La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Tal día como hoy de 1934 Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a la mayoría absoluta de su partido –ERC- en el Parlament y 2 días después de la entrada en el gobierno español, por primera vez en la República española, de ministros de la CEDA (el PP de entonces) y tras una huelga general iniciada el día anterior, proclamó el estado catalán. Esto fue hacia las 8 de la tarde y a las 11 ya estaba el ejército español actuando y apenas 10 horas después, Companys se rindió y a las 7 de la mañana del día 7 las tropas ya ocupaban el Palacio de la Generalitat. El balance fue de 38 civiles muertos y 8 militares con más de 3 mil detenidos (incluidos todos los políticos del gobierno catalán), algunos condenados a largas penas de cárcel, y la suspensión de la autonomía. Es, como el 11S de 1714, una fecha que conmemora una derrota pero también es lo bastante simbólica como para que alguien pensara en declarar, justo hoy, la Declaración Unilateral de Independencia basándose en los resultados de la “consulta” del pasado domingo… pero parece que será (si las ya visibles consecuencias económicas no lo remedian) la próxima semana (si bien lo mismo no la aplican inmediatamente para no cerrarse puertas).

Ante la falta de apoyo internacional (¿Corea del Norte, quizás el gobierno escocés e incluso hasta Venezuela para fastidiar a Rajoy… reconozcan el nuevo estado?), el hecho en sí apenas tendrá repercusiones reales pero se supone llevará a que el gobierno intervenga la autonomía (si no consigue el suficiente apoyo parlamentario –no lo necesita de todos modos para aplicar el 155 porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado- habrá también elecciones generales) para evitar que España pierda casi una quinta parte de sí misma y para proteger a los catalanes que no quieren cambiar de estado, que no son pocos. Si esto ocurre (y el proceso para aplicar el artículo 155 no es rápido), implicará la obligación de tomar muchas decisiones muy impopulares durante las próximas semanas/meses para las que habrá resistencia social de una gran parte de los catalanes –tampoco son pocos- “ulsterizándose” Cataluña lo que debería significar un empeoramiento de la situación política pero también de la económica, y aunque la peor parte le toque a Cataluña, afectará a toda España, con una reducción del crecimiento, un aumento del paro, más caídas del Ibex y más ascensos de la prima de riesgo porque nos instalaremos –como por desgracia se veía venir hace semanas y desde aquí había advertido en muchas ocasiones en la inestabilidad.

Contra todo esto, que es un sinsentido porque es como autolesionarnos, algunos llevamos tiempo años proponiendo una reforma constitucional y de hecho hubiera sido inevitable si nuestros actuales reyes hubieran tenido un hijo varón pues sería la única forma de garantizar la sucesión de Leonor como futura reina de España. Como no hizo falta, ese vestigio machista que hace prevalecer el sexo sobre la edad aún sigue ahí. También se ha hablado de otros muchos posibles cambios tales como eliminar el Senado y últimamente se ha planteado que se cambie para hacer encajar mejor a Cataluña en España o incluso para que pueda “desencajarse”. El caso es que el Título X de la Constitución prevé dos procedimientos de reforma constitucional: el “ordinario” -en el artículo 167- y el “cualificado” -en el 168-. La Constitución solo se ha modificado en dos ocasiones, y en ambas se siguió la vía del 167:

En julio de 1992, con un masivo apoyo parlamentario de todos los grupos, se añadió, en el artículo 13.2, la expresión “y pasivo” referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales, y así adaptar la Constitución a una exigencia del Tratado de Maastrich. Fue la primera, y en agosto de 2011 y de forma tan rápida que ni siquiera hubo debate en sus respectivos partidos, ZP y Rajoy pactaron hacer otro cambio constitucional “ordinario” que consistía muy resumidamente en comprometerse a no desviar la cifra anual de déficit público de la previsión que el gobierno mandara anteriormente a Bruselas (algo que por cierto, se ha incumplido reiteradamente, es más una declaración de intenciones que otra cosa) y afirmar que el pago de la deuda pública “gozará de prioridad absoluta” (en la práctica no cambia nada salvo que haya una bancarrota).

Un cambio más profundo -“cualificado”- como el que se necesitaría para cambiar artículos y disposiciones en lugar de pequeñas frases, necesita del 168 y requiere la aprobación de la reforma por mayoría de dos tercios de cada Cámara, celebración de elecciones, aprobación del texto de la reforma por las nuevas Cámaras y ratificación del mismo en referéndum, es decir, está pensado para un cambio radical. Muchos estamos de acuerdo en la magnitud de ese cambio, o incluso en la aprobación de una nueva constitución pero criticar lo que hay es lo fácil, lo difícil es concretar lo que se quiere y lo que parece a día de hoy casi imposible es obtener un consenso similar al que se consiguió en 1978. Ese, y no otro, es el principal obstáculo por el que resulta tan complicado “abrir ese melón”, exige conseguir mínimo un 67% de apoyo parlamentario (y luego un 51% de votos en global pero preferiblemente en todas las autonomías también), en cuestiones polémicas como monarquía o república, modelo territorial, derecho de autodeterminación o no… y qué decir de medidas concretas que perjudican a la clase política en su conjunto como eliminar el Senado o quitarles poder para aumentar la independencia judicial y la separación de poderes… Tengo pocas esperanzas de que un consenso para un cambio a mejor vaya a ocurrir, y eso, nos guste o no, da más valor a la actual a pesar de todos sus defectos.

En cuanto a los mercados, y aparte del tema Ibex, ni con los 59 muertos en Las Vegas del lunes se frena el optimismo en Wall Street que sigue marcando nuevos máximos. El crudo y el € más bajos también han ayudado a las bolsas europeas a no sufrir por el “catalexit” y el Dax alemán también ha marcado nuevos máximos históricos. Como imagen, la tasa de paro en Europa:

La semana en los mercados 6

Links.

110 comentarios

Anónimo 6 octubre 2017 - 7:44 AM

El muro de México – (Se vende túnel prefabricado en cuotas) http://dlvr.it/Psgf5S

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 7:45 AM

No te vengas abajo Puigdemon, ahora no! Tienes que acabar lo que has empezado. Ahora solo te queda declarar la independencia. Con dos cojones. No tingas pena! No tingas por!

La has cagado bien cagada.

Pensabas que Mariano te detendría antes. Antes de cometer el delito de rebelión. Con eso te convertirías en un héroe, la gente saldría a la calle y corearía tu nombre.

Pero eso no ha pasado ni pasará. Mariano es un tío con suerte. Has subestimado que es Registrador y te la ha jugado a lo Don Tancredo, y has picado boquerón!! Vas corriendo hacia el Pilar.

Mariano esta descojonado en su trinchera. Y tu en tu callejón sin salida. Si no declaras la independencia habrás estafado a tus adeptos, y si la declaras solo te esperan de 15 a 20 añitos a la sombra. Así que ahora no hables de mediación. No te me vengas abajo, no hagas el cagonet.

Tú, el lunes, antes de ir al Parlament , ponte los casquitos y escuchas “Els Segadors”. Bien alto! No te los quites hasta que declares la independencia! Ya se encargará la guardia civil y la justicia de segarte la pelambrera.

Luego te quedan de 15 a 20 añitos para mirar por los barrotes. Con suerte te vas a una cárcel mirando para Cuenca, cerca de algún pueblo en el que se jubile Mariano como Registrador, así le pides una nota simple de tu celda, tu única propiedad.

Eres muy tonto Puigdemont! Al final hasta nos has hecho un favor a todos los españoles: nos has unido!

Remata la faena, declara la independencia, acaba de legitimar frente al mundo la jugada de Mariano y luego al paseillo!

Lo que pasa es que en esta historia al que le cortarán las orejas y el rabo es a ti. A lo Español, a lo taurino.

Viva Puigdemon y la madre que lo parió! El que más vivas a España ha conseguido vitorear.

Enhorabuena.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 7:56 AM

Juas:
Junqueras afirma que “no va a haber una huida de empresas de Catalunya” http://dlvr.it/PsZVVw

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 8:09 AM

Qué apasionante. Un tema totalmente nuevo sobre el que debatir.
Bueno, no.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 8:26 AM

5, Atropos de cómo haríamos una reforma constitucional aquí se ha hablado muy poco, muchas críticas pero pocas propuestas

responder
radical 6 octubre 2017 - 8:26 AM

OCDE: “Ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género y no hay razón para ello” http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/05/59d506e846163f982d8b45c5.html

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 8:56 AM

# 6, Anónimo
De lo que realmente se ha hablado poco en los últimos meses/años es del Euríbor en sí.
Lo digo más que nada por el título de la web.

responder
Droblo 6 octubre 2017 - 9:03 AM

8, Atropos está bien que digas eso poque el viernes pasado dediqué todo el artículo al euribor y ni un comentario se refirió a ello.

responder
Droblo 6 octubre 2017 - 9:05 AM

Si yo fuera independentista catalán… http://www.droblo.es/si-yo-fuera-independentista-catalan/

De 911 premios Nóbel, sólo 49 han ido destinados a mujeres http://dlvr.it/Psk1B5

Armas nucleares en el mundo http://www.droblo.es/armas-nucleares-en-el-mundo/

responder
10 6 octubre 2017 - 9:02 AM

Los auriculares de Google traducen 40 idiomas instantáneamente, y eso podría cambiarlo todo https://www.xataka.com/p/202969?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botoneraweb

responder
cautonomo 6 octubre 2017 - 9:06 AM

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras com­parten algo más que el hecho de ser los dos pri­meros cargos del go­bierno de la Generalitat de Cataluña y su em­peño por llevar su sueño in­de­pen­den­tista hasta el fi­nal. Se trata de su total des­co­no­ci­miento de la eco­nomía y del mundo em­pre­sa­rial y fi­nan­ciero in­ter­na­cio­nal. Su “camino hacia nin­guna par­te”, tal como lo de­fine Mariano Rajoy, ha to­pado con la dura realidad del de­no­mi­nado “efecto arras­tre”. Es de­cir, el pre­vi­sible aban­dono de Cataluña de las em­presas y en­ti­dades fi­nan­cieras y el tras­lado de su sede so­cial a otras re­giones de España.

Es una cuestión de supervivencia. La situación es tan sumamente grave que el confirmado traslado de la sede social fuera de Cataluña del Sabadell y el eventual de CaixaBank -forzados ambos por el BCE y el BdE ante una previsible y masiva retirada de depósitos y cuentas de las entidades, ambas “sistémicas según las autoridades supervisoras europeas-, puede provocar tal efecto arrastre que la orgía independentista del periodista y el profesor de Historia podría terminar en la quiebra de más de la mitad de la población de Cataluña. Obviamente, si declaran la independencia y ésta por algún milagro vaticano llegara a ser efectiva.

El escenario previsible era dantesco. Sin financiación del BCE para las entidades financieras, con el rating internacional al nivel de Ruanda, con un previsible agujero en las cuentas fiscales difícil de cuantificar y mucho menos financiar, las advertencias de J. P Morgan y otras casas de análisis dejaban a la no nata República de Cataluña en ropa interior. Unas pantis más parecidos a los de una ciudadana de Albania que de su fraternal pariente de Suiza. Dicho sea todo con mucho respeto para albaneses, suizos y por supuesto catalanes.

De momento, la sangre no llega al río. Afortunadamente, muchas empresas grandes no quieren precipitarse a tomar una decisión y hasta el lunes -día clave para la Declaración de Independencia- permanecerán analizando diferentes escenarios y alternativas: eso sí, tan lejanas a Cataluña que el “efecto independencia” puede causar tanto daño a la economía catalana como si de hecho se hubiese declarado. Algunos expertos consideraran que se necesitarán años para repararla.

La clave es del denominado “efecto arrastre” que pueden provocar el abandono virtual de Cataluña de las dos entidades finanacieras con más arraigo en la autonomía. Y es que, el anuncio de una declaración unilateral de independencia prevista para el lunes y la confirmación del presidente Carles Puigdemont de ir hasta el final ha despertado todas las alarmas entre el empresariado catalán.

La salida de Cataluña de los dos bancos más representativos aparte de devolver rápidamente la tranquilidad a los ahorradores domésticos e inversores internacionales, ha sido también una fuerte puya para los independentistas. Lo demuestra la reacción inmediata que tuvo la CUP pidiendo el boicot a CaixaBank, Sabadell y BBVA y exigiendo el veto a sus cuentas. Más gasolina para un incendio por ellos provocado que ahora no saben como apagar.

Alivio para Mariano Rajoy

Para Mariano Rajoy la decisión de las dos entidades catalanas ha confirmado su advertencia sobre el “viaje a ninguna parte” del Parlament catalán y del Gobierno de la Generalitat. Han sido lo han confimado los presidentes de las grandes empresas del Ibex 35 que han mantenido línea directa con Moncloa para evitar llegar al lunes día 9 pendientes de la incertidumbre. En ese sentido, el presidente Mariano Rajoy no solo se ha visto apoyado por Ciudadanos y en menor medida por el PSOE sino por toda la clase empresarial y financiera catalana.

Desde Moncloa, se ha criticado desde hace tiempo que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, esté adoptando una postura nada beligerante con los separatistas y se limite a pedir diálogo nada más. El ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha llegado a recriminar que no se haya expresado públicamente en contra de Puigdemont y que no apoye con claridad al Gobierno central.

Las últimas horas han sido clave para el Ejecutivo, que ha ganado algo del terreno que había perdido y, en cambio, al Govern le empiezan a aparecer las primeras grietas. De hecho, la agencia Bloomberg destaca la existencia ya de divisiones irreconciliables entre las fuerzas separatistas. Por un lado, la CUP que sigue forzando la máquina hacia la DUI lo antes posible y, por otro, la posición de algunos miembros del Govern más partidarios de una independencia en diferido para así ganar tiempo a dialogar con el Ejecutivo central ante el grave riesgo económico que se está produciendo.

Los grandes riesgos económicos para el Govern

El turismo, la principal industria de Cataluña, comienza ya a hacer mella. Representantes de cadenas Hoteleras que operan en Cataluña han reconocido una caída en las reservas y numerosas cancelaciones. El vicepresidente de Meliá Hotels International, Alfonso del Poyo, ha reconocido que esta caída de la actividad hotelera en Cataluña se ha producido en un periodo cortísimo de tiempo.

Empiezan a parecer también insistentes rumores de que el Mobile World Congress previsto para febrero próximo en Barcelona no se celebre en la Ciudad Condal. Este evento es un gran escaparate para la capital catalana -más de 100.000 visitantes- y una fuente de ingresos muy importante. Se calcula que el Congreso deja unos 450 millones de euros para la economía catalana. Por eso, perder el MWC será un fuerte varapalo para la Generalitat y para el ayuntamiento de Ada Colau.

La GSMA, la asociación que agrupa a las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo, es quien organiza el evento y de quien depende que Barcelona siga siendo la sede. Algunas fuentes reconocen que desde el Gobierno se está presionando para que el MWC pudiera venir a Madrid.

Por eso, toda la corriente económica le está socavando los pies a la Generalitat y es quien ahora mismo es su mayor enemigo. Moody’s ha advertido precisamente a Colonial y Merlin Properties, la primera con sede en Barcelona, y la segunda con sus oficinas centrales en Madrid, de que la inestabilidad política en Cataluña afectará a sus ingresos. Además, ha alertado de una devaluación del valor de sus oficinas y de la cartera inmobiliaria que ambas tienen por el desafío catalán y afectar a su rating.

“La inestabilidad política puede reducir los ingresos por alquileres, el nivel de ocupación de los activos y las valoraciones del mercado patrimonialista en general, y de Barcelona, en particular”, señala. De hecho, las dos compañías se han visto fuertemente golpeadas en Bolsa por su exposición en el mercado inmobiliario catalán.

Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, otro 35% en Madrid, y el 46% restante en París. Respecto a Merlin Properties, el 8% de sus activos inmobiliarios están en la Ciudad Condal. Uno de los edificios más representativos y emblemáticos de Barcelona, la Torre Agbar, es propiedad suya.

Efecto rebote en Bolsa

Ahora bien, el anuncio de Bloomberg de que los partidos separatistas estaban buscando una salida para no proclamar la independencia y el traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante hizo que el Ibex 35 rebotase un 2,51% y cerrase en los 10.214,70 puntos. La entidad que preside Josep Oliu subió un 6,16% y CaixaBank un 4,93%.

El grifo de las deslocalizaciones

Una cosa es cierta: las fuerzas separatistas ganaron la calle con los sucesos ocurridos el 1-O pero empiezan a perder ya el pulso con las grandes empresas y el mundo financiero catalán. La inseguridad jurídica y la pérdida de clientes están haciendo que el goteo de deslocalizaciones de empresas que había comenzado a registrarse no sólo no se detenga sino que se está ampliando a marchas forzadas.

El Grupo Catalana de Occidente ha admitido que, “en función de cómo se desenvuelvan los hechos”, tomarán las decisiones que “sean oportunas”, con el objetivo de “preservar los intereses” de sus clientes, trabajadores y accionistas.

Ha indicado que el grupo “velará siempre porque los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social”, dado que su “prioridad” es garantizar el cumplimiento de sus “condiciones contractuales con los clientes”.

El consejo de administración de Eurona ha decidido igualmente trasladarse a Madrid, concretamente a Riva-Vaciamadrid. La operadora de telecomunicaciones ha informado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de su decisión. Eurona ha señalado que sopesaba este cambio de domicilio social desde hace un año cuando adquirió las sociedades Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom.

La compañía cerró con una subida en Bolsa de un 7,41% y ha destacado que el cambio de sede permitirá “estrechar el contacto” con los inversores e impulsar su estrategia internacional para ganar peso fuera de España. El nuevo domicilio estará en el Edificio Alfa de Rivas-Vaciamadrid.

responder
cautonomo 6 octubre 2017 - 9:07 AM

El suicidio económico de Junqueras http://ow.ly/ccpr30fECet .

responder
nobiliario 6 octubre 2017 - 9:08 AM

M. Comthe:
mi propuesta de “paquete político” para intentar encauzar y, si fuera posible, resolver el “conflicto catalán” sería:
– Dimisión del Ministro Zoido
– Activación del artículo 155 de la Constitución, suspensión de funciones del Gobierno de la Generalitat y convocatoria de elecciones en Cataluña, con restablecimiento pleno del autogobierno el mismo día de las elecciones.
– Toma de control por el Estado de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña.
– Anuncio inmediato por el Presidente Rajoy de que abandonará voluntariamente su cargo en una fecha futura, no muy lejana.
– Designación de un Comité de Notables que prepare en plazo breve un Informe (“informe Roca”) que sirva de base inicial de las negociaciones políticas entre el Gobierno español y el catalán, que se iniciarán tan pronto hayan tomado posesión los dos nuevos presidentes.
Cuando, dentro de unos meses, se den las condiciones oportunas, cobrará actualidad en España y en Cataluña la sabia frase que el presidente Kennedy formuló en su discurso inaugural:
“Nunca negociemos por miedo. Pero no tengamos nunca miedo a negociar”.

responder
b 6 octubre 2017 - 9:08 AM

¿qué significa que un banco traslade su domicilio social? https://elpais.com/economia/2017/10/05/actualidad/1507196217_744989.html

responder
nobiliario 6 octubre 2017 - 9:08 AM

El mensaje del Rey del 3-oct fue seguido por 12,4 millones de espectadores (76,7% de share). El de la última Navidad, por 5,8 Mill (57,6%)

responder
justicia 6 octubre 2017 - 9:09 AM

La Generalitat deja al descubierto datos personales de todos los catalanes con derecho a voto
Expone a fraude a cinco millones de personas al difundir en Internet los últimos 5 dígitos del DNI y la letra, la fecha de nacimiento, el código postal y el colegio donde votar
https://elpais.com/tecnologia/2017/10/05/actualidad/1507196018_140173.html

responder
etxeba 6 octubre 2017 - 9:09 AM

# 7, radical
Leyendo la noticia, hay algo que no acabo de entender en el tema de la desigualdad hombre & mujer:
Hay muchas menos mujeres ingenieras. De acuerdo. Y quieren que haya paridad ahí también. Pero también hay muchos menos médicos, enfermeros, farmacéuticos,.. ¡¡y no mencionan nada cuando están hablando de igualdad!!

La verdad que yo no he vivido esa desigualdad en ninguna de las empresas en las que he estado. De hecho, ha habido mujeres en la cúpula de dirección (menos en una que era de 2 socios y familiar) y las mujeres tienen exactamente el mismo sueldo que los hombres. Eso sí, en los sueldos fuera de convenio nadie lo sabe, ya que se negocia individualmente.

Lo que está claro es que las medias son eso; ¡¡medias!! Yo gano 100€, tú 900€ y de media cobramos 500€…

Me gustaría más seriedad en todos estos estudios…

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 9:09 AM

Ya sé que es imposible que ocurra, pero me gusta imaginar que el lunes el Govern en pleno haga la Declaración Unilateral de Independencia, y el Gobierno español le diga: “Vale, de acuerdo, ya sois independientes”.

No me puedo ni imaginar la cara de aco.jo.ne que se les iba a quedar a Puigdemont y a Junqueras… A Carles se le pondría el flequillo de punta, y a Oriol, que ya no se puede quedar bizco, a lo mejor se le quedaban los ojos derechitos.

Los únicos que se iban a divertir serían los de la CUP, que verían más cerca el País con el que ellos sueñan: una economía de intercambio en la que no harían falta ni monedas, ni empresas, ni luz eléctrica, ni bancos, ni… En fin, algo bastante parecido a la Edad Media.

responder
Press 6 octubre 2017 - 9:09 AM

Mientras el pre­si­dent Puigdemont echaba en cara al Rey ig­norar ‘deliberadamente a mi­llones de ca­ta­la­nes’, con toda la ídem con la que él y su Govern llevan años des­pre­ciando olím­pi­ca­mente a los otros ca­ta­la­nes, que son más, el mundo ya ha em­pe­zado a co­rregir el re­lato. Ha tar­dado, pero ya se ha des­ta­pado el su­fri­miento de la ma­yoría si­len­ciosa que no co­mulga con las ruedas de mo­lino del pen­sa­miento único de la in­de­pen­dencia sí o sí.

Hasta ahora sólo se había difundido una parte de la historia, como si Cataluña fuera de los independentistas. Pero ya van surgiendo observadores genuinamente imparciales, estos sí y no pagados por la Generalitat. Son periodistas extranjeros que se han zafado de la agobiante presión propagandística.

En las últimas horas, al menos cuatro de ellos han divulgado cómo hay dos verdades mucho más auténtica que la propaganda victimista de los separatistas. Primera verdad: las víctimas de verdad son los catalanes no independentistas. Segunda verdad: los catalane no independentistas siempre han sido y son más que los separatistas.

Uno es ellos es Charles Penty, jefe de la delegación de la agencia Bloomberg en España. El título de su crónica lo dice a las claras: ‘Lo secesionistas no pueden hablar en nombre de todos los catalanes en su choque con España’. Desde la primera línea subraya ‘la naturaleza ilegal’ del referéndum del domingo pasado. Y cita a una académica de la universidad de Aston en Reino Unido, Caroline Gray, para poner en duda las cifras de participación votos del Sí. Son más que cuestionables.

Cécile Thibadu, corresponsal de Les Echos, el diario financiero francés de referencia, destaca en especial el significado de que hasta el porcentaje de participación ofrecido sólo sea del 42%: ‘un mayoría silenciosa de catalanes asiste, muda e inquieta, a la deriva de la región’. Esa mayoría silenciosa ‘había rehusado participar en una votación considerada como fraudulenta’.

Un tercer periodista publica este jueves su crónica en primera página de Financial Times. A una columna, pero en primera. Título: ‘La mayoría silenciosa de Cataluña subestimada por lo separatistas’. La firma Tobias Buck, quien recientemente dejó su puesto en Madrid y fue destinado a Berlín pero que ha regresado en apoyo del nuevo corresponsal, Michael Stothard, todavía bisoño en el fragor de la batalla catalana.

Con sus varios años de experiencia española, Buck conoce bien el percal. Su percepción de los acontecimientos de estos días: ‘Muchos catalanes miran con dudas la precipitada carrera hacia la independencia’. Su análisis: ‘En medio del drama político de estos días, es fácil pasar por alto que una clara mayoría de catalanes no apoyaron la secesión de España’. Los números: si 2,02 millones votaron Sí, representan sólo el 40% del censo, y hay 3,5 millones que ‘no están a favor de la independencia’, en palabras de Miquel Iceta que cita Buck.

Sigue la crónica con una pregunta de cajón, también de Iceta: ‘¿Por qué tratan de imponer la independencia a una mayoría que no la quiere?’. La respuesta, esta vez del corresponsal con su experiencia, tiene su raíz en la ‘mayoría silenciosa, un grupo dividido entre sí en todo menos en su rechazo a la secesión’. Una mayoría que ‘incluye a izquierdistas radicales que aborrecen el nacionalismo catalán tanto como el español; líderes empresariales preocupados por la estabilidad de la economía catalana; y un gran grupo de gentes que sencillamente se sienten españoles, no catalanes, o que están cómodos con ambas identidades’.

FT cita también a la escritora Lola Mayenco, que hace hincapié según Buck en que ‘los problemas reales que afrontan Cataluña y España tienen que ver con escuelas, economía y con un montón de otra cuestiones, no con la creación de nuevas fronteras’. Es ‘una guerra en la que no queremos combatir’, dice ella. Y termina: ‘Comprendo que haya gente encariñada profundamente con esta tierra, pero nos interesa más la gente que vive en esta tierra’.

Ellen Barry, ahora corresponsal de The New York Times en Nueva Delhi, es otra veterana que estuvo de niña en Moscú y luego volvió como jefa de la delegación del periódico en Rusia. Allí consiguió en 2011 el Premio Pulitzer de periodismo, junto con otros colegas del NYT, por una serie de reportajes de investigación sobre la corrupción en el sistema judicial de la Rusia de Putin.

Ahora lleva unos días en España, en Cataluña. Refuerza al corresponsal Raphael Minder por si no da abasto con tantos acontecimientos. Con el olfato periodístico y sus dotes de observación, Barry está escribiendo sobre la gente, sobre lo que ve y escucha. Su última crónica se titula precisamente en su versión de internet: ‘Los catalanes que no votaron (más de la mitad) se preguntan: ‘¿Y ahora qué’?.

En la versión española, un ratón se ha comido el paréntesis y ha desaparecido que la mayoría no es independentista. En el periódico de papel, el título vuelve a ser meridiano: ‘Más de la mitad de la región no votó y pregunta ‘¿qué pasa ahora?’.

Lejos la versión sectaria que se quiere difundir desde el Govern, ella resume la experiencia: ‘Una marea de emociones ha inundado Cataluña los últimos días entre los que exigen la separación de España y los que se oponen a ella’. Y con toda una serie de datos y testimonios, sopesa lo que dicen unos y otros y las posibilidades y perspectivas de futuro de una independencia.

Pero en el fondo, esas emociones se reducen a dos, defendidas cada una más o meno por la mitad de la población, según Barry, que de todas formas señala que las últimas encuestas no daban mayoría separatista. Emoción de los secesionistas plasmada en un cántico: ‘No somos españoles’. Y emoción de los no independentistas coreada al grito de ‘Yo soy español, español, español’.

Ya sólo falta que la prensa internacional dé el paso definitivo para explicar las últimas décadas de la historia de Cataluña, con la asfixiante presión ambiental y la vergonzosa educación de odio. Algo ha salido estos días sobre la manipulación de fotos durante las cargas policiales el domingo y sobre el acoso a no independentistas. Pero los escraches a policías y guardias civiles de estos días, el uso infame de niños y la opresión de la turba todavía están esperando más corresponsales y enviados especiales que no se queden en lo superficial.

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 9:12 AM

# 10, Droblo
Efectivamente, a eso mismo me refería.
Pero una cosa es que el número de comentarios sea exiguo y otra que no resulte interesante.
Yo mismo no me veo capacitado de debatir con los primeros espadas de esta página, pero no quiere decir que no me interese en absoluto. Más bien al contrario, ya que es una forma muy efectiva de aprender.
Aprovecho para daros las gracias a todos.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 9:15 AM

#3
Dejando a parte quizás una hiperventilación, no estás del todo desencaminado.

Además, con las intervenciones brillantes de Felipe González y Alfonso Guerra (dos scoialsitas corruptos jubilados que no tienen el don de la discreción entre sus principales atributos), el PSOE se ha cargado 2 o 3 elecciones para volver a la Moncloa porque PSOE sin ganar en Catalunya nunca ha conseguido la presidencia de España.

La Cup aprieta… como siempre… pero son 9…. y el PdeCat sufre el acoso de su línea moderada.

Ayer estuve con un empresario que la huelga del 2 le costo 20.000€… porque pagó igualmente a sus empelados pero tendrá que pagar horas extras para atender los pedidos… y me lo comentó… “un día sí…. dos ya no…”.

Aquñi el ganador es don Oriol “Maquiavelín” Jonqueras… y don Mariano… que en esto quizás los españoles tendrías que ser un poco más sibilinos.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 9:25 AM

Y en cuanto al cambio de domicilio fiscal del Sabadell y Caixabank…

Obvio porque sin el capital del BCE no son nadie…. lo que es también obvio.

Obvio en el Sabadell porque el 75% de sus depósitos son de clientes de fuera de Catalunya.

No tan obvio porque Caixabank fuera de Catalunya representa mucho menos… si no recuerdo mal un 40%…

Y elemental porque tanto Oliu como el actual Consejero Delegado de Caixabank son de la línea no comercial… demasiado racionales y un punto déspotas y menos ilustrados de lo que se creen.

Esto deja muuuucho campo libre a alguna entidad que quiera estar (o esté) en Catalunya y no necesite del oxígeno del BCE…. 180.000 millones en depósitos…. un 30% de independentistas convencidos.. 54.000…

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 9:26 AM

# 25, oreidubic
“Esto deja muuuucho campo libre a alguna entidad que quiera estar (o esté) en Catalunya y no necesite del oxígeno del BCE…. 180.000 millones en depósitos…. un 30% de independentistas convencidos.. 54.000…”
Si eso no es optimismo, que baje Dios y lo vea.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 9:28 AM

Y en cuanto al cambio de domicilio fiscal del Sabadell y Caixabank…

Obvio porque sin el capital del BCE no son nadie…. lo que es también obvio.

Obvio en el Sabadell porque el 75% de sus depósitos son de clientes de fuera de Catalunya.

No tan obvio porque Caixabank fuera de Catalunya representa mucho menos… si no recuerdo mal un 40%…

Y elemental porque tanto Oliu como el actual Consejero Delegado de Caixabank son de la línea no comercial… demasiado racionales y un punto déspotas y menos ilustrados de lo que se creen. Y toman decisiones demasiado pronto….. que el boicot no es nuevo…. por este motivo Caixabank siempre ha tenido condiciones infinitamente mejores fuera de Catalunya que en Catalunya… para arañar cuota de mercado…

Esto deja muuuucho campo libre a alguna entidad que quiera estar (o esté) en Catalunya y no necesite del oxígeno del BCE…. 180.000 millones en depósitos…. un 30% de independentistas convencidos.. 54.000… que de este 30% un 15% lo estén realmente y muevan incluso sus ahorros.. 8.100 millones… que yo pueda pillar como clientes un 1 por mil… 8 milloncetes.. no está mal… jajajajajajaja…

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 9:31 AM

# 27, oreidubic
“que de este 30% un 15% lo estén realmente y muevan incluso sus ahorros.. 8.100 millones… que yo pueda pillar como clientes un 1 por mil… 8 milloncetes.. no está mal… jajajajajajaja…”
Esto ya no es optimismo, es locura. jo jo jo.

responder
anonimo 6 octubre 2017 - 9:39 AM

Soluciones judiciales a problemas políticos, mal arreglo.

Tengo ganas que en Catalunya haya elecciones al Parlament para poner a todos en su sitio, sin excusas del censo y con todas las urnas.

Por cierto, los Mossos cerraron más colegios que la PN y GC según la vanguardia. http://www.lavanguardia.com/politica/20171006/431822521378/mossos-cerraron-colegios-1-o-policia-guardia-civil.html

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 9:48 AM

# 29, anonimo
No creo que nadie piense que sea la solución. Sólo es lo que no queda más remedio que hacer, que es hacer cumplir la ley.
Si tras unas nuevas elecciones autonómicas (y generales), como dicen por ahí arriba, se llega a un consenso para cambiar esas leyes, pues bienvenido sea.
Pero si basándonos en cuando menos cuestionables hechos y motivos pretendemos exculpar a quien conscientemente vulneró la ley, estaremos a escasos pasos de cualquier república bananera del tercer mundo.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 9:50 AM

25, oreidubic vives en fantasilandia, la gente no va a arriesgar sus ahorros por muy independentistas que sean, están mucho más seguros sus dineros en una gran entidad situada en la zona euro que en cualquier posible entidad financiera creada a toda prisa o que pueda ser manipulada por los políticos de allí como la caja de ingenieros o la rural de guissona.
Y por cierto, Caixabank tiene 14 millones de clientes, es decir, que más de mucho más de la mitad, son de fuera de Cataluña.
Cataluña es un nicho enano, es de lo que no te enteras, es provinciano creer que van a poder imponer nada

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 9:52 AM

chorreo constante, esta mañana Dogi, ahora estos
Bonet propondrá al consejo de Freixenet sacar su sede social fuera de Cataluña
https://www.invertia.com/es/-/economia-empresas-bonet-propondra-al-consejo-de-freixenet-sacar-su-sede-social-fuera-de-cataluna?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fportada
y como el lunes declaren la DUI, va a ir todo a velocidad de crucero.

responder
ANTÓNIMO 6 octubre 2017 - 9:58 AM

oreidubic

Que es obvio, lo dices ahora, que hace 2 días decías que a ver quién era el guapo que tenía webos a marcharse con 200.000 € en depósitos.

Desde luego, si a tí que has escrito aquí cosas con mucho sentido, la TV3 o quién sea te ha convencido de que los independentistas se van a fiar de un banco catalán, pienso en que va a tener razón Boadella, que dice que cerrándola, se terminan los problemas en 6 meses.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 10:00 AM

#28 Atropos

Pues no te creas… frenan la fuga de capitales en el resto de España, sabiendo que habrá en Catalunya..

De hecho están intentando tapar agujeros ya dando miedo y colocando dineros en fondos de Luxemburgo…. porque ya no dan confianza ni a los fondos “españoles”…..

Mi desazón no viene por el cambio de domicilio fiscal, si no por una reacción desproporcionada porque quien le conviene más la tranquilidad… recordemos que casi a cualquier banco una fuga del 15% de los depósitos lo deja patas arriba…

Pero casi a cualquier banco un desencuentro con el BCE también lo deja patas arriba…

En fin….

Y aspirar al 1 por mil del 15%del 30% de los depositantes de Catalunya…. 7 millones de catalanes, el 30% son 2.130.000… el 15% son 319.500 habitantes… el 1 por mil 315 habitantes…60% con facultades para realizar operaciones económicas…189… tengo 120 clientes…. 69 de potenciales… y no tengo 0 de patrimonio… jajajajajajaja…

responder
anonimo 6 octubre 2017 - 10:09 AM

Atropos, se lleva hablando de celebrar un referendum al menos desde 2011, no ha sido cosa de 2 días, el 9N de 2014 ya hubo un simulacro. no han tenido tiempo de hacer política? o si la han hecho pero les interesaba llagar a esto. en cualquier caso, asco de políticos.

Aplicar las leyes sí, pero usar los magistrados y tribunales de manera partidista no. Y todo el mundo (o casi) se ha quejado por aquí de la escasa o nula independencia judicial que hay en España

responder
Hasselbaink 6 octubre 2017 - 10:16 AM

# 35, anonimo

Que no, que no ha sido penalti!

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 10:20 AM

Mariano Rajoy debe ser el político más infravalorado de la Historia. Todos sus rivales políticos (y desde luego yo soy uno de ellos) le consideran un incapaz, y sin embargo al final siempre acaba saliéndose con la suya. Algo tendrá.

Fuimos muchos los que nos llevamos las manos a la cabeza con los hechos del 1-O. ¿Cómo se podía hacer algo tan mal? ¿Cómo podía Rajoy servirles en bandeja a los independentistas la imagen de brutalidad policial que llevaban buscando tanto tiempo? Sobre todo cuando habría sido muchísimo más fácil evitar el referendum por otras vías (¿o es que alguien se piensa que miles de urnas se esconden y se distribuyen por toda Cataluña sin que nadie se entere?).

Sin embargo ahora veo su jugada (ojo, no me gusta, como muchas cosas que hace, pero reconozco que ha conseguido su objetivo): Al forzar un poco la situación, el independentismo, dominado por la CUP, ha sobreactuado, como era de prever. Realmente no ha sido una masacre, como se ha escuchado, no ha habido fascismo policial; sólo ha habido unos cuantos contusionados más que en una manifestación grande en que haya un poco de tumulto, pero eso, repartido por todo el territorio catalán, casi se queda en anécdota. Desde luego, el desalojo del 15M por los Mossos fue mucho más brutal y dejó secuelas mucho peores a algunas de sus víctimas.

Sin embargo, ha sido mucho más que suficiente para colocar a Puigdemont y a Junqueras contra la espada y la pared: ahora es impensable que reculen, porque la CUP y el 50% de los catalanes se les echarían encima, y se ven obligados a una DUI que legitimará ante todo el Mundo la aplicación inmediata del 155 (que a mí no me gusta nada, pero a Rajoy sí).

Tanto más cuanto que las consecuencias económicas se precipitan dramáticamente: Los dos principales (casi únicos) bancos catalanes han estado al borde de la quiebra, las grandes empresas catalanas deben estar presionando como nunca para que no se siga adelante, son muchos los catalanes que tienen que estar viendo estos días que, entre la República Catalana idílica que les pintan unos y la bajada al Infierno que les dibujan otros, estos segundo están mucho más cerca de tener la razón.

Ante todo esto, en unos momentos en que la Historia se reescribe a velocidad de vértigo, casi nadie se acuerda ya de la supuesta brutalidad policial. Como la brutalidad de la miseria no hay nada.

Y encima, como no pueda aprobar los Presupuestos (que será difícil, sin el PNV), puede convocar elecciones cuando le dé la gana y ya veremos, dado el panorama, si no vuelve a conseguir la mayoría absoluta, o cerca.

Eso sí, el panorama que deja detrás no es envidiable. Habrá que ver cómo levantamos esto, si es que es posible.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 10:28 AM

#33 ANTÓNIMO

¿Banco catalán?… No existe ningún banco catalán…. de pura cepa…. con miles de millones de crédito fiscal de la Hacienda Española que los avala como capital de calidad delante de la CE.

Con los balances nutridos de deuda emitida y comprada por inversores institucionales… y 40-70% del negocio fuera de Catalunya…

Los bancos no son catalanes. Tienen la sede en Catalunya algunos, pero catalanes no lo son.

Y TV3 hace años que yo digo que se tiene que cerrar…. por despilfarro…

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 10:30 AM

# 25, oreidubic
Claro, como no son independentistas, o no lo suficiente al menos, son “menos ilustrados”.

Tú sí que eres ilustrado.

responder
Valdevarnés 6 octubre 2017 - 10:30 AM

# 3, Anónimo
Sólo me cabe felicitarte por tu ironía y sentido de la realidad respecto a lo que está pasando. Sin duda, cuando afirmas que Puigdemon ha conseguido unir a los españoles con su actitud, das en el clavo. Yo no había visto tanto éxtasis del patriotismo desde que España ganó el Mundial. Es normal que así sea, porque a mí como español no me gusta que se salten las leyes y que se culpe de todos los males de Cataluña al gobierno español, que ha sido nombrado por el Parlamento Español que hemos votado entre todos.
Sin embargo, me da la sensación de que Rajoy ha estado muy parado, no vale sólo con palabras de que aquí no va a haber ningún referéndum, que todo va aseguir igual, etc, etc. Lo que pasó el domingo hay que achacárselo también al Gobierno Español. La imagen de los valientes guardias civiles y policías acorralados en algunos lugares de Cataluña nos ha llegado al alma a muchos compatriotas. El Ministerio del Interior no hizo nada por poner bajo sus órdenes a los Mossos (que lo podía haber hecho). Eso de la coordinación entre los tres cuerpos policiales fue una auténtica cagada de ese coronel de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior y de Soraya Sáenz de Santamaría, que sabían que los mandos de los Mossos estaban con Pigdemon, y que iban a utilizar las votaciones para hacerse campaña a costa de lo que fuera, incluyendo el distorsionar la imagen de la Guardia Civil y de la Policia Nacional.
Yo no sé cómo acabará todo esto; pero me da que tenemos unos políticos nacionales que dan una talla muy baja, que no saben ni ellos lo que conviene al interés general de España.¡Mira que hacen falta ahora gentes como Fraga, Felipe González, Suárez, Carrillo, Anguita! Estos si que no dudaron en inmolarse con tal de sacar el país adelante.
Y que conste qu no soy ningún patriotero descabezado; pero tengo claro que salvaguardar los intereses generales de España exige renucnias y acción decidida cuando toque, Pero ahora no estoy viendo más que pasividad. ¿O es que el país lo van a gobernar los jueces y fiscales?

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 10:34 AM

#37
Sí señor…… estoy totalmente de acuerdo contigo…

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 10:35 AM

# 37, Anónimo
Muy bien, chapeau por tu análisis, especialmente por eso de que la miseria hace mucho más daño que la violencia policial.

responder
Valdevarnés 6 octubre 2017 - 10:36 AM

# 37, Anónimo
Muy bien, chapeau por tu análisis, especialmente por eso de que la miseria hace mucho más daño que la violencia policial.

responder
Droblo 6 octubre 2017 - 10:50 AM

Llevo años diciendo, y lo he escrito varias veces en diferentes artículos aquí, que la independencia a las malas es imposible porque sólo el inicio del proceso ya sería una catástrofe económica.
No me creo que Puigdemont y cía se hayan enterado ahora de lo que era tan obvio… y eso que aún no han hecho la DUI.
Si la hacen siendo conscientes de que las consecuencias serán penosas y que todos, pero especialmente los catalanes, viviremos peor, la traición no es ya hacia España y sus leyes, es hacia el pueblo catalán también. Es todo muy irresponsable

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 11:01 AM

#44 Droblo

Puigdemont sí que se ha enterado…. y especialmente Jonqueras… están acongojados….

Y los de la CUP no pintan nada… de verdad os lo digo…..

El sorpresón fue que la jefatura de la oposición fuera a Ciudadanos por omisión del PSC. No pudieron reproducir el atávico toma y daca….

Y el sorpresón, también, ha sido que el PP optara por quemar sus naves en Catalunya consiguiendo quemar el PSOE.

Mirad los líderes del PP en Catalunya… García-Albiol un chaquetero que ni terminó Derecho y que se ha fraguado en un ambiente de extrarradio como es Badalona.. Millo es un chaquetero profesional, ex Unió que coqueteó con ERC y que el PP le ofreció los 6.000 mensuales que necesita para vivir…. él mismo lo dijo… es decir, burdos mercenarios…

Convergencia tuvo que cambiar incluso de nombre y retirar a todos los viejos porque olían a podredumbre… Mas incluido..

Esto es un juego político de alto voltaje… en manos de hooligans…en todos los lados…

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 11:04 AM

joder pero tanto costaba un referéndum pactado y que ganará el NO, es de

ser inútiles…..Si en cataluña con un acuerdo sobre un pacto fiscal y política de

inversiones reales era más que suficiente, en vaya lodazal nos hemos metido joder.

responder
santi27 6 octubre 2017 - 11:09 AM

Usa declaro su independencia en 1775 de las 13 colonias que eso si era colonias de verdad. Doce de ellas votaron la independencia por unanimidad y solo NY se abstuvo pero declarar la independencia con 73 escaños en un parlamento de 135 es que yo no enviaría la policía sino a un gabinete de sicólogos.

Es decir un parlamento es como un barco y segun sean las mayorías así se deve mover el timón para capear las olas es decir si hay un 52% para un lado y 48% para el otro pues se mueve el timón un 2% pero lo que no se puede hacer es cuando un lado es mayor que el otro mover el timón a tope hacia el lado ganador como hacen los independentistas porque el barco se escorara y entrara agua, perderás el control frente las olas y algunos de los que están en el barco caerán al agua. Eso en el mejor de los casos porque en el peor volcaras con el riesgo de irte a pique.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 11:10 AM

#39
No digo que no sean ilustrados por no ser independentistas….

El de Caixabak es un pedante uqe por haber ido en Harvard se cree el rey del mambo… y tiene a un Ex-Catalunya Caixa (que se dobló el sueldo al segundo año estando la entidad en quiebra y se llevó un finiquito de 600.000€ por dos años de trabajo) como jefe supremo de Catalunya entera menos Barcelona..

Y que hace unos análisis concienzudos de la economía mundial acabando “recomiendo a los inversores los planes de pensiones”… y se queda tan ancho.

Y Oliu tiene el banco en cotización inferior al valor en libros, con una evolución de 8’74 a 1’64€… la Caixa en el mismo periodo ha pasado de 5 a 4€… un -81% contra un -20%…

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 11:12 AM

45, oreidubic todo eso es de hace años, si tan acojo.nados están, ¿por qué montaron el 1-O y aprobaron una ley que obligaba al Parlament a aprobar la independencia si salía el Sí?

Es que no entiendo en qué cabeza cabe que el gobierno español iba a negociar sobre la unidad de España tras saltarse el gobierno catalán una orden directa del Tribunal Constitucional.
Solo les queda o la rendición o la patada para adelante

responder
nilnull 6 octubre 2017 - 11:27 AM

Hace años que no pasaba por este (entro tiempo) muy visitado en otro tiempo blog. No por nada, siempre lei con interés los comentarios de algunas personas de este blog, pero supongo que no seré el único que vas cambiando de sitios o directamente pasas porque la familia son los primeros.

Hace mucho tiempo puese una anotación: mas o menos venía a decir que cuando los independentistas se pasen de la raya, esos a los que nos ha insultado y despreciado, y que somos sus principales clientes les enseñaremos el dedo corazón; las empresas tendrán que irse. Recuerdo que un reconocido participante de este foro me contesto que no conocía ninguna empresa que se mudará. A la que repliqué que eso o quebrar.

Las grandes empresa empiezan a moverse, por esas tranquilos salvo que SEAT tosa hay si que es para empezar con Fortasec. El problema son las Pymes que dan mucho empleo. Que TV3 explique que va a pasar con las Pymes que tiene un % muy alto de trabajo en España; en mi empresa tenemos órdenes de buscar proveedores diferentes a catalonia. Nosotros somos nada, dos afectadas pero que le pregunten a Noe como empezó la inundación.

Lo más triste para todos es que de esto solo los salvará RajaoMan y yo no podré decir que no le volveré a votar (cachis, tendría que haberle votado alguna vez).

En serio un placer ver a algunos nicks conocidos y espero que a todos les vaya bien.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 11:36 AM

#49
De papanatas hay en todas partes.

El independentismo es una moda de reciente creación…. una cosa son los independentistas de toda la vida (encarcelados en el ’92, por ejemplo) que son una minoría y que en Girona quizás sea una gran minoría (no en Barcelona, no en Tarragona y por descontado que no en Lleida).

El caldo de cultivo ha sido en funcionarios y asalariados de grandes empresas….. es decir, desde la seguridad, clamar la independencia… los empresarios y autónomos desde siempre que nos hemos guardado nuestras opiniones porque de clientes hay de todo.

Diferente es alguna empresa (como Bon Preu) que se han posicionado por convicción y lo aplican a su política comercial (después de salir escaldados con su salida de Catalunya con algún ex-Intermarché)… se posicionaban contra España, ergo contra Mercadona.. o Tarradellas, independentista de pro pero cada vez más desde las sombras cuando el 50% de su facturación es la pizza de Mercadona.

Como es una moda, hay unos influencers… modernos, que hablan bien, honestos (sin ninguna mancha en el historial como Mas o los anteriores)… y estos influencers ahora tienen una patata caliente… porque tienen que prometer lo prometido… y hay que saber si hay tantos contactos internacionales… si lo tienen tan controlado…. y a la vista está que no…. que Europa no está por la labor (de hecho Europa nunca está por ninguna labor…).

Y aquí estamos… el 25% de los trabajadores de Caixabank (con sueldos antiguos) son independentistas… hasta que les digan que tienen que ir a Fraga, Albacete o Campillo… el 50% de los funcionarios catalanes lo son… hasta que les digan que en lugar de cobrar el 28 van a cobrar el 10 o este mes quizás sólo la mitad.

Ahora bien, que el gobierno central no tense demasiado la cuerda porque si se le giran los factores externos, pollo al canto. Yo si fuera Rajoy abriría una puertecita pequeñíííííííííííta..

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 11:38 AM

# 50, nilnull
Nosotros tampoco somos nadie, pero cuando empezaron los devaneos indepes hace unos años ya se nos comunicó que trasladarían las oficinas probablemente a Bilbao o Zaragoza o Valencia.
La ventaja de no tener producción es que podemos/pueden esperar hasta última hora.
El inconveniente es que el trámite es de pocas semanas.
Y la SEAT no es la que ha de toser. La que ha de toser ha de ser VW, lo que causaría una neumonía mortal en la primera.
Por eso cuando me vienen con milongas de países ideales y sueños inalcanzables, directamente los mando donde el sublime Fernando Fernán Gómez, que epd. A la mier..
No semos naide.

responder
valladolid 6 octubre 2017 - 11:41 AM

Crearías un precedente, y si luego cualquier presidente de comunidad autónoma o ciudad autónoma lo tendrías que realizar……………..

# 46, Anónimo
6 de octubre de 2017, a las 11:04
joder pero tanto costaba un referéndum pactado y que ganará el NO, es de

ser inútiles…..Si en cataluña con un acuerdo sobre un pacto fiscal y política de

inversiones reales era más que suficiente, en vaya lodazal nos hemos metido joder.

responder
jox 6 octubre 2017 - 11:53 AM

# 37, Anónimo

joer, suscribo todo lo que dices. Desde la M hasta el punto final.

Un aplauso.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 11:57 AM

#53 valladolid

Una pista… para un referéndum pactado siguen faltando 1.000.000 de Síes… bueno.. ahora quizás con el desenvuelto papel del Gobierno español y su delegado en Catalunya, quizás “sólo” 500.000….

Pero faltan gónadas políticas (y autoconfianza) por estos opositores que rigen los destinos de España.

responder
Javier 6 octubre 2017 - 12:05 PM

No digamos las verdades a medias, dando a entender que Companys proclamó un estado catalán independiente. Lo que proclamó fue un Estado catalán DENTRO de la República Federal española.

Esto, Droblo, lo sabes perfectamente, así que más rigor y honestidad intelectual y menos demagogia.

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 12:07 PM

# 55, oreidubic
Otra pista … para un referéndum pactado siguen faltando 47 millones de personas a las que preguntar. Tal y como son las cosas ahora.
Y si se quieren cambiar las cosas, habrá que preguntar igualmente a 47.000.000. (el censo es menor, ya lo sé).
Por no cometer el mismo error que estos iluminati y seguir dentro de los cauces legales, más que nada.

responder
jox 6 octubre 2017 - 12:07 PM

Un referendum con la independencia SÍ / NO como elección es anticonstitucional. ¿Tan difícil es entenderlo? Si el gobierno (o desgobierno) de España lo pacta (o incluso lo permite) está entrando en la ilegalidad.

Primero hay que modificar la constitución.
Maravilloso instrumento cuando se creó, pero que a todas luces parece que se ha quedado obsoleta en algunos de sus artículos. Pero parece que decir que hay que debatir su modificación / actualización es “mentar a la bicha”.

Además de que el gobierno de Rajoy debería abrir una puerta, aunque sea pequeñita a hablar con el gobierno de la generalitat, este último debería dimitir en bloque y pedir perdón por sus pecados al pueblo catalán. Por puro egoismo le están llevando al borde del abismo.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 12:17 PM

¿Cómo es posible que los catalanes hayan pasado de ser la vanguardia económica, cultural, social y política española a ser los provincianos adinerados que son hoy?

responder
jox 6 octubre 2017 - 12:25 PM

# 59, Anónimo

Generalizamos con demasiada alegría

responder
colores 6 octubre 2017 - 12:26 PM

No soy Catalán, pero creo que se equivocan los que quieren humillar al nacionalismo, igual que se equivoca el nacionalismo si declara la independencia sin unas elecciones o referéndum que le de voz a la mayoría de la población, el nacionalismo español cuenta con el poder económico,político, medios de comunicación, judicialpolitico, la policía y el ejercito……..el independentismo catalán con el apoyo mayoritario de la población……la presión es enorme..pero la calle de las ciudades y los pueblos de Cataluña es del independentismo y eso pese a los estériles intentos del Gobierno central con la manifestación subvencionada de este próximo sábado en Barcelona ……no tienen la calle y o la ocupan con el ejercito/policía o……tendremos a una Cataluña en España de forma virtual…mientras en sus calles, escuelas, hospitales serán otro país,No soy Catalan y no quiero que se marchen….pero el precio que se va a pagar es muy grande por ambas parte hasta su desconexión

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 12:33 PM

# 61, colores
“……..el independentismo catalán con el apoyo mayoritario de la población…”

¿Cómorrrlll? Otro que se ha tragado la milonga.
Creo recordar que en las últimas elecciones que se definieron como plebiscitarias por parte del independentismo, (lo que llevó a unirse a la izquierda con la burguesía adinerada en un solo partido) el número de votos de las otras opciones fue mayor aunque por escaso margen.

Diferente cosa fue el reparto de diputados que hace que valga más el voto de un payés de la zona rural que el de un currela de la zona industrial.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 12:33 PM

61, colores cada vez que escribes un post dices alguna mentira, “el independentismo catalán con el apoyo mayoritario de la población” es falso

responder
PPoetaa 6 octubre 2017 - 12:35 PM

Mártir, alhaja y pasto de la rueda,
a la izquierda entre las fuentes de la vida,
lecho enfrente de suerte izquierda,
de este pavor, de esta espantada huida.
Iniciaciones y patilla linda,
tras la formación imprime reforma cuadrada,
otras madrinas detrás de la zambullida,
secretarías a ruche, región kurda.

Bajo las huecas ropas aleteó la vida,
a la medida de la límpida mirada,
se reirán de la triste leyenda,
tantas guías por al lado de la caída.
A fuerza de ser compartida y reunida,
respecto al control tumba donación sorda,
de infamias y de garras por la espalda,
observas y meditas… cómo nos cambia la vida.
Sendas médulas gracias a la década.

responder
colores 6 octubre 2017 - 12:36 PM

62 Atropos
Tú lo has dicho ” en las ultimas elecciones” ahora………la cosa creo que ha cambiado y la mayoría silenciosa quizás no exista

responder
ANTÓNIMO 6 octubre 2017 - 12:36 PM

Antaño, ganaban los radicales… Así a lo bruto, los Jacobinos ganaron a los Girondinos y los Bolchevikes a los Mencheviques. En ambos casos hubo ríos de sangre.
Convencido como estoy de que los radicalismos están equivocados por pura definición, me causó un gran estupor la deriva que tomaron las cosas estas últimas semanas, aunque soy consciente de que somos los mismos burros que hace 100 y que hace 1000 años, confiaba en que la cultura y la información de la que disponemos hubieran evitado llegar hasta donde estamos, hubieran evitado que unos cuantos radicales, con la ayuda de unos cuantos que miran a otro lado, otros cuantos que se dejan llevar y bastantes tontos útiles, nos hayan puesto al resto a pelearnos unos contra otros.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 12:37 PM

56, Javier tío, textualmente decís lo mismo, no sé qué criticas
“proclamó el estado catalán”, no dice más. Lo demás te lo imaginas tú pero yo conozco un poco el tema y como lo hizo como protesta de que entraran ministros de la CEDA en el gobierno, si no hubiera intervenido el ejército hubiera acabado en independencia, lo de “dentro de la república pero sólo si me gusta el color del gobierno” ¿crees que no es una declaración de independencia?

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 12:37 PM

# 40, Valdevarnés
Efectivamente, el auténtico problema es que ya no hay Estadistas en España (ni en Cataluña; en ese grupo podrías haber incluido perfectamente a Roca o incluso a Maragall). Sólo hay politicuchos que miran a 4 años vista, y eso siendo generosos.

De hecho, ahora se dice mucho que para hablar, ni Puigdemont ni Rajoy están ya legitimados ni capacitados, pero ¿quién les podría sustituir? ¿Hay alguien en el panorama español o catalán que tenga alguna credibilidad y fuerza para liderar un diálogo de verdad?

# 45, oreidubic
¿Que la CUP no pinta nada? Pregúntaselo a Puigdemont. Él sabe perfectamente el error que será la DUI del lunes, y debe estar buscando desesperadamente la manera de declararla sin que se note demasiado, pero que contente a la CUP.

No es Junqueras el que manda, por más que sea el máximo beneficiario electoral. Los que mandan, porque son los dueños de la calle, son los de la CUP, que van a dejar en mantillas a Batasuna.

Desde luego, no quisiera vivir en la República de Cataluña que saldría de los empujones de la CUP.

responder
Gladiolo 6 octubre 2017 - 12:38 PM

La caracola de las vírgenes,
o es que el crimen erguido por mis altas torres,
señorías y arroyos reveladores,

florece florece la fusión de los seres.
Ante el jamón adhieren marcos burgueses,
sapos como convulsos corazones,
carece de humor y de preocupaciones,
invitados y diccionarios traidores.
Se abandonen así por los taludes,
turbas sin necesidad de rencores marrones,
atmósferas y corderos reguladores,
siglas y traslados reguladores.

Cerebros y retrasos abrumadores,
oh hermosas no cambiará mi amor hacia ustedes,
mas los árboles permanecen inmóviles,
evaporaciones y museos señores.
Introducir lujos coloquiales,
sintetizar enemigos emocionales,

nadie está libre de decir estupideces,
arcillas y primos redactores.
Bajo la chispa del otro lado de los pares,
orgasmos y tendidos conservadores,
sendas hectárea en compensación de las gentes

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 12:45 PM

# 41, oreidubic
# 43, Valdevarnés
# 54, jox

(soy # 37, Anónimo)
Muchas gracias, si lo llego a saber, intento cobrar por el post, jejeje…

Me llama la atención que varios catalanes destacados de este chat estéis tan de acuerdo conmigo (que soy de Madrid). Quizá haya solución después de todo… Pero habría que quitar de en medio a demasiado político.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 12:48 PM

63, Lo lleva en sus venas, es incapaz de escribir sin mentir o exagerar o las dos cosas.

responder
anonimo 6 octubre 2017 - 12:49 PM

Mal que os pese, el apoyo en las calles es mayoritario, mas después del últimos mes de Setiembre con el acoso y derribo del gobierno. Cansima es mucha gente queriendo poner en el no a Podemos y Comunes al lado del PP y C’s, que son los únicos totalmente en contra. Hasta socialistas catalanes cambiarían la relación con España via federalismo. El discurso de Iceta no fue independencia no, el discurso fue, esto de debe hacer con garantías y pactado, así no.

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 12:52 PM

#57 Atropos

Pues preguntemos. No veo dónde está el mal de preguntar.

#59

Hmmmm… yo recorro todo el territorio catalán con asiduidad… y un par de veces al año me doy una vuelta por Castilla y León… incluso me acerco a Madrid…

Provincianos adinerados quizás es un poco osado…. en los últimos 5 años la recuperación ha sido evidente en todos los polígonos del extrarradio de Barcelona… norte, este y oeste…. Rubí, Montcada, Santa Perpétua…. hay un tejido de Pymes (y no tan pymes) espectacular….

Y en Girona hay un polígono (desconocido incluso para la mayoría de gerundenses) que es brutal… metalurgia, alimentación….

Ser la comunidad autónoma con menos funcionarios por habitante quiere decir que hay mucho tejido empresarial… sin dejar de lado el turismo…

Al final aquí se generan 200.000 millones al año….. y el PIB por cápita no es despreciable…

Estamos hablando de cosas serias y se tienen que arreglar de manera seria. Yo hablo habitualmente que paga entre 10 y 3.000 nóminas… y en este entorno no están para chistes ni tópicos….. con gente que recorre 50.000 kilómetros al año en coche… con gente que tiene dos consejos de administración al año en China… con gente que depende de un trust de Luxemburgo con ramificaciones en todo el mundo… es decir, que no tomo cafés siempre con gente de ERC o la CUP. Con gente que aguanta el país…. el que sea en el momento…. y a estos se les ha abandonado por parte del Gobierno Central…. y el autonómico, limpiada la vieja guardia de Convergència i Unió lo están trabajando bastante bien.

Se han acabado las comidas institucionales pagadas por empresarios con copas hasta las 17:00…. no sabrán mucho pero ponen interés… que los de antes venían , te explicaban como tenías que hacerlo desde la ignorancia, buena comida y a descansar…

Y las subvenciones dejemos en que son más democráticas que antes….

El problema de fondo es que al Generalitat de ahora es más eficiente que cuando los Pujol… es más para todos… y esto crea un clima de confianza….

No son todo manifestaciones y declaraciones…. hay un runrun en que los más escépticos (los empresarios pequeños y medianos, nunca bendecidos por las mieles del poder existente) se sienten más bien tratados…..

Y esto nadie lo contempla…

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 12:54 PM

Que yo solo quiero dejar constancia de un punto de vista desde el territorio afectado…. que a mi lo que me interesa es lo mío…. y cada día me levanto con la facturación a 0€….

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 12:59 PM

# 72, anonimo
Que sí, y que si tuviera ruedas sería una bicicleta.
Pero como dije, los que se lo tomaron a pecho fueron los independentistas, se aprovecharon de las sinergias propias del sistema electoral y ni por esas.
El apoyo en las calles es mayoritario, claro. Siempre potenciado por la ANC y Ómnium,
TeVen3 y RAC (subvencionadas con los impuestos de todos) por no hablar de la labor del Departament d’Educació en escuelas e institutos (no los privados, por supuesto). Si luego le sumamos la profanación de la física elemental diciendo que en las manifestaciones separatas salen de 6 a 7 personas por metro cuadrado,… pues eso.

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 1:01 PM

# 73, oreidubic
Pues preguntemos:

– Para cambiar la Constitución, a 47 millones
– Para elecciones Generales, a 47 millones
– Para decidir sobre la escisión de un territorio que afecta a todos, a 47 millones
– Para elecciones autonómicas, a 7,5 millones

Tampoco veo yo el problema

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 1:03 PM

# 74, oreidubic
Eso mismo hago yo, que vivo en ese mismo territorio “afectado” aunque algo más urbanita.
Que tampoco estoy empadronado en Calasparra como algún otro forero que opina desde la lejanía.

responder
santi27 6 octubre 2017 - 1:07 PM

Que manía con el referéndum, un referéndum de independencia es algo absurdo, es decir yo soy catalán y español yo no voy a dejar de ser espanyol si sale el SI y no creo que ningún independentista va a dejar de serlo por que gane el NO.

Es decir yo lo veo al revés si algún día se hace un referéndum y gana el NO yo le prometo a todos mis amigos independentistas que les dejare seguir siendo catalanes y que no pienso imponerles el dejar de serlo por narices y espero que si gana el Si no me obliguen a mi dejar de Español y no me lo impongan porque si lo hacen entonces los que ellos quieren no es mas que iniciar un guerra civil.

responder
colores 6 octubre 2017 - 1:08 PM

76, Atropos
En 40 años solo se ha modificado una vez la Constitución y de tapadillo y sin referendum…… solo para trasvasar la deuda de las entidades de la usura y el descrédito a los ciudadanos ………así que shisssssssssss

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 1:10 PM

#76 Atropos
Yo ya firmo…. para hacerlo el mes que viene…. igual el Rey no está de acuerdo porque en el cambio de la Constitución se aprovecha para soltar lastre… jajajajajajaja…

responder
colores 6 octubre 2017 - 1:20 PM

80, oreidubic
Ese es el dilema, la Monarquia no quiere un referéndum, porque abriría las puertas a un referéndum sobre Monarquia/Republica

responder
jox 6 octubre 2017 - 1:30 PM

# 81, colores

La monarquía no tiene nada que decir si se hace un referendum para modificar la Constitución. Abra las puertas que abra. (no sé si esa es la vía, o realmente tienen que ponerse de acuerdo 2/3 partes de la cámara de los diputados). En cualquier caso, hay vía legal para modificarla

Lo único que puede hacer es exigir que se cumpla la legislación vigente y la constitución.

Punto pelota. Y si se modifica la constitución y se decide que se acabó la monarquía, a callar.

responder
Atropos 6 octubre 2017 - 1:46 PM

# 82, jox
Exacto.
Y en defensa de la Monarquía, siempre recuerdo las palabras de un compañero italiano diciendo la suerte que teníamos por tener rey en vez de presidente de la nación.
Porque sí, hay que mantener unos cuantos estómagos, pero son siempre los mismos. Mientras que en el segundo caso el “mantenido” cambia cada 4 años e incluso menos y luego hay que cargar con él de por vida.
Además, a la hora de tratar con otras monarquías (léase reyes, emperadores, sultanes) no es lo mismo para esas culturas tratar con alguien de sangre real que con un mindundis al que han elegido unos millones de mindundis. Y eso es así guste o no.

Pero vamos, que si hay que cambiar se cambia, pero DENTRO DE LA LEGALIDAD VIGENTE EN CADA MOMENTO. Que sí, que el tejado de pizarra es mucho más cool que uno de teja de toda la vida, pero habrá que hacer antes al menos los cimientos y la estructura que lo soporte. O corres el riesgo de que se te hunda el garito como a los indepes.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 1:48 PM

Visto desde fuera, yo diría que todo catalán es en el fondo independentista, en el sentido de que, si pudieran elegir ser independientes siguiendo todo igual, elegirían sin dudar la independencia. Lo que les frena son los pasos intermedios, y que al final nada sería igual.

El acierto de los independentistas ha sido hacer creer a muchos que sí se podría conseguir ser independientes y que todo siguiera igual, sin pasos traumáticos y sin problemas para nadie…

Lo triste es que tanta gente se lo haya tragado.

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 1:49 PM

79, colores otra mentira, ¿por qué no lees el artículo de hoy donde lo explica?

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 2:08 PM

La Constitución no se cambia por que no se quiere cambiar.

Si PP, PSOE, C´s y algún otro se pusieran de acuerdo en relativamente poco tiempo podríamos tener una IIIª República Federal de España. Aunque un conocido cree que deberíamos “romper” con lo de España y cambiarnos el nombre a Iberia o Hispania o algo así…, básicamente por aquello de hacer borrón y cuenta nueva de manera “definitiva”.

El que piense que PP y C´s son monárquinos, que se quite las legañas, son monárquicos por que les conviene; pero el día que digan que después de Presidentes del Gobierno quieren ser Presidentes de la República, mandarán a Felipe al VIº Pino…

No se por qué se asocia República con la izquierda, teniendo a los USA tan “cerquita”…

responder
oscar 6 octubre 2017 - 2:47 PM

# 37, Anónimo
Estoy de acuerdo; A mi no me gusta por que tiene un perfil demasiado conservador para mi gusto Pero nadie se da cuenta de que es el único del PP de la vieja guardia que queda, se los ha pulido a todos.
En general:
El problema nacionalista es crónico en España, PAis vasco, cataluña, canarias, Baleares galicia…
No tendría ningún sentido convocar un referendum catalán y no al reste, en el fondo sería reconocer que cataluña es especial dentro del Estado. Así que o se pregunta a todos y que cada comunidad lo haga o no se pregunta; porqué estar todo el día con esta matraca pero trasladando el problema es un peñazo, a los políticos les mola porque se distrae el personal pero a mi me cansa.
Antes que cambiar la constitución para admitir la constitución, cosa que a mí no me importaría, la cambiaría para modificar los feudos VAscos y NAvarros, porqué en el fondo España ya es asimétrica y eso es muy pero que muy injusto, no para catalunya sino para todos.
A España sólo la salva la recuperación de la competencia en educación, el adoctrinamiento es global, cada comunidad autónoma, y lo hacen todas, exaltas sus terruños y obvia la grandeza del conjunto, amén de que hay asociaciones catalanistas que continuamente han desviado fondos para generar corrientes de opinion favorables en otros sitios.
LA universidad está perdida y sino mirar PODEMOS que es un fenómeno juvenil, y están en MAdrid queriendo “pulirse” España; Pues ese fenómeno es global y la masa crítica va aumentando.

responder
oscar 6 octubre 2017 - 2:53 PM

# 86, Anónimo
Por ignorancia supongo; En ambas repúblicas Españolas hubo partidos conservadores republicanos, de hecho ganaron las elecciones, aunque hubo pucherazo.
Yo soy republicano por creencia, pero en algún punto en este blog “Maño” me “convencio” que siendo la figura de jefe de Estado es Representativa, el modelo actual no era malo; y la verdad es que actualmente, acotado el Juancarlismo autentico nido de corrupción como garante del postfranquismo,creo que es un tema que se puede postponer para tiempos mejores.

responder
Pataksi 6 octubre 2017 - 3:08 PM

Sobre la fuga de depósitos,
Hoy en mi centro de trabajo, han salido dos pacientes árabes antes de su hora y por lo que les he oído se iban al banco a transferir fondos fuera del Sabadell. Bien preocupadas ellas, sobre que entidad podría verse afectada por catalonia

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 3:36 PM

Banco Mediolanum traslada su domicilio social de Barcelona a Valencia
Oreidubic, ¿es el tuyo como alguien sugirió en el blog?

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 3:41 PM

Presidente Asociación Empresarios de Cataluña: “De las diez grandes empresas de Cataluña, ocho se van a ir. Esto va a ser un desastre”.

responder
paco jones 6 octubre 2017 - 4:30 PM

# 79, colores

“En 40 años solo se ha modificado una vez la Constitución y de tapadillo y sin referendum…… ”

Veo que aparte de tergiversar y poner cosas que no son verdad, supongo que no te has leído nunca la constitución. Hay dos procedimientos para su reforma: artículo 167 que es el que se ha utilizado hasta la fecha.

Y el art. 168 que es el que hay que utilizar para la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II

Como el artículo 2 que es el que habla de la indisoluble unidad de la nación española y el 1 de que la soberanía nacional reside en el pueblo español pertenecen al Título preliminar había atenerse a lo que dice el 168.

Si hay alguien que propugna la reforma constitucional para proponer un referéndum para que Cataluña pueda decidir por si misma y separarse de España ya sabe lo que tiene que hacer: convencer a dos tercios de cada Cámara: disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación

¿Lo entiendes ahora?

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 4:41 PM

# 73, oreidubic
Bueno, puede que me haya pasado con lo de provincianos adinerados, sobre todo porque no todos sois tan adinerados, pero reconoce que lo de ser los más cosmopolitas de España ya quedó muy atrás.

El nacionalismo empobrece mucho las mentes. O bien conocer el mundo es el mejor antídoto contra el nacionalismo, al menos el más rancio.

Esto es una revolución de catetos, perdona que te diga…

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 4:49 PM

# 91, Anónimo
Y eso sin haber llegado la DUI…

responder
santi27 6 octubre 2017 - 4:57 PM

Pero yo tampoco entiendo para que quieran reformar la constitución. Es decir el articulo dos dice textualmente sobre España que se “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

La única condición que impone la constitución como limite para la negociación con una región es que esta no deje de pertenecer a España y que esta sea solidaria con el resto de regiones, “todo el resto es negociable y constitucional”. Que Cataluña sea una nación es algo perfectamente posible de hacer sin modificar la constitución, siempre y cuando esa nación forme parte de España y esa nación sea solidaria con el resto de regiones de España, será legal.

responder
ANTÓNIMO 6 octubre 2017 - 5:47 PM

90 anónimo

Apostaría que el de oreidubic es uno no demasiado grande, que tiene jefa.

Aprovecho, ya que es viernes y creo que aún no es demasiado tarde para recuperar esto, para mandar (a oreidubic) un afectuoso saludo.
A pesar de que creo que estás equivocado en muchas de tus opiniones y que en cierta medida has contribuido al “souflé”.

Buen fin de semana a todos

responder
Anónimo 6 octubre 2017 - 6:33 PM

92, paco jones ¿es que nadie lee el artículo?

responder
paco jones 6 octubre 2017 - 7:02 PM

Explicaba porqué hay que utilizar el 168 y porqué para reformar el 135 solo hace falta el 167

responder
oreidubic 6 octubre 2017 - 9:32 PM

#93

Catalunya siempre será más cosmpolita que el resto de Espanya… y Girona más que el resto de Catalunya…. “per cápita”.

Desde los primeros 50 que recibimos visitas de extranjeros y desde primeros del siglo XX que nuestros industriales del corcho iban con frecuencia a Europa, creando incluso delegaciones en Francia.

Los vascos eran más anglófilos y nosotros más francófilos.

Y lo de no adinerados….. bueno… o solo yo pillo a los adinerados o es que hay gente adinerada…. sorpresas me he llevado… positivas…

Lo que pasa que Catalunya tiene una visión más europea-mundial de la cuestión y España está más enfocada a Suramérica por cuestiones lógicas de idioma… de hecho medio Gobierno del PP no podría vender ni una arandela fuera de Suramérica porque son de la idea que con el español puedes ir a Nueva York tranquilamente…

Son los españoles que mandaron un embajador a Londres que no sabía inglés.. si esto es el nuevo cosmopolitismo, estoy de acuerdo… estamos perdiendo comba..

Por cierto, también comí con murcianos establecidos en Asia… muy alto nivel… altísimo nivel…. muy cosmopolita…. sí… estudiaron en Navarra…. y su compañero de habitación era de Girona…. esto marca…

responder
Anónimo 7 octubre 2017 - 1:23 AM

# 99, oreidubic
«Desde los primeros 50 que recibimos visitas de extranjeros y desde primeros del siglo XX…»

Lo que yo te decía… Muy lejos.

responder
Atropos 7 octubre 2017 - 7:25 AM

# 99, oreidubic
No encuentro nada menos cosmopolita que aferrarse en escribir mal los topónimos cuando se hace en otra lengua.

responder
oreidubic 7 octubre 2017 - 10:51 AM

#101
Es lo que tiene ser políglota.

Se ve que hay ciertas dificultades en sacar dinero de Caixabank por los cajeros… no porque lo diga Rosa Díez…. quizás la previsión de efectivo ha sido escasa para el movimiento del fin de semana… contando que vienen muchos de fuera para la manifestación…. jajajajajajaja..

Pero lo curioso es que en mi pueblo (100 kilómetros al norte de Barcelona) también hay dificultades…

Voy a ver si puedo sacar…..

No hay casi ningún banco en el mundo que soporte una salida de capitales extraordinaria…… y estoy temiendo por si la infanta Cristina podrá cobrar la próxima nómina… que es en la Fundació Caixabank, lo sé… pero supongo que pasarán las nóminas por Caixabank….

responder
Tano 7 octubre 2017 - 10:52 AM

El tema de la reforma de la constitución.

Está muy claro: nació para que fuese dificilísimo modificarla; dificilísimo.

Es decir: nació muerta; muerta nació.

Mas del 30% de la gente actual tenemos que soportar un sistema sobre el que no se nos ha consultado; y una constitución muerta. ¿Democracia? ja, ja, ja…

responder
oreidubic 7 octubre 2017 - 11:35 AM

Ningún problema… he sacado 40 pavitos para pasar la tarde y si rechistar….

responder
Atropos 7 octubre 2017 - 11:55 AM

# 104, oreidubic
Bueno, como el señor ha podido sacar para tomarse unas cañas, la gente ya puede dormir tranquila.
Dicho por una directora de sucursal de La Caixa: “No hay riesgo de corralito, pero si preocupación. En mi sucursal han retirado hoy fondos por un millón de euros, y hay peticiones para 1,6 el lunes. Y así en otras cuatro o cinco de las que tengo constancia.”
Y no era de la calle Ganduxer o Paseo de Gracia, sino de Sant Boi. Saquen conclusiones, señores.

responder
Javier 7 octubre 2017 - 11:06 PM

#67 no me lo imagino, es literalmente lo que dijo Companys. No hables de lo que no sabes.

responder
oreidubic 8 octubre 2017 - 12:34 PM

#105 Atropos
Y saqué 40 más para ir a cenar….

La batalla política ha traspasado a la comercial. Porque si dieran estos depósitos un 3%, no saldría ni un euro… pero que te den un 0’10% y además sean los estandartes de la fuga de empresas, blanco y en botella.

La Caixa defensa el 60% de su negocio… el Sabadell el 75%… que es lo que tienen fuera de Catalunya… y tiene su lógica… y van a reducir desastres…. del 40-25% que tienen en Catalunya esperan que el 75% no haga nada y esperan que el 25% restante no les haga daño…que el 25% del 40% e la Caixa es un 10%…. que es mucho.

Un ayuntamiento gobernado por la CUP (mayoría absoluta, ojo) ha sacado todo el dinero del Sabadell… 5.300 habitantes… con un polígono interesante… ha sacado de la oficina de su pueblo 2.500.000€….. jajajajajaja… les ha pegado un palo interesante…..

Y es que al final los clientes tienen su dinero donde ellos quieren…. que a veces las grandes cabezas pensantes del mundo financiero se olvidan… consideran los depósitos de los clientes como propios… y no.

Ahora lo interesante es saber donde irán los 2.600.000 de Sant Boi o los 2.500.000 de este pueblo…. porque el dinero no desparece… cambia de depositarios….

Y si había un reducto de esperanza para la Caixa, ahora se van la Fundació, Abertis y Agbar.

La Fundació se va a Palma… lo que es un descanso para la infanta Cristina… porque podrá ir a cobrar a la sede sin tener que ir de hotel… allá tiene casa disponible….

Interesante…..

Y riesgo de corralito general no lo hay… sí que hay riesgo de depósitos en estas ilustres entidades por su poca vista y incrementar el pánico sobre hechos no reales…

Teniendo una escriturita a punto y esperar un poco más hubiera sido lo lógico… al tomar parte indirectamente, aiaiaiaiaiaiai…

Y la sra. Botín, observando….

responder
jox 9 octubre 2017 - 10:16 AM

El dinero público igual lo ponen en Banc CUP, pero me gustaría saber dónde está el dinero personal de los concejales que han decidido sacar el dinero del ayuntamiento de la Caixa…

O lo tienen aún en la Caixa, o ya hace tiempo que lo sacaron del país… pero me apuesto algo bueno a que en Banc CUP no está.

responder
Tocomocho 9 octubre 2017 - 12:20 PM

Para dejar las cosas un poco en su sitio. Sé que llego tarde, pero me parece que un enfoque científico al asunto, sin marujeo de todo a 100, puede ilustrar un poco el asunto.

https://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE

https://www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M

Espero que algunos lo vean, aunque me temo que no.
En fin, ya se sabe: “y vinieron los moros (sustitúyase por lo que sea) y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos”.
Y sobre todo, ayuda cuando los medios de comunicación aleccionan en ideología: feminista, nacionalista, comunista, fascista, futbolista/futbolisto, jueza/juezo, albañila/albañilo… y así sucesivamente.

responder
Hoolaa? 9 octubre 2017 - 2:07 PM

Nadie puede decidir sobre dividir un país. Ni su población. No tiene legitimidad.
Derecho a decidir es aplicable a las personas, no a las naciones.

Se plantea que toda España vote. Pero es que no. NO tiene derecho una generación a romper un país. Y privar a las generaciones siguientes de ese país.

NO se puede votar todo. Hay cosas sobre las que una mayoría no puede decidir, aunque fuera del 100 %.
Ese es el error, que la gente piensa que puede votar todo.

responder

Deja un comentario