan Molins, presidente de la cementera catalana del mismo nombre, ha anunciado el traslado de la sede social de Cementos Molins de Barcelona a Madrid.
Seguimos para bingo.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2017 - 3:10 PM

# 53, Anónimo

el seguimiento de ese hashtag va a ser el mismo que lo de sacar dinero de los bancos…

A ver si dejan ya de hacer el ridiculo y asi dejar las personas normales que vivan tranquios y en paz, como se ha vivido en este pais ya 40 años y sin hashtags estupidos y sin CUPs…

por cierto, si, en Comunidad Valenciana se deberia de actar ya, para que dentro de 10 años no suframos el mismo espectaculo lamentable por nuestra terra…

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 7:57 PM

#51 Atropos
Ayer pasé por dónde estaba Semon…. en uno de los locales donde estaba antes Semon hay un Coaliment regido por paquistaníes….. es el cambio del mundo….

Discutí con un pariente ya mayor, gran admirador de Semon, sobre el tema de su desaparición…. el hombre mayor me decía que se estaba perdiendo todo… y no…

Yo le comenté que el otro día fuimos a comer el Director General de una ETT, el jefe máximo de Banca Privada en Catalunya de una entidad helevética, un socio de los principales bufetes de Madrid en su delegación de Barcelona y un empresario… y yo…. en la calle Enrique Granados , una hamburguesa casera y una cañita… 15 euritos… una horita y a trabajar….

No por falta de dinero…. si no porque queremos estar en casa pronto, par nuestras actividades o ayudar a los hijos o cultivar nuestras aficiones..

Los mismos cargos hace 35 años estarían comiendo en el Indret por lo que serían 45 pavos de hoy, acabarían a las 5 de la tarde, irían al despacho y llegarían a casa a las 9 de la noche largas……

El cambio generacional ha provocado esto… desaparece Semon y surgen nuevos estilos de restauración, más informales y rápidos…

Y no es que los tiempos pasados fueran mejores…. es que han cambiado…. antes solo había salmón ahumado bueno en Semon o alta charcutería….. ahora en cualquier delicatessen lo hay….

Antes podías triplicar precios por exclusividad…. hoy si te pasas, el cliente pide por internet el salmón directamente desde Noruega….

Y al final se come más selecto que nunca y los grandes tótems han desaparecido…. porque se pensaban que no se iba a acabar nunca…

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 8:00 PM

Como diría el Lobo en Pulp Fiction, ” no os chupéis las p…as” con la unidad de España salvada…. habrá efecto rebote…

Con el PPSOE haciendo el ridículo, las nuevas generaciones maniatadas y e l caldito de cultivo que ha quedado en Catalunya, tened en cuenta que vendrá la tormenta perfecta… Podemos mandando en España y ERC sin PdeCat y con la Colau en Catalunya… 2-7 años….. y algunos habrán aprendido la lección…

responder
Atropos 20 octubre 2017 - 9:02 PM

# 56, oreidubic
Efectivamente, el sobredimensionamiento y la mala planificación acabó con el negocio de Don Rogelio antes incluso de que empezara la crisis.
Pero justo en la esquina de al lado Oriol Balaguer regenta una bombonería de bastante éxito a pesar de sus precios exclusivos.
Los tiempos y los gustos han cambiado, pero gente con dinero hay y mucha. Sólo falta saber hasta cuándo aguantarán los devaneos indepes y no se largarán a donde les plazca.
Y es que, como dice un amigo mío, no se puede ser pobre.

responder
oreidubic 20 octubre 2017 - 9:14 PM

#58 Atropos
Exagerado… jajajajajajaja… también se tenían que ir todos con la Colau y no se ha movido nadie….

La restauración de primer y segundo plato más postre, todo copioso y caro ha quedado relegado a los abuelos que pagan celebraciones…

Incluso yo, que no soy precisamente un adolescente, me gusta más no las tapas pero sí el compartir 6 o 7 platos entre 4 personas, por ejemplo…..

Ya tengo el menú de 10e de cada día de trabajo y en el ocio prefiero más probar cosas que las cantidades…

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 9:34 PM

el lío catalán ha conseguido que un artículo sobre Venezuela, que hace dos meses hubiera sido superpolémico, pase desapercibido y nadie hable de él.
Ni del gráfico que es muy positivo a mi entender.
Ya podían poner una foto de unas tías buenas que el efecto es el mismo: que en el foro se hable de Cataluña

responder
Atropos 20 octubre 2017 - 9:47 PM

# 59, oreidubic
Ojalá exagerara.
Conozco tres matrimonios ya jubilados que tienen propiedades en Madrid, las Islas Canarias y París, que se tomarán en breve unas semanas de asueto, de momento sólo unas, hartos de tanto extremista apagesado.
Son de aquellas familias que decías el otro día que no tenían en muy buena consideración al abuelo Florenci y que comulgan cada domingo en San Gregorio.
La ventaja es que no necesitan vender sus residencias en Juan Sebastián Bach, Behetoven o Santa Fe para moverse a otro punto de la geografía europea.

responder
santi27 20 octubre 2017 - 10:39 PM

Bueno la verdad es que quiero agradecer a los creadores de este página su trabajo y la verdad es que hace años que escribo y aunque parezca una tontería no he encontrado nada similar e incluso me he acostumbrado a que no se puntúen los comentarios aunque nunca vi bien lo de los negativos, lo que si que tendría que haber seria positivos en plan “Me gusta” creo que animaría a la peña.

Pero bueno yo tengo un negocio y desde la barrera siempre es fácil opinar y criticar.

Tema independencia Cataluña pues ya estoy bastante agotado pues al final la sensación que tengo con el independentismo es que el remedio es peor que la enfermedad.

responder
BITCOÑO 21 octubre 2017 - 2:55 AM

PATÉTICO… una web de economía que no hable de BITCOIN con lo que se avecina… de verdad… PATÉTICO.

responder
oreidubic 21 octubre 2017 - 11:26 AM

#61 Atropos

Extremismo apagesado, pero en verano vendrán hacia Palau Sator, Peretallada o Begur.

Y tres matrimonios en un distrito con 150.000 habitantes no podemos decir que precismanete sea un tsunami…

#62 santi27

Esta semana he estado con algunos altos cargos y ex-altos cargos de la Generalitat. Esto ya se está acabando en primer plano y vamos a elecciones autonómicas… que es otra incertidumbre pero más llevadera.

El problema de fondo es que los gobernantes catalanes se han quedado solos en el ámbito internacional… y es que el estado tiene un poder importante… compras cuatro aviones aquí, firmas cuatro ayudas en la UE allá y todo el mundo cierra posiciones….

Por lo menos han aprendido algo…..

responder
santi27 21 octubre 2017 - 1:09 PM

Es que yo no quiero ni referéndum, ni elecciones, ya votamos dos veces y ya hay un gobierno electo en Cataluña pues que gobierne pero “no mas urnas”. Quiero que se pongan a trabajar para Cataluña y para los catalanes que para eso les pagamos y les han votado.

Si cada vez que un gobierno no puede o no quiere cumplir su programa tuviéramos que ir a elecciones estaríamos votando todo el día. Es decir el gobierno de la generalitat a parte de un referéndum de independencia y de la propia independencia tiene algo mas en su programa porque igual lo que necesitamos no son unas elecciones sino un buen gabinete psiquiátrico que les atienda.

responder
Atropos 22 octubre 2017 - 9:23 AM

# 64, oreidubic
Que gran decepción. Desde que empecé a pasar por aquí a ilustrarme un poco, tiempo ha, hasta ahora, mi opinión de ti ha sufrido un bajón mayor que Terra desde máximos.
Desde tu absoluta ignorancia acerca de la sociedad catalana de bien es normal que sueltes cierta serie de despropósitos más propios de un radical quinceañero. Pero es lo que debe tener creer ser cola de león.
Doy gracias a Dios de que mis gestores tengan bastante más acierto y menos ego que tú.

responder
Anónimo 22 octubre 2017 - 4:06 PM

# 66, Atropos
Y quien te ha otorgado a ti el título de “máximo entendido de la sociedad catalana”?
Oreidubic tiene perfecto derecho a pensar diferente y a expresarlo. Si difieres de su opinión razona tu postura pero no le faltes el respeto.
Desacreditar gratuitamente la opinión de otra persona sin exponer tus razones sólo pone de relieve tu falta de argumentos.
Un poco de cultura de la tolerancia no nos iria mal no crees.

responder
Anónimo 22 octubre 2017 - 4:16 PM

# 61, Atropos
Y añado al # 67, Anonimo (soy el mismo)
Alguien capaz de tildar a otra persona de “extremista apagesado” lo que hace realmente es autodefinirse… Y dejo a tu imaginación cual es la definición.

responder
Atropos 22 octubre 2017 - 5:37 PM

Buenas tardes.
Sólo he dejado de manifiesto mi opinión acerca de él. Creo que no soy el único que entendiendo la gravedad de la situación catalana y nuestro futuro y el de nuestros hijos (que para entender eso hay que tenerlos), está un poco cansadito de que se esta persona lo tome todo a la ligera.
Y que llamase extremista apagesado a quien me toca muy de cerca, no lo encuentro como un halago precisamente sino una falta de consideración en toda regla. No se trata ya de tolerancia sino de educación. No entiendo que hable con condescendencia de quien se gasta cada cuatro años en los extras del coche nuevo lo que cuesta el suyo (y el mío).
Te puedo decir que por supuesto no conozco a los 150.000 vecinos del barrio, entre los que se encuentra Javier de la Rosa por cierto, pero sí que hablo con conocimiento de causa (40 años más o menos) y no de pasada como hace él.
Éste es mi último mensaje. Y yo lo digo en serio.
Que Dios reparta suerte que falta nos va a hacer a todos, incluso a quien se regodea de lo contrario.
Felicidades por tan apasionante blog.
Hasta siempre.

responder
Droblo 22 octubre 2017 - 5:56 PM

Atropos, estás cayendo precisamente en lo mismo que tú y yo estamos criticando desde hace mucho tiempo, en la radicalidad.
No opinar en este foro porque te haya ofendido la actitud de otro forero, no beneficia a nadie y perjudica a todos. Hay muchas opiniones que no nos van a gustar, y muchas actitudes, pero hay que vivir con ello. en este foro, en Cataluña y en todas partes. Si nos borramos de allí donde las opiniones o actitudes de otros nos molestan, al final lo que hacemos es matar la diversidad y asumir la derrota dando más espacio a las opiniones contrarias y dejando a los demás -en este caso lectores- huérfanos de tu punto de vista.
Si te gusta el blog y te gusta el foro, “castigarnos” a todos por la actitud y palabras de uno, no parece una decisión justa.

responder
ANTÓNIMO 22 octubre 2017 - 10:29 PM

Droblo, atropos, oreidubic

Hay un capítulo de “Big bang theory” en el que los chicos hablan del acoso que sufrieron cuando eran colegiales, y Penny, que no había tenido esos problemas, los escuchaba con incredulidad y de hecho descubría que ella había sido también acosadora, pero como estaba dwl lado ganador, no veía, o no quería ver lo que realmente pasaba.
Yo creo que eso es lo que sucede con oreidubic, alguien a quien no se le pueden reprochar malas formas, y a quien suele ser ameno leerle, cuando no habla del monotema.
Para mi sería muy sencillo adoptar la postura de que Cataluña se independizara de ina p vez y dejar de incordiar, pero no lo voy a hacer porque sería injusto para una gran mayoría que no lo desea. Así que eatoy con Droblo, que no debemos de dejar de aportar en los medios que sea nuestra opinión.
Atropos, reconsidera tu decisión, yo también llevo por aquí mucho tiempo, pasando buenos ratos a pesar de escribir poco.

responder

Deja un comentario