La teoría del loco

por Carlos Lopez

La teoría del loco 4Cada superhéroe tiene su respectivo némesis. Batman tiene a Lex Luthot, Batman al Joker, Spiderman a Venom y Homer a Flanders. En política internacional también ocurre lo mismo,  por ejemplo tenemos el binomio Trump – Kim Jong Il o el de Rajoy – Puigdemont  y uno de los superpoderes favoritos a la hora de combatirlos es la de usar la “teoría del loco” que ya fue utilizada por Nixon para combatir al bloque comunista.

La idea básicamente consiste en mostrarse frente a los enemigos como alguien demasiado impredecible o dispuesto a ir al combate, para disuadirlos de actuar contra los intereses propios. Esto es lo que decía Nixon hace más de 40 años.

“La llamo la Teoría del Loco. Quiero que los Norvietnamitas crean que he alcanzado el punto en el que podría hacer lo que fuera para parar la guerra. Correremos el rumor de que, ‘por amor de Dios, conoces a Nixon, está obsesionado con el Comunismo. No lo podemos reprimir cuando está furioso — y tiene la mano en el botón nuclear’ — y el mismo Ho Chi Minhestará en París en dos días suplicando por la paz.”

En el caso de Trump esta teoría no necesita demasiada propaganda ni sobreactuación como para aparentar ser cierta, recientemente en la en la Asamblea General de las Naciones Unidos al amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte.

En el binomio Rajoy-Puigdemont también veo a un par de locos (que cada uno elija cuál lo está más) aplicando su teoría. Uno está dispuesto a llegar hasta el fin saltándose todas las leyes y el otro… bueno, pues el otro es Rajoy haciendo lo que mejor sabe, que es nada.

En La Vanguardia aparece un relato (que nada tiene que ver con el conflicto catalán pero encaja perfectamente) escrito por Nina L. Jruscheva, nieta de Nikita Jruschov, dirigente de la URSS durante la guerra fria, que por entonces estaban todos locos.

Cuando Nixon adoptó su propia personalidad loca, en cierto modo se basó en el ejemplo de Nikita Jruschov, mi abuelo. En el llamado debate de la cocina de 1959, uno de los momentos más extraños de la guerra fría, Nixon peleó con Jruschov en Moscú por la superioridad del capitalismo sobre el socialismo. Un año más tarde, en la Asamblea General de la ONU, Jruschov se hizo notar. El nuevo líder de Cuba, Castro, estaba, como era su costumbre, lanzando extravagantes amenazas. Para no quedarse atrás, “el huracán Nikita” aprovechó todas las oportunidades para agitar el pozo diplomático, silbando y golpeando sus puños –e incluso, supuestamente, su zapato– sobre el escritorio. Occidente, pensó Jrus­chov, no lo tomó en serio. Por eso actuó de manera tan escandalosa en la ONU. Se comportó –dijo más tarde– como los primeros bolcheviques: cuando no estás de acuerdo con un oponente, debes hacer oír tu argumento alto y claro y ahogar el suyo con ruido.

En 1962, Jruschov dio a enfoque un paso más, probando al joven presidente Kennedy con un plan loco de instalar misiles nucleares en Cuba. El movimiento desencadenó el enfrentamiento más peligroso de la guerra fría. Pero Kennedy no se encogió, ni respondió con furia. Ignoró hábilmente las amenazas de Jruschov y respondió a una carta que mostraba al primer ministro soviético como un líder racional que negociaba la paridad en los asuntos mundiales. Ese cálido cálculo permitió a JFK y Jruschov calmar las tensiones, salvando al mundo del conflicto nuclear.

Quizás no haya conflictos irresolubles si no políticos que no saben resolverlos.

98 comentarios

Anónimo 4 octubre 2017 - 7:42 AM

Catalonia:
-6% of Spain area
-16% of its population
-19% of GDP
-25% of Spanish exports

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 8:44 AM


-90% of Spanish problems

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 8:56 AM

Isabel Coixet – “En Tierra de Nadie”
“Me hallo en un lugar silencioso en el que están muchos y en el que no suenan himnos ni gritos ni proclamas, en donde el aire solo mueve banderas blancas”

https://elpais.com/elpais/2017/10/03/opinion/1507044965_792324.html

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 8:57 AM

¿Es fascista no ser independentista en Cataluña? ¿O es que el fascismo se está apoderando de Cataluña?

responder
666 4 octubre 2017 - 9:06 AM

El coste de las pensiones ha subido un 55% en 10 años y el Estado no puede asumirlo http://bit.ly/2g1Hje3

responder
costas 4 octubre 2017 - 9:11 AM

Alguien me puede explicar las razones que le rondan en la cabeza a un independentista? Es que yo viéndolo desde fuera me parece una soberana perdida de tiempo y lavado de cerebro por parte de las altas esferas.
En 2008 Zapatero decía “no hay crisis” cagate lorito lo que vino después. Después Montoro diciendo “no hay amnistía fiscal” vaya que no…
Pero si sale puigdemont ahora, Artur Más antes y Jordi Pujol antes diciendo que “españa ens roba” eso si es cierto y la ciudadanía como.se sienten catalanes pues ala a a pedir la independencia para que los políticos se lleven el 3% sin intervención de la audiencia Nacional?
De verdad no lo entiendo.

responder
hispania 4 octubre 2017 - 9:11 AM

La juez cita a declarar al mayor Trapero como investigado por un delito de sedición

responder
Droblo 4 octubre 2017 - 9:13 AM

Los países más y menos competitivos del mundo: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47633-paises-mas-y-menos-competitivos-del-mundo.html#.WdR0fVwd36A.twitter

La historia dice que Octubre es el mes más volátil del año para Wall Street http://dlvr.it/Ps6l1v

Tasa de paro de la Eurozona si incluimos los subempleados http://dlvr.it/Ps8j64

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 9:14 AM

Yugoslavia a principios de los 90 era un país tranquilo, que había dejado atrás un régimen socialista, no de los más duros de la Europa del Este, y que imagino que miraba al futuro con esperanzas fundadas de prosperidad.

Hoy, tras ser arrasada por una muy cruel guerra civil, no existe y en su lugar hay media docena de repúblicas. ¿Son más felices ahora que antes de la guerra? ¿Más prósperos de lo que hubieran sido sin ella? ¿Cuántos murieron, cuántos sufrieron lo que no podemos ni imaginar?

Es cierto que en aquél caso las diferentes religiones lo enturbiaron todo aún más, pero también es cierto que, estoy seguro, poco antes de empezar nadie querría la guerra, y casi nadie sospechaba lo que iba a ocurrir.

Cuando el pueblo empieza una escalada de tensión necesita Gobernantes (con mayúscula) que reconduzcan la situación por buenos caminos, no energúmenos que aticen las brasas, ni cortos de miras que prefieran rentabilizar electoralmente la tensión.

Es URGENTE que nuevas personas, en Cataluña y en España, lideren políticas y conversaciones encaminadas a solucionar el problema, en lugar de a azuzarlo y enquistarlo. Quiénes pueden ser, me resulta complicado de imaginar ahora mismo, pero si no encontramos a alguien tendremos problemas serios.

Ni Rajoy ni Puigdemont están legitimados ahora mismo para nada. Para empezar, ambos están en su puesto actual “de rebote”. Y desde luego ambos tienen sobradas razones para dimitir.

responder
b 4 octubre 2017 - 9:14 AM

El sector eléc­trico re­ci­birá unos 400 mi­llones más in­tereses por el pago del bono so­cial que las em­presas rea­li­zaron co­rres­pon­dientes a los ejer­ci­cios 2015 y 2016. El Ministerio de Energía ha dado tras­lado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pro­ceda al pago, tras ser pu­bli­cada la Orden en el BOE.

responder
b 4 octubre 2017 - 9:14 AM

Los inspectores del Banco de España advierten del riesgo de nuevos “desastres” en la banca http://www.elperiodico.com/es/economia/20171003/inspectores-banco-de-espana-advierten-riesgo-nuevos-desastres-banca-6328144

responder
radical 4 octubre 2017 - 9:15 AM

Las ideas de los dos com­pa­re­cientes este martes en la co­mi­sión del Congreso de los Diputados que in­ves­tiga la crisis del sis­tema fi­nan­ciero en España han so­nado como un es­ta­llido. Lo tienen muy claro: los res­pon­sa­bles de la crisis de las cajas han sido los le­gis­la­do­res, los go­biernos cen­tral y au­to­nó­mico y por su­puesto el Banco de España. Se trata de Juan Ramón Quintás, ex­pre­si­dente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, y el pre­si­dente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz.

Sus palabras han sido las más esclarecedoras de cuantos han acudido hasta ahora a la Carrera de San Jerónimo para explicar su interpretación de la crisis. Sobre todo, han sido las que han dejado la mayor preocupación de cara al futuro del sistema financiero español. Contrariamente a lo que se difunde desde las fuentes oficiales, ambos comparecientes consideran que el sistema financiero español no es hoy más sólido que antes de la reestructuración.

El más ácido en sus denuncias ha sido el expresidente de la CECA. Ha acusado a los gestores del Banco de España de ser cooperadores necesarios en la gestación y evolución de la crisis por sus errores de estrategia y su pusilanimidad a la hora de aplicar las medidas necesarias.

Por supuesto estima el coste de la crisis en mucho más de los 60.000 millones de euros de los que hablado el supervisor. En cuanto a lo que estima los decretos Guindos no son la historia de un éxito.

Su denuncia de la falta de independencia de la comisión ejecutiva del Banco de España sigue resonando todavía por las paredes del Congreso, del ministerio de Economía y por supuesto del Banco de España. Su argumentación es muy sencilla. La Comisión que preside el Gobernador la componen el subgobernador, que es elegido a propuesta del Gobernador. Los otros dos consejeros son elegidos a propuesta, también, del Gobernador.

También forman parte de la misma, con voz, pero sin voto, los directores generales elegidos por el Gobernador. Como comentaba un miembro de la Comisión todo tiene aires algo ‘chavistas’. No es habitual que uno se rebele contra quien le hace ascender en el escalafón o le pone en la sala del consejo del Banco de España.

Así que para Quintás la Gobernanza del Banco de España también parece manifiestamente mejorable. No le han dolido prendas en pedir que las decisiones de la Comisión Ejecutiva del supervisor, pasado un determinado tiempo, como ocurre con los bancos centrales de nuestro entorno, se hagan públicas.

Con estos antecedentes parece lógico que, para Quintas, el sistema financiero que ha resultado de la crisis sea peor que el que había antes. Lo achaca sobre todo a la concentración bancaria, la homogeneización institucional y la desaparición de las cajas. En consecuencia, de todo ello se ha producido una concentración del sector que ha aumentado el oligopolio del sector con un tercio de los competidores que había antes de la crisis y menor oferta para los consumidores. Aunque según Quintás, a día de hoy, los efectos sobre la competencia que ha tenido toda la reestructuración están por analizar, así como sus consecuencias futuras.

De hecho, ha desaparecido el 50 % del antiguo sistema bancario, lo que supone la desaparición de un vector social de gran importancia dado el papel que las cajas han tenido para evitar la exclusión financiera en España. Sobre el alcance de las consecuencias de la desaparición de dos tercios de los recursos destinados a la obra social habrá que volver en otro momento.

Los inspectores alertan de una futura debacle

Tampoco para los inspectores el sistema actual de supervisión es mejor que el pasado. Al contrario. Según Pedro Luis Sánchez Ruiz, la regulación financiera y contable antes de la crisis, aun siendo mejorable, era mejor que la actual. Ha añadido en su extensa intervención en el Congreso que la tendencia actual en regulación y supervisión nos puede conducir a un desastre mayor al sufrido.

A la vista de lo ocurrido con el Banco Popular y con sus accionistas y tenedores de bonos, no hace falta esforzarse mucho para comprender la denuncia de los inspectores del Banco de España. En los próximos días trataremos de explicar con más detalle y con ejemplos concretos, los que la AIBE denuncia.

Por supuesto que estas intervenciones ni han pasado inadvertidas y ni lo van a pasar en el futuro. Los primeros en reaccionar han sido los dirigentes de la SAREB, el banco malo. Ante la denuncia del presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España de que quizás no exista la suficiente transparencia en los procedimientos de enajenación de activos, la Sareb ha respondido que los responsables de la supervisión de la entidad en ningún momento han denunciado que se puedan estar enajenando activos a un precio por debajo de su valor de mercado.

Como no podía ser de otra forma, defienden que su actividad se desarrolla en condiciones de mercado y que siempre tratan de maximizar el valor de los activos. Los responsables de la Sareb no han entendido mucho de a denuncia que ha hecho Pedro Luis Sánchez en el Congreso.

Además, desde la Sareb dan por hecho que están sometidos a un estricto régimen de supervisión por parte de la inspección del Banco de España y de la Comisión de Seguimiento en la que están presentes el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Banco de España, el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco Central Europeo en calidad de observador.

Justamente todos cuya función, en el caso de la crisis, ha sido puesta en cuestión por el expresidente de la CECA y por supuesto por el presidente de la asociación de inspectores del Banco de España.

Pese a que entre los diputados miembros de la Comisión echaban en falta que ambos hubieran asumido también parte de culpa de la crisis, esto no quita para que ambos hayan puesto el dedo en las muchas llagas que se abrieron durante este período que ha dejado en evidencia al Gobierno Central, a las Comunidades Autónomas y al Banco de España.

responder
ñews 4 octubre 2017 - 9:17 AM

La Corte Suprema de Irlanda solicitó el martes al Tribunal Europeo de Justicia que decida si es legal que la filial de Facebook en Dublín transfiera los datos personales de los usuarios a su matriz en Estados Unidos, dado que hay razones para pensar que dicha práctica viola la ley europea.

En un caso interpuesto después de que el ex analista estadounidense Edward Snowden revelara el alcance de la vigilancia electrónica por parte de las agencias seguridad de Estados Unidos, el tribunal determinó que las transferencias de Facebook podrían comprometer los datos de los ciudadanos europeos.

El caso tiene implicaciones de largo alcance para las empresas de redes sociales y otras personas que mueven grandes cantidades de datos a través de internet.

Previamente, la Comisión de Datos de Irlanda había emitido una decisión preliminar de que estas transferencias eran ilegales porque los acuerdos entre Facebook y su filial irlandesa no protegen adecuadamente la privacidad de los ciudadanos europeos.

responder
mmm 4 octubre 2017 - 9:17 AM

El mayor riesgo para Cataluña: una fuga de empresas como en el País Vasco https://buff.ly/2x9kCKJ

responder
justicia 4 octubre 2017 - 9:17 AM responder
Press 4 octubre 2017 - 9:18 AM

Colleja a Rajoy: ‘La ac­ción de la po­licía es­pañola contra gentes de toda con­di­ción que iban a votar pa­cí­fi­ca­mente no será fá­cil­mente ol­vi­dada por los ca­ta­la­nes, in­cluso entre los que están contra la in­de­pen­den­cia. Rajoy ha eje­cu­tado la po­lí­tica de lo peor. Puede vol­verse en su contra y contra su Gobierno mi­no­ri­tario en Madrid. Debería por tanto re­nun­ciar a la po­lí­tica del aves­truz de su par­tido, que lleva una res­pon­sa­bi­lidad par­ti­cular en este asun­to’.

Y colleja a Puigdemont: ‘No debería cantar victoria. ¿Qué propone? ¿Que el Parlament proclame la ‘independencia’? El sentimiento de una singularidad nacional catalana poco respetada por Madrid, especialmente en cuanto a la equidad fiscal, es sin duda mayoritario, pero Puigdemont ha favorecido el establecimiento de un clima malsano. La demagogia brota cuando las palabras ya no tienen sentido. Cuando se compara la actuación de la policía el domingo con la vuelta a la dictadura de Franco o cuando se asimila la situación de una Cataluña rica y brillante como nunca con Kurdistán o Kosovo’.

Ambos párrafo provienen del editorial de Le Monde en el número de este martes, y va en primera página, junto a otras informaciones sobre lo que está pasando en Cataluña. Como en otros muchos medios de la prensa internacional, siguen las críticas tras la intervención policial durante el referéndum ilegal del domingo. Las fotos pesan mucho, aunque sólo algunos cuentan que las más sanguinolentas están trucadas y/o proceden de años atrás.

También todos citan los datos oficiales sobre el resultado del referéndum, así como el de los centenares de heridos, y mencionan que la fuente es la Generalitat. Bueno, algunos como Raphael Minder en The New York Times da por bueno esta cifra de heridos sin citar fuente alguna.

Y también siguen publicándose editoriales y columnas de opinión, con arreglo a un guión básico: fue mala la actuación policial, pero eso no convierte en bueno el referéndum ni mucho menos justifica las palabras de Puigdemont de que Cataluña se ha ganado el derecho a ser independiente.

De eso nada, le dice el mismo editorial de Le Monde: ‘A todos los niveles, regional y nacional, el referéndum ha sido declarado ilegal por la Justicia. Es manifiestamente contrario a la Constitución que se otorgó la España democrática en 1978, y no ha respetado las normas de una consulta admitida en un país miembro de la UE’.

También se lo dice, pero incluso con mayor retranca, el editorial de The Wall Street Journal, titulado con un poco de épica irónicamente picante: ‘La Guerra de Secesión Española’. La describe en una apostilla: ’Los separatistas catalanes no representan a una mayoría regional’.

Lo dos primeros párrafos desmontan todo el andamiaje de Puigdemont, de los separatistas y del referéndum. El primero: ‘Con todo lo destructivas que son las estratagemas políticas hoy día, el ‘referéndum’ de independencia de Cataluña el domingo es de las que hacen época. Los separatistas e la próspera región del nordeste de España ganaron una votación ilegal con baja participación y cargas policiales. Y ahora están pidiendo negociaciones para resolver la crisis que ellos mismos crearon’.

Y el segundo: ‘En torno al 90% de los participantes emitieron papeletas a favor de la independencia, pero con una participación sólo de alrededor del 42%. Eso se traduce en más o menos el 40% de la población que apoya la independencia entre todos los catalanes, más o menos lo que preveían las encuestas’.

Del nivel de participación y de votos por el ‘Sí se ocupa también el editorial de Financial Times este martes, que ya desde el título avisa de qué va: ‘Los separatistas catalanes deben retirarse del abismo’.

Su propia colleja a Puigdemont escuece más que las anteriores: ‘Puigdemont estaba equivocado al afirmar el domingo por la noche que con la votación la región se había ganado el derecho a ser un Estado independiente. No fue nada de eso. Alrededor de nuevo de cada diez votantes que emitieron su papeleta se piensa que apoyaron la independencia. Sin embargo, de acuerdo con las propias cifras del Govern catalán, que deben tomarse con precaución por el caos que rodeó la votación, la participación fue de en torno al 42%. En otras palabras, más de la mitad del electorado no votó’.

FT recuerda cómo se aprobó en el Parlament la Ley del Referéndum, sin un mínimo exigido de participación, lo que invalida cualquier intento de homologación: ‘Eso fue un intento transparente de vadear la embarazosa verdad para los separatistas de que no tienen una mayoría clara para la independencia’.

Tlodos estos editoriales y otros comentarios concluyen en un consenso. Nada de declaración unilateral de independencia, en primer lugar. Y en segundo, que Rajoy deje a un lado la pachorra y Puigdemont el delirium tremens a otro y se pongan a negociar. ¿Qué? Con pocas variante, la opinión más generalizada es que se podría mejorar la financiación de Cataluña y ampliar sus competencias, ya sea con vuelta o no al Estatuto de 2006.

Más del NYT

Es la misma receta que firma el editorial de The New York Times, que pone los suesos del domingo como un cierto punto de inflexión. ‘Caos en Cataluña’, se titula. Es una censura sin paliativos a la’rutalidad policial’ y a Rajoy, quien pese a ‘tener la ley de su parte’, lo estropeó al mostarse como un ‘matón intransigente’.

Cataluña ‘no puede reclamar que está colonizada u oprimida’, según el editorial al desmontar la tesis comparativa con Kirdistán y otros territorios. Sin embargo, añade, el caos del domingo sólo sirvió para un éxito: ‘ahondar la crisis política’.

Y termina con cierto regusto de desesperanza y un coscorrón doble: ‘Hay potenciales soluciones políticas, que probablemente involucren una mayor autonomía para Cataluña, pero mientras Rajoy y Puigdemont permanezcan intransigentes, quedarán fuera de alcance’.

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 9:50 AM

Oryzon sube más de un 10% tras anunciar su cambio de domicilio social de Barcelona a Madrid http://dlvr.it/PsGHJT

responder
kcosas 4 octubre 2017 - 10:00 AM

– Tú no serás de la independencia, ¿no? Porque aquí no queremos la independencia.

Es la primera pregunta que se le hace a un forastero en Vilarroja (Gerona). Tal vez este barrio de 1.200 habitantes sea la zona de Cataluña con menos esteladas en los balcones, con un total de cero. En su lugar, alguna constitucional y una pintada enorme en un muro que pone “Viva España” advierten de que entramos en zona de resistencia contra el independentismo. Curioso que esto suceda en la provincia más independentista de Cataluña y en la ciudad que gobernó Carles Puigdemont.

Vilarroja es el barrio gitano por antonomasia de Gerona, el más pobre y el más beligerante con el separatismo. Saltó a la popularidad el domingo, cuando un grupo de unos 15 vecinos asaltó el colegio en el que se estaba votando el referéndum. Rompieron las urnas, se pelearon con los organizadores, con los Mossos d’Esquadra y provocaron el cierre del centro. La Policía Nacional y la Guardia Civil les protegieron, lo que provocó una extraña alianza entre gitanos y benemérita de la que hoy habla todo el barrio.

“Rompimos las urnas porque es ilegal”, cuenta Juan, uno de los 15 vecinos que protagonizó el ataque el colegio. “Las rompimos por España”, matiza Johnny, otro de los jóvenes que participó. “Las rompimos por mis cojones”, puntualiza El Murtu, un gitano de cuya fachada pende una bandera de España y también estuvo en la refriega. “Aquí vamos a tumbarles la independencia cada vez que vengan. Si la proclaman vamos a pintar banderas de España por las paredes, por las papeleras, por todos lados. Y la vamos a liar”, advierte Miguel.

¿Qué fue lo que sucedió el domingo? Raúl, uno de los protagonistas, asegura que los problemas empezaron la noche de antes: “Había mucha gente de madrugada en la calle, haciendo los preparativos, hablando y molestando. Les llamé la atención desde un balcón pero se rieron de mí. Esa gente no es de aquí, no los conocemos, pero vienen de otros sitios a votar aquí, como si fuese su barrio. Y encima molestan”, denuncia.

A las 9 de la mañana siguiente, Raúl salió a la calle y recibió, según asegura, “provocaciones por parte de esa misma gente. Me aplaudían y se metían conmigo. En mi propio barrio”. Ahí se produjo, según asegura, un primer altercado, con enfrentamiento verbal. “Pegué una voz y empezó a bajar gente a defenderme”. Fue cuando se caldearon los ánimos. En torno a las once y media de la mañana, un grupo de 15 jóvenes del barrio decidieron boicotear el referéndum. Entraron en el colegio, se llevaron las urnas y las tiraron por encima de la valla.

Bromean entre ellos sobre las informaciones publicadas que decian que entraron al colegio con perros de presa: “Dicen que fuimos con perros peligrosos, pero no es verdad. No había pitbulls. El único perro grande era un pastor alemán. Los otros eran un bulldog francés y dos chihuahuas. Son perros peligrosos, sí, pero porque si los sacas a la calle te los pueden robar”.

Tras los incidentes, se temieron un encontronazo con la policía catalana. “Los Mossos se venían a por nosotros. Pero enseguida llegó la policía española y se pusieron de nuestra parte. Un mando de la Policía Nacional “¡Aquí ahora mando yo!” y se acabó el problema. Nosotros los apoyamos siempre porque están defendiendo a España, como nosotros”, aclara Juan, otro de los vecinos que participó en el ataque.

¿Por qué hay tanto rechazo al independentismo en Vilarroja? Principalmente por el origen emigrante de sus habitantes. Dicen que es ‘el barrio de los gitanos’. Sus vecinos matizan: “Hay muchos gitanos, sí. Pero también muchos mestizos. Y muchos que somos payos, pero nos hemos criado todos juntos y nunca hemos tenido problemas de convivencia”, asegura Miguel.

Lo que sí son es descendientes de emigrantes andaluces que llegaron a Cataluña entre los 50 y los 70. A las afueras de Girona se construyó, en 1954, una promoción de viviendas protegidas unifamiliares que fueron conocidas como ‘casas baratas’. En 1957 se levantaron edificios de protección oficial de bajo coste. De esos que uno puede encontrar por toda España con una arquitectura idéntica.

En esos habitáculos fueron alojados muchos de los emigrantes que vinieron a trabajar. En el sector Este de Gerona, una zona muy alejada del centro y abandonada por la administración. Eso provocó que la zona se convirtiese casi en un gueto en el que se estableció la comunidad gitana y los trabajadores con poco poder adquisitivo. En los ultimos años ha crecido mucho la comunidad marroquí. “No tenemos problemas con ellos”.

Puerta del colegio en el que se produjeron los altercados del 1-O en Vilarroja
Puerta del colegio en el que se produjeron los altercados del 1-O en Vilarroja DLF
Así, por una parte las raíces de los habitantes de Vilarroja no son catalanas. Por la otra, los vecinos denuncian la marginación racial por parte del resto de gerundenses y el olvido por parte del Ayuntamiento que gobernó Puigdemont, Ese cóctel ha provocado que Vilarroja se convierta en una especie de estandarte español dentro de la provincia más independentista.

El barrio de Vilarroja parece un pequeño pueblo. La gente saca las sillas a la puerta para tomar el fresco y se llaman a voces desde la calle, gritando hacia las ventanas. La comidilla del pueblo durante todo el día ha sido su imprevista popularidad. Cuando aparece un periodista, bromean entre ellos para ver quién ejerce de portavoz: “Llama al Lolo y dile que baje, que va a salir en el Sálvame”, reclaman a una ventana entre carcajadas. Lolo no está, pero sí su bandera de España colgada de su ventana, la misma que ondeó tras la salida de los Mossos de su barrio.

La única bandera que ondea en las ventanas de Vilarroja es la española.
La única bandera que ondea en las ventanas de Vilarroja es la española.
Aseguran que no quieren líos ni meterse con nadie, pero tampoco irse de España. “El referéndum en Vilarroja lo anulamos y a los Mossos los echamos de aquí. Es nuestro barrio. Aquí nadie va a venir de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer. Vilarroja no quería votar, la gente que lo montó es de fuera y hacían ver que eran del barrio. Cuando tiramos las urnas vimos que había sobres con dos papeletas. Todo eso es ilegal”, resume Miguel. Mientras, Murtu, a través de la reja de su ventana, advierte que “los gitanos de Vilarroja no vamos a permitir la independencia. No en nuestro barrio”.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2017 - 10:02 AM

Un Off Topic, que no lo es tanto:

Mi amigo Zukerberg, el que creo el imperio de Facebook de la nada, jeje, ha hecho una investigacion de cómo los rusos influyeron en las elecciones americanas utilizando Facebook…

Ojo al informe:
Alguien desde alguna parte de Rusia, pagando en rublos, se gasto el equivalente de algo menos de 1000 dolares en publicidad en Facebook. Dicha publicidad fue vista de alrededor de 10 000 000 !!!!! de americanos, y sobre todo el los estados donde gano Trump…
Publicidad por 1000 dolares que la ven 10 millones de personas e influye en la elección del presidente americano, por 1000 dolares !!!!!!!!!!!!!!
La campaña de Hilaria costo casi 1000 000 000$ la de Trump la mitad pero sigue siendo una barbaridad de gasto…

Si es que podian gastarse 2-3 mil euros en facebook y tener mejor resultado, si los rusos puede con 1000 dolares los americanos deberían de poder con menos, jeje…

Y con todo ese disparate de dato se va a ocupar el Congreso de los EEUU, tomandolo como prueba y como algo valido…
Igual de veraz que eso de que la primavera arabe la organizaron por twitter…

El autobombo de las redes sociales estas es de traca…. y hay quien se lo cree…
Estara loco Trump y el Coreano este, pero mas locos están los que se tragan cada cosa….

responder
anonimo 4 octubre 2017 - 10:03 AM

#4
Lo que te puedo decir es que ayer en las calles de Catalunya también había junta y mezclada gente ataviada con la bandera española protestando en contra de la actuación policial, toda esta gente era más que bien recibida y aplaudida. Lo mismo en el referendum cualquier persona vestida con la bandera española que votaba era aplaudida y se le daba la mano. Si en España no habéis visto estas imágenes, pues que quieres que te diga, solo recordaros que los propios periodistas de TVE se avergüenzan de la información que dan sus informativos.

Qué quieres que te diga, si tienes dudas sobre quien es el fascista, el que pone las urnas o el quien las quita, el que deposita un voto, por muy ilegal que sea, o quien da porrazos y tira por las escaleras a gente que recogida en un local sin hacer daño a nada ni nadie. Sin en eso tienes dudas quizás deberíamos empezar vidas separadas.

#6 Se vio lo que se vio con Zapatero y con Montoro, pero te crees a Rajoy y a Soraya?? Citas al 3% pero no a la Gurtel, Canal Isabel II, Caso Arena, ….? Mi sensación personal es que con el caso Pujol y el 3%, CIU ha sido fulminada, en cambio el PP sigue gobernando. Y sabiendo lo vigilados que está todos los políticos catalanes y su economía no creo que haya nadie en estos momentos tenga las santas narices de echar mano a la caja, por el simple motivo que se saben altamente vigilados y que lo despedezarían propios y ajenos.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2017 - 10:06 AM

Droblo, y quien pueda opinar:

En el hipotético caso de que esto se acaba rompiendo, que no deberia, pero con Rajoy y Puigdiota este a la cabeza, todo es posible:

Mi unica preocupacion a esas alturas es la cuenta de la empresa que la tengo en La Caixa…
¿Puede darse el caso de que me bloquean la cuenta ? ¿O que se la quede el Govern para comprar mas banderas catalanas por ejemplo?

¿debería abrirme una cuenta en otro banco y por si las moscas tener el dinero allí?

responder
jox 4 octubre 2017 - 10:19 AM

# 22, anonimo

Sí, he oído que a Serrat también le han aplaudido mucho su no independentismo…

Seguimos esperando el video de la policía golpeando a los que estaban en la cola.

La policía cumplió con su trabajo.

Fascista también es quien decide que con un 30% de los votos se pueden tomar decisiones por todo el pueblo (algo así hizo Hitler, y con una campaña similar contra todo el que no pensaba igual que él).

¿CiU ha sido fulminada? jejejej… coño, sí que lo hacen bien en TV3… Va a tener razón Albert Boadella…

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 10:29 AM

El doble de fascista es el que gobierna con un 17% de los votos.

responder
Costas 4 octubre 2017 - 10:29 AM

# 22, anonimo
4 de octubre de 2017, a las 10:03

¿Quién ha dicho que yo crea a Soraya? Pero en todo caso ni Rajoy ni Soraya me están dando mensajes de manifestarme a favor de la Gúrtel o en defensa de los intereses patrios del PP.

Lo que yo me crea y me lo quede para mí, es problema mío, lo que yo me crea y me haga actuar en consecuencia es problema de los que me tengan que soportar despues.

Esa es la diferencia.

responder
Costas 4 octubre 2017 - 10:32 AM

# 23, Juanito Gonzale
4 de octubre de 2017, a las 10:06

El Popular “iba bien”, Luis de Guindos diciendo que era una entidad “solvente” y los ayuntamientos/diputaciones/autonomías/estado sacando el dinero por si acaso.

Todo el que te diga que “no hay que preocuparse” seguro que no tiene ni un € en la Caixa/Sabadell…

A buen entendedor…

responder
jox 4 octubre 2017 - 10:34 AM

# 25, Anónimo

No confundas gobernar (para lo cual tiene el apoyo de quien tenga) con lo que está haciendo Puigdemont (bueno, la CUP y ERC que son quienes tomoan las decisiones, y luego mandan al tontito a la tele a hacer el ridículo

responder
Maño H20 4 octubre 2017 - 10:35 AM

Me gustó mucho el discurso de ayer del Rey. Luego supongo que a los independentistas no les gustó nada.
Me gustó por la brevedad de la intervención, por no andarse con medias tintas y llamar al pan, pan y al vino, vino.
Me gustó que el resumen fuese que unos políticos han decidido saltarse la Ley, que eso significa el fin de un estado de derecho y que por pura lógica todos los mecanismos de estado, sin excepción alguna, deben actuar para devolver las cosas a su estado legal.
Me gustó que se dirigiera especialmente a todos aquellos españoles que están en Cataluña como en una especie de limbo por no querer estar en el infierno de la ilegalidad y que por desgracia pueden ser los primeros en pasar por un purgatorio.

Pero no me resulta extraña esta situación si la política catalana se reduce a tener un rufián en el congreso y al mayor trapero de Cataluña en la policía. Amén de unos golpistas en las instituciones y a unos anarquistas reventando las calles.

Y solución existe. Y se puede aplicar. Y se debe aplicar. Y pronto.

Contra la teoría del loco, la practicidad del cuerdo. Que alguno supongo que queda

responder
Droblo 4 octubre 2017 - 10:44 AM

23, Juanito Gonzale anoche tanto Sabadell como Caixa dejaron claro que su primera preocupación eran sus clientes y que si había que cambiar de sede social, lo hacían.
Yo estaría preocupado por el empeoramiento económico derivado de todoe sto pero como he explicado muchas veces, no basta con que Cataluña se delcare independiente, mientras España no reconzoca esa independencia (cosa que queda claro que al menos en un futuro cercano no va a pasar), para la UE, Cataluña es parte de España, su moenda el € y su banco BCE

29, Maño H20 A mi lo que no me gustó del discurso es que sospecho que lo hizo fue más por tranquilizar a las fuerzas armadas que por otra cosa, y eso significa que hay mucho mucho descontento

responder
Droblo 4 octubre 2017 - 11:45 AM

según parece la Declaración Unilateral de Independencia será el lunes (yo creí que sería el viernes, que es el aniversario de la de 1934)

responder
oreidubic 4 octubre 2017 - 10:43 AM

#20 kcosas
Jajajajajajaja… ahora la derechona cogerá Vilarroja como su estandarte en Girona.

Un amigo mío realizó el trabajo de fin de carrera de aparejador en Vilarroja… iban a las 7 de la mañana, tomaban notas y se iban a las 8:30.. ¿porqué?… por qué sabían que el profesor no iría a comprobar los datos… estamos hablando de los años ’90.

Plantaciones de marihuana, empalmes ilegales a la red eléctrica, menudeo de droga… en fin… un paraíso….y protegido por estar en una zona bastante aislada, detrás del cementerio y rodeado por los montes que rodean Girona por el nordeste.

Un pedazo de pabellón, por cierto….

Agarrarse a Vilarroja es agarrarse a un clavo ardiendo..

responder
anonimo 4 octubre 2017 - 10:44 AM

#29
El rey hizo su mensaje, fue corto. el mensaje también

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 10:48 AM

Me gusta como han sabido manipular a buena parte del pueblo español porque en vez de lanzar proclamas para ir a derrocar los golpistas de 1936 que están gobernando España actualmente con casos de corrupción gravísimos, esta el pueblo español lanzando proclamas para ir a derrocar al referenduntista de Puigdemont.
Se acabó el paro, se acabó la miséria, se acabaron los peperos corruptos y los sociolistos corruptos, ahora lo mas importante es la unidad NAZIonal, que bien os lo habeis montando engordando el odio a las minorias, LOS CATALANES SOMOS SENTIMIENTOS Y TENEMOS PERSONAS COÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Ah, el dia que las fuerzas y cuerpos de seguridad al servicio de la dictadura vengan a x el pueblo llano en forma de deshaucios, etc etc, quizá luego abriréis los ojos, y empatizaréis con los catalanes llorones.
Doy las grácias de corazón al pequeño porcentage de mentes despiertas y libres, que no estan bajo el yugo de ninguna secta política, por apoyar al pacífico y demócrata pueblo catalán.

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 10:48 AM

# 23, Juanito Gonzale

Esto lo puse ayer:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-03/banco-catalan-depositos-independencia-corralito_1454059/

De todas, Droblo comentó que una DUI apenas tendría efecto si esta no es reconocida por el Estado Español y/o la U.E.,…

Otra cosa es que a la “buena gente” de la CUP les de por aplicar “preceptos” antisistema/anarquistas y se pongan a requisar, expropiar y demás; pero se supone que son minoría…

responder
anonimo 4 octubre 2017 - 10:56 AM

#jox

jajaja. “Fascista también es quien decide que con un 30% de los votos se pueden tomar decisiones por todo el pueblo”. No serás los que defendían que tenía que gobernar el partido con más votos aunque solo tuviera el 30%, verdad??

No has visto ningún video de policias dando patadas y porrazos en la cara, no has visto al chico que ya veremos si no pierde un ojo por un pelota de goma (prohibidas en Catalunya) Fácil cambia de canal.

CiU no ha sido liquidada? de momento Unió liquidada, y Convergencia reformulada y purgada.

La policia hizo su trabajo. Solo mira la prensa internacional. (si se te ocurriera decir que la prensa internacional está manipulada, quizás me plantearía proponer quitar a los políticos españoles en todas y cada una de las instituciones y poner catalanes en su lugar, seríamos los reyes de Europa)

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2017 - 11:01 AM

Gracias # 32, Droblo y # 27, Costas

Es que como Sociedad uno esta mucho menos protegido que un particular y una SL no tiene casi garantias, por cualquier cosa te tienes que ir a los tribunales y eso es de por si una perdida…

Ademas que en esta época del año se forma en la cuenta un pico bastante grande…

Creo que mas me vale pecar de precavido, me voy a crear una cuenta en BBVA o Santander y la utilizare para almacenar los excedentes… cuesta poco hacerlo y asi me curo en salud…

Por lo demás del tema Cataluña ya paso… Se ha convertido todo eso en algo muuy feo… Y preocuparme yo por algo que no depende de mi, no es mi estilo… Y entre tanta locura, poco puede conseguir uno llamando a la sensatez…

Que hagan todos lo que les salga de los huevos… y si caemos en crisis, no sera la primera que consigo esquivar…

responder
oreidubic 4 octubre 2017 - 11:03 AM

#32 Droblo

De primera mano… perdón… de segunda.

Todas las entidades están preparadas para cualquier contingencia. La tranquilidad debe ser que todas las entidades están bajo el paraguas del fondo de garantía de depósitos (paraguas escaso ciertamente) y tienen ficha bancaria en el Banco de España bajo el paraguas del BCE (este ya es un poco mayor).

Cualquier declaración fuera de lo común tiene que venir apoyada en una ley o reglamento… que hay que aprobar, aplicar, etcétera….

Otra cosa sería que por el miedo la gente empezara a sacar el dinero para llevárselo a casa… aquí sí que la mayoría de las entidades tendrían un problema…. pero no en Catalunya… en España entera…. porque sí mañana se llevan la pasta, follón al canto. Es por aquello tan manido del coeficiente de caja….

Yo a mis clientes les digo tranquilidad… y las inversiones las tenemos todas fuera… en la UE, pero fuera….

Me dicen algunos de clientes que están acongojados… lógico… pero yo lo tendría que estar más porque a parte de mis dineros gestiono muchos más… y estoy tranquilo…

Y con el convenio España-Andorra… más….

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 11:03 AM

El PP gobierna con el 17% de los votos

responder
anonimo 4 octubre 2017 - 11:03 AM

#34
La CUP son minoria, si, pero España sigue fabricando cuperos, cada vez que alguien dice que la policia actuó bien, un cupero más. La fiscalia diciendo que la policia actuó con proporcionalidad, 12 cuperos más. Otro imputado, un par de cuperos más,…. los catalanes están abducidos, venga, otro cupero,…. La CUP son minoria, ahora, que España siga igual, y después nos quejamos de la radicalización.

responder
anonimo 4 octubre 2017 - 11:13 AM

Me parece a mi que, después que el PP dijera una y mil veces que no habría referendum, de intervenir las cuentas y como no se había destinado un euro era imposible que hubiera votación, de impedir el censo, de prohibir que correos enviara documentación, de impedir que empresas de mensajería cumplieran con los encargos, de la búsqueda y captura durante semanas de papeletas y urnas, de las advertencias y amenazas para todo aquel que participara en la organización, de bloquear un sin fin de webs, etc, etc. Que a pesar de todo ello al final hubiera urnas y mas de 2.200.000 de votantes, pues me parece que al PP les cabreó y mucho, y actuaron ofuscados, y ofuscados no creo ahora que solucionen nada, si acaso empeorarlo.

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 11:15 AM

# 39

La PN y la GC cumplieron órdenes, algunos actuaron mejor, y otros peor; pero no los culpo a ellos si no al que los envió con unas órdenes de difíciles a imposibles de cumplir.

Casi que hubiera sido mejor dejar que se celebrara la consulta esa que “acosar” a la gente, gente entre la que había de todo, desde gente honrada y pacífica, hasta “provocadores profesionales”…

No se si con esto se habrán afiliado 500 personas más a la CUP; para mí con un poco como Podemos, un “mal” un tanto necesario para hacer un poco de “limpieza” en las instituciones; pero, realmente, no un grupo a tener en cuenta para un gobierno “serio”.

responder
oreidubic 4 octubre 2017 - 11:17 AM

#36 Juanito Gonzale

Los más viejos del lugar nos tocó lidiar con las huelgas generales del ’88 y creo recordar la del ’91. Con el tiempo es una anécdota más.

Y lo que está pasando espero que así sea… porque mejor que en el ’88 y en el ’91 estamos… sin lugar a dudas… y creo que la del ’88 fue con el Psoe en el gobierno y la del ’91, ¿ya estaba el PP?.. ni lo recuerdo ni lo quiero buscar….

Yo hoy me he levantado con mucho ánimo después del parón de ayer… que por cierto, atravesé media catalunya para ir a un sepelio a media tarde y tan tranquilo… más rápido que nunca… y sin radares… jajajajajajajaja…

responder
ismaelcal 4 octubre 2017 - 11:28 AM

# 33, Anónimo

Co.ño, es lo mismo que me dice un amigo catalán, de origen gallego, y muy preocupado por la deriva de la dictadura española.
Lo que no le preocupa es la deriva catalana.
Los golpistas del 36???, que hablas de la familia de Puigdemont, franquistas convencidos. POr dios pasa pagina que vamos para 100 años y ya huele el rollito republicano.

responder
anonimo 4 octubre 2017 - 11:32 AM

#41

soy 39
El domingo ya te digo que provocadores profesionales entre ninguno y cero. Ayer todos los que estaban en el Piolin, bajaron vestidos de paisano.

a mi la CUP no me convence nada como partido de gobierno, los veo muy al extremo y con alguna idea peregrina, pero me temo que los están engordando, y que quereis, aplicar la 155 y elecciones anticipadas, pues que en vez de 10 no saquen 30. si con 10 dan por culo, imagina con 30, 20 más ellos y 20 menos los otros.

responder
Atropos 4 octubre 2017 - 11:35 AM

# 39, anonimo
Que sí, que ahora por hablar media Cataluña se volverá de las CUP. Así que no va de unos pocos más si digo lo que pienso, que ya es de lo poco que se puede hacer aquí.
El discurso del Rey que tanto han criticado los de Podemos y afines veo que no lo entendieron ni la centésima parte de ellos. Porque básicamente se creían que iba dirigido a sus ombligos o únicamente a la población de España.
Ese discurso, milimétricamente preparado, iba dirigido al resto de socios europeos y no europeos. La actuación de la policía puede haber causado más o menos rechazo y algún que otro atisbo de simpatía por la gente que la sufrió. Y punto pelota.
Pero no nos engañemos, si mañana o esta tarde el petardo de President que tenemos hace lo que dice que va a hacer, en menos de dos telediarios nos deja fuera de todo organismo internacional y con carta blanca del resto de Europa, América, Asia y Oceanía para actuar de acuerdo al Derecho Internacional. Y ni Blas va a venir a ayudarnos a los que aquí vivimos.
A todo esto ,¿la lista de apoyos internacionales sigue siendo la ya conocida (Venezuela, Yoko Ono, Assagne y Josmar) o se ha unido algún país o territorio serio? Pues eso.

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 11:36 AM

los que tanto critican a la policía y la guardia civil por la actuación de un día, ¿por qué no repasan la actuación de los mossos durante años?
http://www.eldiario.es/catalunya/puntos-negros-despliegue-Mossos-dEsquadra_0_447955663.html
¿o el video donde el antecesor de Trapero explicaba a Jordi evole que era normal agredir a civiles si no hacían caso a la autoridad?
que parece que fuerzas de seguridad dando ho.stias sea algo raro, y pasa en todas partes

responder
Tano 4 octubre 2017 - 11:40 AM

El discurso de ayer del rey:

Sabéis que no me gusta la política (no voto en nada); pero sí la piscología. Sobre el discurso de ayer del rey: ¡mas leña al fuego, mucha mas!

Tuve la impresión de estar en el siglo XVI. Bueno, es que realmente lo estamos

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 11:42 AM

os recomiendo que escuchéis lo que ha dicho Alfonso Guerra esta mañana en la radio, ¿a él también le vaís a llamar fascista?
Ha dejado claro que esto es un golpe de estado y que igual que no se negoció con tejero no se puede negociar con Puigdemont, que Trapero es un traidor y que si hace falta se lleva el ejército.
¿También le vaís a acusar de ser del pp?

responder
jox 4 octubre 2017 - 11:46 AM

Tiene que gobernar el partido que tenga más apoyos en el congreso. Para nada estoy conforme con que nos gobierne el PP, pero mis conciudadanos lo han decidido así y lo acato.

No he visto ningún video de gente que haya ido a votar y les hayan golpeado estando en la cola. He visto videos de gente que se interponía entre la policía y su obligación (me guste o no esta última), y que les llamaban todo tipo de lindezas. También muchos en los que se ha cortado “la previa” a la intervención policial. Me cuesta mucho creer que un policía golpee a alguien sin más, porque pasaba por allí. Y te lo digo desde Euskadi.

En cualquier caso, ni por lo más remoto llevaría a mis hijos y los pondría de escudo humano. Muy mal por parte de la policía si ha golpeado a un niño, y deberían pagar por ello, tanto el policía en cuestión como sobre todo sus responsables (no sé a qué esperan para echar de su puesto al ministro del interior) pero sus padres son unos descerebrados. Lo mires por donde lo mires.

Y ojo:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-referendum-cataluna-fotos-falsos-heridos-circulan-redes-20171001144547.html

A la prensa internacional llegaron las imágenes enviadas por quienes estaban interesados en enviarlas, igual que las que me han llegado a mí.

Como al gobierno de España no está ni se le espera (no me canso de decir que su gestión de este tema ha sido pésima), y no le interesaba airear este “trapo sucio” que quiere lavar en casa, no se ha preocupado de campañas de publicidad internacionales.

responder
oreidubic 4 octubre 2017 - 11:52 AM

#41

Totalmente de acuerdo…. un referéndum que era una butifarrada (lo suscribo) y esperar a ver qué…. la actuación desmesurada le dio alas… a los dos “bandos”, cuidado…

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2017 - 11:55 AM

# 45, Anónimo

No es el problema el uso de la fuerza, es la forma tan chapucera de hacerlo…
Si fuera yo, lo primero, apartaría a los Mosos del tema, a todos día libre para que se vayan a pescar…
Se llevan a Cataluña todos los policias nacionales y guardias civiles que hagan falta, como para que no se pueda abrir ni una mesa electoral y no se meta ni una papeleta… ASI SE PARA UN REFERENDUM ILLEGAL…

Y te aseguro que no habría ni heridos ni nada, porque al ver que las cosas pintan serias, ya se lo pensarían todos 2 veces todos antes de lanzarse a hacer algo illegal…
—–

Si eso no se queria hacer, pues entonces se les ordenaba a los Mososos que impidan el referendum y si no lo hacian y el referendum se celebraba, luego ya se les imputaban responsabilidades a ellos y tambien a los del Govern pero con todo el peso de las leyes. Y obviamente se declaraba el referéndum como No valido, a nivel nacional y europeo… y habrían votado sin servirle de nada y sin ese espectáculo lamentable de batallas campales como si eso fuera una república bananera…

Lo que han hecho y como lo han hecho, no ha gustado casi a nadie en este pais… Feo feo y ademas no ha conseguido parar las votaciones… fiasco total…

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 11:56 AM

# 50
Los dos bandos de psicópatas sacan tajada… tiempo al tiempo para ver los beneficios de ambos.

responder
jox 4 octubre 2017 - 11:56 AM

# 50, oreidubic
# 41, Anónimo

Yo también estoy de acuerdo con lo que decís ambos.

De hecho, menudo papelón para las FSE.

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 11:59 AM

# 22, anonimo
(soy #4)
Ni yo ni “España” hemos pegado porrazos a nadie. Ni yo ni “España” hemos impedido votar a nadie. Ni yo ni “España” hemos tirado por las escaleras a nadie.

España somos bastantes millones de españoles, unos mejores y otros peores, la mayoría ni muy malos ni muy buenos, como Cataluña, Bielorrusia o Madagascar.

¿Qué te parecería que te dijera que Cataluña, o tú, habéis robado el 3% de las obras públicas? ¿O que Cataluña, o tú, has asesinado a tu mujer (o marido, me da igual)? ¿O que Cataluña, o tú, le habéis reventado el ojo a una pacífica manifestante del 15M? ¿O que Cataluña, o tú, insultáis siempre que os apetece a andaluces, extremeños o madrileños? ¿O que Cataluña, o tú, quema banderas españolas y retratos del Rey, abuchea y silba al himno, falta al respeto a cualquier símbolo español?…

Seguramente me dirás que tú no tienes la culpa de todo eso por el simple hecho de ser catalán, ¿no? Pues bien, echarle la culpa a España y todos los españoles (a mí incluido) de TODO lo que no te gusta también me molesta a mí, que no he hecho NADA para merecerme que me hables así, salvo ser español, algo de lo que no me siento ni orgulloso ni avergonzado, es un simple hecho.

Pero el simple hecho de que tú seas catalán no te da derecho a culparme a mí de nada, ni a sentirte superior ni a mí, ni a nadie.

responder
oreidubic 4 octubre 2017 - 12:08 PM

#54
La culpa no es de los españoles… nadie lo ha dicho… la culpa es de los que mandan… y casi justificaría a los que obedecen, que no todos tienen la inteligencia y el sentido común como objetivo…. en las dos posiciones..

Ahora bien, también acordarás conmigo que faltar el respeto en Catalunya ha sido siempre una manera fácil de recolectar bultos en varias elecciones en Extremadura y Andalucía como mínimo…

responder
Atropos 4 octubre 2017 - 12:14 PM

# 55, oreidubic
Y faltar al respeto al resto de España ha sido siempre una manera fácil de recolectar bultos en varias elecciones en Gerona y Tarragona como mínimo …
https://www.youtube.com/watch?v=J3mvsBjGr_o Montserrat Carulla dixit.

responder
anonimo 4 octubre 2017 - 12:22 PM

#55
no te entiendo. te has equivocado de numero? solo pregunto quien crees que tiene la actitud fascista, el que vota, por ilegal que sea, o el que da patadas, por muy policia que sea. Hay maneras y maneras de actuar. si solo buscas imágenes de policia golpeando gente en la cola y descartas cualquier otra agresión, obviamente no las verás. no verás nada, y así el entendimiento es complicado.

Hombre al menos reconoce que se podría haber hecho mejor. ¿O te pareció poco?

responder
Chus 4 octubre 2017 - 12:33 PM

# 18, Anónimo
4 de octubre de 2017, a las 9:50
Oryzon sube más de un 10% tras anunciar su cambio de domicilio social de Barcelona a Madrid http://dlvr.it/PsGHJT

El año pasado registró 4,6M de pérdidas… jajajjaa… que se larguen de Cataluña es fenomenal! Estas sobran!!!

responder
jox 4 octubre 2017 - 12:41 PM

# 57, anonimo

Supongo que es a mí, o me doy por aludido al menos…

Claro que se pudo hacer mejor, indudablemente. No hacía falta para nada mandar a ninguna policía: con haber hecho una declaración pública de que este referendum, consulta o lo que sea no era para nada vinculante, no servía para nada y demás, bastaba (bajo mi punto de vista). El día que Puigdemont y sus secuaces tenga la brillante idea de declarar la independencia, vas, los metes al talego a todos y santas pascuas. Pero que cobren ellos, no la gente de a pie que estaba allí.

Pero es raro que se mande a los antidisturbios a negociar. No es su fuerte. Esos van a disolver. Así que una vez que llegan, no sé a qué mente preclara se le ocurre ponerse delante, y mucho menos aún provocarles, insultarles, empujarles ni colocar delante de todo a los niños y los ancianos. Porque aunque estén más que preparados para aguantar, su paciencia también tiene límite.

Si me preguntas quién es fascista, pues es una palabra un poco extrema, pero no es aplicable a la policía. Para mí, tanta culpa tiene el gobierno de madrid como el de Barcelona. ¿Fascistas? ambos al mismo nivel.

Ojo, opinión personal.

responder
Atropos 4 octubre 2017 - 12:42 PM

# 58, Chus
Que no nos tienes que convencer a nosotros, campeón.
Ve mejor a decírselo a sus trabajadores la puerta de la planta de producción que tienen en Barcelona.
Lo que hay que leer.

responder
oreidubic 4 octubre 2017 - 12:47 PM

#56 Atropos

Y el que se defecase con Barcelona ganaría de calle… incluso en La Jonquera, único municipio de Girona donde a veces gana el PP….

Girona es independiente desde hace años….. lo que pasa que disimulamos… y como somos pocos, la metrópoli nos camufla….

responder
jox 4 octubre 2017 - 12:50 PM

# 61, oreidubic

Llámalo ‘X’, pero realmente lo que ocurre es que para Barcelona el resto de Catalunya no existe, salvo para utilizarlo cuando les conviene

responder
Villano 4 octubre 2017 - 12:51 PM

Los ciegos no quieren ver que para justificar que eres el bueno de la película tienes que inventarte al malo.
Otegi dijo algo asi como “al gobierno le iba bien que ETA existiera”, porqué? pues porqué ya jugamos a heroes y villanos, a indios y cowboys.
Una vez ETA desaparece… tienen que buscar e incluso crear otro villano, está por una parte el islamismo, con el hijo la Tomasa Perez, que mas que villano parece un retrasado, y por otra parte tenemos a los independentistas, que han pasado de ser llorones a ser un peligro serio para la unidad del reino y ahora sí unos auténticos villanos a combatir por tierra mar y aire, y como se ha pasado de un incipiente independentismo residual en pueblecitos, a un independentismo creciente que roza niveles del 90%? (ya se que representa que era ilegal y los del NO, no fueron a votar) pues porque el PPSOE, Ciudadanos, medios de prensa radio y televisión han fabricado independentistas, ellos han creado al villano, y lo alimentan, para que dure años, no se tiene que matar en un dia no!!!!!!!!!! que viva años el villano del independentismo!!! con lo que nos ha costado crearlo!!!!! con los réditos electorales que nos da!!!
No tengo la bola de cristal para saber el futuro de catalunya, lo que si sé es que tardara años, incluso una década a solucionarse o medio solucionarse lo de catalunya, y que luego se creará otro villano para seguir justificanto que ellos son los buenos, y las dictaduras siempre son los otros y ellos son los demócratas…
España es una DICTADURA parlamentaria, el mundo lo sabe, y parte de españa también.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2017 - 12:53 PM

# 59, jox

ahora voy a decir una erejia, a lo mejor me meten en el talego por propagar ideas peligrosas y todo:
Desde el colegio deberíamos ir conociendo las principales tecnologías políticas y propagandísticas.
para luego como adultos no picar como bobos a técnicas que van siendo las mismas desde hace ya mucho, porque como multitud no hemos cambiado nada desde los tiempos de los tiempos y los últimos acontecimientos lo demuestran….

Al pobre le tocan el orgullo y a los dos minutos esta dispuesto a comportarse como una bestia…
Unas cuantas provocaciones y se desata la locura…
Unas cuantas mentiras y unas cuantas promesas y alaaaa , el rebaño a saltar por el precipicio….

Pero claro, eso no tiene lugar en nuestro programa educativo, a no sea que se dificulte la labor de los que nos desgobiernan….

Los de Cataluña han enbobado a su electorado , pero tan bien , qu eda gusto… Los de madrid intentan hacer lo mismo con el resto del pais…

Y les hacemos el juego….

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 1:02 PM

# 60, Atropos
4 de octubre de 2017, a las 12:42
# 58, Chus
Que no nos tienes que convencer a nosotros, campeón.
Ve mejor a decírselo a sus trabajadores la puerta de la planta de producción que tienen en Barcelona.
Lo que hay que leer.

Sí, lo que hay que leer… veo que no tienes ni idea de lo que significa un cambio de DOMICILIO SOCIAL… no se dice nada de trasladar la planta de producción…

A ver si aprendemos algo antes de abrir la bocaza…
Campeón!

responder
Chus 4 octubre 2017 - 1:05 PM

Déja al tropos este por imposible, anónimo…
Debe ser de los que no vieron violencia alguna el domingo pasado.

responder
jox 4 octubre 2017 - 1:21 PM

# 64, Juanito Gonzale

Amén

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2017 - 1:31 PM

# 42, oreidubic

yo no se como acabara… pero acabe como acabe ya me las apañaré …
jugando con fuego, muchas veces no pasa nada, pero a veces te quemas… asi que no se si la cosa acabara en un chiste o en un desastre… eso si, los lamentos de unos y de otros, me las pienso pasar por el foro…

Por lo demás , tal como iban genial las vetas antes del 1-O asi siguen en el 2,3 y 4 -O…
si se resienten , ya nos las apañaremos….
Asi que me la suda…

responder
Nazis 4 octubre 2017 - 1:35 PM

# 22, anonimo

Lo que te puedo decir es que ayer en las calles de Catalunya también había junta y mezclada gente ataviada con la bandera española protestando en contra de la actuación policial, toda esta gente era más que bien recibida y aplaudida. Lo mismo en el referendum cualquier persona vestida con la bandera española que votaba era aplaudida y se le daba la mano

……………………

jAJAJAAJAAAJJJAJAJAJAJJAAAJAJAAJAA!
Y los de las SS también les daban la mano a los de la estrella de David…
Me parto el culo con los piraus estos…

responder
etxeba 4 octubre 2017 - 1:36 PM

Yo, personalmente, creo que no hubiese mandado a la policía. EL referéndum estaba declarado ilegal, se había entorpecido el mismo con las urnas, papeletas, censo,.. y a todos los estamentos no era válido.
Se detiene a los responsables de haberlo llevado a cabo y ya está.
Nada de hacer el gili mandando a la policía a la bronca, que ya hace mucho tiempo que sabemos que solo crea imágenes para la indignación colectiva.
Los responsables a declarar y ya está.
Yo, lo que no entiendo, porque los partidos, sin los votos que les representen, se hacen siempre con la idea de que sus ideas son las que TODA la población piensa. Solo representan a su electorado (como mucho, ya que tampoco tienen que coincidir con todas las prebendas que vende un partido.. o yo nunca he podido elegir lo que me gusta de cada partido..). ¿TAN DIFICIL ES DARSE CUENTA DE ESO???

responder
jox 4 octubre 2017 - 1:40 PM

# 70, etxeba

Totalmente de acuerdo.

Y también suscribo lo que decías en otro post que escribiste ayer.

A lo mejor es porque en Euskadi muchos de estos charcos ya los hemos tenido que pisar…

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 1:43 PM

Alfonso Guerra: “En Cataluña hay un golpe de Estado y hay que actuar contra ellos, no se puede negociar con golpistas”

http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/alfonso-guerra-el-psoe-tiene-que-votar-a-favor-de-la-aplicacion-del-155_2017100459d48f3d0cf2304a2738a576.html

Misma entrevista, distinto titular:
Alfonso Guerra: “Catalunya lleva 40 años con colegios controlados por ‘rufianes’ y TV3 es asquerosamente sectaria”
http://www.lavanguardia.com/politica/20171004/431785025893/alfonso-guerra-catalunya-psoe.html

“Según el histórico dirigente socialista, en Catalunya “llevan años desarrollando un movimiento prefascista”. Muestra de ello serían los “40 años con colegios catalanes controlados por ‘rufianes’ y una tele pública (TV3) asquerosamente sectaria, envenenada”. También comenta que la policía catalana “es sectaria”, tilda al major Trapero de “traidor de la democracia” y sostiene que “a lo mejor hay que disolver a los Mossos”.”

“A juicio del exvicepresidente el domingo hubo “no solo un golpe de Estado en Catalunya, sino también un repugnante fraude electoral”. En este sentido descarta la posibilidad de una solución por la vía hablada: “¿Diálogo con los golpistas? No hombre, no. ¿Se imaginan que hubiéramos dialogado con Tejero?”.”

“Por otro lado ha defendido el discurso del rey, del que dice que fue “impecable” por hacer “justo lo que tenía que hacer” y la actuación policial del domingo: “La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima”.”

“Con respecto a si hay que reformar la Constitución después de resolver esta situación con Cataluña recalca que cada vez que se ha hecho una concesión a los catalanes no ha servido para “aplacar” sus aspiraciones independentistas. A lo mejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado”, sugiere Guerra.”

–> Me resulta un tanto “chocante” lo duro y determinante de estas declaraciones, sobre todo teniendo en cuenta que su partido tiene una actitud (presuntamente) más dialogante, y que él mismo formó parte de gobiernos con pactos entre PSOE y CiU…

–> Si estas palabras hubieran salido de boca de Aznar o algún otro “histórico” medianamente importante del PP… ¡¡¡Pufff….!!!

responder
Poeta 4 octubre 2017 - 1:46 PM

Cayendo al vacío desde un sitio
Oriundo de la zona
Medita el pájaro débil
El árbol que recién comenzaba
Dentro de su nido
Medita el pájaro fuerte
El fratricidio
La naturaleza no nos hizo sobrevivientes
A entender
Paraguas puesto debajo de tu
Oleada de emociones
La niña encerrando hormigas
Los árboles frunciendo
Antes de tiempo
Fluía en tu silbido
Aprendimos a volar a la par
Caer para encontrarnos.
Hoy todo renace
Al salir el sol de la mañana
Se olía se tocaba

responder
Nazis 4 octubre 2017 - 1:47 PM

# 33, Anónimo

Doy las grácias de corazón al pequeño porcentage de mentes despiertas y libres, que no estan bajo el yugo de ninguna secta política, por apoyar al pacífico y demócrata pueblo catalán.
……………..

Traducción cateto-talibán-nazi al Español:

Doy las gracias (sin acento) de tripas al pequeño porcentaje (con jota) de mentes preclaras superdotadas (Otegui, sus borrokas batasunos, Pablito Coletas y su chico de los recados Garzón, y el alcalde de Marinaleda de las barbas y palestino al cuello, experto en atracos a supermercados…) libres del yugo franquista, por apoyar al “pacífico” (jajajajajaajaja!) y “demócrata”(juajuajuajuajuajuajua!) rebaño de indepes talibanes nazis (no confundir con el pueblo catalán)

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 1:52 PM

Tenemos a los golpistas del 1936 al poder.

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 1:55 PM

# 75

2017-1936=81 años

Sin ánimo de ofender.

Para mí que cualquiera que en 1936 tuviera “dos dedos de frente”, andará ya criando malvas…

responder
oreidubic 4 octubre 2017 - 1:55 PM

#72
A mi me interesa la opinión del hermano de Alfonso Guerra…. más que nada porque algunos tenemos memoria… aún….

responder
anonimo 4 octubre 2017 - 2:02 PM

#77
Te lo explico, lo que quiere decir 76 es que son gente de la misma calaña

responder
Atropos 4 octubre 2017 - 2:14 PM

# 65, Anónimo
Ni tengo ni idea yo, ni el mercado bursátil que hace que hoy sus acciones se revaloricen un 30% a pesar de las pérdidas.
¿Qué crees que será lo siguiente, artista, que trasladen la planta fuera de Barcelona o que devuelvan el domicilio social a donde estaba hasta esta semana?
E insisto, ve a la puerta de la planta a hacer chascarrillos a ver si los convences que seguro que son más chisposos que yo y te ríen las gracias.

responder
Maño H20 4 octubre 2017 - 2:14 PM

# 32, Droblo

Estimado Droblo

Comparto algo de lo que comentas relativo a que el mensaje de ayer del Rey también podía estar dirigido al ejército, en el que sin duda existe inquietud.

Es que le recuerdo a muchos que aun están buscando el artículo 155 para entender en qué consiste, que antes de pasar tantas páginas para llegar, que se miren el artículo 8, que además de estar antes, es más corto y conciso.

responder
oscar 4 octubre 2017 - 2:15 PM

# 77, oreidubic
Cierto pero a veces selectiva.
# 63, Villano
TE compro tu argumento y aún digo más, la culpa de que Pedro Sánchez no sea Presidente y PAblo Iglesias Vicepresidente es de RAjoy, del PP, del Ibex y de FRanco. Es curioso que Pablo, ese constitucionalista, ese democrata que ha purgado a errejón, se ha ventilado las consultas de las bases, e incluso ha largado a la presidenta del comité de garantias del partido por hacer su trabajo, ese mismo señor que se alió con IU porqué aspiraba a sacar más votos y lo que consiguió fue desmovilizar a los votantes de IU( que tienen lo suyo con el inefable Garzón para el que un día españa está en riesgo de hambruna, y tras su luna de miel ve “normal” que los Españoles se vayan 3 semanas de luna de miel a una isla paradisiaca) y movilizaron a alguno a los que MAriano( que pasa de mayoía absoluta a apenas 130 escaños).
Debe ser cosa del IBEx Al que PAblo les debe favores y tal.
En fín dejaos de milongas ya, En españa domina la abstención con más del 30% de los votos desde hace varias elecciones; de los que votan muchos votan en “contra de” y algunos “por miedo a”; siempre queda algun votane por ideología al igual que alguno que no quiere ver peligrar el chiringuito.
Se dice que no se debe atribuir a la maldad a lo que puede ser explicado por estupidez, aunque visto lo visto debe haber una mezcla de ambas, lo que por otra parte ya se sabía…

responder
Villano 4 octubre 2017 - 2:33 PM

81 oscar, Grácias, y tb compro el tuyo.

responder
RGO 4 octubre 2017 - 3:20 PM

# 79, Atropos

Claro, como es tan fácil trasladar una planta de producción.. encima sin justificación alguna en relación a reducción de costes (si se la llevaran a Polonia o a la India, todavía)…
No digamos tonterias que las empresas están para hacer dinero, y las poco mediáticas no tienen ninguna necesidad de trasladar nada fuera de Cataluña

responder
Jorge 4 octubre 2017 - 3:21 PM

Pregunta seria: ¿Cual fue el canal que empezó todo el tema de Gran Hermano?

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 4:20 PM

La deriva secesionista en Cataluña deja sin margen de maniobra a Seat y Nissan

La industria automovilística, que representa casi el 10% del PIB en Cataluña, se encuentra ante la amenaza de que la salida de la UE eleve los aranceles y complique sus perspectivas de futuro

Otra característica que juega en contra de las factorías automovilísticas catalanas es que son filiales cuya matriz está lejos de España. Fuentes próximas a Seat explican que si el Grupo Volkswagen encuentra un entorno en deterioro para la exportación, no dudará en ir trasladando las inversiones y la producción hacia sus plantas en otras latitudes. Eso sí, no se trataría de un proceso de un día para otro, periodo en el que algunas otras empresas están filtrando que podrían mover su actividad si vienen mal dadas en Cataluña.
En septiembre ya se supo que la planta de Barcelona no fabricará los coches eléctricos de la marca, la principal punta de lanza de futuro de la industria automovilística. El Grupo Volkswagen concentrará la producción de estos vehículos en Alemania.

La incertidumbre sobre la automoción catalana no es moco de pavo, el sector supone alrededor del 10% del PIB de la región. Seat emplea a 14.500 personas en Barcelona. Da salida a 450.000 vehículos al año.
A menor escala le sucede algo parecido a Nissan. La compañía japonesa da trabajo a 4.500 profesionales en fábrica y a otros 170 en oficinas que ensamblan más de 105.000 automóviles cada año. La compañía implora por espantar la incertidumbre política que se está generando. Según fuentes de la compañía, “confía en que las autoridades pertinentes trabajarán para mantener un entorno competitivo para las inversiones existentes”. Hasta ahí llegan sus declaraciones públicas.
En la misma línea se ha mostrado recientemente el presidente de Seat. Luca de Meo apuntaba en septiembre que la firma se siente “arraigada en Cataluña y España”, le interesa “la estabilidad” y poder contar con “un poco de perspectiva”.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-03/seat-nissan-cataluna-industria-vehiculos-fabricas_1454089/

responder
jox 4 octubre 2017 - 4:47 PM

Oreidubic, cuéntale a # 86, Anónimo lo que nos decías ayer, porque ahora ya no me cuadra…

De hecho entiendo lo que leo hoy, pero lo que me decías ayer no me encajaba para nada…

Y es una faena de primer orden todo este tema, porque la industria si no puede exportar en condiciones, cierra (y no me vengas con que pueden exportar a Vietnam, porque allí el SEAT Ateca ni está ni se le espera). Y si Catalunya sale de la CEE, VW tendrá que pagar aranceles para sacar los SEAT a Europa (y a España, claro).

Me parece tremendamente injusto, mucho más injusto que todo lo mal que penséis que os esté tratando actualmente España, que todas esas familias que dependen de esta industria automovilística y de otras muchas (que las hay en Catalunya y que funcionan como probablemente no lo harían en ningún otro lugar de España) se vayan a quedar sin ingresos por las ínfulas independentistas de cuatro listos que seguro tienen ya su “colchón” en el extranjero.

Y encima os dicen (y parece que muchos lo creen, aunque estoy casi seguro de que tú no) os iría mucho mejor sin España, yo es que no lo entiendo, de verdad

Ahora bien, si la generalitat compra esos 450.000 coches todos los años, igual mantienen la fábrica

responder
oreidubic 4 octubre 2017 - 5:06 PM

#87 jox

De buena tinta me han dicho que la Volkswagen cierra mañana… y se van…. sí, sí… se van… y no lo han hecho hoy por no tener tiempo de preparar los finiquitos..

Es tan fiable lo que he dicho como lo que dices tú..

De momento no sabemos nada…

Ya contáis con la independencia… incluso antes que Puigdemont….

Y por supuesto que Europa va plantear aranceles a una hipotética Catalunya independiente…. a mi no me suena que le cobren aranceles a Nestlé por las exportaciones de cacao o café desde Suiza…. por poner un ejemplo.

responder
jox 4 octubre 2017 - 5:24 PM

# 88, oreidubic

Tienes razón, he partido de una hipótesis en la que no creo. Yo no cuento con la independencia porque tengo la terrible sospecha de que antes de eso habría mucho, pero que mucho dolor.

De todos modos, ante la situación de incertidumbre, al menos de momento, seguro que se paran las inversiones en la planta de SEAT de ¿Martorell? (perdóname el desconocimiento, no estoy seguro de su ubicación). ¡14.500 empleados directos ! ¿es que en estos no piensa nadie? Aunque fuesen todos mileuristas, son 14,5MM de euros todos los meses en sueldos, que seguro que en su inmensa mayoría se consumen en Barcelona y alrededores…

A Suiza igual no le ponen aranceles no tengo ni idea, la verdad, pero ¿crees que no se los pondrían (llegado el caso) a Catalunya?

responder
Tano 4 octubre 2017 - 5:50 PM

Para que nos acordemos todos: un poco de psicología (buena)

“La Ley de masas rebaja las defensas individuales”

responder
Atropos 4 octubre 2017 - 6:28 PM

# 84, RGO
Pongamos por ejemplo la SEAT, escalando su pregunta a un nivel superior.
¿Sabe usted cuánto se tarda en trasladar una línea robotizada de ensamblaje, un taller de fosfatación, cataforesis y pintura o una línea de prensas de estampación, corte y conformado? Porque no es ni un año, ni medio, ni tres meses. Y le aseguro que la inversión necesaria y las pérdidas por parar la producción durante ese tiempo se amortizan antes del año al no tener que hacer frente a aranceles.

responder
santi27 4 octubre 2017 - 6:37 PM

Recibo 150 mensajes cada día de mis colegas independentistas “los tengo silenciados” y un par de veces al día abro y cierro wasap para eliminar las notificaciones. En serio que si que tengo un poco la impresión de que mis colegas independentistas han perdido un poco el norte y parece que todos creen que aprobar una ley o hacer un referéndum es algo así como un “Conjuro mágico” donde por el mero hecho de firmar un papel o de votar en una urna te vas a la cama en la siendo Español y al día siguiente te levantas en la Republica de Cataluña.

Pero hay como una locura colectiva es decir esto que creian los catalanes ahora parece que también lo creen los españoles y resulta que ahora las leyes son conjuros mágicos, los jueces son los precocs de Minority Report y ven los delitos antes que sucedan y yo vivo en capitulo de juego de tronos y empiezo a tener miedo a que venga Daenerys con los dragones.

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 7:27 PM

La re re re re publica ca ca ca ca talana se arre arre arre gla co co co como en el tre tre treinta y cua cua ca cuatro.

A ca ca ca ñonazos. Que que que es la me me me jor for for ma de aca aca acabar con los cata cata catalinazis

responder
santi27 4 octubre 2017 - 7:31 PM

Por si las moscas no quemes todavia el DNI,el Pasaporte y el Carnet de coducir español en el ataque de embriaguez que te bufan una pasta por renovarlos.

responder
Anónimo 4 octubre 2017 - 8:10 PM

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-10-04/ceo-rubicam-fortune-500-desigualdad-management_1454795/

“Capitalistas, levantaos”: por fin un CEO se atreve a decir lo que los demás se callan
Las ideas que Georgescu maneja parecen de sentido común. Si no hay dinero, la gente no gasta; si no se cuida al cliente, se va a otra empresa; si no se establecen lazos sólidos con los empleados, estos pondrán menos interés. Para el ex CEO de Y&R, esa es la esencia de la libre empresa y del capitalismo, del que es un ferviente defensor. “Una economía pujante es una ecología de intereses interdependientes. En el centro está una robusta clase media, que es la fuente de un sector comercial sano y el combustible de una economía creciente. Dicho de una manera sencilla, sin buenos salarios y beneficios, el gasto disminuye hasta pulverizarse, y los hogares comienzan a funcionar en modo austeridad. Sin empleados entregados, los clientes se marchan a cualquier otro sitio. Sin comunidades vitales que provean oportunidades y educación de calidad a sus ciudadanos, las empresas no pueden contratar a la gente que necesitan. Y así sucesivamente”.

responder
Atropos 4 octubre 2017 - 8:23 PM

A ver, por favor, que el moderador bloquee la IP del troll pelele éste.

responder
Tat 4 octubre 2017 - 8:56 PM

CaixaBank adoptará “las decisiones que hayan de tomarse” para “proteger a sus clientes” ante la crisis de Cataluña

[CaixaBank adoptará ] Empresas – 04/10/2017 08:10CaixaBank mueve ficha. Mientras los empleados del segundo banco de España por volumen de activos se manifestaban ante sus emblemáticas oficinas de la avenida Diagonal, en repulsa a las cargas policiales del 1-O, en los despachos se cocinaba un comunicado interno en el que Jordi Gual deja patente su determinación para tomar “las decisiones que hayan de tomarse” ante la tormenta perfecta desatada en Cataluña.

responder

Deja un comentario