¡Y sólo llevamos medio mes!

por Droblo

¡Y sólo llevamos medio mes! 4Este mes de Octubre la actualidad está siendo dominada por el asunto catalán y desde luego como tema político es apasionante porque nunca habíamos vivido en la actual España algo así y si nos fuera ajeno, seguro que podríamos valorar las complejidades de ambos bandos y la parte de razón que se reparten. Pero si la objetividad es habitualmente utópica, en algo que nos atañe tanto se antoja casi imposible. Por eso es mejor recurrir a los hechos y a los datos, más que a buscar quien tiene o no la razón. Y para mi hay dos hechos acaecidos este mes especialmente graves:

  • La sociedad catalana (no hablo de la relación de Cataluña con el resto) no había estado tan fracturada desde la Guerra Civil. Un cuarenta y algo por cien de la población está enfrentado a un cincuenta y algo y en ambos porcentajes se incluyen amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares. Catalanes que creen que otros catalanes les están perjudicando por tener una visión distinta. Y con una polarización absoluta: “O con mis ideas o contra ellas” porque incluso quien reclama diálogo tiene claro que al final de ese diálogo quiere (o no) un estado propio, como si ese posible cambio o ese mantenimiento de las cosas como están fuera de repente imprescindible para sus vidas. Se han llegado a banalizar de tal modo las palabras que se llama fascista al estado español por algo tan común en la mayoría de las democracias como no aceptar el derecho de autodeterminación de un territorio o nazi al govern porque intenta influir ideológicamente en las escuelas y usando la televisión pública, algo también muy habitual en cualquier país.
  • En unos pocos días la economía catalana ha sufrido un revés épico. Además, previsible. Recuerdo que en muchas ocasiones aquí he advertido de los riesgos de intentar la secesión y hubo quien me acusó de “mentir y amenazar”. Ahora que se han concretado algunas de esas consecuencias (huida de bancos y empresas, reducciones de inversiones, menores contratos, cancelaciones de viajes…) esos mismos le quitan importancia pero la tiene, es un Octubre negro para Cataluña. Puede que el traslado de sedes no sea gran cosa (apenas se pierde el impuesto municipal de actividades económicas) pero es un primer paso muy significativo y una señal de algo peor ya que si las que hay se van, hay muchas posibilidades de que quien pensara en invertir y/o localizarse en Cataluña ya no lo haga. Costará probablemente años volver a la situación económica de septiembre y para colmo, no ha servido de nada porque la independencia sigue estando tan lejos como hace un mes ya que la clave está en que el resto de los gobiernos de la comunidad internacional la reconozca como estado y eso no está pasando. En el fondo para la economía ya da igual lo que conteste Puigdemont a Rajoy o si la independencia está vigente o suspendida e incluso si se empieza a aplicar el artículo 155, porque la desconfianza entre administraciones públicas que pelean entre sí en lugar de dar servicio a los ciudadanos, es algo que ha generado un ambiente hostil para los negocios.

Y esto era algo tan fácil de pronosticar que yo llevo años diciendo que pasaría. Pero se negó por el bando independentista como se negó algo tan evidente como que la UE está en contra de cualquier ruptura de la unidad de uno de sus miembros y que tiene unas normas claras, que han sido repetidas por sus dirigentes las últimas semanas: que reconocen el orden constitucional español como preferente. Ni con los errores de bulto de Rajoy el 1-O han conseguido que algún gobierno se comprometiera a reconocer a la República catalana. De hecho, yo no culpo a la mayoría de los ¿2 millones? de actuales independentistas por creer que era factible algo tan sumamente complicado y con tan baja probabilidad de éxito, culpo a las autoridades y a los personajes (políticos pero también columnistas, economistas, tertulianos etc.) que les mintieron (probablemente de forma consciente) ignorando los riesgos y dibujando un procés completamente alejado de la realidad. Y siguen sin pedir perdón ni cambiar de discurso. Es triste que aún hoy muchos se enfadan con los que les sacan del error en lugar de volverse contra los que les han contado una historia que no era cierta: ni ha habido reconocimiento internacional ni apoyo de la UE, que además ha dejado claro que en el improbable caso de una independencia, por supuesto –como hemos dicho una y otra vez los que nos hemos informado sobre ello- Cataluña se quedaría fuera. Incluso han sacado el engaño de que no pasaría nada, que se ingresaría en el EFTA como Noruega, lástima que la realidad sea otra: no se puede ingresar en el EFTA sin el beneplácito de todos los miembros del Espacio Económico Europeo (incluido España) por unanimidad.

Entiendo que el noventa y muchos por cien de la gente no se informa por sí misma y cree lo que le dicen los medios o los personajes famosos con los que se siente ideológicamente más identificado pero una vez más esto se ha demostrado como un error. Nadie sabe si tras un proceso –que no será corto- será factible una Cataluña independiente y nadie sabe si tras unos años los catalanes vivirán mejor gracias a ello pero sí sabemos, y estas semanas son un pequeño anticipo, que intentar la separación empeora la situación económica y que si al final llega la independencia, los primeros años tampoco serán fáciles porque costará mucho obtener reconocimiento primero e ingresar en organizaciones internacionales después. Si alguien quiere la independencia está en su derecho, pero siempre debe estar bien informado de las consecuencias, ¿lo estaban los supuestamente 2 millones que votaron Sí el 1-O? Desde luego si creyeron las mentiras de la mayoría de los líderes y medios independentistas sobre lo factible que iba a ser la independencia y que todo iban a ser beneficios, desde luego que no. Y que la independencia real no iba a ser posible pocos días después del 1-O y que no es cierto que Cataluña tenga en absoluto más capacidad de presión que España, lo demuestra el que Mas –aquel que hinchó todo esto convirtiendo a CiU en un partido independentista tras el rechazo del pacto fiscal por parte de Rajoy en 2012- siguiera recaudando dinero para pagar la multa al Tribunal de Cuentas español. Es fácil deducir que si paga es porque lo considera una autoridad que puede castigarle si no lo hace, es decir, reconocía la permanencia de la soberanía de España tras el 1-O.

Y que conste que los errores políticos son en ambos bandos y para nada estoy de acuerdo con la estrategia de Rajoy porque sienta un peligroso precedente que es el siguiente: cualquier gobierno de cualquier comunidad autónoma podrá saltarse las órdenes del Tribunal Constitucional y del gobierno central durante tiempo indeterminado que mientras no declare la independencia (o lo parezca), el estado no hará nada. En cualquier caso da igual que le echemos la culpa a Rajoy, a Puigdemont, a ambos o a más gente, porque esto ha dejado de ser un problema político para ser un problema social y económicode los que afectan al bienestar de la gente, sean unionistas, independentistas o les importe un bledo el tema. Y es que hoy Cataluña está peor que hace un mes y no tiene pinta que vaya a haber mejoras en el corto plazo. Hasta S&P ya especula incluso con que Cataluña entre en recesión. Mientras, en el resto de España hay un sabor agridulce en lo económico (llegan inversiones y empresas que huyen de Cataluña pero que le vaya mal a uno de los motores de España no es bueno para el conjunto) y un terremoto político que ha dejado, entre otras cosas, al gobierno sin apoyo para los Presupuestos. ¿Lo peor? Que se aplique o no el artículo 155, tenemos inestabilidad y conflicto para –mínimo- meses. Como suele pasar en estos casos, no hay ganadores: todos perdemos.

94 comentarios

cautonomo 16 octubre 2017 - 7:43 AM

Reporteros Sin Fronteras compara la presión a los medios en Cataluña con las “campañas de Trump” https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507896040_208112.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Elsacop 16 octubre 2017 - 8:23 AM

Sr. Droblo, acaba usted de convertirse en un fascista oficial (…). Ya en serio, el sentimiento independentista es eso, un sentimiento, obedece más al mundo de las emociones y/o pasiones que a un ejercicio real de considerar si mi vida y la de mis vecinos mejoraría en ese escenario, amigos y compañeros me han llegado a decir que prefieren pasar ese “desierto” como pago por un futuro que adivinan mejor…pero al final es eso…una incertidumbre. Esto se han convertido en un todo al rojo o todo al negro, y poco importan ya las razones. has comentado algo que nos preguntamos todos los que estamos en medio de esta “batalla” y que yo extiendo más allá del ciudadano catalán y lo hago extensivo al resto del Estado…¿mejora la vida de alguien con esto?. Entiendo que aún teniendo la mejor calidad de vida de nuestra historia, aún como ciudadanos tenemos que pelear para mejorar muchos aspectos de nuestra vida en común, pero nunca dividir ha sido el camino más adecuado. Bon dia a Tothom

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 8:48 AM

Lo que yo no entiendo, es que en lugar de centrar el tema sobre los efectos económicos, que es la parte que puede tener más peso en contra de la independencia, se haya decidido centrar el debate en temas legales, donde los argumentos no son tan claros.
Aparte de que los que dicen defender tanto la ley, cuando les interesa se la saltan.

responder
hptkdodeporvida 16 octubre 2017 - 8:49 AM

# 3, Elsacop

para nada de acuerdo, entiendo que es un sentimiento de muchos de ser independientes, en cuestion de sentimientos no me meto, cada uno tiene los suyos y los tienes por algo.
pero la cuestion de la independencia, es como un agujero negro en el espacio, todos saben que esta ahi, pero nadie sabe lo que se encuentra al otro lado, ningun partido politico, ninguno, nos ha explicado como seria todo…no nos han vendido nada, es mas…la comunidad internacional ha hecho caso omiso a esas reivindicaciones, una ley de transitoriedad que nadie..pero nadie conoce..nadie ha sabido explicar que pasara, eso genera miedo e inquietud, independientemente de las ilegalidades de todo el proceso y de la manipulacion de datos e informacion por ambas partes.

responder
Droblo 16 octubre 2017 - 9:00 AM

El FMI opina sobre el crecimiento por países y regiones geográficas para 2017 y 2018 http://dlvr.it/PvXFYL

La difícil situación financiera de la UNESCO http://dlvr.it/Pvqm7g

Mapa de Europa antes y después de la I Guerra Mundial http://dlvr.it/PvFcVy

responder
Droblo 16 octubre 2017 - 9:05 AM

Aeropuertos europeos con mayor tráfico de pasajeros http://dlvr.it/PvFd3J

Las empresas que más gastan en I+D http://dlvr.it/Pv64T1

Calendario laboral 2018 en España http://dlvr.it/PvKY6G

responder
ñews 16 octubre 2017 - 9:01 AM

Cataluña vuelve a ser esta semana el objetivo principal de la información, pero también habrá estas otras citas relevantes en la semana:

Lunes 26 de octubre

Finaliza a las 10 de la mañana el plazo que el Gobierno ha dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para responder al requerimiento que le ha lanzado el Consejo de Ministros para que aclare si considera declarada o no la independencia de Cataluña.
Presentación del “Séptimo Informe del Estado de la Pobreza 2017”, organizadas por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asiste a la presentación del libro “El Economista”, en el Casino de Madrid.
El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del segundo trimestre.
Cumbre del G6 europeo (España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia) contra el yihadismo en Sevilla. Preside el acto el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
Eurostat da a conocer la balanza comercial de la eurozona de agosto. EEUU difunde el índice manufacturero Empire State de octubre.
En el ámbito empresarial, Prosegur y Montebalito pagan dividendo y Netflix presenta resultados trimestrales.
Martes 17 octubre

El Banco de España publica la deuda de las administraciones públicas de agosto.
En el Congreso de los Diputados se reúnen la mesa y portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y la de la corporación RTVE.
El Pleno del Congreso debate la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se modifica el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
El Tesoro subasta deuda a tres y nueve meses.
Eurostat publica los datos de inflación de la eurozona de septiembre.
Alemania difunde el índice Zew de confianza inversora de octubre. Reino Unido también publica su IPC de septiembre.
De EEUU llega el Redbook semanal de ventas minoristas, el índice de precios de importación y exportación, y el índice de producción industrial de septiembre.
En el ámbito empresarial Miquel y Costas paga dividendo y Enagás presenta resultados. También lo hacen Goldman Sachs, Morgan Stanley, IBM, Johnson & Johnson, Harley-Davidson y UnitedHealth.
Miércoles 18 octubre

El presidente del Gobierno asiste a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados donde Cataluña es el centro de las preguntas al Ejecutivo.
El secretario general CCOO-Madrid, Jaime Cedrún; y el secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reíllo son los invitados del desayuno informativo organizado por el Foro de la Economía en Madrid.
El Banco de España publica estadísticas de créditos dudosos de agosto.
Eurostat difunde los datos de la producción en construcción de agosto.
Reino Unido da a conocer la tasa de empleo de agosto.
De EEUU llega el Libro Beige, las peticiones semanales de hipotecas y el inventario de petróleo.
Presentan resultados Mediaset, ASML, Alcoa, American Express, eBay o US Bancorp.
Jueves 19 octubre

Pendientes de la respuesta del gobierno de la Generalitat sobre la proclamación de la república independiente de Cataluña dependiendo de su respuesta inicial del lunes.
El presidente del Gobierno tiene previsto viajar a Bruselas para participar por la tarde en la reunión del Consejo Europeo, que se prolonga hasta el viernes, día 20. Su desplazamiento depende de lo que suceda en Cataluña.
El Tesoro subasta bonos y obligaciones.
El Ministerio de Empleo difunde los datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social.
De China llega el PIB del tercer trimestre, y la producción industrial y ventas minoristas de septiembre.
Reino Unido da a conocer las ventas minoristas de septiembre.
EEUU difunde las peticiones semanales iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
En el ámbito empresarial presentan resultados Atresmedia, Bank of New York Mellon, PayPal, Philip Morris, Roche y Verizon.
Viernes 20 octubre

El presidente del Gobierno se encuentra en Bruselas en el Consejo Europeo.
En caso de reunirse el consejo de ministros lo presidiría la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
‘Cuádruple hora bruja’ de vencimiento de futuros y opciones en los mercados.
El BCE publica la balanza pagos de agosto de la eurozona.
Reino Unido anuncia los datos de préstamos netos al sector público de septiembre.
EEUU da a conocer las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pronuncia una conferencia.
En el ámbito empresarial presentan resultados del tercer trimestre Daimler, General Electric, Manpower, y Procter & Gamble, entre otras entidades.

responder
666 16 octubre 2017 - 9:02 AM

El 86% de los expertos de PwC cree que le quedan menos de 10 años de vida al actual sistema de pensiones https://goo.gl/yW2EE4

responder
gastos 16 octubre 2017 - 9:02 AM

¿Te imaginas cobrar hasta 2.500 € al mes, además de tu sueldo, sin necesidad de justificarlos? http://ow.ly/fNtX30fRozi

responder
çolítica 16 octubre 2017 - 9:02 AM

El Gobierno con­si­dera que las de­ci­siones adop­tadas el pa­sado día 11 en el Consejo de Ministros ex­tra­or­di­nario a las que debe res­ponder el Presidente de la Generalitat fueron muy cla­ras. Si la res­puesta sobre lo de­ci­dido en la com­pa­re­cencia de Puigdemont ante el Parlament es que no hubo de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia aquí se acaba el pro­ce­di­miento de la apli­ca­ción del ar­tículo 155 de la Constitución.

Si la respuesta no es tan tajante o admite que se declaró la Republica Catalana, se abre un proceso más complejo, de consecuencias incalculables para las que el Gobierno tiene preparada una reunión extraordinaria para el próximo jueves.

Para Ciudadanos, el Gobierno debe actuar ya. La última en pedirlo este domingo ha sido su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis, pero la tramitación es compleja pues pide al Govern y al Parlament que desaprueben lo acordado en los días 6 y 7 de septiembre como se desprende del propio requerimiento del Gobierno central a la Generalitat.

La mencionada carta del Gobierno especifica que “En el caso que la respuesta sea afirmativa y a estos efectos la ausencia de contestación y/o cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación, se le requiere, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, a fin de que:

1.- “Por el Presidente y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña se revoque u ordene la revocación de dicha declaración de independencia a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente tendente a la declaración y configuración de Cataluña como Estado independiente del resto de España, con cumplimiento íntegro de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional”.

2.- “Comunique el presente requerimiento a la Sra. Presidenta y a la Mesa del Parlamento de Cataluña, requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario, en los mismos términos realizados al presidente y al gobierno de Cataluña”.

3.- “Comunique de forma fehaciente al Gobierno de la Nación, el cumplimiento íntegro de este requerimiento tanto del Gobierno de la Generalidad como del Parlamento de Cataluña antes de las 10 horas del próximo 19 de octubre”. Concluyen los acuerdos del Gobierno recordando al presidente de la Generalidad que “en caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de la medidas necesarias para el cumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de los Dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vulnerado”.

El texto deja claro que el jueves pasa a ser la fecha clave para Puigdemont vuelva a la legalidad en caso de reconocer que se ha declarado la independencia.

A la espera de conocer las medidas que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy crece el número de analistas, expertos y políticos que abogan por la convocatoria de elecciones en Cataluña. Se ve como la alternativa que cuenta con mayores apoyos y la menos agresiva. Además, daría lugar a unos nuevos interlocutores para reabrir el diálogo con Madrid.

Desde el Gobierno se quiere transmitir la idea de que todo está controlado y previsto. El Consejo de Ministros extraordinario sería el jueves. Horas después el presidente del Gobierno viajaría al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas donde trataría de conseguir de nuevo un apoyo explícito de todos los países de la Unión Europea a sus decisiones.

Confirmaría así el claro apoyo ya obtenido la pasada semana de los principales líderes de la Comisión y del Consejo y de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos.

responder
worldnews 16 octubre 2017 - 9:06 AM

La vic­toria del Partido Popular (ÖVP, 31,5% de los vo­tos) y de su líder Sebastian Kurz en las elec­ciones aus­triacas de este do­mingo lle­vará con toda pro­ba­bi­lidad a la can­ci­llería vie­nesa al más joven pre­si­dente de un go­bierno eu­ropeo desde tiempo in­me­mo­rial. Con 31 años, Kurz for­mará go­bierno, po­si­ble­mente, con el Partido de la Libertad (FPÖ), de ex­trema de­re­cha, que ob­tuvo el 25,9% de los vo­tos. Este hi­po­té­tico go­bierno ten­dría un ca­rácter con­ser­vador en lo eco­nó­mico, con una pro­bable ten­dencia a re­ducir im­puestos a la ac­ti­vidad co­mer­cial y a las rentas del tra­bajo. El par­tido so­cial­de­mó­crata (SPÖ), que ha es­tado en el poder du­rante 30 años en coa­li­ción con el Popular, ob­tuvo el 27,1% de vo­tos.

Otros partidos menores (Verdes, ecologistas y el liberal Neos), completan el saldo total de escaños, al sobrepasar el 4% de límite permitido para acceder al parlamento. Una coalición del ÖVP con algunos de estos partidos no daría, de todos modos, la mayoría necesaria a Kurz. Por otro lado, el ÖVP tuvo una experiencia de gobierno de coalición con el FPÖ, entre 2000 y 2005, y ambos mantienen la coalición gobernante de Alta Austria.

Un estudio económico, utilizado para criticar el programa económico de la campaña de Kurz, pero originado por una fuente del propio ÖVP, estima entre €10.000 y 14.000 millones la reducción de ingresos al sistema de bienestar social, como consecuencia de la política liberal del programa de Kurz.

No ha sido la orientación conservadora en lo económico, sin embargo, lo que parece haber dado al partido de Kurz el éxito electoral, sino su posición restrictiva respecto de los derechos de asilo y acogida extendidos en los dos últimos años a refugiados e inmigrantes ilegales, que llegaban a Austria través de la Ruta de los Balcanes. Recientemente su partido tuvo éxito en sacar adelante una legislación que prohíbe el uso de burkas en público, la vestimenta que oculta el rostro de las musulmanas devotas

Esta cuestión de tipo socio-cultural es una de las pocas que pueden avivar el debate político austriaco, ya que las estructuras económico-sociales de Austria se apoyan en un amplio consenso que favorece la negociación fluida entre los sindicatos y el empresariado, lo que garantiza la estabilidad del empleo y de los programas de inversión de las empresas.

En su campaña, Kurz se ha cuidado de distanciarse del FPÖ en materia de la Unión Europea, y promete mantener un fuerte liderazgo en esta cartera cuando Austria asuma la presidencia de la Unión en 2018.

La economía austriaca brilla en el conjunto de una Unión no demasiado vigorosa económicamente. Según cálculos de dos institutos de estudios económicos austriacos el crecimiento económico del 2017 puede alcanzar a final de año el 2,8%, y repetir el mismo índice el próximo año. El comportamiento de su déficit fiscal es ejemplar: de 1,6% en 20125, a 0,6% en 2016.

Por otro lado, Austria se halla casi en situación de pleno empleo, con una tasa de paro prevista para 2018, de 5,4%. Con una renta per cápita de €40.420, la austriaca supera la de Alemania. Dos puntos fuertes de su economía son sus exportaciones de automóviles (la más dinámica de Europa, según la Bolsa de Londres) y es líder europeo por su industria de deportes de nieve. Austria tiene uno de los índices más altos de exportación a la Unión Europea (70%).

Aunque la influencia de Austria en los asuntos europeos es necesariamente limitada, dado su peso demográfico y PIB, el dinamismo y la juventud de un nuevo canciller, que cuenta además con experiencia política pues ha sido hasta ahora ministro de Exteriores, puede dar lugar a una comunidad de visión con la Francia de Enmanuel Macron sobre lo que Europa demanda en materia de renovación de pulso, propósitos y proyectos. En este sentido, la canciller Angela Merkel (y otros primeros ministros) debe ser sensible a los posible cambios en el ‘espíritu europeo’ del momento.

responder
justicia 16 octubre 2017 - 9:07 AM

La Audiencia Nacional imputa a 21 ex consejeros de Sa Nostra
http://www.elmundo.es/baleares/2017/10/13/59dfb79846163fc2398b4595.html

responder
kcosas 16 octubre 2017 - 9:07 AM

Ya se puede medir la sabiduría a partir de la actividad cerebral http://xfru.it/OdNktr

responder
q 16 octubre 2017 - 9:07 AM

El Palau de la Generalitat se ha con­ver­tido en la cueva de Alí Babá, donde JxSi y la CUP quieren lle­varse el botín de la in­de­pen­dencia pero quienes pueden acabar en­ce­rrados para siempre en su propia ma­dri­guera. En su ava­ricia por lo­grar la República, han ol­vi­dado que están lle­vando a la re­gión que aman, Cataluña, a su mayor ruina. Desde el 1-O, más de 540 em­presas ca­ta­lanas han tras­la­dado su sede so­cial fuera y toda la Unión Europea está en su con­tra.

Hasta la propia alcaldesa Ada Colau, que desde siempre ha jugado al juego de la tapo, la escondo, colocando siempre a buen resguardo su cargo, ha telefoneado al presidente del Govern, Carles Puigdemont, para que rebaje el diapasón y mida muy bien cualquier posibilidad de proclamar la república catalana por los riesgos que ello conlleva. Colau se están viendo presionada por todos colectivos empresariales para que medie ante Puigdemont y Oriol Junqueras.

La GSMA, la patronal mundial de las empresas de telecos ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación y su impacto en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, con un impacto de casi 500 millones de euros y más de 110.000 visitantes. La organización ha señalado que continuará analizando la situación en España y Cataluña hasta ver cómo transcurre pero que tomará pronto una decisión. El evento tiene previsto su celebración para los días 26 de febrero al 1 de marzo.

Las presiones de Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha opuesto en rotundo a cualquier presión de mediación entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, porque tal y como ha declarado, “no quiero una Unión Europea de 90 países”.

Y es que, a los partidos independentistas no les sirve con la fuga de empresas que está habiendo y que el país al que ellos dicen amar se vaya a la deriva y entre en una recesión que condene al paro a miles de familias. El Gobierno español ha anunciado que no descarta ya rebajar la previsión del PIB para 2018 ante el riesgo de recesión, y se prevé que la economía española podría crecer por debajo del 2,6%.

Los hosteleros catalanes han pedido, por su parte, ayuda a la alcaldesa para que interceda ante la fuerte caída del negocio que están sufriendo todas las cadenas hoteleras. Cada día que transcurre es mayor el número de reservas que los turistas extranjeros anulan y lo que es peor, ha habido una caída en picado de la imagen de Barcelona a los ojos de las multinacionales extranjeras.

Muchas empresas estadounidenses catalogan ahora mismo a Cataluña como una zona caliente y recomiendan a sus empleados que eviten viajar a esta comunidad. En ningún caso, plantean que no se viaje pero aconsejan que tomen ciertas precauciones en cuanto a los lugares a visitar.

En los correos que estas multinacionales envían a sus empleados, utilizan tres colores para hacer sus advertencias. El color verde quiere decir aviso sin más, es decir, informan de que sean precavidos. El color naranja es un nivel ya de advertencia seria y en el que recomiendan no frecuentar ciertas zonas donde pueden producirse protestas. Y el tercero, es el rojo, de grave riesgo, pero que todavía las empresas americanas no han utilizado ante sus empleados pero que no descartan emplear.

Varias empresas extranjeras han reconocido también que están perdiendo pedidos y han empezado a buscar alternativas porque ven mucha inestabilidad política e inseguridad. Fuentes próximas admiten que hay empresas catalanas que estaban a punto de firmar acuerdos de compra de productos y que han suspendido las negociaciones hasta más adelante.

De patrón de barco a mozo de máquinas

Cataluña ha pasado de ser patrón de barco industrial y de crecimiento a simple mozo de máquinas. Notarios y registradores admiten estar desbordados por el aluvión que está habiendo de pequeñas y medianas empresas que han pedido su traslado de Cataluña. Ya no son solo las empresas del Ibex 35, como dicen Carles Puigdemont y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, las que se marchan, sino que han empezado a emigrar también las pymes.

Entre los días 10 y 11 de octubre, se ha producido un aluvión de sociedades que han trasladado su domicilio social a otras partes de España. Un total de 321 empresas, el 59,4% de las que han pedido su traslado, lo hicieron en la jornada en la que el presidente del Govern declaró la independencia y acto seguido la suspendió para invitar al diálogo.

Concretamente, el día 10 movieron su domicilio social 177 compañías y el día 11 otras 144 empresas. Justo después del referéndum, entre el día 2 y 9 de octubre pasado, se contabilizaron 219 traslados de domicilio social a otros puntos de España.

responder
q 16 octubre 2017 - 9:08 AM

alerta en la sanidad navarra: el euskera contará más que la especialidad médica para acceder a un puesto público según el nuevo decreto foral del Gobierno http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/medicos-euskera-salud/20171013201604147184.html&utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_button

responder
S. 16 octubre 2017 - 9:21 AM

Señor Droblo, efectivamente está usted polarizado.

responder
Narcís 16 octubre 2017 - 9:26 AM

Buenos días sr Droblo,
me ha llamado la atención la referencia al EFTA. Uno de los requisitos para ser miembro de esta asosiación es que el estado debe ser parte del espacio económico europeo.
He leído los criterios de adhesion de un nuevo mienbro a la EFTA y no menciona nada al respecto.

Puede proporcionar una fuente que haga referencia a lo que usted comenta?

Gracias.

responder
Droblo 16 octubre 2017 - 10:02 AM

Narcís, en el artículo 128 dice que hace falta el acuerdo de todos para que haya un nuevo miembro y en la página 4 tienes los 31 que deben dar el sí que son los 31 del European Economic Area
http://www.efta.int/media/documents/legal-texts/eea/the-eea-agreement/Main%20Text%20of%20the%20Agreement/EEAagreement.pdf

De todos modos, gracias, lo he modificado para que quede más claro

PD – El sistema pone en cuarentena automáticamente todo comentario donde salga la palabra fa.cha y otros términos similares. Es automático, no hay ninguna censura humana

responder
Elsacop 16 octubre 2017 - 9:38 AM

# 5, hptkdodeporvida

Si…si estamos de acuerdo, yo exponía no desde el punto de vista legal, de ese se habla todos los días. Lo que dices es cierto, pero yo intentaba explicar el fenómeno que va más allá de la ley o de las consecuencias económicas, que tan bien ha explicado Droblo, hablaba de lo que tiene que ver con las emociones, y creo que el deseo o anhelo de la independencia va más por aquí, una bandera nueva, un himno, sentimiento de pertenencia.
Mi opinión personal es mucho más pragmática, creo que debemos buscar la mejor calidad de vida, siempre, y en las últimas decadas, con todos los problemas que hemos pasado, con toda la corrupción que soportamos (de la cual todos somos responsables cuando mantenemos a los culpables sentados en un sillón y no en un banquillo), y con las desigualdades que aún sufrimos, hemos disfrutado de el mejor nivel de vida en la historia, poner en juego esto, me parece, a mi entender, que merece un reflexión más profunda que enarbolar banderas y cantos de una quimera por venir.

responder
XavierL 16 octubre 2017 - 9:58 AM

Droblo, dedicate a temas económicos. La política no es lo tuyo, y menos mintiendo descaradamente. Nadie llama fascista al estado español por no aceptar el derecho de autodeterminación: simplemente se le critica que no dialogue y que sea tan autoritario. Los fachas son los que se han despertado con la subida de tono del gobierno español. En cuanto al adoctrinamiento en las escuelas es asbolutamente falso dado que según el informe PISA las escuelas catalanas tienen un nivel de castellano por encima de la media de España. En cuanto a la televisión catalana, no está tan intervenida ni de lejos como lo está la televisión española.
Sobre la fuga de empresas , tu mismo reconoces que no es gran cosa a corto plazo. Sólo son movimientos por presiones del gobierno español para asustar al personal.
Respecto a la fractura social de Catalunya, yo personalmente veo más exhaltación desde el resto de España que desde la propia Catalunya.
Yo espero que este proceso prospere, básicamente porque va de democracia, porque es el pueblo quien tiene que hablar y protestar por lo que es injusto, y porque si Europa da la espalda a la democracia, está dinamitando un principio básico de convivencia.
No pasará mucho tiempo para que el pueblo se subleve ante tanta corrupción. Catalunya ha sido el primer paso.
Y no hace falta pensar mucho para ver claro que cualquier incertidumbre es mejor que estar secuestrado por el Estado español. Y dejad de mentir con las mayorias, porque si realmente creyerais que son las que decís ya nos habriaís dejado votar.

responder
XavierL 16 octubre 2017 - 10:06 AM

mi comentario está pendiente de moderación. Donde hemos llegado!!!

responder
hptkdodeporvida 16 octubre 2017 - 10:10 AM

# 20, Elsacop

Los jueces, no juzgan sentimientos (te lo dice un divorciado)
los jueces juzgan sobre leyes, que nos guste o no, son iguales para todos.
El sentimiento de ser unico, estar discriminado, ser diferente…es irracional, desde las medidas que Suarez ofrecio a Tarradellas, pasando por Pujol, Mas y ahora Puigdemont, los catalanes (yo lo soy) han tenido oportunidad de mejorar esas condiciones, y unos por una cosa..otros por otras, nos encontramos que aun siendo un 27% del PIB español, seguimos con las mismas condiciones, en odiosa comparacion con la Comunidad Foral Navarra (mantienen un fuero de cientos de años) , la Comunidad Vasca, donde ya no se oye nada del Plan Ibarretxe, ni de referemdum, y muchos menos al Arzallus y sus secuaces, etc..y sin tocar la solidaridad impuesta, que beneficia a comunidades que no se sabe ni por que existen, (el cafe para todos, hizo mucho daño) y los padres de la constitucion tambien, ya que por base la constitucion se basa en que hay monarquia, deseo expreso de Franco y la mitad de dichos padres eran parte del regimen de franco.

responder
Atropos 16 octubre 2017 - 10:11 AM

# 23, XavierL
A ver, tranquilo, porque estará pendiente de moderación, pero lo puede leer todo el mundo.
Aunque sólo con leer tu último párrafo ya te desacreditas solito.
Si estamos “secuestrados”, ¿por qué no habéis recurrido a los organismos internacionales?
¿Cuántos apoyos serios hay al procés? Hasta el Vaticano ha dicho que hay que cumplir las leyes.
Y en cuanto a votar lo que nos dé la gana, pues como que no es democracia.
Seguro que si votamos por el derecho a volar, sale un 100.88% que sí. Pero luego viene la ley de la gravedad y nos devuelve a la cruda realidad.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 10:15 AM

21, XavierL si no reconoce el derecho de autodeterminación, ¿de qué quieres que dialogue si la otra aparte lo que quiere es independizarse?

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 10:15 AM

24, hptkdodeporvida el 19% no el 27% y desde hace unos días, bajando

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 10:20 AM

Dastis acusa a Puigdemont de no ser claro y dejarse llevar por las “influencias más radicales” http://www.expansion.com/economia/2017/10/16/59e46a1dca4741ea448b4627.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Maño H20 16 octubre 2017 - 10:29 AM

Estimado Droblo.

Dices que “Entiendo que el noventa y muchos por cien de la gente no se informa por sí misma y cree lo que le dicen los medios o los personajes famosos con los que se siente ideológicamente más identificado pero una vez más esto se ha demostrado como un error.”

Pues te doy toda la razón. Fíjate los años que tiene nuestra constitución y por fin hemos conseguido que un número significativo de ciudadanos conozcan, por fin, un artículo, el 155 y solo de oídas, que la mayoría sigue sin leer lo que dice aunque es de texto más bien corto.

Si quitamos el citado 155 y si me apuras el 14 porque se suele citar para invocar derechos…..el resto del texto no lo conoce ni el que lo redactó.

Eso sí, en base a lo que dicen los medios o los personajes famosos…….muchos dicen estar de acuerdo en que se reforme esa constitución que no saben ni lo que dice. Así somos.

Seguimos manteniendo como principal fuente de información los mensajes de watsApp que nos mandan los amigotes. Y sabemos y opinamos de todo.

Pues nada, apliquemos el 155, pidamos no discriminación en base al 14 y apliquemos el título de la reforma para cambiar lo que sea. Que la cosa en menear las cosas.

responder
ismaelcal 16 octubre 2017 - 10:30 AM

# 21, XavierL

Vaya nivel. Se nota que tienes sentido critico y que no hay adoctrinamiento.
Este es uno de los que cree en Alicia y el País de las Maravillas.
Esto de Cataluña no va de democracia, ni de lo que quiere un pueblo, eso es mentira. Va de lo que quiere una minoría de habitantes del país. Y eso no es democracia.
Y lo de votar, votaremos cuando nosotros queramos, no cuando nos lo impongais una minoría.

responder
Atropos 16 octubre 2017 - 10:34 AM

# 30, ismaelcal
En el informe PISA al que alude, supongo que sería uno de los que bajó la media, porque lo de “exhaltado” me ha dejado los ojos como a Junqueras.

responder
Valdevarnés 16 octubre 2017 - 10:34 AM

# 3, Elsacop
A los burros se les ponene delante de los ojos unas orejeras para que sólo vean lo que interesa al que les dirige. Es decir, de frente. Yo sé q

responder
Valdevarnés 16 octubre 2017 - 10:42 AM

# 3, Elsacop
A los burros se les ponene delante de los ojos unas orejeras para que sólo vean lo que interesa al que les dirige. Es decir, de frente. Yo sé que no vais a querer ver la realidad en bastante tiempo; pero por encima de todo lo que más me duele es que haya habido tanta gente que se haya creído las mentiras del independentismo catalán. Esta gente es la que está pagando de verdad y va a pagar en un futuro las consecuencias, que son las siguientes si el procés sigue adelante: más paro, pérdida de calidad en los servicios, pensiones a la baja, deslocalización de empresas… Sólo le queda al Gobierno de España activar el artículo 155, enchironar a los responsables de este desbarajuste de ilegalidad y aguantar durante un tiempo. Sé que hay quien piensa que Catalúña se va convertir en un nuevo Ulster. Nada más lejos de la realidad. En cuanto se pungan urnas de verdad, con la legalidad de por medio segurá habiendo cerca de dos millones de independentistas; pero nunca serán mayoría, que es lo que el independentismo ha estado vendiendo.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 10:50 AM

Por salir un poco del monotema, un par de noticias que me han llamado la atención:

– Educación busca profesores para cubrir más de cien de vacantes y sustituciones en institutos
http://www.diariosur.es/malaga/educacion-busca-profesores-20171016210159-nt.html

– Se buscan con urgencia 500 profesores para Castilla-La Mancha
http://www.lasprovincias.es/sociedad/educacion/buscan-urgencia-profesores-20171006164544-ntrc.html

Me llama la atención por dos motivos, uno, entre otras muchas cosas, no estudié magisterio por aquello de que “cada vez nacen menos niños”, aparte que la idea de estar en un áula con 40 “seres” (niños/adolescentes), que eran los que habíamos en mi época por aula, como que no me resultaba atractivo…

La otra es una historia que conozco de una funcionaria autonómica, que se casó con un funcionario estatal…

Al segundo le ofrecieron un mejor puesto en otra comunidad, y la segunda no podía optar a ningún puesto en esa otra comunidad, salvo que hiciera otra oposición…

Visto lo visto, y en relación a estas noticias y demás, lo mismo habría que “flexibilizar” las normas sobre el traslado de funcionarios locales y autonómicos allá donde podrían ser necesarios y tal…

Pero, claro, eso lo mismo no interesa…

responder
Valdevarnés 16 octubre 2017 - 10:51 AM

# 21, XavierL
¡Cuánta ignorancia gratuita hay que leer! Estoy de acuerdo que el PP es un partido con reminiscencias de `épocas ya superadas en muchos de miembros, que todo esto le va a dar oxígeno para que se vayan olvidado sus casos flagrantes de corrupción; pero no es un gobierno fascista que no quiera dialogar e imponer su fuerza. Estamos en otros momentos.
Aquí el mundo está al revés, los independientistas actúan al margen de la ley, se ponen de víctimas (primero nos roba España, después nos pega porque queremos votar en libertar y ahora no quiere dialogar porque es intransigente) ¡Que hablen las urnas cuanto antes mediante unas elecciones convocadas por Puigdemont para que pasen a la oposición y todos los españoles, incluidos los catalanes, entendamos que este periodo del procés se ha quedado en un mal sueño!

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 11:02 AM

Y respecto al “monotema”

Tengo un amigo semi-catalán (nació en Melilla, vivió nosecuantos años en Barcelona [no le pilló el atentado del Hipercor por poco], aunque ahora ya lleva más de 10 años en Andalucía), que echa pestes del Gobierno Estatal, y de la democracia española en general…

Sobre todo con la deriva autoritaria que ha tomado el Gobierno Central desde la crisis, incluso con ZP; pero sobre todo con el PP. Es tan “rádical”, que se da un 80% de acabar el año enterrado en una cuneta…

:/

En fin, este hombre, con sus muchos defectos, me parece, sin embargo, bastante íntegro, y no termino de entender su apoyo a Junts pel Sí; pero, sobre todo, a la CUP, a los que, sin embargo, considera de “ingénuos” y un tanto “pérdidos”…

Insiste en el Derecho a Decidir, e incluso en el Derecho a Equivocarse; pero es que yo le insisto que ni en el 9-N ni el el 1-O ha habido nada de eso. Como mucho, un “Derecho a ser Engañados Timados y Estafados”.

Por que yo sí que considero necesario algún tipo de consulta en Cataluña; pero una consulta con debates, con estadística, con hemeroteca, con respaldo documenta, y , en definitiva, con verdades (con polígrafos y suero de la verdad, incluso).

Se que hay gente más que dispuesta a pasar 40 años de travesía por el desierto, como aquellos otros, bien por “interés”, bien por “fanatismo” o “convencimiento”; pero también se, o quiero pensar, que la mayoría de la gente es “sensata”, y que, una vez conocida la verdad, tal vez desistan, o tal vez no; pero se dediquen a buscar otra vía menos “sufrida”.

Al fin y al cabo, ya hay pactos para cambiar la constitución, para instaurar un modelo federal, para buscarle un “encaje” propio a Cataluña (y Euskadi, se entiende…), etc., etc.

Un saludo, y mucha suerte.

responder
Tano 16 octubre 2017 - 11:23 AM

Droblo: muy buen artículo. Lo ratifico. Pero añado algo a lo que nadie ha echo comentario alguno.

El problema de Cataluña no es España; es otro, mucho mas gordo: ¡el euro!

Quien tenga sentidos para intuir… ¡que intuya!

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 11:28 AM

# 37, Tano

Los Grandes problemas de Cataluña no son exclusivos suyos, si no que son compartidos por toda España.

A saber, la Corrupción, el Mal Gobierno, La CRISIS, y todo lo que se ha hecho para “atajarla”, uséase, los recortes y el empobrecimiento generalizado de las “masas”…

La diferencia es que allí el independentismo, y algún que otro “interesado”, ha hecho de este descontento su bandera, y en el resto de España; pues no tanto, o se han apoyado en Podemos y/o C´s para protestar contra el PP-PSOE…

responder
PSP 16 octubre 2017 - 11:40 AM

Siempre habláis de “la independencia” como si nos la hubiéramos inventando los catalanes! A ver señores, que hay casi 250 estados en el mundo! Que una comunidad quiera convertirse en un estado no me parece nada ni extraordinario ni que genere tanta incertidumbre y desastres económicos en el medio-largo plazo.

Conozco muy pocos ejemplos de estados que quieran integrarse en otro, incluso perder soberanía (por ejemplo en favor de la unión europea) se ve como una amenaza para muchos estados tradicionales.

Además añadiría que la propuesta catalana si que tiene algo rompedor: a diferencia de la gran mayoría de estados queremos hacer las cosas por la vía democrática y pacífica. ¿Tan malo es?

Para acabar un mensaje para #Droblo : creo que por más que empieces y acabes con un “esto es culpa de ambos lados” el cuerpo y el mensaje principal está sesgado. Con este artículo me parece un poco osado autoproclamarte como “objetivo” como se intuye en la intro del artículo.

Saludos fraternales a todos,

responder
Atropos 16 octubre 2017 - 11:52 AM

# 39, PSP
Y dale otra vez con lo mismo.
No es la “propuesta catalana”. Es la propuesta CATALANISTA, de una parte de la sociedad.
Y sí que es rompedora, sí. De momento ha roto las reglas del Estatut, el Parlament y la Constitución, por no citar que ha roto la sociedad, la convivencia y muchas amistades/familias.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 11:53 AM

¿Sería muy democrático votar la expulsión de los gitanos?
¿Qué pasaría si organizamos un referéndum (que a todas luces es ilegal) sobre ese tema y sale que SI?
Pues las leyes de desconexión son igual de democráticas. La “voluntad popular” que hasta defienden partidos de izquierdas, tiene sus límites… La “voluntad popular” en la Alemania Nazi era acabar con los Judíos… todo porque unos descerebrados se arrogaron “la voluntad popular”. Si vas a votar en algo declarado ilegal, sólo eres un delincuente. ¿Protegerían ustedes, secesionistas, al delincuente que roba un banco? A eso se le llama ser cómplice de un delito.
NO entiendo como las CUP o Esquerra Repùblicana son separatistas y no integracionistas. ¡España es el único país donde hay “Izquierda Nacionalista”, hay que ser gil*pollas!
Salud y República Europea.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 12:02 PM

39, el artículo se dedica principalmente a esclarecer una serie de echos que son falsos.

El gobierno central durante todo este meollo se ha mostrado inepto, arrogante, intolerante pero apenas ha mentido.

El Govern ha mentido más que ha hablado, por tanto un articulo cuyo objetivo es desmentir falsedades va a atizarle en la boca principalmente al Govern porque a fin de cuentas hemos llegado al punto bochornoso en el que a Puigdemont lo están desmintiendo a diario, desde europa e internacionalmente, pero el sigue dale que dale en sus trece, sin darse cuenta al parecer de que está SOLO.

También puede ser que no mientan intencionadamete, que se crean toda la sarta de sandeces, pero eso no impide que sean falsas.

A mi parecer ninguna de las dos partes ha hecho ningun esfuerzo por llegar a una solución, y cada una de ellas a su manera a contribuído a que esto no tenga por donde cogerlo.

responder
XavierL 16 octubre 2017 - 12:15 PM

Señores, eso del adoctrinamiento es una solemne gilipollez. Cada uno piensa como piensa. Hace falta diálogo, pero cuando negais hasta lo evidente, es imposible.

Valdevarnés, tu eres el primero que tiene que aprender a leer. Yo no he hablado de gobierno fascista, sino de que fomentan el fascismo con sus actos y declaraciones. Respecto a la ignorancia, prefiero no contestar. Y si, el 80% de los catalanes quieren poder votar.

Antropos, si estas casado y la ley te dice que no te puedes separar si no lo permite tu marido ¿estas secuestrado, o no? Y fuera de casa dicen que se cumpla la Ley. ¿Lo encuentras justo?

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 12:39 PM

42, existe adoctrinamiento en todas las escuelas del mundo, en algunas más que en otras. lo que sucede es que el adoctrinamiento que se realiza en algunas escuelas Catalanas, y Vascas tiene más diferencias con el resto del país.

Si estás casado, la ley te dice que te puedes separar, pero no como te salga de los cojones, tienes que seguir un procedimiento establecido.

Que dicho procedimiento sea una mierda, o sea lento o ambas cosas, no te permite saltártelo, lo que si que es evidente es que es necesario cambiarlo.

responder
Atropos 16 octubre 2017 - 12:41 PM

# 42, XavierL
Claro, claro, si fuera un matrimonio … y si tuviera ruedas sería una bicicleta.
Que no me tienes que convencer a mí, que vuestros amados líderes ya se han dirigido a cuantos tribunales internacionales han tenido a bien, obteniendo las mismas respuestas. O bien no les han hecho ni caso o les han contestado directamente que no ha lugar. Y eso porque son educados.
¿No os hace sospechar aunque sea sólo un poquito que a lo mejor no tenéis motivos suficientemente serios? Digo yo.

responder
Maño H20 16 octubre 2017 - 12:49 PM

# 42, XavierL

“Señores, eso del adoctrinamiento es una solemne gilipollez. Cada uno piensa como piensa. Hace falta diálogo, pero cuando negais hasta lo evidente, es imposible”.
Cierto. Cada uno piensa lo que piensa. Pero cuando ves a miles pensar idéntico…..lo puedes llamar adoctrinamiento o comportamiento “oveja”. Tú tienes derecho a decidir cuál es el concepto exacto o el que más te gusta, sin necesidad de pedir consejo al Pastor. Por ti solo. Si sabes…..

Y “hace falta diálogo”…..sí, más o menos como cuando se dice que el empleo es precario y que hay que crear empleo de calidad. Eso sí, cómo se hace eso……tampoco sabes la respuesta que dar sin consultar al Pastor.

Dos dialogan dentro de la Ley. Si uno de ellos apunta con una pistola…..eso no es diálogo, es atraco. Que poco dice el del nido de cigüeña en la cabeza, de qué quiere dialogar que no sea, o me das lo que me pasa por el arco del triunfo o me lío con la república.

Te tienes que mentalizar Xavier. Eres español de Cataluña por mucho que tengas días en que te sientes escocés o canadiense o esloveno o lo que indique el Pastor que toca pacer ese día.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 12:50 PM

¡¡Una noticia con referencia al Euribor, las hipotecas y tal!!!

El euríbor pone en negativo las dos hipotecas más baratas del boom

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/13/midinero/1507928673_812695.html

responder
XavierL 16 octubre 2017 - 12:54 PM

# 44, Atropos

No todo lo legal es lo justo. Sino aún sólo votarian los hombres, los negros aún serian esclavos, etc. etc,
Divorcio tiene similitud con lo que hablamos. Bicicleta y ruedas, no.
Yo quiero creer que lo injusto se puede cambiar, y no me resigno a lo que tenemos.

responder
Atropos 16 octubre 2017 - 12:58 PM

# 47, XavierL
Veo que estamos de acuerdo en lo esencial.
En lo que discrepamos pues es en los pasos a seguir. Si algo es a todas luces injusto (habría que verlo) se procede a cambiar la ley, que cauces hay. Pero en ningún caso saltársela es el camino por muy convencidos que estemos de tener la razón.
Y es lo que han estado diciendo durante años por activa y por pasiva toda clase de organismos internacionales a la patulea de iluminados que tenemos en el gobierno de nuestra comunidad autónoma.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 1:02 PM

No se si se le puede llamar “adoctrinamiento”; pero sí que hay mucho engaño, tanto sobre la história, como sobre la economía, o el presunto futuro cercano de una posible Cataluña independiente…

Un par de ejemplos:
Cuando la historia se cuenta para convencer
La independencia que no se declaró, el héroe que nunca fue martir y el mito milenario de la nación
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507911804_253957.html

Y, por supuesto, esto:
https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

responder
anonimo 16 octubre 2017 - 1:23 PM

No entiendo a los independentistas, con la alta estima y respeto que les tienen en toda España! y lo mimados que están con tanta inversión, muy por encima de la media española.

Con lo que se pelean el PP y PSOE en conseguir un voto allí.

En fin, y mientras tanto España arde

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 1:24 PM

# 45

Será coacción. Vaya tela, abogado.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 1:39 PM

Leo el el Ara, por enésima vez un comentario que habla del “colonialismo español” y que si España ha colonizado Catalunya… y la falta de integración de los españoles… ¿Desde cuándo las metrópolis han tenido presidentes nativos de sus colonias? ¿Desde cuándo los “colonos” han trabajado al servicios de los “nativos?
Los que no han sabido integrarse son los secesionistas. Si mañana, una “amplia mayoría” decidiese hacer un referéndum para, por ejemplo, expulsar a una minoría étnica del país… ¿convertiría esa gran mayoría en legal ese acto? Muchos alegarían que es democrático dejar opinar a la mayoría, pero eso NO convertiría en legal, ni ética, ni correcta, la consulta…, afortunadamente hay leyes, jueces y policía para impedirlo.

responder
anonimo 16 octubre 2017 - 1:56 PM

#52
Estoy viendo la versión online del Ara y no encuentro el artículo que comentas.

Del resto de tu comentario. Catalunya siempre ha sido tierra de acogida y me parece una soberana estupi.dez siquiera plantearse expulsar ninguna minoria. Te recuerdo que muchos de la ERC son hijos de inmigrantes.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 1:58 PM

# 47, XavierL

En el portal de mi prima, aprovechando el turno de presidencia del 3ºA, propiedad de D. Ibrahim Ahmed, se convocó hace un par de meses a junta extraordinaria con el único punto del día, el establecimiento de la Sharia como norma de funcionamiento de la comunidad.

De salir aprobada esta norma, tanto mi prima como sus hijas, y mi mujer cuando vayamos a visitarles, deberán vestir acorde a esta norma, es decir, no deben mostrar parte alguna de su cuerpo, ni hablar a personas del sexo masculino en público.

En principio, el resto de la comunidad se lo tomó a risa, y pensaron que no merecía la pena perder el tiempo en dicha junta, y de hecho le hicieron saber al Sr. Presidente de la comunidad que esa norma era ilegal y que no se podía aprobar en ningún tipo de junta ni votación. A ésto contestó el presidente que era un tema de democracia, y que si se aprobaba por la mitad más uno de los vecinos asistentes a la junta, tendría validez, y debería ser aceptado por todos los vecinos sin excepción.

Mi prima llevó el tema a la cámara de la propiedad, donde tras las inevitables risas, y viendo que mi prima para nada se reía, instaron al presidente de la comunidad a que anulara dicha convocatoria, y le hicieron ver que esa ley no es aplicable en España, ni en Euskadi, y que incluso estaría incurriendo en delito. Los vecinos musulmanes dijeron que esto había que negociarlo y que de no dejarles votar, lo harían por su cuenta, añadiendo que tanto los vecinos no musulmanes como la cámara de la propiedad son unos fascistas y unos antidemócratas.

Pese a todo, la junta se celebró (huelga decir que en lugar secreto y sin ningún tipo de garantía) y ¡oh sorpresa! resulta que los 7 vecinos de religión musulmana del portal (de un total de 15) acudieron a dicha junta, y tras votarse en referendum, se decidió aprobar la norma por unanimidad (de hecho, curiosamente salieron 8 votos a favor por ninguno en contra), y ahora exigen su obligado cumplimiento por parte de todos los vecinos (y visitantes) en las zonas comunes. Fue aprobado en referendum.

Ahora mi prima, como es evidente dice que no es aceptable, por ilegal, y que no acatará esa norma. Cada vez que ella sale de casa, es insultada por los vecinos musulmanes, ¡¡¡le llaman fascista!!! y teme por su integridad física.

La norma aún hoy no ha sido promulgada, porque pretenden que en el ayuntamiento la acepten, y como el ayuntamiento dice que no, pretenden un mediador externo que sirva para dialogar….

Seguiremos informando

responder
jox 16 octubre 2017 - 2:01 PM

Este pasado puente del Pilar, sospecho que gracias a la meteorología, en Euskadi ha habido aluvión de turistas.

En Bilbao desde luego, no se cabía. Y no es la ciudad turística por excelencia en Euskadi.

¿Habrá tenido algo que ver la situación en Catalunya?

responder
YoTu El 16 octubre 2017 - 2:02 PM

Bien, parece que vamos a elecciones constituyentes.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 2:11 PM

47,

negros esclavos = derechos humanos de los negros violados, derechos humanos de los blancos no afectados
negros libres = derechos humaos de los negros respetados, derechos humanos de los blancos no afectados

mujeres que no votan = derechos humanos de las mujeres violados, derechos humanos de los hombres no afectados

mujeres que votan = derechos humano sde las mujeres aumentados, derechos humanos de los hombres no afectados

catalanes no independientes = derechos constitucionales de los catalanes no afectadosm derechos constitucionales de lso no catalanes no afectados

catalanes independientes = derechos constitucionales de los catalanes independentistas podemos imaginar que no afectados o “mejorados”? derechos cosntitucionales de los catalanes n oindependentistas vulnerados, derechos constitucionales de los no catalanes vulnerados.

Como puedes ver lo de la esclavitud o el sufragio NO ES COMPARABLE a la independencia por mucho que os emperréis, en los dos primeros casos se mejora la situación de un colectivo y no se afecta al otro por tanto es de justicia y de lógica cambiar. En el tercero de los casos SI SE AFECTA a otros colectivos y por tanto como mínimo se debe llegar a un acuerdo, no se puede hacer unilateralmente.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 2:30 PM

# 53, anonimo

Es un comentario de un patriota catalán independentista… en respuesta a una editorial.
Quina vergonya! Los de Esquerra no saben que es ser de izquierdas.

responder
Atropos 16 octubre 2017 - 2:40 PM

Desde aquí mucho apoyo a Galicia y Asturias en estos momentos difíciles.
Ojalá se controlen pronto todos los focos y se detenga a los hdlgp que los han provocado.

responder
jexpo 16 octubre 2017 - 3:28 PM

¿ Cuanta policía se ha enviado a Cataluña ? ¿ Cuanta a Galicia por los incendios ? ¿ Dónde están esos “patriotas españoles” que fueron en autobuses y tren a Cataluña como salvadores de su patria ? ¿ Galicia no forma parte de España, de su patria ? ¿ Por que no se utiliza el “a por ellos” para ir contra los pirómanos, ” a por los pirómanos” ?

Creo que con estas preguntas se puede ver más claro donde está el problema de esta España.

responder
Davide Abaunza 16 octubre 2017 - 3:40 PM

# 60, jexpo
Esta en gente como tu, gente demagoga y que no respeta a los que nos sentimos españoles y estamos a gusto con la constitución del 78.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 3:41 PM

# 60, jexpo

A apagar incendios forestales va el ejército, y allí está.

A apagar incendios de orden público va la policía, en principio a apoyar a los Mossos… y luego a hacer el trabajo que ellos no hicieron.

responder
anonimo 16 octubre 2017 - 3:44 PM

#61
La Constitucion del 78? la auspiciada por los franquistas? La que la gente votó para salir de 40 años de dictadura?

Albiol pide prohibir los programas electorales independentistas si hay elecciones. De ahí al nacionalsocialismo hay un ….. no, no hay nada.

responder
Rafa 16 octubre 2017 - 3:46 PM

XavierL

el problema es que solo lees la parte que te interesa….

En ningún sitio pone que la fuga de empresas sea una maniobra del gobierno, es más bien al contrario, las empresas son las primeras que quieren solucionar el problema y ante la falta de garantías, deciden irse de Cataluña.
Los efectos, como has señalado, son anecdóticos a corto plazo, pero si lees en diversos medios, las consecuencias a medio y largo plazo ya no son discutibles y la mayoría de empresas (incluso sin independencia) no volverán. Poco a poco el grueso de los empleos irán a las nuevas ubicaciones, quedando los curritos en Cataluña y los que tomen decisiones estarán en Madrid, Valencia o Baleares.
Iros acostumbrado a que los mejor preparados se vayan a currar y producir a otras comunidades por falta de oportunidades, como ahora pasa en Andalucía, Extremadura, Murcia, etc (comunidades que tanto criticais).

Hablar de democracia y no respectar las leyes no es compatible. Me parece muy bien que queráis votar pero para eso necesitais los apoyos necesarios… que el mismo Puigdemont ha reconocido que no tiene (se ha hecho así porque era la única forma según reconoció).

Por otra parte comparar el tema catalán con la esclavitud, Kosovo, etc, etc. es de chiste y muestra el poco respeto por la cantidad de muertos, fosas comunes, fusilamientos, etc, etc. que ha vivido el ser humano en toda su historia.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 3:47 PM

60, jexpo churras con merinas nivel pablo iglesias es lo tuyo
aunque toda la policía y guardia civil que hay en cataluña estuviera en galicia habrían habido los incendios igual

responder
Atropos 16 octubre 2017 - 3:51 PM

# 63, anonimo
Amos hombre, no me jod… Jordi Solé Tura y Miquel Roca i Junyent, dos de los siete ponentes de la Constitución del 78, ambos reconocidos franquistas devoradores de niños.
En Francia, sin ir más lejos, los partidos y asociaciones independentistas están prohibidos por ley. Deben ser también seguidores de Franco.

responder
Davide Abaunza 16 octubre 2017 - 3:52 PM

# 63, anonimo
Si, esa que no te gusta. Los’ franquistas’ de Alianza Popular votaron en contra. Fue acordada por socialistas, socialdemócratas, centristas, demócratas cristianos, comunistas y refrendada por el pueblo en unos porcentajes muy amplios. Si no te gusta vota a partidos que estén por modificarla(actualmente en minoria) Es lo que tiene la democracia.
En otros países europeos y democráticos como Francia, Alemania ,etc. Los sediciosos independentistas llevarían presos muchos meses por poner en riesgo el orden constitucional. Bastante prudencia y paciencia se esta teniendo con los que quieren imponer un golpe a la democracia, BASTANTE!!
y nacionalsocialismo se da mas en los dirigentes del govern, por su forma goebbeliana de manipular la realidad y mentir constantemente, y por sus medios adoctrinadores como anc, tv3, rac1, omniun

responder
anonimo 16 octubre 2017 - 4:21 PM

#Atropos,

si estuvieron Jordi Sole Tura y Miquel Roca i Junyent. Y qué? se votó en el 78, 3 años después de la muerte de Franco y dos años y poco más del golpe de Estado de Tejero. Si hoy aun hay aguiluchos en la calle cuantos no había en aquel entonces. Yo creo que se hizo lo que se pudo para no perder la recién estrenada democracia. De ahí a considerarla sacrosanta, pues no.

Tu hablas de Francia, yo de Alemania, si alguien en Alemania va con una foto de Hitler, lo detienen, en España el gobierno directamente financia la Fundación Francisco Franco

#64
Sí, en Catalunya todos están adoctrinados, porque la1, A3, Tele5, La Sexta, Cuatro, 13tv,… están censuradas y nadie ve lo que dicen. y TV3 no tiene unos órganos de control que incluyen todos los partidos politicos.
En otros paises como Francia y Alemania no tienen políticos INEPTOS, no es la primera vez que se explica que los independentistas los has creado desde Madrid, no el “adoctrineamiento”, y no hubiera sido necesario llegar aquí, y te recuerdo que en UK y Canadá ha habido referendums

responder
Davide Abaunza 16 octubre 2017 - 4:25 PM

No he dicho que esten todos adoctrinados, si no una minoria muy ruidosa

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 4:29 PM

69, anonimo da igual que a ti no te guste la Constitución y da igual que no me guste a mi, quien debe reformarla o anularla es la mayoría del pueblo español. Mientras eso no pase es la ley vigente y hay que acatarla porque nada dentro de ella es una violación de los derechos humanos ni de las libertades, es una Constitución similar a las de otras democracias occidentales.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 4:31 PM

Si hasta la propia “proto-constitución catalana” que quieren imponer, no recoge la autodeterminación de una parte de Cataluña.

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2017 - 4:36 PM

Yo ya he asumido que algo en lo economico con eso de cataluña se va a perder…. me va a afectar tambien a mi… no mucho, pero algo si… pero lo he asumido, no me morire por unas pelas menos…
Sin embargo he conseguido mirar todo eso desde la distancia y es que me parto de lo chalada que es la peña… no sabe uno si reirse o llorear, yo por ahora prefiero reirme….

1. Pablito Iglesias: Apoya la independencia cuando deberia hacer lo contrario. Porque si no se independentiza cataluña, habra perdido votantes por toda España para ganar unos pocos en cataluña, no compensa…. Si se llega a la independencia, pues, aun peor.. 0 votantes de cataluña que sera un pais aparte y perdida masiva de votantes en el resto de España…. no sé qué se esta fumando el tio, pero yo tambien quiero probarlo

2. FC Barça , apoya la independencia a sabiendas que fuera de la liga española se iria a la ruina en dos telediarios..

3. Puigdemont y Cie… siguen manteniendo los faroles, sin darse cuenta que ya se juega con las cartas a descubierto

4. Rajoy – tengo mucha curiosidad si consigue perder, cuando tlas tiene todas a su favor y tenia que haber ganado ya hace tiempo …. pero no descarto que la lie… que me conozco la mercancia…

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 4:38 PM

# 67
Eso de francia es falso. Informese mejor.

responder
Talaverano 16 octubre 2017 - 4:39 PM

Se trata de poner a cada uno en su sitio, lo catalanes independentistas y sólo esos, que no son todos los catalanes, se han dedicado durante años, impunemente a insultar, a vilipendiar, a ultrajar, los valores y la identidad española, eso no es tolerable y asumible. Ahora se habla de cambiar la constitucion del 78, y ante esa situacion actual yo creo que gran parte del pueblo español esta por la recentralizacion de competencias autonomicas. Asi que para que abrir ese melon si no habra acuerdo y se puede liar todo mas.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 4:45 PM

# 67
Y lo de Alemania tambien es mentira.

responder
Pep 16 octubre 2017 - 4:56 PM

# 76

…y lo de Cataluña es también mentira…

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2017 - 5:00 PM

# 73, Juanito Gonzale

lo de Pablito…. malas lenguas de la derecha decian que le pagan de no se donde para hacer daño a España y Europa…. Nunca me he creido eso, pero su postura con el tema Cataluña encaja con tal objetivo… de hecho, solo se explica de esa forma, porque de otra forma no tiene sentido, no lo pueden entender ni los de su propio partido…

responder
oreidubic 16 octubre 2017 - 5:00 PM

Droblo…. hoy te has lucido…. meter la Guerra Civil en un artículo para hablar de Catalunya hoy en día es pasarse.

Invito a todos que os paséis un día laborable por Catalunya… veréis la tensión que se palpa en los centros de trabajo… 0..

Otra cosa es la tensión el los centros políticos… pero esto va con el sueldo de ellos… de todos.

Aquí al cosa está clara… ya hace años que dije que faltaba un millón…. y sigue faltando… para la independencia…. un millón de catalanes. Que sea medio ahora, que el Sr. Rajoy ayuda bastante, por cierto.

Y una concentración de catedráticos y maestros de institutos se han metido en negociaciones, tensando la cuerda y yendo de farol… y ahora no saben como ir para atrás sin hacer el ridículo.

Porque si el Sr. Jonqueras se pensaba que con su cátedra y su americana de talla pequeña sin corbata podría convencer al capital solo con el valor, estaba equivocado… pensábamos que tenía un as en la manga (de hecho los de ERC decían que lo tenían todo controlado)… y no..

Hoy he estado en una charla de una gestora de una banca importante… gestionan (siendo las medianas) 400.000 millones de euros….. se te juntan 3 o 4 de estos y tú ya puedes habar como a las masas que se nota de 200 kilómetros que eres un negociador de pacotilla… y si gestionas el fondo de pensiones de, por ejemplo, el ejército USA, historias las justas…. y te van a decir… “muy bien… muy bien montado… cuando acabes, volvemos…de momento, nos vamos…”.

Faltan narices para que el Gobierno Español monte un referéndum vinculante para que salga la verdad….. que todos (PSC, Ciudadanos e incluso el PP) piden las urnas… pues al ataque….

Porque esta indeterminaciòn no perjudica solo a Catalunya, cuidado…

Y cuidado con tocar la constitución… a ver si todos le vamos a pillar el gusto y el rey tiene que empezar a justificar según que cosas…. el actual y, sobretodo, el emérito…

A los JuntsXsí les ha fallado Europa…. como siempre…. en Europa nunca dicen que no…. pero para decir un sí necesitan un par de legislaturas… para temas menores…. para temas mayores, ni te explico.

Que el Junkers viene de un país de 300.000 habitantes y Paraíso Fiscal….. y que dice, que no… que no más independencias…. !!!si Luxemburgo es más pequeño que Badalona!!!

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2017 - 5:11 PM

# 46, Maño H20

no existen argumentos pro o en contra de que uno sea de Madrid o de Barça… aqui muchos tratan temas serios de ese modo, asi que no sirve de nada explicarles la materia…

el t.onto no se entera ni por donde ni por como, ni por que le pasa lo que le pasa, por eso se le llama t.onto… No aprende ni de sus errores ni de los de los demas y permanece en ese estado suyo donde tu logica o la mia, o la de Droblo, no tiene cabida….

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 5:13 PM

# 79, oreidubic

Los independentistas, nacionalistas y tal son los primeros en mentar a Franco. Ya de “pequeño” me fastidiaba el victimismo de Pujol, y eso que no entendía de la misa la mitad.

En mi primer trabajo me tocó un comisionista tan “llorón” como el Pujol y cada vez que lo veía me daban ganas de mandarlo a freir espárragos; pero bueno, el tipo vendía, y como dicen, más vale malo conocido… (¿Será este el fallo de la política española?)

En fin, con todo lo demás medianamente de acuerdo; pero creo que el “melón” de La Constitución lleva ya años que se debería haber abierto…

Al final, nos encontraremos con un “melón” pasado…

Y, ¡Oye! Que se de muchos a los que les encantaría que Reyes y otros seres “elegidos de los dioses” rindieran cuentas de verdad; por no hablar del tema republicano y todo lo demás…

responder
oreidubic 16 octubre 2017 - 5:27 PM

#81
Los independentistas que viene de Convergència i unió son fruto de una moda…. hubo un tiempo que la moda eran los tejanos Closed, otra en que la moda era esquiar en la Cerdanya (la crisis la desmontó), otro tiempo en que la moda era ir a Londres con el Ryanair y ahora la moda entre la clase media acomodada es ser independentista…. en reductos curiosos como entre los trabajadores de Caixabank, prejubilados de Banca y cargos medios (enchufados) en la Generalitat.

Pero al primer susto los de Caixabank caen….. al segundo susto caen los prejubilados cuando les digan que el complemento, tararí… y con la Generalitat ya ahy el gobierno central trabajando a fondo (quizás demasiado)…. y quedaran/quedaremos los de siempre…. el 25% de los convergentes y el 100% de ERC….. y ya estará…

Los autónomos somos independentistas pragmáticos.. si no es con garantías de mantener los ingresos, esperaremos……

responder
Droblo 16 octubre 2017 - 5:35 PM

No manipules, nadie menta a la Guerra Civil como comparable a la situación actual, pero me dirás que no es cierto que tanta tensión en la sociedad catalana no se había vivido desde entonces.
Tú llevas meses e incluso años diciendo que no iba a pasar nada y yo advirtiendo de los riesgos… ambos vivimos en Cataluña. ¿quién está teniendo razón?
Y cada uno tieen sus experiencias, yo conozco a un padre y a una hija que han dejado de hablarse por este tema y lo peor es que va a peor, esto no se va a arreglar, la fractura social va a más.
Puedes seguir quitándole importancia pero el escenario a día de hoy más probable es que a final de semana el gobierno aplique el 155 y quite de enmedio a Puigdemont y compañía, ¿después de toda la que han montado estás seguro de que aceptarán eso, y su gente…? Podemos estar a días de una reacción violenta, y me frustra de veras que muy pocos se lo estén tomando en serio. Ojalá empiece a equivocarme, nada me gustaría más pero cuando se empieza a perder la mesura, a llamarse fascistas y nazis, a reirse de las desgracias del otro, a ahondar en las diferencias en lugar de en las semejanzas… basta una chispa. Y ya dará igual quien tenga o no razón.

responder
oreidubic 16 octubre 2017 - 5:49 PM

#83
No quito importancia, pero desde la Guerra Civil hasta ahora ha habido momentos de tensión igual o superior… sin tanta información ni tan evidente…. pero algunos años quizás algunos temían por su vida por pensar diferente…. o en la Modelo quizás había un exceso de presos, de los cuantos unos centenares políticos.

Y el día de la hispanidad la tensión se palpaba en el ambiente.. en la Ap-7 o en las carreteras que iban a los Pirineos… y el domingo por la noche, 200.000 coches volvían a la ciudad…

Si vives aquí lo sabes… somos gente moderada…… menos una pequeña minoría… como la gente del resto de España…. menos una pequeña minoría… que tiene cierta facilidad para desplazarse, dicho sea de paso…

Los hijos y los padres siempre han tenido alguna excusa para dejarse de hablar…. y luego cualquier excusa es buena para volver a hablarse….

Como si no hubieran habido hippies que ahora están acomodados en las empresas de los padres a los que habrían repudiado por activa y por pasiva… de hecho esto ya viene del hijo pródigo.

Hay mucho en juego (el bienestar de muchas familias) para que éstas lo tiren todo por la borda por ir a palos…. irán a palos los de siempre….. pero el 95% de la población catalana estará a la expectativa….

Ahora bien… el gobierno central que juegue bien sus cartas porque se piensan que el problema es Catalunya y no… que hay mayorías silenciosas de varios tipos y que no se equivoquen en sus cálculos.

No digo que estamos el 100% tranquilos… pero intentar vender que Catalunya vive en estado de excepción es una exageración… y yo recorro 1.000 kilómetros a la semana….

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 5:54 PM

a mi lo que me preocupa es que hoy Puigdemont claramente ha invitado a Rajoy a que le aplique el artículo 155, alguna razón habrá para eso, podía haber contestado que No, que era algo simbólico y hubiera podido seguir como si tal cosa.
Algo habrá detrás como para seguir con el farol.

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2017 - 6:00 PM

# 83, Droblo

periodicamente hace falta que pase una cosa grave para que la peña deje de relativizar y de creerse a #Oreidubic, poruque esta siempre muy en plan positivo, aunque este diciendo t.onterias…

Asi sirve lo sucedido de vacuna para un tiempo…

Es triste que tiene que ser asi, pero no parece posible de otra forma… Con la tropa que hay, no conseguiras nada dando argumentos… Cuando pase la desgracia por lo menos una parte volverá a la cordura, otra gran parte nunca esta cuerda…

responder
chema_m 16 octubre 2017 - 6:07 PM

# 84, oreidubic

La tensión existe, lo que pasa es que quizás te has acostumbrado a ella. Recorres 1000 kilómetros a la semana ¿por Cataluña?

Tal vez, si te pasara como a mí, que estuve trabajando allí 2 años y medio y después regresé a “Castilla” fueras más consciente de esa tensión y de esa enorme fractura social. Esa fractura para mí es con diferencia lo peor de todo, medio pueblo enfrentado con el otro medio.

Quizá, si vivieras un tiempo fuera, agradecerías el poder pasear por una calle libre de banderas, sin sentir que caminas en contra de la mitad de tus conciudadanos o, en el mejor de los casos, por el afilado filo entre dos bandos que no se respetan.

responder
Escipión 16 octubre 2017 - 6:30 PM

# 21, XavierL

Madre mía, ni una autocrítica, se te llena la boca de democracia, incluso dando lecciones al resto de Europa (todos están equivocados menos los indepes al parecer).

Usas palabras contundentes “secuestro”, “democracia”, “corrupción”…¿no te suena a nada?

responder
chema_m 16 octubre 2017 - 6:45 PM

# 85, Anónimo

No puede contestar “No” (CUP), no puede contestar “SÍ” (economía). Ahora mismo, no puede hacer nada más que alargar el conflicto y alimentarlo todo lo que pueda a la espera de que baje del cielo un “mesías-mediador”, a ser posible, internacional.

Activar el 155 es la última bala que le queda para erigirse de nuevo en víctima y mártir del invasor español. Estoy convencido de que están deseando “ver tanques” por las ramblas.

El movimiento independentista ha perdido, solo estamos asistiendo al desenlace final. Cuanto más se alargue, más doloroso será para todos. Puigdemont tenía tres opciones el 10-O, 2 malas y una peor:

1. Proclamar la independencia y ser coherente consigo mismo.
2. Reconocer el error, dar media vuelta y regresar a la legalidad.
3. La peor, lo que ha hecho. Ni una cosa ni la otra. Echar más leña al fuego.

Se ha equivocado, su credibilidad es cero, ha dejado descontentos a todos, no puede seguir al mando de un Govern al que ya nadie va a tomar en serio.

responder
VICEN 16 octubre 2017 - 6:52 PM

Del 10

responder
santi27 16 octubre 2017 - 8:06 PM

Yo en el fondo comprendo a Rajoy y a Puigdemont y no creo que les costara tanto llegar a un acuerdo pero muchas veces el problema es los que hay detrás de ellos y la interpretación que le damos. Vamos yo estoy convencido que sabiendo lo que sabe ahora Rajoy firmaría el estatuto y el pacto fiscal con los ojos cerrados pero claro como Rajoy convence a tus votantes de que la cagó y como convence Puigdemont a dos millones de catalanes a los que le han prometido el cielo que se conformen con una migajas.

Porque yo no soy independentista pero hay cosas que tienen razón, es decir lo del estatuto fue de escándalo, se aprobó en el parlamento de Cataluña, se referendo por la población, se aprobó en el parlamento español y en el senado español y después de toda esta odisea de años en una votación de 6 jueces en contra y cuatro a favor lo tumban en una tarde.

responder
Anónimo 16 octubre 2017 - 8:26 PM

92, santi27 lo siento pero no estás bien informado, para nada se tumbó el estatut:
El Estatut tiene 223 artículos, 15 disposiciones adicionales, 2 transitorias, 1 derogatoria y 4 finales.
El TC declaró inconstitucionales un artículo y apartados o incisos de 13 más
Eso no es tumbar.
Pero es que curiosamente una de las cosas que impidió es que las consultas organizadas por el govern tuvieran valor jurídico, si no hubieran metido mano en eso, el 9N en 2014 hubiera sido válido por ejemplo. Lo digo para que veas que lo que declararon inconstitucional, lo hicieron con motivos.

responder
Segador 18 octubre 2017 - 9:45 AM

A #46MañoH2O de Mañolandia, ese país que fue invadido inculturalmente hablando por Castilla y su inteligencia.

Sí, eres un fascista. Lo voy a decir claro. Catalunya antes o después, con viaje por el desierto o no, pasandolas putas o no, después de golpes de porras y/o paseos de tanques por la Diagonal, seremos independientes y podremos olvidarnos de tanta gentuza como tu, que de demócratas solo tenéis la tilde.
Sigue viendo A3 y TVE que son muy chulas. Por cierto, luego no vengas llorando. Ni oblit, ni perdó. Si no lo entiendes lo buscas en google.
Que tengan suerte los españoles de bien. A otros, como tu, la mayor de las penas por desear el mal de los demás.

responder

Deja un comentario