La inversión ecológica gana adeptos

por Carlos Lopez

La inversión ecológica gana adeptos 4Las inversiones ecológicas son instrumentos de inversión tradicionales (como acciones, fondos cotizados en bolsa y fondos de inversión colectiva) en los que las empresas subyacentes participan de alguna manera en operaciones destinadas a mejorar el medio ambiente. Esto puede abarcar desde compañías que están desarrollando tecnología de energía alternativa hasta compañías que tienen las mejores prácticas ambientales.

Esta modalidad de inversión puede impactar, ya que generalmente la inversión consiste en hacer dinero y no preocuparse demasiado por el impacto medioambiental que las empresas tienen en hacerlo. Sin embargo, ha habido un cambio tanto en las salas de la junta directiva de las grandes corporaciones como en las carteras de los inversores, hacia una mayor “ecología”.

El concepto de inversión ecológica es una consecuencia del movimiento de inversión socialmente responsable. Este tipo de inversiones evitan compañías que producen productos tales como alcohol, tabaco y armas de fuego y buscan invertir su dinero en compañías que protegen el medio ambiente. Mientras que el movimiento ha tardado un tiempo en generar impulso, el panorama parece brillante a medida que la preocupación por la energía y el medio ambiente continúa creciendo.

Existen muchas empresas ecológicas de primera línea que se negocian en las principales bolsas. Entre ellas se incluyen las nuevas empresas que están desarrollando nuevos métodos para la creación de biocombustibles o paneles solares, y los pesos pesados tradicionales de mercado que están ampliando sus líneas de productos para incluir productos respetuosos con el medio ambiente.

En España nos encontramos con que Siemens Wind Power y Gamesa han creando un líder en el sector de las energías renovables, con el objetivo de proporcionar a la sociedad una energía más limpia, fiable y asequible, y crear valor duradero para todas las partes interesadas. Una empresa que sin duda podríamos enmarcar dentro del concepto “inversión ecológica”.

La inversión ecológica también puede lograrse a través de los fondos negociados en bolsa (ETFs), que imitan los índices bursátiles compuestos por empresas verdes (aquí tenéis unos cuantos). Los fondos de inversión pueden ser otra alternativa, en cuyo caso un gestor de cartera profesional toma las decisiones de asignación de activos verdes basándose en la política de inversión del fondo.

Desafortunadamente, las creencias individuales sobre lo que constituye una “inversión ecológica” suelen  variar. La compra de acciones en una empresa que es un líder de la industria en términos de emplear prácticas de negocios ambientalmente conscientes en una industria tradicionalmente “verde” puede ser considerada una inversión ecológica para algunos, pero no para otros.

Por ejemplo, consideremos una compañía petrolera que tenga el mejor registro de prácticas ambientales. Si bien es ambientalmente racional que la empresa esté tomando las mejores precauciones para prevenir cualquier daño directo al medio ambiente a través de sus operaciones diarias de perforación de petróleo, algunas personas pueden objetar a comprar sus acciones como una inversión ecológica, porque la quema de combustibles fósiles es el principal contribuyente al calentamiento global.

Marc Fortuño

61 comentarios

Anónimo 19 octubre 2017 - 7:57 AM

Tres razones por las que el próximo crash puede ser peor que el de 1987 http://dlvr.it/PwJcWS

responder
yastamos 19 octubre 2017 - 7:58 AM

El sueldo de los funcionarios no subirá en 2018 por la prórroga presupuestaria https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/17/midinero/1508234991_756872.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
b 19 octubre 2017 - 8:04 AM

Florentino Pérez, pre­si­dente de ACS, ha de­ci­dido ir a por todas para ha­cerse con el con­trol de Abertis y evitar que la con­ce­sio­naria de au­to­pistas caiga en manos de la ita­liana Atlantia. La ale­mana Hochtief, fi­lial con­tro­lada por ACS en un 71,72%, ofrece 18,76 euros por ac­ción en efec­tivo por cada tí­tulo de Abertis y/o un canje de 0,128 ac­ciones nuevas de Hochtief. La cons­truc­tora cuenta con el apoyo de JP Morgan que ha apor­tado un aval de 14.963 mi­llones de eu­ros. Papelitos com­prados con pa­pe­li­tos, pero con la ex­pec­ta­tivas de re­tornos en efec­tivo de la con­ce­sio­na­ria.

La guerra acaba de comenzar. ACS y Atlantia están dispuestas a vender dura la derrota pues la compañía controlada por la familia Benetton está dispuesta a subir la oferta de la OPA que presentó el 15 de junio y que fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 9 de octubre. El presidente de ACS cuenta, sin embargo, con el respaldo del Gobierno de Mariano Rajoy que apoya más una operación de Florentino Pérez que de la familia italiana Benetton.

Los 18,76 euros que ofrece Florentino Pérez por título de Abertis superan en más de dos euros los 16,5 euros de Atlantia, aunque la cifra de la italiana llega hasta los 17,03 euros debido a que una parte de la operación se realiza -hasta un 23%- mediante un canje de acciones a razón de 0,697 títulos de Atlantia por cada uno de Abertis.

La oferta de Hochtief está valorada en 18.500 millones de euros frente a los 16.340 millones de Atlantia. En ambos casos, hay que añadir otros 16.000 millones de deuda neta que arrastra el grupo concesionario de autopistas.

responder
çolítica 19 octubre 2017 - 8:43 AM

Las re­pe­tidas lla­madas al ‘diálogo’ pro­nun­ciadas este miér­coles por di­versos lí­deres y po­lí­ticos del in­de­pen­den­tismo ca­talán so­naban a gritos de ‘socorro’ a me­dida que se alar­gaba la lista de ins­tan­cias in­ter­na­cio­nales que se niegan a me­diar ante el go­bierno de España para que abra ne­go­cia­ciones de igual a igual con el ‘govern’ de Barcelona.

El último ‘clavo’ a las esperanzas de los separatistas llegó a media tarde, cuando el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, instó al gobierno catalán a respetar la constitución española, y le exigió que “actúe con la claridad necesaria”. Esta declaración seguía a la del día anterior, pronunciada por la primera ministra británica, Theresa May, en el sentido de no reconocer sino una España unida. Tantas veces pronunciaron los políticos separatistas, en el curso del día, la palabra ‘diálogo’ que parecía que asistían a un simposio filosófico sobre Platón, el maestro de ese arte dialéctico.

Empezó de buena mañana, en Barcelona, el conseller de Presidencia y portavoz del ‘govern’, Jordi Turull, asegurando que ni el ejecutivo ni su ‘president’ Carles Puigdemont se iban a mover de su oferta de diálogo al gobierno, a pesar de que el ‘govern’ se halla a pocas horas de que se materialice la advertencia del presidente Rajoy, de que se aplicará el art. 155 de la constitución si no reconoce antes de las 10.00 horas del jueves 19 que en realidad el ‘president’ no declaró la república catalana el pasado 1 de octubre.

Tomó el relevo, una hora después en Madrid, el diputado de ERC, Joan Tardá, en el Congreso, pidiendo al gobierno que “·pare las máquinas” del art. 155, para preguntar a continuación a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría si el gobierno estaba dispuesto a mantener un diálogo bilateral con Cataluña. La respuesta de la interpelada fue: “No venga a darnos lecciones de democracia”.

Cuarenta minutos después entraba en escena, en algún lugar de Europa, el “conseller d’Afers Exteriors’,Raül Romeva. con un mensaje en tres tonos. Uno estimulante para la causa: “El presidente Puigdemont habló muy claramente el 10 de octubre. Este mismo lunes insistía en la necesidad de buscar soluciones mediante el diálogo”. El segundo se teñía de decepción: “La reacción del gobierno del estado ha sido siempre negar el diálogo”. Y el tercero de frustración: “No hay otra alternativa a una opción negociada con el gobierno”, algo que según él “hemos pedido durante muchos años de forma pacífica”.

Preguntado si veía alguna posibilidad de mediación internacional, Romeva respondió: “Los problemas políticos deben tratarse de forma política. Hemos intentado tener esas negociaciones y diálogos con el estado, pero hemos fracasado. Muchos se han ofrecido para hacer estas negociaciones, y hemos escuchado ofertas…” A continuación acusó a Europa como responsable en alguna medida: ”la credibilidad de los valores de la Unión Europea se hunde”, subrayó.

En Vilafranca del Penedés, el conseller de Interior, Joaquín Forn, aseguraba que el único escenario contemplado por el ’govern’ “es el diálogo: “lo hemos dicho en estos últimos días y lo repetiremos las veces que haga falta”. Para añadir: “La única respuesta que hemos obtenido de la demanda de diálogo son presos políticos”, en referencia a la detención de los presidentes de la ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de haber intentado bloquear, con la colaboración de cientos de sus seguidores una diligencia judicial de la Guardia Civil en el interior de la consellería de asuntos económicos de la Generalidad, el pasado 20 de septiembre.

El recurso continuo al ‘diálogo’ para dar una salida a un conflicto tan embarullado como el de la pretendida independencia de Cataluña se hace olvidando que ese método, el ‘diálogo’, no rindió ningún fruto al insigne griego, autor de una larga serie de Diálogos.

Tres veces viajó Platón a Siracuasa para tratar de implantar el ideal de gobierno que luego expondría en su ‘República’, y dos de ellas tuvo que huir para salvar la vida y que no le vendieran como esclavo. El ‘govern’ hizo del diálogo un mantra de su estrategia política cuando comprobó que no le funcionaba la unilateralidad. El filósofo Martin Buber señaló en su día que el diálogo “es una comunicación existencial” entre el Yo y el Tú. En nuestro caso, algo que no se ha dado entre los dos protagonistas de la reciente aventura independentista catalana, por lo menos mientras se empeñaron en poner por delante la cuestión de la independencia.

Husserl reconoce que el diálogo puede llevar al individuo a caer en “una reducción a mi propio ego trascendental”, lo que él califica como “egología sistemática”, lo que no deja de ser sino una forma de “fenomenología solipsística”, añade.

responder
Droblo 19 octubre 2017 - 8:44 AM

Mucha gente insatisfecha con cómo está trabajando la democracia de su país http://dlvr.it/PwGpqp

Las mejores compañías globales para sus trabajadores: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47770-mejores-companias-globales-trabajadores.html#.WedxXyJfQCY.twitter

responder
oño 19 octubre 2017 - 8:52 AM

El líder de ANC pide cambiar de módulo tras ser recibido con un “¡Viva España!” https://www.elespanol.com/espana/20171018/255225146_0.html

responder
2.2 19 octubre 2017 - 9:17 AM

El crecimiento económico de China se mantuvo relativamente estable durante el trimestre que finalizó en septiembre, de la mano de los gastos al por menor y las exportaciones, dándole al gobernante Partido Comunista un impulso político en un momento en el que se prepara para designar al presidente Xi Jinping para un nuevo periodo como líder.

El crecimiento cayó a un 6,8% en comparación con el mismo periodo del año previo durante el trimestre, un descenso marginal respecto al 6.9% del trimestre previo, de acuerdo con datos del gobierno dados a conocer el jueves.

El crecimiento económico ha sido inesperadamente sólido este año, pero los expertos afirman que la actividad se debilitará conforme Beijing imponga controles más estrictos a los préstamos bancarios para frenar un incremento en la deuda.

Líderes comunistas intentan llevar a China hacia un crecimiento más lento y sustentable basado en los gastos del consumidor y no en las exportaciones e inversiones. Beijing ha utilizado repetidas inyecciones de crédito para evitar que la actividad desacelere de manera abrupta, lo que ha elevado la deuda y demorado el rebalanceo económico.

En un discurso el miércoles en un congreso de su partido, Xi dijo que “las posibilidades son brillantes pero los desafíos son sombríos”, al admitir los severos problemas económicos. El mandatario dijo que el partido tendría que tomar grandes riesgos y sobreponerse a una “gran resistencia”.

Los datos del jueves mostraron que las ventas al por menor subieron 10,3% en septiembre en relación al año previo, y tuvieron un ligero descenso respecto a la tasa del 10,4% de los primeros tres trimestres, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Dicho crecimiento recibió la ayuda de un incremento del 34,2% en el comercio en línea en relación al año previo, y a una mejoría del 8,1% respecto al mismo periodo de 2016.

Datos comerciales que se reportaron previamente mostraron que el crecimiento de exportaciones subió en septiembre a 8,1% respecto al 5,5% de agosto.

responder
labarretina 19 octubre 2017 - 9:17 AM

La portavoz de Educación del PP cobró como telefonista de Ciegsa sin ir a trabajar http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/10/18/59e67f6d268e3ed7728b45f0.html

responder
mmm 19 octubre 2017 - 9:18 AM responder
mmm 19 octubre 2017 - 9:18 AM

Israel, China y Taiwán se sumaron el miércoles a otros aliados de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio preocupados por un decreto del presidente Donald Trump que obliga a los organismos de gobierno a “maximizar” el uso de bienes, productos y materiales de fabricación estadounidense.

Los 10 miembros de la OMC, que incluyen la Unión Europea, Canadá y Japón, exhortaron a Washington a seguir respetando el “Acuerdo sobre Compras de Gobiernos” que obliga a Estados Unidos y otros 45 países _en su mayoría miembros de la UE_ a abrir los mercados de las compras por los gobiernos a la competencia extranjera y volverlos más transparentes.

Una funcionaria de comercio en Ginebra al tanto del caso dijo que el grupo de miembros de la OMC se opone al decreto de abril llamado “Comprar estadounidense y contratar estadounidense” que busca “maximizar” el uso de productos de fabricación nacional. La funcionaria habló bajo la condición de no ser identificada.

En una sesión a puertas cerradas, la UE alegó que las políticas de “comprar estadounidense” probablemente aumentarían costos y demoras, sin un beneficio neto para la creación de empleos, dijo la funcionaria.

Añadió que el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, debe presentar un informe a Trump para el 24 de noviembre que recomendará una aplicación más estricta de esas leyes, y que los funcionarios estadounidenses tomarán en cuenta las recomendaciones.

Según la funcionaria, el representante estadounidense sostiene que el decreto de Trump no debe “interpretarse en el sentido de afectar derechos u obligaciones vigentes bajo los tratados internacionales”.

John Newham, presidente de la comisión de la OMC sobre adquisiciones por los gobiernos, dijo que Estados Unidos brindó “información útil” sobre el decreto. Dijo que el proceso sigue “en desarrollo” hasta conocerse el informe de noviembre y añadió que algunos países probablemente expresaron sus inquietudes directamente a Washington.

responder
justicia 19 octubre 2017 - 9:18 AM responder
gastos 19 octubre 2017 - 9:18 AM

El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/866249/polemico-garcia-legaz-presidira-aena-cobrara-mayores-sueldos-publicos-espana

responder
666 19 octubre 2017 - 9:20 AM

Entre los tropiezos y parálisis de las negociaciones del Brexit, una pregunta adquiere relevancia creciente: ¿qué sucederá si Gran Bretaña y la Unión Europea no llegan a un acuerdo?

La perspectiva provoca miedo a muchos políticos y empresarios británicos… y esperanzas a los partidarios acérrimos del divorcio.

Han pasado cinco rondas de negociaciones sin un avance importante y faltan menos de 18 meses para el 29 de marzo de 2019, cuando Gran Bretaña debe salir de la UE. Cuando lo haga, miles de leyes, acuerdos y reglamentos, que rigen desde el comercio hasta lucha contra el delito, perderán vigencia. Si nada las reemplaza, el Reino Unido saldrá del mercado y bloque comercial de la UE bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio, lo cual significará tarifas para los bienes e incertidumbre para los servicios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que el paso a las normas de la OMC reducirá el crecimiento británico en 1,5 puntos porcentuales el primer año, devaluará aún más la libra, coartará las inversiones y provocará una baja en la calificación crediticia del país.

“Hay que ser fantasioso o fanático para elogiar la ausencia de un acuerdo”, dijo el vocero del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer.

Pero euroescépticos acérrimos como John Longworth, del grupo de cabildeo Leave Means Leave (salir significa salir), dicen que eso es derrotismo puro.

“El Reino Unido ha sido excesivamente débil en las negociaciones, excesivamente acomodaticio”, dijo Longworth, ex titular de las Cámaras de Comercio.

“Creo que la UE prolongará las negociaciones todo lo más que pueda para obtener el máximo beneficio. En cuyo caso, la mejor opción para el Reino Unido es ir a las normas de la Organización Mundial de Comercio a partir de marzo de 2019, y declararlo ya”.

Las dos partes minimizan, aunque no descartan, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. El secretario británico para el Brexit, David Davis, dijo esta semana que “estamos tensando todos los músculos” para llegar a un divorcio amistoso seguido de un nuevo acuerdo de libre comercio.

Pero la primera ministra Theresa May advirtió el miércoles que “sería irresponsable por parte del gobierno no prepararse para todas las contingencias posibles”, incluida la falta de acuerdo. Dijo que su gobierno no “aceptará un acuerdo a cualquier costo para el contribuyente británico, cualquiera que sea el daño que provoque a nuestra economía”.

responder
cautonomo 19 octubre 2017 - 9:20 AM

El soberanismo se aferra a Kosovo en un ejercicio de victimismo y frivolidad que relativiza la gravedad de las guerras balcánicas
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/16/actualidad/1508144294_037334.html

responder
cautonomo 19 octubre 2017 - 9:20 AM

El Tribunal de Cuentas investiga si la fianza de Mas proceden de subvenciones públicas https://politica.elpais.com/politica/2017/10/17/actualidad/1508260464_099607.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
oreidubic 19 octubre 2017 - 9:32 AM

Off-topic.

Profesionalmente tengo que enfrentarme de vez en cuando a hechos tan desagradables como la gestión de herencias de gente que por edad (40-50) no tendrían que morir.

Un consejo…. en el caso que tengáis una hipoteca, buscad el mejor postor pero sobretodo, asegurad el capital…. cuando gestionas un hecho luctuoso como éste y ves que el heredero es menor, aunque tenga una tutora legal de dejarle un bien pagado a dejárselo por pagar va un mundo.

De no tener que pagar nada mensualmente a tener que pagar 800€ (el padre tenía unos muy buenos ingresos… tenía) es una complicación que sufre no el finado si no los que lo sobreviven.

Y no tiene que pasar nada hasta que pasa..

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 9:46 AM

18, Fundamental mi pareja tiene su hipoteca con seguro de vida asociado, para que en caso de que pase una desgracia, no dejarme el marron, por mi parte tengo todo arreglado para lo mismo ya que no estamos casados.

Si hubiera hijos, aparte de que estariamos casados, lo habríamos dejado bien atado.

Bastantes imprevistos y putadas te suceden como para dejar ese tipo de cosas al azar.

responder
Tano 19 octubre 2017 - 9:54 AM

#18 oreidubic

No, mejor dejar nada: no transmites problemas y los herederos siguen llevándose igual de bien que siempre. ¡Ah! y el Estado (políticos me refiero) no “chupan”.

responder
Atropos 19 octubre 2017 - 10:10 AM

# 20, Tano
Pues yo pienso hacer lo mismo que ha hecho mi padre toda su vida.
Intentar ahorrar lo máximo posible sin dejar de disfrutar, para que cuando llegue el momento no dejar a mis hijos con una mano delante y otra detrás.
Prefiero que el Estado “chupe” lo que marque la ley, pero que ellos puedan llevar una vida en lo posible libre de miserias. Y espero que además de dejarles algo de dinero y educación, también hagan lo propio con los suyos si es que algún día los tienen.

responder
Mmonchi 19 octubre 2017 - 10:18 AM

#18 oreidubic

Es muy buen consejo, yo hice eso cuando me compré mi casa y al tener un accidente y quedarme con la pensión de invallidez pensé que al menos no tendría que pagar la hipoteca. Pero he estado cinco años de juicios en los que la aseguradora ha intentado una y otra vez no pagarme nada, recurriendo a toda clase de trucos y argumentos falsos. Al final, tras desmontarlos todos mi abogado, llegaron a juicio diciendo que yo no les había comunicado uno de mis informes médicos, algo que sí hice pero ¡tremendo error! sin pedirles una copia sellada que dijera que se lo había entregado. Yo entonces solo pensaba en recuperarme, no en cobrar el seguro, y ese fue mi error. La juez decidió que tenían que pagarme menos de la mitad, y doy gracias por que les condenara a pagarme algo.

Así que ahora estoy jubilado y teniendo mi hipoteca conmigo, y jurando no volver a trabajar con esa compañía catalana, aunque ahora lo sea solo de nombre.

responder
oreidubic 19 octubre 2017 - 10:25 AM

#22 Mmonchi

Luego casos hay…. y aseguradoras hay también…. pero el concepto es lo que importa.

responder
Tano 19 octubre 2017 - 10:32 AM

#22 Mmonchi

Mi aseguradora es catalana: digno es que des su nombre: ¿cuál es?

responder
hptkdodeporvida 19 octubre 2017 - 10:35 AM

bueno…pues yo por algo tengo el nick….aunque calculo que dentro de 5 o 7 la hipoteca estara pagada…tengo 49, y espero que a los 56-57 la dichosa hipoteca este pagada.
Tengo testamento hecho…y el beneficiario no es mi hijo, el tendra que ir a un juicio por la legitima, lo que hay que pensar , es que me pase algo a mi, mientras mi hijo sea menor de edad, la tutora legal de los bienes de mi hijo, seria mi ex , y eso si que no.
Ya cambiare el testamento, cuando mi hijo tenga 21
Otra cosa es que le deje algo…por que me lo pienso fundir todo, entre otras, por que se que de la seguridad social poco cobrare…y lo que le tenga que dar, se lo dare en vida.

responder
Tano 19 octubre 2017 - 10:38 AM

#21 Atropos

Me parece muy elogiable tu actitud…; pero: ¡que tus hijos (cundo tú los necesites) estén dispuestos a acogerte en su casa -y la de tu yerno y nuera- para “limpiarte el culo”.

Porque he visto casos donde los hijos se han olvidado de los padres en vida; y… después de muertos… todos como “lobos” a materializar la herencia… en “money” para seguir disfrutando de la vida. O sinó: date un paseo por las residencias de ancianos; datelo, datelo… y habla con ellos, habla, habla…

responder
Mmonchi 19 octubre 2017 - 10:42 AM

#24 Tano

Una que lleva lo de Catalana en su nombre, aunque ahora haya cambiado su sede a Madrid. El corredor, que es amigo, me explicó que cambió su política hacia los clientes hace unos años, que antes no era así. Será verdad…

responder
Mares 19 octubre 2017 - 10:49 AM

Esta claro que lo mejor es no tener hipoteca en la vivienda habitual. Y si además tienes alguna vivienda mas alquilada es cash que cae cada mes… Te ahorras trabajar con bancos y aseguradoras mas alla de lo imprescindible y vives muy tranquilo. Claro que para llegar a este punto para alguien normal, son necesarios muchos años, generaciones, de ahorro y perseverancia.

responder
Pep 19 octubre 2017 - 10:53 AM

Ya está aquí el 155, y apúntate la rima.

La que habéis liado con tanta mentira independentista joder.

responder
Oscar 19 octubre 2017 - 10:55 AM

# 26 Tano.
Tienea razón, pero hay mucha gente. Muchisima que se hace cargo de los abuelos,Suegros y sobrinos.
La gente ahora vive muchisimo. No es extraño gente pasar de los 85 o 90.
Ademàs es cultural. Los nordicos de forma voluntaria van a residencias donde viven de manera independiente y mantienen los lazos familiares a su manera.
Nuestra cultura la familia se vive más como un clan. Pero los cambios sociales son rapidos y pillan a generaciones intermedias.
Y eso de que los hinos tengan que limpiar el culo de los abuelos pues es solo una forma de ver la vida. La convivencia es muy jodida.

responder
oreidubic 19 octubre 2017 - 10:58 AM

#28 Mares
Que lo mejor es ser rico, lo tenemos claro…. jajajajajaja… Pero para tener dos viviendas (la habitual y una para alquilar) aquí alguien ha tenido que emprender riesgos…

Por mi trabajo veo que los más desconfiados y escépticos (por no decir tocanarices) son los herederos de…. los que se están creando sus patrimonios lo tienen claro en que hay que hacer cosas… los herederos solo se quejan “que los bancos dan poco….”…. claro, como que no tienen hipotecas no se enteran que están al 0’50%..

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 11:06 AM

# 18, oreidubic

– Yo tengo dos hipotecas, la primera se paga +/- con el alquiler, la segunda con mi nómina.

Hasta hace poco tenía un seguro con el banco, que, al principio creía que cubría el 100% de la deuda, hasta que ví que apenas cubre un 25%…

Siendo la póliza tan cara como es, lo que hice al final fue cancelarla y abrir un seguro de vida +/- por el mismo importe pero a favor de mi mujer, y si esta también faltara, mis hijos, etc.

Objetivo, darle a mi pareja/herederos un “colchón” para usar a su gusto; pero sobre todo para que puedan seguir pagando la hipoteca mientras encuentran trabajo y/o tramitan las pensiones de viudedad y/u orfandad.

Pasado ese tiempo tendrán que ver si pueden seguir pagando, o si les conviene vender uno de los pisos y, con el beneficio, si lo hubiera, que me figuro que sí, seguir pagando la otra hipoteca…

– Con respecto a la edad de muerte, tengo un amigo cuyo marido ha muerto hace unos meses a los cincuenta y tantos. Su teoría es que estamos hechos para vivir “naturalmente” en torno a la cincuentena y que cada año vivido de más es una especie de “regalo” obtenido gracias a los genes, la alimentación, el ejercicio, y, claro, la medicina moderna…

Un algo que ya había oído en una ocasión anterior, sobre todo en el caso de los hombres, que a partir de los 50ypico empezamos a caer como moscas…

En fin, tampoco quiero asustar a nadie. No hace mucho enterramos a un tío-abuelo que falleció con casi 96 años y aún tengo algún pariente con más de 80 vivo…

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 11:12 AM

# 18, oreidubic
# 23, oreidubic
# 31, oreidubic

Los del “prucés” sois la viva imagen de los toreros malos, jubilados una y mil veces siempre amenazando con irse.

responder
oreidubic 19 octubre 2017 - 11:14 AM

#32
Al final se trata de ver lo que debes y como lo aseguras…. el caso de algún autónomo que sufren porque la pensión de viudedad de su esposa sería muy baja, se trata de hacer un seguro de vida de 300.000€ y tema solucionado.

Sí que los seguros de hipoteca hay que revisar los capitales…. yo lo tengo al 80%…. que mis herederos reciban un piso al 20% del valor de compra, no es una gran carga (es un piso económico)….

Con mi gestor de deudas llegamos a la conclusión que tanto él como yo valemos más muertos que vivos.

responder
Atropos 19 octubre 2017 - 11:19 AM

# 26, Tano
Espero que no sea el caso.
Pero que no sea por no poner de mi parte.

responder
Tano 19 octubre 2017 - 11:29 AM

32# Anónimo

“– Con respecto a la edad de muerte, tengo un amigo cuyo marido ha muerto hace unos meses a los cincuenta y tantos. Su teoría es que estamos hechos para vivir “naturalmente” en torno a la cincuentena y que cada año vivido de más es una especie de “regalo” obtenido gracias a los genes, la alimentación, el ejercicio, y, claro, la medicina moderna…”

¡Esto me ha encantado: por lo que tiene de cierto!

Yo, si no fuese por la pastilla del colesterol ya me habría “largado”.

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 11:30 AM

– By the way, mi amigo lleva gastado, no se si 600-900€ en los distintos trámites a realizar tras la muerte de su pareja…
Morirse puede salir gratis para el “finado”, pero los supervivientes tienen que ir “apoquinando” desde el entierro/cremación, si no está asegurada, hasta el último trámite bancario, del registro, de la S.S., etc., etc., por no hablar de posibles impuestos sobre la herencia…

– Respecto a las compañías de seguro, sean catalanas, españolas o de otro lado, la mayoría le buscarán tres piés al gato para no soltar la “guita”, sobre todo si son cantidades “significativas”.

Yo he tenido problemas, por suerte “menores” por que algún seguro no me cubría, o no me quería cubrir, problema de humedades, problemas con suelos o azulejos, y tanto, y tanto, que a veces me pregunto para que sirve un Seguro de Hogar…

Hasta que pasa algo que sí cubren, claro…

En la empresa tuvimos un problema por que el seguro decía que nos cubría la reparación de una fuga de agua; pero no la localización de la misma. (Era una tubería subterránea y la única pista para la fuga era que el contador corría como loco con todo cerrado…)

Y etc.

responder
Tano 19 octubre 2017 - 11:33 AM

27# Mmonchi

Muchas, muchas gracias.

responder
Mmonchi 19 octubre 2017 - 11:38 AM

Y mucho cuidado si el seguro de vida se ha contratado con el mismo banco en el que tienes la hipoteca. Pueden deahuciar a tus herederos antes de que se resuelva:

http://www.elmundo.es/economia/2017/10/09/59da5a0146163f88028b462a.html

“…a los tribunales están llegando casos de entidades financieras que, tras haber exigido un seguro de vida para conceder hipotecas, al producirse el fallecimiento «se desentienden del seguro» y activan la ejecución hipotecaria para reclamar el inmueble sin esperar a que los herederos puedan cobrar el seguro y seguir cumpliendo con los pagos.”

responder
Villano 19 octubre 2017 - 11:44 AM

El Supremo avala el impuesto al sol que aprobó el Gobierno en 2015.
Orgulloso de ser español.

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 11:54 AM

# 34, oreidubic

A más capital asegurado, más cara es la prima.
Pero es que a más edad, también.
Y, en según que compañía, tienen en cuenta tu IMC, si no piden un exámen médico completo (a tu cargo, claro…)

De momento he preferido otorgar un “colchón” y que luego se “busquen la vida”, al fin y al cabo, cuanto más viva, menos capital pendiente habrá, y si vivo lo suficiente, pues tendrán ese importe para su uso y disfrute exclusivo…

Además, llevo ya cotizados unos añitos, y me figuro que un algo le darán a mi gente con concepto de pensión de viudedad/orfandad, si me voy antes de tiempo…

De momento valvo más vivo que muerto, y casi que lo prefiero así…

responder
currele 19 octubre 2017 - 11:57 AM

SEAT carraspea. El lider sindical sale quejándose de presiones desde Madrit y la monarquía (como buen tontoalba sin pruebas y más por deseos que por realidad, como alguna que sueña con que le rompan los dedos uno a uno y sobre todo que le toquen las tetas). Si esta se va, los supremacistas daneses del sur van a pasar a ser los aspirantes a subsaharianos. Y no miren solo los empleos directos, los indirectos son los que más doleran. ¿Como era eso de que prefiero perder cuatro meses de salario y vivir en el paraiso soñado? ¿y perder todo el salario?, y avisados estaban.
¡Pregunten si conocen a alguien que trabaje en un concesionario de SEAT (o grupo HumosVW) el agobio de mes que llevan!. Pregunten a los Tarralledas de toda la vida lo que se están comiendo de producción. O los vende sal de Gallina Blanca …….

Por ahora solo aguanta Lidl y Mediamarkt. La primera sabrá cuanto puede aguantar y cuantos clientes perder (esos que le había costado ganarse más de tres años). A la segunda le viene una época muy mala donde se concentran un % de las ventas muy alto.

RECUERDEN: El derecho a NO comprar en empresas que estén o fabriquen en el paraiso, no va contra la ley, por fortuna esas leyes desaparecieron cuando murió Franco.

responder
currele 19 octubre 2017 - 12:14 PM

Matías Carnero (el presidente del comité de empresa de Seat) en la ETB:
Están recibiendo presiones para cambiar de sede. Son presiones políticas o monárquicas, no lo sé. El Rey al igual que Mariano Rajoy conoce a consejeros de Seat. Sería cambiar a Madrid un teléfono, una silla y los impuestos que se vean afectados.

Claro que si guapi, como es por todos los indepes conocido, los demás somos tontos. El año que viene tengo pensado cambiar el coche y SEAT con ese cambio va a ser mi primera opción, el grupo HumosVW la segunda, luego Nisan … de esos tres seguro, avisa para que no paren la producción.

responder
oreidubic 19 octubre 2017 - 12:16 PM

#42 currele
Sin dudar de tus informaciones..

En Catalunya hay 260.000 sociedades operativas.

Por los Tarradellas no temas….. Y gallina Blanca como tal no existe… hay un conglomerado de sociedades con diferentes domicilios sociales… algunos bastante lejos de “mi” nirvana y de “tu” nirvana..

A ver si serás otro que hablas sin haber estado/trabajado nunca en Catalunya,,,,

Que acepto que la situación es complicada….. pero que aquí la gente sigue trabajando…..

responder
Escipión 19 octubre 2017 - 12:23 PM

# 43, currele

Mi empresa ha comprado 5 vw en los últimos 3 años. Ni uno más, básicamente porque el responsable de ventas es indepe. y solo sabe vomitar babayaes

responder
jox 19 octubre 2017 - 12:32 PM

# 43, currele

Todo esto del boikot, seas del bando que seas, o no seas de ninguno, es darse un tiro en el pie.

Y curiosamente está esto lleno de Froilanes.

Además de que perjudicas sobre todo a los currelas, no a los independentistas. Antes de tomar medidas de ese tipo hay que pensar un poco a quién perjudicas…

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 12:41 PM

40, te has leido la sentencia?

NO ES UN IMPUESTO AL SOL

Si un señor tiene unas placas solares en su casa y tiene ADICIONALMENTE enganche a la red general por si acaso, porqué tengo que pagarle YO el mantinimiento de la red general QUE EL UTILIZA por si le falla el invento o sale una semana Euskaldun con menos sol que en un pozo?

Lo que deberían hacer es permitir que si su instalación tiene superhabit, lo pueda volcar a la red general y eso le descuente de los gastos de mantenimiento de su enganche a la red. Pero para eso hace falta una smart grid mucho más avanzada que la que tenemos y claro, implementarla cuesta pasta.

responder
Villano 19 octubre 2017 - 1:08 PM

47, la verdad es que no la he leído, pero el invento no tiene porqué fallar ni en días de lluvia con estas nuevas placas solares.
http://www.quo.es/tecnologia/paneles-solares-que-obtienen-energia-aun-en-dias-de-lluvia

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 1:10 PM

Yo no se si hay presiones o no respecto a VW y SEAT; pero lo que sí está claro es que algo harán…

Lo del cambio de sede social me figuro que ya lleva en la mesa desde hace tiempo
https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-10/independencia-cataluna-volkswagen-traslado-sede-torre-cristal_1458277/

http://www.abc.es/economia/abci-seat-estudia-trasladar-sede-madrid-si-sigue-ordago-secesionista-201710052138_noticia.html

Respecto a las fábricas, el tema está más complicado; pero ya movieron ficha al descartar fabricar coches eléctricos (el futuro más inmediato en el sector) en España…

Yo llevo unos años moviéndome entre coches de 2ª mano y he pasado por Nissan, Renault, Ford, Renault, y Citroën…

El próximo, no se; pero o me toca algo o será 2ª mano también…

En mi empresa son muy de Volvo; pero también hay un Toyota y un Peugeot que tiene ya algunos años…

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 1:26 PM

37# Anónimo

“En la empresa tuvimos un problema por que el seguro decía que nos cubría la reparación de una fuga de agua; pero no la localización de la misma. (Era una tubería subterránea y la única pista para la fuga era que el contador corría como loco con todo cerrado…)”

¿Qué compañía es esa? Parece ser que buscar donde hay una fuga no es “parte del proceso de arreglo”; ¿verdad?!!!!!

responder
currele 19 octubre 2017 - 1:30 PM

# 44, oreidubic
ESTO SOLO HA EMPEZADO, cada manifa defendiendo a golpistas y ladrones e insultándonos, echa más leña al fuego. Por ahora se medio libran las que son de marcas blancas y que ocultan la procedencia, toca buscar por internet para ver que no es producto bueno.
Y lo de buscar mercados alternativos (con >80% a la UE), vamos eso lo deben llevar haciendo desde hace años, y hasta ahora ¿que?. Como si fuese tan facil y no digamos las que viven de los céntimos de gananacia o poco más. Si conoce a alguien del grupo Lidl pregúntele el tiempo que les llevó el lograr una base apreciable de clientes y lo que están tardando en perderlos.

Y solamente ha empezado. Por ahora no hay nadie en las puertas de Lidl’s, Seat’s, Nisan’s, Aldi’s, Caixa’s, etc informando, adontrinando e incluso intimidando. Como tampoco en los colegios se ha dicho a los niños: en lugar de matemáticas, hoy vamos a ver como NO comprar productos catalanes. ¿Le suena? pues ¡por ahora!.

# 46, jox
¿Tiro en el pie?, NO, redistribución de riqueza injustamente dada a una región golpista/supremacista/insolidaria por un dictador y mantenida por politicos de pacotilla. Para colmo productos de calidad justita para el precio que tienen. Lo que siento es que pagarán justos por pecadores, pero es la única defensa que tengo. Y esto será por mucho tiempo.

Miren la hemeroteca, vean las opiniones del experto de economía que tiene Cataluña, como cuando le presentan HECHOS que van en contra de sus intereses, solo puede asentir y salir que es más importante el sentimiento o cuando le ponen de manifiesto que miente no es capaz de contestar. Les han lavado el cerebro, les han mentido con lo que pasó en Qebec. Les han engañado con la separación checoslovaca. Por no hablar de cuando les convencieron de que eran los daneses del sur y el mundo entero gira sobre su ombligo. Y LO QUE ES PEOR, CUANDO SE LES HA INTENTADO EXPLICAR LA VERDAD, HAN RESPONDIDO INSULTÁNDONOS ¡RECUERDEN CUANDO LAS COSAS LES VAYAN MUCHO PEOR!.

responder
jox 19 octubre 2017 - 1:46 PM

# 51, currele

Yo sólo digo que toda esta escalada de enfrentamientos va en perjuicio de TODOS, y que alguien debería parar esto ya.

Si los políticos no lo hacen (y son exactamente iguales unos que otros, por muy diferentes que digan que son) deberíamos hacerlo los ciudadanos de a pie.

Entiendo que al igual que los independentistas extremistas son minoría, también lo sois los extremistas españolistas…

responder
Otro más 19 octubre 2017 - 1:56 PM

# 51, currele
ESTO SOLO HA EMPEZADO, cada manifa defendiendo a golpistas y ladrones e insultándonos, echa más leña al fuego.

Y cada día más con un govern antisistema que incumple todas las leyes, genera más y más inseguridad (si es que aún queda alguien que pueda sentirse seguro por ahí aparte de Oreidubic) y espantará hasta la última de esas “260.000 sociedades”.
Bueno… igual queda algún fabricante de cacerolas, los chinos vendiendo esteladas y los enterradores calculando a ojo la altura del ataúd como en los pueblos del salvaje oeste

responder
ismaelcal 19 octubre 2017 - 2:07 PM

# 40, Villano

Otro mito progre, hay que leerse las leyes para opinar, aunque sea por encima. NO HAY IMPUESTO AL SOL, hay cobro por engancharse a la red que no es lo mismo.
Si tu te pones unas plaquitas en tu cabaña del Monte para que las ovejitas puedan tener luz, NO SE COBRA NADA. Otra cosa es que quieras verter el exceso de recepción. Y quieras conectarte a la RED ELECTRICA ESPAÑOLA (de momento), entonces pagas como todo dios.
Y no me vengas con que en Alemania, si no sabes la ley española dudo mucho que sepas, la alemana, danesa o griega.

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 2:53 PM

# 50, Anónimo

Soy 37#

Pues, al parecer, se consideran dos trámites distintos.

Por norma general, localizar una fuga es “fácil”; pero al ser en una parcela con unos tubos a bastante profundidad era algo más difícil.

A la compañía de seguros, vinculada a un banco, hubo que “amenazarlaes” vía abogado de la empresa, y encontes fue cuando cedieron…

Para localizar la fuga hubo que acudir a varios sistemas, con micrófonos, con nomeacuerdo, y con gas, y por ahí ya se dió con la fuga…

Un lío, vamos…

Todo por que los contadores están en la linde de la parcela y del contador “para adentro” es cosa del titular…

Habrá que proponer un traslado de los contadores al interior de la nave…

:P

responder
jox 19 octubre 2017 - 3:37 PM

# 56, James

q.e.d.

O sea, en resumidas cuentas, un tiro en el pie

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 3:50 PM

# 57, jox
Sin quitarte la razón, yo no me veo volviendo a comprar un osito de Tous después de ver a la niña pijotonta sujetando una estelada de risas con la plana mayor del independentismo,
Será irracional, pero es lo único que me sale hacer sin violar la ley para contestar los desmanes de tanto hdgp que juega con el futuro no sólo de los catalanes, sino de todos los españoles

responder
jox 19 octubre 2017 - 4:10 PM

# 58, Anónimo

justamente me pones un ejemplo… que esos venden chatarra a precio de oro, y seguro que encima es made in PRC…

Pero hacer daño por ejemplo a SEAT con todas las familias que viven de ella… bufff…

responder
Anónimo 19 octubre 2017 - 4:20 PM

La industria alimentaria (Codorníu, Cola Cao, Bimbo…) está valorando sacar sus factorías por el boicot. Han constatado una caída en ventas de un 40% en un mes

https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Asusta-Made-Catalonia-trasladar-produccion_0_3023097676.html

responder
currele 19 octubre 2017 - 8:19 PM

# 52, jox

¡¡¡Realmente no se da cuenta de lo “molestos” que estamos!!!.

responder

Deja un comentario