La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 3Este mes Banco de Inglaterra anunció que “exceptuando el caso en el que se diera una serie repentina de datos económicos negativos, probablemente será apropiado retirar los estímulos en los próximos meses” y, se supone, volver a subir tipos (algo que llevan 10 años sin hacer). Allí tienen los tipos en el 0,25% (tras años en el 0,50% los bajaron en agosto de 2016 tras el voto pro-Bréxit) y su último dato de IPC fue del 2,9% por lo que parece que tienen motivos de sobra para ello y la FED sigue con su política de escalonar subidas de tipos y puede quede una más este año. La FED además hace ya años que acabó su programa de estímulos y ahora va a entrar en una segunda fase que es la de reducir su balance dejando de esperar y quizás empezando a vender activos. A pesar de ello los EUA están consiguiendo, sin nuevos estímulos y con subidas de tipos (y eso que su IPC no supera el 2%) que ni la economía ni los mercados se resientan. Es más, ni siquiera el Tesoro norteamericano está necesitando elevar rentabilidades para colocar la deuda (suben los tipos a corto pero no los de largo como podemos ver AQUÍ).

Viendo estos dos ejemplos, creo que es evidente que en la Eurozona, salvo que, como bien dice Banco de Inglaterra “se diera una serie repentina de datos económicos negativos” a lo que yo añadiría que se hundiera el precio del crudo -lo que reduciría drásticamente el miedo a la inflación- hemos visto un suelo y, por contagio, que lo hemos visto también en el Euribor a 12 meses. Es decir, que de aquí sólo queda ir hacia arriba. La pregunta es cuándo y en qué proporción. Lo primero es recordar que el BCE tiene los tipos al 0% desde marzo de 2016 pero las operaciones en interbancario a 1 día en la Eurozona se cruzan en torno al -0.35%, el Euribor también está en negativo y casi todos los países emiten deuda en negativo en plazos cortos. Esto es debido a que BCE cobra a todo banco que tenga excesiva liquidez (en junio de 2014 empezó con un -0.10% y fue incrementándolo) que hoy es un -0.40%, aplicado también desde marzo de 2016. Nadie espera subidas de tipos pero bastaría con una reducción de la liquidez para que las operaciones entre bancos pasaran al positivo y se guiaran por el 0% en lugar de por el -0.40%.

Se espera que este próximo jueves BCE dé pistas sobre cuando reducir sus estímulos (ojo, reducirlos, no eliminarlos) y es razonable pensar que no se comprometerá demasiado ya que no le interesa que el € se revalorice más por lo que podemos suponer que anunciará reducciones de compras para los próximos meses y quizás acabar el programa –repito, si no pasa nada raro- en 2019. Esto ofrece mucho margen y de hecho si miramos la cotización de los futuros del Euribor a 3 meses lo que se descuenta es bastante tranquilidad durante 2018 y una subida bastante moderada después:

La semana en los mercados 4

No sé si acertarán pero teniendo en cuenta que la inflación no es un problema (y depende más del precio del crudo que de la política monetaria), que muchos países miembros se han vuelto muy dependientes de las compras de BCE (razones políticas) y que nada asegura que el crecimiento económico no se vaya a debilitar (por desgracia es lo que opino que pasará), incluso si esa previsión acertara estaríamos hablando de un Euribor a 12 meses (suponiendo que cotice un 0.20 por encima del de 3 meses) de vuelta en el positivo a lo largo del próximo año (según avance 2018, se moverá en función de las expectativas para 2019) pero que seguiría por debajo del 1% en 2020. Ya sé que hay “expertos” que hablan de cifras mucho más altas pero mi opinión es que, incluso aunque el IPC no estuviera controlado –que lo está, la globalización y las nuevas tecnologías han reducido mucho los costes-, la crisis que se desataría en la Eurozona si los estados empiezan a pagar más por sus emisiones de deuda y con las primas de riesgo al alza porque el banco central ya no compraría nada, no invitarán a que BCE, que desde 2012 está salvando a la Eurozona del desastre, vaya a tomar decisiones que deshagan su labor desde entonces. Así que si estuviera hipotecado a tipo variable, estaría bastante tranquilo con el previsible pero reducido aumento de las futuras cuotas.

En cuanto a los mercados estos días, la gran noticia son los máximos de 2017 del precio del crudo (aunque luego cedieron), con el agravante de que el Brent sigue subiendo más que el West Texas, lo que perjudica a Europa, y el mínimo mensual del €/$ (esto sí es positivo aunque debería caer más). La bolsa ha estado bastante tranquila aunque todo apunta a un septiembre positivo desafiando la estadística. Este viernes se esperaba que S&P subiera el ráting a España tras mejorar en marzo la perspectiva pero con el lío catalán, podría esperar para hacerlo… Y es que insisto en la gravedad de lo que va a pasar la próxima semana en Cataluña. Porque esto no es cuestión de urnas como dicen algunos, lo del domingo ya sabemos todos que es una excusa porque no tiene garantías (no sólo porque es ilegal, muchos que quisieran votar no lo harán o incluso puede que confisquen urnas, también por el recuento, ¿O es que nos fiaríamos de los resultados de unas generales si los que controlan las papeletas y las cuentan fueran todos militantes y simpatizantes del PP?). Lo grave es que el gobierno catalán, con una minoría parlamentaria tan exigua que no les serviría ni para reformar el estatut, va a tratar de imponer al 100% de los catalanes y al resto de España una ruptura (la ley que aprobó el Parlament el otro día dice muy claro que si el resultado es sí –y lo será- se tiene que declarar la independencia unilateral) y lógicamente (y digo lógicamente porque Cataluña haría lo mismo si una provincia suya quisiera escindirse) España hará todo lo posible para evitarlo. Pensar que esto no va a tener consecuencias económicas negativas tanto en Cataluña (la CUP ya habla de huelga general) como en el resto de España (y en los mercados internos de renta variable y fija), es muy ingenuo. Y para colmo, los PGE de 2018 están en el aire.

Links.

34 comentarios

Anónimo 29 septiembre 2017 - 7:55 AM

Ataque con un paquete inflamable contra el cuartel de la Guardia Civil en Igualada http://www.elperiodico.com/es/politica/20170928/paquete-inflamable-cuartel-guardia-civil-igualada-6318727

responder
Droblo 29 septiembre 2017 - 8:03 AM

Cada vez hay más millonarios en el mundo http://dlvr.it/PrBVq3

Perfil demográfico de Cataluña http://dlvr.it/PrBVgt

Los mayores fondos soberanos del mundo http://dlvr.it/PrBW2Q

responder
b 29 septiembre 2017 - 8:06 AM

Rami Aboukhair (Granada, 1967) se ha con­ver­tido en el di­rec­tivo clave del Santander desde que Ana Botín tu­viera que asumir la pre­si­dencia del grupo hace algo más de tres años. Con su nom­bra­miento como con­se­jero de­le­gado de Banco Popular asume aún más po­deres en el ne­gocio del banco en España y se con­vierte, casi de he­cho, como el nú­mero dos, aunque el con­se­jero de­le­gado de todo el grupo sea José Antonio Álvarez. Su labor ha sido clave desde los tiempos en que Botín es­taba la frente de Banesto

responder
b 29 septiembre 2017 - 8:07 AM

Primero fue Harvey, des­pués Irma y, a con­ti­nua­ción, María. Los tres hu­ra­canes no han cau­sado des­trozos en tér­minos ma­te­ria­les, sino que tam­bién lo han hecho en el te­rreno eco­nó­mico. Las tres tem­pes­tades han bañado de pér­didas los países del Caribe y, como con­se­cuen­cia, ha afec­tado de una forma im­por­tante a las com­pañías es­pañolas con ma­yores in­tereses en la re­gión.

responder
Anónimo 29 septiembre 2017 - 8:23 AM

Hilo de la reforma tributaria del Presidente Donald Trump y los republicanos
dlvr.it/PqsqjG

responder
cautonomo 29 septiembre 2017 - 8:30 AM

El debate entre unionismo y separatismo es asimétrico. El separatista se basa en conjeturas https://politica.elpais.com/politica/2015/09/24/actualidad/1443102029_343494.html

responder
cautonomo 29 septiembre 2017 - 8:30 AM responder
cautonomo 29 septiembre 2017 - 8:31 AM

El in­forme de pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas del Banco de España pre­sen­tado este jueves des­carta que hasta ahora la ten­siones de Cataluña hayan te­nido efecto al­guno en la eco­nomía es­pañola, pero los res­pon­sa­bles del mi­nis­terio de Energía y Turismo dis­cre­pan. Los efectos de la ten­sión po­lí­tica es­ta­rían siendo su­pe­riores a los que se per­ci­bieron tras los aten­tados el 17 de agosto.

El Banco de España mantiene las previsiones de crecimiento en el 3,1 % del PIB para este año, pero habla de riesgos. Cuando el supervisor habla de las amenazas existentes para mantener el ritmo de crecimiento de la economía española señala primero las tensiones políticas en Cataluña, tensiones que podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación. Pero hasta ahora no han registrado consecuencias negativas.

Es verdad que el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advertía este jueves de la necesidad de distinguir lo que es el pasado de lo que puede ser el futuro. Y también es cierto que él ha circunscrito la ausencia de signos negativos al ámbito financiero. Para Hernández, con datos de agosto no estaban observando ninguna reacción en los mercados financieros por las tensiones políticas en Cataluña.

Es más, el escenario central que mantienen de las proyecciones de crecimiento en España, aseguran desde el supervisor, no incorpora ningún efecto de las tensiones políticas en Cataluña. Por ejemplo, según Hernández de Cos no han observado ninguna anomalía, cuando se le pregunta si se han detectado salidas de depósitos de entidades financieras catalanas en las últimas semanas consecuencia de los atentados sufridos del 17 de agosto en el que perecieron 15 personas y seis terroristas fueron abatidos.

También es cierto que el supervisor admite que la información disponible de indicadores que permitan evaluar con exactitud las repercusiones de los atentados en Cataluña es todavía muy escasa.

Casi coincidiendo con la exposición del director general del Banco de España, en Santa Cruz de Tenerife la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, daba cifras que muestran que al menos por lo que respecto al sector turístico si se ven reflejadas consecuencias de los atentados y de la tensión política. Sobre todo por la tensión política.

Según la secretaria de Estado de Turismo, hay una caída de los turistas que se ve reflejado en la menor ocupación hotelera en Barcelona, Girona y Tarragona y una reducción del ritmo de crecimiento de las reservas de vuelos internacionales. En Cambio en Lleida ha visto mejorar las visitas de turistas nacionales en agosto en un 7,5 %.

Es más esclarecedor respecto de la incertidumbre que genera la tensión política generada que, según Asián, se esta semana, la semana del referendo la primera en la que las expectativas de ocupación hotelera en Barcelona “caen por debajo del 90 %” hasta algo más del 87 %.

Hace bien el Gobierno en no romper los lazos que todavía quedan de entendimiento con algunos consejeros de la Generalitat. Hay que destacar en este sentido los esfuerzos que está realizando el ministro de Economía, Luis de Guindos, para ver a partir de que proyectos se puede negociar a partir del día 2 de octubre. Pero la oferta de crear un nuevo cupo, a imagen y semejanza de lo que sucede en el País Vasco, supondría un agravio para no pocas comunidades.

Expertos economistas, como el que fuera consejero del Banco de España, Ángel Luis López Roa, consideran que no se adecuan al marco jurídico de la Unión Europea.

Es clave que a partir del domingo se fije un campo de negociación que despeje las incertidumbres en que vive hoy España y sobre todo Cataluña, pero ofrecer un marco de negociación que podría ser recurrido ante las instituciones comunitarias, como repiten los representantes de Ciudadanos, no es el mejor comienzo y menos de una situación tan compleja como la que dejará el fallido referendo del 1-O.

responder
gastos 29 septiembre 2017 - 8:31 AM

La Intervención detecta facturas irregulares por 187.000 euros en la Diputación de Granada http://www.elmundo.es/andalucia/2017/09/27/59cbd42fe5fdea51248b45dc.html

responder
666 29 septiembre 2017 - 8:32 AM

Deloitte vuelve a poner en duda la viabilidad de Abengoa a pesar del rescate de la banca

responder
ñews 29 septiembre 2017 - 8:58 AM

El principal negociador de la Unión Europea para el Brexit advirtió el jueves que las conversaciones para la salida británica del bloque llevan semanas, tal vez meses, de retraso, al tiempo que elogió la nueva dinámica que han adquirido las negociaciones.

Gran Bretaña debe abandonar la UE antes del 29 de marzo de 2019 _es el primer país miembro que lo hace_, pero las conversaciones deben concluir en octubre de 2018 para dar tiempo a que los parlamentos lo ratifiquen.

Más de un año después del referendo británico que aprobó la salida y seis meses después de que Londres la anunció, las conversaciones no han superado la etapa preliminar. Muchos gobernantes de la UE temen que los plazos se agotarán, lo que obligará a un divorcio apresurado que perjudicará tanto al Reino Unido como a los socios europeos.

Finalizada la cuarta ronda de negociaciones en Bruselas, Michel Barnier dijo que “necesitaremos varias semanas, incluso varios meses, para poder ver ‘progresos suficientes’ sobre los principios de esta partida en orden”.

El negociador británico David Davis se mostró más optimista al afirmar que las negociaciones avanzan.

“Ésta fue una ronda vital. Hemos realizado avances importantes”, dijo Davis a la prensa.

Los líderes de la UE insisten en que las conversaciones deben registrar “progresos suficientes” sobre la liquidación financiera británica, los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit y el estatus de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte antes de pasar a otros asuntos. Londres sostiene que las futuras relaciones políticas y comerciales son parte del acuerdo de divorcio y que es necesario avanzar simultáneamente en todos los aspectos.

Los gobernantes, excluyendo la primera ministra británica Theresa May, deben decidir si y cuándo se han registrado “progresos suficientes”. Esperaban poder hacerlo en su cumbre del 19-20 de octubre, pero la apreciación de Barnier asegura que este plazo tentativo no se cumplirá.

Barnier dijo que Gran Bretaña aún no ha especificado cuáles serán sus compromisos financieros como parte del divorcio. Sí ha aceptado pagar su cuota del presupuesto europeo de 2019 y 2020, parte del presupuesto 2014-2020 debatido y acordado hace cinco años.

“La única manera de alcanzar progresos suficientes es que todos los compromisos de los 28 (estados miembros) sean cumplidos por los 28”, dijo el ex ministro de gobierno francés.

Barnier y Davis reconocieron que no hay acuerdo sobre la función que debe cumplir la Corte de Justicia Europea en el futuro. Uno de los temas principales en la campaña por el Brexit en Gran Bretaña fue el malestar provocado por un fallo de la CJE con sede en Luxemburgo sobre intereses británicos.

“Es un escollo para la UE”, dijo Barnier.

Con todo, elogió la “nueva dinámica” provocada por el discurso de May la semana pasada en Italia y las consiguientes propuestas más detalladas de Londres.

Davis, por su parte, sostuvo que “estamos dando pasos decisivos hacia adelante” en materia de garantizar los derechos de los 44 millones de ciudadanos que se verán afectados, tanto ciudadanos de la UE en Gran Bretaña como británicos en el continente.

“Gran Bretaña quiere ser el amigo y socio más firme de la Unión Europea”, dijo Davis. “Parto de Bruselas con optimismo sobre este futuro y anhelo continuar las negociaciones”.

responder
yastamos 29 septiembre 2017 - 8:59 AM

Un error legal deja con un pie en la calle a decenas de científicos punteros https://elpais.com/elpais/2017/09/27/ciencia/1506535046_187177.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 29 septiembre 2017 - 8:59 AM

China ordenó el jueves el cierre de varios negocios de propiedad norcoreana bajo sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang debido a sus programas nuclear y misilístico.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte, y su cooperación es esencial para el éxito de las sanciones, que intentan frenar el desarrollo de tecnología armamentista del Norte al reducir sus fuentes de ingresos. Aunque ha sido el protector diplomático de Corea del Norte, Beijing estuvo de acuerdo con las sanciones más recientes debido a los actos del gobierno de Kim Jong Un.

Los negocios norcoreanos con socios chinos deben cerrar en 120 días a partir del 11 de septiembre, fecha de aprobación se las sanciones, según el ministerio de Comercio.

Las empresas norcoreanas, que regentan restaurantes, equipos comerciales y otros negocios, ayudan a obtener moneda extranjera para el Norte.

Las sanciones más recientes aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a los países miembros tener empresas conjuntas con Corea del Norte.

También prohíben la venta de gas natural a Corea del Norte y la compra de sus textiles, otra fuente crucial de ingresos. Además, limitan la venta de combustibles al Norte.

China, que provee la mayor parte de los insumos energéticos a Corea del Norte, anunció el sábado que interrumpirá los envíos de productos refinados de petróleo a partir del 1 de enero. No mencionó el crudo, que no está cubierto por las sanciones.

Desde principios de septiembre, China ha prohibido las importaciones de carbón, mineral de hierro y plomo y productos de mar.

responder
labarretina 29 septiembre 2017 - 9:00 AM responder
2.2 29 septiembre 2017 - 9:00 AM

La economía estadounidense creció al 3,1% anual en el segundo trimestre del año, la tasa más alta en dos años. Pero se pronostica una fuerte ralentización en el tercero, tras una serie de huracanes devastadores.

El crecimiento del producto interno bruto _la producción total de bienes y servicios_ en el trimestre abril-junio es un poco mayor que el cálculo de 3% de hace un mes, informó el Departamento de Comercio el jueves. Es la tasa más alta desde el 3,2% registrado en el primer trimestre de 2015. La revisión en alza reflejó un aumento de la oferta de productos agrícolas.

El año comenzó con un aumento mediocre de 1,2% en el primer trimestre. Los economistas creen que será de alrededor de 2% en el período actual.

La cifra revisada fue la tercera y última para el PIB del período abril-junio, y de acuerdo con ésta el índice creció a un promedio de 2% en el primer semestre. Esto equivale a las tasas promedio de crecimiento anual desde que la economía empezó a recuperarse de la Gran Recesión a mediados de 2009.

Los economistas de Macroeconomic Advisers creen que el crecimiento de este trimestre podría caer en hasta 1,2 puntos porcentuales debido al paso de los huracanes Harvey, Irma y María. Pero los analistas piensan que las pérdidas iniciales del PIB se verán compensadas en trimestres posteriores al comenzar la reconstrucción

responder
PACO 29 septiembre 2017 - 10:12 AM

Al 1 el “ataque” al cuartel de la G.C., ha resultado ser un chandal de la mili quemado, vaya ataque, a saber quien lo ha puesto ahí.

responder
Atropos 29 septiembre 2017 - 10:39 AM

# 18, PACO
Teniendo en cuenta que allí viven familias con niños, me parece de suma gravedad.
Supone en sí una evolución de la revolución de las “sonrisas”, después de apedrear y rajar las ruedas a los vehículos de la GC la semana pasada.
Si a alguien le parece simpático, pues muy bien. Hay gente pa tó.

responder
666 29 septiembre 2017 - 10:46 AM

la deuda autonómica marca nuevo récord histórico por encima del 25% del PIB (285.907 M)

responder
mmm 29 septiembre 2017 - 10:48 AM responder
Anónimo 29 septiembre 2017 - 10:52 AM

Llegada de turistas a España:
De ene a ago-2017: 57,3 millones
En todo 2016: 75,6
2015: 68,1
2014: 65,0
2013: 60,7
2012: 57,5
2011: 56,2

responder
Anónimo 29 septiembre 2017 - 10:52 AM

no entiendo que en el artículo se hable del euribor y sus expectativas y nadie comente nada de eso

responder
Cadavezmáspobre 29 septiembre 2017 - 11:15 AM

“Así que si estuviera hipotecado a tipo variable, estaría bastante tranquilo con el previsible pero reducido aumento de las futuras cuotas.”

Creo que esto nos tranquiliza un poco a todos, ya que se leen opiniones bastante dispares y mientras que Draghi suele indicar que todo es aún muy inestable, y la inflación relativamente baja y tal, luego también hay quién habla de la “necesidad” alemana de tipos altos, y de X factores que indican una subida “temprana” y tal vez hasta “fuerte” de los tipos de interés…

Para los que vamos con el presupuesto +/- justo y vemos como nuestros sueldos apenas suben, si es que suben, el aumento de los tipos es casi como una “Espada de Damocles”, y la duda está en si solo afectará a nuestras economías en mayor o menor grado, o si habrá otra racha de impagos, ejecuciones hipotecarias y deshaucios…

responder
Manuel 29 septiembre 2017 - 11:17 AM

La fibra supera al ADSL como tecnología de acceso en España. Ya hay 5,7 millones de líneas de Fibra óptica.
https://www.reducir-gastos.com/ya-mas-fibra-adsl/

responder
Anónimo 29 septiembre 2017 - 12:07 PM

El referéndum catalán es una burla democrática, Felipe González Márquez https://elpais.com/elpais/2017/09/27/opinion/1506533354_370350.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
oreidubic 29 septiembre 2017 - 5:43 PM

#24 Droblo
Los romanos ya eran independentistas separatistas…. porque hicieron el corredor mediterráneo… Cartagena-Tarragona- Narbona….. :-)…

responder
Atropos 29 septiembre 2017 - 5:59 PM

# 27, Anónimo
Que lo diga el “tío del maletín”, como lo conocen en el país de su amigo Cisneros tampoco aporta mucho en uno u otro sentido

responder
santi27 29 septiembre 2017 - 7:06 PM

Esto agotado de tanta democracia, el verano que viene buscare una dictadura para ir de vacaciones a descansar.

Todo el mundo a mi alrededor quiere votar y no se que decirles. Vote dos y casi tres veces en las generales para que al final se quede el mismo presidente que había antes, vote dos y casi tres veces en la autonómicas catalanas para que al final me pongan un presidente a dedo que no lo había visto en mi vida. Ahora quieren que vote en un referéndum donde unos imponen el hacerlo y los otros imponen el quitarlo y ambos apelan a la democracia cuando en el fondo todos sabemos que a ambo se la pela la democracia.

Yo nací en democracia y ya no se lo que es “la democracia” y si alguien me lo pregunta le diría que es un sistema con el cual no paras de votar para que cambie algo pero donde al final por A o por B nunca se cambian.

responder
Anónimo 29 septiembre 2017 - 8:06 PM

Si votar sirviera para algo, estaría prohibido, pues el 1 de octubre se ha prohibido votar…

responder
Tano 30 septiembre 2017 - 1:41 AM

#30 santi27

Santi: no hay democracia ; simple

responder
Press 30 septiembre 2017 - 2:17 PM

Último aviso, last call, der­nier ap­pel. En estas horas de un fin de se­mana tan atí­pico como de­plo­ra­ble, el eco de los al­ta­voces que piden cor­dura no pro­cede de ningún ae­ro­puerto, ni si­quiera El Prat. Ni se re­fieren a ningún vuelo, como no sea el viaje sui­cida de unos fa­ná­ti­cos. No. Estos lla­ma­mientos pro­vienen de dos de los más res­pe­ta­bles ór­ganos eu­ro­peos. Para uno de ellos, el re­fe­réndum en Cataluña no sirve ‘para na­da’. Para otro, ‘es malo para España y para Europa’.

El número de fin de semana del diario Le Monde parece casi un monográfico sobre el referéndum catalán. Lleva varias informaciones y crónicas, incluyendo un conmovedor titular a toda su primera plana: ‘España inquieta, Cataluña desgarrada’. Y artículos de Javier Cercas (‘El independentismo catalán es un populismo’) y del ministro Alfonso Dastis (‘Cataluña debe respetar la legalidad’).

Pero es en el editorial donde Le Monde vuelca toda su historia de brújula intelectual europea desde la II Guerra Mundial. Se titula ‘En Cataluña, un referéndum para nada’. El texto tiene la severidad del momento: ‘España está al borde de una de las crisis políticas más graves que ha conocido el país desde hace mucho tiempo’. Y no sólo para España: lo que está ocurriendo ‘concierne al conjunto de la Unión Europea’.

El criterio de Le Monde se plasma en este párrafo: ‘El Gobierno de Madrid tiene todo el derecho a declarar ilegal esta votación. Todos los tribunales constitucionales del país así lo han considerado. Es contrario a la Constitución democrática de 1978, aprobada casi por unanimidad por los catalanes. Tres cuartos de los parlamentarios nacionales en las Cortes, de la izquierda o de la derecha, se han opuesto a él’.

Al evocar los caso de Quebec y de Escocia, Le Monde sigue igual de claro: ‘Lo mismo que se toma nota del deseo de un número de catalanes de tener más reconocida su singularidad, también se comprende el de Madrid de hacer respetar la ley’. Y al recordar que todo el embrollo se produce justo después de una diabólica crisis económica, afirma: ‘El referéndum no servirá para gran cosa; desestabiliza un país en plena recuperación, y no será reconocido ni por Madrid no por las otras capitales de la Unión Europea’.

Como si se hubieran puesto de acuerdo las redacciones en París y en Londres, casi donde termina Le Monde empieza el editorial de Financial Times: ‘El secesionismo catalán es malo para España y para Europa’. Inserta el referéndum y sus consecuencias en la lista de los grandes acontecimientos que marcan la Europa de hoy mismo, junto a la precaria reelección de Angela Merkel en Alemania y el programa europeo de Emmanuel Macron en Francia. Y dice: ‘Algunos aspectos de estos acontecimientos son buenos augurios para Europa; otros no, especialmente el separatismo catalán’.

‘El referéndum en Cataluña carece de validez legal y de legitimidad política’, proclama FT. También critica la actitud de Rajoy con su respuesta ‘torpe’, ‘indolente’ y ‘sin imaginación’ que ‘ha alienado innecesariamente a muchos catalanes’. Todo esto se podía haber evitado tras el fallo del TC en 2010, porque desde entonces ‘Madrid dejó pasar varias oportunidades para negociar’. Pero no menciona que los soberanistas han preferido un atajo ilegal antes de ir por la vía correcta, como sería proponer la reforma de la Constitución.

FT vuelve en seguida su dedo acusador a los secesionistas: ‘Nade de esto convierte al Estado español en el ogro tiránico que habita en las fantasías de los separatistas catalanes’. Y sigue: ‘A decir verdad, los separatistas están llevando adelante una agenda radical que divide profundamente a la sociedad catalana’.

En estas condiciones, concluye FT el editorial en una frase contundente, ‘Rajoy tiene el derecho, y de hecho tiene el deber más absoluto, de hacer cumplir la ley’.

Tanto Le Monde como FT termina sus editoriales con la misma conclusión: abogan por la ‘solución política’. Para el diario parisiense, eso pasa por volver atrás, al Estatuto de 2006 del que el TC echó abajo unos cuantos artículos. Para el diario de la City, Madrid y las autoridades catalanas deben iniciar un nuevo diálogo en algún momento, pero debe ser sobre la base del respeto a la ley’. Mientras, Rajoy haría bien en actuar ‘con moderación estos próximos días para no hacer el juego a los secesionistas y crear un listado de mártires’.

¿Y los separatistas, qué? Ellos también deben atenerse al imperio de la ley, un principio que los separatistas ‘tratan de manera flagrantemente arbitraria’. Y que no espere el Govern ayuda de fuera, porque como dice el mismo FT en una crónica de Michael Stothard y Mehreen Khaan, ‘la UE hace oídos sordos’ a unos gobernantes secesionistas empeñados en saltarse el Estado de Derecho: ‘La Constitución de 1978 dice que España es indivisible’.

responder
oreidubic 30 septiembre 2017 - 4:41 PM

#33 Press
Jajajajajajajajaja..

Ya verás lo bien que se lo va a pasar Europa con la coalición de Podemos y ERC con alguno más mandado en España y ERC con mayoría casi absoluta con la coalción de la CUP en Catalunya..

Verás que dice Le Monde..

Esto no va de independentismo… va de vieja política y nueva política…. y la unión europea con millares de comisarios, parlamentarios y funcionarios a 12.000 pavos al mes se las van a ver y desear para pillar pasta para mantener el chiringuito.

Las urnas es un ilusionismo… el mar de fondo nadie lo lee…. es Hermés contra Quechua….. la generación más bien preparada de la historia tiene pensamiento propio… y nada a perder…

Lo más lamentable es la incapacidad manifiesta del gobierno español de ver la realidad más allá de las leyes y los decretos… es lo que tiene tener un gobierno de opositores… y mayormente monolingues… que mandaron a Trilo de embajador a Londres sin saber inglés…. esto es motivo de mofa en todos los cuerpos diplomáticos del mundo..

Y Rajoy va a ver a Trump y le regala un jamón…. jajajajajajajajaja..

Es que son la bomba….

responder

Deja un comentario