¿Qué son las “Blue Chips” y por qué son tan populares entre los inversores?

por Carlos Lopez

¿Qué son las “Blue Chips” y por qué son tan populares entre los inversores? 4Una empresa Blue Chip es una empresa multinacional que lleva varios años en funcionamiento. Pensemos en valores como Santander, Volkswagen, Coca Cola, Apple y demás que son líderes dominantes en sus respectivas industrias. Las empresas Blue Chip han construido una marca de confianza a lo largo de los años y el hecho de que han sobrevivido a múltiples recesiones en la economía les hace estables para tener en una cartera de inversión.

El término’ Blue Chip’ se utilizó por primera vez para describir las acciones de alto precio en 1923 cuando Oliver Gingold, un empleado de Dow Jones, observó que ciertas acciones cotizaban a 200 dólares o más por acción. Los jugadores de poker apuestan en fichas azules, blancas y rojas y son las fichas azules las que tienen más valor. Hoy en día, las acciones de primera categoría no se refieren necesariamente a las acciones con un precio alto, más bien a las acciones de empresas de alta calidad que han resistido la prueba del tiempo.

Son acciones de empresas muy grandes y bien reconocidas con una larga historia de buenos resultados financieros. Se sabe que estas acciones tienen la capacidad de soportar condiciones de mercado duras y ofrecer altas rentabilidades en buenas condiciones de mercado.

Estas acciones son excelentes para la preservación del capital y sus pagos de dividendos consistentes no sólo proporcionan ingresos, sino que también protegen la cartera contra la inflación. En el libro The Intelligent Investor (El inversor inteligente), Benjamin Graham señala que los inversores  conservadores deben buscar compañías que hayan pagado dividendos consistentemente durante 20 años o más.

Las acciones Blue Chip se consideran inversiones menos volátiles que las acciones de las empresas que no tienen el estatus de primera categoría porque las acciones de primer orden tienen un estatus institucional en la economía. Las acciones son altamente líquidas, ya que son frecuentemente son negociadas en el mercado tanto por inversores individuales como institucionales.

También se caracterizan por tener poca o ninguna deuda, una gran capitalización de mercado, un coeficiente deuda-capital estable y una alta rentabilidad sobre el capital  (ROE) y   sobre los activos (ROA). Los sólidos fundamentos del balance general, junto con la alta liquidez, han hecho que todas las acciones de primera línea obtengan la calificación crediticia de grado de inversión.

Marc Fortuño

101 comentarios

Anónimo 21 septiembre 2017 - 8:43 AM

pues blue también es tristeza

responder
çolítica 21 septiembre 2017 - 8:48 AM responder
10 21 septiembre 2017 - 8:48 AM

Ciudadanos y el PSOE-Andalucia aprueban la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones lo que supone su desaparición para patrimonios inferiores al millón de €

responder
justicia 21 septiembre 2017 - 8:59 AM

La justicia europea fija el criterio para determinar cuándo una hipoteca multidivisa es abusiva http://www.expansion.com/economia/2017/09/20/59c22533e2704e18178b4686.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
worldnews 21 septiembre 2017 - 8:59 AM

El Banco Central de Chile anunció este miércoles que revocó la línea de crédito bilateral con el Banco Central de Venezuela (BCV) por el incumplimiento del pago de saldos netos deudores durante este año, indicó un comunicado del instituto emisor chileno.
La decisión está amparada en el convenio de pagos y créditos recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que permite a cualquier Banco Central miembro de este organismo anular de forma “unilateral” la línea de crédito a otro banco, lo que se hará efectivo en los próximos 10 días.
“Esta decisión fue adoptada en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos por el BCV en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile”, indicó la nota.
El ente emisor chileno acusó “el progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores”, para asumir esta y otras medidas.
La línea de crédito fue fijada en 80 millones de dólares a partir de su creación en 1989, y desde hace tres años, el banco venezolano hizo uso “intensivo” de esta, por lo cual el banco chileno tomó medidas para reducir los riesgos financieros.
“La implementación de tales medidas permitió reducir significativamente la exposición que originalmente mantenía con el BCV, hasta llegar al monto de USD 2,1 millones que actualmente se encuentra impago por el BCV”, agregó el comunicado.
El BC chileno comenzará a realizar todas las acciones jurídicas a su alcance para cobrar la suma adeudada.

responder
gastos 21 septiembre 2017 - 9:05 AM

La M-45 costará a los madrileños 2.000 millones de euros https://elpais.com/ccaa/2017/09/19/madrid/1505820478_823928.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
q 21 septiembre 2017 - 9:06 AM

Balance de ayer:

Detenidos por sus ideas: 0

Detenidos por ser independentistas: 0

Detenidos por posibles delitos tipificados por ley: 14

responder
b 21 septiembre 2017 - 9:06 AM

La banca desoye a Oriol Junqueras e inicia el control de pagos de la Generalitat http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/09/20/59c29358e2704e34068b45b2.html

responder
Droblo 21 septiembre 2017 - 9:09 AM

La FED empezará a reducir su volumen de activos en Octubre http://dlvr.it/PpQgKS

http://www.droblo.es/espana-de-los-paises-donde-mas-caro-se-vende-el-iphone-x/

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 9:11 AM

China se ha con­ver­tido en los úl­timos años en actor re­le­vante en Latinoamérica en los ám­bitos eco­nó­mico, in­versor y co­mer­cial, pero ya no se con­forma con estar en el grupo de ca­beza de los prin­ci­pales so­cios. Desde co­mienzos de año, Pekín ha de­jado claro que quiere ser el prin­cipal socio es­tra­té­gico de Latam, en abierto desafío a EEUU y los países de la UE, entre ellos España, que por ahora li­deran las re­la­ciones eco­nó­micas con el área.

En noviembre, con la cumbre empresarial Latinoamérica-China y la celebración en territorio chino de una feria exclusiva para promover la inversión de las firmas latinas en su mercado, Pekín dará otro importante paso en su cortejo.

Si hace un año China anunciaba que busca establecer una zona especial de comercio con Latinoamérica, región en la que es ya unos de los primeros inversores y prestamistas, en las últimas semanas ha escenificado una vuelta de tuerca en su aproximación, al anunciar la I Exposición Internacional China- Latinoamérica, en el marco de las políticas que desarrolla el gigante asiático para fortalecer los mecanismos de cooperación con Latam, especialmente en energía, infraestructura, transporte, agricultura, finanzas, comercio y turismo.

Con la exposición empresarial, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Zhuhai (Guangdong) y pretende erigirse en una nueva plataforma para la cooperación pragmática entre Pekín y la región, Pekín muestra su voluntad de abrir una puerta de entrada a las inversiones latinas en su mercado y facilitar la reciprocidad en las inversiones y el comercio.

El evento, que se enmarca en la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda, incluirá foros temáticos y seminarios en todos los temas vinculados con el comercio bilateral, la cooperación estratégica y comercial, el turismo, los aranceles y la legislación comercial.

Se trata de un mensaje claro de apoyo al libre comercio con Latam y para ello Pekín no ha elegido una ubicación al azar. Guangdong es la primera provincia china en PIB y comercio exterior y su volumen de intercambios con Latinoamérica fue de 33.650 millones en 2016, una sexta parte del que tuvo toda China en el mismo periodo con la región. La ciudad de Zhuhai, próxima a Macao y Hong Kong, alberga 4.000 empresas y es una de las primeras cuatro zonas especiales de China con políticas de apertura al comercio y polo empresarial en informática, electrodomésticos, electricidad, biomedicina, petroquímica y maquinaria de precisión.

Marco preferencial

Este es el marco elegido por Pekín, que señala que para las empresas latinas que quieran establecerse en Zhuhai se otorgarán políticas preferenciales en fiscalidad (15% de reducción en el impuesto de sociedades) y aranceles para incentivar su llegada y permanencia.

Durante la exposición y dentro de la Zona de Libre Comercio de Hengqin, será inaugurado el Parque de Cooperación Económica y Comercial China-Latam, con un espacio de 35.000 m2 y una inversión de 400 millones de dólares, una zona piloto que ofrecerá plataformas y servicios a inversores y firmas interesadas en el intercambio entre las dos regiones. Se espera que 500 empresas nacionales e internacionales expongan sus productos y servicios.

Poco después, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se celebrara la XI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica en Punta del Este (Uruguay). Organizada en esta ocasión por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo y reunirá a 600 empresas, se trata del más importante encuentro empresarial entre China y Latam y un nuevo jalón para la inserción de la región en la nueva Ruta de la Seda liderada por China y “oportunidad para profundizar en materia de acuerdos comerciales y de negocios”, según fuentes oficiales.

Con la exposición de Guangdong y la cumbre empresarial, China da nuevos pasos en favor del comercio bilateral en un momento en el que Latam mira hacia la cuenca del Pacífico y en el que el gigante asiático se consolida como segundo mayor inversor en la región y un creciente intercambio comercial con un mercado de 600 millones de consumidores e importantes reservas de energía y materias primas. El comercio de Latam con China ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años: si en 1992 representaba menos del 1% del comercio de la región, hoy China es el segundo socio comercial.

La creciente importancia de China para Latam acaba de ser resaltada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en un reciente estudio señala que China invierte unos 10.000 millones anuales en la región y que la inversión directa del gigante oriental generó 260.000 empleos entre 2003 y 2016 en Latam, con 271 transacciones, valoradas en 120.000 millones de dólares.

“Al menos el 4% del empleo generado en Latam desde 1990 vino derivado de las actividades comerciales, inversiones y proyectos de infraestructura que ejecutó China en la región”, dice el informe, que estima que entre 1990 y 2016 se generaron 1,8 millones empleos netos por proyectos de China en la región. Mientras tanto, 60 proyectos de infraestructuras por un total de 85.000 millones, generaron 350.000 empleos entre 2005 y 2016.

responder
cautonomo 21 septiembre 2017 - 9:11 AM

Codorníu recibe en el 1-O las mismas amenazas de boicot que en el 9-N https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170919/247976018_0.html

responder
cautonomo 21 septiembre 2017 - 9:12 AM

Borrell: “En Cataluña hay un golpe de Estado de un régimen neodictatorial” https://politica.elpais.com/politica/2017/09/19/actualidad/1505848516_015773.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
mmm 21 septiembre 2017 - 9:16 AM

Empleo estudia ampliar el plazo de disfrute del retiro parcial para estimular la contratación de jóvenes.
La ministra ha revelado hoy miércoles desde Nueva York algunos detalles sobre las medidas avanzadas ayer en relación con la contratación de los jóvenes. En concreto, al ministra, desde Nueva York, ha afirmado que se plantea aumentar a cuatro años el período de jubilación parcial ligados al contrato de relevo.
Se pretende con ello facilitar la contratación de jóvenes sin formación ni experiencia, que relevarían a los jubilados, mediante estos contratos de relevo.
Este miércoles, Báñez se ha referido a un programa de formación de jóvenes avanzado ayer, vinculado al contrato de relevo. En caso de aprobarse se podrían acoger a este programa jóvenes sin formación, a fin de que entren a trabajar en sustitución de las personas que se acojan a la jubilación parcial.
Según avanzó la ministra, se trataría de aumentar de dos a cuatro años el período en que es posible disfrutar de esta jubilación parcial. Eso permitiría a los jóvenes – sin experiencia ni cualificación – acceder a los puestos de trabajo que dejen libres los jubilados.
La ministra, que ha confiado que las nuevas medidas – acogidas ayer con satisfacción por empresarios y sindicatos – puedan ver “pronto la luz”, tras discutir sus términos con los agentes sociales.
De momento, los mayores reparos a estas amplias medidas provienden de la parte empresarial. Según fuentes consultadas, los empresarios que no ven con buenos ojos el aumento de cotizaciones propuesto por la ministra, y que afectaría a aquellas empresas en que se constaten abusos en la contratación temporal.
Ayuda de 430 euros al mes

Báñez también recordó hoy otras de las medidas que se tratarán en las cuatro mesas abiertas a este propósito en el ámbito del diálogo social, como es un nuevo Estatuto de prácticas no laborales, que perseguirá, dijo, establecer un marco normativo de “calidad” para las primeras experiencias profesionales de los jóvenes; así como una ayuda de 430 euros al mes que sirva como “acompañamiento” de los menores de 30 años con mayores dificultades para encontrar trabajo.
Asimismo, la ministra informó de que un total de 800.000 jóvenes se han acogido hasta la fecha al programa europeo de Garantía Juvenil, dedicado a facilitar empleo o formación a los beneficiarios de este programa financiado con fondos europeos.
Penalizar el abuso de contratos temporales

La ministra hizo estas afirmaciones después de desvelar ayer una serie de medidas que su departamento pretende impulsar en breve plazo, y que se centran sobre todo en taponar el abuso de la temporalidad que empieza a crecer con fuerza en esta fase de recuperación.
En particular, se pretende endurecer el régimen sancionador, potenciar las inspecciones, establecer un tope máximo de trabajadores temporales en empresas y sectores, mediante los convenios; e implantar un sistema de bonus malus, que incentive por un lado a quienes tengan mayor proporción de indefinidos, en función del sector, y penalice – con mayores cotizaciones por desempleo – a las empresas que abusen de la temporalidad.
También se prevé reducir a tres el número de contratos; esto es, un contrato indefinido, uno de formación, y un tercero temporal, pero limitado a dos años, o tres si se pacta en convenio. Un contrato que elevaría durante dos de esos tres años la cuantía de las indemnizaciones por despido, desde los 12 días actuales – que permanecerían así para el primer año –, hasta los 16, del segundo año; y los 20 días, del tercero (lo que equivale a la actual indemnización de los indefinidos). Y que por eso se denomina de indemnización creciente.
Además se plantea aprobar subvenciones para un plan de formación en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y economía digital; y otro programa de subvenciones para formación de ocupados, sectorial y transversal.

responder
colores 21 septiembre 2017 - 9:33 AM

Los nacionalistas españoles hablando de la ley española…….nacionalistas catalanes no acatando las leyes españolas, si no entendemos este concepto……..no entendemos lo que está pasando

responder
oño 21 septiembre 2017 - 9:42 AM

La metedura de pata de Assange con’El Mundo Today’ que enloquece Twitter http://bit.ly/2xTo1SR

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 9:43 AM

18, colores en España los que están en ella, sean españoles o franceses, deben cumplir las leyes españolas. Alguien por opinar que no debe cumplirlas no está exento de cumplirlas, ¿entiendes el concepto?

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 9:47 AM

Si las fuerzas de seguridad por orden del juez están 15 horas registrando la sede del PP en Madrid buscando pruebas de delito estamos ante un éxito de nuestra democracia
Si las mismas fuerzas de seguridad siguiendo órdenes de un juez están 14 horas registrando locales en Cataluña buscando pruebas de delito, estamos ante una dictadura…
Coj-onudo razonamiento

responder
colores 21 septiembre 2017 - 9:52 AM

20, Anónimo
Pero es que el primer acto como nacionalista es reconocer que son una nación y una nación tiene sus propias leyes…..quien reconozca la legislación Española como propia no es nacionalista y si tu tienes que enviar a la policia para que se cumplan tus leyes….ya estás ocupando a una nación que no es propia
.
.

¿entiendes el concepto?

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:05 AM

22, colores ¿entonces un francés que es turista en España no debe cumplir las leyes españolas porque no las considera propias? según tu teoría, cada uno es libre de cumplir o no las leyes según le plazca, eso no se sostiene. Reflexiona.

responder
Asombrado 21 septiembre 2017 - 10:07 AM

@Colores

Solo puedes afirmar la parte de los nacionalistas catalanes. De españoles también los hay, pero ni una sola argumentación nacionalista ha sido utilizada por el gobierno. Lo único que se esgrime es que todos los espñoles somo iguales ante la ley, que el estado español es un estado de derecho moderno y lo importante es el individuo y sus derechos. Y que nadie teine más ni menos derechos sobre cualquier parte del estado para decidir que hace con ella, salvo en la propiedad privada, que no es lo que aquí se dirime.

Si fuera un nacionalismo español el que estuviera enfrentado a un nacionalismo catalan, no serian las cosas como estan siendo. Por fortuna!!!

Ah! me la bufan las banderas y las naciones, por si no ha quedado claro, pero defiendo mis derechos sobre quien pretende apropiarselos.

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:09 AM

Colores, Cataluña es España, que un nacionalista sienta otra cosa no le exime de cumplir las leyes españolas. Yo no me siento identificado con muchas normas de tráfico pero si no las cumplo, me castigan. Así funciona el estado de derecho. En España y en cualquier otro país democrático.
Si sólo cumpliéramos las leyes que no parecen bien, no serían leyes.

21, Anónimo +100

responder
colores 21 septiembre 2017 - 10:15 AM

Un ciudadano francés tiene que cumplir la legislación donde viva y Francia es su país y “para un independentista catalán, Cataluña es su país y gracias a la ceguera política del Gobierno español cada día son más los que quieren la independencia de España y que sigan con la mano dura y veremos en un futuro más o menos lejano a Cataluña como país independiente ,por la fuerza nadie puede retener a nadie mucho tiempo y no creo que los ciudadanos españoles quieran pagar el precio de ocupar militarmente a Cataluña

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 10:23 AM

Las leyes dicen eso y lo otro. De lo que se trata aquí es que quieren impedir unas urnas, quieren impedir que la gente diga lo que piensa. Cumpliendo la ley sí. pero qué ley es esa?

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:24 AM

26, colores ¿retener a la fuerza? como si en Cataluña no tuvieran más autogobierno que nunca en su historia, como si más de la mitad de los catalanes o estuvieran contra la independencia. Y si un francés está residiendo en España, cumple las leyes españolas o es castigado y Cataluña es España.
Pero sigues equivocándote en el concepto, defiendes que dependiendo de lo que uno sienta puede o no cumplir las leyes y eso no se sostiene, es como si un pederasta se autoconvenciera que puede seguir abusando de niños porque él no siente que sea un delito. Da igual que yo crea que es una chorrada ponerme el casco cuando voy en moto, si no lo llevo me multan.
Y lo de hablar de ocupar militarmente es otra chorrada de las tuyas, ya has visto que ha bastado un juez de Barcelona para hacer cumplir la ley, y hay imágenes de mossos ayudando a guardias civiles.

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:27 AM

27, anonimo la Constitución que dice que la soberanía de España reside en los españoles, ¿te parece poco? El estatut que dice que no puede reformarse sin una mayoría de 2/3 partes del Parlament, ¿te parece poco? La ley de protección de datos que dice que el Censo que se estaba haciendo vulnera derechos fundamentales de privacidad.
¿Te parecería bien un referéndum en España para quitar competencias autonómicas a Cataluña, no querrías que se prohibiera? no todos los referendos son una expresión de democracia

responder
colores 21 septiembre 2017 - 10:30 AM

No soy ni nacionalista español ni catalán y sólo estoy tratando de entender la situación y para eso recurro a la historia, ustedes seguir….

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 10:31 AM

Dos opciones,
Se deja votar el 1-O, en función de lo que salga se tendrán que sentar y negociar, y eso puede tardar lo suyo, incluso que la marea cambie.

No se deja votar, el mismo 1-O se convocan nuevas elecciones a celebrarse de manera inmediata, los independetistas se unen aglutinando ahora “Catalunya si que es Pot”, “En comu” y Podemos catalanes, además de algún Socialista catalán proreferendum que los hay. Debido al clima político arrasan en las elecciones y se plantan en Europa diciendo que el 90% de los votos les respaldan. entonces qué?

responder
colores 21 septiembre 2017 - 10:32 AM

Toda la razón 31

responder
Michelo 21 septiembre 2017 - 10:37 AM

# 31, anonimo

Se pueden plantar donde quieran diciendo lo que quieran. Nadie les ha hecho caso hasta ahora y no parece que vaya cambiar. Siguiendo tu argumento van a Europa, nadie les hace caso. Y entonces qué?

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 10:38 AM

Siguiendo con 31.

No sé si pensar que los políticos de España se creen que “muerto el perro muerta la rabia”, y no se dan cuenta que hay todo un pueblo detrás y que de hecho la rabia la están alimentando. O, sí se dan cuenta pero, no tienen/no saben de otros argumentos, o buscan …. qué buscan?

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:41 AM

31, anonimo ¿y las leyes se aplicarán en función de tus opiniones sobre los resultados de futuribles elecciones? Caes en el mismo error de Colores, las leyes se cumplen en un estado de derecho, no dependen de que a algunos les parezcan bien o mal ni de los cálculos políticos.
De todos modos, que haya elecciones autonómicas y veremos, hoy mismo Guindos ha ofrecido en el FT más autonomía a cataluña si retira el referéndum. Mientras, Europa ya ha dejado claro que no va a aceptar actitudes anticonstitucionales.

responder
colores 21 septiembre 2017 - 10:43 AM

Por cierto el Partido Popular que habla en nombre de la mayoría silenciosa……………..en las ultimas elecciones……. quedaron como fuerza política testimonial…..la mayoría silenciosa….¿no lo votó?

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 10:44 AM

#33

Y si resulta que sí les hacen caso? quizás no los políticos al principio, pero si la gente y la gente vota. y si el mensaje de opresión cala? le añades (solo para condimentar) que es el PP quien no quiere buscar los muertos de la guerra civil y que son los herederos de Franco (aunque solo sea para ganarse gente a la causa) … bueno, juega esa mano a ver que sale

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 10:50 AM

35, no creo que ninguna ley, por muy constitucional que sea, deba impedir urnas, repito NINGUNA. Otra cosa es como se gestiona el resultado y que pasa el 2-O, pero las urnas no se deben quitar jamás.
Vamos, será mi opinión, pero la ley mordaza comparado con esto no es nada.

responder
colores 21 septiembre 2017 - 10:51 AM

Otra nota curiosa

Partido Popular,PSOE,Ciudadanos no paran de denunciar que Podemos está con los independentistas..pero cuando hablan de la mayoría no independentista…meten a los votos de Podemos como españolistas………

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:51 AM

36, colores el PSOE y C´s, que es la principal fuerza de oposición en Cataluña, están respaldando al gobierno en esto, como no debe ser de otra manera. Reconoce que es tu obsesión antiPP la que te mueve, no me creo que un sevillano de izquierdas esté a favor de que una minoría decida el tamaño de España

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:53 AM

38, anonimo ¿entonces si yo quiero hacer un referéndum para que sea legal pegar a las mujeres hay que hacerlo?
No te obceces, los catalanes no pueden votar para decidir sobre España entera, para definir los territorios españoles deben votar todos los españoles

responder
colores 21 septiembre 2017 - 10:53 AM

40, mi lema es vive y deja vivir

responder
Michelo 21 septiembre 2017 - 10:55 AM

Y si, y si? Y si mi abuela tuviera bigote sería mi abuelo.
Igual de improbable es que les hagan caso en Europa como que los catalanes de repente voten mayoritariamente al PP. Imagínate que lo hacen. Por imaginar…

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:56 AM

39, colores en eso tienes toda la razón porque Colau es como el gato de Schrodinger, es independentista y unionista a la vez, así que no hay que ponerla en ningún bando. De todos modos las encuestas dicen que aunque hay una mayoría que quiere un referéndum, los independentistas son minoría. No obstante, como no son los catalanes los que deben decidir el tamaño de España sino los españoles, qué más da.

responder
Michelo 21 septiembre 2017 - 10:56 AM

# 43, Michelo

Era para 37

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 10:57 AM

Catalunya, esa cortina de humo para tapar corrupción y que van a bajar las pensiones dentro de poco, el referendum legal no lo veo hasta 2025.

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 11:00 AM

Sobre el tema del día:

En mi limitadísima experiencia con la bolsa, solo he invertido en “Blue Chips”, porque, básicamente, se minimiza el riesgo, sin descartarlo…

Lo malo es que tampoco es que se gane mucho, ya que una empresa estable no baja; pero tampoco tiende a subir mucho, salvo ocasiones especiales y tal…

Y un poco “Off Topic” y por no hablar del “monotema”:

La brecha salarial entre ‘las dos Europas’ supera los 1.000 euros
Un trabajador cobra de media en Rumania unos 500 euros netos al mes. En Alemania, el empleado con tareas y formación similares, percibe 1.500 euros

En primer lugar, los valores se ajustan según el poder de compra de cada territorio (es decir, teniendo en cuenta que un litro de leche no cuesta en Polonia lo mismo que en Alemania). En segundo lugar, se liman las distorsiones que generan las estructuras económicas de cada país (por ejemplo, el menor peso que tienen en España las actividades cualificadas, más propicias a la remuneración alta).
La brecha salarial entre ‘las dos Europas’ supera los 1.000 euros
Lo curioso es que, con esas correcciones, la disparidad salarial empeora. “La brecha salarial no puede explicarse por las diferencias en el coste de la vida o en la mano de obra; al contrario, crece cuando se tienen en cuenta”, argumenta Esther Lynch, secretaria confederal de esta organización. El documento, que se divulgará este jueves, explica que son otros factores los que inciden, “incluido el papel de los sindicatos y de la negociación colectiva”.

https://economia.elpais.com/economia/2017/09/20/actualidad/1505935030_296084.html

– Nada nuevo bajo el sol (hace unos 10 años se comparaba el nivel retributivo español y alemán con respecto al coste de al vida y los teutones nos ganaban por goleada); pero en vez de converger, como, presuntamente, antes, parece que tendemos a aumentar la desigualdad y tal…

responder
colores 21 septiembre 2017 - 11:05 AM

46 tienes toda la razón

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 11:07 AM

# 44, Anónimo

Mas que Colau es todo Podemos/Catalunya si que es Pot y demás gente asociada; pero yo díria más que son pro-referendum antes que la dualidad independentista-unionista.

Creo que si se hiciera una encuesta “seria” nos saldría que una gran parte de españoles en general y catalanes en particular son partidarios de un referendum; pero en la cuestión de la independencia ya es otro cantar…

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 11:11 AM

Si se marcha Cataluña que se lleven a la Familia Real ..como esta más cerca de Suiza…..estan mas unidos:)

responder
paco jones 21 septiembre 2017 - 11:12 AM

Los argumentos de los independentistas catalanes son falaces. Ponen la democracia por encima de la ley vigente para saltarse la soberanía nacional, que recae en el pueblo español.

A su vez proclaman que la soberanía de Cataluña recae en el pueblo catalán, impidiendo por tanto que una provincia como Tarragona pudiera realizar un referéndum de autodeterminación de Cataluña para poder unirse a España.

Eso se llama hipocresía y es lo peor cuando uno defiende una postura. Adaptarla según las circunstancias y según le convenga a uno.

Que colores y otros me lo expliquen.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 11:24 AM

# 51, paco jones
Ansioso me hallo yo también por que me iluminen con su hondo saber.

responder
oscar 21 septiembre 2017 - 11:40 AM

Que pesadilla…
Yo no soy votante del PP pero ojalá que le cojan gusto al 155 y eliminen todas las autonosuyas.
Molaría ver a colores dejando de escribir paridas y trabajando para variar.
En andalucía el Pueblo está de enhorabuena pues van a eliminar ese impuesto confiscatorio que es un robo-expolio a las clases bajas y medias con la excusa de los “ricos”, como es el impuesto de sociedades.
Que vien le viene a la Izquierda caviar castuza de la buena la existencia de “ricos” para justificar todos los robos a las clases bajas y medias.
De la farlopa del chófer no sabemos nada no?…

responder
oscar 21 septiembre 2017 - 11:41 AM

Perdon sociedades no sucesiones.

responder
oscar 21 septiembre 2017 - 11:42 AM

Y bien por vien… vaya mañanita; debe ser el referendum y tal…

responder
ismaelcal 21 septiembre 2017 - 11:53 AM

Lo cierto es que Cataluña esta perdida, sea por una cosa o por otra.
El problema es que en España no hay una idea de modelo territorial. Psoe tiene una o ninguna, Podemos no tiene ninguna, el PP es autonomista (le manda huevos) y Ciudadanos centralista (creo). A esto le sumas todas las fuerzas que quieren destruir España como país, independentistas, nacionalistas varios, Mareas y pleamares, Podemitas, antisistemas, y demás.
Lo primero sentarse a decidir que negocio tenemos, y luego cerrar este baño de lagrimas eterno de ciertas regiones.
Por cierto, que un andaluz o hijo de andaluz sea mas papista que el papa, da el nivel de este país llamado España. Mal lo hemos hecho para que un Catalán no sepa ,distinguir entre saltarse la ley y quitarle los derechos civiles. Entiendo que en España tenemos poca cultura democrática y no sabemos donde esta el limite. Si a esto último le sumas lo dramáticos que somos como ciudadanos, ya tienes la mezcla perfecta para la crisis.
La verdad es que damos pena, más gente con la banderita estelada que en la reforma laboral del PP. Así nos va.

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 11:55 AM

#51, soy #38. cuando digo jamás quiero decir jamás, si Tarragona quiere hacer un referendum para independizarse que lo haga, lo vería más lógico en la Vall D’Aran que tienen su idioma y su Parlament. que hagan un debate, que hagan propuestas, se piden apoyos populares y se ponen las urnas.

Con el comentario de pegar a las mujeres ya quedas retratado.

responder
ismaelcal 21 septiembre 2017 - 12:07 PM

# 57, anonimo

“Con el comentario de pegar a las mujeres ya quedas retratado.”

Cuanto ego.

La pregunta o mejor la respuesta no es que Tarragona haga un referéndum. Es mas fácil.
Si en Tarragona sale que no, y en el resto sale que si, y en Barcelona Capital sale que no, y en Lérida sale que no. Pero en la suma de los votos, el si gana.
¿Obligareis a los Barceloneses a independizarse? ¿Porque la unidad territorial es la región de Cataluña y no cogéis toda la zona de habla catalana, como la que queda en Francia y ponéis allí también urnas?
No podéis decidir de manera unilateral romper nuestro país y pensar que podéis hacerlo. O es ignorancia o soberbia.

responder
paco jones 21 septiembre 2017 - 12:09 PM

#57

Eso no es lo que dice la ley de transitoriedad jurídica aprobada por los independentistas.

Art.2. la soberanía nacional de recae en el pueblo de Cataluña del que emanan los poderes del Estado.

Este artículo impide que una región catalana o la ciudad de Barcelona (que no es independentista) pueda hacer un referéndum sin que el resto de los catalanes se pronuncie. ¿aquí ya no dejamos que el “pueblo hable democráticamente” y decida su futuro?

¿por qué un ciudadano de Girona puede decidir sobre la voluntad de separarse de la ciudad de Barcelona y un ciudadano de Toledo no puede decidir sobre la separación de una parte de su país?

Pd. No sé de que comentario hablas de pegar a las mujeres…

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 12:40 PM

El concepto de la mayoría silenciosa se usa mucho, pero pocos lo entienden. Solo aquellos que lo han vivido.

Yo que he vivido los años del plomo en Euskadi voy a ilustrarte Colores.

En Euskadi existía una dicotomía fundamental importante entre aquellos que eran “independentistas” y los que no lo eran.

No creo que sea productivo entrar en procentajes, pero existian dos grandes grupos muy sustanciales con ideas y deseos contrapuestos.

El grupo independentista estaba además dividido en tres grupos, los que ejercían la violencia, los que la toleraban y miraban para otro lado o la apoyaban y los que no la toleraban.

Esta violencia era de varios tipos, no existía solo la de periódico, la de bombas y de protesta callejera, también existía la marginación, la hostilidad sorda, una sensación agobiante de casi poder saborear el desprecio.

El caso es que el conjunto de independentistas violentos y los que no ejercían pero los apoyaban, si eran un grupo minoritario dentro de la sociedad Euskaldun.

Pero el miedo a esa violencia “tranquila”, o a ser señalado por simpatizantes y transformarse en un objetivo, mantenía a una mayoría de no independentistas y de independentistas no violentos quieta y en silencio.

Una amargor, un deseo de venganza por afrentas pasadas un sentimiento nacionalista, razonable y “puro” redirigido a una abyecto racismo y supremacismo por unos pocos ideólogos. Esto hacía que personas cariñosas, hospitalarias y amables, se transformasen en frías y lejanas si se toca “el tema” y no se compartía sus ideas o se volviesen abiertamente hostiles.

El nacionalismo que como sentimiento es natural y en principio inocuo, utilizado como doctrina política, envenena la convivencia y la sociedad, transformándola en algo aterrador. Es completamente contraria a la democracia y los derechos humanos porque determina que unos ciudadanos son superiores a otros, porque necesita establecer un enemigo exterior para poder justificarse y sobrevivir. Y minimiza las posibilidades de negociar, fomentando las posturas irreconciliables. Es uno de los peores enemigos de la humanidad y lo tenemos en nuestra propia casa.

responder
Colorines 21 septiembre 2017 - 12:42 PM

Vaya empanada la de Colores! Se demuestra que la maría destroza el cerebro por mucho que los fumetas se empeñen en decir que no hace daño.

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 12:45 PM

Londres votó quedarse dentro de la UE, Escocia también. por el total del 51.9% quedó en el BREXIT, y todos se salen.

En un divorcio no preguntas si los dos están de acuerdo, si uno lo quiere dejar, lo deja y ya se pondrán de acuerdo en como. por muy sacrosanto que creas es el matrimonio.

responder
Colorines 21 septiembre 2017 - 12:52 PM

Un matrimonio???????????
Aquí la gente se droga desde la mañana…

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 12:57 PM

De los que tanto hablan de nacionalismos y demás. Como ciudadano de Cataluña. El mayor problema, el gran problema, el problemón de la hostia, son los dirigentes políticos de España y sus políticas respecto Cataluña. y todo el cabreo general se ha canalizado por aquí.
La mierda de servicio de RENFE, con averías y retrasos día si día también.
El problema inventado de la inmersión lingüistica, buscarme cualquier niño criado en Cataluña de 7 años que no hable correctamente el castellano.
Que venga Rajoy a Cataluña y prometa inversiones, después resulta que esas inversiones son en 2 legislaturas, solo regresar a Madrid el importe disminuye y una buena parte ya estaban aprobadas.
La Generalitat aprueba un impuesto, y el Gobierno de Madrid se lo queda para ponerlo a 0
El corredor Mediterraneo

No es nacionalismo, es que estamos hasta los cojones.

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 1:03 PM

62,

No anónimo, si uno lo quiere dejar, y no se ponen de acuerdo, un juez supervisa el proceso. cualquier accion que uno de los dos tome unilateralmente, luego tendrá consecuencias.

Si uno de los dos se va a casa de su madre (Cataluña) y abandona a los niños, se lleva una ostia judicial y si se va a casa de su madre y se lleva a lso niños sin justificación, se lleva otra ostia judicial, porque salvo proceso y sentencia los niños tienen derecho a ver al otro progenitor.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 1:05 PM

# 62, anonimo
No, señor mío.
Si una de las partes quiere iniciar un divorcio y otra no (contencioso, no de mutuo acuerdo), un juez se encarga de aplicar la ley vigente. Que no es ni más ni menos que lo que se han pasado por el arco del triunfo estos manipuladores de masas, y por lo que desde ayer se rasgan las vestiduras.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 1:12 PM

# 64, anonimo
Como ciudadano de Cataluña, también estoy hasta los mismísimos. De tanta manipulación.
Cíteme cualquier región de Europa con un grado de autonomía comparable a la de Cataluña. Que tiene transferidas educación, sanidad, su propia policía autonómica, siete canales públicos de TV …
Menos victimismo, que en Francia o Alemania los partidos y asociaciones independentistas están directamente prohibidas por ley. Y no son precisamente ejemplos de dictadura.
Y recuerde que la mitad de la gente que aquí vivimos no compartimos su opinión respecto a este tema.

responder
Maño H20 21 septiembre 2017 - 1:14 PM

Podemos en general y Ada Colau en particular, son un simple oxímoron.

Sobre todo en el tema de la independencia, referéndum, etc…..

Una cosa y la contraria, depende de la hora del día y del día de la semana, y de la semana del mes.

Son un “vivo sin vivir en mi y tan alto poder espero, que muero porque no muero”…..

responder
Ciny 21 septiembre 2017 - 1:14 PM

Y yo me pregunto, ¿por qué no hacen el mismo referendum a nivel nacional? .
Si ahora la nación (le guste o no a la gente es España) el referendum debería ser a nivel nacional preguntando:
“¿Aceptarías que Cataluña sea una Nación libre e independiente del estado español? (SI/NO)

Sinceramente creo que así conseguirían más facilmente la indepencia y nos dejariamos de gastar pasta de todos en antidisturbios, jucios y detenciones cuasi absurdas y cosas parecidas.

Además, se obtendrían muchos datos de quien quiere o no a los catalanes en nuestro país y si sale el SI o el NO que asuman todas sus consecuencias tanto los españoles como los catalanes.

Un saludo.

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 1:17 PM

#65, #66.
Lo sé. Pero no habeis entendido o no quereis entender lo que he querido decir? ¿Que lo del referendum ha sido un ramalazo de hace 2 semanas? que no ha habido tiempo de sobras para poner las condiciones antes? Uno no ha querido escuchar y el otro se ha ido.

Si la Ley no permitiera el divorcio harías que tuvieran que vivir juntos a la fuerza? los obligarias aunque solo uno de los dos no quisiera vivir junto al otro? El juez no podria hacer nada porque le obligan las leyes, son los politicos quienes, en representación de pueblo, modifican las leyes.

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 1:18 PM

#67
Cualquiera de Alemania

responder
paco jones 21 septiembre 2017 - 1:19 PM

#64

Que lavado de cerebro han provocado 40 años de intoxicación en colegios, institutos, universidades y televisiones catalanas

¿De verdad crees que los problemas de Cataluña en sanidad, transporte, educación, seguridad… etc es responsable el resto de España?

¿No sabes que, desde hace 40 años, TENÉIS MÁS AUTOGOBIERNO QUE CUALQUIER ESTADO FEDERAL y que los partidos catalanes (ERC, CiU etc..) son los que llevan gestionando la sanidad, los transportes, la educación, la seguridad pública, el medio ambiente, el territorio, cultura… de vuestra comunidad?

¿acaso crees que los cercanías de Málaga, Madrid, Bilbao, Sevilla no sufren retrasos y sólo os pasa a vosotros?

¿La corrupción que ocurre en España, acaso no os pasa también a vosotros con vuestros dirigentes?

Y que todo esto se piense, ahora que se tiene acceso a más información que nunca a través de internet…

Rodalies de Catalunya (en castellano Cercanías de Cataluña; antiguamente Cercanías Barcelona o Rodalies Barcelona) es una marca comercial usada por la Generalidad de Cataluña y Renfe Operadora para los servicios ferroviarios de cercanías traspasados por el Ministerio de Fomento de España a la Generalidad a partir del 1 de enero de 2010.1​ Con más de 450 km en servicio, Rodalies de Catalunya es el servicio de cercanías más extenso de España, por delante de la red de Cercanías de Madrid, con 370 km, y de la red de Cercanías de Sevilla, con 270 km. (WIKIPEDIA)

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 1:21 PM

#67
Y una cosa es aplicar o gestionar las políticas, y otra hacer política.

Ejemplo, dices educación, pues por cojones se tienen que hacer las horas de lengua española, catalana y matemáticas, sociales,…. que se manda desde el Gobierno. Dese Cataluña no se puede decidir hacer una hora más de matemáticas, o eliminar la de religión o que no cuente como nota.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 1:23 PM

# 72, paco jones
Somos, además, la única Comunidad Autónoma con todas sus capitales conectadas por la alta velocidad. Ahí es nada.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 1:26 PM

# 73, anonimo
Hace falta tener poca vergüenza.
Desde hace no sé ya ni cuántos años que en Primaria y Secundaria únicamente hay 3 horas de castellano y la lengua vehicular es por coj… el catalán. Eso claro en colegios públicos y concertados, y no en los privados a los que Mas, Montilla, etc. llevan a sus hijos.
¿Sabía usted que en tiempos de Francesc Macià los padres podían elegir que la lengua vehicular de sus hijos fuese catalán, castellano o mitad y mitad?
Despierte alma de cántaro y deje de intoxicar.

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 1:26 PM

#72
Adif, que depende de Madrid es quien se encarga del mantenimiento de las vías, empresa que la Generalitat no puede sustituir por ley. Como si te transfieren la gestión de una empresa de mensajeria, pero te obligan a usar coches a pedales y no pudieras invertir en carreteras.

responder
ismaelcal 21 septiembre 2017 - 1:33 PM

# 64, anonimo
Estáis intoxicados. En Cantabria llevamos con problemas en la linea Santander Mardrid de Renfe desde que me acuerdo. Todos los inviernos se quedan trenes atrapados por la nieve, porque se rompe la catenaria, por averia de la cabeza tractora o por sabe dios que. Tenemos problemas en educación, en Sanidad con la reforma de nuestro hospital de referencia que ha durado 12 años…12 que no uno o dos. Con la reforma del puerto, nos sacaron de las vias maritimas europeas, etc….
Y cada vez que viene un ministro nos cuenta la del rico, que el dinero ya viene pero no hoy, mañanaaaaaaa.
Los problemas de una región, ciudad o pais son muchos y no se puede uno creer que le perjudican a sabiendas.
Lo cierto es que da pena cuantas personas inteligentes que confunden la democracia con hacer lo que les da gana.
P.D. El Guardiola este es un facha de cuidado, mentiroso y manipulador. Dice “no es independencia, es democracia”. Falso. No es democracia, es independencia.
P.D. 2. No es curioso que en el único sitio donde salen a defender a los políticos sea en Cataluña. Mañana detienen a Rajoy y la mayoría pasaría. En cataluña salen como lobos encolerizados a defender a “los suyos”

responder
anonimo 21 septiembre 2017 - 1:36 PM

Y en que idioma hablan en el patio? El punto es que los niños hablan perfectamente español, para que narices necesitas que la lengua vehicular sea el español? me hablas de tiempos de Francesc Macià? joder colega, diria que la sociedad ha cambiado un poquito, en unas zonas más, en otras menos. la gente ya no se asusta cuando ve un avión, y existe una cajita por la que salen imágenes que hablan, muchas en español y en tiempo de Socrartes hablaban griego.

responder
jox 21 septiembre 2017 - 1:42 PM

# 60, Anónimo

No lo podías haber explicado mejor.

Y esa sensación de falta de libertad de expresión dentro de una supuesta democracia… el hecho de que quien siente independentismo puede decirlo, y el que no deba callar por MIEDO…

Impensable no ya poner una bandera española en tu coche, ni siquiera combinar un jersey rojo con na camisa amarilla, porque ya eres señalado con el dedo…. hasta el punto de que lo interiorizas, y se te hace “incómoda” la combinación de rojo y amarillo…

Puf, vamos mejorando en ésto, pero nos falta mucho.

responder
colores 21 septiembre 2017 - 1:42 PM

¿Porque no los Estados Unidos de España….Suiza como capital:)

responder
colores 21 septiembre 2017 - 1:46 PM

Maño, Ada es una persona maravillosa y tiene muy clara las cosas

responder
oscar 21 septiembre 2017 - 2:00 PM

# 64, anonimo:
LA olimpiadas de barcelona 92, la reforma del puerto, la reforma del aeropuerto del prat, conexión de alta velocidad de todas las provincias y futura conexión con francia. Casi nada. VEte a extremadura y galicia y ves lo que se invierte.
LO de la lengua te diria lo contrario: el catalan es la lengua madre de la mayoría de los alumnos y es lo que hablan en casa, no hay porqué excluir la educación en castelllano; básicamente porque el español lo hablan 500 millones de personas.
Yo he vivido en cataluña , no he tenido problemas de comunicación yo me he esforzado en aprender y otros en hacerse comprender. Tuve problemas en perelada en una tienda de cava la que me atendía no sabía decirme el importe en pesetas, ha llovido pero era joven veitipocos.
# 69, Ciny
Yo hace tiempo que defiendo esa opción, pero no para cataluña, sino para todos: ¿Aceptaría usted la posibilidad de realizar consultas populares sobre autodeterminación en los distintos territorios que en la actualidad conforman el Reino de España?… porque si no, a los 3 meses tienes ese sainete en baleares, galicia, pais vasco canarias etc.
LA realidad es que lo que jode a españa es el cupo vasco y el mantenimiento de privilegios; así mientras algunos gestionan más o menos otros con el dinero que no es suyo directamente lo tiran en populismos y eso vale para todos ppsoepodemos y ahora ciudadanos.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 2:05 PM

# 81, colores
Ya te digo si las tiene claras.
Como que hasta ahora no había trabajado en absoultamente NADA. No fue capaz de terminar la carrera a pesar de ser de una familia de clase media. Su madre sin ir más lejos, asesora de una inmobiliaria. ¿Qué cosas, verdad?
¿Dónde iba a encontrar un chollo igual con semejante currículum?
Eso sí, tiempo para increpar a las Fuerzas Armadas en su stand del Salón de la Enseñanza no le faltó. Habría que tenerla un mes trabajando en un pesquero frente a las costas de Somalia a ver si así los acababa echando de menos.
De donde no hay no se puede sacar.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 2:08 PM

# 82, oscar
No hay que olvidar que en su momento el ex-Molt Honorable Jordi Pujol rechazó un convenio similar al vasco. O sea, que razones para quejarse, las justas.

responder
Ciny 21 septiembre 2017 - 2:26 PM

#82, oscar
Tienes razón en que si España le “regalase” la independencia a Cataluña poco después aparecerían otras muchas comunidades a la espera.

Pero…!! Eso solo ocurriría si a Cataluña le fuese bien.

¿De verdad crees que si se independizan y se les ponen unas fronteritas con sus aranceles, se le exige pagar su deuda con España (pensiones, hacienda, prestamos a comunidades, etc. ) les iría bien?
Eso sin pensar en que considerarlo un pais extracomunitario hasta que la UE no se lo concediese, les haría sopesar cosas más triviales como usar mucho el Pasaporte, estar fuera de la liga Española, fuera de la Champions, no deberían usar el euro (aunque no creo que tengan valor de hacer su propia moneda), bajón en el turismo por los aranceles, empresas que por boicot español o por no cotizar en un país extracomunitario y tener que encarecer sus productos al pasar la frontera iban a salir por patas…… etc.

Que les den la independencia, y si les sale bien que se la den a las demás comunidades que las pidan (eso es democracía) sólo con exigirle el pago de deuda autonomica, España ya ganaría bastante como para mejorar un poquito. ¡Y que el que se sienta catalán no español que se divierta!.

responder
oreidubic 21 septiembre 2017 - 2:40 PM

Veo que la mayoría silenciosa frecuenta este blog… mji,mji,mji…..

El escenario es don Mariano con mayoría absoluta por su firmeza en el mando y Catalunya con ERC con mayoría absoluta y dando cuatro limosnas a los 3 de PdeCat que saldrán si Puigedmont se retira.. porque si no hay referéndum se van a convocar elecciones al Parlament… y el resultado no hay que ser el jefe de política del Whasington Post para preverlo.

Seguiremos igual pero con mayoría absoluta del PP…. porque el PP, electoralmente, ya da Catalunya por perdida desde hace años…. no le interesa…

Aquí los tontainas son los del PSOE… cuando han ganado para les generales ha sido porque han ganado en Catalunya…. y ahora ya son la cuarta fuerza y cayendo.

Y en Barcelona mucha gente…. es una revolución de funcionarios y estudiantes…. en las capitales de provincia y poblaciones, quedamos a las 20:00 para las manifestaciones y los cánticos…. en provincias se trabaja….

Que no me ha pillado la protesta de la DIagonal de milagro… que salía de Barcelona por el sur….

Y nada… aquí seguimos….

También, y acabo, hay un detalle interesante en la nueva política… PP, PSOE, IU, Conergència, Unió…. todos tienen suculentos préstamos con la banca tradicional habitualmente refinanciados.

ERC, la CUP y Podemos no deben ni un euro a los bancos… pro no decir que tienen la tesorería bien saneada.

Hace 15 años el presidente de la caixa o el sabadell cogía el teléfono y alineaba los astros…. ahora están acongojados porque ni les cogen el teléfono… ellos (los bancos) lo venden como incertidumbre.. realmente es independencia económica..

Esta cambiando el mundo, señores…. no sé si para bien o para mal… pero está cambiando… lo de Catalunya es casi anecdótico….

responder
oreidubic 21 septiembre 2017 - 2:44 PM

Y lo del AVE…. si me apuráis la nacional-II pasa por las tres capitales…. pero ya me dirás por dónde tenían que construirla…. y el AVE sigue el trayecto de la AP-2 o AP-7 .. autopista de pago ya casi cincuentenaria y que no se ha tenido que rescatar nunca…. es más… siempre ha ganado mucho dinero… será porque logísticamente tiene su razón de ser….

nadie tiene el 100% de la razón… hay que analizar y buscar siempre un término medio…. aquí se nota que nadie tiene ni puñetera idea de vender o negociar…. si vendes o negocias, nunca consigues el 100%…. siempre buscas un compromiso…

Y cuando digo nadie, quiero decir nadie de aquí… ni de allí…

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 2:45 PM

# 86, oreidubic
Hace pocos años, hablando con un cargo importante en Banca Privada, me decía que a lo que realmente tenían miedo (los bancos y por ende el dinero) era al auge de Podemos, las Mareas, en Común y tal. Que lo del independentismo era pasajero. Y todavía creo que estaba en lo cierto.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 2:51 PM

# 87, oreidubic
Al hilo de tu comentario. Esa autopista siempre rentable y que nunca ha sido rescatada se construyó en tiempos de Paquito, y no precisamente el chocolatero. Lo digo porque hasta hace menos de 10 años en una provincia como Teruel no había ni un solo quilómetro de autovía. Y creo también que fue en su tiempo cuando se decidió que la Sociedad Española de Automóviles de Turismo se instalase en Martorell.
Y respecto al AVE, un tercio de la inversión se ha repercutido en Aragón, cuando la gran mayoría de beneficiados han sido los que viven en Madrid y Barcelona.

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 3:07 PM

# 77, ismaelcal
Eso es lo que me alucina; en unos momentos en los que nadie (pero nadie, nadie) confía ya en los políticos y cada vez menos en las instituciones, ¿cómo es posible que tantos catalanes confíen ciegamente en sus políticos independentistas, que han demostrado ser tan poco fiables y tan ladrones como los demás, y en sus instituciones, precisamente masacradas por los propios políticos en los que confían ciegamente?

Esto es un caso que va más allá del fanatismo; es un caso de alucinación colectiva. Hay que llamar a Iker Jiménez urgentemente.

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 3:07 PM

# 77, ismaelcal
Eso es lo que me alucina; en unos momentos en los que nadie (pero nadie, nadie) confía ya en los políticos y cada vez menos en las instituciones, ¿cómo es posible que tantos catalanes confíen ciegamente en sus políticos independentistas, que han demostrado ser tan poco fiables y tan ladrones como los demás, y en sus instituciones, precisamente masacradas por los propios políticos en los que confían ciegamente?

Esto es un caso que va más allá del fanatismo; es un caso de alucinación colectiva. Hay que llamar a Iker Jiménez urgentemente.

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 3:11 PM

# 89, Atropos
Pues frente a la CUP, que puede llegar a convertirse en fuerza de gobierno en Cataluña, ríete tú de Podemos, las mareas, IU y hasta de Stalin

responder
oscar 21 septiembre 2017 - 3:12 PM

# 87, oreidubic
LO creas o no no tengo ningún problema con una cataluña independiente; yo apostaría por una UE integrada de modo federal estilo USA con los cargos elegidos por circunscripciones y eleccion directa incluyendo fiscales jueces etc. En ese contexto que cataluña sea o no españa es anecdótico. Creo que todos viviriamos mejor mucho mejor pero los que viven de dividirnos estarían en el paro, así europa se podría centrar en cosas importantes como tecnología y por ejemplo politica común de fornteras e inmigración.
LO que mata a europa es la falta de integración y no al contrario. Europa fracasa porque es demasiado parecido al sistema autonómico en el que unos dan y otros reciben, eso desde el buenismo funciona pero la realidad es que los vividores de lo público se han pasado.
LO del AVE es por la inversión directa del estado no por otra cosa. PEro mira, el AVE madrid BArcelona no tendría que pasr por lleida ni por tarragona, anda que no se da vuelta bajando hasta tarragona, y es así por motivos políticos y no económicos.
Y lo que decía un comentario anterior sobre el corredor mediterraneo:
NO es rentable, es un gasto descomunal no es nada sencillo hacerlo hay problemas serios tecnicamente hablando para sacarlo adelante:
https://politikon.es/2017/04/20/el-complicado-problema-de-los-rodalies-en-barcelona/
https://politikon.es/2016/11/21/el-fracaso-del-ferrocarril-de-mercancias-en-espana-i/

El autor por cierto, es catalán y catalanista.

responder
Atropos 21 septiembre 2017 - 3:28 PM

# 93, oscar
Yo siempre he creído que los USA funcionan porque, llanamente hablando, no eran nadie antes de unirse. Aparte compartir el idioma, la cultura, su falta de Historia y demás.
En Europa por el contrario cada país e incluso región tiene tras de sí unos orígenes, unas costumbres, una lengua y una Historia propia a la que nadie está dispuesto a renunciar. Ahora mete a todos ellos en un parlamento y diles que prescindan de parte de su identidad y se den besitos. Suerte tenemos de que no se hayan corrido a gorrazos todavía.

responder
oscar 21 septiembre 2017 - 3:42 PM

Comparto tu razonamiento, pero no queda otra: O somos O NO somos.
Ahora hay un pastiche que está en pleno naufragio.
Y a mí me da pena, básicamente porque creo que España es un ente aislado hiperconservador alejado de cualquier tipo de progreso, ahí tenemos las resoluciones del tribunal supremo y constitucional en relacion por ejemplo a la ley hipocatecaria y las resoluciones del tribunal europeo.
VAmos que ojala juzgaran en españa los tribunales europeos y no las audiencias sumpremos y constitucionales.

responder
santi27 21 septiembre 2017 - 4:42 PM

A mi lo del referéndum me parece el timo de la estampita que nos quieren colar los independentistas para justificar la toma del poder. Es que además tampoco entiendo la utilidad, es decir si quieren la independencia que la declaren pero de verdad piensan que voy a darle alguna credibilidad al resultado de un referéndum de independencia promovido, montado y gestionado por independentistas.

responder
oreidubic 21 septiembre 2017 - 4:47 PM

#89 Atropos

La autopista se construyó en tiempos de Franco, es verdad… pero NUNCA ha sido gratuita…. es decir que la han pagado quién ha circulado….. Autopista es como una autovía pero DE PAGO… no la regalaron…. la hemos pagado los usuarios varias veces… directamente….

La SEAT se instaló en Barcelona para fabricar con licencia FIAT. Lo de Martorell fue una inversión de Volkswagen cuando compró Seat, por allá los 90.

Pero en tiempos de Franco, se instaló Motor Ibérica también Barcelona…. Authi en Landaben, Pamplona… Citroën en Vigo… ENASA-Pegaso en Madrid… Santana en Linares, que fabricaban bajo licencia Land Rover… en Villaverde hay la fábrica Peugeot que viene de Barreiros, que pasó a Simca-Chrysler y luego fue Talbot ya en órbita de PSA. FASA fabricaba con licencia Renault (y ahora es Renault) en Valladolid.

FORD vino a Almusafes ya justitos en los principios de la democracia, pero el acuerdo debía ser con el dictador aún vivo… Y pocos años más tarde, General Motors se estableció en Zaragoza…

Que SEAT venda más ahora que Renault es pura casualidad porque si en lugar de comprarlo Volksvagen lo hubiera comprado Honda, ahora la fábrica más grande de coches sería en Valladolid.

Y SEAT se creó en la zona franca de barcelona, en un intento del régimen de dinamizar la zona porque había un puerto ya importante… porque el mar a Barcelona no se lo dio Franco (lo digo por los de la LOGSE) si no que ya estaba desde siempre….

¿Privilegiados por recibir la Seat?.. tanto como Vigo, Valladolid, Landaben o Villaverde (aunque aquí hay el tema Barreiros y ya es harina de otro costal…).

Y si en Teruel no hubo antes autopista de pago es porque no hay suficiente tránsito que pagase para amortizarla…. punto….. si no ya hubieran venido los amigos de Acesa y la Caixa a montar peajes.

Catalunya, atávicamente, ha sido tierra de paso porque para ir a Francia desde la península solo hay dos pasos logísticamente medio agradables… Irún y Port-Bou… y si hay que tener trenes para ir al extranjero (o para que lo extranjero venga) pues se hicieron vías por allí..

Y si desde siempre que Barcelona ha sido una ciudad más grande que el resto, es porque la gente iba a vivir allá… ni Franco, Ni Suárez ni Leopoldo Calvo-Sotelo…. las rutas son consecuencia del movimiento de gente. Y ya está.

¿que molesta que Catalunya haya sido frontera, marca hispánica o que los musulmanes no pudieran llegar a mi pueblo?… pues, señores, yo no sé que decirles…

Pero justificar la chapuza del gobierno español estos dos días con al Seat o el AVE, no tiene lógica….

responder
oreidubic 21 septiembre 2017 - 5:01 PM

#93 OScar

El AVE.. ni por Lleida ni por Tarragona… ¿por dónde?… contemos que para hacer un ferrocarril, las montañas molestan…. o se rodean o se agujerean.

La AP-2… ¿porque baja hasta el Vendrell (a 15 minutos de Tarragona) y no aprovechó el trazado de la N-II?… porque la construyó una concesionaria con su dinero…. y pensaron qué…

1. Por la N-II por Igualada tienes la subida del Bruc y ahora no tanto, pero hace 50 años igual generaba un sobrecoste.

2. Desde Martorell a Lleida es un eral… y desde Lleida hasta Zaragoza otro…. es decir, que básciamente los usuarios serían de Barcelona….

3. En tarragona hay una petroquímica y unas refinerías…. porque Franco nos quería mucho… y porque tienen un puerto y mar… mar que ya existía, fijaos bien, ¡¡¡¡en tiempo de los romanos!!!!… Y es que julio César debía estar presionado por los independnetistas… que me peirdo… es decir, hay un tráfico de mercancías importante hacia sur, norte, este….

Si yo alargó 25 kilómetros hasta el Vendrell, aprovecho que pillo tráfico que vaya o venga de Tarragona…. y tengo todo el tramo desde Vendrell hasta Lleida que habrá muchas cosas, pero poblaciones dispersas.

En época más actual, la estación de ave entre Reus y Tarragona se aprovecha también apra el turismo. Hay que tener en cuenta que Salou vende más pernoctaciones que toda la isla de Cuba…. esto quiere decir un flujo de gente importante… es decir, que toda comunicación que enlace se amortiza….

Ya sé que lo ideal sería un AVE Madrid-París sin ninguna parada y por el pirineo aragonés porque si algo quiere hacer el parisino es cenar en Casa Lucio… pero hay un contubernio europeo, patrocinado por los independentistas (poderosos desde tiempos de Julio César) para que la gente vaya a Barcelona, Port Aventura (privado, no como Terra Mítica) y si ya tienen cuatro perrillas, un poco de clase y no gritan mucho, venir a la Costa Brava Centre, que le pega 50 patadas a la Costa Azul….

Y esto molesta… lo sé… que los no españoles van a donde quieren….. y los de Bilbao, por descontado…

responder
Anónimo 21 septiembre 2017 - 5:47 PM

Chips Rahoy

responder
Indepe a 100 21 septiembre 2017 - 6:26 PM

y 100,ala ya esta

responder
SCDL 21 septiembre 2017 - 7:01 PM

Pobres ” Blue Chips” que mal dia eligieron para darse a conocer

responder

Deja un comentario