Algunos hechos y un par de opiniones

por Droblo

Algunos hechos y un par de opiniones 4Llevo desde 2003 viviendo en Cataluña y desde muy pronto me di cuenta que había un cierto desapego hacia el resto de España y que la idea de la independencia, sobre todo entre la gente de los pueblos del interior, resultaba atractiva para muchos. Pero se veía como algo remoto, de hecho cuando el Parlament aprobó el estatut en 2005, hasta el partido independentista ERC estaba de acuerdo. Luego, como ZP faltó a su palabra de 2003 en la que aseguraba que aceptaría el estatut que decidiera el Parlament, ERC pidió el No en el referendo de 2006 y aún así, con una participación del 48,85%, el resultado fue de un claro 73,90% de votos a favor. En 2010, el Tribunal Constitucional recortó 14 artículos por considerarlos anticonstitucionales lo que fue una excusa perfecta para que ese desapego aumentara. De hecho, hasta ese año a la manifestación por la Diada del 11 de septiembre acudían menos de 10 mil personas. Entre 2006 y 2010 hubo más diferencias: se pasó de un gobierno presidido por Montilla (con apoyo de los partidos más a su izquierda, incluido ERC, y la oposición de CiU) a uno presidido por Mas (con los votos en contra de ERC y gracias a la abstención del PSC).

Pero sobre todo hay un cambio fundamental en el clima económico por la irrupción de la crisis. Es la crisis la que hace que Mas proponga a Rajoy, ganador por mayoría absoluta a finales de 2011, un nuevo pacto fiscal en 2012, similar al vasco y al que varias décadas antes Pujol rechazó. La respuesta de Rajoy, a pesar de la gran demostración popular de la Diada del 11 de septiembre de aquel año, y tras varias conversaciones con Mas, fue un No. Su argumento versó en que no encajaba en la Constitución aunque en fechas más recientes De Guindos explicó que la causa fue la difícil situación financiera del país (2012 fue el año de los máximos de la prima de riesgo, el rescate bancario etc.) la que impidió aceptarlo. En cualquier caso, Mas dijo a Rajoy: “O aceptas el pacto fiscal o te atienes a las consecuencias”. Hay que recalcar que el motivo del desencuentro entonces fue fundamentalmente económico.

A partir de ese momento, Mas pasa a pedir una consulta por la independencia de Cataluña “sea legal o no”, y recibe todo el apoyo de ERC –y de la mayoría del Parlament- para ello. Se convocan elecciones autonómicas anticipadas para noviembre de 2012 y aunque el partido de Mas pierde varios escaños, con el aumento de los de ERC y su apoyo parlamentario, no tiene problemas para formar gobierno. De repente CiU, o más concretamente Convergencia (Unió acabaría rompiendo el pacto por este tema) pasa a ser un partido independentista que pide el Sí y casi todos sus votantes pasan a serlo también. Junto a ERC organizan el 9N de 2014 en el que un 33% de los llamados a votar lo hace y de ellos 8 de cada 10 contesta sí a las dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un estado y quiere que lo sea independiente? De nuevo Mas convoca elecciones autonómicas anticipadas en 2015 pero esta vez hay un nuevo frente independentista unido (su núcleo es Convergencia y ERC) que se llama Junts per el Sí que no consigue la mayoría suficiente para gobernar debido a la aparición de dos nuevas fuerzas en el Parlament; la marca catalana de Podemos y la CUP, también independentista pero muy crítico con Mas. Al final Mas acepta retirarse para que la CUP vote a favor de Puigdemont en enero de 2016 y llegamos a la situación actual: un Parlament con mayoría de escaños a favor de la independencia que usan esa mayoría para convocar el 1-O y deciden que si el resultado es Sí, sea cual sea la participación, Cataluña será un estado independiente.

Estos son los hechos grosso modo, ahora parece más fácil ver los errores y aciertos de unos y otros en este proceso pero no hay una opinión unánime. Es obvio que el auge del independentismo –que repito, latente ya estaba- en Cataluña procede del momento en el que Rajoy le dice a Mas que no acepta el pacto fiscal que le ofrece en 2012, ya que a partir de ese momento Mas se pasa del nacionalismo al independentismo y con él sus votantes pero ¿eso significa que Rajoy debió ceder? Nadie sabe cómo estaría la situación financiera de España ahora con una de las autonomías más ricas ingresando menos a la caja común justo cuando empezaba la recuperación y es normal que el presidente mirara por el conjunto, ¿Entonces hizo bien? Tampoco porque si lo tiene Eukadi hay pocos argumentos para negárselo a otros y además subestimó la amenaza para la unidad del país porque no se imaginó que su negativa derivaría en un frente con la enorme unidad que están demostrando partidos de diferentes ideologías. Como siempre, la solución debió ser algo intermedio (y lo hubiera sido si Rajoy no hubiera tenido mayoría absoluta y hubiera necesitado el apoyo de los nacionalistas como ha pasado este año con el PNV).

En mi opinión el punto más importante fue la reacción al 9N de 2014. La causa independentista, que hace 10 años tenía muchos simpatizantes pero que muy pocos veían posible, empezó a verse como probable no sólo tras aquella consulta, sino sobre todo porque el hacerla no tuvo consecuencias. Para mi, que no quiero ver más nuevas fronteras en el mundo y mucho menos dentro de España, el mayor error de Rajoy, y de las instituciones del estado en general, fue que el 9N les salió gratis a sus organizadores. Fue un acto ilegal al que se destinó dinero público y por tanto, punible pero no se castigó a sus promotores. Normal que aumente el apoyo a la independencia si ante un desafío a la legalidad como aquel, no hay respuesta de las instituciones del estado, normal que se atrevieran a organizar el 1-O si la lección fue que saltarse las leyes no tenía consecuencias. Aquello hizo que se perdiera el miedo a la subversión. De hecho, más allá del independentismo, hay una radicalización del voto en Cataluña hacia formaciones –como la de Colau o Junqueras- que hasta defienden al régimen de Maduro (por no hablar de la CUP que vive tan alejada de la realidad que criticó que los mossos abatieran a los terroristas por ser “ejecuciones extrajudiciales”), todo muy lejos del tradicional seny catalán. Si las acciones de estos días por parte de jueces, Montoro, policías, etc. se hubieran hecho a finales de 2014 creo que la situación ahora sería mejor.

La cuestión es que a pesar de no tener apoyo legal, ni económico ni internacional, la causa independentista en Cataluña es muy importante y se lo ha trabajado muy bien (en parte porque hasta hace algunas semanas nadie desde el estado les frenaba) y en un país donde hay motivos de sobra para desconfiar de los políticos, han conseguido que gran parte de los catalanes les crea y vean factible algo que no lo es, o al menos en un plazo cercano. No existe aún una mayoría social tan grande como para que sea aceptable la creación de un nuevo estado ya que en torno a la mitad de la población no lo desea y esa es la gran ventaja que tiene España para no perder casi una quinta parte de lo que es (los que dicen que esto es como un divorcio creo utilizan una analogía incorrecta, sería más adecuado hablar de una mano –España- que corre el riesgo de perder un dedo) pero el tiempo corre en su contra porque la batalla pedagógica está perdida entre los que hoy son adolescentes y muy pronto serán votantes. Creo que está bien impedir y desactivar el 1-O porque es ilegal pero de nada servirá si pasa como en 2014. Esto no les debe salir gratis a sus organizadores (no se explica la insistencia en mantener la convocatoria cuando el previsible resultado dará igual porque tiene menos garantías incluso que el 9N) ya que sabían los riesgos y deben pagar por su desafío al estado de derecho, mínimo con la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante años. No hacerlo sería dar alas a que ocurra lo mismo de nuevo en un futuro muy cercano.

Pero es que además, necesitamos nuevos actores. Los actuales están quemados, ya han demostrado que no sirven y como he dicho siempre, incluso si al final no hay más remedio que una separación, será un desastre si no es por las buenas por lo que hace falta dialogar. Es por eso que no puede ser que la única medida que se tome sea castigar a los que a sabiendas desafiaron nuestro estado de derecho, debe hacerse pero la justicia no debe sustituir a la política; y hacen falta políticas generosas que combatan la enorme decepción que muchos en Cataluña sufrirán por haberse creído las mentiras de algunos que proclamaban que algo tan complejo políticamente, peligroso económicamente e improbable como la independencia, podía empezar en una semana. Y una de esas medidas creo es el anuncio de la retirada de Rajoy. Él, como la más alta autoridad del ejecutivo, es el máximo responsable –no digo culpable, porque eso está más repartido- de que se haya llegado a esta situación y por tanto, es evidente su fracaso ya que todo esto lo es. Si él dimitiera y convocara generales (¿coincidentes con las locales del próximo año por ejemplo?) o al menos anunciara su retirada al final de la legislatura y su partido nombrara otro candidato ya y éste –a ser posible alguien que no forme parte del gobierno actual- empezara a ocuparse de las negociaciones para un nuevo estatut y/o una reforma constitucional (si se implican el resto de fuerzas estatales) con los políticos que salgan de unas necesarias nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, podría empezar una nueva etapa asumiendo ambos bandos que ninguno conseguirá todo lo que se propone, es decir, que habrá que ceder. Es necesario dejar todo esto atrás cuanto antes.

127 comentarios

ñews 25 septiembre 2017 - 7:58 AM

citas relevantes de la semana:

Lunes 25 de septiembre,

El presidente de Gobierno viaja a EEUU donde se entrevistará al día siguiente con el presidente Donald Trump.

El INE publica los datos de los precios industriales de agosto en España. En Bruselas se celebra rueda de prensa Rueda de prensa del Vicepresidente Dombrovskis y la Comisaria Thyssen sobre la directiva que obliga a informar a los trabajadores de sus condiciones laborales.

De Alemania nos llegan los datos del índice Ifo de confianza empresarial de septiembre.

EEUU publica el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de agosto y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de septiembre.

Martes 26 septiembre El presidente del Gobierno donde se reúne, a las 12,15 h. (18,15 h.e.), con el presidente de Estados Unidos, con quien comparece en conferencia de prensa a las 13,45 h. (19,45 h.e.)

El INE publica los datos de las cifras de negocio empresarial de julio.

El Banco de España da a conocer los datos de créditos dudosos de julio.

En Bruselas se celebra la rueda de prensa de la Comisaria Gabriel para presentar el Eurobarómetro Flash sobre el fin del roaming en la UE. Francia distribuye la encuesta de negocios de septiembre.

EEUU revela el índice de confianza del consumidor de septiembre de la Conference Board, las ventas de casas nuevas de agosto y el índice de precios de vivienda de julio.

Redbook semanal de ventas minoristas e índice manufacturero de la Fed de Richmond de septiembre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, da una conferencia en Cleveland. En el ámbito empresarial presenta resultados Nike.

Miércoles 27 septiembre,

En la Comisión de Economía, Industria y Competitividad comparecen la Secretaría de Estado de Comercio y del presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para explicar la liquidación del Banco Popular. Sala Prim. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reúne para atender las comparecencias en relación con la Proposición de Ley Integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes. El INE publica las hipotecas de julio.

El Banco de España difunde los datos de la evolución de los depósitos de agosto y de billetes y monedas del mismo mes.

Francia saca a la luz cifras de confianza empresarial y del consumidor de septiembre.

El Reino Unido publica el PIB.

EEUU difunde los datos de solicitudes semanales de hipotecas y los habituales inventarios de petróleo y derivados; los pedidos de bienes duraderos y el índice de ventas de casas pendientes de agosto.

En el ámbito empresarial, Gas Natural y Bankinter pagan dividendo. Corporación Financiera Alba presentará sus resultados trimestrales.

Jueves 28 septiembre

El presidente del Gobierno viaja a Tallin (Estonia) para participar en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea sobre el mundo digital, del viernes 29.

Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Comparecencia de José Manuel Naredo Pérez, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente y de Pablo Fernández López, académico. Debate y eventuales acuerdos del plan de trabajo.

Nadia Calviño, DG de Presupuestos de la Comisión, participa en el segundo día del XXIX Seminario sobre Europa “Europa contra pronóstico”, en una ponencia titulada “De los principios a los hechos: Europa en cifras”.

El INE da a conocer el IPC adelantado de septiembre, las ventas minoristas de agosto y la encuesta de turismo de residentes del segundo trimestre.

La eurozona difunde los datos del índice de confianza del consumidor y empresarial de septiembre.

Alemania publica el índice Gfk de clima de consumo para octubre y el IPC adelantado de septiembre.

EEUU notifica el PIB y las cifras de beneficios corporativos del segundo trimestre y la balanza comercial de agosto.

Viernes 29 septiembre,

Soraya Sáenz de Santamaría preside la reunión del último Consejo de Ministros ante de la celebración del referendo ilegal por la independencia de Cataluña.

El presidente del Gobierno se encuentra en Tallin para participar en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, que se inicia a las 11.00 h. y se prolonga en sesiones de mañana y tarde.

El Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre y el avance de la balanza de pagos de julio. El INE publica los datos de los movimientos turísticos de agosto y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes.

Eurostat da a conocer los datos adelantados del IPC de septiembre.

De Alemania llegan los datos de paro de septiembre, y las ventas minoristas y los precios de importación de agosto.

Francia informa de los gastos del consumidor de agosto.

Reino Unido hace públicos la evolución del crédito al consumo y las hipotecas de agosto.

EEUU difunde los datos de ingresos y gastos personales de agosto, el PMI de Chicago y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, ambos de septiembre.

Domingo 1 de octubre,

La Generalitat de Cataluña ha convocado la celebración del referendo ilegal por la independencia de Cataluña prohibido por el Constitucional

responder
Manuel 25 septiembre 2017 - 7:59 AM

Es tarde para soluciones porque cada día que pasa más enrocadas están las partes y sus votantes les castigarían…es lo único que les importa a los partidos ( ni Estado, ni ciudadanos ni nada, sólo un sillón comfortable ).

responder
Droblo 25 septiembre 2017 - 8:05 AM

Así se financia la Unión Europea http://dlvr.it/Pq6Zr3

Evolución del precio del barril Brent este siglo http://dlvr.it/Ppxst6

responder
Droblo 25 septiembre 2017 - 9:17 AM

12, cesc gracias por la estima y rebáteme cuanto quieras, faltaría más. Pero creo que tu argumento tiene un fallo, que crees que está mal que el TC pueda recortar algo que han aprobado políticos y gente pero es que no lo está. Precisamente existe para eso, para vigilar que el legislativo y el ejecutivo no hagan cosas inconstitucionales. Imagina que Aragón decide cortar el Ebro perjudicando a cataluña y lo aprueba su parlamento y su población, pues alguien debe impedirlo. Por eso no hay nada ilegal en que el TC dictamine si encuentra contrarios a la Constitución parte de unas leyes aprobadas, está para corregir esos fallos. Otra cosa es que nos guste o no pero es lo que tienen las leyes, no se aplican en función de nuestras opiniones, gustos o ideologías porque si no, no serían leyes y su aplicación sería totalmente arbitraria.
No digo que el sistema sea perfecto ni mucho menos pero es el que hay, y es similar al de las grandes democracias de nuestro entorno, hace poco había preocupació por si el TC alemán echaba para atrás la compra de bonos alemanes de BCE y si lo hubiera dictaminado, por mucho que no le hubiera gustado al gobierno de allí, tendría que haberlo aceptado.

responder
b 25 septiembre 2017 - 8:05 AM

Los extranjeros ya controlan el 43,1% de las acciones de la Bolsa española https://economia.elpais.com/economia/2017/09/21/actualidad/1506015401_809124.html

responder
Press 25 septiembre 2017 - 8:07 AM

Ni Brexit blando ni Brexit duro. Lo que ofreció este fin de se­mana en Florencia la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May es un Brexit blan­di­blú. O mejor blan­di­blub, en la grafía y fo­né­tica ori­ginal es­pañola con toque in­glés del ju­guete nor­te­ame­ri­cano Slime de Mattel, que hace años arrasó y que ha vuelto a en­can­dilar a los me­no­res.

El esperado discurso de May no defraudó las expectativas y fue más cercano y conciliador con Bruselas de lo que muchos pudieran haber imaginado.

Ya sea por táctica para apuntalar su liderazgo en un Gobierno tan dividido por el Brexit que ha hecho mella en su autoridad. Ya sea por necesidad ante un atasco que alarga todo y perjudica también a todos. O ya sea por convencimiento, según algunas versiones que siempre han creído que May iba a dar largas para que el Brexit se diluyera. El caso es que la hoja de ruta que dibujó en Florencia ha sido recibida en la UE con más calidez de lo que se presumía. Una línea de acción con ‘espíritu constructivo’, según Michel Barnier, el negociador jefe de la UE para el Brexit.

Todas las primeras planas de la prensa británica, por supuesto, y muchas en Europa destripan el discurso y sus implicaciones. Para empezar, Londres acepta la versión más suave del Brexit: una transición ‘de alrededor de dos años’, que también podrían ser más. Es decir, que llegaría eventualmente a los tres o cuatro que viene pidiendo el ministro de Economía Philip Hammond, respaldado y empujado por los empresarios que temen un aterrizaje brusco.

De esta forma, Reino Unido se iría de la UE en marzo de 2019, como está previsto, pero de facto seguiría dentro como poco hasta 2021 ‘en todo menos en el nombre’, como destaca Financial Times este sábado.

En segundo lugar, la factura. May tuvo buen cuidado de no ofender, y no habló de cifras en ningún momento. Mencionar los 20.000 millones de euros como pago a la UE por irse habría sonado a soborno, a compra de libertad. Y habría dejado a los europeos como peseteros. El Brexit no es como pagar la factura del restaurante y ya está. Es lo que Bruselas viene diciendo una y otra vez, que se trata de ver y analizar los compromisos adquiridos.

Por lo bajini, funcionarios británicos repitieron en Florencia la cifra de 20.000 millones, pero The Times titula a toda primera plana con más del doble: ‘May acepta una factura de 40.000 millones de libras por el Brexit’. Es otra filtración de otros funcionarios.

Una cifra que también se queda corta de las estimaciones de los eurócratas al otro lado del Canal de La Mancha, que después de estudiar todos los capítulos y todos los apartados calcularon que el coste de la salida le saldría al Reino Uno por entre 60.000 y 100.000 millones de euros. En cualquier caso, el discurso de Florencia puede haber abierto de nuevo la puerta a unas negociaciones serias, sin las presiones y las urgencias de unos y otros.

Urgencias como las que en otro asunto de actualidad están precipitando los acontecimientos. En Cataluña, por ejemplo. O en el Kurdistán iraquí, también por ejemplo. Los kurdos han convocado para este próximo lunes un referéndum de autodeterminación. Una aspiración largamente ansiada. Pero hasta en medios tan receptivos como The Guardian se considera que en las actuales circunstancias de inestabilidad de la región el referéndum presenta ‘riesgos reales’, como señala en un editorial.

Otro editorial en The Wall Street Journal sobre el referéndum kurdo va a doler en Barcelona. Es un medio teóricamente más receptivo a Cataluña como región más rica y avanzada de España, en contraste con las penalidades iraquíes. Pero rechaza el referéndum kurdo en unos términos escalofriantes. Escalofriantes para Puigdemont y los secesionistas catalanes.

Al editorial de The Wall Street Journal en su edición de este fin de semana le basta el titular y un primer párrafo para desbaratar la locura separatista catalana. Es una pirueta en la que mezcla los dos referéndums, el kurdo del lunes y el de Puigdemont el 1-O. El título es el siguiente: ‘El sesgo catalán de los kurdos’.

Y el primer párrafo, con un imponente zasca al Govern, reza así: ‘¿Quieren los kurdos de Irak un estado independiente, autosuficiente y reconocido internacionalmente, o un agravio para quejarse permanentemente, los catalanes en España?’.

La demolición en el WSJ del delirio separatista de Puigdemont y los suyos es así de rápida. Pero mucho más rápido es el servicio de telecomunicaciones presentado este viernes en Williamsburg, Virginia. En un acto ceremonioso sin pretensiones presidido este viernes por el gobernador Terry McAuliffe y por los senadores Mark Warner y Tim Kaine, se ha anunciado oficialmente que el supercable submarino Marea ha llegado a la otra orilla.

‘Os digo que esto es el futuro’, dijo McAuliffe en lo que los norteamericanos llamarían un ‘understatement’. La prensa norteamericana, empezando por la omnipresente agencia Associated Press, cuenta la hazaña de Marea, o ‘tide in Spanish’, en la traducción que AP y otros medios hacen para que todos sepan que el supercable es el más rápizo y más avanzado del mundo. Y que va desde Bilbao (realmente es Sopelana, pero para EEUU redondean con el nombre más conocido) hasta Virginia Beach.

Son 6.600 kilómetros, 4.000 millas, a una media de 5.000 metros bajo la superficie del mar. Entrará a prestar servicio ya mismo, en 2018, y entonces se multiplicará la capacidad de comunicaciones entre Europa y América, y de allí a África, Oriente Medio y resto del mundo se multiplicará. Marea permite una transferencia de datos de 160 terabytes por segundo. Para hacerse una idea: 16 millones de veces más rápido que la conexión domética de internet. O para hacerse otra idea: capaz de enviar simultáneamente 71 millones de videos de alta definición.

Marea es un proyecto conjunto de Microsoft, Facebook y Telefónica a través de Telxius, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones. Como dijo en el acto Brad Smith, presidente de Microsoft, ‘es parte de las infraestructuras del siglo XXI’. Por su parte, Erin Egan, vicepresidente de información de Facebook para EEUU, recordó que sin lugar a dudas, Marea batirá todos los récords trasatlánticos de capacidad y velocidad.

Y Rafael Arranz, director de Operaciones de Telxius, subrayó que Marea se ha tendido en una ruta submarina más al sur que la tradicional. Como escribe oportunamente Tara Bozick en el Daily Press de Newport News, ‘Arranz dijo que Marea era necesario para diversificar la transmisión de datos en una ruta del Atlántico Medio, especialmente por si hay huracanes en otras rutas’.

responder
10 25 septiembre 2017 - 8:07 AM

Los sindicatos de Aena descartan la huelga ante la cercanía de un pacto https://economia.elpais.com/economia/2017/09/22/actualidad/1506109330_487214.html

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 8:08 AM

En el Báltico crece el temor a Rusia http://dlvr.it/PptPqz

responder
çolítica 25 septiembre 2017 - 8:09 AM

El re­sul­tado de las elec­ciones ge­ne­rales de Alemania in­dican que el país líder de Europa en in­fluencia po­lí­tica y pro­ducto in­te­rior bruto entra en un pe­riodo de re­vi­sión de al­gunos de los su­puestos sobre los que se ha ba­sado su es­ta­bi­lidad y pros­pe­ridad du­rante los úl­timos doce años, los de los go­biernos de la can­ci­ller Merkel.

Esa introspección no conducirá a transformaciones profundas o radicales (esa no es la ‘cultura política’ de la República Federal), pero obligará a todas las fuerzas que entran en el nuevo Bundestag a hacer esfuerzos para adaptarse a una nueva composición entre gobierno y oposición.

Para empezar, formar coaliciones de gobierno será muy complicado, y exigirá intensos debates internos en cada partido. El socio del gobierno de Merkel, el socialdemócrata SPD, ya ha excluido la posibilidad de seguir formando coalición con los cristiano-demócratas de la canciller Merkel. Los socialistas deben lamerse las heridas del peor resultado electoral de su historia: 137 escaños y el 20,7 % de votos, lo que representa una pérdida del 5 puntos respecto de las anteriores elecciones.

La democracia cristiana debe preguntarse qué significan los resultados del domingo (32,8% de los votos y 217 escaños) de cara al futuro de unas políticas que han sido castigadas por el electorado con una sustancial pérdida de votos (8,7 puntos menos), como resultado probable de la política de inmigración durante la crisis de los refugiados de Oriente Medio, en 2015, que ha tenido una fuerte influencia en el avance de la extrema derecha populista.

El partido liberal, que avanza 5,6 puntos y obtiene el 10,4% de los votos, y 69 escaños, deberá examinar si tiene capacidad para aportar al nuevo gobierno experiencia, ideas todavía no probadas y personalidades de peso, lo que les pondría en condición de socio menor de una posible coalición, ya que ha estado alejado del poder y del parlamento muchos años.

Los Verdes, que obtienen el 9,1% de los votos (0,1% puntos más) y 60 escaños, deben decidir si se prestan a ser socios menores en un gobierno de coalición con los democristianos, y además en compañía con los liberales, de los que les separan las respectivas composiciones sociológicas e ideológicas de sus votantes. Los resultados electorales de este domingo auguran un aumento de su poder de negociación de cara a la formación del nuevo gobierno. No será fácil que sean considerados socios de gobierno por el partido mayoritario, la CDU-CSU, debido a la radicalidad de su programa de medio ambiente. La izquierda (Die Linke) conserva su posición relativa en el nuevo parlamento, en comparación con el anterior. Ha obtenido 9% de los votos, y ha mejorado su posición en 0,4 puntos, con 60 escaños. Identificados con el antiguo régimen de Alemania del Este, no es probable que sean invitados a entrar en la necesaria coalición de gobierno.

Pero la mayor introspección a que debe someterse la clase política alemana es cómo acomodarse a la fuerte presencia parlamentaria de Alternativa por Alemania, un partido contrario a varias líneas esenciales de la política conducida hasta ahora por la coalición CDU-PSD, sobre todo en relación con las políticas europeas diseñadas entre Berlín y Bruselas. Con el 13,2% de los votos, ha avanzado nada menos que 8,5 puntos, lo que a su vez representa un avance sobre el 7% de los votos que las encuestas le atribuían durante el verano. Sus 85 diputados serán un duro bloque de oposición a principios fundamentales del pacto constitucional alemán.

Los resultados numéricos por escaños revelan la dificultad de lograr una nueva composición de gobierno. La coalición CDU-CSU (cristiano-demócratas y socialcristianos bávaros) necesita dos socios para encabezar el gobierno. El SPD, no será uno de ellos. Martin Schulz, su líder, basa su promesa de pasar a la oposición en que “no podemos tener a un partido de extrema derecha (Alternativa por Alemania) liderando la oposición, ya que ha entrado en el parlamento en una posición muy fuerte”, dijo al comentar los resultados. Schulz atribuyó a su coalición con Merkel el retroceso de los dos partidos, como resultado de la política sobre los refugiados, que diseñaron juntos. “Esta es una cuestión – añadió – que aún divide a los alemanes”. El impacto de la entrada de dos partidos hasta ahora extraparlamentarios (liberales y Alternativa) en el nuevo Bundestag rompe equilibrios internos y exigirá nuevas definiciones políticas respecto de Europa, políticas de desarrollo, etc.

La situación económica dará estabilidad a los ajustes de gobierno y parlamentario. El crecimiento económico sigue basándose en buenos fundamentos y los intereses son bajos, asegurando la estabilidad del sistema. Pero la política del Banco Europeo no durará mucho más, y la prolongada pero lenta depreciación del euro no puede ser eterna. Algunos mercados externos, como el chino, se debilitarán, con menores exportaciones alemanas.

Un reto importante que Alemania tiene por delante es no perder la hegemonía de su industria automovilística en un mercado nuevo movido por la electricidad y otros avances tecnológicos, cuyas claves de expansión no están ni en Alemania ni en Europa. Después de los tres mandatos ya agotados de la canciller Merkel, parece inevitable una revisión a fondo de sus políticas y de su estrategia de alianzas.

responder
esasí 25 septiembre 2017 - 8:09 AM

Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, las CCAA con peor financiación
https://amp.expansion.com/economia/2017/09/23/59c6271146163f58258b4571.html

responder
hispania 25 septiembre 2017 - 8:10 AM

Entonces cómo va esto Pablito, ¿Los de Zaragoza son neonazis pero los de las calles de BCN legítima libertad de expresión?

responder
cesc 25 septiembre 2017 - 8:41 AM

Droblo, siento mucho rebatir parte de lo que escribes, puesto que te tengo en gran estima.

Vaya por delante que no me considero independentista, pero si que intento leer y entender argumentos de ambos lados.

Vamos allá:

Estatut de 2006:

– Aprobado por el parlament de Catalunya el 30 se Septiembre de 2005.
– Aprobado por el congreso de diputados el 2 de novembre de 2005
– Aprobado por el senado el 10 de mayo del 2006.
-Aprobado por referèndum el 18 de junio del 2006.

Y, como bien dices, recortado en 14 articulos por el tribunal constitucional el 28 de Junio de 2010.

Digo entonces:

a) ¿puede ser RECORTADO un estatuto aprobado por por parlament, congreso, senado y referèndum anticonstitucional? Si es que si, que cambien la constitución.
b) ¿Pueden unos politicos, de todos los colores, aprobar un estatuto, hacernoslo votar, y despues decir que era broma, que era anticonstitucional?, ¿con el coste economico y de ilusion que ello conlleva?

A partir de aquí, te parafraseo:

Promover un nuevo estatuto les salió gratis a sus organizadores. Fue un acto ilegal (porque fue recortado por el Tribunal constitucional), al que se destinó dinero público y por tanto, punible pero no se castigó a sus promotores (en este caso, al gobierno español, que lo aprobó en cortes y senado). Normal que aumente el apoyo a la independencia si ante un desafío a la legalidad como aquel, no hay respuesta de las instituciones del estado, (¿las cuales no se sintieron ninguneadas por el TC?) normal que se atrevieran a organizar el 1-O si la lección fue que SEGUIR las leyes no tenía consecuencias (PUESTO QUE DESPUES SE DERROCAN LAS LEYES APROBADAS EN REFERENDUMS LEGALES Y VINCULANTES). Aquello hizo que se perdiera el miedo a la subversión. De hecho, más allá del independentismo, hay una radicalización del voto en Cataluña hacia formaciones…

responder
ANA 25 septiembre 2017 - 8:44 AM

Oh!! perdón…

Pensé que los comentarios a esta noticia iban sobre la noticia..

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 9:05 AM

12, cesc muy cogido por los pelos, el Tribunal Constitucional no hace nada ilegal, decide sobre la constitucionalidad o no de las leyes aprobadas por los políticos, es una base de la separación de poderes, las leyes deben ser compatibles con la Constitución. No es comparable su decisión, explicada además y que no cambió el espiritú del estatuto, con algo ilegal como el 1O

responder
mmm 25 septiembre 2017 - 9:05 AM

Por qué los catalanes pagan los impuestos más altos https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/22/midinero/1506104171_119244.html

responder
justicia 25 septiembre 2017 - 9:06 AM

La Comisión del Congreso para la in­ves­ti­ga­ción sobre la crisis fi­nan­ciera y el pro­grama de asis­tencia no se da por ven­cida. Pese a la ne­ga­tiva ini­cial de Elke König, pre­si­denta de la Junta Única de Resolución de­pen­diente del Banco Central Europeo a en­viarles el in­forme Deloitte sobre el Popular, los dipu­tados es­pañoles in­sisten en volver a re­cla­marlo. Quisieran te­nerlo antes de que König com­pa­rezca en el Congreso para ex­plicar su ac­tua­ción du­rante la cri­sis.

Diputados consultados consideran que la valoración realizada por la consultora Deloitte fue la clave a partir de la cual el Banco Central Europeo decidió la resolución del Banco Popular y su venta por un euro al Banco Santander, como admiten las diver4sas instituciones que intervinieron en la decisión. .

La consultora Deloitte estimó que el desequilibrio patrimonial de la entidad presidida en ese momento por Emilio Saracho, que había sustituido pocos meses antes a Ángel Ron, alcanzaba los 8.000 millones de euros.

Pese a lo difundido por algún otro medio, el argumento inicial para la no remisión del informe es la defensa del interés público según lo defendido en la carta de la presidenta de la JUR a la presidenta de la Comisión parlamentaria de investigación de la crisis financiera. Aunque el tercer párrafo de la mencionada es algo extenso lo recogemos íntegro debido a su relevancia.

Dice así: “La divulgación del informe de valoración podría tener efectos en los mercados financieros y los actores del mercado y socavaría la protección del interés público en lo que respecta a la estabilidad del sistema financiero de la Unión, su política financiera o económica y en particular, la política relativa a la resolución de las instituciones de crédito. El informe de valoración no sólo contiene información detallada sobre los datos financieros del Banco Popular Español SA, cuya divulgación socavaría sus intereses comerciales, la metodología empleada por el valorador independiente así como otros aspectos del informe de valoración también son de gran importancia más allá del caso individual. Teniendo en cuenta su contenido, el informe de valoración socavaría también la protección del interés público en lo referente a la confid3encialidad de la información”.

Miembros de la comisión consideran que ineludiblemente tendrán que conocer el informe, pese a que el conocimiento del mismo pueda dar lugar a serias diferencias de criterio sobre lo que debiera haberse hecho en su momento a partir del mismo y que no necesariamente hubiera sido la resolución del banco con la consiguiente pérdida de derechos económicos de accionistas y bonistas.

Varios de los agentes que están interviniendo en la actualidad en los diversos procedimientos previos que se están llevando a cabo para recuperar la inversión realizada por los accionistas sostienen que la Junta Única de Resolución habría quebrantado principios generales de derecho al acordar la resolución “por una crisis que provocó la propia Junta por las declaraciones de su presidenta”, Elke König. La misma que se niega a aportar documentos determinantes para concluir sobre las distintas responsabilidades que han llevado a la quiebra de la entidad.

Pueden consultarse otros aspectos de las diferencias entre la comisión de investigación y la JUR en el artículo publicado en estas mismas páginas el pasado viernes, ‘El BCE niega al Parlamento español el informe Deloitte sobre el Popular’.

La comisión de investigación del Congreso de los diputados se reúne de nuevo esta semana para debatir eventuales acuerdos sobre el plan de trabajo, la cita de nuevas personalidades y la decisión a adoptar de cara a la negativa del Banco Central Europeo a cooperar con su trabajo.

Una de las alternativas que se maneja en el ámbito parlamentario es que los miembros de la comisión puedan tener acceso al documento en la sede de la JUR y consultarlo sin necesidad de tener una copia física del mismo. Señalan que el comunicado de la Junta de Resolución abre la puerta a este tipo de soluciones pues aunque dice que existe una norma comunitaria aprobada por el Parlamento y el Consejo para prohibir el envió del texto, también dice la carta de König a Oramas que, si reclaman, quizás les pueden entregar el documento.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 9:06 AM

Las plataformas de series en España obligan a las ‘telecos’ a reinventarse http://dlvr.it/Pq6MP7

responder
cautonomo 25 septiembre 2017 - 9:06 AM

10 afirmaciones que sustentan el soberanismo catalán y no son verdad https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html

responder
cautonomo 25 septiembre 2017 - 9:07 AM

Los go­biernos es­pañol y francés han dado luz verde de­fi­ni­tiva a la in­ter­co­ne­xión eléc­trica entre España y Francia por el golfo de Bizkaia, pero cau­te­lar­mente se han ‘olvidado’ de Cataluña. Respaldado por la UE, el pro­yecto pre­ci­saba tan solo del ca­len­dario de eje­cu­ción. Pero la pri­mera in­ter­co­ne­xión sub­ma­rina ente ambos países -que per­mi­tirá au­mentar la ca­pa­cidad de in­ter­cambio desde los 2.800 me­ga­va­tios (MW) hasta los 5.000 MW- deja fuera a Cataluña, de mo­mento.

La preocupación que desde hace tiempo subyace en Bruselas es muy grande y el proyecto por Cataluña se ha querido llevar, por el momento, con sumo sigilo ante las incertidumbres que subyacen. Lo que suceda a partir del 1-O, puede hacer modificar muchos aspectos. Un posible cambio en la situación de Cataluña obligaría a revisar toda la política energética de la Unión Europea sobre el eje mediterráneo.

Hasta el mismo comisario de Energía europeo, el español Arias Cañete, ha intentado evitar en todo momento cualquier alusión al proyecto catalán dado lo delicado de la situación actual. Cañete es comisario europeo pero no deja de ser un ex ministro del Gobierno de Mariano Rajoy y, cualquier pronunciamiento sobre los efectos de la independencia de Cataluña, podrán crearle un serio problema ante Bruselas.

Desde que en 2002, Bruselas aprobase el objetivo de que los Estados miembros alcancen un nivel de interconexión de, al menos, el 10% de la capacidad de producción instalada en 2020, los dos países implicados llevaban trabajando desde entonces en varias opciones. Una era el estudio de instalar un cable submarino que cruzaría por el Golfo de Vizcaya y que podría permitir alcanzar una capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia de unos 5.000 megavatios.

Otros proyectos en estudio

Además, están en estudio otros proyectos transpirenaicos eléctricos y el proyecto gasístico Midcat. En la cumbre que los tres jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia y Portugal mantuvieron en Madrid en marzo de 2015 con el presidente de la Comisión Europa, Jean Claude Juncker, se firmó entonces el compromiso de crear un grupo de técnicos para que trabajasen diferentes alternativas.

La creación de dicho grupo permitirá el incremento en sí de las interconexiones con los tres países firmantes y superar así progresivamente el aislamiento energético de la Península Ibérica con el resto de Europa. El objetivo es alcanzar cuanto antes las metas fijadas en el Consejo Europeo de octubre de 2014 en el que todos los países europeos se comprometieron alcanzar el 10% de interconexión energética en 2020 y el 15% en 2030.

En febrero de 2015, se inauguró la nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia, que une las localidades de Santa Llogaia, en Gerona, y Baixàs, en Francia. Dicho proyecto permite duplicar ya la capacidad de interconexión entre ambos países hasta los 2.800 megavatios, cerca de un 6%. Con la futura interconexión submarina, la capacidad de intercambio alcanzará los 5.000 MW y se llegaría al 10% de capacidad de interconexión que exige Bruselas.

Este nuevo enlace permitirá mejorar la gestión de las energías renovables y que España pueda exportar mucha más energía a Europa y viceversa, importar energía de Francia, lo que supondría un efecto positivo en la rebaja del precio de la electricidad.

responder
oño 25 septiembre 2017 - 9:08 AM

Manuela Carmena admite haber “metido la pata” al utilizar el vehículo privado en el Día sin Coches http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/22/59c4f07746163f92788b45c5.html

responder
PACo 25 septiembre 2017 - 9:09 AM

esto es el cuento de nunca acabar… siempre querran mas, lo que hay es que cambiar la ley electoral, distrito unico y que valgan los votos de todos los españoles por igual, hay partidos con mas votos que los nacionalistas con poca representacion.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 9:19 AM

Para los nacionalistas, Soros se convirtió en el villano perfecto http://dlvr.it/Pq6MKp

responder
S. 25 septiembre 2017 - 9:24 AM

Señor Droblo, le invito a que mire atentamente la tendencia del auge del independentismo en Catalunya, y se atreva a decir cuál es el techo. Las cacicadas españolas como el cargarse la sanidad del besacruces, el cepillado del estatut del sevillano, el intentar quitar de en medio a Trapero en favor de un falangista o los tweets de la señora Trujillo de que se vayan, no sientan bien y no veo ninguna forma de que los que ahora somos independentistas abandonemos la idea. Y recuerde que UDC desapareció del mapa, literalmente hablando, por abandonar la idea del independentismo y dejar desamparados a sus propios votantes, cosa que en España se perdona.

No se equivoque, la independencia de Catalunya va a llegar y España va a perder otra parte de su territorio, como hace siglos que lleva haciendo por creerse un imperio que no es y actuar como tal. Como Viserys Targaryen, si se me permite la analogía, y acabó muerto.

responder
q 25 septiembre 2017 - 9:30 AM

#RodeaElCongreso = democracia
#RodeaMermaos = nazismo

Y ni se ponen coloraos

responder
Atropos 25 septiembre 2017 - 9:38 AM

# 24, S.

Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

responder
Atropos 25 septiembre 2017 - 9:40 AM

A todo esto, ¿alguien más vio el ridículo espantoso de Puigdemont anoche en la Sexta en la entrevista de Jordi Évole?
¿De verdad es este prohombre el que ha de liberar la independencia del “poble català”?.
Patético esperpento.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 9:42 AM

# 24, S. ¿y qué pasa con los catalanes no independentistas? ayer Puigdemont dijo que le daba igual la participación o incluso el propio referendum, el 4 declaraba la independencia, ¿quien defiende a los catalanes que no quieren eso?

responder
Jaime 25 septiembre 2017 - 9:42 AM

Creo que al planteamiento de Droblo le falta incluir el análisis de los motivos que llevaron a presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC y las argucias posteriores para conseguir mayorías favorables dentro del mismo TC.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 9:45 AM

29, Jaime ¿me estás diciendo que si el estatut, ese que nadie ha leído (como la constitución por otra parte) no se hubiera tocado, no habría planteado Mas a Rajoy en el 2012 un pacto fiscal? me parece que a aquello se le da demasiada importancia

responder
S. 25 septiembre 2017 - 9:45 AM

#24 eso es algo que no comparto para nada, pero no se preocupe. Quizás con el tiempo usted también se pasa al lado independentista. No sería el primero, ni será el último mientras España españolee como solo ellos saben hacer.

Y aunque sea por vergüenza torera, hasta Burgos debería independizarse del bochorno del In the Navy a bordo del los Piolines.

responder
Jordi 25 septiembre 2017 - 9:51 AM

El TC no puede estar mas politizado.

responder
cesc 25 septiembre 2017 - 9:52 AM

14 anonimo, 22 droblo.

Completamente de acuerdo en que para eso está el tribunal constitucional. Pero…
Tuvieron 5 años, 5, desde septiembre de 2005 hasta 2010 para avisar.

¿Y los politicos? ¿Nos hacen votar leyes anticonstitucionales? ¿No se informan antes? no dimiten?

Por esto, da la sensación de que no existe una separacion de poderes.

Droblo, el día 1 yo no iré a votar. Aunque nací en cataluña, actualmente no soy ciudadano catalan. Como tu dices, tampoco me gustan las fronteras en europa, y menos en españa. Pero me esfuerzo mucho en intentar entender las argumentaciones de ambos bandos.

Y actualmente, tanto los nacionalistas catalanes como los nacionalistas españoles, estamos recibiendo innumerables informaciones (via whatsapp…) que lo unico que hacen es retroalimentar nuestras respectivas convicciones haciendo que el dialogo cada dia que pase sea más complicado.

una lastima.

responder
Maño H20 25 septiembre 2017 - 9:52 AM

Los independentistas son una fábrica de nacionalistas españoles.

El jarabe es el mismo, la boca que lo toma es lo que cambia.

responder
Jordi 25 septiembre 2017 - 9:57 AM

#28
Donde estan los catalanes no independentistas?? Se han manifestado por la unidad de España? Saldran a la calle el 2de octubre si gana el si?
Los independentistas llevamos años saliendo a la calle pidiendo la independència y ahora lo votaremos en un referèndum, que ya tocava.

Salut i bons aliments!

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 10:06 AM

35, Jordi respetando las leyes, ¿por qué tienen que hacer algo? los que están queriendo romper la baraja son otros. Los únicos que defienden a los catalanes no independentistas son las leyes españolas por lo que hay que aplicarlas contra quienes las incumplen.

responder
Atropos 25 septiembre 2017 - 10:17 AM

Por cierto, corre por ahí un mensaje de Whatsapp diciendo que hay que ir a votar que no o en blanco y pide que se le dé la mayor publicidad posible. Es un fake promovido por algun listillo independentista para conseguir subir la participación.

Lo que tenemos que hacer el 1 de octubre los no idependentistas es NO IR A VOTAR. Porque es un acto ilegal e inconstitucional.
Y lo digo con conocimiento de causa, ya que en mi familia hay quien trabaja en la judicatura y en secretariado-intervención municipal.

responder
Sergi 25 septiembre 2017 - 10:21 AM

Veo que pones enfasis en la parte economica y puede que al principio ese aspecto fuera importante porque es la manera que tenemos de cuantificar las cosas. A dia de hoy el tema economico ya no vale. Es como cuando estas a disgusto en el trabajo, durante un tiempo puedes aguantar por el dinero y te pueden retener con un aumento de sueldo, pero llega un momento que el dinero ya no compensa la situacion. Es por respeto y amor propio.
Como tu, yo tambien creo que los dos interlocutores son parte del problema y se han de cambiar.

responder
Atropos 25 septiembre 2017 - 10:25 AM

Y se me olvidaba.
Por mi barrio se pasearon el viernes noche un par de grupos bien organizados empapelando fachadas, farolas y demás mobiliario urbano. Uno de ellos estaba formado por ¡¡11 personas!! Otro eran sólo tres. Cada uno que piense a qué le puede recordar. Y desde luego no eran del barrio.
Afortunadamente tres días más tarde no queda ni un solo cartel incitando a la “Desobediència i insubmissió”, ni a la participación en favor del Sí. Por lo visto bastantes vecinos estamos hasta los mismísimos de tanta payasada y de que nos ensucien las fachadas.

responder
Valdevarnés 25 septiembre 2017 - 10:31 AM

Estoy muy de acuerdo con Droblo, tanto en la base como en las contestaciones que va dando a Cesc. Sólo quiero afianzar dos aspectos de su información:
1º Como el 9N les salió gratis a los independentistas, se crecieron, pensaron que la legalidad del Parlament era suficiente, despreciaron la legalidad española y se enrocaron en su idea. En su momento, y aún estamos a tiempo, lo que hubiera procedido es detener a Mas y adláteres, enchironarlos, condenarlos por sedición y que el Estado hubiera aguantado el tipo a las acusaciones que desde el independentismo se habría hecho al Estado en el que se le iba a acusar de fascista y otros adjetivos semejantes. Todo ello hubiera ido acopañado de manifestaciones multitudinarias de los independentistas y otros que nadan entre dos aguas; pero al final se habría restaurado la legalidad y habríamos vuelto a otros veninte, treinta o cuarenta años, de sosiego. Todos sabemos que el problema catalán es irresoluble gobierne quien gobierne y exista el régimen político propio de cada momento de la historia. Mientras exista una minoría que a toda costa pretende la independencia y una mayoría que desea seguir siendo español la solución es imposible de forma permanente.
2º Tanto el Gobierno del PP como los actuales gobernantes de la Generalitat no pueden llegar a un pacto. Hacen falta nuevos agentes. El PP va a seguri utilizando Cataluña para aumentar su caladero de votos en el resto de España y además mantiene reminiscencias imperiales sobre la idea de España que es incompatible con los tiempos actuales. Puigdemont y compañia seguirán mirándose el ombligo y creerán que ha llegado el momento de saltar hacia la independenia y que ahora o nunca. Además no son consciententes del mundo que les rodea, de la economía, de las relaciones humanas entre unos catalanes y otros y con el resto de españoles. Los sentimientos tienen más fuerza de lo que ellos piensan. A lo mejor ha llegado el momento de de que el PSOE demuestre su talla de partido de Estado y sea capaz de convertirse en un auténtico mediador o coordinador de todo el proceso de encuentro entre ambas posturas.
Por otro lado, esto es un tema que también nos afecta a todos los demás españoles. En el tema económico hay que tener muhco cuidado, pues sabemos que los dineros son habas contadas y lo que se gasta en un sítio no se gasta en otro. Es decir que habrá que reformar la constitución y majorarnos todos. Si el tema catalán se convierte en algo entre el Gobierno de España y la Generalitat podemos crear muchos agravios comparativos en otras partes del Estado que ocasionarán aún más recelos de los actuales.
Lo que tengo claro es que si hubiera una mayoría clara de catalanes partidarios de la independencia, mejo hoy que mañana que la consigan; pero el problema es que no es así, por mucho que lo quieran ver los independentistas.

responder
jaime 25 septiembre 2017 - 10:34 AM

#30, Anónimo.
Yo no soy adivino, no se lo que hubiera pasado.
Solo señalo que ese puede ser un dato relevante y no hay que omitirlo si se pretende analizar la evolucion temporal y causal de los hechos.
En mi opinion la mayoria de independentistas de nuevo cuño tienen claro que economicamente la independencia seria un desastre, al menos a medio plazo. A los de toda la vida los considero unos radicales, por eso precisamente habian sido tan insignificantes politicamente hasta ahora.
Pues bien considero que a estos nuevos independentistas les mueven principalmente los sentimientos, y en este sentido, la mayoria vieron la presentacion del recurso como una maniobra electoral del PP para atacar al PSOE. Tu mismo dices que nadie se leyo el Estatut, ¿cuantos firmantes de la peticion de incontitucionalidad crees que lo hicieron? Y esa utilización se vio como una falta de respeto. Fijate que no entro en si era constitucional o no, me centro en el motivo. No estoy en la cabeza de los dirigentes del PP, pero me atreveria a asegurar que a ellos tampoco les importava mucho.
Y luego, ya con el PP con mayoria absoluta el espectaculo de la reprovacion de uno de los magistrado y la no renovacion de los que terminavan mandato fue vergonzoso.

responder
S. 25 septiembre 2017 - 10:42 AM

Por si quedaban dudas de por qué hace falta largarse de España, se han Cubazueladelnortizado bloqueando todos los servicios del dominio gateway.ipfs.org

Luego vendrán los peperillos, capillitas y demás basura facha a decir que si libertad que si blabla, cuando no dejan de ser unos cerdos bastardos hijos de mil padres adoradores del recorte de las libertades que no sean las suyas. Basura de país, lo bien que estaría difuminado en 17 estados.

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 10:46 AM

SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

Los partidarios de la consulta y de la independencia suelen invocar este derecho continuamente. ¿Pero tendría consecuencias aplicar este “derecho”?

El derecho a decidir no existe en ningún país del mundo, ni ha existido nunca en toda la historia.
Si realmente es un derecho ¿Porqué NO ESTÁ INCLUIDO en la nueva constitución Catalana?
Porque el derecho a decidir seria desastroso para cualquier país. Incluida Cataluña, ya que hay zonas que no quieren ser catalanas, y grandes ciudades que han votado partidos estatales.

¿Podría Tarragona proclamar su derecho a decidir para unirse a España?
¿Podría Barcelona proclamar su derecho a decidir para declararse ciudad autónoma?
¿permitirían estos los Junqueras y Puigdemonts?

Incluso imaginen Uds en aquellas ciudades, comarcas o islas donde reside casi tanta población extranjera como española…

¿podría algún día alzarse en su derecho a decidir sobre la isla de Mallorca para que se uniera a la Gran Bretaña?

¿Podría una Badalona, Tarrasa… ciudades un con alto porcentaje de población musulmana por la inmigración proclamar su derecho a decidir y solicitar el establecimiento de un califato?

Absurdo, no… lo siguiente

¿Y si todo el mundo invocara su nuevo derecho a decidir?

¿Estarían de acuerdo los que están a favor de la independencia?

Que alguien me lo explique, yo no consigo entenderlo

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 10:46 AM

Soy un desafecto al régimen. 1984.

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 10:48 AM

Perdón: , donde dice ¿porqué… debería decir ¿por qué…

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 11:00 AM

43, paco jones
precisamente:
Ante una eventual independencia de Cataluña, los araneses se plantean qué pasaría con ellos. “Si hay independencia, nos vamos con Huesca. O mejor con un estatus propio con España. Y si no puede ser, pues como Andorra”, razona un vecino en Vielha.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-25/valle-aran-cataluna-derecho-a-decidir-vielha_1448606/

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 11:03 AM

Buenas,

En general estoy bastante de acuerdo con el artículo. Las cosas con Cataluña se han hecho muy mal, y, tal vez, un Concierto y un mayor “respeto” al Estatut hubieran evitado muchos de los males actuales.

Eso sí, si el Estatut era realmente inconstitucional, más pronto o más tarde se hubiera tenido que “revisar”, que una cosa es respeto y otra cosa es permitir ilegalidades…

Eso sí, desde la ignorancia, dicen que el Estatuto de Andalucía y el de alguna otra región, son, básicamente un Ctrl+C, Ctrl+V, sustituyendo Cataluña y Barcelona por Andalucía y Sevilla, respectivamente y todo eso…

Si eso es así, lo mismo hay que ponerse a revisar Estatuto a Estatuto…

Respecto al Constitucional, la verdad es que a veces actuan muy rápido, como con las últimas leyes de desconexión y tal, y otras con una lentitud exasperante; aunque no se si esto es debido a las posibles “complejidades” de los temas, o a las presiones que puedan recibir, o a la composión del Tribunal (que haya más o menos conservadores), o si es un “batiburrillo” de todo esto y un poco más…

A ver, los políticos son personas y no todos son Catedráticos en Derecho, y, aunque lo fueran, ni siquiera los Catedráticos se ponen de acuerdo en según que cosas. Sí que tienen asesores a punta pala, mejores o peores; pero el hecho es que no sería la primera vez que una ley se tiene que anular o modificar por mandato del Constitucional, o del Tribunal Europeo de Justicia (Doctrina Parot, p.e.)

Esto de la justicia y la legislación en España es para revisarlo de cabo a rabo; por que, desde mi punto de vista, al menos, debería estar todo mucho más claro y que no hubiera tanto margen para la “interpretación”. Y esto tanto para gente del mundillo “legal” (abogados, jueces, etc., etc.) como para el ciudadano de a pié, que, básicamente, no es capaz de entender ni la 1/2 de lo que se publica en el BOE o los distintos Códigos y normas legales (incluyendo las tributarias) sin un “traductor”…

Pero es que, insisto, ni los “profesionales” de la ley se ponen de acuerdo y, por poner un poner, hay jueces que dicen que una bofetada “disciplinaria” no es maltrato y otros te condenan a cárcel, alejamiento, y todo lo demás…

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 11:07 AM

Lejos quedó grecia y sus ciudades estado y la democrácia, aqui solo hay dictadores autoproclamados y demagogos, caciques, verdes que les protegen y un ejercito detrás que sirve para reprimir al pueblo cuando este desea votar, y te hacen creer que estan para salvarte de piyong-yang y el hijo la Tomasa Pérez…

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 11:19 AM

# 48

ok, entonces tu propuesta, son las ciudades-estado, las comarcas-estado, o porqué no: las casas estado.

En un mundo cada vez mas globalizado, donde todo está “al lado” gracias a las comunicaciones, a internet…, donde a lo que hay que ir es a lo contrario, a una comunidad cada vez más universal… nos miramos el ombligo y lo mejor para todos es encerrarnos

Por otra parte, según tu razonamiento hay que dejar votar al pueblo siempre…

¿Estás de acuerdo en dejar hablar al pueblo y que Barcelona pudiera proclamarse independiente de Cataluña?
¿Estás de acuerdo en que Badalona pudiera proclamarse independiente de Cataluña y asociarse a un califato?
¿estás de acuerdo en que el barrio rico de Sarria de Barcelona se independizará de Barcelona para así no pagar los impuestos al resto?
y así …ad infinitum

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 11:51 AM

A los griegos no les fue tan mal lo de las ciudades estado, porque hacian politica, se reunian, votaban, cosa que aqui se prohibe el derecho de reunion y el de votar, viva la democrácia española.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 11:56 AM

50, Anónimo es falso y lo sabes, se prohibe incumplir las leyes vigentes como en cualquier otra democracia del mundo.
Y además, no contestas al 49, si tan democrático es el derecho de autodeterminación, ¿por qué no lo recoge Cataluña, por qué Cornellá no puede votar para independizarse?

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:00 PM

# 48, Anónimo

No soy un jurista pero aunque la Democracia tuvo su cuna en Grecia, la Democracia Moderna actual nace más bien en los siglos XVII-XVIII, de filósofos como Locke, Mostesquieu y Rousseau, etc.

Y parte, sobre todo, del reconocimiento de una serie de Derechos que se reconocen como fundamentales, y, por tanto, irrenunciales, y protegidos de cualquier tipo de voto u moción en contra entre otras cosas…

Creo que se idealiza demasiado la Democracia Griega, cuando fue “tan solo” el inicio y la base de todo, lo cual no es poco; pero no lo es todo, ni todo era tan “bonito” ni tan “perfecto”…

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:12 PM

Porque el futuro hipotético de la república catalana será una máfia como el estado español, por eso no recoge la autodeterminación de ciudades pueblos comarcas o províncias. Ya he respondido.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:15 PM

La democracia pura y dura, permite votar por ejemplo que los negros, blancos, asiáticos etc sean esclavos. Y si hay una mayoría suficiente hacerse legal algo que no tiene sentido.

También permite que una mayoría de personas que ignoran profundamente un tema, voten sobre dicho tema y puedan arbitrariamente hacer un gran bien o joder la marrana hasta el corvejón.

Para eso existe la constitución y los derechos humanos y no hay proceso democrático que pueda ir en contra de esto, porque es lo que proteje la igualdad de los ciudadanos y a las personas.

Yo no digo que la constitución no sea una chapuza y sea recomendable enmendarla y que el sistema puede abusarse para fines partidistas y habría que modificarlo, pero la alternativa es saltarse el sistema, según el planteamiento Catalán del derecho a decidir, al día siguiente el resto de España puede hacer un referendum y reconquistar Cataluña y ellos no podrían decir misa… a espera ahí seguro que intentan recurrir a un juez u a otros organismos.

Tampoco permiten que una región de Cataluña ejerza su derecho a decidir.

La democracia ateniense votó y condenó a morir a Sócrates, principal prueba de que una panda de gilipollas, pueden por motívos estúpidos, perjudicar a alguien si se juntan en suficiente número en un sistema púramente democrático.

responder
OREIDUBIC 25 septiembre 2017 - 12:22 PM

Bueeeeno… vamos afinando….

La solución hace tres años era clara… consulta legal y a ver los resultados… 48% sí, 48% no y a esperar 5 años más,,, caso quebec o Escocia…

Tancredismo a go-gó por parte del gobierno español y en tres años no hay narices de hacer una consulta legal porque los porcentajes no están tan claros… y como más vayan esperando, más miedo…

Rajoy ha demostrado que su metdología basada en dejar que el tiempo corra le ha servido para muchas cosas (llegar al liderazgo del PP, matar al PSOE, ganar elecciones por minoría y seguir de presidente)… pero para el tema catalçan, no ha sido suficiente.

Y en Catalunya nos va la marcha… somos de calle… castellers, habaneras, carreras populares…. y ahora manifestaciones, sentadas… y así seguiremos..

¿La solución?… desatascarla…..y para esto hay los profesionales de la política, águilas en la negociación, teóricamente… que no os pasen las responsabilidades a los que no cobramos por hacer política.

¿legalidad?… virtual… que la cosntitucion era intocable hasta que Europa pidió un cambio o el príncipe (ahora rey) solo sabe engendrar hembras….

Y mientras tanto, là-là-là… manifestaciones de estudiantes, funcionarios y jubilados… y el resto como siempre…. hasta las 20:00 ganándonos el pan cpn el sudor de nuestra frente..

Una ventaja del follón actual es que no tienen tiempo de legislar y aumentar los impuestos…..

responder
Atropos 25 septiembre 2017 - 12:24 PM

# 53, Anónimo
Existe de hecho ya una lista con algo más de 1000 personas “no investigables” por decirlo de auna manera.
Por eso se han aventurado a decir que las condenas de corrupción instruidas en tribunales españoles no tendrán validez. Toma ya.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:32 PM

…podría empezar una nueva etapa asumiendo ambos bandos que ninguno conseguirá todo lo que se propone, es decir, que habrá que ceder.

Así finaliza el artículo, pero yo digo, ¿por qué hay siempre que ceder? Debe ceder el que no tiene la sartén por el mango, que es Cataluña, es obvio. No tiene tanques ni cosas por el estilo y lo que pide es injusto para el resto de españoles.

Mañana, vendrá un okupa a vuestra casa y dirá: “oye, que hay que ceder, porque yo tengo derecho a tener tu casa”. Y tú, como dueño de la casa, estarás en todo derecho de echarlo. Otra cosa es que haya grupos de idiotas que saquen los pies del tiesto, como la CUP.

No estoy de acuerdo en las cesiones. Estoy de acuerdo en la justicia. Y la independencia de Cataluña no es justa para ningún español, incluso para los catalanes.

Resulta que como Nestlé España está en Barcelona, empresa que no es ni catalana, sino multinacional, cuando un riojano compra chocolate su IVA va a las arcas de esa empresa y el señor Puigdemont dice: “ay, si es que nos lo quitan”. ¡Ladrón! Se lo quitaste al riojano, que por desgracia no tiene la sede social de Nestlé en su comunidad autónoma.

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 12:32 PM

# 53

Y porqué no te planteas también otra respuesta: También puede ser porque el derecho a decidir si se aplica con todas las consecuencias, sería absurdo. Repito, que ningún país lo tiene.

¿Allí dónde vives, estarías de acuerdo en que si de pronto vienen un grupo de refugiados, inmigrantes o residentes británicos… o lo que se te ocurra y se instalan en tu ciudad y pasados los años son mayoría… pueden reclamar el derecho a decidir para configurar tu ciudad como un estado independiente o asociarse a otro país o proclamar que la ley islámica sea la que sea el referente en el nuevo estado?

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:34 PM

# 35, Jordi
Pues parece que al menos en las últimas elecciones fueron más los no independentistas, por mucho que saliera un diputado independentista más. No por gritar más ni por manifestaros más tenéis más razón. Más bien lo que hacéis es atemorizar a los que no están de acuerdo.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:39 PM

Soy nacido en Cataluña, aunque desde muy pequeño volví a Andalucía, muchos de mis familiares se quedaron en Cataluña, trabajando, igual que hicieron mis padres en Andalucía, mi pregunta es fácil:

¿por qué me odian?

y si yo me hubiese quedado en Cataluña sentiría lo mismo que ellos?

Sinceramente, no los entiendo.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:42 PM

El Govern está actuando por encima de la ley española porque considera que la única ley que debe obedecer es la que entrará en vigor en Catalunya sólo en el caso de que salga que sí en un referendum que se convoca al amparo de una ley que sólo podría entrar en vigor si sale que sí en un referendum que la ley española (unica vigente mientras no salga que sí en el referendum) no permite realizar…

¿Y todo esto es Democracia?

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:46 PM

59, te acuerdas de la campaña del PP 2016, de chica que va a comprar 70 kilos de pienso para gatos, dice que tiene 122, y le preguntan te deben gustar mucho los gatos no? y contesta no, es que odio a los perros. y continua el eslogan “hacer las cosas en contra no tiene sentido en tu vida real, tampoco debería tenerlo cuando votas”, ellos mismos se dan cuenta del odio que hay en españa en general, y en vez de apagar fuegos los atizan, en eso se basa la politica, crear problemas donde no los hay.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:49 PM

En Cinco Días, patrocinadora de esta página, hay una serie de artículos sobre el “monotema”:

https://cincodias.elpais.com/tag/referendum_autodeterminacion_cataluna_2017/a

El más importante, tal vez, y al menos desde una óptica económica (presunta razón de la existencia tanto de esta página como de Cinco Días), tal vez sea la última publicada:

¿Es viable una Cataluña independiente?
Un análisis prudente de los riesgos económicos lo desaconseja
La Generalitat no tiene acceso al mercado de capitales desde 2010
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/24/mercados/1506266859_846320.html

Y es que dentro de España es la 1ª o 2ª Región más rica del país; pero por su cuenta lo mismo tiene que descender a los infiernos económicos, y Dios sabe por cuanto tiempo…

Un par de extractos:

“En el País de Nunca Jamás 2.0 de Puigdemont y Junqueras, los catalanes son tan importantes que el resto de socios europeos mantendrían a Cataluña su estatus jurídico actual, a pesar de la resistencia de España. Es la misma tesis de los defensores del brexit. Los británicos han descubierto ya que era falso; que el proceso durará varios años y que su poder de negociación está próximo a cero. Una simple ley que limite la operativa financiera en la City de Londres por empresas y bancos pertenecientes a la Unión Europea provocaría una crisis financiera y una depresión económica en el Reino Unido.”

“Los británicos tienen moneda propia, máxima calificación crediticia, un banco central creíble y tipos de interés próximos al 0% y eso ha permitido que se mantenga la creación de empleo. Cataluña no tiene moneda ni banco central y su rating está próximo al de Grecia. La Generalitat no tiene acceso a los mercados internacionales de financiación desde 2010 y hay inversores deseando vender sus bonos en el mercado secundario pero no hay nadie interesado en comprarlos.”

“Otro problema sería cómo financiar la deuda externa, especialmente las deudas bancarias. Los bancos catalanes deben a empresas y familias 2,5 veces el PIB catalán, la mayoría son residentes en la comunidad. Por no perder el sentido de la magnitud, Lehman Brothers tan sólo tenía pasivos por el 4% del PIB de EEUU y Bankia del 30% del PIB español.”

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 12:54 PM

Pues si según tus numeros la 1a o 2a región mas rica de españa tendria tantos problemas y tanta miseria, lo que no entiendo es como españa va tan bien.

responder
XavierL 25 septiembre 2017 - 12:58 PM

Droblo, cometes el mismo error que Rajoy: creer que con la fuerza todo se arregla. Vuestro error también es pensar que la independencia la mueven determinados políticos. Los meteis en la carcel y problema resuelto. Gran error.
El promotor de la independencia es el pueblo catalán. No podeis encarcelar a todo un pueblo.
Mejor el diálogo. Ya lo dicen personas muy sensatas: Manuela Carmena, Ada Colau….
Cuando una legalidad no sirve al pueblo debe cambiarse. Ya se cambió la constitución para temas sucesorios de la corona y tambien por exigencias de la CEE.
No se puede construir un pais obviando y maltratando a una parte de éste.
Y te equivocas tambien en que un divorcio no es un buen ejemplo. Es mejor que el de la mano porque son personas que piensan y deciden, y tienen sentimientos. La mano no piensa ni decide.
Dijo una frase muy buena el coletas: unas urnas nunca deben ser un problema para un governante.
Ahhh, y sobre la eterna discusión de si hay o no mayoria de independentistas, la mejor manera de saberlo es que se pueda votar para salir de dudas.

responder
santi27 25 septiembre 2017 - 1:02 PM

Es que el planteamiento independentistas coloca a los unionistas entre la espada y la pared, un referéndum que si sale que si se declara al instante la independencia y si sale que no se hace otro referéndum a los cinco años, los unionistas nunca podemos ganar usando ese planteamiento.

Yo por ejemplo soy unionista y nunca participare es un circo independentista montado por Junqueras y con la Forcadell contando votos detrás de la mesa, es absurdo hacerlo. Dudo mucho que haya un solo voto al No en toda Cataluña en un referéndum asi y si lo hay será de algún bromista.

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 1:19 PM

# 64, XavierL

Tú que estas a favor del derecho a decidir respóndeme a lo que he preguntado antes

“Los partidarios de la consulta y de la independencia suelen invocar este derecho continuamente. ¿Pero tendría consecuencias aplicar este “derecho”?
El derecho a decidir no existe en ningún país del mundo, ni ha existido nunca en toda la historia.

Si realmente es un derecho ¿Porqué NO ESTÁ INCLUIDO en la nueva constitución Catalana?

Porque el derecho a decidir seria desastroso para cualquier país. Incluida Cataluña, ya que hay zonas que no quieren ser catalanas, y grandes ciudades que han votado partidos estatales.

¿Podría Tarragona proclamar su derecho a decidir para unirse a España?
¿Podría Barcelona proclamar su derecho a decidir para declararse ciudad autónoma?
¿permitirían estos los Junqueras y Puigdemonts?

Incluso imaginen Uds en aquellas ciudades, comarcas o islas donde reside casi tanta población extranjera como española…
¿podría algún día alzarse en su derecho a decidir sobre la isla de Mallorca para que se uniera a la Gran Bretaña?
¿Podría una Badalona, Tarrasa… ciudades un con alto porcentaje de población musulmana por la inmigración proclamar su derecho a decidir y solicitar el establecimiento de un califato?”

Por favor, ¿estas a favor del derecho a decidir siempre, sólo cuando te conviene? ¿cuándo?

santi27 Muy correcto lo que dices.

Los que dicen que la solución es una consulta pactada se equivocan profundamente, porque al final si sale que no, basta con que pasen un par de años, estalle otra crisis económica y se vuelva a poner sobre el tapete el derecho a decidir, hasta conseguir la independencia.

Si algún día se plantea la legalidad del referéndum, todos los países se desmembrarían. ¿Esto es mejor separarse que ir a la unión de todos los países en Europa?

Pd. Se ve que interesa que la UE desaparezca de una u otra forma, entre ellos a países como Rusia o incluso EEUU… Cuando ya no exista UE u organizaciones como la OTAN, ¿quién parara a Rusia cuando quiera anexionarse los países bálticos, Polonia etc?

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2017 - 1:21 PM

Solo decir que estoy a 100% de acuerdo con el articulo…
me aburre ya ese tema que es un total desaguisado y un clásico zung-zvang…
pase lo que pase, habrá dos bandos, pero una sola categoría: Perdedores… o si os parece mejor, los perdedores y los que han perdido

por cierto, lo que fue Cataluña en el año 2000, lo esta siendo ahora Valencia… que en las escuelas ya se impone el Valencia de forma agresiva, en las AAPP tambien… Y ya empezamos a ser poco a poco nacionalistas del Pais Valencià…

Eso con la nueva administración, pero en realidad las semillas de todo esto se sembraron ya hace tiempo y eso que estuvimos con el PP con mayoria absoluta…

A mi entender, cachondeo total por parte del gobierno central… falta de sentido de estado, cerrar los ojos cuando el problema se origina, para luego llevarse las manos a la cabeza con lo qrande que se ha hecho….

responder
txus 25 septiembre 2017 - 1:32 PM

Hola a todos.

Economicamente hablando sobre este tema y dejarnos de pensar con la tripa en vez de con la cabeza:

Si echamos la vista atras, jamas en España se ha vivido como hasta ahora. Vivimos en terminos generales bien, incluso a pesar de la(s) crisis.
Pues bien, crear un nuevo estado (o estados) influiria economicamente en nuestros bolsillos (los asalariados) y es seguro que viviriamos peor. No pongo en duda que dentro de X años se viviera mejor en esas regiones (paises), pero por entonces me he comido 20 o 30 años de mi vida viviendo peor. Eso si, libre e independiente, que no se de que.

Yo solo se que tengo solo una vida y no mas (supongo que los independentistas tendran mas), y no quiero j.oder una gran parte de mi vida por un ideal. Simplemente un ideal. Porque despues de todo, la vida seguira igual: vamos a tener que seguir trabajando. Y me supongo que no se cual sera la diferencia con independencia.

Por otro lado, hay un odio sistematico hacia lo español y los españoles. Muchos dicen que los españoles son fascistas y franquistas. Supongo que si eso es cierto, no entiendo porque hubo guerra civil. No hubiera tenido sentido. Lo mismo que no entiendo gente que dice “Españoles h. de p.”, cuando resulta que sus abuelos son de Caceres. Me parecen miserables y estupidos. Y no entiendo como su padre no le calza una buena hos….

Resumiendo. Este pais esta lleno de idealistas que piensan que despues las cosas seran diferentes, y realmente seguiran igual y aseguro que no van a notar nada. Y por otra parte, esta lleno de tontos que no le dedican ni un minuto a pensar y reflexionar un poco, y se dejan llevar como borregos al matadero. Pero eso si, contentos.

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2017 - 1:32 PM

Yo ya me he tranquilizado con el tema catalan y por cierto con el que venga por parte del populacho o por parte de los politicuchos….

Me he dado cuanta que contra la locura y la insensatez no se puede luchar… Y en el escenario de hoy entre los jugadores no hay ni uno solo que valga…
Parte de la poblacion conserva todavia el sentido comun, pero no lleva la voz cantante, porque esta representada por politicos que no valen y a nivel social, nadie puede hablar mas y mas alto que Belen Esteban o las de la CUP…. Asi que ira la cosa como ira…

A falta de un santo varon honesto con mano dura, nos tenemos que contentar con Rajoy… jejeje….

responder
XavierL 25 septiembre 2017 - 1:37 PM

Te respondo paco jones:
Las leyes deben servir al pueblo. No el pueblo ser esclavo de las leyes.
Cuando un pueblo clama por algo (la mitad de los catalanes), como mínimo deben atenderse sus revindicaciones. No es un capricho, es un clamor popular histórico.
Tú planteas un montón de hipótesis, que si tuvieran los ingredientes que tiene el referendum catalan, evidentemente defenderia que también tienen derecho a decidir.
El problema de tus planteamientos es que te olvidas de la historia.

responder
Valdevarnés 25 septiembre 2017 - 1:40 PM

Existe en nuestros momentos una tendencia general a tomar decisiones pensando en qué dirán los demás, cuánto me va a costar, será o no legal lo que voy a hacer. Hasta cierto puento me parece correcto esa visión antes de actuar; pero cuando hay que actuar hay que hacerlo con decisión, no dejar que las cosas se soluciones solas porque no suele ser así.
Sigo pensando, y al final habrá que hacerlo, que el que la hace la paga. Y estos independentistas que se arrogan la representación de todos los catalanes sin pensar en las consecuencias para todos donde mejor están es fuera de la circulación; pero ellos no se van a retirar solos. Por tanto que actúe la justicia, las fuerzas del orden público y el Estado de Derecho y acaben donde debieran haber estdo desde unos años: en la cárcel.
Pero volviendo al principio, qué es eso de que votar es el origen de la democracia. Hay que votar de acuerdo a la ley y con consenso, que paa eso estamos en una democracia. Y no envenenemos al peronal con eso de que España es franquista, fascista o tercermundista. En España, el que no cumpla, que la pague. Y esto no es un juego de niños. Es algo mucho más serio.

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 1:45 PM

# 70, XavierL

Yo no me olvido de la historia. Parece que te olvidas tú o que la desconoces

¿defenderás que llegado el caso en Barcelona o Tarragona hiciese un referéndum de independencia de Cataluña para unirse a España?

Porque no me negarás que existe una historia de 2000 años que vincula esas tierras, y esas gentes con la historia de España. Tienen una historia común con España, unas costumbres comunes con España y una legua común: la española ¿no?

¿por qué no aparece eso en la ley de transitoriedad (la nueva constitución de Cataluña)?

También defenderás que llegado el tiempo y si algún día en alguna ciudad española tipo Almería o Granada los musulmanes, gracias a que tiene más hijos, llegan a ser mayoría tienen derecho a hacer un referéndum para proclamar el califato hispánico, en dicha ciudad, No?

¿O no sabes que también tienen una historia de 800 años de dominación por estas tierras ?

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2017 - 1:46 PM

# 68, txus

aqui, aunque incorrectamente, algunos comparan el tema con un divorcio…
Como casi todos, tengo conocidos que se han divorciado, muchos con niños pequeños, bienes en comun, etc…
Para muchisimos de ellos el divorcio ha supuesto una ruina economica….

Muchos de ellos se han rehecho la vida, con otra pareja, pero mirandolos objetivamente se ve claramente que mejor que antes no estan… Lo unico que ha cambiado es que estan mas resignados y se tragan cosas que antes fueron un motivo de divorcio indiscutible…
pero los ves que se aguantan y siguen juntos …

Cuestion de dejarse llevar por la insensatez para comprender que no es un ben camino… pero que no se puede deshacer y tener que comerte con patatas las consecuencias…

En los divorcios hay algunos que son para bien, obviamente, el problema con el tema Catalan es que es de los que dejan ambas partes mal parados… Poruqe como dices el ideal este no trae nada bueno en la practica…

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 1:53 PM

72, y Portugal? porqué se independizó? si también tiene un história en común con el resto de la península?

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 1:55 PM

64, XavierL si dices que Colau, alias Schrodinger, es sensata tienes un problema pero lo del diálogo lo dicen todos y lo de votar también, pero como la soberanía de España es de los españoles, el voto debe ser en toda España.
Dices que la gente quiere la independencia, casualmente hasta que Mas no pasó a ser independentista, la gente no se movilizaba el 11S y CiU era un partido nacionalista, si no ves claro que hay un dirigismo de un político en concreto…
Nunca se cambio la Constitución por temas sucesorios, no hizo falta porque los reyes no tienen hijos, se cambió en 2 ocasiones y fue un párrafo, no un artículo entero, para eso haría falta disolver las cortes, aprobarlo en el Parlamento y un referendum en España. En cualquier caso, la Constitución dice lo que dice y está vigente, incumplirla por parte de un dirigente político es ilegal.
Dices que una parte de Cataluña está maltratada pero eso es una visión subjetiva, en Cataluña se vive muy bien y si como dijo ayer Puigdemont, va a declarar la independencia el 4 de octubre, ¿quién será el maltratado? porque a la población que se ha mantenido en la legalidad no le deberían cambiar el país en el que vive. Y ellos también tienen sentimientos, por cierto.
Y si tu admirado Coletas no tiene miedo a las urnas, ¿debemos votar en un municipio con mayoría de ingleses (los hay en la costa) si la lengua oficial pasa a ser el inglés por ejemplo? No, sería ilegal.

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 2:00 PM

Perdón, pero estamos hablando del DERECHO A DECIDIR a través de una consulta o referéndum de si se está de acuerdo en todos los casos o sólo cuando me conviene.

Repito

¿Podría Tarragona proclamar su derecho a decidir para unirse a España?
¿Podría Barcelona proclamar su derecho a decidir para declararse ciudad autónoma?

XavierL, alegaba que deben existir razones históricas para que se pueda dar este derecho y yo le he respondido que más razones históricas hay de que Tarragona o Barcelona quieran unirse a España… 2000 años de convivencia en común, lengua, costumbres… ¿Tienen ese derecho en la futura Cataluña?

Pues resulta que los independentistas que proclaman el derecho a decidir para sí, se lo quitan a estas regiones. Para ellos y su ley de transitoriedad, la soberanía nacional reside en el pueblo de Cataluña en su conjunto….

¿No es una incongruencia?

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:04 PM

A ver Paco, tARAGONa” se la regalamos a ARAGON, pq lleva su nombre, y cada uno lo que sea suyo.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:06 PM

Barc elona se la regalamos a Amilcar Barca, osea pasaria al actual Marruecos

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:06 PM

Vas pillando la filosofia? o no?

responder
Maño H20 25 septiembre 2017 - 2:06 PM

No está mal ese ejemplo de que es como una mano a la que le cortas un dedo. Y de hecho algunos se creen el dedo anular (con anillo de oro y predusco grande) cuando, como mucho, son el meñique que sirve para rascarse la oreja.

Pero soñar con ser el gordo cuando se es el flaco, es gratis….

XXI siglos después de Cristo y muchos más de Historia y todavía no nos convencemos de que estas cosas se las inventan los políticos, que manejan a su antojo al pueblo y no al revés.
Como los generales en las guerras, los que se parten la cara, los soldados, las medallas gordas para los generales. Los políticos utilizan como “instrumento“de sus ideas al pueblo.
Bueno, pues muchos siguen sin querer verlo.

A ver si vamos a creer que las ideas nacionalistas surgen como las setas y los caracoles después de la lluvia. Y no tras arar y sembrar las cabezas durante años por los que manejan el tractor.

responder
cartapacio 25 septiembre 2017 - 2:21 PM

En la tarde de ayer estuve siguiendo la entrevista, que el buen periodista Jordi Évole, realizó al presidente de la Generalitat Sr. Puigdemont. Con gran profesionalidad dejó al descubierto las carencias y falacias de ese gobierno sobre las que pretenden montar, en una aspiración legítima, este proceso de independencia del Estado español. Pero como nada es perfecto…, eché de menos una pregunta. La que para mí es la gran pregunta, que hasta este momento no le he oído responder a ningún político. Y la pregunta es la siguiente: Yo que no soy catalán…¿No tengo nada que opinar en este asunto…?. ¿Ningún ciudadano con este tipo de aspiraciones políticas quiere saber lo que pienso…?, ¿No tengo derecho a decidir, yo también, sobre este tema…?. Pienso que de algún mínimo derecho he de disfrutar… y en algún momento deberé opinar sobre el tema.

Creo en la libertad, la democracia, y el estado de derecho; y estoy seguro que es mucho más democrático hablar que imponer.., cumplir la ley que infringirla.., preguntar a todos antes que a unos pocos.., y en definitiva, decidir entre todos lo que es de todos. Si se toman decisiones unilateralmente, eso no es democrático.. si se incumplen las normas que entre todos acordamos hace años, no es democrático, y si una minoría quiere imponer su voluntad sobre otra mayoría, menos democrático aún.

Si la primera vez que al Presidente del Gobierno le hubiesen preguntado, sobre la posibilidad de realizar una referéndum de independencia en Cataluña, hubiese respondido que sí, pero que en lugar de uno se realizarían dos, uno en Cataluña y otro en el resto de España, no hubiésemos llegado a este extremo. Y sería mucho más democrático. Y si se trata de modificar la Constitución… que se haga, pero entre todos.

Posiblemente los independentistas montarían en cólera, pero lo que es de todos tenemos que decidirlo entre todos. Lo contrario es imponer. Preguntar a las personas es bueno y sabiendo su opinión disminuye el riesgo del error. No me valen los instrumentos de que “..decidan los catalanes y después se modifique la Constitución y se vote por el resto de España esa modificación…”. No. Yo quiero opinar sobre si deseo que Cataluña se independice o no.

Si lo decidimos entre todos, perfecto. Que se aplique el resultado.

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 2:33 PM

# 81, cartapacio

Es que es lo lógico. Una cosa que nos afecta a todos, todos tenemos que decidir sobre ella. Es lo de “la soberanía nacional reside en el pueblo”

Sin embargo, mira como los independentistas niegan el derecho a decidir de una parte de su territorio si llega el caso. Ellos dicen que su soberanía reside en el pueblo de Cataluña en su conjunto… ¿por qué no recogen en su constitución el derecho a decidir de los pueblos (Tarragona, Barcelona, Valle de Aran…) para que llegado el caso pudieran elegir su futuro y unirse a España si así lo deciden? En este caso si que les interesa votar a todos juntos no? Qué hipocresía!!

responder
colores 25 septiembre 2017 - 2:37 PM

Cuando el domingo por la noche el presidente Catalán declare la independencia y apliquen el articulo 155 y clausure el Parlamento y detengan al presidente etc

¿Que pasara a partir de ahí en Cataluña?

¿Quien tendra el Gobierno?

¿Qué pensara la sociedad Catalana?

Creo el divorcio entre la sociedad catalana y la española será definitivo y todo por no hacer un referéndum

responder
pintores madrid 25 septiembre 2017 - 2:41 PM

Pero vamos a ver estamos tontos o queee….. España es España, y los políticos solo saben lazar bombas de humo, para que no veamos el trasfondo de la cuestión, estos lo que realmente quieren es pasta y mas pasta, nada mas.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:42 PM

Jordi Cañas C’s: “Os vamos a montar un Ulster que os vais a cagar”, pues eso.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:43 PM

#83

Referéndum si. Todos los españoles participamos.

Además hacer un referéndum en Cataluña es igual a su independencia. Aunque salga que no pasados unos años volverán a solicitar otro… Y así hasta que ganen, ya sea cuando halla otra crisis económica, política etc

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:47 PM

Pues como el Partido Podrido que repitió las elecciones en 2016

responder
oreidubic 25 septiembre 2017 - 2:48 PM

#83 Colores
Por una vez en la vida, te doy el 100% de la razón.

Por no hacer algo sencillo nos vamos a encontrar con algo complicado. Referéndum y discutir durante 2 o 3 años el resultado…. mientras tanto igual el PP ya no manda, igual en Catalunya gana Arrimadas….

Pero no… el tancredismo cazurro….. falta mucha sensatez en todos los lados….

Curioso estoy de ver como acaba todo esto y a quien perjudica… que los barcos de Piolín donde alojan los guardia civiles ya es motivo de cachondeo general….

Por cierto, tengo despacho a escasos metros de la subdelegación del Gobierno Español en Girona y hoy hay guardia civiles y Mossos en la puerta platicando tranquilamente….. y nadie manisfestándose…. todo el mundo trabjando… que aun quedan cuatro turistas a los que hay que atender…

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:50 PM

83, colores tu solución pasa por que legalicemos algo ilegal, si sale No, se repetirá hasta que salga sí y España pierda Cataluña.
Pues vaya una solución

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:52 PM

#87 cierto ganó el pp, a mi no me gustó pero hay una diferencia… En esa ocasión y las demás votaron todos los españoles.
Si se quiere hacer un referéndum en algo que afecta a todos los españoles, todos los españoles deben votar.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 2:58 PM

Que se vote por internet a nivel internacional, ya puestos.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 3:03 PM

#92 Hasta donde sé Cataluña forma parte de España… Y lleva asi 500 años.
Son los españoles los que deben decidir que pasa con su territorio.

No digamos tonterías. Por cierto dijese que es absurdo este referéndum que un Erasmus empadronado en Barcelona que sea de Alemania Irene derecho a votar y un catálan de 20 generaciones, de toda la vida que por alguna razón viva en Valencia por trabajo, no puede.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 3:07 PM

# 64, Anónimo

SÍ, Cataluña es de las regiones más ricas de España.

No se como puedes ponerlo en duda, mira cualquier estadística, cualquier dato, cualquier cosa que quieras mirar y lo verás.

Otra cosa es que la riqueza de Cataluña esté mejor o peor gestionada, que se haya “preferido” tener autopistas de pago en vez de autovías públicas, embajadas en el extranjero en vez de X, o , simplemente, sanear las cuentas.

También Cataluña ha sido “saqueada” por sus gobernantes, desde el 3%, pasando por otros muchos casos conocidos y no tan conocidos. Básicamente, como en casi toda España; pero, a riesgo de equivocarme, Cataluña, si no está en el primer puesto del “podio” de la corrupción, está la segunda, +/- empatada con Andalucía…

Es más, el inicio de todo esto está en 2 puntos, el Estatut, y la denegación del Concierto fiscal, que, de haberlo conseguido, lo mismo ahora estaban a otra en vez de tanto lío…

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 3:14 PM

# 75, Anónimo

Tengo la impresión de que los catalanes miran a Portugal con envidia y cierto complejo de “inferioridad”, eso, a pesar de vivir muchísimo mejor que los portugueses…

No tengo tiempo de desarrollar la historia de Portugal; pero, a volapié y con margen para el error, creo que fue desde los tiempos de Alfonso X, +/-, pasó de ¿principado? a reino independiente, pasando otra vez a depender de la Corona Española desde Felipe II a Felipe IV; pero sin convertirse en “España”, ya que la monarquía de los Austrias no era, digamos “centralista” en cuanto a los distintos Reinos y Territorios (eso llegó después con Felipe V), y, desde entonces, otra vez un Reino completamente independiente…

Por cierto, ¿sabes que hay un movimiento, el iberismo, que postula la unión de España y Portugal a muchos niveles? (No se si incluso hasta la “fusión”; pero creo que no…)

Y aunque la “fusión” de los dos estados es algo bastante improbable al parecer hubo una encuesta que daba que hasta un 30% de los portugueses estaría a favor…

responder
Miguel 25 septiembre 2017 - 3:27 PM

Cosas que no entiendo. Parece ser que uno de los puntos de los que se quejan los nacionalismos en España es que no se les reconoce en la constitucion. ????? Sin llegar a enteder muy bien a que viene eso, que es lo que no está claro en el articulo 2 de la constitucion?

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

responder
Eufemio 25 septiembre 2017 - 3:28 PM

Poco se habla de la declaración del congreso sobre de la policía patriótica (¿sólo a mí me parece escandaloso?), ni de la imputación de una nueva tesorera del PP, ni del 3 per cent, ni de la imputación de Gallardón, desde enero y yo me enteré el otro día !!!

Antes sólo se hablaba del País Vasco para no solucionar o tapar problemas, ahora toca de Cataluña, y los problemas ahí siguen, empeorando. Con menos derechos cada vez, con menos dinero para sanidad y educación, y así seguimos………….. ¡¡¡ Qué pereza, qué cansancio !!!

responder
oreidubic 25 septiembre 2017 - 3:52 PM

Catalunya es una de las regiones más ricas de España… y millar de millones arriba o millar de millones abajo aporta capital al resto del país… como la comunidad de Mallorca, de Madrid o Valenciana….. y no sé si hay alguna más que sea aportadora neta, porque ya sabemos como se las gastan el País Vasco y Navarra.

Algunas comunidades han sido receptoras netas de estos fondos y tienen el porcentaje más elevado de paro, el más elevado de funcionarios y crecimientos que no son los esperados.

A partir de aquí, que Dios disponga pero quizás (y digo quizás) la redistribución de rentas se tendría que revisar….. ¿o tendremos que estar 30 años más igual para el mismo resultado?.

De hecho la receta del PP es afianzar sus votos en estas comunidades deficitarias (que votar derechas y ser pobre ya es de delito) y utilizan el palo y la zanahoria con Catalunya como cebo.

Porque el PP ha dado por perdido Catalunya desde hace 20 años…. no tener ningún diputado no le va afectar a su mayoría.

En cambio el PSOE para mandar en España necesita ganar en Catalunya…. y van por el camino de no comerse un rosco…. porque con Carme Chacón (DEP) sacó los máximos resultados para inmediatamente empezar una cuesta abajo espeluznante, que no ha salvado ni el bailarín Iceta , que con su locuacidad y su discriminaciñon positiva solo consigue cavar más hondo el agujero.

Y en Catalunya, ERC campando a sus anchas porque el independentismo de Convergència es totalmente artificial. Una huida hacia adelante y que ha servido para sacarse de encima las vacas sagradas, manchadas todas (Mas icluido) por la corrupción…. que en Catalunya si quieres estafar a alguien, te tienes que envolver con la Senyera (baca Catalana, Hospital General de Catalunya, Palau de la Música Catalana, etcétera, etcétera…).

Es decir que la situación actual beneficia tanto al PP como a ERC… y durará… y habrá teatro…. con las próximas elecciones “legales” con mayoría absoluta de PP y ERC en España y Catalunya respectivamente.

Porque si no, en España mandará Podemos…. y aqui vendrán los problemas gordos…. porque los catalanes nos marcharemos (son favorables al referéndum) y tendremos que cerrar fronteras a españoles que vendrán.

Y Catalunya seguirá en Europa porque los presidentes de Volkswagen, Nestlé, Basf, Mercedes Benz, Haribo, Azko-Nobel, Nissan alguna presión ejercerán…. porque la pasta de todo el montaje viene de los impuestos de las personas…. y las empresas…. que Catalunya es rica por sus Pymes o por las inversiones europeas en industria…..

Me voy a ver clientes…. que no solo del verbo vive uno…

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 4:18 PM

# 98, oreidubic

“De hecho la receta del PP es afianzar sus votos en estas comunidades deficitarias (que votar derechas y ser pobre ya es de delito) y utilizan el palo y la zanahoria con Catalunya como cebo.”

Pues en Andalucía el PP no termina de despegar, y somos pobres, deficitarios, con uno de los paros más altos de España y un largo etcétera, incluyendo un puesto en el “podium” de la corrupción…

Y ahí sigue el PSOE, inamovible…

Aunque, gracias a C´s, parece que nos van a librar, ya de una vez, del Impuesto de Sucesiones, algo a lo que toda la izquierda andaluza se ha negado una y otra vez…

Pero claro, por aquí pringan los de siempre; por que los que pueden, se iban a tributar a Madrid, como por ejemplo la Duquesa de Alba (DEP), que muy Sevillana y mucha medalla de la Junta; pero lo dejó (o se lo dejaron) todo bien atado para que sus descendientes no tuvieran que soltar demasiada guita, y por aquí abajo, menos…

Y yo, ¿qué quieres que te diga? Pero me gustaría un cambio, y, aunque “pobre”, quisiera ver sustituida a “Susanita” por algún otro, incluso por alguien del PP, por que siempre hay tiempo de cambiarlo; pero tanto de lo mismo, (y con tan pocos resultados a la vista) ya cansa…

https://www.elconfidencial.com/economia/2017-09-20/convergencia-espana-regiones-pib-banco-de-espana-dispersion-empleo-paro-ccaa-per-capita_1446311/

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2017 - 4:27 PM

me encanta #Colores, me lo imagino como va por la calle hacia su casa, ve uno que se prepara a incendiarla y justo de darle unas ostias y llamar a la policía ve que ese sujeto piromano lleva una camiseta con la foto de Che Guevara… enseguida Colores se para a pensarselo un poco y luego ademas ve que el tio lleva tambien una coleta…

5 minutos después, la casa de Colores ardiendo y el y el piromano platicando de una forma muy amena sobre lo malo que es el gobierno… y como empieza a hacer calor, abren tambien una litrona de cruz campo…

responder
Miguel 25 septiembre 2017 - 4:29 PM

A mi me pasma eso de que Cataluña es una de las regiones más ricas de España lo utilicen como argumento. Es evidente que es una de la más ricas (la segunda). Yo vivo en Cantabria una comunidad pequeña conocida ultimamente por las intervenciones de nuestro mediatico presidente. Todavía recuerdo cuando de niño (nací en el 1972) y en las fiestas de navidad iba con mis padres al pueblo de mi madre (Oñate – Guipuzcoa) El trayecto desde Santander hasta Bilbao ya eran casi 2 horas y media hasta que enganchabas la autopista hasta durango. En total viajes de unas 4 horas. Que quiero decir con esto? En Cantabria la primera autopista que se construyó fue la de Santander Bilbao. El último tramo se inaguró en 1995. Supongo que a nadie le resutará descabellado afirmar que uno de los requisitos para el desarrollo industrial y el avance económico de una región es el desarrollo de sus infraestructuras. Las infraestructuras en otras regiones incluida Cataluña se desarrollaron decadas antes que en otras que por su poco peso específico, densidad de población o interes políticos quedaron relegadas frente a las que tenian prioridad. Este retraso en este sentido ha influido y mucho en lo que ahora llaman diferencias en el PIB de cada región. Vamos, que hay que tener mucho rostro para venir ahora con eso de que nosotros somos ricos y vosotros no por que nos lo hemos currado. Creo que ya basta de tanta tontería y de admitir que este país se ha desarrollado gracias al esfuerzo de todos y no solo de una parte que ahora se cree superior a los demás por temás tan evidentes como este.

responder
XavierL 25 septiembre 2017 - 5:01 PM

paco jones, ya te contesté a tus preguntas. No pretendo ni deseo discutir porque es bastante esteril en este caso.
Solo quiero decirte que no desconozco la historia, al menos la que atañe a Catalunya. La única relación que ha tenido Catalunya con España ha sido de opresión. Si esa relación hubiera sido otra, otro gallo cantaria.
Todo tiene una razon de ser. No hay una marea humana de la noche a la mañana.
Lo que si hay es mucha prepotencia, mucha desconsideración y poca reflexión. Y ningún diálogo.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 5:11 PM

102, XavierL opresión, por eso Cataluña hace 40 años no tenía instituciones propias y ahora tiene un nivel de autogobierno propio mayor que el de un estado federal alemán, curioso que el independentismo surja ahora y no en el franquismo

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 5:18 PM

# 102, XavierL

España os roba, además os oprime …

Pero vosotros sois un pueblo diferente, culto y democrático que no vais a oprimir ni a robar una parte de Cataluña ¿verdad?

¿estáis dispuesto a que, en una república Catalana, si se pide un referéndum para unirse a España en la ciudad de Barcelona, en el Valle de Arán o en Tarragona se pueda celebrar y que vote solamente la gente que viva allí?

¿Por qué va a decidir uno de Lleida sobre lo que le conviene a la ciudad de Barcelona?, ¿verdad?

responder
paco jones 25 septiembre 2017 - 5:24 PM

Tiene un nivel de autogobierno tan importante en todas las materias, educación, sanidad, televisión, transporte, economía, cultura, territorio, medio ambiente, policía propia…

pero para los gobernantes catalanes siempre ha sido fácil decir que si las cosas iban bien era gracias a ellos, pero si iban mal la culpa era del gobierno de Madrid …y mientras a llevarse el 3%

responder
XavierL 25 septiembre 2017 - 5:33 PM

Anonimo 76:
Eso de que tengo un problema si que es subjetivo.
En cuanto a que decidan todos los españoles es como decir que en un divorcio nadie se puede divorciar si uno de los dos no está de acuerdo. A mi eso me parece un secuestro legal.
En cuanto al dirigismo político parece que solo afecta a los catalanes. Los españoles ya nos odian desde que nacen, por su inestimable inteligencia innata.
Respecto a la constitución, sea un párrafo o sea un artículo es lo mismo, es una modificación. Las leyes no deben servir de excusa para no dialogar y resolver problemas.
Y en cuanto a mi visión subjetiva respecto del maltrato de Catalunya, ahí van unos cuantos datos:
En Catalunya todo son autopistas de peaje. En el resto de España autovias.
En Catalunya el AVE llegó despues de desplegarse por toda España. Y resulta que la más rentable es la linea de Catalunya.
Clama al cielo la falta de inversión en el corredor del mediterraneo. Pero no te preocupes que cuando empiecen lo haran por Almeria.
Clama al cielo el favoritismo por el aeropuerto de Madrid en detrimento del de Barcelona.
Esas son algunas de mis razones “subjetivas”.
Ya puestos diré una personal: me parece demencial que una comunidad como la de extremadura, que recibe parte de lo que se va de Catalunya esté siempre criticando a los catalanes.
Señores, hay que cambiar de mentalidad. Estamos en el siglo XXI. No se consiguen las cosas por la fuerza. Hay que dialogar y tratar mejor a quien quieras conservar.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 5:41 PM

103, Anónimo es evidente, durante el franquismo el centralismo no generaba independentistas pero con la democracia llegó el autogobierno, las concesiones a los nacionalistas… y surge el independentismo
Ergo no surge de la opresión, todo lo contrario, surge de ceder

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 5:42 PM

En Catalunya todo son autopistas de peaje. En el resto de España autovías FALSO

En Catalunya el AVE llegó despues de desplegarse por toda España FALSO

Clama al cielo la falta de inversión en el corredor del mediterraneo VERDADERO en parte

Clama al cielo el favoritismo por el aeropuerto de Madrid en detrimento del de Barcelona FALSO

Por cierto, contesta a Paco Jones

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 5:47 PM

Anonimo 103:
Catalunya ha intentado muchas veces ser independiente. Pero siempre ha tenido la sombra de España. Recuerdas la segunda República? Siempre tiene que volver a empezar de nuevo, volver a crear sus propias instituciones (antes ya las tenia). Lógico lo que dices que es ahora y no bajo la dictadura.

responder
Miguel 25 septiembre 2017 - 5:52 PM

Estaban Joseba y Patxi discutiendo desde hacía ya tres días sobre si el huevo viene de la gallina o la gallina del huevo y va y le dice Patxi, joder Joseba tres dias discutiendo pudiendo resolver esto en diez minutos a hostias. Pues parece que es lo que va a pasar o por lo menos lo que algunos quieren que pase. No se en que especie de agujero maldito e injusto y lleno de miseria y menosprecio vive esta gente que tanto se queja pero yo he crecido en un País que con sus más y sus menos ha mejorado año a año. Yo vivo mejor que lo que vivieron mis padres y mis padres viven mejor que de lo que lo hicieron mis abuelos. Y me voy de vacaciones y veo que mucha gente tambien lo hace y parece que cuando nos acordamos del tema del nacionalismo es cuando hay una crisis de dinero. Vaya moralidad, vaya bases para construir otro pais, leo y veo las noticias y veo que todos mienten descaradamente, pero la realidad del dia a dia es la que vemos. Todo el mundo tiene educación , sanidad, dinero en el bolsillo y aunque nadie lo crea una justicia mas o menos aceptable, lenta pero aceptable. Y si vivimos peor que hace 15 años será por que no eramos tan ricos e igual no lo seremos nunca más quizas por que otros que antes vivian no solo peor que nosotros sino miserablemente mal encuentran poco a poco su oportunidad para mejorar y competir en un mercado cada vez más global, pero nos llenamos la boca con palabras como solidaridad y respeto a los demás y cuando el desarrollo de los demás afecta a nuestros ingresos ya la partida no vale. No es nacionalismo, es EGOISMO.

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 5:54 PM

Anonimo 108: Tu solito te descalificas con tu ceguera.
A paco jones ya le he dicho todo lo que le tenia que decir. A buen entendedor con pocas palabras basta.

responder
XavierL 25 septiembre 2017 - 6:00 PM

El comentario 111 es mio.
Por cierto Miguel, que facil es llamar egoistas a los demas.

responder
Atropos 25 septiembre 2017 - 6:18 PM

Sigo insistiendo, ¿nadie vio el ridículo espantoso de Puigdemont ayer en la Sexta?
¿Es ese tipo, que no fue capaz de terminar su carrera y ha estado viviendo de la subvención y la política, el que queremos que nos represente? ¿Puede tener autoridad moral para obligar a jueces, Mossos, secretarios de ayuntamiento, alcaldes y ciudadanos en general a que delincan?
¿Es la Forma del otra de esas personalidades egregias?
Porque vaya tropa.

responder
Atropos 25 septiembre 2017 - 6:19 PM

Quería decir Forcadell, no Forma. Maldito corrector

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 6:20 PM

113, Atropos este tipo no tiene nada que perder ya, está ahí para quemarse, es un cabeza de turco, a mi me preocupa más que en Cataluña, si no pierden la autonomía claro, el partido más votado sea el de Rufián

responder
Anónimo 25 septiembre 2017 - 6:27 PM

Por salir del “monotema”, un artículo que debería interesarnos a todos y que, s.e., no he visto por aquí:

Draghi avisa de que persisten “incertidumbres” y es necesario mantener estímulos monetarios El presidente del BCE confirmó que el organismo tomará decisiones “este año” sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria.
Se refiere a su política de bajos tipos de interés y su programa de compra de deuda pública y privada de la zona euro.
“Necesitamos ser pacientes. Un ajuste al alza de la inflación que sea duradero por sí mismo requiere una mayor absorción de la inactividad económica”, dijo.

http://www.20minutos.es/noticia/3144028/0/draghi-incertidumbres-estimulos-monetarios/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
colores 25 septiembre 2017 - 6:51 PM

100, Juanito
100, Juanito Lo que no voy a hacer es quemar mi casa preventivamente antes que me la quemen, que es lo que está haciendo el Gobierno, recuerda el dicho gitano , vale mas un mal acuerdo que ganar mil juicios
un saludo

responder
oreidubic 25 septiembre 2017 - 6:56 PM

Tema de las autopistas..

Si hay autopistas des de los 70 en España es porque se invirtió capital PRIVADO y el volumen de tráfico las han hecho RENTABLES los últimos 40 años…

Y han sido muy rentables porque ha habido un DÉFICIT de infraestructuras del estado porque como ya sabían que pagaríamos y callaríamos han ido para montar autovías en el resto de España… resto de autovías pagadas por TODOS los españoles, catalanes incluidos…

Si en Teruel o Sabiñánigo o Reinosa no han habido autopistas es porque el tráfico no las podía mantener económicamente.. porque las AUTOPISTAS catalanas son de PAGO….. desde SIEMPRE…. y hasta SIEMPRE… porque cuando se acerca el final de una concesión, añaden un carril, pintan cuatro líneas y ala…. 25 años más…

Que parece que las AUTOPSITAS CATALANAS SEAN GRATIS… y no… de hecho yo estoy entre los 1.000 y 1.400€ anuales de peajes… teletac dixit…. si trabajara en Madrid o Sevilla serían 0….. en Bilbao lo mismo…

responder
oreidubic 25 septiembre 2017 - 7:49 PM

Off-topic

Vas a ver los clientes que empezaron un plan de pensiones en mayo del 2016 con un 6% anual, y te mondas al ver los “garantizados” al 0’25%…. 20 años de rendimientos…

Y sin hacer nada… me refiero sin decidir nada… el sistema va cargando y repartiendo….

¿Porqué no lo hacen los otros?….. no lo sé

Pero es que en septiembre del 2014 recuperé un plan de pensiones de un cliente que no sabía ni dónde lo tenía, que tenía y ni muchos menos su rendimiento y estamos en un 21%….

Me rio yo de la política….. claro que las inversiones son mundiales…. no son Telefónica, Repsol e Iberdrola… E Inditex para los más valientes…

responder
dani 25 septiembre 2017 - 8:49 PM

Obviamente, quien escribe el artículo no ha entendido nada del “procès”… Me extraña incluso que viva en Catalunya como dice. Solo pensando que la causa principal fue la crisis, y que el gran fallo del Estado fue no castigar el 9-N, ya me demuestra total desconocimiento de lo que pasa en Catalunya.

responder
Javier E. 26 septiembre 2017 - 9:29 AM

# 98, oreidubic
No puedo estar más de acuerdo.

responder
Escipión 26 septiembre 2017 - 11:14 AM

# 118, oreidubic

Para ir de Asturias a Madrid pago 26€ ida y 26€ vuelta.

Por favor las cosas se estudian antes de decirlas. Ya se que tú hablas de recorridos dentro de la región, pero muchos asturianos trabajamos entre Madrid y el norte y pagamos desde hace 30 años unos peajes que ya están más que rentabilizados.
Y hasta hace 2 años un billete de avión era prohibitivo, del orden de 200€ como mínimo.

responder
Anónimo 26 septiembre 2017 - 1:31 PM

Todo esto tiene una solución muy fácil, dejar votar al pueblo de Catalunya y solo entonces se podrá decir si la mayoria de los catalanes quiere la independencia o no. Pero claro, a los políticos no les gusta que votemos, solo nos dejan votar cada 4 años, las leyes y las cosas importantes no quieren que podamos votarlas.

responder
Escipión 26 septiembre 2017 - 4:47 PM

# 123, Anónimo

Perfecto, ¿yo que vivo en Asturias me dejas votar?

Gracias

responder
victor 27 septiembre 2017 - 7:36 PM

Fantástico! Ante el voto de la gente, la democracia, pedís más represión contra nuestros representantes políticos. No os enteráis de nada. Adéu per sempre, Espanya.

responder
victor 27 septiembre 2017 - 7:41 PM

#124 Escipión,

Claro que no puedes votar. En un referéndum de autodeterminación vota quien se quiere autodeterminar. A caso exigiste votar en el Brexit, como europeo que eres? Ve por Francia, Alemania e Inglaterra a reclamar tu voto robado en el Brexit, va corre chato.

responder
ying-yang 28 septiembre 2017 - 12:01 PM

Cuanta razon tienes victor

responder

Deja un comentario