La semana en los mercados

por Droblo

Ya que estamos en semana de puente hoy voy a escribir poco y en su lugar voy a enseñaros algunos gráficos extremos de los últimos años, por ejemplo la

Cotización en bolsa de Lehman Brothers en sus últimos tiempos, un recordatorio histórico:

La semana en los mercados 12

El impacto de la crisis incluso sigue vivo en la cotización de bancos que sobrevivieron como es el caso de Citigroup

La semana en los mercados 13

En el lado contrario, tenemos a varias grandes empresas tecnológicas a las que la crisis les han sentado muy bien en bolsa, por ejemplo Amazon

La semana en los mercados 14

En el mercado de deuda también se han visto cosas excepcionales, como

El desplome durante la crisis de la rentabilidad del bono a 10 años suizo hasta sus mínimos históricos (ahora está casi rozando el positivo de nuevo):

La semana en los mercados 15

Ahora casi el caso contrario, la rentabilidad del bono griego a 10 años

La semana en los mercados 16

Aunque para gráficos insólitos los que nos ofrece Venezuela, por ejemplo

Con la constante devaluación de su moneda como se puede ver en este gráfico del bolívar contra el €:

La semana en los mercados 17

Lo más sorprendente de la imagen anterior es que a pesar de lo impactante que resulta, es insignificante porque refleja sólo el cambio real que no usa nadie, actualmente en el mercadoparalelo del país (en la práctica el único accesible) para conseguir 1 sólo euro se pagan entre 17 mil y 27 mil bolívares, lo que significa que la moneda nacional no vale apenas nada y eso se nota en su inflación:

La semana en los mercados 18

La inflación es tan alta que el dinero se refugia entre otros activos como la bolsa de Caracas que a pesar de su ínfimo volumen puede presumir de una altísima rentabilidad (en moneda local, claro)

La semana en los mercados 19

Acabo con la evolución del precio del barril Brent este siglo

La semana en los mercados 20

Y si os quedáis con ganas de leer, mi selección de links de cada semana:

43 comentarios

666 13 octubre 2017 - 8:33 AM

Bruselas mutila el plan para crear un Fondo de Garantía de Depósitos común http://www.expansion.com/economia/politica/2017/10/11/59ddf191268e3e7f048b45fd.html

responder
cautonomo 13 octubre 2017 - 8:42 AM

Después de co­nocer la am­bigua de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia de Cataluña se man­tiene la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica que te­níamos hasta este mo­mento y que re­per­cute de facto a las em­presas que operan en la re­gión. Aunque el procés se ha visto pa­ra­li­zado tras los úl­timos acon­te­ci­mien­tos, la con­fu­sión per­dura y si se avanza hacia una se­ce­sión uni­la­teral real las com­pañías se­gui­rían to­mando me­didas adi­cio­nales que re­per­cu­ti­rían di­rec­ta­mente en la ac­ti­vidad eco­nó­mica ca­ta­lana.

La primera avanzadilla ha sido, como ya se ha ido conociendo en los últimos días, el traslado del domicilio social de muchas compañías para garantizarse mayor seguridad en términos jurídicos ante el aumento del desafío independentista. Un paso que lo han dado empresas como CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Agbar, Colonial, MRW, Cellnex, Criteria, Lleida.net, Banco Mediolanum, Service Point, GVC Gaesco, Catalana Occidente, Dogi, eDreams, Planeta o Derby Hotels.

El temor ha ido in crescendo y cada vez son más las firmas que buscan el amparo de la legalidad fuera del territorio catalán en aras de proteger a sus clientes e inversores. Todo ello, pese al marco de confusión que se ha abierto una vez que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, realizara una declaración independentista en diferido que conllevó el requerimiento por parte del gobierno para recibir explicaciones al respecto (paso previo a la aplicación del artículo 155 de la constitución).

Ante este panorama las empresas de Cataluña, también las pequeñas y medianas, siguen valorando la posibilidad de marcharse de la región para instalar sus domicilios sociales en otras áreas. Sin embargo, no es el único paso que están tomando, sino que ya se está valorando la posibilidad del traslado de la logística a esas nuevas sedes.

Desde el govern señalaban que esta muda de domicilios no afectaría a la economía catalana, pese a no tener en cuenta en sus declaraciones las recaudaciones fiscales, pero la realidad es que el próximo episodio puede ser aún mucho más duro si es que estas incertidumbres que se encuentran en el aire en este momento se mantienen.

Un mayor desastre para la economía

Y es que el capítulo a continuación que se está teniendo en consideración es el traslado de la operativa de muchas compañías en Cataluña hacia sus nuevos emplazamientos sociales. Esto, según apuntan fuentes del ámbito jurídico y laboral se traduciría en una fuga también “de trabajadores, equipos y activos hacia los nuevos centros de operaciones”, lo cual se traduciría en un impacto en términos de facturación, productividad y empleo en la comunidad autónoma.

Las mayores empresas catalanas dan trabajo a miles de ciudadanos, por lo que estos movimientos serían palabras mayores en comparación con lo que hemos visto hasta el momento. De hecho, incluso multinacionales como Volkswagen valoraba la posibilidad de traslado de la fábrica que tiene en Martorell en el caso de que se diera un paso más por parte del ejecutivo catalán. El impacto sería realmente espeluznante.

También cambio de sedes fiscales

Otro de los pasos que están siguiendo las empresas catalanas de manera paralela es el de la modificación del domicilio fiscal. El rimo es trepidante y es una manera de blindarse ante la fiscalidad. Caixabank y Sabadell ya lo han realizado como método de protección ante sus depositantes, clientes y accionistas, frente al desafío de que se conformara una nueva Agencia Tributaria catalana.

Quien aún no ha tomado ese mismo camino ha sido Gas Natural Fenosa a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos. Pero, sea como fuere, las últimas balanzas fiscales de la Generalitat, de Cataluña se obtiene el 19,1% de la recaudación de Sociedades del conjunto de España. En conjunto, la cifra aumenta hasta los 4.547 millones de euros. El cambio del domicilio fiscal pretende, así, ser un mecanismo de protección ante la hipótesis de este escenario.

responder
esasi 13 octubre 2017 - 8:42 AM

Confesiones de un banquero: “Hay mucho independentista sacando dinero de Cataluña” https://buff.ly/2ydi4Qu

responder
esasi 13 octubre 2017 - 8:42 AM

Las cuentas espejo: el arma de la banca catalana para frenar las retiradas de depósitos http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/10/12/59de659522601de1168b4583.html

responder
Press 13 octubre 2017 - 8:50 AM

Nadie en el mundo tiene claro lo que está pa­sando estos úl­timos días en Cataluña y en torno a Cataluña. Con sin­cera in­ge­nui­dad, Raphael Minder con­fiesa sus du­das: ‘España le pre­gunta a Cataluña: ¿has de­cla­rado la in­de­pen­dencia o no?’. Igual de con­fusos o es­tu­pe­fac­tos, Pamela Rolfe y James McAuley se hacen exac­ta­mente la misma pre­gunta, una de las del mi­llón.

Porque hay otras tan enigmáticas o más. Como la de si Rajoy ha activado o no el artículo 155 de la Constitución. O la de si Rajoy y Puigdemont van de gallitos o de listillos. O si se han achantado o no. O se han crecido o no. O si pretenden o no pasar la pelota al tejado del otro. O si sólo tratan de ganar tiempo. O si de verdad, o no, se dan un oportunidad para recomponer las cosas.

Todo esto y más se traduce en decenas y decenas de informaciones, artículos, análisis, editoriales y titulares de la prensa internacional en este largo puente. La pregunta sobre si se ha declarado la independencia con la que titulan sus crónicas Minder en The New York Times y Rolfe y McAuley en The Washington Post dan paso a una verdad que no tiene dudas para nadie: sean cuales sean las respuestas, por lo menos el 10-O se evitó lo peor. O se aplazó. O así se pretendió transmitir. Pero algo es algo.

Aunque los detalles de cada discurso, de cada frase, de cada gesto, quedan abiertos a las interpretaciones de cada medio de la prensa internacional, hay datos concretos que no admiten duda. Como la mentira flagrante de Puigdemont a la CNN de que la mayoría d los catalanes apoya la independencia. Al pobre entrevistador Nic Robertson no se le ocurrió preguntarle que de dónde sacaba eso, cuando todas las encuestas y elecciones, incluido el referéndum ilegal del 1-O, demuestran justo lo contrario.

Algunos han estudiado más. Como Tony Barber, redactor-jefe de Europa en Financial Times. El título de su análisis da en el clavo: ‘La concesión catalana no es suficiente para vencer la desconfianza de Madrid’. A diferencia de la prensa norteamericana, la británica tiene menos dudas y se aferra al optimismo de que tanto Puigdemont como Rajoy andan con pies de plomo para no desencadenar una catástrofe. El president de la Generalitat ‘dio un paso atrás desde el abismo’, en el criterio de los medios de las islas. Y Rajoy da varios plazos antes de pulsar el botón de la ‘opción nuclear’ del 155.

Desde esta óptima, Barber adivina tres factores para la ‘moderación’ de Puigdemont en el último minuto. Primero, porque los países de la UE le dejaron claro que no iban a reconocer ninguna declaración de independencia por estar fuera de la ley y por ser anticonstitucional. Segundo, la estampida de bancos y empresas fuera de Barcelona ha descolocado a los separatistas, incluido el Govern: ‘Es un demoledor voto de no confianza de la gran empresa hacia los separatistas’.

Y tercero, la ‘enorme’ manifestación de españolismo en Barcelona el domingo pasado desbordó todo lo esperado y dio a conocer al mundo algo de la otra parte de la historia: Fue un recordatorio de que la región está profundamente dividida, lejos de representar a una mayoría de los ciudadanos de Cataluña, los secesionistas están apoyado más o menos por la mitad de la sociedad, o algo menos de la mitad’.

Barber, Michael Stothard y Michael Peel presentan en FT casi un monográfico sobre Cataluña, con una serie de crónicas y columnas en las en el fondo flota la idea, o el deseo, de que las cosas no lleguen a mayores y se pueda dialogar y llegar a un acuerdo. No obstante, no dejan lugar a ninguna duda de que es la Generalitat la que está fuera de la ley.

Como dice un editorial en el diario de la City: ‘Rajoy estaba en su derecho legal de iniciar las medidas hacia la activación del artículo 155’, al pedir a Puigdemont que le ‘aclare’ si declaró o no la independencia. La interpretación del president catalán de que se han ganado el derecho a ser un Estado soberano ‘es falsa’, añade FT.

¿Qué hacer? El editorial no lo dice así, pero sí es ‘comprensible’ que Rajoy desconfíe y no quiera hablar hasta que la Generalitat no vuelva a la sensatez, lo lógico es que dé marcha atrás para posibilidad cualquier diálogo. ¿Es la fórmula buscada el secreto mágico, con la ‘suspensión’ por parte de Puigdemont y el guiño de la reforma constitucional por parte de Rajoy?

FT tampoco lo dice, pero sí asegura que ‘no hay mandato para la independencia de Cataluña’. Y sugiere alguna solución: ‘más autonomía y alguna forma de reconocimiento del status especial de la región dentro de España’. En suma, algún tipo de ‘compromiso’.

Otro editorial, en The Guardian, va un poquito más allá. Titula: ‘Hora de hablar’. Fiel a su línea, analiza el problema desde un punto de vista equidistante, como si fuera de tú a tú, de un Estado a otro Estado. Es ese bilateralismo el que no puede aceptar Rajoy porque es situarse fuera de la ley.

En este contexto, The Guardian propone dos concesiones que podría hacer Rajoy para que Puigdemont y los suyos puedan sentirse satisfechos. Una: ‘Un modelo de relación como la de Madrid con el País Vasco, que disfruta una mayor autonomía, por ejemplo con la capacidad para recaudar impuestos’. Y dos: ‘Cambios más simbólicos, como la aceptación oficial de Cataluña como ‘nación’ dentro de España podría ganarse los corazones y ayudar a proteger la integridad territorial’.

O sea, que es Rajoy el que debe ganarse a los catalanes, pero los separatistas no tienen que rendir cuentas por saltarse la ley, estar en desacato del TC y querer perpetrar un atraco a la mayoría de los catalanes y al resto de los españoles. ¿A eso llama hablar The Guardian? Así, cualquiera.

responder
oño 13 octubre 2017 - 8:51 AM

Un atracador exige salir de una cárcel catalana tras la declaración de independencia https://elpais.com/ccaa/2017/10/11/catalunya/1507736398_484223.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
worldnews 13 octubre 2017 - 9:44 AM

Las cosas en Libia se mueven en va­rias di­rec­cio­nes, no todas ne­ga­ti­vas, y pocas to­davía po­si­ti­vas. La pri­mera es que el no­ví­simo cuerpo de guar­da­costas ha de­mos­trado, quizás por pri­mera vez, ser una fuerza que se hace res­pe­tar. El pa­sado viernes lo­ca­lizó un pe­tro­lero co­morés y de pro­pie­tario ruso car­gando pe­tróleo en aguas pró­ximas a Túnez, apa­ren­te­mente de forma ile­gal; los ma­rinos exi­gieron abordar el barco, y al no re­cibir res­puesta fue ata­cado con fuego de cañón.

El próximo Consejo Europeo, que se celebrara en Bruselas los días 19 y 20 de octubre, abordará la cuestión de abrir la representación permanente de la Unión Europea en territorio libio. Actualmente está radicada en Túnez. La única representación diplomática de los países de la Unión con sede en Libia es la de Italia, país que es al mismo tiempo referencia para el resto de países europeos como fuente de información y contactos.

La diplomacia británica parece que tiene puestos los ojos en ayudar a intereses económicos de su país a hacer de la ciudad de Sirte el Dubai del Mediterráneo. Se recordará que Sirte fue hasta finales de 2016 la base principal del llamado Estado Islámico (EI), y allí sembró de cadáveres el desértico y marino territorio. Es posible que esas imágenes de una posible costa azul libia como base para un emporio de turismo, negocios y placer, más la visión de las ejecuciones masivas del reciente pasado por el EI, se le mezclaron en el subconsciente al locuaz secretario del Foreign Office, Boris Johnson, cuando advirtió, a modo de chiste y ante una audiencia en su propio país, que antes de hacer un Dubai en Sirte era necesario limpiar el terreno de cadáveres. Y cuando lo hagan, “nos plantaremos allí”, aseguró. El moderador del acto sofocó con un ¡ejem, ejem! los rumores de disgusto de la audiencia.

En efecto, hace unos días fueron recuperados los cuerpos de 21 cristianos egipcios decapitados por el EI en febrero del 2015. En la misma región, y guardados en mortuorios, yacen los cuerpos de ochocientos combatientes del EI, muertos en su defensa frente a una fuerza combinada de aviones norteamericanos y milicias locales.

El EI ha rehecho sus fuerzas en un territorio a 150 km al sur de Sirte. El mando Africom, de los Estados Unidos, reemprendió el 17 de septiembre los ataques contra el EI y Al-Qaida, por primera vez bajo el mandato de Trump. Hay indicios de que pudo darse una coordinación entre Africom y el Ejército Nacional Libio (ENL), que atacó en el mismo día a los yihadistas al oeste de Sirte.

El ENL es una fuerza militar irregular que opera eficazmente y trata de ser reconocida como el verdadero ejército libio, status que aún no tiene pero que si las cosas siguen así acabará por conseguir, dado que es la única milicia no islamista que puede preciarse de victorias militares efectivas, como la de haber liberado el llamado “creciente del petróleo”, en la costa, contra las milicias de todo género que lo controlaban. Comandada por el general Hiftar, lleva combatiendo en Libia desde hace lo menos tres años.

Difícilmente podrá el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), reconocido como el único legítimo por las Naciones Unidas, afianzarse si no se apoya en una fuerza militar efectiva. El gobierno de Libia oriental, afincado en Bengasi, dio en su día legitimidad a las milicias de Haftar, lo que ha dificultado que su ENL sea aceptado por un GAN asentado en Trípoli.

La fiscalía del gobierno de Trípoli ha emitido órdenes de arresto contra 800 individuos acusados de pertenencia al EI. El hecho de que hayan podido ser identificados y buscados muestra que el GAN va ganando capacidad organizativa.

La interacción política y diplomática de los países europeos con los actores del teatro libio descansa en los esfuerzos de la diplomacia y las fuerzas armadas italianas. La salida de emigrantes ilegales desde Libia hacia Europa ha caído sustancialmente en lo que va de año (25%, con una caída acelerada del 80% desde junio pasado, según determinadas fuentes). Parte de esa reducción se debe a que se han acondicionado en territorio libio campos de retención, con la intención de devolver los migrantes a sus lugares de origen bajo determinados incentivos. Ello se debe sin duda a la colaboración de los guardacostas libios con los italianos, y las patrullas de otros barcos de la Unión, entre ellos españoles.

Atención, pues, al Consejo Europeo de dentro de una semana, por si se confirma que los países europeos, y Europa como conjunto, podrán por fin operar metódica y sistemáticamente en Libia.

responder
kcosas 13 octubre 2017 - 9:44 AM

Theresa May se niega a contestar qué votaría en caso de un nuevo referéndum sobre el Brexit http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/11/59dddc1b46163ff7368b45e2.html

responder
kcosas 13 octubre 2017 - 9:44 AM responder
Droblo 13 octubre 2017 - 9:48 AM

Los estados más jóvenes del mundo http://dlvr.it/PvFctL

Países líderes en fibra óptica http://dlvr.it/PvFcdR

Mapa de Europa antes y después de la I Guerra Mundial http://dlvr.it/PvFcVy

responder
oreidubic 13 octubre 2017 - 10:20 AM

Ordenemos y filtremos un poco la información.

Banco de Sabadell. Partamos de la base que su cotización máxima se acercó a los 9 euros (creo recordar) y ahora transita por los 10€ y ahora no llega a 1’70€ con una ampliación de capital que ha mermado el capital de la mayoría de sus accionistas…. sin tener nada que ver con la independencia (más que nada porque a Caixabank no le ha ocurrido lo mismo).

Sí que comparten con Caixabank una figura contable interesante… el crédito fiscal..

El crédito fiscal es (aproximadamente) el 30% de las pérdidas que heredaron de las cajas y bancos que absorbieron durante el periodo de crisis (Caixa Penedés, Caixa Girona, Caja Burgos, Banco Valencia, Bankpyme, etcétera, etcétera).

Se quedaron bancos y cajas a coste 0 con pérdidas milmillonarias que son pérdidas a compensar fiscalmente…

Es decir… a ver si se explicarme… ellos “heredaron” un activo en que parte de su patrimonio neto (pasivo) eran “beneficios” que eran el 35% de las pérdidas.

Por tanto tienen un 35% de las pérdidas de las entidades absorbidas que les compensaran beneficios futuros.

Por arte de bilibirloque estos “beneficios” fueron incorporados al Patrimonio neto porque lo van a compensar en muchos años (gracias, en parte a un cambio en el Impuesto de Sociedades… sutil…) y además el estado avaló este crédito fiscal…. y, automáticamente pasó a ser considerado patrimonio “de calidad”… es decir, que se computa para el cálculo de las diferentes TIER…. con quejas por parte de la UE y están aún discutiéndolo.

En sl supuesto (muy remoto) de la independencia muy inmediata de Catalunya, si estas entidades tuvieran el domicilio fiscal (no social) en Catalunya lo que está meridianamente claro es que el aval del estado lo perderían y automáticamente se les irían entre 1 y 2.500 millones (a Sabadell y Caixabank) de capital “bueno” al garete… y entra rían en TIER más bajos, con las afectaciones a su solidez financiera teórica. Y su valor en libros (y posiblemente en Bolsa) afectados… que en Sabadell no sería de agrado.

Por esta causa (y alguna más, pero esta pesa) los dos bancos han cambiado el Domicilio fiscal y no solo el social. Porque se están jugando unos 3.000 millones de euros fiscales.

Que lo encuentro lógico… pero que no disimulen con declaraciones incendiarias (por parte de especialmente el Sr. Oliu) ni con exagerada publicidad de la fundación de La Caixa 8 con oncólogos cantando las excelencias de la entidad…. que también podrían sacar a la Infanta Cristina (directora de relaciones internacionales de la fundación) con su IRPF de 235.000€ brutos al año por hacer teletrabajo.

Obviamente intentan evitar la inseguridad jurídica de la situación….. pero no explican toda la realidad….

Porque, resumiendo, Caixabank y el Sabadell pueden estar unos 7-10 años sin pagar impuesto de sociedades, gracias a una parte de los 60.000 millones gastados en salvar el sistema bancario español.

Que el 60% en Caixabank y el 75% de Sabadell son clientes de fuera de Catalunya de los cuales la mayoría les han venido gratis por la crisis y con un pan bajo el brazo en forma de Créditos fiscales.

Luego se puede hablar de temas políticos. Pero el cambio de domicilio fiscal y no solo social viene dado en gran parte por esta circunstancia que olvidan de comentar.

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 10:34 AM

Oreidubic, sigue sin ver la realidad y sigues sin arrepentirte de tu voto a la CUP y de pedir disculpas a los foreros por las incontables veces que has dicho que no iba a pasar nada, que no había ningún problema económico con la independencia.
¿Estos también tienen problemas de créditos fiscales? ¡Venga ya!
Notarios y registradores, desbordados por el aluvión de traslados de pymes de Cataluña http://www.expansion.com/economia/politica/2017/10/13/59dfd4cc468aebb7618b463c.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Atropos 13 octubre 2017 - 10:52 AM

# 13, Anónimo
Necesita de una aplicación de realidad aumentada basada en hologramas estroboscópicos en 16K, con sistema surround 22.2.
De lo contrario sólo aprecia turistas en Aston Martin mientras se toma unas cañas con los 40 euros que acaba de sacar del cajero.

responder
oreidubic 13 octubre 2017 - 10:56 AM

#13
Yo no te niego lo que tú dices…. si no que en las decisiones que se toman hay un trasfondo que nadie quiere explicar en los dos casos concretos. Que porqué han cambiado de domicilio fiscal y no solo de domicilio social.

Yo no me arrepiento de haber votado la CUP. Porque al final son los que han sacado a relucir lo mejor/pero de cada uno…. el bipartidismo tradicional es malo…en el resto de España menos país vasco y Galicia hasta hace poco, o votabas PP o votabas PSOE (aunque fuera indirectamente a través de IU) y ahora se demuestra que hay un PPSOE… es necesario fuerzas diferentes para progresar… porque si no se cae en la rutina….

Y define PYMES… no veo las empresas de mi pueblo haciendo cola para irse…. en ls PYMES se trabaja… y si son de menos de 6 millones de euros (fuera del ámbito de la SII) el tema fiscal es… como lo diría… accesorio….

Que soy el primero en decir que se va viendo que JuntsXSí va de farol….. que si Suiza, que si Israel, que si Cameron….. nada… de nada… y se han tirado a la piscina faltando 1 millón de votos… y lo están intentando a la desesperada…

Inés Arrimadas hizo un discurso lamentable el pasado martes….. pero en el fin de su intervención se vio la luz… Pidió votaciones…. pidió las urnas… y a estas alturas los partidos manejan encuestas y estudios muy ajustados (no las encuestas de aficionados que publican los periódicos). Y si la bella Inés (porque es guapa, guapa… objetivamente y sin intereses lúbricos) pidió las urnas para votar, es que le salen los números.

Que ayer fui a Barcelona y al gente está preocupadísima… caravanas extensísimas para ir al Montseny…. y estuve en los alrededores de la Sagrada Familia (por trabajo, ayer no paré) y estaba como casi siempre…

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 11:15 AM

15, oreidubic tú mismo lo dices.
Primero, reconoces al fin que votaste a la CUP y es algo que demuestra tu incoherencia, más si no te has arrepentido vista su ideología y las cosas que proponen

Segundo, dices que ayer, festivo y puente, la Sagrada Familia estaba como “casi siempre”, es decir, que había mucha menos gente de lo habitual y más con este clima casi veraniego. Y es lo que dicen las cifras: que el sector turístico ya está notando estos días el lío que han montado los tuyos y que tantas veces has dicho que no iba a tener consecuencias (ya que has reconocido lo de la CUP, al menos reconoce también que estabas equivocadísimo)

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 11:23 AM

# 12, oreidubic
De verdad, que lo de que no hay peor ciego que el que no quiere ver, es una triste realidad…

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 11:27 AM

# 15, oreidubic
Bueno, pues fantástico; como no pasa nada, sigamos así.

Me pregunto qué harían los de la CUP con alguien que se dedica a los negocios que te dedicas tú. Y me pregunto también de qué manera justificarás que es una gran idea el corralito que pretende aplicar la CUP (y JxS, aunque estos no lo reconozcan) en cuanto les dejéis mandar sobre esos temas.

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 11:33 AM

# 16, Anónimo
Además, es que el bajón del turismo en el último sitio en que se notará es en la Sagrada Familia. Mucho antes lo notarán en sus cuentas los pequeños comercios.

Pero esa es otra de las cosas que pretende la CUP, con el voto de oreidubic y otros iluminados como él. ¿Que baja el turismo? Perfecto ¿Que se van los bancos? Justo lo que quería ¿Que los pérfidos empresarios dejan de ganar dinero? Coj.o.nudo ¿Que salimos de Europa y del Euro? Ese es el objetivo… Anna Gabriel y compañía creen que el ideal a alcanzar es la Edad Media, ¡qué modernos!

Pero la culpa es de España, que os tiene sojuzgados.

responder
anonimo 13 octubre 2017 - 11:38 AM

No peor ciego como el que no quiere ver, como los que no vieron represión policial en 1-O.

Si la CUP llega al poder, veremos que hace, porque ahora le toca el papel de pedir imposibles, como cualquier partido que no gobierna. Ahora se pondrá a recoger votos de los descontentos. Incluso igual a recoger el guante de la amenaza del ejército. todo el mundo mirando y van a sacar los tanques? que quieren un pueblo integrado o un pueblo sometido? si la culpa es de Puigdemont y solo de Puigdemont como dicen algunos. Te hace falta el ejército?

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 11:42 AM

20, anonimo ¿y quién ha hablado del ejército? si no hace falta, hay más catalanes unionistas que independentistas, sólo que estos últimos tienen el control de las instituciones… todavía

responder
anonimo 13 octubre 2017 - 11:56 AM

#21
Pues Cospedal ayer, y Dastis.

hay más catalanes unionistas que independentistas? los has contado tu? como lo podríamos saber…? oye! ¿Y si celebran un referendum para saberlo con seguridad?

responder
oreidubic 13 octubre 2017 - 11:57 AM

Colau llegó a Barcelona y tenía que explotar… récord de turistas…

Votar a la CUP es como votar a los verdes… un romanticismo… conveniente… que cuando me deje de convenir los voy a dejar de votar…. pero para el bien del sector donde trabajo y para mis clientes es conveniente alguna fuerza independiente que ponga en jaque el establishment.

Yo antes de votar a la CUP votaba HB siempre que podía… es decir, en las europeas… porque quiero que sin mandar haya incordios en los parlamentos….

El único concejal de la CUP en Reus, junto con uno de un partido local que siempre va vestido de Elvis Presley destaparon el caso Innova en donde había para todo el mundo… CiU, PSC y alguno de ERC que se esconde. Esta es su función… “pain in the ass” que dicen los americanos…

Y este establishment como siga permitiendo que el 80% de la población trabajadora de Barcelona sigan teniendo sueldos inferiores a 1.500€ al mes se van a encontrar que habrá opciones que dejarán a la CUP como moderados. Porque en Barcelona con 1.500€ tienes para el bonobus, el alquiler y poco más. Y los partidos tradicionales han olvidado a este 80%.

Que esto no va de indepenendencia….. va de descontento general y si la independencia no es la excusa, será otra…. que cada día se muere un votante del PP o el PSOE (e incluso PdeCat )y nace uno de Podemos o la CUP.

Recordar que la CUP echó a Mas de la Generalitat…. que creo que fue bueno para todos… ahora bien… lo que no puedes pedir que echen a Mas pero en el 100% de su ideario, sea igual que el tuyo.

A ver… yo no digo que Sabadell y Caixa no se han ido por lo que pasa…. yo digo que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid y que nos ocultan muchas cosas.

Turismo… a 12 de octubre ya estamos en temporada baja… punto…. porque esta climatología no es normal…. en la costa cierran los hoteles… COMO CADA AÑO…. y este año están cansados de contar billetes…… el año que viene Dios dirá… pero este ha sido BUENÍSIMO…. y los apocalípticos decían que sería una catástrofe por el Brexit y no se cuantas cosas más..

Que no son blancos ni negros… hay una escala de grises….

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 11:59 AM

22, anonimo no amenazaron, recordaron lo obvio. Lee el artículo 8 de la Constitución.
Vale, pero en toda España porque afecta a toda España y la soberanía de España es de todos los españoles. Y mientras tanto, los últimos datos fiables son unas elecciones autonómicas en las que los partidos independentistas recibieron menos del 50% de apoyo directo

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 12:01 PM

23, oreidubic ¿es mejor que siga Mas en la sombra y que su sustituto sea Puigdemont, un independentista de toda la vida que está ahí porque es aceptado por la CUP?
No veo la gran ventaja

responder
Atropos 13 octubre 2017 - 12:17 PM

Sólo espero que la economía catalana no acabe apareciendo en un par de años en uno de esos “gráficos extremos” que hoy nos ha mostrado Droblo.

responder
oreidubic 13 octubre 2017 - 12:22 PM

#25
En la Catalunya real ya estamos hartos de la vieja Convergència i Unió que hicieron de Catalunya su patio particular.

Y Mas es el heredero. Recordemos que lo colocó Pujol y era uña y carne con el “heredero” político Oriol Pujol… y que Mas tenía como padrino a Prenafeta… fíjate que estoy hablando de gente todos encausados o directamente condenados.

Si Convergencia colocó a uno de Girona al frente de la Generalitat era para quemarlo y para que Mas saliera cuál ave fénix de sus cenizas… pero Puigdemont es de Amer…. y les ha salido rana porque es más joven y más aguerrido…. pero frenando a la que se ha visto caer por el precipicio….

La CUP echó a Mas porque llevaba el lastre que te he comentado. En Catalunya se tiene claro y toda la prensa lo reflejó.

Y Puigdemont es un tío que no se considera “el Kennedy catalán…”…. es de Girona… no está por tonterías… y que si le tocan las gónadas se va a ir. Y es independentista como el 75% de Girona. Sí, pero para ir a mejor…..

Yo no sé como acabará, pero tener a la vieja Convergéncia desplazada y encarcelada ya es un gran avance.

Y ahora van saliendo Barceloneses en la cúpula del PdeCat, delfines de la vieja escuela pero vestidos de novedad, pero les cuesta… Puigdemont ha cogido el protagonismo y, ideologías a parte, es un tío bastante válido… en Girona (plaza dura) le tenían considerado un buen alcalde…

Esto es una renovación total y se ve como vacas sagradas como Iceta o Coscubiela les cuesta seguir el ritmo…. Ciutadans sigue mejor y el día que deje de escorarse a la derecha. será el outsider…..

La verdad es que políticamente están sucediendo cosas muy interesantes y a medio plazo será beneficioso para todos.

responder
Javier 13 octubre 2017 - 12:26 PM

Excelentes graficas, gracias.

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2017 - 12:28 PM

# 23, oreidubic
estas perdonado, tu y las del flequillo de la CUP , jeje…
El grupo de franceses lo he cerrado, han pagado el adelanto y todo… asi que por suerte no se espantaron de las lindezas que estais montando por alli…


Por lo demas, ayudarte a definir con pocas palabras la esencia de la petición independentista: A la hora de pagar impuestos queremos ser Catalanes e independientes, pero a la hora de hacer caja, queremos ser españoles y aprovechar todo lo aprovechable…

Hace un tiempo trabaje en una cadena propiedad de la burguesía catalana…
Vinieron un dia a uno de los hoteles, con la linda idea de convencer los empleados de un hotel de cambiarse el tipo de contrato, que les perjudicaba un montón.

se van en un bar que hay al lado del hotel y alli se citan con la de RRHH de Valencia.
Se sientan en la mesa justo al lado de los camareros del bar y basicamente le dicen que a ver como los convencemos para que acepten firmar tal y tal cosa. Les dice la chica de RRHH: – deben ser muy tontos para aceptar eso, no creo que cuele –
Pero los burgueses catalanes, que había venido el presidente y un par de socios de los gordos, insisten en intentarlo.

Pues bien… los camareros del bar oyeron la conversación y uno enseguida llamo al hotel para contar al jefe de recepción lo que tramaban estos… y ese se lo contó a todos los demás..

Lo difícil fue no partirse de risa, cuando la panda de trileros catalanes intentaba engañarles contando mil milongas, cuando el plan ya se conocía y nadie iba a picar…

Parece que la necedad es ya un síntoma muy común por vuestra tierra, creerse muy listos o creer los demas muy t.ontos…

Te cuento eso, porque es muy similar a lo que pretendéis ahora…. y no va a colar ni siquiera con uno como Rajoy…. solo hacéis el ridículo…

responder
anonimo 13 octubre 2017 - 12:50 PM

#24
El recordatorio de que yo tengo tanques, a mi me sonó a amenaza. Si la constitución defiende usar tanques contra la propia población desarmada,…. que le den a la constitución. no estoy bautizado así que libros sacrosantos, ninguno.
Que vote toda España, olé, sería el primer referendum por la independencia en todo el mundo donde vota el pais entero.

Que poco menos del 50% de las últimas elecciones votaran a JxSi y la CUP, no significa que el resto sea unionista, dentro CSQP incluso alguno del PSC, no lo son.

responder
hptkdodeporvida 13 octubre 2017 - 1:27 PM

Os recuerdo a todos, que los de la CUP , solicitaron (en serio) la expropiacion de la Sagrada Familia, para convertirla en un Economato.
La Gabriel de la CUP, habla de la republica feminista catalana y siempre habla en femenino (cuando el castellano es inclusivo)
Paso a menudo, por la C/Caspe, por la sede de la CUP, y no sera la primera vez que paro con la moto, en el vado de enfrente, solo para observar con detenimiento a los elementos de la CUP, (os aseguro que es mejor que fumar maria de la buena) flipo..y flipo..

Por mis historias varias, he conocido a varios politicos catalanes…y los que no han querido nunca recibirnos han sido los de la CUP

Ahh..y la Ines Arrimadas, es mas guapa en persona…juass

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2017 - 1:43 PM

# 31, hptkdodeporvida

jeje… mejor te haces una paja que acostarte con una feminazi…

yo a esas alturas prefiero que PPSOE me robe dinero a que venga Pablemos o alguno como CUP a decirme como pensar, f.ollar, vivir en general… que el dinero es el mal menor… Aparte que despues de instaurar la dictatura perroflautica feminazi, seguro que llega un momento donde les apetezca probar los lujos a lo grande…. y se pondrtan a robar igual que PPSOE… Eso ya les paso a las nomenclaturas comunistas…. una generacion en plan de revolucionarios y ya en los años 60 se habían convertido en burguesía, comunista, pero burguesía en toda regla…

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 2:01 PM

# 20, anonimo
Pero deja de auto-amenazarte con cosas con las que nadie os ha amenazado.

Estáis paranoicos, de verdad

responder
hptkdodeporvida 13 octubre 2017 - 2:18 PM

# 32, Juanito Gonzale

Pues claro…si son todos iguales, no veas lo que me divierto en twiter dando caña al Garzon y al Rufian, es que nos lo ponen en bandeja…
hay muchas que no entiendo..pero muchas…yo respeto a todos., pero que nadie me niegue que los extremos se tocan y son lo mismo un ultra de derechas que un ultra de izquierdas..lo mismo
Creo que mas de un politico, se ve videos y citas de Goebbles, para su redito politico.
y asi no va, que ahora mismo…no digo el mes pasado, ni el año pasado…digo ahora mismo…el mas sensato parece Mariano Rajoy.

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 4:19 PM

menos Cataluña y más Euribor:

El programa de compra de deuda podría prolongarse otros nueve meses durante 2018, pero con una cuantía de 30.000 millones mensuales.

La cuenta atrás para la reunión del próximo 26 de octubre del Banco Central Europeo comienza a reavivar las especulaciones sobre el repliegue en sus estímulos monetarios.

En la actualidad, el BCE tiene fijado en unos 60.000 millones de euros mensuales su programa de compra de deuda, vigente hasta el cierre del ejercicio. Los analistas cuestionan la posibilidad de un corte ‘brusco’ de estos estímulos, por el temor a que obstaculice la recuperación económica, y apuntan a una nueva prórroga.

La agencia Bloomberg cita fuentes oficiales del BCE para poner cifras a esta prórroga. Según sus informaciones, parte de los consejeros son partidarios de prolongar otros nueve meses el periodo de vigencia de las compras de deuda, hasta octubre de 2018.

La cuantía destinada cada mes a estas compras, según las fuentes citadas por Bloomberg, podría reducirse a la mitad, desde los 60.000 millones actuales hasta los 30.000 millones. Esta cifra se ajustaría a las previsiones barajadas por firmas de inversión como Bank of America-Merrill Lynch y ABN Amro.

La decisión final, añaden desde la agencia estadounidense, se conocerá en la reunión del BCE del próximo 26 de octubre. En la anterior reunión, celebrada el 7 de septiembre, su presidente, Mario Draghi, ya avanzó que decidirían en otoño el repliegue de sus estímulos. Las actas también constataron que la institución debatió la forma de calibrar sus estímulos.

Más recientemente, durante una conferencia celebrada ayer en Washington, Draghi afirmó que los tipos de interés seguirán en los actuales niveles históricamente bajos “bien pasado” el momento en que concluya el programa multimillonario de compra de deuda.

responder
santi27 13 octubre 2017 - 4:59 PM

Hay cosas que me cuestan de entender, hoy por ejemplo veía en la tele que Cristiano Ronaldo cobra 260 mil euros por cada tuit publicitario y también esta mañana hacían una comparación de las nominas de las diferentes policías y me sorprendía que Mosso d´escuadra cobraba 2460 euros/mes que me ha parecido un sueldo bastante generoso en comparación con el resto de cuerpos policiales. Ayer también a raíz del accidente me interese por saber cuanto costaba un avión Eurofighter y bueno me costo saber el precio y bueno al final mas o menos saque que costaba unos 200 millones de euros y esto me hizo pensar si no seria posible hacer cazas “low cost” con menos prestaciones pero mas baratos.

responder
Oreidubic 13 octubre 2017 - 5:43 PM

#29 juanito Gonzale

Te felicito por el grupo de franceses… ten en cuenta que en Francia ya es normal que quemen unos centenares de coches en los barrios periféricos en cada celebración…. esto para ellos será un oasis.

El que comentas, ¿no sería un hotel del Sr. Gaspart?… este es catalán pero ha dejado agujeros por dónde ha pasado, acabando con un pufo de 30 o 40 millones de euros. No generalices…. algunos habrá como él, pero conozco algunos que son más serios y sus trabajadores perfectamente remunerados.

Y si la abogada era valenciana, experta en RRHH y con unas explosivas curvas pectorales, la conozco…… bufete espeicalizado de Valencia… que usé sus servicios… y sufrí, porque me montaron el finiquito en una empresa que trabajé y que me echaron (eso sí, con 45 días) por discrepancias con la dirección (yo ya era revolucionario cuando los de la CUP no habían ni nacido)… si el jefe de esta chica firmaba los documentos con bolígrafo verde, son ellos….

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 6:01 PM

# 23, oreidubic

Yo mismo tengo un sueldo de 1500€ al mes…

Y por que lo tengo todo prorrateado dentro…

¡¡Pensar que hace unos años ganaba 1800 con pagas extras de 2000 y pico!!
(Por alguna historia rara del convenio la gente con más categoría ganaba un poco menos al mes a cambio de tener las extras más grandes…)

:'(

En fin, a la gente de la CUP yo no la trago, demasiado “radicales” para mi gusto, no se que se fuman o se meten; pero su fantasía de una Cataluña social, feminista (¿O es feminazi?), y su desprecio por determinados “valores” me descolocan demasiado.

Anuncian un “corralito” como quién anuncia un chaparrón, con mucho eufemismo, eso sí, y se quedan tan panchos… (“A partir de la declaración de independencia, hacemos un control de capital y de flujos en Cataluña para garantizar, al menos durante un tiempo, dar la capacidad de funcionar a la república”, ha dicho en una entrevista en Naciò Digital, Eulàlia Reguant.)

En el caso de querer un “revulsivo” para el sistema, ya con Podemos y asociados tengo más que de sobra…

responder
Anónimo 13 octubre 2017 - 6:29 PM

Para los admiradores de Arrimadas:

https://www.asivaespana.com/politica/pipi-estrada-hace-arder-twitter-al-publicar-esta-foto-de-ines-arrimadas-con-un-polemico-mensaje

La verdad es que la muchacha está bien, y el otro día estaba siendo entrevistada por Ana Pastor, y se me ocurrieron ideas…

Pero bueno, que tampoco es para tanto, tanto, tanto…

responder
hptkdodeporvida 13 octubre 2017 - 6:38 PM

# 39, Anónimo

Te digo yo que en persona, y en el cara a cara gana mucho….y casada hace una año y pico con un ex-convergencia..tela..

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2017 - 7:22 PM

# 38, Anónimo

jeje… eso es tipico de las contemporáneas personas llenas de ideas para cambiar el mundo.

Punto uno: realizar las ideas con el dinero publico, que no es de nadie y viene de la nada…
Punto dos: Si no se puede aplicar punto uno, entonces realizamos las ideas con el dinero de todos los demás, menos el mio propio, que ese no se toca…

ya han dado el paso definitivo de convertir la simple hipocresía y el simple deseo de lanzar un farol para engañar al mundo en ideología, con sus milongas bonitas y sus eslóganes y su CAUSA y su todo… pero sigue siendo una hipocresía y un farol, que a la primera de verse expuestos personalmente ellos mismos, les hace recular …
Así difícil se gana nada… y les ha tocado la loteria porque en Madrid esta Rajoy, si fuera alguien mas resuelto, estarían ya cumpliendo condenas y devolviendo el dinero publico que se han gastado en propaganda indepe…

Y los de la CUP… simples, simples: Vale y es democrático todo lo que nos conviene y mientras nos conviene y todo lo que no nos conviene es anti-pueblo, anti-democracia, anti…

Las reglas se las inventan ellos segun la necesidad… y creen que gritando las harán valer…

responder
Juanito Gonzale 13 octubre 2017 - 7:32 PM

Ah…
Segun una editorial de WP, varios articulos en CNN y nuestro El Pais, el realidad los catalanes no quieren la independencia casi ninguno, la TV3 no lleva decadas con la propaganda, nadie voto a CUP y los independentistas no tienen mayoria en el parlament….

Todo lo sucedido en Cataluña es culpa de Putin … El lanzo a los catalanes a esa locura y luego disfrazado de guardia civil, el en persona les apaleaba…

Nunca pensé que en occidente llegaremos a tal nivel de aborregamiento… y suma y sigue…

responder

Deja un comentario