Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 132,7
IBEX35: 10.039,70 (0,75%)


El Ibex 35 se despeña un 2,52% en la media sesión y pierde los 10.000 puntos

El Ibex 35 se despeñaba un 2,52% en la sesión de este miércoles y perdía el umbral de los 10.000 enteros en una jornada marcada de nuevo por el conflicto catalán, que llegará al Parlamento europeo, tras el discurso del Rey Felipe VI.

En concreto, el selectivo madrileño se situaba en los 9.999 puntos en torno a las 12.30 horas, en mínimos de marzo, en un contexto de tensión por el desafío independentista en Cataluña.

El sector financiero lideraba las pérdidas del parqué madrileño, con Caixabank y Sabadell a la cabeza, que se dejan un 6,12% y un 5,51%, respectivamente, seguidos por Bankia (-4%), BBVA (-3,93%) y Banco Santander (-2,91%). Bankinter por su parte cedía un 2,82%.

Según el banco de inversión estadounidense KBW, el clima de tensión en Cataluña es “negativo” para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

“Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma”, ha indicado Robles, que insiste que la incertidumbre creciente en Cataluña está “condicionando muchísimo” a los inversores.

En cualquier caso, todos los valores del Ibex 35 cotizaban en rojo, con grandes valores como Repsol (-2,94%) Iberdrola (-2,33%) Gas Natural (-2,36%), Telefónica (-2,17%) presentando importantes pérdidas. Inditex, por su parte, caía un 1,25%.

Por el contrario, las acciones de la biotecnológica Oryzon se revalorizaban un 14,58% en el Mercado Continuo después de que la compañía haya anunciado el cambio de su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid.

En los mercados de deuda, la rentabilidad exigida al bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,763%, cerca de su nivel más elevado desde principios del mes de marzo, con la prima de riesgo encaramada en los 133 puntos básicos, también cerca de máximos de marzo.

En este aspecto, no obstante, la analista de Renta 4 Banco Natalia Aguirre cree que el Banco Central Europeo (BCE) frenará el avance de la rentabilidad del bono español a través de su programa de compra de activos. “Si no lo está haciendo ya, seguro que actúa para limitar los repuntes”, ha sostenido.

La cotización del euro, por su parte, se situaba en los 1,1768 dólares, tras haber comenzado la sesión en los 1,1742 enteros. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 55,61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,10 dólares.

En el resto de plazas europeas, el signo también era negativo, aunque los retrocesos no se acercaban a lo que está experimentando la Bolsa de Madrid. Milán perdía un 1,33%, por delante de París (-0,37%), Londres (-0,03%) y Fráncfort (-0,01%).

SE HA PERFORADO UNA BARRERA QUE PARECÍA INFRANQUEABLE

En opinión del analista de XTB, lo “más preocupante” es que el Ibex 35 ha perforado la cota de los 10.200 enteros, una barrera que “parecía infranqueable” desde hacía meses.

De cara a los próximos días, Robles apunta que la aplicación del artículo 155 de la Constitución podría hacer repuntar al mercado, ya que considera que los inversores podrían estar descontando ya una declaración unilateral de independencia.

A este respecto, la experta de Renta 4 Banco, opina que el mercado no va a recibir de buen grado acontecimientos que incrementen más la tensión en Cataluña. “Todo lo que sea tensionar más la situación no le va a gustar al mercado”, apunta Aguirre.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 4 de octubre de 2017 con 10 comentarios.

10 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
4 de octubre de 2017, a las 14:04

Amén Yotuel. Marxem!!!! costi el que costi.

# 2, #1
4 de octubre de 2017, a las 15:04

A ver si un dia algun independista explica que es en lo que les reprime el estado español, porque desde luego en decir mentiras esta claro que no.

# 3, Anónimo
4 de octubre de 2017, a las 15:08

#3 Cuando les quieten todas las ayudas europeas, porque no van a poder pertenecer a Europa, tengan que pagar a sus funcionarios, pagar todas las infraestructuras que el estado Español les ha construido, los gastos propios de un estado del bienestar y un largo etc… Ojala se independicen y dejen de dar por culo e insulltar los simbolos de los demas.

# 4, Javier
4 de octubre de 2017, a las 15:54

Me parece que Cataluña es aportador neto a la UE.

¿Alguien lo puede confirmar?

# 5, Por qué?
4 de octubre de 2017, a las 19:34

Parece que el tema del independentismo es solo un tema económico, es decir que aportan más de lo que reciben, entiendo que no es un tema religioso, ni lingüístico, así que aún no sé el motivo de la opresión.
Yo vivo en Andalucía, como podría vivir en cualquier parte de España, y también considero que pago al Estado más de lo que recibo, y me molesta cuando veo que alguien se aprovecha del sistema, pero no por ello pienso en independizarme.
Vengo de una familia humilde, gracias a la cual, y al Estado, me permitió estudiar y trabajar y ahora aportar al sistema más de lo que me dio, y espero que la cadena continúe.
Parece que esa humildad es lo que se ha perdido en Cataluña, parece que todos tienen un sueldo de 50.000 euros, y tienen una conocimiento e inteligencia que no tiene el resto de España.
En cualquier caso, espero seguir perteneciendo a una España unida, con Cataluña incluida.
Antes de que criticar, quiero señalar que soy nacido en Tarragona, y de cualquier forma tendré doble nacionalidad. Saludos a todos por igual.

# 6, Jordi
4 de octubre de 2017, a las 20:35

No es solo por el dinero, a mi me parece muy bien pagar mas impuestos para ayudar a regiones que no generan tantos recursos, pero me gustaria que lo utilizaran para generar riqueza en su zona en vez de tirarlo y esperar mas dinero.
Tenemos una cultura e idioma distinto, las leyes que aprueva el parlament catala(estatut, pobreza energetica, impuesto al lujo…) nos las tumba el constitucional…
Y ahora nos llaman nazis, radicales, golpistas…
Yo no tengo nada en contra de los espanyoles, hay gente magnifica en españa, pero este gobierno esta consiguiendo que tengamos mas ganas de irnos y que nos dejen vivir en paz.

# 7, Anónimo
4 de octubre de 2017, a las 21:20

Siempre seréis un país distinto en vuestras mentes, pero me temo que nada mas jajaja.
Animo chicos que de sueños también se vive! Que loca está la gente :D

# 8, Anónimo
4 de octubre de 2017, a las 21:20

Subid subid catalanes! Que mas dura será la caida!!

# 9, Por qué?
5 de octubre de 2017, a las 9:22

a Jordi,
La cultura, como en cualquier región es diferente, estamos de acuerdo.
Pero en todo lo demás que has dicho, por supuesto que también estamos de acuerdo. Estoy de acuerdo en la pobreza energética, en el impuesto de lujo, en que se quite el PER en Andalucía y Extremadura.

Por eso, es por lo que no consigo entender el motivo del independentismo. Esta claro que debemos cambiar y mejorar lo que tenemos, de ahí, que tu como catalán y yo, como andaluz, no seamos diferentes, si no más iguales. Gracias por responder.

# 10, Anónimo
5 de octubre de 2017, a las 10:06

En casi todas las regiones tenemos nuestras propias costumbres en muchas nuestro propia lengua(Valencia) y una historia diferente, tambien en muchas comunidades se intentan aprobar leyes que desgraciadamente por unos motivos o por otros no se aprueban. Concretamente en Valencia estamos infrafinanciados desde hace muchos años, pero se lucha porque se modifique segun los cauces legales,por mucho que lo intento comprender no veo que es eso que el estado Español os hace para querer una medida tan drastica como la independencia, con toda lo que eso conlleva, seguramente una nueva crisis, en la que los Catalanes como pez pequeño no tengais duda que serias los que mas la sufririais, No podeis entrar en Europa sin el consentiemiendo de España, con una declaracion unilateral, entendereis que no os lo va a dar, exportais muy muy poco a francia que es vuestro principal cliente extranjero, os quedariais sin las ayudas europeas, y aunque podriais usar el euro de manera unilaterial aunque no se os autorice cada vez que el BCE emita dinero, Seriais mas pobres, Que os han vendido para ver la independencia como unica salida?

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies