Abertis aprueba este lunes en consejo extraordinario mover su sede de Barcelona

por Carlos Lopez

Abertis ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, ante la incertidumbre política que actualmente se registra en Cataluña, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al grupo de concesiones.

Las oficinas que la compañía, que dirige Francisco Reynés, tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno centro financiero de la capital, se perfilan como nueva sede de la empresa.

Abertis se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han optado por salir de Cataluña ante la incertidumbre política y económica generada por el referéndum ilegal del pasado día 1 y la posibilidad de una declaración de independencia esta próxima semana.

En el caso del grupo de autopistas y satélites, opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca.

Ambos han sucedido a CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Agbar y Freixenet, entre otras entidades y empresas que han ido dejando Cataluña estos días.

Además, en el caso de Abertis, se da la circunstancia de que cambiará su sede en vísperas de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ‘luz verde’ a la OPA que la italiana Atlantia lanzó el pasado mes de junio sobre el grupo.

Abertis tiene sede social en Barcelona desde su constitución. En un principio estuvo ubicada en el Parc Logistic de la ciudad, si bien en abril de 2015 la trasladó a un inmueble de la Avenida Pedralbes alquilado a Colonial.

25 comentarios

alucinante 9 octubre 2017 - 9:06 AM

¿Aparte de la sede central se llevará también los peajes?

Cuando traslade esta sede a Italia, ¿será un desastre para España? o entonces se explicará que no tiene ningún efecto económico!

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 9:23 AM

Que una empresa se traslade es anecdótico, que lo hagan 15 de las mayores en una semana y antes de la declaración delmartes es bastante significativo.

No hay peor creo que el que no quiere ver

responder
alucinante 9 octubre 2017 - 9:29 AM

Muestra dos cosas: que la presión del gobierno central es muy fuerte y que las empresas toman decisiones basadas en la economía no la política, por tanto, no cambian la fuente de sus ingresos.

Otra cosa, creo que la mayoría de esas empresas no han dicho que se trasladen, ni Banco Sabadell, ni La Caixa, etc., cerrarán oficinas ni servicios centrales. Únicamente la sede central, creo que el total de trabajadores afectados asciende aproximadamente a 0.

¿Me puedes explicar qué efecto económico tendrá esos traslados? Es que yo no lo veo por ningún lado.

responder
alucinante 9 octubre 2017 - 9:32 AM

#2
Por cierto me he dejado una cosa.

Estoy completamente de acuerdo con tu última frase.

responder
insomner 9 octubre 2017 - 9:39 AM

#3 Alucinante

El efecto economico que tiene es basicamente en impuestos.
Cuando los recaude el estado, la parte autonomica se ira a otra autonomia. Y en el caso de una DUI, estar protegidos juridicamente por el Estado y la CE, vamos, seguir siendo empresas Españolas y no convertirse en empresas catalanas de un dia para otro, con todo lo que conlleva.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 10:22 AM

#3 Alucinante.Lo verdaderamente alucinante es que no quieras ver la realidad.Esta bastante claro que eso seria un hecatombe económica para la supuesta “nación catalana”(reconocido hasta por Artur Más), el simple hecho de que no lo entiendas por tu desconocimiento económico no cambia el hecho en si ni el hambre que pasarías si realmente esa situación se diese. Las ratas son las primeras en abandonar un barco cuando se esta hundiendo.

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 10:46 AM

Que tal foro antidemocrático?
Acojonados por mañana no?
Tranquilos que la independencia sera al estilo Cospedal: en diferido, jejeje
No es broma mañana habrá independencia y sabed (esto es secreto) que ya tenemos apoyo de varios país entre ellos Suiza e Israel (los de la pasta), que nos prestarán dinero mientras vuelven las aguas a su cauce.
Que os creías que no lo tenemos todo preparado?
No os enteráis de nada.

responder
Israel socio??! 9 octubre 2017 - 11:08 AM

Acabo de volver, por mi trabajo, de Israel con los que llevo décadas trabajando, se parten de risa cuándo vaís a sus empresas como representantes del gobierno Catalán. No mientas, no tenéis ningún apoyo de Israel ni lo tendréis nunca y mucho menos con socios como los de la CUP claros antisistema pro-Palestina. Lo lleváis claro y le estáis haciendo mucho daño a la mayoría de Catalanes.

Mañana, 155, elecciones y los 200 cargos implicados a juicio.

Y de acojonados nada, más bien al revés campeón, al fin y al cabo sois sólo un millón, como mucho, de catalanes aldeanistas frente a un estado con más de 40 millones de españoles. La ley, la Constitución y la justicia pondrán en su lugar a los racistas totalitaristas y fascistas que se creen por encima de todo y de todos.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 11:10 AM

Muchos dormimos tranquilos, el que tiene que estar acojonado eres tú , cuando el poco dinero que recaude la republica catalana se lo chupen los políticos, funcionarios y pensiones eso si en PUIGDEMONES, porque los euros solo tiene derecho a usarlos los Estados democráticos de la zona euro

responder
alucinante 9 octubre 2017 - 11:11 AM

#5

En primer lugar, partimos de la situación de que no haya independencia. Si hubiera independencia los efectos serían mucho más graves y el hecho de dónde están las sedes centrales creo que sería lo menos importante.

Por tanto ¿de qué impuestos estamos hablando? ¿los estatales?

Aunque estemos en un apartado hablando de Abertis pondré los datos del Banco Sabadell, ya que el efecto del Iva es insignificante en una entidad financiera:

-Iva. No hace falta analizarlo (el ejemplo es Banco Sabadell)
-Irpf. Aunque lo recauda la empresa, en realidad es un impuesto que paga cada uno de los trabajadores, por tanto, los ingresos están relacionados con la comunidad donde trabajan, no donde está ubicada la sede central de la empresa. Por tanto, efecto nulo.
-Impuesto de sociedades. En principio, este es el único impuesto que se vería afectado por este cambio, dado que es el que paga la entidad. El año pasado el Banco Sabadell pagó 303,5 millones por impuesto de sociedades. Entonces, entiendo que lo que quieres decir que este importe que recaudó el estado central de una empresa de la comunidad autonómica de Catalunya y después le devolvió de alguna forma en las aportaciones que hace el estado a cada comunidad, el próximo año ¿lo restará de lo que aporta a Catalunya y lo incrementará a lo que aporta a la comunidad valenciana?

responder
terences 9 octubre 2017 - 11:11 AM

#7
cheeee, cuidadooo. que los apoyan suiza e Israel. jejeje. y adonde vais con eso??
en suiza entran los billetes, salir poco por no decir na.
en Israel no saben ni situar a España en el mapa, van a saber donde esta Cataluña y mucho menos daros dinero.
no hay dineros, que solo os mueve la pela.
me hace gracia vuestro presidente fregona, tantos delitos le aguarda que solo puede huir hacia adelante arrastrando a todos.
es muy importante que ahora no pareis, prefiero que os pare la axfisie económica de vuestras propias empresas, asi dejareis por décadas de dar la vara.
os veo en meses con la banderita de España en la muñeca tipo peperos jejeje.

responder
alucinante 9 octubre 2017 - 11:14 AM

#6

Mi desconocimiento económico se ha mantenido en el mismo nivel después de leer tu mensaje.

responder
terences 9 octubre 2017 - 11:23 AM

#12
yo te lo explico.
el cambio de sede no perjudica por ahora, a los trabajadores. pero SI perjudica a las arcas de la generalitat.
los impuestos, sii, lo que pagas al año de ibi, circulación, etc. como esos impuestos las empresas tienen también los suyos. esos impuestos de pagan donde este la sede. quiere decir, que esas empresas con sede por ejemplo, en alicante. se paga el impuesto allí. y es un buen pico que esta dejando de ingresar la generalitat.
con esos ingresos se cubren servicios de los que disponéis allí.
sin ingresos, no hay servicios.
una pena que esto pase, pero es asi.

responder
Yotuel escucha 9 octubre 2017 - 11:26 AM

Os vamos a reventar… Por listos, y los antisistema se van a llevar más palos que nadie por guarros

responder
terences 9 octubre 2017 - 11:35 AM

y yo de los catalanes tendría mas miedo a Rajoy que a Aznar y compañía.
porque Aznar u otros ya os hubieran intervenido con el 155, y vuestra vida seguiría igual, mismo empleo y sin cambios. luego a soportar mas independentista por la tele.
Rajoy creo que es mas cruel, no va a aplicar el 155. va a promover desde su capacidad que es enorme, que las empresas salgan de Cataluña, primero la sede y luego la producción bajo amenaza de perder la financiación del bce, y que el ciudadano catalán que tanto llora de tratarnos de opresores, se hunda en su propio fango perdiendo el empleo. con este presidente vais a ver como un amago de independencia, os colapsa todo el sistema. hasta el ultimo catalán pagara las consecuencias. y encima sin poder disponer de nada. cuidado

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 11:43 AM

Os veo muy acojonados.
Se os acaba el cholo.
Adios España.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 11:46 AM

# 16, Yo Tu El
O sea que te vas de España. ¿A dónde? ¿A Nigeria? Pero no vuelvas. ¡Qué seas feliz en tu nueva patria! Nosotros seguiremos aquí viviendo dignamente.

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 11:46 AM

Dentro de un tiempo aún os estaréis preguntando como narices lo hemos conseguido y pensando que aún estamos en España.
JAJAJA
Que no os enteráis de na (escribo como hablais vosotros)

responder
Uno_Mas 9 octubre 2017 - 12:03 PM

Bueno, pues ya que se va Abertis, espero que se lleve tambien los peajes a Madrid
O sea si se quiere ir que se vaya con todo
Anecdotas y chorradas aparte, estos se iban a ir a Italia igualmente
La indpendencia no hay ninguna duda que hara daño a la economia, si no mirar las empresas de Quebec que se fueron a otros puntos de Canadá y no han regresado
Por otra parte, no es menos cierto que ya han habido negociaciones para incorporar Cataluña en la EFTA ( podeis mirar por google lo que es ) España no forma parte de ella por lo que no tendria ni voz ni voto a la hora de boicotear o apoyar

Ni todo es blanco, ni todo es negro, el tema es complejo, y ningun politico de ninguno de los dos lados esta a la altura
Esto es lo que tenemos

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 12:28 PM

Muy bien Uno_Mas, que te has tomado que dices cosas tan sensatas?

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 12:32 PM

# 12 Alucinante.Si desde luego eres bastante ignorante.

responder
alucinante 9 octubre 2017 - 1:28 PM

#13

Esos impuestos que mencionas son impuestos locales, los cobran los ayuntamientos por cada uno de los locales que usan las empresas, cada ayuntamiento cobra los correspondientes a su población, independientemente de dónde tenga la sede social la empresa.

Si no fuera así muchas empresas tendrían sus sedes sociales en pueblos pequeños, donde los coeficientes que se aplican a los impuestos locales son menores.

Los únicos impuestos que pueden ser afectados serían los correspondientes a las comunidades autónomas, por una lado Sucesiones y Donaciones, por otro lado, los del Actos Jurídicos Documentados, Operaciones Societarias, etc. (este impuesto engloba varios supuestos diferentes). Estos sí que afectan a la comunidad, pero el mayor volumen correspondería a las personas físicas, no empresas.

responder
alucinante 9 octubre 2017 - 1:29 PM

#21

Tus argumentos me han dejado sin palabras!

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 6:21 PM

Os veo muy acojonados.
Se os acaba el cholo.
Adios pobre España.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 10:12 PM

#23 no he utilizado ningún argumento, no se puede hacer ver la realidad a un ignorante.Es un trabajo inútil hablar al que no quiere escuchar.El tiempo dará y quitara razones ;).Yo solo te respondo a tus insensateces.

responder

Deja un comentario