Los efectos del neverendum

por Carlos Lopez

Los efectos del neverendum 4Canadá tiene a Quebec, el Reino Unido a Escocia y España a Cataluña. Son tres disputas, cada una con sus particularidades, que comparten bastantes similitudes ya que se tratan de movimientos independentistas pacíficos en países democráticos y del primer mundo.

El caso de Quebec, quizás por la lejanía física, suele estar menos presente en los medios españoles y creo interesante conocer qué es lo que ha pasado allí para intuir qué podría pasar aquí.

 

Antes de la elección del partido independentista de Quebec (Parti Québécois) en 1976, las poblaciones de las dos ciudades más grandes de Canadá (Montreal en Quebec y Toronto en Ontario)  crecían a un ritmo similar. A partir de ahí, la población de Toronto explotó mientras Montreal entró en un período de estancamiento. La brecha en sus tasas de desempleo entre 1966 y 1976 era de sólo dos puntos porcentuales. Sin embargo, de 1976 a 1985 – años durante los cuales el PQ estuvo en el poder – esa brecha subió a seis puntos porcentuales. La incertidumbre política parece ser un factor clave plausible para este cambio, ya que unas 700 empresas abandonaron Quebec para trasladarse a otras provincias canadienses durante este período. Entre agosto de 2012 y diciembre de 2013, el índice que mide la confianza cayó de 61,6 a 53,8, mientras que en el resto de Canadá creció en todas partes, lo que indica una gran incertidumbre en la provincia de Quebec.

En Quebec se han celebrado dos referéndums de independencia en 1980 y otro en 1995. La incertidumbre en torno a su “neverendum” ha tenido un efecto escalofriante en el estatus de Montreal como centro corporativo.

Este artículo lo empecé a escribir el 2 de Octubre y lo dejé justo aquí y lo metí en “borradores”, en donde se quedan los artículos antes de que los borre, porque no tenía la suficiente chicha como para publicarlo. Me faltaban ejemplos claros de que a Cataluña le podría ocurrir algo similar que a Canadá.

Desde entonces, sólo hace 8 días, han ocurrido muchas cosas. En El Economista publicaron el Viernes un artículo interesante: Los grandes bancos canadienses que se fueron de Quebec nunca volvieron.

Las estimaciones apuntan a que, después de las dos oleadas de nacionalismo radical, Montreal tan solo retiene en la actualidad -con respecto a lo que tenía- la tercera parte de sedes centrales de grandes empresas. Esto ha implicado la pérdida masiva de capital humano.

El éxodo de talento y riqueza hundió el sector inmobiliario, agravando la crisis económica. Miles de casas se pusieron a la venta sin que se encontraran compradores. Durante las tres últimas décadas Quebec ha perdido 16.000 habitantes al año, que se han mudado a vivir a Ontario y otras provincias. Casi medio millón de personas han abandonado Quebec. Esa pérdida significa menor gasto, menor inversión y menor tasa de crecimiento relativo.

Otro caso paradigmático es el de la aerolínea Air Canada, que también cambió su base principal a la capital de Ontario. El nuevo aeropuerto de Montreal, Mirabel, fue un fracaso. Aunque algunas industrias prosperaron -en especial la aeronáutica y ferroviaria Bombardier-, la competencia asiática asestó un duro golpe tanto a la industria pesada como a la ligera, ubicadas en Quebec.

Cada caso tiene sus peculiaridades, quizás la huida de empresas de Montreal no se deba exclusivamente al proceso independentista si no más bien al predominio en los negocios anglófonos frente al francófonos y  para un mundo globalizado tiene más sentido asentarse en una ciudad que mire hacia EEUU.

Respecto a Cataluña, los recientes cambios de domicilio sociales posiblemente sean más de carácter técnico, enfocados a encontrar una seguridad legal y satisfacer al accionista que un cambio real del negocio, pero lo que está claro es que si esta situación se perpetua en el tiempo los daños pueden ser irreparables.

75 comentarios

labarretina 10 octubre 2017 - 8:18 AM

spanishinvaders.cat

responder
ñews 10 octubre 2017 - 8:26 AM

Renovadas las hos­ti­li­dades en Abertis. La em­presa de au­to­pistas ita­liana Atlantia tiene ya el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la OPA lan­zada sobre la con­ce­sio­naria “madrileña” ( o ex ca­ta­lana) y ahora es a ACS, a quien co­rres­ponde de­cidir si pre­senta o no una con­tra­opa. La cons­truc­tora que pre­side Florentino Pérez dis­pondrá de cinco días, antes de que venza el pe­riodo de acep­ta­ción -día 24 de oc­tu­bre-, para elevar la oferta de la ita­liana.

responder
radical 10 octubre 2017 - 8:35 AM

Agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios que formaron parte de una campaña de desinformación y que fueron publicados en varios servicios de Google, entre ellos YouTube y el motor de búsquedas de Google, informó The Washington Post.

El diario agregó que el gigante de tecnología reveló la campaña desinformativa respaldada por los rusos mientras sopesa si testificará ante el Congreso el mes próximo. Las compañías de redes sociales Facebook y Twitter ya han aceptado testificar.

El Washington Post informó que Google se encuentra todavía en las primeras etapas de su investigación.

El reporte del periódico dice que la empresa descubrió la presencia rusa al analizar datos de Twitter. El informe del Washington Post cita fuentes anónimas familiarizadas con la investigación interna.

En un comunicado, Google dijo que tiene un “conjunto de políticas publicitarias estrictas que incluyen límites a la publicidad política focalizada y prohibiciones a los enfoques basados en la raza y la religión”.

“Estamos profundizando en la pesquisa sobre los intentos para abusar de nuestros sistemas, trabajando con los investigadores y otras compañías, y proporcionaremos asistencia a las investigaciones en curso”, continuó la declaración.

Facebook compartió recientemente con el Congreso unos 3.000 anuncios patrocinados por Rusia.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin dirigió una campaña de desinformación destinada a ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del año pasado.

responder
oño 10 octubre 2017 - 8:48 AM

Dos años de cárcel para Marisol Yagüe por usar mármol municipal en su casa https://politica.elpais.com/politica/2017/10/03/actualidad/1507038779_033810.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
introspección 10 octubre 2017 - 8:49 AM

Cuando Cataluña fue independiente poco más de diez horas https://politica.elpais.com/politica/2017/10/07/actualidad/1507388555_215582.html

responder
hispania 10 octubre 2017 - 8:51 AM

Jean Claude Piris, exdirector jurídico del Consejo Europeo: “Un país que viola el Estado de derecho ni siquiera puede ser candidato a la UE”

responder
hispania 10 octubre 2017 - 8:51 AM

Despedido el cocinero de un hotel de Calella por “tratar bien” a la Policía https://www.elespanol.com/reportajes/20171009/252975408_0.html

responder
cautonomo 10 octubre 2017 - 9:03 AM

Albert. O. Hirschman, eco­no­mista del desa­rro­llo, he­te­ro­doxo a su ma­nera, es­cribe en “Exit, voice, lo­yalty”: “la dis­ci­plina de la eco­nomía se volvió cada vez más es­trecha pre­ci­sa­mente en el mo­mento en que los pro­blemas exigían ata­ques más am­plios, más po­lí­ticos y so­cia­les”. Nunca con­si­guió el Premio Nobel, que sí se otorgó re­pe­ti­da­mente a los eco­no­mistas fi­nan­cie­ros.

Hirschman subraya que “en el siglo XVIII, cuando se celebraba el apogeo del comercio y la industria, era menos por el bienestar material conseguido que por las fuertes restricciones que imponían al soberano. La economía se convertía en el instrumento más eficaz jamás inventado para embridar los caprichos del despotismo”.

Aquellos ciudadanos eran más libres; dispondrían de la posibilidad de expresar su deserción (exit) o tomar la palabra (voice) o confirmar su lealtad con orden establecido (loyalty). Muchos conciudadanos de Cataluña no se han pronunciado por la deserción pero sí quieren hacer uso de la palabra. Otros, quienes han permanecido en silencio no yendo a votar, han confirmado su lealtad con la actual situación de convivencia, pero sin renunciar, como se ha visto en las encuestas, a elevar la voz como ciudadanos.

La economía, fuga de empresas desde Cataluña a otros puntos del país, es por lo menos una advertencia ante cualquier abuso de un eventual despotismo. La democracia es respeto a la ley y al derecho de las minorías. La economía tampoco lo resuelve todo. Ha sido impotente ante la burbuja financiera- inmobiliaria, ante la depresión empresarial y el incremento del paro. Corrupción y desigualdad por resolver.

Circunstancias todas ellas que conducen a “recurrir a los instrumentos laboriosos de la política”. La frase es de Milton Friedman, premio Nobel y sólido e inteligente pilar intelectual del neoliberalismo. En efecto, el mercado no lo resuelve todo. Tampoco la ley de hierro de la legalidad. Nuestro brillantes Abogados del Estado olvidan, como también los ortodoxos Economistas del Estado, el uso del laborioso instrumental de la política.

“Hoy vivimos el fracaso de dos políticas: la del rupturismo del independentismo catalán y del inmovilismo de quienes gobiernan”, dice Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. “El nacionalismo catalán es de la misma especie que el nacionalismo del Brexit”, añade Paul de Grauwe en Social Europe.

Los dos nacionalismos están basados en una serie de mitos: el enemigo exterior, primero, la existencia de una sola voz (la independentista en Cataluña y la patriótica en el Reino Unido), las otras voces son o de súbditos o de antipatriotas. El tercer mito corresponde a la fantasía de una venidera prosperidad económica.

El anuncio-amenaza del presidente Trump sobre unos derechos arancelarios para el acero importado en los EEUU ha provocado un incremento espectacular de las importaciones. Desconcierto en la Administración republicana y entre los fabricantes estadounidenses.

El contencioso entre las multinacionales y los Estados acerca de la imposición de los beneficios societarios, exige, como solución, el establecimiento de un impuesto unificado tanto en la UE como en los EEUU. Un único impuesto impediría a las multinacionales practicar el continuo chantaje de las deslocalizaciones. El nacionalismo resultaría el mejor caldo de cultivo.

El nacionalismo, concluye P. de Grauwe, en su empeño por la soberanía formal consigue menos soberanía real para sus gentes, pero su voz, sin embargo, está ahí, resuena, perturba y obliga a acudir al laborioso instrumental de la política.

responder
Droblo 10 octubre 2017 - 9:03 AM

Las mayores gestoras de activos del mundo http://dlvr.it/PtJybq

Estados Unidos arrasa en número de premios Nobel http://www.droblo.es/estados-unidos-arrasa-en-numero-de-premios-nobel/

Las pruebas nucleares a lo largo de la historia http://www.droblo.es/las-pruebas-nucleares-a-lo-largo-de-la-historia/

responder
austriaco 10 octubre 2017 - 9:04 AM

Soléis quejaros de que la gente tiene creencias erróneas respecto a los liberales. ¿Cuáles son?
Que al defender la inviolabilidad de la propiedad privada defendemos a los ricos, a las empresas y a la banca. Nada más lejos de la realidad, se equivocan identificando al enemigo: precisamente es el liberalismo el que defiende la liberalización de los mercados, para que así los productores puedan vender a precios más competitivos y hacer que estos bienes sean más asequibles para la sociedad.
https://www.vice.com/es/article/yw3eww/students-for-liberty-libertarios-jovenes-liberales

responder
cautonomo 10 octubre 2017 - 9:04 AM

Lo que ocurre en Cataluña tiene una lec­tura sin­gular en el con­texto eu­ro­peo: obe­dece al mismo es­pí­ritu de in­sa­tis­fac­ción sobre el modo de estar o de par­ti­cipar una so­cie­dad, o un país con­creto, en los pro­cesos de in­te­gra­ción de la Unión Europea. Aunque esa in­sa­tis­fac­ción es obvia en casos como los de Polonia, Italia y Hungría, no es tan obvia en el caso de Cataluña. Por eso es ne­ce­sario des­cri­birla y ex­pli­carla.

Al contrario que los estados mencionados y todos los otros miembros, que se relacionan con las instituciones de la Unión por derecho propio, Cataluña lo hace, para lo esencial de sus relaciones con la Comisión a través de la mediación del estado español, aunque sus relaciones con otras instituciones de la Unión sean más directas, como por ejemplo la representación de los partidos exclusivamente catalanes en el parlamento europeo, y la representación institucional de Cataluña en el Comité de Regiones, una entidad de influencia y poder relativamente limitados Tengo para mí que esta necesaria mediación española es una de las explicaciones del desasosiego que las fuerzas independentistas sienten respecto del actual aparato institucional español, y que explicaría su intensa hostilidad hacia el gobierno de Madrid.

Ese sentimiento de frustración, sin embargo, ha ofuscado la percepción de las fuerzas separatistas sobre las posibilidades de mantener la actual integración de Cataluña como territorio de la Unión, una vez que hubiesen perdido la mediación institucional española por culpa de su declaración unilateral de independencia (DUI). Esa falsa expectativa ha sido mantenida a través de los años por Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana, sin apenas prestar oídos a las autoridades de la Unión y a las españolas sobre sus escasas posibilidades de que se cumpliera.

Puede parecer increíble que ninguno de los numerosos académicos catalanes, muchos de ellos altamente cualificados para comprender y explicar las complejidades del orden político europeo, no hayan podido convencer al ‘govern’ de que no debió crear falsas expectativas sobre la continuidad de Cataluña dentro de la Unión desde el día y hora de una independencia no acordada con España. ¿Habremos de creer que ellos también estaban convencidos de la promesa de una Cataluña-Estado de la Unión desde el día Uno de la DUI? ¿O más bien intentaron ilustrar (y desilusionar) al ‘govern’ pero no fueron capaces de convencer a unas fuerzas políticas nacionalistas enfervorizadas? Es lo malo de creer que la fe ciega suplirá la fuerza que te falta.

Esa laguna mental, esa percepción errónea, o si se prefiere esa mentira, es en gran parte lo que explica la reacción ante ella de los dos grandes bancos radicados en Cataluña, aparte de otras muchas empresas, al decidir el traslado de sus sedes a otras comunidades de España. Aunque los efectos prácticos y operativos de esas medidas serán sin duda limitados, su valor como señal al ‘govern’ hace evidente la incongruencia, la inconsistencia y la irresponsabilidad de los gobernantes catalanes al asegurar a su electorado que la cuestión de la permanencia de Cataluña en la Unión era un problema que se resolvería por sí sólo, al percibir Europa en conjunto, los líderes nacionales de los estados miembros y la misma Comisión la profundidad y pureza de intenciones del compromiso del ‘govern’ de Cataluña con el proyecto europeo.

Esas ilusiones ponen las expectativas europeas del independentismo catalán en la misma onda de insatisfacción y particularismo nacionalista que recorre Europa, bajo la denominación común de populismo.

Veamos unos pocos ejemplos. El más disruptivo de ellos ha sido, sin duda, el malhadado Brexit.

Debido al mismo disentimiento popular respecto de las políticas europeas comunes y las disciplinas económicas que éstas imponen internamente, vimos a Matteo Renzi someterse a un referéndum, que perdió en diciembre del 2016, viéndose obligado a dimitir, dejando a Italia igual de estancada que antes.

Fenómenos similares se sucedieron en Austria (partidos populistas de izquierda y derecha, enzarzados en disputas sobre resultados electorales que deben ser arbitradas por el Tribunal Supremo). También en Holanda, paralizado políticamente durante meses, después de marzo, por la victoria electoral del partido de la Libertad, de extrema derecha.

Alemania ha estado a punto de encontrarse en una coyuntura semejante, de cara a su próximo gobierno, debido al impresionante avance del partido ’antieuropeo’ Alternativa por Alemania, que solo se podrá remediar por una coalición cristiano-demócrata-liberal-Verdes.

Todos esos escenarios son similares al que acabamos de vivir en Cataluña, puesto que su actual ‘govern’ ha dado prioridad absoluta a sus políticas particularistas, ignorando los compromisos constitucionales que cada estado miembro de la Unión contrajo en su momento, y haciéndose ilusiones sobre el grado de concesiones que la Unión puede conceder sin minar sus propios fundamentos. Aparte de una lamentable ignorancia del espíritu de los tratados, y lo que es peor, de su misma letra.

responder
çolítica 10 octubre 2017 - 9:04 AM

De Guindos culpa a la “irracionalidad” de la Generalitat de la fuga de sociedades de Cataluña http://www.expansion.com/economia/2017/10/09/59db7c8f46163fef038b458b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
gastos 10 octubre 2017 - 9:05 AM

El delegado de la M-30 eleva a 9.400 millones el coste final de los túneles de la vía https://elpais.com/ccaa/2017/10/04/madrid/1507144818_145757.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 9:08 AM

Dato:
Las empresas cotizadas que ya han dejado Cataluña tienen un valor equivalente al 40% del PIB regional
(y son sólo las cotizadas)

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 9:11 AM

Los 10 idiomas más hablados del mundo http://dlvr.it/PtC4hD

responder
worldnews 10 octubre 2017 - 9:26 AM

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el lunes que hay una “dinámica nueva” y positiva en las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que ambas partes están cerca de un acuerdo sobre los derechos de 4 millones de ciudadanos cuyas vidas se verán afectadas por el Brexit.

May exhortó a los funcionarios de la UE a mostrar “liderazgo y flexibilidad” en las negociaciones sobre la retirada de Gran Bretaña del bloque, diciendo que “la pelota está en su cancha”.

“Pero soy optimista de que recibirá una respuesta positiva”, dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes. “Creo que podemos demostrar que los críticos están equivocados”, agregó.

La UE, sin embargo, devolvió la volea de May. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que la responsabilidad del avance hacia el Brexit está “completamente en la cancha del Reino Unido”.

Ha pasado más de un año desde que los votantes de Gran Bretaña votaron a favor de abandonar la UE y seis meses desde que Gran Bretaña iniciara la cuenta regresiva de dos años para su salida de la UE. Una quinta ronda de negociaciones del divorcio comenzó el lunes en Bruselas, donde ambas partes expresaron su frustración por la falta de progreso.

May, sin embargo, insistió en que “hay una nueva dinámica en las negociaciones” desde el importante discurso sobre el Brexit que pronunció el mes pasado en Florencia, Italia.

Durante ese discurso, May dijo que Gran Bretaña estaría dispuesta a respetar las normas de la UE y a pagar las cuotas británicas en sus arcas durante dos años después del Brexit, en 2019.

También indicó que Gran Bretaña pagaría lo que debe para liquidar los compromisos financieros que ha contraído con el bloque, pero sin dar cifras.

Los líderes de la UE han calificado positivamente sus sugerencias, pero también le han pedido más detalles.

responder
esasi 10 octubre 2017 - 9:26 AM

Los españoles tiran de ahorros porque el consumo crece el doble que la renta http://bit.ly/2xUPOiJ

responder
esasi 10 octubre 2017 - 9:26 AM

Las sucursales ‘premiadas’ con la fuga de dinero de Cataluña: “Hemos cumplido los objetivos del año” https://www.elindependiente.com/economia/2017/10/08/sucursales-premiadas-con-fuga-dinero-cataluna/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 9:31 AM

“En Canadá, el primer referéndum de 1980 marcó un antes y un después para Montreal. Toronto se convirtió en la ciudad más poblada del país. De los ocho bancos de Quebec, sólo uno mantuvo su sede en la provincia francesa.”

“El mismo Bank of Montreal, todavía hoy, no está domiciliado en la ciudad que lleva su nombre. Lo mismo hizo el Royal Bank of Canada. Migraron 700 empresas y nunca más volvieron. Se habló entonces del “efecto Montreal”, para indicar las consecuencias dramáticas de un éxodo sin billete de vuelta. Y eso que Quebec nunca logró la independencia.

El impacto fue notable, porque no sólo se trató de un mero cambio de dirección, sino que se desplazaron centenares de miles de personas.”

“El llamado efecto Montreal fue prolongado y se extendió durante décadas, incluso cuando el separatismo empezó a declinar. En 1990, Quebec albergaba 96 sedes de las mayores firmas de Canadá. En el 2011, tenía 75, según el Fraser Institute. Para el Instituto Económico de Quebec, a lo largo de las últimas dos décadas se ha perdido el 30% del tejido empresarial. Esta vez Calgary y Vancouver tomaron el relevo.

El programa del separatismo, tras los dos fracasos anteriores, en la actualidad quiere demostrar que ha aprendido la lección. Aspira a mantener el dólar canadiense, a sentarse en el consejo del Banco de Canadá y con realismo reconoce que la independencia implicaría unos cinco años de turbulencias. Pero su rival, el partido liberal considera que la economía
de Quebec, si llegara a ser independiente, tendría serios problemas económicos durante muchísimos años.”

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 9:44 AM

El tema nacionalismos está bastante más presente que en España, UK o Canadá:

“Además de las españolas, Baviera, Escocia, Cerdeña, Córcega, la República Srpska o Bretaña también tienen movimientos secesionistas.”

http://www.20minutos.es/noticia/3155051/0/mapa-regiones-independentistas-europa-apoyos/#xtor=AD-15&xts=467263

Y eso solo en Europa…

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 9:47 AM

#11

“…el liberalismo el que defiende la liberalización de los mercados, para que así los productores puedan vender a precios más competitivos y hacer que estos bienes sean más asequibles para la sociedad.”

Sí, todos vemos como con la globalización, a todos nos va de p.ta madre…

Y no me vengáis con la disminución de la pobreza mundial o lo bien que le va a los chinos; por que sabéis perfectamente a lo que me refiero.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 10:01 AM

22, Anónimo ¿a que nunca el mundo ha ido mejor que ahora?

responder
colores 10 octubre 2017 - 10:02 AM

Si los nacionalistas reculan y no declaran la independencia……serán humo……si proclaman la independencia y el Estado Español desmantela las instituciones catalanas y usa la represión.. en un futuro cercano Cataluña será independiente y pienso que este será el juego de los independentistas…poner una sonrisa mientras lo apalean y cada palo, detención etc….sera un paso más para la independencia, si el Estado Español impone con el articulo 155 elecciones Autonomicas y los nacionalistas sacan mayoría adsoluta.el gobierno central estará deslegitimado ,si los nacionalistas no tienen más del 50% de los votos….la cosa quedara como estaba antes del referéndum..en fin un gran lió

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 10:03 AM

# 16, Anónimo
Esa lista está mal; falta el catalán

responder
David 10 octubre 2017 - 10:27 AM

Me parto con estos articulos en contra de la independencia, sabrá mucho de economía pero de movimiento de placas terrestres ni idea. El corazón bombea sangre y a usted le va toda al cerebro. Saque su dinero o créese una cuenta espejo, ya lo habrá hecho, pero use todo el poder de su instinto, lo pierde analizando datos y esquemas. Ah, y si pudiera acordarse de las víctimas del atentado del 17-A en algún momento sería todo un detalle.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 10:30 AM

# 11

La “liberalización” de los mercados no es más que un intervencionismo a favor de los mercados para permitirles hacer todo lo que les de la gana, excluyendo cualquier responsabilidad social de sus actos y dando como resultados la mayor acumulación de riquezas en forma de oligopolios que no permiten que nada crezca a su sombra. Todo ello acompañado del despido libre y sin indemnizaciones y de la negación de cualquier tipo de derecho de los trabajadores. No engañais a nadie.

responder
Michelo 10 octubre 2017 - 10:32 AM

# 24, colores
Te olvidas de otra opción. Artículo 155 y unos cuantos añitos sin autonomía, es decir, sin subvenciones a la ANC ni a Omnium Cultural y sin el adoctrinamiento de TV3.

responder
colores 10 octubre 2017 - 10:38 AM

28, Michelo
Los nacionalistas catalanes estarian encantados con esa opción, porque la población catalana percibiria a las instituciones Españolas como pura ocupación

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 10:44 AM

Lo que no se dice es que para poder aplicar el 155 va a ser necesario tb aplicar el 116 porque no parece que por las buenas los catalanes se vayan a dejar gobernar por unos hombres de negro de Madrid.

responder
Villano 10 octubre 2017 - 10:50 AM

23/F, Juanca evita el supuesto golpe de estado.
10/O Felipe evita el supuesto golpe de estado.
Que poca imaginación tienen algunos para quedar como los héroes.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 11:03 AM

27, Anónimo claro, por eso nunca ha habido más derechos laborales en toda la historia del mundo que ahora. Los datos no engañan, los que engañan son los prejuicios

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 11:07 AM

# 32

Es falso, los derechos laborales están en claro retroceso y además si se han conseguido ha sido a pesar de ellos. Esto es irrefutable. No engañéis.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 11:12 AM

Periodistas que encuentran tres banderas con pollos entre medio millón de personas pero no se enteraron de los negocios de la familia Pujol

responder
anonimo 10 octubre 2017 - 11:22 AM

Decir que Puigdemont puede terminar como Companys (detenido por el gobierno español y posteriormente fusilado por los franquistas) es de… de querer seguir tensando , o sea que al PP le va bien todo esto no sea que le obliguen a sentarse en una mesa o que se hable de otros temas.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 11:26 AM

35, anonimo si declara la independencia comete delito de sedición y por lo tanto debe ser detenido, por las fuerzas de seguridad de la democracia española.
Franco murió hace 42 años así que no puede fusilar a nadie

responder
hptkdodeporvida 10 octubre 2017 - 11:37 AM

olvidaros del 155.

Lo que busca Puigdemont, es la confrontacion y el escandalo, que lo detengan al salir del parlament a el y a sus acolitos, buscan elecciones, pero no a raiz de que lo imponga Rajoy con el 155, buscan elecciones, por que todos sus dirigentes del actual gobierno, esten encarcelados.
Si en estas segundas elecciones, gana el nacionalismo..Catalunya.tarde o temprano, sera independiente, pero si no ganan solo sera humo.
El articulo 155, esta replicado en nuestras leyes actuales, tanto en el codigo civil , como en el codigo penal, y el art 472 codigo penal , apartado 5, es muy claro.

responder
jox 10 octubre 2017 - 11:38 AM

# 36, Anónimo

Correcto, pero decir que le va a pasar a Piigdemont como a Companys es mucho decir hasta para uno del PP que afirmaba que es mejor no escarbar en las cunetas.

Y nadie le ha enmendado la plana.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 11:46 AM

# 37

lO

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 11:51 AM

# 37

Lo que dices es la tipificación del delito pero otra cosa es como se va a organizar administrativa y politicamente cataluña despues de detener a su gobierno y parte del parlament y para esto hay que aplicar el 155 y si hay resistencia que la habrá el 116 también.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 11:54 AM

38, jox lo que le pasó a Companys es que la 2ª República mandó al ejército a detenerle en 1934, nada que ver con Franco que le fusiló años después y puesto que Casado dijo “lo que le pasó hace 83 años” está claro a qué se refería

Algunos si no nombran a franco no están a gusto

responder
Maño H20 10 octubre 2017 - 11:57 AM

Me pregunto yo que si entra un ladrón a vuestra casa y la policía lo detiene, vais a considerar que la poli está ejerciendo una brutal represión contra el pobre ladrón.
Anda que….!!!!! Que malas son las ideologías políticas y a cuantos sinsentidos nos llevan.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 12:00 PM

# 42

Tus ejemplos de chascarrillos comparativos de lógica ultraconservadora cada vez son más zafios y peores.

responder
Maño H20 10 octubre 2017 - 12:05 PM

Menos mal que los tuyos destilan sabiduría por todos su poros. Eso compensa. Sin duda. Y nos deja más tranquilos…..

responder
Escipión 10 octubre 2017 - 12:06 PM

# 22, Anónimo

Es que no hay liberalismo aplicado en el mundo real. Con la existencia de bancos centrales que distorsionan prácticamente todo y la economía del colegueo entre políticos y empresarios (vease samsung por poner un ejemplo de miles) el “neoliberalismo” no existe.
Eso sin contar que la economía publica supone el 40% de promedio en europa (o más)

responder
JOX 10 octubre 2017 - 12:08 PM

# 42, Maño H20

Pues en muchos casos, y si es en casa ajena, no te quepa la menor duda de que habrá quién diga que se ha hecho un uso excesivo de la fuerza.

Eso sí, si es en la propia que lo muelan a palos

responder
Escipión 10 octubre 2017 - 12:23 PM

# 42, Maño H20

Ya huele a corredor ferroviario por Aragón, y será otro golpe tremendo a Cataluña.

responder
Maño H20 10 octubre 2017 - 12:37 PM

Me alegraría por Aragón, pero me penaría por Cataluña pero, pensandolo bien….todo quedaría en la Corona de Aragón……jeje

responder
Mares 10 octubre 2017 - 12:45 PM

Si se aplica el 155 y se suspende la autonomía; con el paso del tiempo los ciudadanos veran:
Reducidos sus impuestos
Aumentadas las inversiones en Cataluña
Aumentadas ( o por lo menos no recortadas, lo cual es impossible) sus pensiones
Rebajado el precio de la universidad pública
Reducidos los peajes de las autopista
Etc
Si la respuesta es Si magnífico, si la respuesta es No (vaia¿?), aumentará o no el desapego al Estado y el independentismo?

Muchas olvidan que Cuba se perdió en 1898, pero fue en 1868 empezó la 1a guerra de Cuba…

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 12:50 PM

49, Mares hay un error muy común que dice que el 155 es una suspensión de la autonomía y no lo es. Es una supervisión. Es más, lo más normal si lo aplican es que haya elecciones autonómicas en poco tiempo

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 1:00 PM

# 50

Se hacen elecciones y si salen los independentistas, entonces dicen que no vale y se hacen otras así hasta que ganen los que convienen. Se puede ayudar por medio ilegalizando partidos, claro. Y lo seguirán llamando democracia.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 1:05 PM

Leer el “Ara”, es tremendo… recuerda esa fé que tenían algunos alemanes en el Führer. Puede que haya nacionalismo español, pero no sé como ha alcanzado esas cotas de racismo y sinrazón el nazionalismo catalán.

responder
jox 10 octubre 2017 - 1:08 PM

# 51, Anónimo

De hecho ese es el plan independentista: Hacemos referendums hasta que salga que queremos ser independientes. De mientras vamos modelando las cabezas en la escuela. Tarde o temprano sale el sí.

Ojo, esta no era la idea de CiU (la independencia, lo de modelar la educación sí, que para eso es siempre la primera transferencia que exigen estos partidos -CiU, PNV…) hasta que Andorra dijo que va a tirar de la manta… pero ya llevan sembrando la posibilidad muchos años.

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 1:08 PM

#49

Todo son ventajas con el 155!, queremos el 155 ya!
Supongo que el resto de comunidades también lo pedirán muy pronto!

responder
Atropos 10 octubre 2017 - 1:18 PM

Pues nada, el barco zozobrando, Puigdemont con el agua por la entrepierna y sigue tocando el violín.
Lo peor es que muchos siguen embobados escuchando la melodía mientras la CUP sigue con lo suyo pinchando los botes salvavidas.

responder
Yo Tu El 10 octubre 2017 - 1:41 PM

Os veo muy acojonados.
Se os acaba el cholo.
Adios pobre España, os compadezco.

responder
ADM pon orden 10 octubre 2017 - 1:54 PM

YoTuEl por que no nos comes a todos el cimbel?

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 1:58 PM

otro “españolista” colono
Duran Lleida: En caso de DUI “no queda otro remedio que aplicar el artículo 155” http://elPeriodi.co/cn14q3 #10Oct

responder
Yo Tu El 10 octubre 2017 - 1:59 PM

Encima de antidemocráticos sois maleducados
JAJAJA

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 2:04 PM

Dos colaboradores de TV3 se marchan del canal: “Se habla de Franco a todas horas y en cualquier formato de programa”

responder
Hasselbaink 10 octubre 2017 - 2:11 PM

# 56, Yo Tu El

Creo que el Cholo tiene contrato un par de temporadas más

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 2:22 PM

¿Qué pasara hoy con el IBEX? http://dlvr.it/PtcFVf

responder
etxeba 10 octubre 2017 - 2:28 PM

Me ha encantado el título “Los efectos del neverendum”.

Ahí está el fin de todo. El referéndum sólo es requerido por los independentistas e implica un salto al vacío. Es decir, no hay vuelta atrás.
Una cosa es independizarse y luego otra es pedir a unirse. Lo primero se considera que solo atañe a los independentistas, en cambio, la vuelta atrás ya no está en la mano de los que se han autoexcluido. Por lo tanto, lo referéndums son solo unidireccionales.

Ahí está la clave. Por eso, es ANTIDEMOCRÁTICO hacer referéndums con solo el 50%.

No es votar la pena de muerte, que luego se puede volver a poner/quitar.

De ahí que me gustaría un poco de conciencia política (y democrática, a lo que siempre hacen hincapié cuando no se les deja hacer..) a los partidos políticos.

Todos deberían aceptar las reglas de juego y no solo cuando les interesa….

responder
Atropos 10 octubre 2017 - 2:38 PM

# 63, etxeba
Ya están tardando los becarios de la ANC en llamarte facha.

responder
Atropos 10 octubre 2017 - 2:41 PM

Por cierto, ¿no hacía hoy efectivo el BBVA el abono de dividendos?
Porque a esta hora todavía no he visto el ingreso en mi cuenta de CaixaBank

responder
Maño H20 10 octubre 2017 - 2:58 PM

# 63, etxeba

Tu última frase es la diferencia entre un estado de derecho y un estado totalitario. Pero ten por seguro que algunos no lo entenderán aunque el genio de la lámpara les conceda tantas vidas como a un gato.

responder
vericuetos 10 octubre 2017 - 3:02 PM

A 65. Atropos, a mi ya me lo han ingresado (en cuenta BBVA). Suerte esta tarde y en los proximos dias, tiene pinta de que se va a a liar.

responder
etxeba 10 octubre 2017 - 3:03 PM

Atropos,

No sé, seré también facha.. Como veo tantos a mi alrededor disfrazados siempre con banderitas y demás atributos, seguro que se me ha pegado.

Soy tan facha, de derechas y todo aquello que se malo, maloso, que hasta declaro mis ingresos por alquiler. Todo para que podamos tener más servicios públicos. Eso sí, me pago mi seguro médico privado a pesar de lo bien que está OSakidetza. (Nota, mi compañero mucho se queja de lo que nos roban, de lo que haría él a los corruptos… pero los ingresos por alquiler de su piso en negro…)

Por cierto, ya han ingresado lo dividendos..

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 3:24 PM

huele a nuevo programa de seldon en diversion con banderas, aunque la verdad es que se masca la tragedia,no trae nada bueno acabara esto mal

responder
Anónimo 10 octubre 2017 - 3:40 PM

la de gente que habla mal de los beneficios de los bancos pero que luego es accionista y cobra dividendos de dichos dividendos… curioso

responder
demagócrata 10 octubre 2017 - 4:28 PM

# 70, Anónimo
Y de la república, y del reparto de la riqueza, etc, pero del patrimonio propio tras mi óbito, que nadie discuta los derechos sucesorios de mi heredero.

responder
Vamos 10 octubre 2017 - 4:39 PM

Todo mal viene con alas y huye cojeando,
el que vive esperando morirá ayunando,

humedades a cuatro pies, índice blando,
universalidades a cuenta de medio blando.
En tiempo de la papa refugia aceite blando,
lástimas al conjuro de supe blando,
en la tiniebla vigilada temblando,

esculturas y discurso blando.
Losas de perilla, cobijo blando,

cubo en memoria de investigador blando,
hasta la cabaña reside anochecer blando,
utilizaciones y verme blando.
Más apropiadas para decíroslas cantando,
inflaciones de quedo, cobijo blando,
ningunas zumbadoras versus el mando,
otras dependencias en el puesto del comando.

responder
junquemont 10 octubre 2017 - 4:43 PM

Mismas lesiones en pos de la pista,
ingenios y amplitud modesta,

retablos y información modesta,
a la larga, el galgo a la liebre mata.
Bases de puño y letra, incidencia vasta,
oleadas al raso, doncella violenta,

el cinturón ruidoso del mar ciñe la costa,
salvo en una sociedad completamente justa.

Gracias a amar el pastel en vez de la pauta,
rumor en virtud de pez diminuta,
utilizaciones y muchedumbre abrupta,
energías sin necesidad de rabia atenta.
Sin el ñame adora sirena absoluta,
obrero a usanza de propaganda keniata,

y de buscar la dicha a toda cosata,

local a partir de plaga atónita.
A la eterna juventud de la llama exacta,
raperos y aspiración apuesta,
gracias a los ahíncos desborda cámara discreta,
otro kamikaze adecuado versus cinta.

responder
santi27 10 octubre 2017 - 5:10 PM

El problema de España ahora no es el fascismo sino la democracia es decir organizaciones, políticos, historiadores, educadores llevan años y años diciéndonos que nos roban y nos oprimen justificando de todas la formas posible y “lo reconozco” el marqueting impresionante, una puesta en escena de las mejores que he visto, las frases súper pegadizas las han clavado pero dentras de todo esto lo que hay es un “cuento chino”.

Porque la triste realidad es que Cataluña es la región mas rica de España y hay muchos motivos para ello pero el principal por encima de todos los otros es que Cataluña forma parte España. Muchas veces he oido que Cataluña es el motor de España y que es un coche sin motor, pues poca cosa y que es motor sin el coche, pues nada.

responder
Atropos 10 octubre 2017 - 9:17 PM

Bueno, bienvenidos al nuevo país en forma de Repú… Ah, ¿que no?

responder

Deja un comentario