Los grandes periodos de crecimiento de la economía catalana

por Manuel González

Los grandes periodos de crecimiento de la economía catalana 4El éxodo de las empresas, algunas de ellas tan simbólicas como Aguas de Barcelona, ha sembrado la duda y la discordia entre el nacionalismo catalán. El tantas veces repetido, como si de un mantra se tratase, el famoso “Madrid nos roba”, acompañado de “una Cataluña independiente sería más próspera”, se ha tropezado con la realidad de una Cataluña que, con solo la duda de un marco legal inestable, ha perdido la sede social de unas empresas que representan la mitad de su PIB.

Por ahora sólo es la sede social, pocas han optado por cambiar también la fiscal, pero el paso sería muy fácil darlo y, una vez hecho, difícilmente existiría una vuelta atrás de la mayoría de las empresas que se hayan marchado.

El efecto económico directo no es grande. No se cerrarán las fábricas de un día para otro, ni se despedirán empleados de manera fulminante. Pero las empresas deslocalizadas es posible que cambien sus planes de inversión futuros y, paulatinamente, vayan disminuyendo el peso de Cataluña, tanto en sus procesos productivos como en su operativa comercial. Igualmente, nuevas empresas que tuvieran pensado invertir en un territorio dinámico, bien comunicado y con mano de obra disponible con un buen nivel de formación, se lo piensen y analicen otras opciones menos interesantes pero viables para sus proyectos.

El caso, y es lamentable, es que la verdad podría haberse sacrificado en pos del mensaje ideológico. Y es que, desde la Edad Media, la economía catalana ha estado vinculada a la economía española de forma indisoluble. De modo que, los periodos de crecimiento económico de unos y otros han coincidido casi plenamente, sin importar el grado de independencia o de reconocimiento de las instituciones catalanas. Tanto es así, que se puede afirmar que dos de los periodos de mayor expansión y pujanza económica de Cataluña tuvieron lugar en periodos en los que las instituciones catalanas fueron reducidas al mínimo. Serían el periodo que va desde el famoso 1.714, con las políticas llevadas a cabo por los primeros borbones, hasta finales del siglo XVIII y, por otro lado, el periodo abierto en 1.960, tras la posguerra, con el desarrollo económico acelerado que sacudió a toda España y que tuvo especial repercusión en la zona de Cataluña.

En el primer caso, se puede afirmar sin duda que, tras las crisis de la Guerra de Sucesión, que nunca fue una guerra de España contra Cataluña, sino un escenario más de las guerras de poder de las potencias europeas por hacerse con la hegemonía a costa del declive de la corona española, el siglo XVIII fue claramente favorable a la economía catalana. Crecimiento de las fuerzas productivas, acusada movilidad social, progresiva estabilidad política acompañado de creatividad cultural en los distintos campos tuvieron como consecuencia que, a fines de siglo, la población catalana hubiera crecido un veinte por ciento más que la media española y casi un cincuenta por ciento más que la de las dos Castillas. De modo que Barcelona triplicase su población a lo largo del siglo, pasando de menos de 40.000 habitantes a 130.000.

Al mismo tiempo, tampoco faltan pruebas de una política borbónica para favorecer a los sectores económicos catalanes -como la prohibición de importar productos de algodón decretada por Carlos III en 1771. Además, la supresión de aduanas interiores entre Castilla y Aragón permitió el libre acceso al mercado castellano de la producción catalana y ofreció oportunidades desconocidas para los productores y comerciantes catalanes.

De hecho, las nuevas oportunidades de negocio impulsadas por la globalización auspiciada por los borbones a raíz de la uniformidad del marco legal y económico en todos sus territorios, propició el asentamiento, entre 1778 y 1820, de 1.263 comerciantes catalanes en la América española, algo que nunca había ocurrido con la dinastía de los Austrias y que subraya la capacidad catalana para la extroversión económica.

En el segundo caso, tras una postguerra plagada de represión y el terrible periodo de economía autárquica, la implantación del Plan Nacional de Estabilización Económica, a partir de 1.957, dio lugar a un crecimiento económico sin precedentes auspiciado por la inversión extranjera. El impacto en Cataluña fue, sin duda, aun mayor que en el resto del país, de modo que se convirtió en una de las metas del movimiento migratorio, que dio a Barcelona y a las localidades de su entorno un crecimiento acelerado.

Lo curioso del caso es que, a cada periodo de pujanza económica, quizás a causa de que la excesiva inmigración tiende a diluir la idiosincrasia propia catalana, le sigue otro periodo de incremento de sentimiento nacionalista, quizás como una reafirmación de un sentir catalán que se siente acosado y que acaba desembocando en una crisis social de resultados inciertos y, hasta ahora, no demasiado buenos ni para catalanes, ni para el resto de España.

100 comentarios

IMOLA 17 octubre 2017 - 7:48 AM

Corremos el riesgo de retorcer la historia también aquí si nos olvidamos de las dos Sicilias, apellido que también llevan los borbones, pero que es muy anterior a ellos.

responder
2.2 17 octubre 2017 - 8:06 AM

El índice de confianza empresarial desciende levemente en el 4T, pero sigue en niveles elevados. En concreto, el porcentaje de empresarios que emiten una evaluación favorable de la economía sigue superando al porcentaje de valoraciones desfavorables (tanto en la valoración de la situación actual como en las expectativas). Sin embargo, el porcentaje de optimistas ha descendido ligeramente respecto a la encuesta realizada un trimestre atrás, por lo que el índice marcó un ligero retroceso (–1,1% intertrimestral).

En septiembre, la inflación subió 2 décimas hasta el 1,8%, mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,2%. El precio del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó positivamente al mayor registro de la inflación general. También contribuyó positivamente, aunque en menor medida, el grupo de ocio y cultura. En los próximos meses, la inflación se moderará respecto a los registros actuales debido, sobre todo, a los efectos de base del precio de la electricidad.

El mercado inmobiliario mantiene su tendencia alcista. Las compraventas de viviendas crecieron en agosto un 13,2% interanual (en el acumulado de 12 meses). La fortaleza de la demanda de vivienda, junto con una tímida recuperación de la oferta, hace prever que la tendencia al alza en los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

responder
666 17 octubre 2017 - 8:07 AM

Los salarios de entrada en el mercado laboral han bajado un 33% desde 2008 y el paro juvenil tarda más en reducirse http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8676091/10/17/Los-jovenes-fuera-de-la-recuperacion-paro-bajos-salarios-y-precariedad-les-condenan-a-independizarse-casi-a-los-30-anos.html

responder
2.2 17 octubre 2017 - 8:07 AM

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento mundial, pero los riesgos bajistas siguen siendo importantes. El Fondo espera una clara aceleración de la economía global, que pasará de crecer un 3,2% en 2016 a un 3,6% en 2017, y un 3,7% en 2018. Los principales riesgos para la expansión son de carácter macrofinanciero (efectos del endurecimiento monetario, volatilidad financiera, con especial mención de China por sus desequilibrios, y flujos de capitales hacia los emergentes) y político (en especial, al FMI le preocupa un posible giro hacia políticas proteccionistas y los de naturaleza geopolítica). Respecto a sus previsiones anteriores, cabe destacar la revisión al alza de la eurozona y, en menor grado, de EE. UU. Por lo que se refiere a los países emergentes, el FMI ha mejorado las perspectivas de Rusia y Brasil, y en menor medida de China, mientras que ha revisado a la baja las de la India. El cuadro macroeconómico que dibuja el Fondo es similar al que maneja CaixaBank Research.

La inflación de EE. UU. sube hasta el 2,2% en septiembre, 3 décimas por encima del registro del mes anterior. En términos intermensuales, se trata del mayor incremento desde enero (0,5%) aupado, sobre todo, por el sustancial aumento del precio del componente energético tras el paso de los huracanes Harvey e Irma. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,7% por quinto mes consecutivo. La solidez del dato está en consonancia con una nueva subida por parte de la Fed a finales de año, tal y como indicaban en su última reunión de septiembre.

China: aceleración del crecimiento de las exportaciones. Las exportaciones (en términos nominales y en dólares) avanzaron un 8,1% interanual en septiembre, por encima del 5,6% de agosto, ante una mejora de las ventas a Europa y EE. UU. Por otro lado, las importaciones también avanzaron con solidez (un 18,7% interanual), lo que es indicativo de la buena marcha de la demanda interna del país asiático.

responder
2.2 17 octubre 2017 - 8:08 AM

El FMI revisa al alza las previsiones económicas de la eurozona, hasta el 2,1% en 2017 y el 1,9% en 2018 (+0,2 p. p. en ambos años). Por países, destaca el mayor crecimiento de las principales economías de la eurozona en 2017, hasta el 2,0% en Alemania, el 1,6% en Francia y el 1,5% en Italia. La institución señala tanto la firmeza de la demanda interna como la aceleración de las exportaciones como factores que apoyan un crecimiento por encima del potencial. A medio plazo, la tasa de crecimiento se reducirá paulatinamente hacia el potencial, lastrada por la baja productividad, la demografía adversa y el elevado endeudamiento, tanto público como privado.

La producción industrial en la eurozona mantiene un buen ritmo de crecimiento en agosto. Según Eurostat, el índice subió un 3,5% interanual, algo por debajo del mes anterior (–0,2 p. p.) pero muy por encima del promedio del año (2,4%). Destaca la buena evolución del dato en Alemania (4,6% interanual), Italia (4,6%) y España (2,1%). En cambio, en Francia, el crecimiento del índice se moderó (1,1%) después del buen dato de julio (3,9%).

responder
cautonomo 17 octubre 2017 - 8:08 AM

La Universidad de Barcelona ‘perdona’ el plagio de una tesis doctoral de un líder del PDeCAT
https://elpais.com/ccaa/2017/10/16/catalunya/1508162881_441869.html?id_externo_rsoc=TW_CM

responder
kcosas 17 octubre 2017 - 8:08 AM

Descubre la nueva moto voladora de la Policía de Dubái http://motor.abc.es/odcpp5

responder
esasi 17 octubre 2017 - 8:53 AM

Más di­nero de plás­tico y menos ter­mi­nales donde uti­li­zarlo para sacar di­nero con­tante y so­nante. Según datos del Banco de España (BDE) las ope­ra­ciones con tar­jeta de cré­dito rea­li­zadas en co­mer­cios dentro del te­rri­torio na­cional se in­cre­men­taron un 12,88% en el se­gundo tri­mestre del pre­sente año, mien­tras que en junio el parque de ca­jeros au­to­má­ticos se había re­du­cido un 1,8% res­pecto al año an­te­rior.

Estas cifras refuerzan la postura de quienes auguran que las transacciones electrónicas arrinconarán, prácticamente, al ‘cash’ hasta provocar su extinción.

responder
q 17 octubre 2017 - 8:54 AM

¿Recordáis los vehículos de la Guardia Civil atacados frente a la conselleria el 20-S? Pues los peritos ya han valorado los daños: 135.630€

responder
gastos 17 octubre 2017 - 8:54 AM

Hay una estación de AVE en la que suben y bajan solo tres viajeros al día. ¿Imagináis cuál es? https://www.elindependiente.com/economia/2017/10/15/las-estaciones-mas-ruinosas-de-ave/amp/

responder
gastos 17 octubre 2017 - 8:54 AM

Los gastos del 12 de Octubre: de los 240.000 € del desfile a los 30.000 de la recepción de los Reyes http://ow.ly/bw4Y30fUt2d

responder
ñews 17 octubre 2017 - 8:54 AM

El gobierno español redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2018 de 2,6% a 2,3% y culpó a la incertidumbre política en Cataluña por la desaceleración.

La nueva meta de crecimiento aparece en el plan presupuestario que el gobierno conservador español presentó a las autoridades europeas. Fue compartido la mañana del martes con The Associated Press.

En el plan, las autoridades españolas también pronostican un nivel de déficit público del 2,3%, que representa un incremento del 0,1 puntos porcentuales respecto a los estimados previos.

Las autoridades atribuyen los ajustes tanto a un ciclo más lento de economía global, como a la reducción local del gasto de los consumidores, como resultado del estancamiento político en Cataluña.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió la semana pasada que el gobierno consideraba la posibilidad de reducir su pronóstico de crecimiento para el próximo año en caso de que continuara el conflicto entre Madrid y Cataluña.

responder
hispania 17 octubre 2017 - 8:55 AM

Macron anuncia que expulsará a todo extranjero irregular que cometa un delito https://www.elespanol.com/mundo/europa/20171015/254475120_0.html

responder
hispania 17 octubre 2017 - 8:55 AM

“Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios”. http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/16/59e3ae1a46163f94488b4640.html

responder
oño 17 octubre 2017 - 9:11 AM

Cristiano Ronaldo desafía a la Agencia Tributaria y rechaza por el momento alcanzar un pacto para liquidar los cuatro delitos fiscales que le atribuye el fisco. El delantero del Real Madrid ha presentado un nuevo escrito ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón, en el que carga con dureza contra Hacienda.
Rechaza pactar con el fisco y traslada a la juez que la denuncia contra él por cuatro delitos fiscales (14,7 millones) es “inconsistente, sin fundamento y contraria a Derecho”

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 9:33 AM

#10 q
Caramba… 135.000 por tres Patrols o Terranos… será verdad que cuesta infinitamente más un coche con recambios que comprarlo nuevo.

responder
jox 17 octubre 2017 - 9:41 AM

# 19, oreidubic

Es que eran peritos opresores

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 9:41 AM

Veo que los articulistas no pierden el sesgo… lo que es de agradecer porque al final uno valora la homogeneidad de sus planteamientos, cualidad que sobresale sobre las ideologías de veleta que priman en nuestro país.

Ahora resultará que Catalunya es una comunidad rica gracias a los Borbones… nunca te acostarás sin saber algo más.

Sin ser un particular admirador de Omnium (no dio el premio que le correspondía al mejor escritor en catalán del siglo XX por razones ideológicas y porque dicho escritor calificó a jordi Pujol como “milhomes”… la mejor calificación posible… escritor de mi comarca) y considerando que AMN es la evolución de una AMPA a niveles supracomarcales, al final sin ser paranoico tendré que pensar que esto es una operación pactada por las dos partes porque a cada paso que se da, más se alimentan las dos bestias… el gobierno español en España y la Generalitat en Catalunya.

Y extraña porque ayer por la tarde en la radio independiente de Catalunya (independiente de la Generalitat, me refiero) ya se barajaban dos fechas para unas elecciones en Catalunya…. principios de enero si se aplicaba el 155, más hacia la primavera si Puigdemont podía aguantar dos meses…

Y de repente… ¡¡¡pum!!! … dos JORDIS a la trena… sin fianza ni nada…

Muy sospechoso lo veo yo… un guión demasiado ventajoso para las dos partes… como si estuvieran las dos de acuerdo en estirar el chicle.

Porque con una resolución como la del Sr. Trapero, todo el mundo tranquilo, en sus casas y el soufflé desinflándose….

Esta decisión beneficia (políticamente) a las dos partes… cada una en su eral..

Veremos….

responder
hptkdodeporvida 17 octubre 2017 - 9:49 AM

# 21, oreidubic

ostras ¡¡…quien voto a la ANC? quien voto a Ommium?..quien voto a Puigdemont? …pues yo te lo digo…..NADIE
el hecho de subirse al techo de un Patrol de la Benemerita…yo creo que es motivo suficiente para que pise la trena.
El hecho de que en Catalunya tengamos dos asociaciones, que busquen la independencia, alimentadas con subvenciones publicas, es para echarse a temblar del entramado catalan, sin contar con embajadas, y demas mandangas, que han demostrado su inutilidad, por la falta de apoyos internacionales.
Creo que hace falta 3 meses, para convocar elecciones…a mi modo de ver, se tenian que haber convocado antes del butifarrendum, o sea que hasta mediados de febrero , no espero nada.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 9:54 AM

Los dos Jordis han ido a la trena por colaborar en la comisión de un delito, desobedecer resoluciones judiciales e incitar a muchas personas (no dudemos que de buena fe) a delinquir. Así empezaron Hitler y Mussolini, Franco se alió con la oligarquía para conculcar el orden constitucional vigente y cargarse la República. Tenemos que defender la democracia de todos, Catalunya no es la finca de los separatistas y los españoles tenemos el derecho a ser de dónde queramos: andaluces, vascos, gallegos, catalanes, castellanos o canarios, por poner un ejemplo. Las decisiones de especial trascendencia las tomamos tod@s. Ya sabemos el dicho de que “los de Bilbao nacemos donde queremos”.

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 9:55 AM

#22 hptkadoporvida

No les ha votado nadie desde hace 20 años….. (me refiero a los de las asociaciones)… y ya es casualidad que ayer los enchironen. Han tenido mucho tiempo.

Y lo del Patrol es falta de quien sube…. es como si Ramos hace una entrada por detrás y le enseñan tarjeta amarilla a Florentino….

Si en el fondo los que queremos elecciones somos todos…. ahora bien… a tragar con el resultado…. e ir a votar… no vale en que “no valen porque hay una mayoría silenciosa”… o en que el resultado es porque “los catalanes están abducidos”…

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 9:56 AM

Por cierto…

Activos financieros netos de los españoles a 30 de junio de 2017, 1’36 billones de euros… es decir… 1.360.000 millones de euros…. bien…

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 9:59 AM

#25
Para relajarme laboralmente solo necesito captar el 0’0011%…. es decir, que la entidad que represento capte el 1’37%…. no es imposible.. :-).

responder
Atropos 17 octubre 2017 - 10:03 AM

Y digo yo.
Si el sueldo medio de un mosso es unos 800 euros mensuales mayor que el de un GC o un PN, multiplicado por 16.970 miembros y 14 pagas … salen unos 180 millones de euros al año de diferencia. 30.000 millones de pesetas de ná.

responder
anonimo 17 octubre 2017 - 10:05 AM

En las próximas elecciones voto a la CUP y que reviente todo

responder
Atropos 17 octubre 2017 - 10:08 AM

# 24, oreidubic
En el auto de la Juez no se les acusa directamente de los destrozos sino por un delito de sedición. Un poco de seriedad.

responder
Atropos 17 octubre 2017 - 10:10 AM

A ver si así queda claro de lo que ocurrió:
https://www.youtube.com/watch?v=gWZJ2A6zFXI

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 10:24 AM

#29 Atropos

Lo tengo claro, era para replicar al amigo hptkadoporvida.

#30 Atropos

Interesante el vídeo….. curiosamente el Peugeot 106 de al lado de los Patrols no tenía ni un rasguño… vandalismo quirúrgico… debe ser un agravante…

responder
jox 17 octubre 2017 - 10:27 AM

# 24, oreidubic

No seas cínico

Ramos se lleva la sanción deportiva y el madrid paga la sanción económica (las tarjetas llevan aparejada una sanción económica).

Es como decir que el emir ese yihadista que incitó a cometer actos terroristas no es culpable de nada, y solo lo son los que conducían los coches que arrasaron la Rambla.

Estos señores alentaron actos vandálicos, pero ellos no se expusieron ni a los palos ni a nada.

Igual que el que incita a impedir que la policía retire las urnas, pero se queda en su casita, no vaya a ser que haya palos

responder
anonimo 17 octubre 2017 - 10:32 AM

#32
Estos señores siempre han defendido las manifestaciones pacíficas y nunca el uso de violencia

responder
anonimo 17 octubre 2017 - 10:39 AM

Alguien más encuentra algún parecido del artículo de hoy con este?

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/diada/2015/09/23/560287e0e2704e7b798b457c.html

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 10:39 AM

Párrafo de un discurso de J.F.Kennedy cuando mandó la guardia nacional a hacer cumplir las leyes raciales en los Estados sureños.

“Los Estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la Ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar largamente los mandamientos de nuestra corte y nuestra Constitucibn, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”.

responder
Indepes... 17 octubre 2017 - 10:41 AM

# 29, Atropos
17 de octubre de 2017, a las 10:08
# 24, oreidubic
En el auto de la Juez no se les acusa directamente de los destrozos sino por un delito de sedición. Un poco de seriedad.

Lo le pidas lo imposible, está completamente abducido.
Me imagino a Oreidubic con aretes en la oreja y greñas borrokiles como el Jordi Sonrisas (no sóloo van a copiar el discurso batasuno, la apariencia también cuenta…)

responder
Atropos 17 octubre 2017 - 10:46 AM

# 31, oreidubic
Vamos, que me das la razón en que la intencionalidad era clara y estaba dirigida milimétricamente.
Y los Nissan Patrol los abollaron y les rajaron las ruedas a besos.
Es que no se puede ser tan cariñoso, coñe.

responder
anonimo 17 octubre 2017 - 11:14 AM

Vaya truño de articulo,

Ahora resulta que bombardearon Barcelona para hacer espacio, que los borbones fueron los pioneros en aplicar medidas proteccionistas y gente de mentalidad avanzada, que se prohibió al resto de España industrializarse para favorecer Catalunya. Además como si en el resto del mundo no hubiera habido ningún tipo de crecimiento económico, solo en Catalunya. Y en los últimos 30 años ha invertido más en Catalunya que en ningún otro sitio. Pues a España sin Catalunya le iría mejor.

responder
m. carme 17 octubre 2017 - 11:18 AM

#29 Atropos

Por un delito de sedición? Delito basado en el Código Penal de 1973 (2 años antes de la muerte del caudillo) y que ya ni existe en el Código Penal Militar actual (que son los que podrían cometer ese delito).

No hay más preguntas Señoría.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 11:19 AM

Pastas Gallo, la penúltima empresa en anunciar que traslada su sede fuera de Catalunya. A Córdoba

responder
hptkdodeporvida 17 octubre 2017 - 11:21 AM

# 24, oreidubic

hay imagenes de tv, muy claras con el Jordi encima del techo de un patrol…..como te pille a ti encima de mi almera tino de 17 años…me lo pagas como si fuera nuevo..juass

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 11:22 AM

#37 Atropos

Por supuesto.

La discusión en sí no es la ley… si no el diferente rasero con que se aplica. Y la intencionalidad.

Si no está claro que la decisión de encerrar a los Jordis beneficia a las dos partes, apaga y vámonos. (me sale error en vámonos…. porquería de estudiar en catalán….. :-)).

¿Abducido?… jajajajajaja… seguro….

Españoles, amigos todos…. si se va tensando la cuerda aquí no va a pasar nada grave (elecciones a tres meses vista como mucho), pero en España habrá un follón político interesantísimo… y quizás necesario…. empezando por el papel de la monarquía, pasando por las corrupciones de todos los partidos corruptos y acabando con el follón de los fuegos en Galicia…. la política tradicional (Pdecat incluida) está siendo sobrepasada por los acontecimientos y las alfombras ya no pueden ocultar tanta porquería.

El ilusionismo de la independencia de Catalunya para desviar el foco de la atención (tanto en Catalunya como en el resto de España) tiene una duración limitada.

Yo ya soy independiente…. pago mis impuestos a quien toque (porque esto no lo cura nadie ya), pero hago y pienso lo que quiero con las normas básicas de convivencia por delante.

Pero los dos gobiernos están moviendo tanto el avispero, que habrán picadas para todos…. los de los Gobiernos me refiero…

Que quizás no sea malo para todos nosotros… la verdad sea dicha….. hay que mover el saco de las ratas de cuando en cuando, que si no se comen el fondo…

responder
Atropos 17 octubre 2017 - 11:31 AM

Facebook y Twitter con los Jordis.
Para adaptarse a la nueva realidad catalanista, ambas aplicaciones permitirán poner además de la foto de perfil, la foto de frente con el número de preso.
Soto del Real add-on se va a llamar la actualización gratuita.

responder
Atropos 17 octubre 2017 - 11:34 AM

# 39, m. carme
Como si la ley hubiera sido aprobada por Viriato, señora mía.
Si está en el Código Penal a día de hoy es para que se cumpla, no para hacer relleno.
Y convendrá conmigo la Señora Letrada que la actitud de los acusados el día de autos es asimismo moralmente reprobable.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 11:36 AM

39, m. carme ¿crees que en cualquier país del mundo, en cualquier democracia no sería delito promover encerrar a las fuerzas de seguridad del estado, destrozar sus coches y presumir de ello después? si lo crees eres una ignorante

responder
Costas 17 octubre 2017 - 11:37 AM

# 39, m. carme
17 de octubre de 2017, a las 11:18

sedición.
Del lat. seditio, -ōnis.

1. f. Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.

Así que han quitado el delito de sedición en el ámbito militar, ¿eh? Sería paradójico cuando en el ámbito militar es donde más se debe obedecer a la jerarquía…

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-11070 articulo 38.

Por favor, o somos serios o quedamos en evidencia con ánimo de engaño. Y en eso los Catalanes son especialistas, en el engaño colectivo, véase “Seguiremos en el Euro” (no depende de ellos), “Catalunya independiente será más próspera” (ya se ve el éxodo masivo de empresas HACIA catalunya”, “ninguna empresa/banco se marchará de Catalunya” (no comment)…

Por favor, por favor, que cada vez se está viendo más el plumero.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 11:38 AM

42, oreidubic increible tu falta de autocrítica, sigues diciendo que no va a pasar nada grave como si no fuera ya grave todo lo que está pasando estas semanas que decías que no pasaría.
Y ahora encima te inventas una teoría de la conspiración, estás fatal chaval

responder
m. carme 17 octubre 2017 - 11:45 AM

# 41, hptkdodeporvida

Y también me dirás que tu coche vale 135.000 €.

Por cierto, dícese de sedición:

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Que yo sepa, nadie impidió nada por la fuerza. Cuando yo me acerqué allí, antes de las 9 de la mañana, la GC ya estaba dentro del edificio “ejerciendo sus funciones”. Lo único que se hizo fue manifestarse e increparles.

Que se subieran en el techo de los coches…. yo nunca lo habría hecho, cierto, pero de aquí a que esto sea un delito de sedición…. apaga y vámonos.

Y recuerdo que fueron precisamente Jordi Cuxart i Jordi Sánchez quienes pidieron a los allí congregados que se posibilitara que los Mossos hicieran el cordón de seguridad para que pudieran salir del edificio.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 11:45 AM

Oreidubic y M.Carme son claros ejemplos de lo que llaman sociedad catalana, q

responder
Indepe-nazis 17 octubre 2017 - 11:47 AM

Oreidubic y M.Carme son claros ejemplos de lo que llaman “sociedad catalana”, que en absoluto representan al conjunto de los catalanes,sino únicamente a los radicales independentistas. Viven en una realidad que sólo ellos pueden ver.

responder
M. anipuladora 17 octubre 2017 - 11:55 AM

# 39, m. carme

Por un delito de sedición? Delito basado en el Código Penal de 1973 (2 años antes de la muerte del caudillo) y que ya ni existe en el Código Penal Militar actual (que son los que podrían cometer ese delito).

No hay más preguntas Señoría.

…………….

Ya te han dicho que mientes al decir que la sedición no existe en el código penal militar (mentir es vuestra especialidad), pero es que el otro argumento que utilizas es aún más abyecto: La violación y el asesinato se castigaban en tiempos de Franco, luego ahora en cualquier democracia que se precie no deberían ser considerados delitos…

No hay más preguntas señoría…

Maricarme, maricarme, tu hijo está en el “afterhauer”…

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 11:57 AM

m. carme, voy a darte el beneplácito que lo que te pasa es que no estás informada. Mira lo que dicen ellos mismos sobre el “cordón de seguridad” del que hablas
https://twitter.com/assemblea/status/910603621867376641
La verdad es que, tras intentar salir por la azotea sin éxito, y por requerimiento judicial los mossos ayudaron a los guardias civiles a salir.
En cuanto al precio de los vehículos, supongo es lo que cuesta reemplazarlos y no tengo po qué dudar del perito.
Si alguno de SCC hubiera hecho lo mismo con los mossos y sus coches, también sería delito, no lo dudes.

responder
Pep 17 octubre 2017 - 11:58 AM

Son los primeros, y no serán los únicos. En un estado democrático, el que la hace, la paga, y estamos reclamando a gritos democracia. El que piense que los delitos salen gratis, que prepare su pijama favorito, que igual lo necesita.
Y de momento solo se está juzgando lo acontecido el día 20/09, queda mucho camino que recorrer y muchos sediciosos que identificar, del primero al último.

responder
Costas 17 octubre 2017 - 12:18 PM

“Lo único que se hizo fue manifestarse e increparles.”

Esto dice M. Carme… Osea si yo soy policía/guardia civil y tengo a una muchedumbre increpándome en la calle y posiblemente puedo temer hasta por mi vida ya que las muchedumbres enaltecidas es lo que tienen…

Que llega un momento que se va de las manos, viene uno que pega una bofetada a un policía, el policía se defiende y ahí va una muchedumbre a ostiar vivo al policía acosador del estado catalán y al final el policía termina en el hospital harto a ostias de vete a saber quien, porque es lo que tiene que cuando es un colectivo al final nadie ha sido…

Esto es pecata minuta según tú.

Obviamente esto no ha sucedido, pero es que los polícias tampoco hicieron intento de salir, para evitar precisamente que sucediese esto.

Ya me gustaría verte a tí en esta situación a ver si también te parece una soplaguindez. Seguro que tú no llamabas a los Mossos porque eres muy campechana, oiga.

De verdad que con catalanes como tú yo quizá preferiría que os marchaseis. Pero no lo vamos a permitir porque también hay una mayoría que son buena gente, y ellos no se merecen esto.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 12:25 PM

joer, qué os ha hecho la m. carme? La estáis linchando.

responder
Atropos 17 octubre 2017 - 12:25 PM

# 54, Costas
Y desde luego alguien entre esa multitud de sonrisas tenía un objeto lo suficientemente punzante como para pinchar las ruedas de los todoterreno, que no son precisamente endebles.
A ver si hay elecciones autonómicas de una puñetera vez y la gente vota en conciencia.

responder
Atropos 17 octubre 2017 - 12:25 PM

# 55, Anónimo
Mentir

responder
Maño H20 17 octubre 2017 - 12:30 PM

La regulación actual del delito de sedición procede de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre.

Ahora bien, si nos interesa decir que viene de 1972 para decir que es franquista; pues como si queremos decir que viene de 1714 importada del centro mismo de Austria, o de 1492 y que se la encontró la versión catalana de Colón cuando llegó a América con las tres carabelas: La Pinteta, la ninota y la Santa Marieta.

Poco más que decir. Total, predicar en desierto ya sabemos que es sermón perdido.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 12:35 PM

La revolución de las sonrisas…

M. Carme: Seguirán riendo los Jordis?

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 12:37 PM

# 57

Tu también mientes mucho. No hay que ser así hombre. Un poco de humanidad.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 12:38 PM

M. Carme no tiene culpa, le enseñaron con mentiras ya a una temprana edad, y ella sólo repite lo que ha aprendido…

Pobre gente (gentuza)

responder
Libertad 17 octubre 2017 - 12:41 PM

Debe de ser bastante doloroso ver cómo el tiempo transcurre hoy desde la cárcel y pasar de la esperanza de oír el ruido mediático que se está generando al paulatino silencio que se impondrá inevitable en los próximos días, semanas, meses, tal vez algunos años. Pues ese silencio es lo que queda. Y gracias a la vida que te está enseñando en su profundo sentido lo que significa la palabra libertad. La libertad es, ha sido siempre, eso que hay ahí fuera; ninguna otra grandiosa palabra más.

responder
santi27 17 octubre 2017 - 12:47 PM

Bueno pues no se que decir a mi esto de un delito de “SECIDION” me parece algo de otra época, cual es la condena para eso “GALERAS, CRUCIFIXION, VEINTE AZOTES ATADO AL PALO MAYOR”

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 12:47 PM

a mi comunidad todavía no se ha venido ninguna de esas empresas que salen de cataluña. No hay derecho. Todas para Madrid. Hasta Córdoba ha pillao. Nosotros también queremos participar de la rapiña que también somos Ejpaña.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 12:51 PM

# 63, santi27
Evidentemente tu problema no es sólo gramatical, sino de falta de cultura en general.

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 1:06 PM

En fin… tener que responder a alguien que pone “nazi” en su pseudónimo…

Me voy unos días…. harto estoy…. dejaremos que las aguas vuelvan a su cauce…

Yo, a pesar de todo lo “grave” que está pasando seguiré trabajando sin ningún inconveniente y recorriendo 1.000 kilómetros semanales a lo largo de toda Catalunya, porque ni el PP ni PdeCat tienen en su buenhacer procurarme el sustento mensual.

Y seguiré con mi rutina, que nada me lo impide… a por un menú arregladito de 15€ al lado del mar…. entiendo que pueda a frustrar a algún poligonero, pero es lo que hay…

responder
chistoso 17 octubre 2017 - 1:14 PM

…¿es posible, que un señor al que se le aplican ayer medidas cautelares por una juez, pueda seguir mandando un cuerpo policial en Cataluña?…
Ahhh, perdón, … si estamos en España!!!

responder
santi27 17 octubre 2017 - 1:20 PM

# 65, Anónimo

Tengo dos carreras, estudie en cuatro países, hablo cinco idiomas y habré leído como 2000 mil libros pero la verdad es que a pesar de todo eso no tengo demasiada cultura general.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 1:32 PM

# 68, santi27
No sé cuáles serán esos 5 idiomas de los que presumes, pero está claro que el español no es tu fuerte…

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 1:35 PM

En relación al artículo de hoy, yo llevo siendo “adoctrinado” en una idea desde, al menos, bachiller.

Esa idea no es “España nos roba”, ni nada parecido, ya que no estudié en Cataluña.

La idea o ideas vienen a decir “Hay regiones en España que, de una manera u otra han sido más favorecidas que otras” (injustamente, sen entiende).

http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

Y sí, hay regiones que tal vez hayan tenido un “hecho diferencial” que los haga más emprendedores y tal; pero también es cierto que esas regiones que tanto se quejan por lo maltratadas que han sido CULTURALMENTE, también se han llevado muchísimas “zanahorias” y favoritismos a nivel ECONÓMICO, POLÍTICO, FISCAL, etc., etc. Mientras que al resto nos han ignorado, o incluso perjudicado. Por no hablar del “caciquismo” de algunas regiones, empeñadas en mantener a la población pobre, inculta, analfabeta y tal, no fuese a faltar la mano de obra barata para el campo y demás…

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 1:37 PM

# 63, santi27
He contado 10 errores en tu frase…
A mí cuando me ponen un chaval que comete tales faltas de ortografía, inmediatamente lo desecho, que se vuelva a “estudiar” otra carrera.

responder
oscar 17 octubre 2017 - 1:40 PM

Pues a mí me ha gustado el artículo.
LA gente se rasga las vestiduras pero es lo que hay.
HE leidos criticas que si los borbones que si tal que si cual.
Pues no creo que vaya de eso. Sencillamente España era un estado pseudofeudal con sus fueros que impedían el comercio entre los territorios para beneficio de las oligarquías. Una vez aparece el mercado único peneinsular castilla sale perjudicada, por situación estratégica y falta de salida al mar entiendo. Además cataluña que tenía vetada el comercio con américa, que era castellana ya que la pasta la dió doña Isabel, a recordar que don fernando salió por piernas de castilla a la muerte de Isabel, pues se benefició de ese comercio.
Y hombre cataluña como madrid toledo badajoz , se me viene a la cabeza belchite en zaragoza destrozado, se bombardea en una guardia civil-republica frente a militares en golpe de estado- no cataluña españa.
TAnto el borbón, como Franco hicieron lo que consideraron mejor para España, cataluña incluida; de ahí que a Franco se le aclamara con devoción, y curiosamente los fueros catalanes abolidos por el borbón, aclamados ahora por los indepes, eran los más retrogrados de europa, pero como nadie ha tenido la “mala leche” de leerlos se vive en la arcadia feliz del medioevo…

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 1:55 PM

Como bien se dijo ayer aquí:

El portavoz de la EFTA, Thorfinnur Omarsson, dijo que para que Cataluña pueda formar parte del Espacio Económico Europeo (EEE) necesita “la aprobación de todas las partes contratantes, que son los 28 Estados miembros de la UE y los tres estados de la EFTA en el EEE. Además, añade, para formar parte de EEE cualquier Estado debe ser miembro de la UE o de la EFTA”.

responder
Alberto 17 octubre 2017 - 1:56 PM

Hay que recordar además que la burguesia catalana se hizo rica con el esclavismo en Cuba.

Ah, que eso no interesa contarlo, que nosotros somos crisol de todas las virtudes….. pues va a ser que no.

http://mrdomingo.com/2013/04/10/la-desconocida-historia-de-la-esclavitud-en-espana/

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 1:56 PM

66, oreidubic huye en lugar de hacer autocrítica, huye

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 2:16 PM

# 66, oreidubic
Otros trabajamos tanto o más que tú, y?
No entiendo ese argumento para defender lo indefendible ¿?

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 3:34 PM

Pastas Gallo a Córdoba.
Enhorabuena Copero!

responder
santi27 17 octubre 2017 - 4:23 PM

Que le vamos a hacer que apliquen ya el 155, que metan a todo el gobierno en la cárcel y prohíban los partidos políticos nacionalistas que pongan multas de 15 mil euros al dia al primero que pillen y pidan 15 años de cárcel a gente por sedición que nos lo merecemos porque estamos todos lobotomizados por TV3 y eso nos impide ver el profundo amor que sienten los españoles por los catalanes.

responder
Hasselbaink 17 octubre 2017 - 4:44 PM

# 78, santi27

Yo soy catalán y recibo constantemente muestras de cariño del resto de regiones de España. Si tú no recibes tales muestras igual es por tu comportamiento, quizás deberías pensarlo.
Por cierto, lo de TV3 y CatalunyaRàdio es vergonzoso. Por ejemplo, le ponen más entusiasmo a la retransmisión de las manifestaciones que a la última Champions que ganó el Barça… La he vuelto a sintonizar después de una década (la quité por la politización que mostraban ya entonces) y aún es más acusado su independentismo. Sentí vergüenza ajena el día 3 de octubre con su cobertura de la manifestación.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 5:24 PM

78, santi27 dada la respuesta que ayer dio Puigdemont parece que es él el que quiere el 155, ¿tanto le costaba decir que No?

responder
Escipión 17 octubre 2017 - 5:26 PM

# 24, oreidubic

El problema siempre será, si seguimos así, que a Cataluña se le considere sujeto político y a España, y por ende a todos los españoles, no.

Es decir, aquí tienen derecho unos pocos, frente a unos muchos. Y mientras la gente no lo entienda, el día después de la independencia tendréis que aceptar un referéndum en Tarragona, otro en el Valle de Arán, etc…y por narices, porque después de tantos años con la misma música sería una atrocidad…otra más.

responder
Maño H20 17 octubre 2017 - 5:53 PM

Y es que, realmente, se creen unos seres superiores.

Una especie de Elfos a los que les molestamos los simples hobbits y los enanos.

Sus fuerzas de seguridad son bellas elfas sobre caballos alados, mientras que las nuestras (Policía y Guardia Civil) son salvajes orcos y trolls

Y es que, treinta años escuchando cuentos……modifican levemente la percepción de la realidad. Esa en la que somos simples/complejos humanos.

Ay, aquello del inocente niño y “el rey está desnudo”…..frente al hipócrita comportamiento de los adultos…..adulando al poder.

responder
Escipión 17 octubre 2017 - 6:02 PM

# 78, santi27

A ver Santi, no hay odio ninguno a los catalanes. Creo que la mayoría de los españoles hemos sentido empatía estos días por todos aquellos que sufren todo esto. Yo tengo una pareja de amigos catalanes y de verdad los veo mal, y eso apena.
Y voy a intentar que empatices con el resto de españoles. Gracias al mundo de internet puedes ir viendo como las autoridades catalanas, no me refiero a ningún mindundi analfabeto, hablaban de “robo”, “de genética suiza”, “de miedo a que nos gobierne un tío con apellido de Córdoba”, “de que su dinero acababa en el bolsillo de vagos redomados”, “del alma atormentada de los andaluces”…son palabras duras, dichas por Pujol, Junqueras, Duran…no estoy hablando de ningún tertuliano exaltado. Y claro los que nos consideramos españoles llevamos escuchando esto 40 años, y por eso entiendo, que no comparto, ciertos comentarios.
Y fíjate que yo siempre he dicho que la solidaridad tiene un límite, que si a las personas se les da las mismas oportunidades no tenemos porque mantener a los mismos toda la vida. Pero las cosas se han hecho mal y se ha mentido, insultado y tensado la situación. Sobre todo dentro de Cataluña.
Un saludo

responder
Venga ya! 17 octubre 2017 - 6:04 PM

# 78, santi27
¿el amor que sienten los españoles por los catalanes????

Ya aburrís hasta a las ovejas (con “v” eh?, que dices ser muy leído, pero…)

Fíjate si sentimos amor por los catalanes, que muchos hasta votamos a Albert Rivera, al que los nazi-onalistas insultáis por no ser independentista, lo mismo que a Arrimadas, a la ministra Dolors Monserrat, a la que amenazais con pintadas en su casa como hacían los nazis con los judíos, a Boadella (exiliado de Cataluña),…
Todos los catalanes que disienten del régimen de terror que estáis creando son amenazados, excluídos, agredidos,… e incluso la miserable presidenta del Parlament se atrevió a decir que medio hemiciclo no eran catalanes, sino simples enemigos a batir.

Ese es el “cariño” que los nazis sentís por los verdaderos catalanes, los que no roban el 3%, los que no incumplen las leyes, los que no prevarican, los que no amenazan, los que no son traidores, los que no lamen el culo del asesino Arnaldo Otegui,…

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 6:14 PM

#76
Tenéis la piel fina… digo que me voy a trabajar… no que trabaja más o menos que nadie… a trabajar…

Y mi trabajo (poco o mucho) me permite pasearme por media Catalunya cada semana… y en horario laboral, menos el 3 de octubre, cada día ha sido de lo más normal….. pero resulta que no…. que como conozco mucho las carreteras evito las barricadas y los ataques de los catalanes kaleborrokas a la Guardia Civl y Policía Nacional.

Después de 8 o 9 años (no lo recuerdo) siguiendo a diario el blog y sin recordar haber faltado a nadie el respeto (quizás fui un poco duro con ICG..) e intentando glosar con mi empirismo las circunstancias del momento (recuerdo al principio cuando España tenía que desaparecer….. posteriormente el posible debacle de la bolsa…) y de paso alienarme un poco de mi quehacer diario.

Pero lo que me molesta en la vida no son las opiniones diferentes…. si no la sordera y el empecinamiento….

Muchos habéis leído que lo primera que haría yo es cerrar TV3 por inútiles y la cantidad de trienalistas que están escondidos en sus entrañas…. y Catalunya Radio no la escucho desde hace 10 años por mala y dirigida…

Y al final mi intento es relativizarlo todo…. la vida no es blanca ni negra… está llena de grises….

Pero Nazis, abducidos e expresiones de este tipo cansan….

Al final cada día sale para todos y y solo aspiro a un cachito para seguir con mi pequeña fotosíntesis. No quiero hacer sombra a nadie.

Y ya rozando los 50, si algo he aprendido es a valorar más o menos correctamente lo que está bien y lo que está mal…. siempre según mi punto de vista.

También he aprendido que en si en un sitio no estoy cómodo o no me quieren me voy…. no porque se piense diferente si no por un puro desdén a la falta de educación y a la sordera…. y a la falta de inteligencia…. perdón… a una utilización muy limitada de las capacidades que Dios ha dado a las personas.

No huyo….. me voy unas semanas…. huir es venir aquí a soltar rebuznos desde un anonimato absoluto….

Maño H2O… hptkadoporvida….por decir los más “viejos” del lugar que aún corréis por aquí…. hablaremos más pronto que tarde…. pero dejo que corra el aire.

Hala…. id con Dios…

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 6:40 PM

Oreiduvic, no te vayas. Es verdad que siempre has sido respetuoso y hasta elegante ante la critica, si acaso un poco presumidillo pero nadie es perfecto. De un anonimo, probablemente el mas antiguo que te aprecia.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 6:52 PM

Os habéis pasado con oreidubic, que para uno que viene aquí con un punto de vista distinto y con capacidad de argumentación, lo habéis puesto verde entre todos sin que se aprecie mucho ánimo de empatizar.
Lo que demuestra como tiene de crispados los ánimos el monotema.
A lo que le ponéis verde, pensad como se tiene que vivir desde allí la situación, seas del bando que seas, escuchando burradas en la tele e internet de uno y otro bando todo el santo día. Porque el Gobierno de la Generalitat son un hatajo de imbé…, pero Rajoy y sus secuaces se andan a la zaga.
Y a ti, oreidubic, te pediría que ya que haces tantos kilómetros, hagas unos poquitos fuera de Cataluña para que veas que no somos tan distintos, y que en toda España hay gente que se levanta cada día para sacar a su negocio y a gente adelante, en lugares mucho menos agraciados por situación que Cataluña y con bastante menos riqueza acumulada, y créeme, con bastante más mérito que alguien que hace lo mismo en Cataluña, Madrid o País Vasco.

responder
ANÓNIMO 2 17 octubre 2017 - 6:55 PM

Tranquilos, que no cunda el pánico, Oreidubic sólo está gimoteando un poco como la jeta del vídeo de Pigdemont (cómo les gusta ir de víctimas!), pero ya ha dicho que volverá (como las empresas a Cataluña…en sus sueños y en los del gordo-bizcocho Junqueras)

responder
Mares 17 octubre 2017 - 6:57 PM

Varios apuntes…
1) Cuál es el promedio de share de los últimos 12 meses de TV3, televisión pública catalana? Si la gente hoy ya casi no mira la tele por favor…
2) Se habla mucho de historia y de varias versiones “sui generis” de la misma, para argumentar de todo… Un independentista quiere un país que solamente represente su idiosincracia, la idiosincrasia del pueblo catalan en este caso, que no basco o castellano o gallego o mas castellano….nada mas…. Luego hay gente que piensa que en España no hay ninguna diferencia sobrevenida por el tiempo y la historia, que todos somos españoles y nada mas. Y asi quieren seguir. Existe el pueblo catalan, el basco, el gallego, el portugués?… Seguro que aqui salen diversas consideraciones con justificaciones de toda clase…
3) Luego esta lo del número de gente, las leyes y mas temas que no comentaré ahora ya que despegamos y debo cerrar.

responder
sento 17 octubre 2017 - 7:07 PM

Oreidubic: torna aviat.

responder
santi27 17 octubre 2017 - 7:13 PM

# 85, oreidubic

Aguanta campeón no dejes que los “Haters” y los “Trolls” te venzan, se fuerte y piensa que todos tenemos nuestro derecho y en muchos casos la necesidad de expresar nuestro punto de vista.

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 7:24 PM

A palabras necias, oídos sordos..

#87
Por circunstancias profesionales fui a menudo (ahora menos) por Castilla y León… antes de los puntos en la DGT… cuando te pillaban a 180, pagabas y santas pascuas.

Negocios escasos, pero grandes amigos he dejado en aquellos lares… y actualmente tengo relaciones profesionales con gente de Cantabria.

El problema no es entre iguales… el problema viene dado por una clase política que nos está perjudicando a todos por igual. Clase política sostenida por un becerrismo que no sé limitar porque no entiendo otra posibilidad de gestión política que no sea un hombre, un voto.

Y la tensión provocada por un bando (el que sea) se ve amplificada por el otro y perjudicados…. todos… ¿acaso toda la merluza que se vende en Catalunya es del Mediterráneo?… ¿Acaso todos los vinos que bebemos son catalanes?…

Esta tarde estaba con un asesor de grandes empresas (bueno, la más grande factura 800 millones) y me decía “esto nos dejan a nosotros y lo solucionamos en dos tardes y todo el mundo contento”…. entendiendo por el mundo a la gente normal… a la mayoría silenciosa y no silenciosa..

Pero claro, si en cargos políticos hubiera gente “normal” se necesitarían una cuarta parte…. aquí y allá…

Y la independencia o no independencia sería tratada de manera racional…. que insisto….. falta medio millón de independentistas…. aunque el Gobierno de Madrid en lo único que ha demostrado cierta eficacia ha sido en ir fabricando día a día….

responder
Droblo 17 octubre 2017 - 8:01 PM

por cierto, si leeis esto resulta que en 2013 el Parlament de Cataluña pidió penas de cárcel para los que obligaron en 2011 a Mas a tomar un helicóptero porque bloquearon el Parlament
https://elpais.com/ccaa/2013/06/03/catalunya/1370284645_539567.html
Una situación similar, con menos destrozos y sin que se utilizara la palabra sedición…. Y el parlament pidió prisión. Ah, y nadie dijo nada de presos políticos…

responder
Droblo 17 octubre 2017 - 8:20 PM

94, Villano decisión del juez, como la de ayer, pero los mismos que pidieron cárcel por un hecho similar (piden 3 años por bloquear una comitiva) ahora critican que se aplique cárcel.
Las varas de medir deben estar estropeadas.

responder
Villano 17 octubre 2017 - 8:17 PM

Te contesto de memória, si se pidió cárcel pero ninguno entró.

responder
oreidubic 17 octubre 2017 - 9:04 PM

#95 Droblo

Que no fueran de la CUP los acusados… jajajajajajajaja… por lo que veo, más de uno debía serlo..

Quizás por esto ya le dijeron desde el primer día que “cap a casa”.

Recodemos que Mas quizás es el primer presidente de un gobierno en el mundo que mandando adelanta las elecciones con dos años de margen y las pierde…. y para disimular tuvo que pactar con la CUP…. que aún no se lo explican.

Un tío brillante, Mas….. jajajajajaja…

Cuando era consejero de interior hubo un nevadón de gran intensidad que colapsó medio país…. y al Sr. Mas no lo encontraban.. estaba en la recién inaugurada discoteca propiedad de los hermanos Sánchez Llibre en Vilassar….

Dónde hoy hay un interesante Mercadona…. los tiempos cambian… de una discoteca de la pretendida VIP class del Maresme a un Mercadona… será que la class no era tan VIP…..

Hermanos Sánchez-llibre de los cuáles uno era dirigente de Unió, partido que mandó mucho por los cuatro gatos que eran (se ha visto cuando se han presentado a las elecciones solos) y que han dejado una pequeña deuda de 20 y pico millones de Euros a varias entidades bancarias…. especialmente a una recién emigrada… Caixabank… y no he visto que embargaran a nadie… de hecho me consta que no han embargado a nadie..

Como la juventud no va a votar a la CUP con semejantes personajes pontificando sobre el bien y el mal….

En fin… ahora que han filmado la secuela de Blade Runner, yo también podría decir “he visto cosas….”…

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 9:19 PM

Oreoidubic:
She VIP class?? Vamos hombre…

El otro S LL va en un Aston Martin, a cuantos les gustaría….

Droblo:
Ya no se si se si quedaron todos para linchar a la Guardia Civil y la que salió disfrazada por la puerta de atrás o si fue para abuchearlos mientras les dejaban un pasillo para que salieran sin contacto físico… Porque dependiendo de como lo entienda el juez son 15 años o 15 meses en la carcel…
Lo de los coches destrozados es punible, pero para mi es vandalismo, no sedición.

responder
Anónimo 17 octubre 2017 - 9:23 PM

93, Droblo 94, Villano
A ver, la retirada de las causas contra los activistas fue una de las condiciones por las que la CUP aceptó apoyar la investidura de Puigemont. Todo encaja
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Generalitat-retirara-activistas-JxS-CUP_0_474902908.html

responder
ANÓNIMO 2 18 octubre 2017 - 10:20 AM

# 97, Anónimo
… para mi es vandalismo, no sedición.

…………..

Pero tú no eres juez, no?

responder
ANÓNIMO 2 18 octubre 2017 - 10:22 AM

# 93, Droblo
Se puede decir más alto e incluso gritando y con cacerolas, pero no más claro.

responder

Deja un comentario